Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

27 noviembre, 2007

Sinkewitz rompe un tabú

Por si había alguna duda, Patrick Sinkewitz forma ya parte del reducídisimo grupo de corredores en activo (o con edad de estarlo) que han confesado su dopaje en términos razonables: no una semanita en 1996 y porque le engañaron, no, sino el dopaje sistemático y organizado. Así, al igual que Jaksche (el único de los implicados en la O.P), Simeoni o Manzano, el corredor alemán entra a formar parte de la historia del dopaje. Como testimonio y como cobaya, pero con una peculiaridad.

Sinkewitz ha declarado, en una entrevista al imprescindible Sueddeutsche Zeitung de Andreas Burkert (el que ha ocupado el trono que le correspondería a Carlos Arribas, tras la abdicación de este), que ya se dopaba con 20 años, lejos aún de los profesionales. Rompe así un tabú, el de las categorías inferiores virginales y pasando la gitana prueba del pañuelo, con tanto de exhibición y algarabía pública. Por poner un ejemplo, el muy mentiroso y taimado Jaksche (baste recordar su actitud antes de la confesión), en el momento de su outing, siempre se guardó muy bien las espaldas de su época pre-profesional, y eso que pasó con esos mismos 20 añitos, y nada menos que en 1998, cuando hasta Simone Borgheresi hacía segundo en una crono gracias al EPO, esa sustancia en boca y en vena de todos. Manzano lo mismo: yo de joven, nada de nada.

A Sinkewitz, que ha visto reducida su sanción en un año al colaborar efectivamente con la justicia (ahí están los registros en los domicilios y despachos de los dos doctores de la Universidad de Freiburg), no se le han caído los anillos al confesar que, siendo como era uno de los favoritos a la prueba CRI sub-23 de Plouay 2000, fue apartado a última hora porque pasaba ampliamente el 50% de hematocrito. Y también ha dicho que fue él -ojo a la autoría- el que se interesó por la EPO, al oir por todas partes sus efectos. Incluyendo el efecto contagio, ese del que nunca se habla. O sea, que de médicos nada: es la propia ambición del corredor la que empuja a doparse. Parece mentira que a estas alturas haya que recordar esto, pero es así. Los corredores son la pieza básica del dopaje, porque dan su consentimiento, muchas veces forzado por las estructuras mafiosas y de omertá que imperan en el ciclismo, desde Cocentaina hasta Livigno.

Al año siguiente de su debut con la praxis dopante, la joven estrella pasó a profesionales con el equipo de promesas de Mapei, ese donde se juntaban Eisel, Cancellara o Pozzato. El director era Matxín, otra joven promesa. Sinkewitz ha dicho que el dopaje era sistemático también ahí. Los muchos apologetas de Giorgio Squinzi (Cristiano Gatti sobre todos los demás) siempre han dicho que ideó ese equipo para hacer escapar a los mejores de las garras del dopaje, como si fuese una especie de Schindler o Giorgio Perlasca. Mentira, por supuesto. A finales de 2002 pasa al Quick Step, donde coincide con todos sus ídolos. Por cierto, es totalmente falso que, en contra de lo que publica el periodista agrafo de El Mundo, Sinkewitz coincidiese con Freire, ni en calendario ni en equipo, pero bueno: viendo la línea editorial de su periódico, como para decirle algo que no sea que en la base de Roswell se han encontrado indicios de algunos de los muchos escándalos con los que nos iluminan.

A partir de 2003, Sinkewitz fue feliz en el equipo belga. Buenos resultados, Bettini que le enseñaba cómo aplicarse los geles de testosterona -amenazado por el italiano, el alemán se ha desdicho- y esa babilla que le colgaba por la comisura de los labios. Después se estancó, y pasó a T-Mobile junto con Rogers, uno que le ha acompañado siempre, y que la UCI y todos los organismos insisten en salvar de la quema. Uno que, como los resultados no acaban de llegar, cualquier día lo vemos con el mismo protagonismo que Sinkewitz. A lo mejor para 2009, cuando volverá a la competición el simpático protagonista de hoy. No le quedarán muchos amigos, me temo. Ni siquiera de la juventud, esa donde empieza todo.
***
"No han tenido nada que reprocharnos. Ni en el apartado económico, ni en el médico". ¡Pobre Aketza Peña! ¡Tan joven y ya tan olvidado!
***
¿Jefe de filas? ¿En dónde? ¿De quien?

26 comentarios:

pieroni dijo...

