Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

05 agosto, 2008

Ciclista escalador de 37 años busca trabajo

Ya sabrán ustedes que Matxín y su estructura han evitado el morlaco y están de nuevo compitiendo por ahí, ahora con el nombre de Scott-American Beef. Este estupenda crónica lo cuenta todo. Falta un Morgan Spurlock que cante las bondades de las hamburguesas mexicanas, pero el objetivo de aquel documental era vilipendiar a una cadena de comida rápida, no a la comida rápida per se. En todo caso, el nuevo patrocinador encaja muy bien en un mundillo que ha visto un cupón para ciegos, un test de embarazo y un colchón que recarga energía mientras duermes.

Repasemos rápidamente los hechos: un equipo gana tres finales en alto de tres en el Tour, el último de ellos con doblete y 2´17" de diferencia sobre los favoritos. Un corredor de este equipo, el ganador de dos etapas, da positivo por una sustancia que se creía indetectable. Inmediatamente, abandona la carrera todo el equipo por iniciativa propia. Al poco, se conoce que Leonardo Piepoli, también corredor de este equipo, es expulsado por la extinta formación Saunier Duval. Una medida profiláctica ante lo que iba a venir, o eso parecía.

No ha pasado tanto tiempo, pero repasen por ahí a todos los que escribían -no precisamente yo- que venía una nueva avalancha de positivos y blablabla. En ese equipo sólo hubo un positivo, pero abandonaron todos "por el bien de la imagen del Tour", aunque el personaje que lo dijese lo hiciese parapeteado tras unas gafas de sol tipo Harry El Sucio. Entonces, ¿por qué se ha quedado en el paro este corredor tan querido por todos, auténtica alma viviente del espíritu amarillo, la llama perenne de los calentadores Saunier Duval? ¿por qué es tan injusto este mundo? Dejar en la calle a un pobre corredor, a todas luces inocente, y por esta curiosa lista de pecados que les voy a mostrar.

Piepoli, conocido como il Trullo de Alberobello, era el compañero de habitación de Riccò. No solo eso: el diminuto italiano es conocido por su experiencia para entrenar y cómo muchos corredores acuden a él para mejorar su rendimiento. Sin ir más lejos, De Andrés no se acordaba del sobrenombre de Piepoli y un bendito SMS de Joaquín Rodríguez se lo recordó en plena transmisión. Normal que el corredor de Parets del Valles lo supiese: en su blog tuvo a bien mostrar como se pasó sus buenos días durante febrero entrenando con este capitán de ruta, por la transitadísima zona de la Versilia, allí donde también residen, entre otros muchos, Thomas Dekker y Gusev, al que el propio Bartoli le puso un piso de su propiedad. Curioso lo del corredor catalán: al igual que le pasó a Piepoli durante su estancia en iBanesto.com, el año pasado no lo llevaron a ninguna grande. Este año ha ido al Giro y ha sido tercero en dos etapas de altísima montaña. Esta claro que Unzué no sabe todo el potencial que albergan sus corredores para las tres semanas. O sí.

A lo que iba: ahí tienen el primer cargo contra Piepoli. Ser compañero de habitación de Riccò. Y bueno, hay otro. Giannetti, que según palabras del director del Tour no es un personaje de fiar, le pidió respuestas sobre lo que sabía. Como las respuestas de Il Trullo fueron evasivas, no concluyentes, lo expulsaron del equipo. Confieso que me divierte mucho esta parte de la tragicomedia: pedir respuestas concluyentes a un italiano es como pellizcar cristales o esperar que el sol salga algún día por el oeste. El diálogo tuvo que ser muy divertido. Può essere. Mah. Però. Beh. A volte capita. El problema viene cuando Arribas afirma que tal diálogo no existió, que Piepoli dijo literalmente -por eso utiliza el entrecomillado en su crónica- "yo he hecho lo mismo que Riccardo".

Ya ven que son dos versiones contrapuestas. Desde Saunier han negado la versión del periodista, el propio Piepoli ha dicho ante el CONI que no tiene nada que ver y el control antidopaje de la etapa de Hautacam ya hace tiempo que salió. Fue Riccò el que dijo que "de diez controles en el Tour, sólo he dado positivo en dos, el método no es fiar". Joder, y tanto. En fin. El caso es que Piepoli, ese baluarte del buen ciclismo, se ha quedado en el paro. Por su edad y por lo turbio del asunto, puede que no lo volvamos a ver en el pelotón, aunque Matxín es especialista en segundas oportunidades, como bien saben Rinero, Mayo, Beloki, Tafi y tantos otros. Es tiempo de un pequeño resumen.

Nacido en la friísima ciudad suiza de La Chaux-de-Fons en 1971, no hace falta ser un adivino para intuir el contexto socioeconómico de Piepoli. De una familia originaria de una región deprimida y en el culo del mundo como Puglia, nació en la emigración, de la misma manera que Bugno en 1964 en la también helvética Brugg. Esa era la Italia del miracolo economico: la prosperidad también se consigue enviando a 4 millones de ciudadanos a la emigración. En España también fue así, y también se llama milagro. Es curioso el término religioso, que aleja la prosperidad de medidas económicas racionales y del mundo humano, para situarlas en el divino. También es un milagro ganar en Hautacam con 37 años.

