Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

20 noviembre, 2007

El certificado médico de Contador

Estos últimos días se ha celebrado en Madrid la tercera conferencia mundial sobre el dopaje. Considerando que la primera fue en 1999, no se puede calificar de periódica. El espectáculo ha estado a la altura de la capital de España: no los 660 metros sobre el nivel del mar en Alicante medidos en la estación de Atocha, sino de la ciudad de la zarzuela, la Villa y Corte que, casualidades de la vida, también es donde está Zurbano,93, Caídos de la División Azul y demás pisos-patera para extracciones de sangre.

Vamos, como si una conferencia para combatir el blanqueo de dinero se celebra en las Islas Caimán.

Este hecho, muy presente en todos los delegados extranjeros, ha pasado de puntillas en la prensa nacional, en su enésima posición de enroque sobre temas de dopaje. Los considerables avances logrados este fin de semana han suscitado no pocas suspicacias entre nuestros escribas de nómina y rancho. Particularmente, el certificado médico que establecerá unos valores de oscilación normales para diversos parámetros, y que si estos se salen de lo establecido, se considerará positivo. También hay otro aspecto muy importante, para mí el más fundamental: en caso de positivo, la carga de demostrar la inocencia recaerá en el corredor. En el tema del dopaje se había llegado a un paroxismo tal que, tergiversando lo de "todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario", si uno era encontrado culpable, eran las autoridades las que tenían que demostrar que era culpable hasta tres o cuatro veces.

Pero no todo van a ser alegrías. Les explico el titular, la foto y el protagonista. Aquejado de una rara malformación congénita llamada cavernoma cerebral, tal dolencia no ha sido óbice para que Alberto Contador ganase el Tour de Francia en su segunda participación. Y eso que la extirpación de su pequeño legado de la naturaleza le dejase como consecuencia una cierta propensión a la epilepsia, tan leve que se le puede calificar cariñosamente como Don Desmayos. Esa dolencia recibe un tratamiento periódico, para lo cual este corredor cuenta con un certificado médico. Y mientras corredores como Contador cuenten con un certificado médico por una afección que les debería incluso impedir competir en cualquier deporte, ninguna medida contra el dopaje será efectiva.

Es bien conocida la lista de asmáticos en el pelotón, que incluye desde ganadores del Tour (Pereiro) hasta proyectos de muñeco roto (De la Fuente), eso sin contar los de testosterona alta (Mayo, Landaluze) o los de hematocrito naturalmente alto (Cunego) o, simplemente, caprichoso (Riccó). Estaría bien que la UCI, en su política de transparencia que le ha llevado a publicar la lista de corredores inmersos en controles sistemáticos por dopaje, incluyese también a los que cuentan con bulas médicas: ahora vendrán los defensores de los derechos individuales diciendo que eso es un ultraje. Ya. La solución es fácil: que no se diga que dolencia tienen (estoy seguro de que hay certificado hasta para la caspa), sólo que cuentan con bula en los controles. Como Contador.

El tema desató no poca polémica en su tiempo, cuando Contador se aprestaba a realizar el butrón del verano. Desde luego, no en gente como Antonio Alix, que se colgaba medallas a la manera soviética, diciendo que el ya había anunciado la progresión de Don Desmayos cuando era prácticamente un zigoto. Le importaba un carajo la filiación deportiva de su ídolo, el código A.C en los papeles de la Operación Puerto, el hecho de que dos meses antes era el gregario de Basso y, en resumen, cualquier aproximación objetiva al fenómeno de Barcarrota-Pinto. Lo importante es que iba a ganar, y el fin justifica los medios en las sociedades mezquinas, que menos en sus ciudadanos más militantes. Y como a él, a todos sus seguidores, que amenazaron con graves consecuencias a todo aquel que afirmase que el corredor que entra en meta a pistoletazos corre con certificado médico.

Señor Juez, lea conmigo: el 23 de agosto de 2007 Carlos Arribas, que por entonces estaba en Japón cubriendo los Campeonatos del Mundo de atletismo y, supongo, comiendo sushi y hamburguesa de Kobe, dejó para la publicación un reportaje sobre Alberto Contador. Salió en EPS, la revista de esparcimiento que justifica el sobreprecio de los domingos en El País, para el que quiera comprarlo. Salió en portada. Leánlo. Está concebido para el tono de la revista, para leer en el hogar, disfrutando del calor familiar, y por eso está lleno de historias de superación personal, tesón y constancia, amén del amigo fiel (guau, guau). Nada nuevo: ni en el protagonista ni en la ñoñería imperante, salvo por un detalle. Este párrafo:

"Pocos días después de la comida en Aranda, en su última carrera con el Liberty, Contador sufre un ataque epiléptico después de una etapa de la Vuelta a Burgos. De nuevo, la bruma; de nuevo, Contador. Cabezota, peleón, rebelde. La cicatriz interna de su operación ha creado una zona hipersensible en su cerebro, más propicia a los ataques epilépticos. Contador debe tomar diariamente medicación para prevenir los ataques y visitar regularmente a un neurólogo. Otro handicap para su rendimiento. Otra valla de la que no quiere hablar. "No tiene sentido tocar ese tema", dice. "Es abrir otra puerta de mi intimidad que alguien puede aprovechar". Pedro Celaya, médico del Discovery y confidente de Contador, tampoco quiere hablar del asunto. "Sólo puedo decir que la única obsesión de Alberto es no hacer nada raro con su salud", dice Celaya. "Tiene muy presente lo del hospital"."

"Debe tomar diariamente medicación", eso sí, "para prevenir". Desde luego, no parece que haya producido "otro handicap para su rendimiento". En fin, que cada uno saque sus conclusiones: la principal de ellas, que no soy yo el que digo que Contador corre con certificado médico. Lo dicen hasta sus amigos y muleteros. La que yo saco es que ninguna medida contra el dopaje será efectiva mientras circulen los certificados médicos por exenciones cada vez más difíciles de justificar. Si eres epiléptico, no puedes competir en un deporte profesional. De sentido común.
***
El último párrafo suena a sentencia. Y lo dice el que siempre le ha exculpado ("Están todos menos Valverde")
***
"¿Cómo ve...?", "¿Cómo ve...?" y "¿Cómo ve...?". Para verlo como Urraburu, hay que ponerse gafas de eso, de burro.
***
Lo que podría ser el titular de una novela de la serie La sonrisa vertical se convierte en un desmedido elogio a una figura que no concitaba posiciones tan enfrentadas desde los tiempos de Fernando VII. Hay muchos compañeros del pelotón que también la utilizan-utilizaban: casi todos han caído por cuestiones de dopaje. Será que no era suficiente y siempre había que recurrir a El Pico, esa película de Eloy de la Iglesia.

36 comentarios:

Zarachu dijo...

Dios me libre de D. Luis Sanz Hernández, virgencita, virgencita que me dejen como estoy, defensor de Heras (cayó), Landis (cayó), madre mia, tio que defiende, al huerto.
Consejo a los ciclistas desenmascarados, buscaros otro abogado.

Sergio: creo que el certificado médico de A.C. es el mismo que el de L.A., ambos casos son muy similares, por no decir iguales.

Espero que esto no derive en un ganador de 7 Tour de Francia.

Un saludo.

Padre trinitario dijo...

De nuestro querido A.C todo está dicho.

Todo el que tiene una cámara de hipoxia usa Epo. Es una verdad como un templo. En el fútbol la Epo les viene de primera, se adapta de un modo efectivo a las exigencias del deporte del balón. LA Epo no hará, como en ciclismo, de un burro -Nozal- un caballo de carreras, pero si convertirá a un futbolista bueno en excepcional.

En que cabeza cabe que un deporte que mueve dineros estratosféricos no esté a la vanguardia del dopaje.

¿¿Alguien duda que un gran número los futbolistas profesionales usan Epo??

La respuesta es sencilla, ¿verdad?

Recuerdo Mancebo y a Pereiro enseñando sus cámaras, Goku y Urco, ¿Quién será Raúl en la Lista de Fuentes?

Vier dijo...

Muy sutil hoy, con el "calificativo cariñoso" y las medallas soviéticas :-D


El abogado este sólo dice chorradas.

Me parece terrorífico que un señor interprete a su juicio que el deportista tiene unos parámetros distintos a los que él cree que debe de tener.

¿Un señor? Como si le preguntaran al panadero de la esquina, no te jode. Además, no veo por qué iban a enrtevistar a alquien que ha perdido todos sus casos...

Anónimo dijo...

Sergio me gustaría que alguna vez hicieras algun comentario o critica,de algun otro deporte, hablo en materia de dopaje,no por nada en especial,se que este blog es de ciclismo,pero vista la información muy interesante y apetecible de leer que aparece en tus posts, me pregunto que mas cosas sabes sobre otros deportes,además llegado a este punto hablar de dopaje en ciclismo ya aburre,no tiene morbo y apenas sorprende...

Karpas dijo...