Hola sergio estoy lanzandomi blog,donde tambien voy a rajar de todo el que se lo merezca, dejo mi link, si quieres te meto en el mio. gracias.


http://pieropieroni.blogspot.com/

Anónimo dijo...

¿Qué pasa? ¿Nadie te visita? Porque el anuncio ya lo dejaste hace un tiempo. Un consejo: mientras sigas titulando tus post "hace frío", por no hablar de la grosería ortográfica de la cabecera, te auguro un buen éxito.

Muy simpático eso de que eres "deportista profesional"

Domenico dijo...

Ojo a Lissavetzky, que poder... En fin, tienen a un cabeza de turco, y a saco a por él. Que pobre.

http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/1a_division/athletic/es/desarrollo/1062248.html

Quique dijo...

Sergio, esa defensa que haces de Freire, aún pudiendo ser que tengas razón en la no coincidencia del cántabro y Sinkewitz, ralla un poco en el forofismo. Acusas a otros de "ultras valverdistas" o "ultras pro-Contador" y aquí no me parece que estés muy lejos de estos comportamientos que criticas.

En el post anterior, sueltas la perla de que Torrontegui (masajista del Málaga), se dedica al fútbol y ahí hay menos sorpresas (de dopaje, se entiende). No seré yo quien deje de meter el dedo en la llaga por estas prácticas en el deporte rey, pero insinuar que en el Málaga se dopan, no tiene ni pies ni cabeza, y menos si vieses algún partido del Málaga. Como supongo que no es el caso (no creo que hayas visto muchos partidos del club malacitano), pues te lo digo yo, que si que los veo más a menudo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Pieroni: no hay ningún link en mi blog, pero agradezco a todos los que linken al mío sin pedir nada a cambio. Tu blog me parece un buen ejemplo de ego-blog, y esto no es negativo en sí mismo. Hay gente a la que le interesa, pero no es mi caso.

Quique: ni cito al Málaga, te montas una película a partir de nada. Me da igual que esté en el Malága, el Murcia o el Sporting. Lo único a lo que me refiero es al ciclismo y que "en el fútbol hay menos problemas", algo que es difícilmente objetable.

En cuanto a lo del forofismo con Freire, no era tanto por el cántabro como por la ineptitud del periodista de El Mundo.

Anónimo dijo...

Sobre Manzano en amateur... no se... igual no le daba al "hard doping", pero se chutaba sueros y le daba a la cafeína, dicho por él mismo...

Anónimo dijo...

Un buen post, pero dime... le dedicas más tiempo a escribir el post o a buscar la fotografía??porque cada vez veo q te lo curras más tío

Anónimo dijo...

http://cruisersblog.de/uploads/bike.jpg

Anónimo dijo...

QUE LINDA "ALINEACION" TOUR 2006...
http://www.canalciclista.com/tour-francia-2006/equipos/tmobile.htm

Anónimo dijo...

HUESERA

Animo Pieroni!! parece una bonita idea!! ya nos contaras como te va!! y no dejes de participar por aqui!!

Sergio, no se te que pasa con Freire... pero en muchos de los anteriores post, parece un cierto "freireismo"... no se, es la impresion que a mi me da!

Sobre el dopaje amateur!!! si si...hay como tiren de la manta!!!

En Marca, aparece Astana y CSC lavando un poquito la imagen... bueno ya veremos que pasa cuando salpique algo de salsa de dopaje!!

http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/1062284.html

Moncholi!! tienes los huevos llenos de testosteronaaa ja ja

By HUESERA

Quique dijo...

Hombre Sergio, respecto a Torron y el Málaga, lo dejas medio suelto, teniendo el mismo criterio que marca la línea del blog.

Simplificando: M. Torrontegui en el Málaga (fútbol) => da menos problemas en temas de dopaje => relacionado con post sobre Raúl y su cámara hipobárica => se dopan en el equipo de Torron y no va a salir a la luz.

Lo que no me parece es que las líneas deductivas de tus argumentaciones nos valgan unas veces y otras no. Y es que claro, se usan para demostrar teorías, y no para rebatir las suyas a lectores del blog. Pues no lo termino de ver, francamente Sergio.

Miguel dijo...

Respecto al dopaje en categorias inferiores, confirma lo que ya sabíamos. Dentro de poco alguno confesará que existe dopaje incluso en menores de edad y tampoco nos sorprenderá. En cuanto a la responsabilidad del ciclista, la hay sin duda, pero salvo algunos médicos, Manolo Saiz y algún director más tipo Bruno Roussel, los ciclistas y solo los ciclistas son los sancionados, los que tiran de la manta. El ciclismo sigue manejado por los mismos de siempre, y esos, me parece a mi tienen tanta o más responsabilidad y culpabilidad en todo esto. Sin embargo lo único que hacen es subirse al carro de la lucha por el dopaje sin asumir nada. Mucha hipocresía es lo que hay.

