Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

23 octubre, 2007

El ciclista mejor pagado del mundo

Alejandro Valverde ha competido todo el año 2007 siendo el ciclista mejor pagado del pelotón. Es probable que ese mérito se lo quite Contador para el próximo año, pero lo que es seguro es que el que le suceda hará mejor justificación de sus honorarios. A 1´5 millones de euros/temporada le salió a Echavarri/Unzué retener a su figura cuando, allá por enero, surgió aquel rumor del interés de T-Mobile.

Valverde había realizado un 2006 impresionante. Hombre, ya se veía sus problemas para rematar en carreras importantes -significativamente la Vuelta y el Mundial-, pero por extensión y calado, aunque no por victorias, fue una temporada comparable al 1990 de Bugno o el 1993 de Fondriest. Insisto: pero sin tantas victorias. Y tenía 26 años. La inversión estaba justificada bajo esa óptica, pero no tanto si tenemos en cuenta que ya se sabía entonces -desde junio 2006- que había una bolsa de sangre con la referencia 18.- Valv. (Piti) buscando su dueño.

El caso es que el antiguamente conocido como El Imbatido se planteó, de entrada, una temporada compuesta por: clásicas de las Ardenas; Tour; y Mundial. Ha fracasado en todo, y en orden ascendente. A una pifia le seguía otra mayor, y todavía no se sabe cuando tocará fondo. Pero esa era la temporada de cara a la galería: la auténtica temporada de Piti fue otra. Desde un primer momento, la gente que le asesora (o su médico, o sus directores), le llevaron por un calendario indigno del número uno del mundo. Ni fue San Remo, ni a la P-N, ni a nada de lo importante que se disputaba hasta abril. Prefirió la Vuelta a Valencia o a Murcia, donde ganó. Un corredor que se fue de Kelme-C.V para disputar el mejor calendario, y acaba disputando carreras de pueblo, nunca mejor dicho dada su condición de murciano.

En abril toma la salida en el P-V. Tampoco hace nada, y eso que era una carrera donde había ganado ya cinco etapas, y el año pasado segundo. Bueno, al menos se le ve por el ProTour. Llega a la Amstel, se forma un grupo de siete corredores magníficos, y se clasifica sexto, y eso porque Bettini, su amigo de intereses comunes, no quiso disputar el puesto. En Flecha hace segundo, un resultado magnífico si no fuese porque era el vigente campeón, y porque nunca estuvo en condiciones de disputar la carrera: ganó el sprint de los batidos, situación que repetiría, pocos días después, en la Lieja. Cambia Romandía (donde el año pasado se llevó una etapa y fue tercero) por Alcobendas (donde gana la crono), como epítome del auténtico calendario que le interesa a Piti. Fin al primer ciclo de la temporada, esa terminología eufemiana-sanzcista-oncista que se ha demostrado tan vigente.

En junio, tras el descanso activo, toma la salida en Dauphiné. Un virus saltarín hace estragos en su organismo, pero también sus directores deportivos: con toda la prensa extranjera descubriendo lo de 18.- Valv. (Piti), los navarros le obligan a seguir, y el murciano pasa delante del monumento a Tom Simpson en el Ventoux haciendo el mejor homenaje que se pueda hacer: derrengado, a media hora del pelotón, tambaleándose. En el Campeonato de España hace segundo -la posición más repetida esta temporada- y toma la salida en el Tour con el fin de "acabar". Y tanto que acabó, y tanto: la victoria de Contador le relega a un papel secundario, aunque a mitad de carrera, y sobre todo tras su segundo puesto en Briançon (en la etapa y la general), Marca no duda en lanzar las campanas al vuelo.

Llega la primera crono del Tour y nuestro protagonista cae desde su privilegiada clasificación al undécimo puesto, un descalabro raras veces visto en Francia. Se presenta a la salida desaliñado, sin afeitar, y en ningún momento logra parecer un corredor profesional. Ahí está la foto de hoy, donde Rasmussen le dobla. Y eso que había mejorado mucho contra el reloj: este año, de las cinco victorias conseguidas, tres son en esta modalidad. En los Pirineos mejora, pero nunca está con los mejores. Sexto final, probablemente su techo. 27 años, con la temporada más relajada que se pueda -a nivel deportivo-, y logra ser sexto a base de remontar desde atrás. Todavía nos venderá que puede ganar el Tour. Acabar acabó el Tour, pero también con otras cosas, que se refieren básicamente al horizonte de expectativas. Y más con un nuevo icono como Contador.

