Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

01 febrero, 2008

O estaban durmiendo o es una pesadilla. O simplemente dopaje

Hoy por hoy, tal y como está el ciclismo, no se puede tener ídolos. La primera noticia la dio un lector que, haciendo un cortapega de un periódico muy local, clamaba contra la injusticia de que a Patxi Vila lo hubiesen despertado a las tantas para hacerle un control antidoping. A él y todo su equipo, el Lampre, en plena concentración de enero. ¡Que injusticia!.

Repasemos: el año pasado, salvo el caso Vinokourov, los positivos más sonados fueron por controles sorpresa. Sinkewitz, Moreni, Aketza Peña, Fertonani. O simplemente por saltarse controles, como Rasmussen. Los controles funcionan cuando se hacen completamente aleatorios, en fechas imprevistas y sin ningún tipo de indicio previo. Como las autoridades se limitasen a sacar pipí y sangre antes o después de las etapas, tendríamos una nueva hornada de Armstrong, Beloki o Rumsas, que nunca dieron positivo en carrera. Y como iban, señores, como iban. Esos controles, por si alguien tenía alguna duda, no sirven para nada, si acaso para que el hemodruida de turno te venda unos polvos mágicos suplementarios, para untar en el glande antes de la micción.

La pista la puso el Liquigas, uno de los equipos más sospechosos de 2007, que fue sometido a varios controles sorpresa en su concentración de Salsomaggiore. No ha transcendido nada. Ahora está en el ojo del huracán el Lampre. El lunes le pasó ese incoveniente a Patxi Vila, y por el tantan vasco-guipuzcoano (nada pasa en la provincia sin que se entere el vecino, aunque este se encuentre en San Vincenzo, Italia) aquí alguno ya puso la mano en el cielo. En Italia no se hicieron eco. Hasta ayer. En la menuda pero muy concentrada noticia de la Gazzetta se explica todo lo que le tiene interesar a un buen aficionado, no que le interrumpen el sueño a un ciclista. El control se hizo a esas horas porque son las más indicadas, según la WADA, para detectar ciertas sustancias dopantes.

Al parecer, casualidades de la vida, ese lunes no estaban en el hotel ni Cunego ni Ballan, las dos únicas estrellas del Lampre tras la marcha de Bennati. Y no comunicaron que estaban cenando fuera, la excusa oficial esgrimida. Cualquiera que haya estado en Italia sabe perfectamente que un lunes de enero, en un sitio turístico como San Vicenzo, no hay ningún sitio donde cenar a esas horas. Me los imagino saltando por la ventana, como su ilustre compatriota Giuseppe DiGrande ("seré yo quien devuelva el Giro a Italia", dijo en 1996) en la redada de San Remo 2001. Hoy se han mostrado más disciplinados (o diluidos) y han acudido sumisos a controles hematológicos, pero que en modo alguno borran lo de días atrás: cualquier infracción de la obligación de la total comunicación de la situación (reperebilitá en italiano, mucho más breve) conlleva una sanción automática. Hasta Rasmussen lo sabe. Deberían saberlo todos los ciclistas.

Por lo que se sabe, Cunego se juega tres meses de sanción y Ballan ¡un año!. Desconozco las razones de la diferencia. A lo mejor es que uno estaba cenando chuletón y el otro dorada. A saber. En la primera noticia de la Gazzetta, la que hacía referencia a la redada del lunes, se decía que tanto Cunego como Ballan estaban en el hotel. Ahora no. Como yo no tengo posibilidad de comprobar el extremo (¿estaban o no estaban?), ruego a la gente de Noticias de Guipúzkoa, visto que tienen ese celo enfermizo de avisar sobre lo que pasa a su vecino de Bera de Bidasoa, que le pregunten quien cojones estaba en el hotel el lunes. Por saber, nada más. Porque aquí todos se apuntan de boquilla a lo de "no al doping", pero cuando vienen mal dadas, todos en formación apelando a derechos pisados, a que estaba durmiendo o a la puta mona. Y disculpen el lenguaje, pero es que ese suelto del periódico guipúzcoano terminaba diciendo "el ciclismo parece estar lleno de anormales". No me obligueis a señalar con el dedo, hiperhipócritas.
***
Napolitano, de Lampre, gana la quinta etapa de Qatar. Ese al menos, seguro-seguro, no estaba en el hotel.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, Sergio... Aunque no venga a cuento, acabo de descubrir tu otro blog, sobre otro de mis temas favoritos, tan favorito que a veces me pongo malo discutiendo... está muy bien. Le das caña a cualquier tema. Felicidades...