Anónimo dijo...

Marcelino Torrontegui 7-11-2003 en el Diario SUR.
"También recurre a remedios naturales.

Sí, emplastes, arcillas, tuétano... Me viene del ciclismo. Fue en la primera Vuelta que ganó Romminger. Hubo un momento en el que estaba al borde del K.O. por un problema físico. Un masajista me recomendó que usara unas plantas. Dio resultado y si algo funciona no hay por qué despreciarlo."
"Además, son conocidas las visitas de ciclistas a La Rosaleda...

Sí. Por aquí han venido Romminger, Virenque, Lejarreta... Beltrán me ha dicho que se pasará a ver el partido del Barcelona. Somarriba, también. El domingo, en Albacete, estará Óscar Sevilla. He conseguido que sigan al equipo casi por obligación. Hasta Eddie Merckx me pregunta por el equipo. "

Anónimo dijo...

Ahora comprendo porqué Virenque entrenaba por Malaga durante su suspension.

Anónimo dijo...

Porque Málaga, como Girona, combina como pocos lugares mar y montaña, aeropuerto y pequeñas carreteras. ¡Málaga, que bonita y hermosa eres!

Anónimo dijo...

Creo haber adivinado de que irá el post de mañana

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Telekom/abandona/ciclismo/elpepudep/20071127elpepudep_9/Tes

Waneonwani dijo...

T-Mobile lo deja.

http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/index.html

Anónimo dijo...

Joder, en buen momento se me ocurrio colgar la "alineacion" del Tour 2006 que puse esta mañana.
Tiembla Raphel...!!

Waneonwani dijo...

Confirmado:

http://www.cyclingnews.com/news.php?id=news/2007/nov07/nov28news

bernard dijo...

Hola,
yo creo que el mito que está por caer es el del dopaje organizado en el ciclismo aficionado, no el del dopaje en el ciclismo aficionado.
A nivel de selecciones sí puede ser que esté organizado cuando hay acontecimientos importantes pero no lo veo tan claro a nivel de equipos, porqué hay menos dinero y porqué invertir en corredores que no se sabe dónde llegaran es más delicado. Pero bueno, igual me equivoco y sí cae el mito.

Del dopaje en aficionados, a título individual, solo hay que parar un poco la oreja no digo ya en amateurs,sinó en ciclosports y masters

Por otro lado, convendrás conmigo que es un argumento falaz (creo que ad hominem, pero no me hagas caso) deducir que si Sinkewitz se dopaba de amateurs, lo hacía Jaksche.

Anónimo dijo...

http://www.20minutos.es/noticia/313166/0/telekom/patrocinio/ciclismo/
T-Mobile, de Deutsche Telekom, abandona el patrocinio del ciclismo
20MINUTOS.ES. 27.11.2007 - 17:29h

* Lo dejan para proteger a la imagen de la continua relación entre el ciclismo y el dopaje.
* Fue la patrocinadora de Bjorn Riis y Jan Ullrich cuando ganaron los Tour de 1996 y 1997 , respectivamente.

roubaix dijo...

Hola! Saliendo un poco del tema (no se si lo haveis comentado anteriormente) es la escampada de varios corredores a equipos no Pro-Tour. Un ejemplo es el de AC o Di Luca, que teóricamente són corredores con un cierto "estatus" en el pelotón internacional (nada menos que los actuales ganadores de Tour y Giro, respectivamente), y , en teoría, tendrían que estar en los equipos Pro-Tour. Será éste otro signo mas del declibe del Pro-Tour??? que opinais?

Anónimo dijo...

hombre sergio, no sé a qué ineptitud del periodista del Mundo te refieres. La información a la que aludes está firmada AFP, es decir, Agencia France Press. Habrán sido ellos o Europa Press, que les traduce las noticias

Por que no te callas dijo...

Y todavía algún lumbreras decía que el dopaje no afectaría a la huida de los patrocinadores, y que incluso les haría ganar ventas....

Nada más y nada menos que T-Mobile...joder

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

101 dijo...

T-Mobile se va, se fueron Mapei...Once y muchos más, y hablando de irse se van a Australia a correr, lo dice el manager de Euskaltel.
Cómo cambia esto. Hace poco no iban al Giro porque no iba la televisión, ahora se van a Australia (a la vuelta de la esquina) sin televisión.
Que alguien lo explique.