En categorías inferiores del primer lustro de los noventa, Piepoli ganaba a Pantani, como el mismo se encargó de recordar en su efímera gloria del Tour. Su paso a profesionales fue más problemático. Con 24 años, se tira tres en el modesto Refin, logrando buenos resultados en montaña. En 1998 pasa a Saeco, donde a pesar de hacer Giro-Tour entre los 15 primeros y cuarto en la Vuelta a Suiza situada entre ambas grandes, sólo aguanta un año. Pasa al Banesto. Ahí lo especializan en vueltas de una semana, una especie de J.C Domínguez, cambiando el crono por la montaña: son muy entretenidas ese tipo de carreras y en esa época. Así se tira cinco años.

En 2004 pasa a Saunier, ya con 33 años. Empieza a ganar etapas etapas en grandes vueltas. Una ese mismo año en la Vuelta, segundo en la Volta en 2005, dos en el Giro 2006, una etapa de nuevo en la misma carrera en 2007 (y tres segundos puestos, dos de ellos tras compañeros de equipo, como en Hautacam) y otra en la Vuelta...y hasta este Tour, donde nadie se extrañaba de que este Trullo hiciese esas cosas a su edad. Será la casualidad - o quizás no, porque ellos mismos escogían nombres de perro para su médico- pero "Trullo", en castellano de esos grandes creadores de términos que son los yonkis, es la cárcel. La casualidad, ya les digo.
***
Para el que le guste el mundo del arte contemporáneo, le recomiendo vivamente la exposición de Antoni Miralda en el Artium de Vitoria. Aunque no parezca un tema de este blog, no se dejen llevar por las apariencias. El artista aborda las relaciones entre comida, energía, poder, nutrición, política, medicina, ciencia-ficción y cultura popular. Y el dopaje, claro. Muy recomendable.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que todo lo que envuelvía y envuelve al Sduval huele...
En relación a J. Rodríguez hubo no hace tanto una gran exaltación de tv3 y medios catalanes por la injusticia que le hacían al no llevarlo a grandes vueltas...
Lo triste es que el material que le sobra no se tira... Lo aprovechan otros más jóvenes. Todo queda en casa.

Sergio dijo...

Gracias por tu comentario. Como se nota que es agosto. Anónimo: no se a que te refieres con que huele. Solo porque fuese el equipo donde despuntó Zaballa, fue cazado Koldo Gil y donde dio positivo Iban Mayo no tienes porque ser malpensando. Por lo que a mí respecta, Saunier Duval huele a gas de la caldera. Y ahora, a hamburguesa requemada.

¡Mira que me extraña que los siempre moderados medios catalanes dijesen eso! Si hasta llaman a Hushvod catalán...¡Y eso del Barça de ciclismo, tan turbio! En fin, es lo que hay.

Anónimo dijo...

La verdad es que yo soy un amante del ciclismo, bueno, mejor dicho, era ya que últimamente empiezo a no creerme nada de nada, ya no se si el que gana está limpio o simplemente es el mejor de los abombados.

Es una pena que toda la OP no haya salido a la luz, y que existan dudas de que existen protegidos, porque me da la sensación de que no hay apenas victorias limpias del todo por mucho que nos vendan la moto.

Resulta curioso como a mitad del pasado tour circulaba un rumor de que iban a salir al menos otros 6 positivos de gente y todo se vaya al garete sin decir a cuanto las vendo.

Tengo la idea de que ha habido mucho más de lo que se ha dicho ya que he visto cosas sorprendentes y cuanto menos curiosas: un abandono en las primeras estapas de un, cada vez menos por su edad, candidato a hacer un papel digno y sobre todo ser el mejor de su equipo y para mas inri natural del país organizador de la carrera. Otro caso curioso fue el del SDV ya que expulsan a un ciclista que luego no ha trascendido positivo alguno. Otro más, un corredor que ganó más de una etapa le dice off de record al portador del maillot verde que le va a luchar dicho maillot, y al día siguiente de decirlo desaparece.... y así un montón de pequeños detalles.

Luego veo la Clásica de San Sebastian como gana el supercampeón Valverde y me pregunto: ¿será una victoria en toda regla? o será una victoria del famoso 18.Valv(Piti)? la verdad no lo se.

Y si volvemos la vista atrás creo que se me caerían los mitos de mi infancia ganadores del tour a finales de los 8o y princpios de los 9o. Por eso ya no se que creer...

Otra cosa, muy bueno el blog Sergio, sigue así

Mateo

Merle Kilgore dijo...

Si que se nota Agosto... lo del SD es de risa. Pero si nos ponemos tan de risa es lo del CSC o lo del CdE en cada momento.

Y lo bien que andaban todos en el Banesto de los tiempos de Miguel para el Tour, o lo bien que iban los amarillos (antes) y azules (después) en la Vuelta.