Domenico dijo...

Pues ya me gustaría leer también el otro blog. ¿Dónde está?

Anónimo dijo...

¿Ningún comentario a la noticia de hoy de Arribas sobre la vuelta de Belda y "El Gordo"?
O aclaración, porque yo no me he enterado de nada al leerla

Anónimo dijo...

siempre tan acertado Sergio, en ciclismo y en política como acabo de comprobar. Pero fallas en pequeños detalles. Me refiero ahora a tu otro blog: Ana Mato NO está casada con ese alcalde, LO ESTUVO; como tantos otros de ese partido que aboga por la familia unida para toda la vida, se ha separado, y ya hace tiempo de ello.
Un partido que tiene incluso casos de madres solteras sin padre conocido (podría haber sido fecunación) como la líder de Castilla-La Mancha Maria Dolores de Cospedal. a ver qué dicen de eso los obispos.

Anónimo dijo...

Yo voy con retraso, porque ayer no leí el post.
Respecto a la pregunta de si hay aficionados al comic, respondo que si.

Y me pasa como dices que la mayoría son de mucha calidad gráfica, pero cero originalidad. Pero es como en el cine, que la mayoría de lo que se hace es una basura comercial, pero de vez en cuando salen cosas al margen que valen la pena.

De hecho el otro día estuve a punto de comentar respecto de la muerte del ciclismo, sobre un cómic de un dibujante yugoslavo, Enki Bilal, que se llama "Fuera de juego" y es genial. En él se decribe la época futura en que entra en declive el fútbol. Partidos ilegales, jugadores que mutan enmedio de partidos por los tratamientos químicos a que son sometidos...

Lo dicho que en el cómic, si se busca en medio de la morralla comercial, aparecen cosas interesantes.

Rafa de Málaga

Anónimo dijo...

Bueno, está claro que a las 12 de la noche en Italia, en Enero y en lunes sólo podían estar cenando en casa de algun amigo. La diferencia de sanción a la que se exponen (según informaciones) no puedo saber a que es debida, pero no creo que prospere la citada sanción.

Lo que es inaudito es que dos integrantes de un equipo que está de concentracion realmente no estén. ¿en que planta estaban hospedados?. ¿Eran compañeros de habitación?. ¿Estaban las sábanas en las camas o...colgaban de las ventanas?.

Ser inspector antidopaje se está convirtiendo en una profesión apasionanante. A partir de ahora antes de entrar en un hotel deberán sitiarlo.

La noticia confirma que da igual lo que se firme, que dan igual las inteniones de la UCI, que las declaraciones de los equipos y mánagers son papel mojado. El sponsor de Lampre debiera cesar inmediatamente todo el staff técnico del equipo; empezando por el mánager general y siquiendo por los directores y querellarse contra Cúnego y Ballan.
Luego ya le emplicarían estos a sus esposas qué hacían en la "concentración" del equipo a esas horas de la magrudada. ¿en qué cama estarían? ¿Otra excusa como la de Rasmusen...?

Ah!. por cierto. me encantaría tener la direccion de ese otro blog de Sergio. Por lo visto habla de política y si hay algo que me apasiona es discutir a cerca de ésta. Además del ciclismo, claro.

Anónimo dijo...

Se supone que estas concentraciones son para ir cogiendo forma con largas horas de entrenamiento. No tiene ningún sentido que los dos líderes vayan a cenar hasta las tantas de la madrugada en medio de una concentración.

Lo mejor será preguntarle a Patxi Vila en el libro de visitas de su web patxivila.com (está bastante bien) a ver quienes estaban en el hotel

Vier dijo...

Es una pesadilla. Manolo ha regresado.

