Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

15 abril, 2008

¿Puede Freire con el Cauberg?

Este domingo se disputa la Amstel Gold Race, la clásica de primavera que más y mejor ha crecido, y que todos los años depara uno de los mejores momentos de la temporada. Se disputa en Holanda y es la cita más importante del año para el Rabobank, aunque paradójicamente sólo hayan logrado la victoria en 1999 y 2001. Todos los años, como un Sísifo del ciclismo, Boogerd se encontraba frente a sus limitaciones como ciclista y nos vendía como un éxito hacer podio, labor a la que se dedicaba con fruicción, por encima de los intereses colectivos del equipo naranja.

Este año ya no está Boogerd, que podía haber seguido más tiempo a tenor del nivel mostrado en 2007. El sabrá. El Rabobank no ha hecho ningún fichaje de relumbrón para sustituirlo, y confía cada vez más en su creciente cantera, que incluso exporta (por ejemplo, Maaskant, el cuarto en Roubaix). No estaría mal que confiase en Freire. La espléndida foto de hoy le retrata como un Flandrien más, y es de este Tour de Flandes, donde estuvo escapado sin exprimirse mucho. Tres días después ganó la Gante-Wevelgem con un sprint im-pe-rial, de los que difícilmente se olvidan.

Al término de la prueba, entrevistado por la tv belga, el tricampeón mundial dijo que iba a por la A-G-R, con una consigna muy clara: "todos juntos hasta el pie del Cauberg". Tan sencillo como eso. De lo demás se encarga el. Alguno se echará las manos a la cabeza. Bueno, Freire ya ha sido tres veces top ten en la prueba. En 2002, cuando todavía finalizaba en llano y corría con el Mapei, ganó el sprint del pelotón, para ser quinto. Y en 2005 fue décimo, superado por ciclistas como Di Luca, Perdiguero, Sinkewitz, Leukemans y Etxebarría, de conocido historial y trayectoria. Y en 2007 volvió a ganar el sprint del pelotón, nada menos que ante Riccó. También ha sido quinto en la Flecha-Valona, en un final mucho más duro.

Hay muchos factores que influyen para esperar un gran resultado de Freire el domingo. Además de los apuntados (estado de forma, capitanía del equipo y resultados pasados), quizás el más importante sea la merma que ha habido en los mejores uphill finishers del pelotón. Respecto al año pasado, ya no están ni Kessler (compitió con un valor de testosterona de 81:1, cuando el valor máximo era de 4:1), ni Di Luca ni Boogerd. Bettini anda magullado y dolorido. Valverde se enfrentará a su primera prueba de nivel en la temporada, cuando el año pasado venía de competir en País Vasco. Schumacher, el vigente campeón, no parece ir tan fino, aunque se probó en la crono final de P-V. Del año pasado queda Rebellin -36 años, en forma desde la París-Niza, como el año pasado-, algo al alcance de Freire.

Y después están los corredores que se van a presentar en la carrera viniendo de las tinieblas. Por encima de todos, Samuel Sánchez, que tras hacer el todoterreno en Castilla-León evitó el equivalente a la A-G-R para su equipo, por primera vez en su vida deportiva. También Kroon. Y después están los que han disputado P-V sin lucirse, como Schleck, J. Rodríguez, Wegmann, aunque, para que engañarse, hoy por hoy el mayor peligro lo supone Kirchen. A mí no me cabe ninguna duda: Freire puede con el Cauberg. De hecho, el final de la carrera -los últimos 200 metros son bastante planos, es ahí donde remonta Piti- favorece sobremanera las características de Freire, que esta año ha ganado en un final bastante parecido en la Tirreno-Adriático. La consigna está clara: todos juntos hasta el Cauberg. Y cuanto más arriba puedan llevar a Freire mejor. Equipo no falta: Gesink, Horrillo y Dekker, que puede esperar a la Lieja para sus aspiraciones. Quedan 5 días. Ojalá se cumpla este cuento de la lechera que me he montado.
***
En la revista inglesa ProCycling dedican un reportaje a los chicos pícaros del pelotón. Es una revista que está muy bien, pero que peca de esas cosas tan típicas de los anglosajones: meten en el mismo saco a Ferrari o Fuentes con ciclistas del año de la polka. También meten a Valentino Fois, que fallecería poco después. Eso es meter la pata, y lo demás cuento. Cuando ves que la portada está dedicada a Cipollini y dentro hay varias fotos de su especial relación con Michael Ball (patrón de RockandRepublic), o que publican una doble página de Hamilton-Sevilla-Botero rodeados de rameras, ya empiezas a desconfiar del sentido del espectáculo anglo y sajón.
***
Ullrich alcanza un acuerdo judicial, pero el mismo sigue el juicio contra el patrón del Coast-Bianchi, que no le pagó ni un céntimo de sus 1´5 millones de euros del año 2003. Este dice que, como se dopaba, incumplió el contrato (jajjajja, el Coast de Garmendia, Escartín, Plaza, Casero y Beltrán, jajajajaja), pero Ullrich dice que seguirá adelante con este juicio...tanto va el cántaro a la fuente...