Es como en el cole, si te ponias malo te hacia un justificante el medico y todo arreglado!!

Seguro que es abogado este tio???

Por cierto el sabado en el periodico de Catalunya se atrevieron a dejar una coletilla bastante sutil:
(es la ultima frase del parrafo de la OP)
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=459394&idseccio_PK=1011

Saludos!

Anónimo dijo...

Para Sergio y para los anti Heras, se demostrará un día que es inocente

¿Y lo sucedido con Heras?

- Lo de Roberto Heras es un falso positivo de EPO. Si el contraanálisis se hace en otro laboratorio hubiese dado negativo. Se hicieron varios contraanálisis hasta que se obtuvo uno que dio positivo. Se puso en evidencia que el sistema era precario en aquellos momentos. Hay un principio en el mundo del derecho que dice que existe la presunción de inocencia. En ése y en otros casos no se tuvo en cuenta ningún tipo de presunción de inocencia

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Veo que os ha gustado mucho el enlace a la entrevista con el abogado. Entrevista por llamarlo de alguna manera, porque vaya cancha que le daba el periodista. Más parecía un publireportaje que otra cosa.

Zarachu: Bruyneel lo dijo en este Tour "Contador puede ganar ocho Tours de Francia", no siempre se encuentra uno con un ciclista epiléptico.

Anónimo: no, que me pegan.

Karpas: creo que la última frase no va referida a las autoridades españolas, sino a los de fuera.

Anónimo: los Reyes Magos son los padres e invertir en sellos no da rentabilidades del 7%. De nada.

Anónimo dijo...

Está muy bien este artículo:

http://www.elmundo.es/papel/2007/03/24/deportes/2102458.html

Anónimo dijo...

Pobre Nozal... Se ha convertido en el arquetipo de lo que puede hacer el doping por tí...

Anónimo dijo...

Joer vaya foto que has elegido... la verdad es q Contador no sale muy favorecido...

Merle Kilgore dijo...

Yo siempre he dico que ningún ciclista con certificado médico pueda correr. No me acuerdo ahora del nombre pero se de un corredor francés con narcolepsia que necesitaba medicación para evitar las 'cabezadas' y no le dieron ese permiso ni la posibilidad de correr. Vamos es que si yo soy un conductor de un atobús con 40 crios y soy epileptico no me dejan conducir ni de coña pues el sr. A.C. puede montar una montonera de aupa... vamos eso como poco. Si tienes certificado pq. andas malito te quedas en tu casa.

Ayer escuche lo de raul, me hizo gracia que nadie lo enlazase con el doping y el filo de la navaja y todos se quedasen en 'que gran profesional'.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: ¿Nozal? ¿Me he perdido algo?

Anónimo: todas las fotos que publico van sin ninguna intencionalidad, como se puede comprobar.

M.K: opino exactamente lo mismo. Tu amigo Lissavetzky no, que en la entrevista con Arribas se metía con la legislación italiana porque prohibía jugar a Kanu por su lesión cardiaca...para que veas por donde van los tiros. Los del pistolero y los del máximo responsable deportivo.

De Raúl y la hipobárica hablaré mañana. También de la hipodérmica.

Anónimo dijo...

Buenas Sergio, lo de Nozal no es por nada que hayas dicho tú, sino por el comentario de Padre trinitario de mas arriba...

Spirit dijo...

C.A... ha abandonado el barco.

De su último artículo se deduce que "Piti" tiene los dias contados.¡Ay!.
¿Que pasa?. nada. Ya tenemos a Contador como "la nueva esperanza blanca".
Con la diferencia que éste ya ha ganado un Tour, aunque no lo parezca....

En cuanto a los certificados médicos, creo que los ciclistas debieran exigir que dichos certificados no sean expedidos. Si hace falta certificado dedícate a otra cosa...

Suena duro y parcial pero es una solución salomónica. Problablemente perjudique a alguno pero, mucho mas probablemente, beneficie a todo un colectivo. Tal vez sea conculcar un derecho individual, hay que tener mucho cuidado con esas cosas, pero si tienes vértigo buscate un trabajo diferente del de pintor y hazte oficinista, con certificado médico tal vez puedas pintar una farola y no pasa nada pero te ahorrarás una pasta en pastillas si te pasas al PC. Y a pintar el que no tenga vértigo...

Nos vamos a divertir....

Anónimo dijo...

Vaya Tours de Francia los últimos... Echan al que va primero por dopado y ganan unos que están en la Operación Puto...

Por cierto, vaya careto le has sacao al pintamonas de Pinto...

