Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

29 febrero, 2008

Paella de chapuzas

En abril de 2005 J.A Flecha iba directo a ganar la Gante-Wevelgem. Dos kms. para meta y todo parecía hecho para el catalán, que no ha sumado ninguna victoria desde entonces. Se estaba relamiendo por la posibilidad de ser el primer corredor nacional, no ya ganador en Zurich o Lazio, sino en una clásica belga con adoquines. En una ráfaga, las cámaras enfocaron detrás y vimos como se acercaba, haciendo auténtico trasmoto, Nico Mattan. Iba tan a rebufo de la moto de un amigo, paisando de la zona como el corredor, que paso al desolado Flecha como un vendaval.

Pucherazo, dijeron unos.
Cacicada, dijeron otros.
Han favorecido al corredor local, apuntaron los más.
La carrera debería ser sancionada, rebajada de categoría, añadieron los legalistas.

Bien, nada de nada. Ayer se llegaba a la ciudad juguetera de Ibi, dentro de esa Vuelta a Valencia que no es una prueba UCI ProTour como era la G-W. ¿Y quien es el hijo más ilustre de Ibi? Rubén Plaza, +1 gratis. La etapa tenía su montañita, incluyendo una subida final a La Carrasqueta. Allí se escaparon Gómez Marchante, Contador, Plaza y Vázquez. Coronaron los dos últimos, con una exigua ventaja de 15" sobre los dos escaladores, a los que se unió en el descenso nada menos que J.I Gutiérrez, el líder de la carrera y consumado especialista en perseguir, como se vió en su maravillosa exhibición entre el Galibier y Briançon en el último Tour.

Con esa ventaja nuestro hijo ilustre, tanto que Eufemiano le daba bolsas de sangre adulterada por la cara, no podría ver coronado su sueño de ser profeta en tierra, ahora que tiene que ser profeta en Portugal. ¡Que triste que Ibi, ciudad juguetera, no pudiese coronar a su muñeco roto! No, no, esto no puede ser así. Y así no fue: la moto que iba guiando al grupo perseguidor, en un perspicaz giro, introdujo a los ciclistas en plena autovía, que no tenía cortado el tráfico. Para los que no sigan mucho el ciclismo, o lo hagan y nunca hayan organizado una carrera, conviene apuntar que los motociclistas en carreras como la Vuelta a Valencia son de la zona, que conocen a la perfección, especialmente accesos a autovía. Y también tenía a los coches de los escapados delante.