A partir de ahí, más miseria. En San Sebastián hace tercero en una carrera que tenía que haber ganado, pero en donde prefirió gastar fuerzas en ataquitos tras salir de Irún, en vez de estar con las fugas; pasa de la Vuelta, pero tampoco va a Polonia: quiere el Mundial, y lo quiere como en 2005. Sin competir. El seleccionador lo lleva igualmente, a pesar de la presión internacional, y el corredor que había sido segundo en su debut en 2003, 6º en 2004, 2º en 2005 y 3º en 2006 se clasifica a partir del puesto 50. Va a Tours de turismo, y en Lombardía ni sale, aquejado de una gripe. O algo así. Aunque acaba cuarto del ProTour, la clasificación es engañosa: no ha ganado ni una prueba de la competición, y sus puntos son mucho menos que los del año pasado.

Dicen que Valverde ha competido este año de manera vegana. Lo más limpio que unos hábitos fuertemente instalados le han dejado. Sabía que tenía todas las miradas -y los controles- tras el cogote. Este ha sido el resultado. Será padre de gemelos el próximo año. Felicidades. Por lo demás, que triste sacrificar un corredor -que sería rápido y competitivo de todas maneras- a luchar contra molinos de viento. Y contra túneles de viento.
***
El contraanálisis de Mayo, negativo. Como muchos propagandistas venían alardeando desde hace tiempo, el ciclista vizcaíno se va de rositas de su positivo en el Tour 2007. Ese que se produjo en el segundo día de descanso, antes de afrontar la etapa del Aubisque, donde fue a por todas a ganar. Son rarísimos los casos de contraanálisis que desmientan la prueba A: el caso de Guidi o el de Llaneras, ambos por pitar la máquina a unos niveles inhumanos. La muestra B de Mayo ha viajado más que el baúl de la Piquer: como el famoso laboratorio parisino de Chateau-Chan. cerraba en agosto, viajó primero a Gante y después a ¡Australia!, para acabar saliendo su resultado ¡tres meses después de la toma de la muestra!.

Para eso, que se hubiese quedado en París, y en septiembre ya se hubiese analizado. No interesa. Liar, mover, especular han sido varios de los verbos que siempre han conjugado los variados Landis, Heras y Hamilton que en el ciclismo ha habido. A Mayo le ha salido bien. Ahora reclama su lugar en el Saunier. Y cuidado a los bilbaínos: si cuando todavía estaba con la incertidumbre del contraanálisis ya dejó huella por la ciudad, imaginénse ahora que la muestra B saltarina, viajera y salvadora ya ha dado su veredicto.
***
Una entrevista con el cuchillo entre los dientes. Si hasta le azuza para demandar y le pregunta por la gente que se alegró....
***
"La calle, las casas, las caras, la gente/Los sueños pendientes.La lluvia, las fuentes. / La guerra, las balas, los punkys, los modernos,lo enfermo, /lo que parece caduco pero es eterno,las fobias, las novias, las nuevas memorias, /las partes perdidas de la historia, la gloria China, Internet, Marihuana, Tijuana /las curas, el sueño, los sintecho, los sueños, las casas,cuellos con joyas, alhajas /cielos, miradas con rabia, arabia, secretos, famosos, poetas, austeros /políticos, versos, literatura, sinceros. Un niño que nace. /el sol, la agonía /lo escrito.El futuro /La noche.La vida /Las vidas"