Anónimo dijo...

Me gusta este blog, tanto por lo que escribe Sergio, con el mérito de preparar los temas a conciencia, mas allá de que en ocasiones no acierte. Lo que vale es el ejercicio intelectual para crear un tema con los datos suficientes. También los comentarios son oportunos las mas de las veces, aportan y enriquecen el tema inicial a la vez de despertar nuevas relaciones.
Ocasión que aprovecho para proponer un blog muy interesante. Espero Sergio que no te mosquees, creo por contra que esto quiere decir que no cea en saco roto vuestras aportaciones.
http://www.otrociclismo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Echar a todo deportista con prescripción médica a mi personalmente no me parecería justo. Lo que hay que hacer es vigilar mucho más de cerca esos ""certificados fantasmas"" que tanto se llevan en el pelotón.Me explico: creo que no es lo mismo echarte una pomadita con corticoides en la piel por un herpes que te haya salido por arrimar la boca donde no debes, que, por ejemplo, ponerte hasta el culo de salbutamol y cuando pite la máquina decir que tienes asma y tomas Ventolín....como sospechosamente hace el 80 % del pelotón.

Evidentemente si la enfermedad unida al deporte puede provocar problemas graves de salud entonces si que no entiendo que sigan dando el salvoconducto, como parece ser el caso de A.C

waneonwani dijo...

Felicidades Sergio. Gran Post.

Me hace gracia como algunos medios confunden términos como positivo y negativo (y no lo digo únicamente por el link que adjunto).

http://es.eurosport.yahoo.com/20112007/47/tour-2008-uci-insiste-contraanalisis-mayo.html

Si no hay trazas de algo no puede haber un positivo. Punto pelota. Que luego el método de análisis falla. Vale. Pero eso no equivale a negativo. Que aquí nadie se chupa el dedo.

Anónimo dijo...

pero cual es el tratamiento que sigue Contador? Me vais a contar que tratamiento para la epilepsia puede tener tanta importancia en el aspecto fisico... esta muy bien tirar la piedra sin tener ni idea, pero al menos podrías haberle preguntado a un especialista.

Anónimo dijo...

HUESERA

http://www.youtube.com/watch?v=9QgBbHqRAAE

En fin, despues de leer el post y ver este video me dan ganas de llorar... ver como le aclaman multitud de ninos!!!

Un idolo de masas! un idolo de barro! que ahora le suben a las alturas y despues veremos como le bajan a los infiernos!! me da pena por el chaval!! pero el sitema, la maquinaria no tiene piedad con nadie!!

By HUESERA

Anónimo dijo...

Estan todos, incluido Piti.

Y lo que tiene ahora bastante mas importancia... tambien esta AC.

Al fin y al cabo, en España lo que diferencia al ciclista exitoso del fracasado es ganar el Tour o no ganarlo...

Anónimo dijo...

Gran post, dentro de los mejores que has escrito. Por cierto, ya nos explicarás porque es en noviembre-enero cuando escribes este pedazo de artículos.

liberal dijo...

Poder o no poder competir por una enfermedad.

Es un dilema ético .

Vayamos por partes.

1 Enfermedad que pone en peligro la vida del deportista y de los compañeros que lo rodean. Prohibido competir, en este caso estaría todo el mundo de acuerdo. Sería el caso del conductor de autobús con narcolepsia, más o menos.

2 Enfermedad que sólo pone en peligro la vida del deportista que la padece.

a) retirada unilateral,la administración decide por el bien del paciente.

b) información al paciente de su situación, donde la decisión final está en manos del deportista.

Yo soy partidario de la opción B.

La función de los médicos y de las administraciones es informar, no tomar decisiones personales. El bien de cada persona lo decide cada persona.

Resumiendo , en España te quedas sin correr si la administración así lo quiere y en Usa te puedes morir donde te de la gana.

menken dijo...

Que bueno Sergio. Gracias por el buen rato que me has hecho pasar a la vuelta del fin de semana...

>>>>
Vamos, como si una conferencia para combatir el blanqueo de dinero se celebra en las Islas Caimán X-D
>>>>

Anónimo dijo...

Hombre, si nos ponemos a sacarle punta se podria decir que puede poner en peligro su vida y las de los compañeros... Como le de un telele bajando algun puertaco puede armar la marimorena, y no es mera hipotesis, ya le paso en Neila, por suerte no era en competición...

Anónimo dijo...

Vaya camiseta q lleva el Conta...

El Conta

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: ese blog ya lo había recomendado hace tiempo. Lo visito siempre y celebro cada nuevo post. No tengo ningún inconveniente que poner.