Anónimo dijo...

Algiuen puede ampliar la anécdota de "Luis León" y "Moncutie".

Es de este año? Se debe a la implicación de Luis León en operación Puerto?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Troll y todos los lectores: si, es cierto. No quería decir nada, pero tampoco crear una nueva identidad, con todo el engorro de identificarme de otra manera y tal. Pero bueno, era inevitable que alguien lo "descubriese". Si que os rogaría, por favor, que no mezclaseis uno con otro. El nuevo lo hago un poco como este, porque no hablo del asunto en mi entorno cercano -desaconsejo vivamente hablar de politica en directo- y, al mismo tiempo, me piden mi opinión. Por lo demás, no se parecen en nada. Este lo hago con una ideología muy clara (el mejor dopaje es el que no existe, el ciclismo es el mejor deporte del mundo) y el otro, pues no. Aunque no faltará quien la vea, claro.

David, vier: el lunes, el lunes...

Unoquesabe mucho: lo de arriba, y gracias por el apunte.

Raf: ese en concreto no lo conozco, Enki Bilal es superfamoso en Francia o Suiza, y sus comics, sobre todo los de los ochenta ("Las falanges del orden negro"), creo que han envejecido bastante mal. Pero bueno, el ejemplo que pones no.

Spirit: muy sagaz. Lo de la mujer ya lo utilizó Leukemans, sin mucho éxito.

Anónimo: ya le echaré un vistazo, pero me temo lo peor...

Andrés Cánovas dijo...

Coincido contigo en que la única manera de detectar a los dopados es mediante controles sorpresa. Los previstos están bien calculados por los doctores y es imposible sacar valores prohibidos, al no ser que haya fallo del gurú. Eso sí, se pueden hacer controles sorpresa a las 10 de la mañana, o a las 3 de la tarde. La madrugada no son horas para estas cosas. De ahí la queja de los Lampre, que yo comprendo por este motivo.

O sino que le hagan un control a un futbolista a las 3.50 de la madrugada. Ah, no que los futbolistas a esa hora no duermen...

fowler dijo...

Joder, es la primera vez que entro en este blog.Pero siendo la primera vez,me parece que el señor Felix Ugalde sabe mucho de todo no?
No estaremos ante un nuevo mesías?

Anónimo dijo...

ha aparecido Félix Ugalde en este blog? cuando? no me lo quiero perder!

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Andrés: bienvuelto, que el otro día no te dije nada. No estoy muy de acuerdo con lo que dices, a mí francamente me importa poco lo que hagan con el fútbol. Y el ciclismo, por todo lo pasado, antes de invocar derechos o respeto a la intimidad, que pidan "por favor", porque todos los aficionados hemos sido toreados. Ahora ya no, porque la postura más inteligente es no creerse nada, ni siquiera el del buen chico vasco que ayuda a niños con problemas.

A los otros dos: no tengo ni idea de quien es Felix Ugalda, pero intuyo que no me interesa.

Bueno, buen fin de semana, os dejo con este enlace a un vídeo recientemente subido a YouTube. Dejando al margen que es una de las mayores exhibiciones que he visto sobre la bici, diviertánse con los comentarios.

http://www.youtube.com/watch?v=t8MOQuF4_BI

Anónimo dijo...

Jo!, con el video.

Ya no me acordaba...

Se me han puesto todos los pelos de punta. ¡Qué candidez nos embargaba!. Hoy, aunque lo veo distinto, no puedo evitar emocionarme...

Siento algo parecido a la victoria de Musseuw en Paris Roubaix, segundo y tercero los italianos del Mapei Tafi y Ballerini. ¡qué carrera!. Ahí se demostró el poder de Lefevere que luego fué menguando y acabó con la escisión de Mapei en dos, por lo demás, excelentes equipos.

Anónimo dijo...

Ese suelto está escrito por Oskar Ortiz de Guinea, el mismo que hizo la entrevista a Madariaga y estuvimos hablando de él. La verdad es que no lo entiendo muy bien, Noticias de Gipuzkoa era un periódico que pretendía traer aire nuevo a Gipuzkoa (donde el diario anti-vasco no tiene casi competencia) y es lo más parecido a Urraburu que he visto.
Y una cosa, se dice Gipuzkoa o Guipúzcoa

Anónimo dijo...

el artículo al que enlaza Vier no tiene desperdicio

Anónimo dijo...