Esta es la basura, más propia de un adolescente con subidón emocional, con la que El País ha lanzado su renovación estética; la de contenidos, en parte abordada por Javier Moreno desde su primer editorial, está por hacer. Aquí está el ejemplo del primer artículo que publica Carlos Arribas con la nueva imagen de El País. Y de enviado especial. Escalofríante el tratamiento de la noticia. Los ciclistas como cobayas. Ya. ¿Y ahora nos intentará vender que los Mengele son los del laboratoria antidopaje y no los hemodruidas? Es increíble. Que pena da ver al periódico de toda la vida convertido en ese pastiche.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

JORDI

A piti tenemos que culparle de lo que es culpable: ser un corredor sin sentido tactico, no tener ni idea de como organizar su calendario, ni las consecuancias que ello tiene. Los culpables del sueldo en todo caso serán los curillas, que quizas si se presentase ahora la oportunidad de desprenderse de él, seguro que no actuaban como hace 300 dias. Lo cierto es que los casos de zaballa y plaza son reveladores acerca de los caprichos - si, caprichos de unzue-, asi como la evolucion del equipo, o alguno de sus miembros de la mano de Ferrari. Abarca sport ha sido, es y sera un cancer para el ciclismo, no les interesa mas que su pasta y seguir siendo del nucleo duro de la mafia ciclista intenacional. Insisto, miren los fichajes para el año que viene de Caisse y veremos a donde van. Yo tambien pienso que el techo deportivo de valverde es el que és ahora mismo. el supermegacontrato injustificado ( o justificado con una rectificacion de motor actualemnte no permitida) que tiene no le lleva mas que a amancebarse y bajar su rendimiento. No niego lo evidente, es un ciclsta con cierta clase, solo hay que ver su palmares en categorias inferiores, pero coincido con el post, que mucho menos de lo que la presunta aficion entendida española cree y del orden de un tercio de su contrato, que es lo que cobran bastantes corredores con sus resultados actuales.

Anónimo dijo...

Yo sigo pensando que el bajón es por lo que todos sabemos pero que su rendimiento para pruebas de un día con llegadas en grupos pequeños todavía puede funcionar pero los 'curillas' (además de vendedor de patatas) son tercos como una mula y que no vengan con tonterias que las clasicas ya se pueden vender en españa o al menos en francia que es de donde sale la pasta de su sponsor. Y es cierto que su calendario es PATÉTICO... y de su sentido táctico mejor no hablar.

Anónimo dijo...

Y sobre Mayo, es del segundo marrón que se salva este año. Por anabolizantes en el Giro (salvado con su famoso justificante) y este del Tour. Dudoso record ostenta el señor Iban.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. He entrado a añadir dos sueltos más. Jordi: ya habrá tiempo para hablar del fichaje estrella de Caisse para el próximo año...

M.K: muy bueno lo del record, no había caído. Creo que no tiene precedentes.

Anónimo dijo...

Si, el famoso labo de Chatenay-Malabry... que se atrave a :
- la grabacion y la conservacion de antiguos resultados por ejemplo de 1999 y ! qué memoria !
- adelantar la AMA, buscando no sé porque, la DynEPO y comunicar sobre eso
- sobre todo, hablar a tal Philippe Bouvet, periodista de L'Equipe de manera "off"

Si, mejor prohibir de vacaciones en agosto, a aquellos empleos del labo ;-)

Vier dijo...

Es una lástima que en el ciclismo no haya polémica de fondo como en el fútbol, porque el canlendario de Valverde es para rajar un rato. No entiendo muy bien como coño va la clasificación Pro Tour, pero para mi Cancellara o Moreau han hecho mejor año que Valverde. Harían bien de volver al ranking UCI.

¿Cuál es el fichaje estrella de Caisse?

Lo del pasaporte biológico está bien, pero quién es la Ministra de Deportes francesa para decidir que el ciclismo es su campo de pruebas? Digo yo que podrían experimentar con algún deporte más.

Anónimo dijo...

¿Fichaje estrella? Como no sea el amigo Jose Rujano... Porque Arnaud Coyot...

En cuanto a lo de Mayo, me quedo con la cara de culpable que gastaba en el programa "Kalaka" de ETB1 hace unas semanas.

Una pena que se escape de esta manera despues de ese record que habéis comentado. De todas formas, veremos que hace Mayo el año que viene, porque si decís que van a seguir estando encima de Piti, imaginaros con Mayo... No va a ganar ni a burrukas en los bares...