Anónimo: el problema es que los productos que tendrá que tomar "diariamente" para su epilepsia alteran los valores, lo que da cancha abierta para todo tipo de desmanes. Como Armstrong y su cáncer.

Anónimo: escribo en estos meses porque tengo más libertad para hablar de lo que me apetezca, no como durante la temporada, que vamos todos un poco al hilo de los resultados que se van produciendo.

Liberal: hombre, si esa enfermedad sirve para enmascarar mejoras de rendimiento por factores externos, y con esas llegas a ganar grandes carreras, el perjuicio también es para los demás...en el fondo, es de lo que hablo. Está claro que un señor epiléptico, en el momento en que decide seguir montando en bicicleta, ya ha jugado todo al 13 negro en la rueda de la fortuna que es la vida.

Spirit dijo...

Sigo defendiendo que si tienes una limitación para ejercer determinada profesión, y esta limitación te obliga a tomar fármacos para ejercer una profesión competitiva, de superación en el aspecto físico; no se debiera dejar competir a dicho sujeto. Así de simple.

El ejemplo está en la vida cotidiana. Un empleador de, por ejemplo, una empresa de mantenimiento de torres eléctricas, debe incluir en sus preguntas si el futuro empleado tiene vértigo y en cosecuencia descartarlo si lo padece. ¿ese señor no tiene derecho a trabajar?. Si claro, pero en otro sitio.

Anónimo dijo...

Estaría bien que la UCI, en su política de transparencia que le ha llevado a publicar la lista de corredores inmersos en controles sistemáticos por dopaje...
los controles no son por dopaje, en esa lista de corredores están, los primeros 50 del Pro-Tour, gente con rendimiento "sospechoso" y aquellos que tienen certificados TUE (Terapeutic Use Exception) oséa cási todos...

trueno dijo...

se habla del deportista como persona sana y resulta q todos estan llenos de certificados medicos para todos los gustos, sin duda muy sospechoso.

buruntza dijo...

Este blog me la trinca.Nunca tiene una palabra amable para el ciclismo.Cualquier ciclista que gane dos carreras seguidas ya es sospechoso,nadie corre limpio.Sergio lo siento pero pareces el anti-ciclismo o es que te pagan para eso.Si tanto te preocupa el ciclismo,preocupate de los juveniles y de los aficionados,que es donde la mierda hace daño,a los pros y ciclopringaos que les den

Anónimo dijo...

Sergio eres médico?
Luis dice:

Ser epiléptico no significa que tengas que quedarte en tu casa las 24h. En niños si se desaconseja ir en bici pero vamos si Contador es epiléptico que va a hacer? Tendrá su medicación y punto.
Esty de acuerdo con que el tema de los certificados médicos y los asmas pero joer esto es diferente la epilepsia no es una enfermedad que se pueda inventar..

Anónimo dijo...

Es curioso que al realizar la lista de los poseedores de certificados médicos te saltes al campeón en certificados, el mismo de los 7.

Mercedes dijo...

A ver,no entiendo por qué una persona con epilepsia no puede competir.Los faes no potencian nada, al revés y en cuanto que pueden enmascarar otras sustancias ( EPO y demás) pues tampoco porque en todo caso con ciertos fármacos se puede alterar el hígado( transaminasas) o tener leucopenia ( glóbulos blancos bajos). Supongo que Alberto Contador tiene la obligación de decir qué fármaco toma y que son eso se sabrá qué alteraciones puede ocasionar.
Además, una persona con epilepsia puede conducir si en un año no ha tenido crisis por lo que ¿cómo no va a poder ir en bicicleta? ( cualquier deportista se puede caer y montar una montonera...)
A muchas personas con epilepsia nos gustaría que se hablara con más conocimiento de nuestra enfermedad y que en vez de arrinconarnos:"no pueden hacer deporte" nos ayudaran a lo contrario.Quizá así no se ocultaría tanto. hay deportistas que la padecen que podrían servir de ejemplo para que niños con epilepsia se atrevieran a hacer deporte pero con estos comentarios es normal que estos deportistas de nivel lo oculten.

Anónimo dijo...

Desconozco el caso de Contador,pero el deporte es bueno para la epilepsia.

Lamento que la ignorancia haga que la epilepsia siga siendo tabú en pleno siglo XXI.

Anónimo dijo...

Desconozco el caso de Contador,pero el deporte es bueno para la epilepsia.

Lamento que la ignorancia haga que la epilepsia siga siendo tabú en pleno siglo XXI.