Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

05 agosto, 2008

Más CERA que la que arde

A Emmanuelle Sella se le esperaba para una carrera italiana post-Tour, su primera competición desde su exitoso Giro. No se presentó en la salida y ahora sabemos el porqué. Sin precisar todavía cúando, un control sorpresa fuera de competición ha dado positivo por CERA, esa sustancia tan nueva, tan nueva que ya estaba en circulación durante el pasado Giro. Mala suerte para los dos mejores escaladores de la pasada edición de la carrera italiana, ganada por un compañero que venía de estar en la playa.

Como a los aficionados de base solo nos queda el sentido común ante la desaparición del periodismo de investigación, la omertá del pelotón -¿quién se quejó de que alguien ganase tras 189 kms. de fuga? ¿y que repitiese por dos veces? ¿que fuese segundo en la cronoescalada?- y la ponzoña que rodea este deporte, yo siempre les digo: desconfíen de las exhibiciones. El dopaje nos ha robado la capacidad de maravillarnos. Mientras tanto, muchos periodistas chapotean alegremente mientras cacarean edades de oro, olvidando que esta periodización artificial siempre acaba en una edad de la decadencia. Y suele ser brusco, sin transiciones.

Sella era uno más del pelotón italiano. Amateur con posibilidades, consiguió una etapa en el Giro de su debut, en el lejano 2004. Jamás pasó a un equipo grande, cosa extraña. Con 27 años y poco que llevarse a la boca, se ha marcado un Giro imposible. Mañana los periodistas ad-hoc ya les hablarán de sus éxitos, pero no se olviden que ya lo intentó en la etapa de Pescoconstanzo, donde fue tercero. Perdió la etapa por un pinchazo, y entró en meta llorando como un chaval, para disgusto de la anacarada entrevistadora de la RAI. Se había ganado el corazón de su país. Para más escarnio, una caída camino de Cesena -donde ganó en 2004- le dejó magullado y lejos, y casi echa a perder todo el carísimo tratamiento con la nueva hormona dopante.

Afortunadamente para la industria médica y el progreso científico se recuperó con tres etapas de alta montaña, lo nunca visto en muchos lustros de Giro. A cada cual más increíble. Hasta el ciclista con el que compartía tratamiento se sintió celado, y juntos se marcaron una subida de duelo al Mortirolo, para goce de sus respectivos médicos. Sella, que significa sillín en italiano, hizo las paces con Riccò antes del fin de la carrera, porque lo que ha unido la medicina no lo puede separar la ambición desmedida. No una ni dos etapas. Tres. Y porque no hubo cuarta semana.

Cuando Riccò dio positivo por CERA en el Tour, las autoridades italianas se apresuraron a decir que durante el Giro ellos ya tenían el sistema de detección y que no habían encontrado nada. Sonó a mentira de última hora, las habituales estrategemas de un país que presume de ir a la última y que se ha quedado el último en todo. L´Equipe anunció hace pocos días que habría un cotejo retrospectivo de las muestras almacenadas durante el Giro. Bueno, a la espera de saber en dónde y cúando ha cantado la sangre de Sella/Sillín, estamos expectantes ante lo que pueda pasar.

Que no pasará nada, claro. Les pongo un ejemplo de que hay más CERA de la que arde: para el Tour se esperaba a un hábil sprinter italiano que había sumado ocho etapas en grandes vueltas en menos de un año. Poco antes de la salida de Brest, este houdini de las mentiras dijo que tenía una malvada tendinitis y que no podría ir a Francia. Es más: hasta precisó que la tendinitis se la produjo en la etapa del Mortirolo. Evidentemente, eso no fue óbice para que acabase séptimo en la crono final del Giro, esa de los tiempos extrañísimos y las clasificaciones inverosímiles. Cuando uno está fuerte, no hay nada que se le resista. Ni los controles. Y si no, a buscarse un buen certificado médico que vuelva locos los medidores y que permita una plácida y relajante vida profesional. Feliz agosto chiclanero.
***
Rueda de prensa de nuestros olímpicos. Veo que sólo se presentan Freire, Valverde y Sánchez, y sólo hablan los dos primeros. Por la tarde salta la noticia -a través de L´Equipe- de que la WADA ha tenido a bien hacer turismo por Pekín ahora en agosto. Sastre no ha podido ir a atender a los periodistas porque estaba atendiendo a los viajeros impertinentes. Una pena, porque sus encuentros con los periodistas son siempre simpáticos, cordiales y amables.