Total, que metió a todas esas estrellas del pedal en una autovía levantina en pleno día laboral. Si no ocurrió algo más grave que ver a un corredor que tendría que estar sancionado coronándose en su pueblo de juguete fue por puro milagro. La etapa se la llevó Vázquez, que también fue el mejor subiendo La Carrasqueta, y da la primera victoria para el Contentopolis, tan contento. Como parece que se quedaron el resto de corredores, visto que no se conoce ninguna declaración fuera de tono, ni siquiera una simple ironía en plan "ya es casualidad que Bush ganase las elecciones de 2000 en el estado donde gobierna su hermano", o algo parecido. No, no. El ciclismo, cuya corrupción impregna cualquier asunto, tiene más de una ley de silencio. Gaddafi compró el 10% de la Juventus para que su hijo fichara por el club turinés. En Valencia no hace falta eso para ver a su querido hijo ganando en casa. Carretera y manta. Mejor dicho: autovía y corremos un tupido velo, mucho mejor que la manta.
***
Ohhhhhhhhh, no había previsto esta evolución: Arribas ya cuestiona directamente los métodos antidopaje. Pasa por encima del hecho de que se hará una media entre seis valores. Da lo mismo, porque lo importante es poner en cuestión todo. Enfangar, mezclar y poner a los ciclistas -que son los que dan el consentimiento para el dopaje, cuando no lo piden abiertamente- como pobres víctimas, como niñitas con una piruleta. Por cierto, no se pierdan el término empurar, de auténtico blogger.
***
A medida que se cierra el cerco sobre la connivencia del clan murciano para exonerar a sus paisanos implicados en la O.P, se producen fisuras en el otrora sólido grupo. "Cese de confianza". Murcia, ¡qué bonita y hermosa eres! ¿Y por qué me vendrá a la cabeza el nombre de esa bella localidad que es Alcantarilla? ¿Quizás por el olor a fosa séptica que despide todo este asunto?
***
Españoles, Franco ha muerto. Y como siempre pasa en estos casos, no hay ninguna crítica a su gestión. Por ejemplo, nadie se pregunta por la falta de positivos en la Vuelta, a pesar de su largo historial de sputniks que muchas veces salvaban la carrera.
***
A Di Luca el CONI le puede poner dos añitos por hacerse una lavativa-edema anal cuando supo que le iban a poner bajo control en la etapa de Lavaredo. Claro, salieron unos valores en donde no se encontró popper por milagro, de tanto que tuvieron que abrir al rubio. Ahora llora y patalea, porque una cosa es que te pongan tres meses de sanción entre octubre y enero, perdiendo sólo disputar el Mundial y la Copa del Mundo, y otra que te vayas al zulo hasta los 33 años.
***
Este fin de semana se disputa la Het-Volk, que el año pasado dio un bonito espectáculo.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Sergio a mi lo de ayer me pareció una chapuza pero es diferente a lo de la G-W. EN la Gante la moto llevaba a Nic a rueda con toda la intención en este caso la moto puede ter intención -no lo dudo- pero el ciclista ha de saberse el recorrido de memoria (es una de esas cosas tan incomprensibles que están en el reglamento) Por lo tanto no es punible de cara a la organización.

Sergio dijo...

Jo, anda que no has estado rápido. Si, lo de G-W fue diferente, solo era para poner las típicas excusas que se ponen en esos casos. Los ciclistas tienen que saberse el recorrido, pero siguen a la moto porque piensan que actua de buena fe.

Anónimo dijo...

Hola,
Yo no creo que sea de recibo que sea más ventajoso rodar por una via de servicio, siempre peor asfaltada y botosa, que por una autovia, completamente lisa. Las vias de servicio, además, pueden tener alguna que otra subida inesperada.
Si hubiera tenido la colaboración de un compañero, la ventaja hubiera sido para los de la autovía, sin duda, porque el recorrido era completamente paralelo. La clave fué que Gutierrez se quedó solo y no encontró colaboración de otros.
Pero vaya, con la fiabilidad de tus informantes, seguro que conoces al de la moto, sin duda.

Pero bueno, de haber salido perjudicado Plaza (tampoco entiendo como puede correr la carrera, estoy de acuerdo) siempre podrías decir que en su pueblo se averguenzan de un apestado hemotransfusionado o algo así.

Sergio dijo...

Hola Bernard, ya te piraste una vez dando un portazo, no se que pretendes que te diga tras tu comentario. La verdad, no se que hago respondiendo a alguien que, para defender sus argumentos tan endebles, llega a decir que Astarloa es una estrella.

En fin, vamos a lo de hoy, que no le va a la zaga; tu habla de firmes y de carreteras, dime también la composición de grava, cemento y asfalto necesaria, y olvida lo de los coches, también que se hace más recorrido por la autovía, más que nada porque tienes que acceder a ella.

No conozco al de la moto ni te conozco a tí, solo conozco tus comentarios y de que jaiz son casi siempre. También la credibilidad que tienes, nula o negada. Negado y nulo.

Tu último párrafo es el más infamente, dices -utilizando una hipótesis- que lo importante "que siempre podrías decir..." y no se que canallada más. No digo nada. Eso es lo que paso y lo demás es fantasía pura y dura tuya.

Anónimo dijo...