ASTURALIA.
Lo de estos dos(Lampre) me recuerda la escena de la pelicula La bicicleta de Ghislain Lambert (http://www.labutaca.net/49sansebastian/labici.htm) que supongo que muchos habreis visto. Os acordais cuando se escapan del hotel con las zapatillas de correr puestas para ir al cine con las chabalas porque el director les escondia los zapatos para que no saliesen por la noche.
Pues igualico igualico quel difunto de su aguelico.
Si no nos lo tomamos a coña no se que nos queda...
http://www.youtube.com/watch?v=K36LE2LJ0zs

Anónimo dijo...

Yo tampoco veo dónde aparece Félix Ugalde.

???

Anónimo dijo...

fowler, ¿no estarás sugiriendo que Sergio es Félix Ugalde?

Anónimo dijo...

Hola a todos,

A mi en el trabajo cuando me hacen analisis me hacen a las 8 de la mañana y en ayunas. Si me hacen las 3:00 de la mañana no me haria ninguna gracia, eso si, una cosa no quita la otra, si la genete se salta a la torera los controles pues habra que sancionar como un positivo, dos años de sancion, es lo que propongo yo.

Anónimo dijo...

yo no veo normal que pasen un control a las 00´00 horas. Lo siento pero asi lo veo.
Se puede luchar contra el dopaje de otras maneras.

Anónimo dijo...

A mi estos episodios en plan novia a la fuga siempre me han parecido una confesión clara de dopaje...

¿Por que huyen de los controles?

¿Que tienen que ocultar?

¿Les mola El Fugitivo?

Anónimo dijo...

Yo veo bien que les hagan controles fuera de competición, aunque sea la medianoche. Si no se dopara nadie, todos dormirían más tranquilos, pero como eso no sucede pues a aguantar las consecuencias. Como bien dice Sergio los controles previsibles no sirven para nada.

goloviarte dijo...

hola,me gusta tu blog y por eso te invito a participar en mi blog directorio y de votaciones
http://aquiestatublog.blogspot.com
te darás a conocer un poco mas y podras votar por alguno,y si tienes estres mira un poco de publi,relaja,
voy de blog en blog,escogiendo ,pero si crees que es spam,te pido perdón y disculpas
soy un particular que se ha metido en esta aventura,no una empresa

Anónimo dijo...

Pues el final de etapa de VDB no está tampoco mal "creo"

http://www.youtube.com/watch?v=yFO162E0wVc&feature=related


Lista de equipos para el Giro, con sólo 3 italianos. De dónde han salido algunos de estos equipos?:

http://www.as.com/ciclismo/articulo/euskaltel-caisse-d-epargne-saunier-duval/daspor/20080201dasdascic_5/Tes

Anónimo dijo...

Dadme un poco de tiempo y escribiré lo que pasó realmente en mi web, gracias. Patxi Vila. (son las 7h30 del sábado 2-2-2008 y he quedado para ir a entrenar a las 8h30 en la rotonda de Don Colchón de Irún, por si alguien se anima)

Anónimo dijo...

Contador y su equipo verán el Giro desde el sofá de su casa...

http://www.as.com/mas-deporte/articulo/ciclismo-giro-italia-invita-astana/dasclm/20080202dasdaimas_3/Tes

Anónimo dijo...

coño, la web de patxi vila,esta tambien en el modelo "british" ese que tanto gusta a los integristas navarreros es decir utilizar los dos idiomas del imperio el español y el ingles,la "lingua navarrorum" que la emplee el gato,bejondeikela patxi vila,segi horrela,

Anónimo dijo...