Anónimo dijo...

Es cierto, Mayo tenía cara de asesino en el programa de ETB, a la hoguera con el!!!! ¿Cómo se puede juzgar a alguien por la cara que muestra en un programa de televisión? Esto suena a inquisición.

Anónimo dijo...

Lo del nuevo País no tiene nombre.... el domingo ha sido el último día que lo he comprado... ¿que pretenden? Hostia eso antes era un periódico y ahora parece la mierda del Público, 20 Minutos o un ADN.... yo quiero un periódico denso y preferiblemente sin sección de deportes.

La entrevista de Mayo es de traca

Anónimo dijo...

Yo no he dicho nada de cara de asesino, ni de inquisición, pero la última persona que creía que el resultado iba a ser negativo era el propio Mayo. Sin más.

Karpas dijo...

El ciclista mejor pagado del mundo que no el mejor ciclista del mundo que le pagan!!
Sin resultados, sin calendario, sin afeitar en una crono del tour, etc... y si alguien se fijo, en la entrevista que le hicieron antes del mundial tumbado en una camilla durante un masaje, creo que tambien es el ciclista pero depilado del mundo.

Pero bueno mas le pagan a muchos futbolistas y no pasa nada, por ej: tengo algun colega pelotero que cobra entre 60-100 euros por partido depende del resultado en no se que categoria y eso que va medio borracho a los partidos.
Yo que no celebro ni mi cumpleaños si tengo alguna carrera y no he cobrado ni un duro.

Mayo: no hay 2 sin 3.

Saludos.

Anónimo dijo...

JORDI

la entrevista la hace unai larrea, un inclito que como no estaba ni en el lobby de urraburu&garai, ni en el de arribas&gomezpeña, pues tuvo que empezar a enterarse por ahi de las cosas. y siempre husmeando, hasta que le apartaron del ciclismo. Ahora vuelve, al parecer con mas fuerza que nunca. Supongo que la vergonzosa inyeccion de dinero publico de guipuzcoa al euskaltel algo tiene que ver con esto. Mayo se ha librado, pero no podemos hablar de inocencia. El año que viene a volver a danzar sobre las brasas, sin otro remedio, por que es psicodependiente de la mandanga, como dice Losa, su ex. Lo que esta claro que el de ahora no controla nada del tema. Si, si, Record de libradas...

Anónimo dijo...

Lo siento por mayo, pero no está libre todavía:

L´equipe.

La contre-expertise du prélèvement d'Iban Mayo, dont l'échantillon A avait révélé la présence d'EPO, n'est pas négative comme l'avait annoncé la Fédération espagnole lundi soir. En réalité, l'échantillon B, analysé à Gand, s'est révélé illisible. Il a été retourné au laboratoire de Châtenay-Malabry pour un nouveau test.

Es decir, que como es ilegible vuelve a Châtenay-Malabry para un nuevo analisis.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Pitista_parisino: hombre, el laboratorio tiene fugas de información que no se deberían producir, pero es el mismo que ha cazado a Landis...

Vier: yo siempre defendí la clasificación UCI, muy parecida a la ATP del tenis, y donde contaban todo tipo de carreras; paralela a esta estaba la Copa del Mundo, otra competición a la que no dieron tiempo para madurar.

El fichaje estrella es Rujano

M.K: es lo que hay; y con reloj de Oscar Mariné para que haga juego con los cubiertos de Mariscal, la vajilla de Chillida y las tazas de Forges. Si es que les falta regalar el cruasán de La Razón, el mejor regalo que jamás haya hecho un periódico....

Anónimo dijo...

Se comenta que próximamente, comprando EL País del domingo van a regalar ¡El Mundo!!!

alby dijo...

buenas.