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Me da a mi que Rabbobank apostará para toda la próxima semana que viene empezando por la Amstel por Thomas Dekker. En País Vasco se le veía in crescendo y creo que no hace falta imaginarse que con la trayectoria y precedentes del equipo, Freire contra una posible capitanía del holandés en una Amstel poco tiene que hacer...

Todo depende del ritmo de carrera....si los Evans, Cunego o Kirchen (a priori los más fuertes....Cunego el otro día en la superpared del tropecientos por ciento de País Vasco coronó pegado a Contador y Purito...no se que le ocurrió en la bici porque tras coronar se retrasó y se incorporó en el descenso más tarde) están por la labor, difícil lo va atener Freire. Si la cosa va de tranquis, entonces Freire tendrá sus opciones.

rivaldo dijo...

hola, que quiere decir esto?:
Por encima de todos, Samuel Sánchez, que tras hacer el todoterreno en Castilla-León evitó el equivalente a la A-G-R para su equipo, por primera vez en su vida deportiva.

es que se ve que todavía estoy dormido, cual es la equivalente. por otro lado, no por otra parte, creo que S.Sánchez no corre la AGR, este año no iba a hacer clásicas de primavera.

buenos dias

Anónimo dijo...

P-V es Euskaltel, lo que A-G-R a Rabobank.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: se me olvidaba Cunego en el elenco de favoritos, aunque nunca lo ha hecho bien en Amstel...En todo caso, el muro del P-V era mucho más duro que el Cauberg...

Rivaldo: que para el Euskaltel la Vuelta al P-V es la cita de casa, como la AGR para el Rabobank, la carrera en donde se lucen ante su afición.

Anónimo dijo...

Pues eso, que casi casi.
"David Herrero de baja por una lesión en el fémur"
http://www.todociclismo.com/noticia.asp?id=42169

Guapa foto eh...
http://www.pezcyclingnews.com/photos/races08/gw08/gw08-sprint.jpg

"Los hombres de Harrelson"
http://www.pezcyclingnews.com/photos/races08/misc08/redlands08-rock.jpg

Rueda a seguir para cualquier carrera.
http://www.pezcyclingnews.com/photos/babes/babes08/marjorie.jpg

Anónimo dijo...

otra prueba en peligro, esta vez la vuelta a burgos:

http://www.burgosdeporte.com/not_varias.asp?id=5987

rivaldo dijo...

gracias a los 2 por la aclaración.

el tour de flandes no lo pude ver y fue una buena carrera, Roubaix la pude ver y fue un rollo de últimos 30kms... a ver si la Amstel la puedo ver (porque por la radio me da a mi que no eh..)

habiendo quedado el 1600 y pico en tropela, comprendereis que no me atreva a vaticinar ningún resultado jej (mi momento de gloria fue un 3er puesto en el tour 2006..)

buenas tardes a todos

Oscar dijo...

Dos preguntas:

1- La darán por La 2??? y si no la dan en internet se podrá ver???

2- Que es la tropela???

Gracias

PD: Al final han sido tres preguntas en vez de dos. Y perdonad mi ignorancia sobre la tropela

Anónimo dijo...

tropela es una web (en vascuence) dedicada al ciclismo.
A ver si algún día se animan a traducirla al castellano o al inglés, porque tiene muy muy buena pinta.

andmujika dijo...

Samuel Sanchez no corre la AGR. No esta en su planificación.
http://startlist.cyclingfever.com/startlist.html?_p=startlijst&id=18876
Evans tampoco corre, segun parece.