El recorrido es igual de largo por la autovía que por la vía de servicio. Además por ésta última hay un par de repechillos, típicos en estos casos, ya que no se hace el mismo desmonte que en la autovía. En mi opinión la cagada no fue premeditada. Los motoristas que lleva la televisión valenciana no saben ir en carrera, se les nota en cada movimiento que hacen y en las imágenes parece que lo que antecede al grupo de Gutiérrez es una cámara, no un guardia civil. No me extrañaría que esos motoristas de la televisión fueran tan inútiles como para errar el camino, están a la altura de la empresa que los ha contratado. Además era un riesgo muy grande meter a los corredores por la autovía, no creo que fueran capaces.
De todos modos de "montañita" nada, la etapa tenía seis puertos en total de los que sólo puntuaban cuatro, y eran puertos de todo tipo. Un grupo de carenta y tres corredores llegó a 26 minutos, lo comandaba un amigo de este "inmodestísimo blog". http://www.volta-valencia.com/2008/resulta/etapa031.htm

kikeconk dijo...

Escribe de lo que quieras, pero creo que Enrique Franco merece una entrada completa en un blog sobre ciclismo, incluyendo sus cosas buenas que alguna habrá hecho.

El otro día no tuve tiempo de firmar, pero aprovecho para decir que la entrada sobre deporte y política me parece la peor que has escrito, cuando alguien escribe "todo el mundo se dopa" protestas, sin embargo tú lanzas insidias sobre Marta Dominguez sin ningún tipo de justificación.

Anónimo dijo...

Sergio, yo entiendo la entrada lo que no entiendo es el reglamente ese que te dice que has de saber el recorrido.

Hace muchos años en una carrera de aficionados una escapada tomó un atajo por seguir a una moto y el resto del pelotón hizo el recorrido íntegro. En león para más señas. Digamos que los escapados recortaron unos 30 km pero como habían seguido a una moto y en la escapada iban gente de bien como Eladio Jimenez y similares fue mejor darles el premio a ellos que a los pringados que hicieron íntegro el recorrido.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: no, si al final va a resultar ser mejor ir por la autovía con coches. En cuanto al corredor a 26´, había leído que iba a empezar fuerte esta temporada, a ver si conseguía ganar algo.

kikeconk: no he dedicado ninguna entrada a ningún dirigente del ciclismo, ni siquiera a las guerras varias dentro del mismo. Es parte de la política del blog, como no hablar de corredores antidiluvianos y batallitas pasadas.

Anónimo dijo...

Hola,
Bueno, que un ex-campeón del mundo sea una estrella es más coherente que te inventes la historia esta de la moto o la relación Nibelungo-Mayo (gloriosa!) o que te inventes la historia de la concentración de Lampre. Eres como una pitonisa mala, das predicciones a mansalva y sólo recuerdas tus aciertos.
Vaya, como le sacas punta a lo de Astarloa..¿te pica algo? por lo menosme leí la participación de la Ruta del Sol.
Buen inicio de comentario... ¿me sugieres que me vaya, Sergio?

Sergio dijo...

Bernard: Haz lo que te salga del glande, me trae sin cuidado. Atención, te repito: me trae sin cuidado. La otra vez diste un portazo, como si me pudiese interesar. Como si a alguien le pudiese interesar lo que hace un pejiguero por definición, que cree que yo comparto sus males ("siempre podrías decir que en su pueblo se averguenzan de un apestado hemotransfusionado o algo así"). O algo así.

Anónimo dijo...

Astarloa no sera un estrella desde tu punto de vista (aun siendo uno de tus corredores favoritos), pero ganar un Campeonato del Mundo y una Flecha Valona es sin mas un palmares que firmaria el 90% de los ciclistas, o no?

Anónimo dijo...

Dí que sí. Nunca dejes que la realidad contradiga tus argumentos.

venga, cambio y corto. Que nuestra "conversación" ya degenera mucho. Saluda al motorista de mi parte...

Anónimo dijo...