Valverde como dices está claro que tiene un techo en una carrera como el Tour, y, lamentable participación y generación de Hombres Vuelta mediante, es muy probable que sea top-10 como este año. Lo que me parece inverosímil es que un tipo como él, que en llegadas en grupo reducido es complicado que pierda, no las busque, y más si tenemos en cuenta su equipo. Tanto Valverde como CE han tenido lagunas tácticas importantes este año. Tanto dinero y tanta "lucha"(de sus aliados, no de pity o CE que no han hecho nada por defender a valverde) para que corriese para luego no hacer nada. Algunos dirán que es cosa de la presión, lo de siempre.


Para mí los mejores de CE este año han sido Ivan Gutiérrez y Efimkim. El primero por esos días enteros escapado en las montañas, que tanta risa nos han dado a algunos, y el segundo porque vuelven a tener otra promesa de la que tirar por tierra. Y quedó en una grande igual que el superpagado Valverde, 6º. Pereiro con que le hayand dado el amarillo en una fiestecita ya tiene ganado el año siguiente(¿?), porque ha sucumbido constantemente, otro que tal baila.

El año que viene Rujano, otro escalador al que harán ganar contrarrelojes quizá? y todo por posiciones aerodinámicas maravillosas dirán seguro...

por cierto... AC al final ha firmado por Astaná? porque leí algunas cosas que decían que no estaba todo hecho aún y que podría cambiar de opinión.... cuánto dinero le ofrecen?

Anónimo dijo...

Mala noticia que Mayo se haya librado. Yo lo vi en kalaka y para mí perdió la poca dignidad que le quedaba.

Uno que se ha metido todo lo que ha podido, pues se le ve que ni él mismo no es capaz de defender que nunca a tomado nada.

Anónimo dijo...

Lo que pasa con Valverde es, principalmente, que está nefastamente dirigido. Dejemos doping a un lado por un momento. Comparemos al Valverde de Kelme con el Valverde de Caisse. Cuando iba de verde, atacaba, salía a las contras, dirigía a los compañeros, era realmente un ciclisa que enganchaba...eso sí, para lo que es bueno, coño. Carreras de un día, grupos pequeños, sube-baja, llegadas en subida. Tdo el mundo ve esto. Ahí está su temporada 2006, que justifica toda una vida como ciclista, haciendo lo que mejor sabe, señores. Contraatacar y esprintar. Hasta un ciego lo ve. Pero Unzúe es más que un ciego, y este chico (Valverde) se ve que tiene muy poca personalidad para decidir su futuro. Él verá lo que prefiere, si cobrar y echarse a dormir o ganar carreras importantes.

Anónimo dijo...

Yo es que pienso que el nivel de valverde no ha bajado tanto este año pero se han cegado con el tour y el no ha sabido pararles los pies.... y no será al primero que le pasa eso en ese equipo... Olano, Zuelle e incluso me atreveria a decir que el Chaba que quería ser un Piepoli de la vida y ellos empeñados en que mejorase en la crono y permaneciese atento tres semanas....

Anónimo dijo...

Estoy con Merle, no creo que el nivel de Valverde haya bajado tanto, pero entre su sentido táctico y la manía de los monjes con el Tour pues nos quedamos sin figura.

Por cierto, yo también soy de Murcia, que según Sergio es un pueblo, pues debe ser el más grande de España porque tiene 420.000 habitantes y es el séptimo municipio del país.

Anónimo dijo...

Alby, Contador ha fichado por dos años con Astana.

Hemen:

http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/1049388.html

Anónimo dijo...

Eso de comparar temporadas de Valverde con las de Bugno (1990)pues...je,je,je...no sólo las victorias, sino que el amigo Piti tendría que nacer de nuevo para tener "algo" de la clase de Bugno pedaleando.

Anónimo dijo...

Partiendo de la base de que todos los ciclistas toman algo(cosa evidente) el tema Mayo era un caso raro, pues el Epo no tiene un efecto inmediato.
Habia algo que no cuadraba...
Lo que mosquea es esa tardanza en hacerlo oficial tanto tiempo, cuando era sabido el no positibo desde hace unos cuantos dias atras la noticia.

alby dijo...

gracias anónimo, ya veo que al final se confirma.