Dudo bastante que www.tropela.net se traduzca, pues la web se llama: "tropela: euskara, teknologia eta txirrindularitza" - "tropela: euskara, tecnologia y ciclismo"
La web es muy facil de navegar, incluso en euskara y las porras son muy muy interesantes (con interesantes premios, a cambio de nada).

Anónimo dijo...

vuelta a Turquia

http://www.laola1.tv/live/stream.php?program=108

Anónimo dijo...

Este comentario dentro del blog:

"publican una doble página de Hamilton-Sevilla-Botero rodeados de rameras"

da que pensar que debes ser putero profesional, porque hay que tener muy buen ojo para saber a que se dedican unas chicas solo por verlas en una foto haciendo de azafatas.

Espero que no te importe el que te haya calificado como putero, o por lo menos que no tengas la jeta de quejarte, pues no te has cortado un pelo a la hora llamar rameras a mujeres que ni conoces.

Eso sí, el resto del post me ha gustado.

Saludos
7Eleven.

Anónimo dijo...

Valverde gana la Paris-Camembert, una carrera menor que no tiene importancia alguna y seguramente iría hasta el culo;no como nuestros admirados idolatrados Freire, Boonen y compañia que ganan carreras 5 estrellas con sprints im-pe-ri-a-les y no toman ni aire.

Anónimo dijo...

Solo le falta la bandera de Bélgica.

Arturo dijo...

Hombre, yo veo complicado que el Rabobank sea capaz de llevar el peloton unido hasta el pie del Cauberg, pero podria pasar. Ya hicieron muy buen trabajo en la Gent-Wevelgem, pero la Amstel tiene un terreno mas dificil de controlar.

El que no esta contento con el trabajo del Rabobank es Flecha, vaya rajada que acabo de leer en cyclingnews.com

Por cierto, Valverde ha ganado la Paris-Camembert Lepetit.

Ah, se me olvidaba, uno de los que dice Sergio que puede salir de las tinieblas me da que va a ser Kolobnev. Anda todo el 2008 desaparecido y en la Klasika hizo quinto, cuidado con el (sobre todo viendo el fin de 2007 que se marco).

Saludos

Domenico dijo...

Hombre, en cuanto a lo de la victoria de Valverde... pues ganar siempre está muy bien, pero viendo los 13 primeros de esa prueba y el palmares de otros años, pues tampoco es para echar las campanas al vuelo, porque menudo elenco...

Anónimo dijo...

En 2007 gana el sprint del pelotón por delante de Ricco, pero la carrera ya se había disputado.

Anónimo dijo...

¿Quinto en la Flecha? ¿cuando? ¿terminó cuesta abajo? Dé usted más datos de este asunto,por favor.

Anónimo dijo...

Sergio, no es que Cunego nunca lo haya hecho bien en Amstel, es que si mi memoria no me falla, nunca participo hasta ahora.

Anónimo dijo...

La Amsteld por teledeporte....

Parece una posibilidad remota, pero parece posible.

En cuanto a "verla" por la radio... ¡jamás!.

Yo también pienso que puede con el Cauberg, todo depende...

La mejor oportunidad de Freire en la Amsteld fué cuando quedó 10º. Llegó a un sprint que no pudo resolver (raro pero...) después de un arreón de Bettini para coger a un escapado en los últimos metros. Si no llega a ser por él no hay sprint.

Freire se hizo un lío y tuvo que dejar de dar pedales 50m antes de meta imposibilitado por falta de hueco (se metió él, que conste...) y ver los lamentos de Bettini y los ademanes de mala leche fué todo uno.

Freire tiene buenas piernas (digo yo que aire tomará pero tampoco mucho que no es nada bueno que te dé en la cara...) y espero que el domingo levante los brazos en esa colina mítica (por la zona en la que está, ¡qué espectáculo!...) para deleite de los que amamos el Ciclismo (así con mayúsculas).

Spirit

¡Voy a leer lo que cuenta Flecha...!

rivaldo dijo...

(sobre los comentarios de Flecha)

no recuerdo si aquel era Posthuma, pero sí vi que un compañero lo esperaba y Flecha paso de largo como si nada, igual no tuvo paciencia para ponerse a rueda y esperar a que su compañero pusiera ritmo (al igual que no tuvo paciencia en el velodromo, quedandose fuera de los 10 primeros de una forma, me parece a mi, ridicula)

Anónimo dijo...