Hola, opinando sobre este comentario:

"Españoles, Franco ha muerto. Y como siempre pasa en estos casos, no hay ninguna crítica a su gestión. Por ejemplo, nadie se pregunta por la falta de positivos en la Vuelta, a pesar de su largo historial de sputniks que muchas veces salvaban la carrera".

Creo que quizá haya muchísimos momentos para criticar los aciertos y errores de Enrique Franco, pero precisamente ahora mismo es el peor instante para hacerlo simplemente por una cuestión de sensibilidad.

Sobre que nadie se pregunta por la falta de positvos... ¿Nó te lo estás preguntando tú mismo? ¿Para que te hacen falta entonces las opiniones de otros?

Esperemos, como dices, que la Het Volk sea un bonito espectáculo.

Saludos
7Eleven

Anónimo dijo...

A mi Astarloa para nada me parece un mal corredor, al contrario, lo que pasa es que desde sus épocas triunfales lo tengo perdidísimo... ¿La maldición del arco-iris? ¿Lesiones? ¿Falta de aditivos?... Desconozco las razones de su bajón de rendimiento...

Sergio dijo...

Hombre, Bernard y el que siempre sale cuando hay polémica. Ya saludaré al motorista de tu parte, ya, y le preguntaré por el asfalto, ese dato tan importante para tí y no que meta al líder de la carrera por la carretera equivocada, cuando por delante va un paisano. Hasta la próxima que se te cruce, "o algo así", porque como todo vale...

Verbrugghe no fue campeón del mundo como Astarloa, pero su última victoria no hay que buscarla en la oche de los tiempos. No creo que nadie lo tilde de estrella, y también ganó la F-V. Y si, me gusta mucho, pero su trayectoria, especialmente sus inicios con Mercatone y Saeco, tienen que ser vistos con bastante candor.

Anónimo dijo...

"Ohhhhhhhhh, no había previsto esta evolución: Arribas ya cuestiona directamente los métodos antidopaje. Pasa por encima del hecho de que se hará una media entre seis valores. Da lo mismo, porque lo importante es poner en cuestión todo."

Poner en cuestión todo dice. Mira quien fue a hablar.

Biscuit

Anónimo dijo...

Estas historias que se cuentan aquí me recuerda a otras de algunos ciclistas tristemente desaparecidos....

http://www.as.com/mas-deporte/articulo/waterpolo-toto-fui-campeon-olimpico/dasmas/20080229dasdaimas_1/Tes

Anónimo dijo...

Este blog es pura "objetividad", carente de sarcasmos y manipulaciones, me gusta, me quedo, pero que sepais que lo hago por cuanto sois unos estupendos bufones y reir siempre es bueno. Adelante muchachos que la vida es bella y algunos estais comidos por el rencor. Sergio-bis

Anónimo dijo...

zzzzzzzzzzzzzz.....

Anónimo dijo...

Sois basura, lo de Valencia fue un robo de escándalo.

Anónimo dijo...

Gilbert ha dado una exhibición que si fuera de manos de un 'sospechoso' daria mucho que hablar. Viendo como van los franceses este principio de temporada, a lo mejor el Pasaporte Biologico ha metido miedo a más de uno.

A este paso el Tour lo gana Casar!

Anónimo dijo...

Que es la ASO? que lio tiene con la UCI a cuenta de la Paris-Niza? Que relación tiene con la no invitación al Tour de Contador?

He leido la noticia en Eurosport, pero no me entero. Sergio te agradecería que lo explicases un poco ya que no lo encuentro mucho sentido...

Saludos...

Hynreck

Anónimo dijo...