Buenos dias a tod@s,como ya dicen o comentan por aqui,estais dando en el clavo,el dicho sergio es ni mas ni menos que felix ugalde,si señor.bueno un saludo para tod@s.
Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Yo la verdad es que cada vez entiendo menos. Madariaga decía esto hace unos días:

El Giro es mucho marrón para nosotros, porque tenemos ciclistas jóvenes para hacerlo bien, pero no con garantías. Ya se vio el año pasado. Además, el Giro se nos cruzó desde el primer día, y cuando a una carrera le coges miedo... A nosotros nunca nos ha aportado nada; lo único que nos ha hecho es dejar al equipo tocado para el resto de la temporada.

Anónimo dijo...

Jejejeje, parece que "Sergio" ha sabido camuflarse como nadie, pero al final todo se descubre.

Anónimo dijo...

El vídeo de VDB está bastante bien, pero a mi me gusta más este

Anónimo dijo...

Enhorabuena, Sergio, Arribas ya escribe artículos que son contestaciones claras a tus posts.

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Controles/medianoche/elpepudep/20080203elpepidep_9/Tes

Anónimo dijo...

Lo que decía yo, que eso de que este blog sólo lo siguen cuatro gatos...

Ya le gustaría a más de uno, ya...

Pero no es así.

Anónimo dijo...

el comentario de Madariaga es de loquero. Se lo voy a mandar a RCS Sports

Anónimo dijo...

Lo de VDB en Navalmoral para mi en su momento fue lo más increible que había visto en ciclismo. Desde aquel día qudé enamorado del rubio ..... dios.... el daño que hizo a mis piernas intentar imitarlo en las subidas cuando aún era aficionado . Si, había candidez en los comentarios pero como disfrutábamos.

Anónimo dijo...

Alguien que escriba por aqui la url del otro blog de sergio

Gracias

Anónimo dijo...

Más daño aún en las piernas que Vandenbroucke en el 99 me produjo la exhibición de Pecharromán en la cronoescalada de aquella Volta a Catalunya. Detrás de él iba Heras, aún líder, con la lengua fuera y una cadencia de pedaleo que, en comparación, podría ser la de un cadete.

Aquello ya no me pareció muy normal, como tampoco que el belga se pasease de esa forma la tercera semana sin haber hecho antes absolutamente nada.

Desde 1998 (Festina-gate), ya no hemos disfrutado de esas exhibiciones como antes. Pero, ay, duelos como ese Chiapucci-Indurain en Sestriere (1992), ese Mortirolo del 94.... me cuesta creer que ya fuesen todos hasta más arriba de las orejas.

Juventud, divina inocencia...

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, así que dicen que Sergio es el Sr. Felix Ugalde… habrá que ver si ha puesto a caer de un burro a un espigado corredor de Euskaltel… si no es así, lo tenemos

Anónimo dijo...

Y si Sergio es Felix Ugalde, es vasco? No me cuadra. Eso es un bulo. Además, por que decis lo de Euskaltel? Quien es o ha sido el tal Ugalde, Pues?

Anónimo dijo...

Hombre, sólo falta que se meta con los de su propia casa. Del "espigado corredor del euskaltel" nunca le he leído nada. Pero lo mejor va a ser que nos conteste él mismo.

¡Sergio! ¿Dónde estás?

Anónimo dijo...

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.diariovasco.com/prensa/noticias/200709/18/fotos/054D2GENP1_1.jpg&imgrefurl=http://www.diariovasco.com/20070918/deportes/ciclismo/gipuzkoa-moyua-hace-maletas-20070918.html&h=166&w=253&sz=15&hl=es&start=1&um=1&tbnid=XZLygO_Izg6P1M:&tbnh=73&tbnw=111&prev=/images%3Fq%3DFelix%2BUgalde%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DG


Felix Ugalde

Anónimo dijo...

http://www.diariovasco.com/20070918/deportes/ciclismo/gipuzkoa-moyua-hace-maletas-20070918.html

Félix Ugalde

apurogolgmail dijo...

Hola! muy buen trabajo felicitaciones por tu blog!
Me gustaria intercambiar links con tu blog. esta es mi pagina A Puro Gol
y mi mail es apurogol@gmail.com

un saludo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Insisto en que no soy Felix Ugalde, del que no tengo ninguna noticia. No intercambio links, como se puede ver en el calvinista diseño de la página.