Fenomenal articulo de Juanito Mora, hoy en el As.

Anónimo dijo...

Si la carrera va como debe, el amigo Oscar,con suerte ganará el sprint del pelotón;a no ser que se esté haciendo un tratamiento cinco estrellas para la ocasión, como los de Verona'99 y 2004.

jefe dijo...

Para mí, el problema no es que Freire pueda o no con el Cauberg. El problema radica en llegar todos juntos, algo que sucede muy raramente. Nunca he visto a Freire moverse en la Amstel, y no creo que deba plantear la carrera quedándose quietecito, porque si hay ataques y sale Dekker (que estará delante fijo) y él se queda parado nadie va a parar (y luego no vengamos con las excusas de que el equipo no trabaja para él). Esa táctica la puede hacer en San Remo, en Gante, pero en la Amstel... Creo que si no mueve el culo a poco puede aspirar.

Cunego para mí es el gran favorito junto a Dekker. Schumacher tampoco iba en año pasado en PV y luego... Purito y Valverde creo que pueden dar juego también. Hoy el murciano ha ganado en Camembert (que, oigan, no es que sea una carrera de pueblo) y esa es una prueba con subidas duras. Veremos.

Anónimo que pone en duda el 5º puesto de Freire en la Flecha: creo que fue el año que ganó Di Luca...Pero vamos, que si te molestas en mirar los resultados comprobarás que es del todo cierto.

Anónimo dijo...

Freire, mal que nos pese,en las carreras que se disputan cuerpo a cuerpo lo tiene muy complicado;él necesita una carrera donde la selección la haga el propio pelotón, necesita unas circunstancias de carrera muy determinadas en las que no tenga que dar la cara ante los autenticos "capos".

Anónimo dijo...

Al último anónimo.

Pocas veces he leído tantas chorradas juntas en tan poco espacio. ¿los auténticos capos del peloton?. ¿quienes?. ¿los ex-auténticos ex-capos ex-corredores de la ex-cuadrilla de Eufe?. ¿Los de Santuccione? ¿los de Ferrari?

Spirit

Anónimo dijo...

el problema es el de siempre que muchos capos van cayendo y Freire sigue hay despues de 11 años, asi es muy facil ganar las carreras duras arriesgandose. Donde estan los Saunier este año, donde esta Valverde, donde esta Samuel, quien ha hecho algo este año Contador y Freire, hay algo mas en el horizonte español. Ya saldran y caeran, las caidas parece ser que son muy duras en ciclismo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

De acuerdo. Hay pocas posibilidades de que se llegue en grupo al pié del Cauberg. Pongamos un 20-25%. Pero si así fuera, Freire sería el máximo favorito, siempre y cuando no se hubiese dejado la piel en ataques y contraataques.

Sin embargo, si se mete en el cuerpo a cuerpo, le veo incluso menos posibilidades que a los otros 10 o 12 gallos, porque aunque consiguiera meterse en el corte bueno, estaría solo y sería el enemigo a batir (ver G-W 2007)

karajin

Anónimo dijo...

Favoritos para esta semana:
Cunego desde el giro solo ha ganado Lombardia salio de un hotel por la ventana.
Shumacher en el dio positivo hace dos o tres años, el año pasado en el mundial.........
Valverde que vaya a buscar lo que tiene en la ciudad condal.
Decker ya le habran puesto las pilas en el Rabobank sobre lo de Ferrari.
Quien queda el incombustible Rebellin y poco mas.
Eso son los favoritos, asi no me extraña que Freire no gane las duras.

Anónimo dijo...

No, a freire no le han puesto las pilas en el Rabobank.
Rabobank y Rabobank son equipos diferentes

Anónimo dijo...

Amigo Spirit, que puesto te veo en cuadrillas;¿acaso te has movido tú en ese mundo?,¿sabes como se "fabrica"un capo?,¿de verdad crees que Freire se puede comparar siquiera a los Bettini, Valverde, Di Luca,Deccker, Sleck ? ¿crees que anda igual que ellos? ¿lo has visto pasar el Galibier delante?...Y por último ¿crees que "haciendo" lo mismo que hacen ellos, estaría con ellos?