Para que veais que se puede habalr de todo de forma honesta, sin manipulaciones tremendistas, etc. Sergio-bis.

http://ciclismopuro.blogspot.com/search/label/OPINION

"El ciclismo se mueve en torno al dopaje. Es así de triste pero es la realidad. El doping es algo tan instaurado, enraizado en el ciclismo que hace que su sombra siempre esté presente. Hace unos días, los organizadores de la clásica de Hamburgo (ha tenido tantos nombres, que sinceramente ya ni se como se llama) vetó a corredores como Contador, Rasmussen y Petacchi en la participación de su prueba. Ciclista que, en ningún caso, han dado positivo y que ya se han visto privados de sus derechos, o deberes, como corredores profesionales en el caso del danés y del italiano. Petacchi ha sido uno de los grandes damnificados este año. Se le apartó del equipo, y se perdió el Tour de Francia, por un "no negativo" en los controles del Giro de Italia. Recientemente, ha sido absuelto, pero sin embargo la noticia ha pasado practicamente de puntillas por los medios de comunicación. ¿Quién le restaura todo el daño hecho en el Tour de Francia? El de Rasmussen, a fin de cuentas es un caso similar, aunque con varios matices de los que ya se ha hablado hasta la saciedad.
Decía en alguna aportación anterior que, ganar el Tour de Francia, significa estar en el punto de mira de la prensa mundial, y que la presión que se ejerce sobre esos corredores es tan asfixiante que se llegan a conclusiones surrealistas. Y sino, que se lo digan a Rasmussen. Tras dejar atrás el "affaire" del danés, ahora es Contador quien está en el ojo del huracán. Su ex-compañero en Liberty Seguros, Jorg Jaskche no tardó tiempo en aprovechar el tirón del madrileño para intentar ensuciar su victoria. Prestó, incluso, su colaboración, con pruebas dice, para demostrar la culpabilidad del reciente campeón del Tour de Francia. Todo esto ha desembocó en una no menos surrealista rueda de prensa de Alberto Contador el viernes por la mañana, en la que se ha defendido de las acusaciones vertidas desde diferentes sectores. Lo cierto es que la situación para Contador no es sencilla. Con la cascada de positivos que viene sufriendo el ciclismo en los últimos tiempos (que más bien son años), ¿quién pone la mano en el fuego por el madrileño (o por cualquier ciclista)?¿en qué situación quedaría si da positivo o se ve envuelto en un nuevo "affaire" de dopaje? Lo que no se puede negar es que, los ciclistas, y en particular Alberto Contador, han llegado a esta situación en parte, por su propia responsabilidad. Hace varios días, ya apunté que las consecuencias de no parar el Tour de Francia en el caso de Rasmussen irían llegando con el tiempo. Y el tiempo no se ha hecho esperar. El nombre de Contador, es anecdótico, porque si quien hubiese ganado el Tour hubiese sido Cadel Evans, el efecto en cadena hubiese sido el mismo.
Contador es un corredor que me encanta, un escalador de pura raza que es capaz de contrarrelojear de una manera notable. Es un chaval que siempre ha tenido unas cualidades portentosas, y que su problema con el cavernoma hace que te alegres más de sus victorias, pero no cansaré de repetir una y otra vez, que el ciclismo hubiese ganado mucho si el Tour de Francia no hubiese llegado a París (aunque la situación ha degenerado tanto que los ciclistas tampoco tienen un gran margen de maniobra). Este es el ciclismo que han elegido los corredores, por mostrar una actitud pasiva y egoista, y ahora, tienen que aceptar las consecuencias de que sean vetados de carreras y ultrajados por periodistas sensacionalistas del tres al cuarto. Lo único que espero, aunque es pecar de optimismo, es que los corredores se den cuenta de una vez que son los protagonistas de este deporte y que comiencen a tomar responsabilidades para que no tengan que ser maltratados por todo el mundo."

Anónimo dijo...

Contadorismo, con la boca pequeña, pero contadorismo a fin de cuentas... AC no es sospechoso, eso sería bajarle de categoría, era corredor de un tal Manolo, que le compraba material por valor de miles de € a un tal Eufemiano, no es sospechoso, es algo más...

Pero dice cosas bien ciertas, el Tour 2007 debería haber acabado en el Ausbisque sin ganador y el de 1998 no debería haber pasado de Dublín...

Pero bueno, contradicciones de la vida, uno es tan cándido que ha disfrutado como un crío con la Het Volk...