Para mi Matxín representa lo peor del ciclismo

Anónimo dijo...

Cada día estoy más convencido. Este Tour lo ganaba Cobo.

Anónimo dijo...

Matxin, ese director deportivo cuyo aspecto no difiere mucho de aquellos narcos costeros que negocian en la alta mar...Yo ya no me creere nada de lo que consiga este tipo como director, espero que algun dia reciba su "premio" y no paguen solo los ciclistas.

Como tambien espero que tarde o temprano caigan otros equipos cuyas "exhibiciones" a gran altitud no han sido investigadas (o si?). Me refiero a aquellos seres de verde que aparecian como una plaga en la montaña del giro 2008 y que nadie podia seguirles.


Anonimo nuevo (2º mensaje): A ver si me registro ya, estupendo blog.

Kafkiano dijo...

Llego un poco tarde, y no se si alguien mas lo habrá comentado, pero por si acaso, prefiero repetirlo a que se quede sin decirse.

Sastre fue entrevistado en Cuatro, y aparte de los típicos elogios, le hicieron una pregunta un tanto peliaguda:

No quiero preguntarte cosas sobre el dopaje, pero ¿Carlos Sastre es alguien en quien podemos confiar?

A lo que responde Sastre:

"Yo se quien soy y como soy [...] es como preguntarte a ti si crees que eres un buen periodista."

El periodista que, aunque lo parezca, no es tonto, le responde:

"No, es como preguntarme si yo digo mentiras"

SASTRE: "no, si yo tampoco digo mentiras"

PERIODISTA: "Si no ..."

Le interrumpe Sastre: "Es que yo no soy quien para decir eso, yo soy como soy y se que lo he trabajado para estar aquí. Llevo desde los 14 años [...] he sacrificado muchas cosas para llegar donde estoy BLA BLA BLA

P: Bueno, entonces Sastre es alhuien de quien nos podemos fiar ¿no?
Sastre: Que la gente esté tranquila.

Si alguien quiere ver la entrevista solo tiene que pinchar AQUI

Anónimo dijo...

SEGUN LA GAZZETTA, SELLA POSITVO POR CERA EN CONTROL SORPRESA DE LA UCI.

jefe dijo...

Que se dopen los buenos y ganen...pero que se dopen los paquetes y ganen, eso ya es más ofensivo. Otro paquete pillado in fraganti. Arrivederci Sella!

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. He entrado para mirar lo de Sella, no se yo si tendré cuerpo en agosto para un post verpertino, si no os emplazo a mañana. Kafkiano: gracias sinceras. Aprecio muchísimo todos los enlaces y referencias que dejais, entre todos haceis de este un blog muchísimo mejor de lo que yo podría aspirar.

Sergio dijo...

Bueno, esta noticia tampoco está mal.

http://www.tuttobiciweb.it/index.php?page=news&cod=17840&tp=n

Y el miércoles llega Contador. Desde la playa.

fernandoj dijo...

Para que luego nos quejemos de los 37 del Triki y Piepoli, ¡41 años!

http://www.diariometro.es/es/article/efe/2008/08/02/625326/index.xml


Los italianos están a tope de cara a los JJOO

http://www.esciclismo.com/ampliada.asp?Id=7815
http://ecodiario.eleconomista.es/mundo/noticias/683304/07/08/Dos-ciclistas-italianos-dieron-positivo-por-EPO-segun-el-CONI.html
http://www.elpais.com/articulo/deportes/Andrea/Baldini/favorito/oro/esgrima/apartado/dar/positivo/elpepudep/20080801elpepudep_4/Tes
http://www.esciclismo.com/ampliada.asp?Id=7851

Anónimo dijo...

Sois todos unos putos opurtunistas, y tu sergio el primero, y alguno es Inutil, con todo lo fuerte que representa la palabra inutil en su definición como tal.
1º Te escondes en un seudonimo y no das la cara... Cobarde
2º Hablas de Valv piti siempre, gana San Sebastian y titulas el ciclista mas valioso del mundo, y añades un ganador a la altura del marco.... Cinico
3º Hablas de Saunier y de Matxin cuando ganan, su rentabilidad y su bajo presupuesto... en anteriores comentarios y ahora sacas que si tiene positivos... Quien no tiene,? que equipos van a correr la proxima Vuelta limpios e inmaculados? cuantas veces vais de putas,? se lo contais a vuestras mujeres,?...FALSOS
Creo que es muy facil opinar y criticar desde el anonimato, empieza a construir y a crear algo, deja de ser obeso delante de tu ordenador y no pierdas mas el tiempo en blogs de Autor.
Ah... tengo el mismo derecho a que me publiques esto, como el que tu empleas al escribir ciertas comentarios sin mas, que tu opinión.
Atentamente
Anonimo Lopez

Mi dijo...

El último anonino lamentable.

Defender el dopaje pq todos lo hacen es una verdadera sinrazón. COn gente así el mundo va mal, muy mal.

Por cierto, ya que hablas de cobardes y anónimos, podrías dejar tu nombre. Eres el primo de Piti?? O la novia???

;)