Sobre el sentido táctico de Unzúe y Echávarri, la pareja ideal, pues no se puede decir nada que no se sepa. Llevan años y años en esto y lo único que saben es tirar del pelotón en busca de sacar ventaja en la crono. Tienen un buen equipo para casi todo tipo de carreras y no se dedican más que a verlas venir, al "chuparruedismo". Antes solían atacar con los corredores que así lo necesitaban(a lo mejor era el propio carácter del ciclista , como los casos de Arroyo o Delgado) pero es que ahora no ataca nadie a no ser que sea escapada-bidón...


Y Valverde será lo que sea, pero en carrera no es listo, por mucho que nos hagan tragar. Hace muchos alardes, como en la vuelta del año pasado donde tanta gaseosa para luego nada. Mejor guardar fuerzas para atacar duramente que hacer tonterías de subidas y bajadas para que me enfoque la TV, que ya no está en el Kelme. Con Valverde tengo la sensación de que si se encuentra la carrera hecha, porque otros no se han ido, o lo han llevado en butaca, puede ganar, pero es la única forma de que gane. Preparándose sus victorias parece incapaz, que creo que es lo que le ha pasado este año... como ha estado más vigilado, como no tenía "el lanzador de turno" que le dejaba en bandeja las victorias(fuera de su equipo o fueran acelerones de gente como Boogerd), sus victorias han sido raquíticas. Un corredor sin esa capacidad para "resolver" la ecuación de las situaciones la verdad es que no me parece merecedor de tener el salario más alto.

Anónimo dijo...

Biba Balberde

Anónimo dijo...

Mirad, aquí se le da caña a Mayo: http://www.as.com/mas-deporte/articulo/ciclismo-contraanalisis-mayo-da-negativo/dasclm/20071023dasdaimas_4/Tes

Anónimo dijo...

el chico ese lleva poco en el as y no le han maleao todavia

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Hola a todos, os adjunto un comentario que he escrito en "www.elmundodeportivo.es" y no me lo han publicado sobre la inocencia de Guardiola

INOCENTE!!! Quien se lo cree eso??? No se lo cree ni los que lo han dictado la sentencia. Están todos dopadísimos!!!! A ver pq os creeis que el Barça rindió por debajo de su nivel el año pasado??? Y el Sevilla, como le va después de prescindidir de los servicios de cierto doctor??? Sois todos una pandilla de ingenuos. Con la de millones que hay en juego no se van a dopar???

Para que os déis cuenta que sólo quieren que lean lo que les interesa. Sólo hay comentarios de felicitación. Al primero que se le ocurre decir algo en contra...

No nos ataquemos más a nosotros mismos. Los demás son los enemigos.

Un saludo

Anónimo dijo...

yo creo que la mayoria de los que estais hablando sobre este tema soys unos bocazas y deciis esto despues de visto. puede ser que Valverde y el caisse y unzue y Echavarri no sean ni el mejor corredor ni el mejor equipo ni los mejores directores pero seguro que esta valverde entrelos 5 mejores y el equipo y los directores entre los tres primeros.

me parece que igual no os dais cuenta de que igual valverde no da el mismo nivel que en Kelme desde que llego a Caisse???? y no os habeis parado a pensar que es porque cuando salio de alli le quitaron la gasolina extra como decis???? no os dais cuenta que antes era capaz de estar toda la temporada a tope y aora no???? y porque es eso??? puede ser que aora todo lo que consigue es por merito mas humano que quimico???
de que antes le metieran gasolina especial tienen la culpa los curas ??? no me jodais hombre

no puede ser que el caisse y sus directores como no llevan la misma gasolina extra que llevaban otros muchos por eso no pueden hacer los alardes que hacen otros como csc, el baboso de Sainz y demas???? pero aunque no son capaces de mantenerse tanto tiempo en forma como otros( quizas porque no llevan la misma gasolina extra ¿no?) son capaces de ganar muchas carreras y estar muy adelante en otras y con muchos corredores, no creeis que eso tambien puede ser algo de merito de los curas como vosotros decis????

el año que viene si valverde le consigue dar la vuelta a todo esto estareis todos aqui poniendolo por las nubes y el primero el del blog y todos los demas diciendo lo fantastico que es y sino al tiempo