9 comentarios:

Sergio dijo...

Un saludo cordial a todos los que no tienen necesidad de creer.

Gabriel dijo...

Por fin me he registrado.

Bueno bueno, justo en el anterior articulo (sobre Piepoli) pedia que saliera a la luz lo ocurrido en ese equipo verde que tantas exhibiciones dio en la ultima edicion del Giro. Entro al blog ahora y me encuentro con esto...con que ha caido el pez gordo de ese equipo del que tanto sospechaba yo y muchisimos aficionados, ese que era capaz de mover desarrollos imposibles con la carretera tan empinada, ese que habia pasado de ser un ciclista Top-20 a ser un candidato en la general sin que ninguno de los 5 primeros de la general pudiera seguirle.

No me alegro de estas cosas, pero menos cuando veo esas exhibiciones y como los periodistas de turno las ensalzan como si fueran gestas. Por lo que despues si me alegro cuando se descubre todo.

Me quedo con una frase que has puesto por ahi, y que siempre la tengo en cuenta desde hace tiempo: "Si veis exhibiciones...sospechad".

Cavendiosh dijo...

Me apuesto una cena a que el siguiente será Pozzovivo...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Emerenciano dijo...

Ahora tocará redistribuir sus etapas, aunque la 15ª con final en la Marmolada habría que dejarla desierta visto lo visto. ¿O mejor dejar las 3 desiertas?

Stage 14 - Saturday, May 24: Verona - Alpe di Pampeago/Val di Fiemme, 195km
1 Emanuele Sella (Ita) CSF Group Navigare 5.37.14 (34.338 km/h)
2 Vasili Kiryienka (Blr) Tinkoff Credit Systems 4.38

Stage 15 - Sunday, May 25: Arabba - Passo Fedaia/Marmolada (Dolomites Stars), 154km
1 Emanuele Sella (Ita) CSF Group Navigare 4.53.24 (31.492 km/h)
2 Domenico Pozzovivo (Ita) CSF Group Navigare 2.05
3 Riccardo Riccò (Ita) Saunier Duval - Scott 2.11
4 Danilo Di Luca (Ita) LPR Brakes 2.20
5 Gilberto Simoni (Ita) Serramenti PVC Diquigiovanni-Androni Giocattoli 2.27
6 Alberto Contador Velasco (Spa) Astana

Stage 20 - Saturday, May 31: Rovetta - Tirano, 232km
1 Emanuele Sella (Ita) CSF Group Navigare 6.52.45 (33.725 km/h)
2 Gilberto Simoni (Ita) Serramenti PVC Diquigiovanni-Androni Giocattoli 1.04

Emerenciano dijo...

Ah, y las etapas de Ricco en el Tour: 1 para Piti y otra para Efimkin.

¿Qué ocurre al final con la de Piepoli? ¿Se la queda él? ¿Cobo? ¿O Schleck?

Anónimo dijo...

Hola de nuevo
No se por qué pero me esperaba que la exibición de Sella no tardaría en aparecer a la luz que no estaba limpia.

También tengo el completo convencimiento de que si la CERA lleva varios años y es tan buena e indetectable, los equipos y ciclistas con grandes recursos no la hayan utilizado nunca, jajajaja, yo al menos no soy tan iluso como para creerlo. Perdonad, pero soy así, incrédulo no por convencimiento sino por hechos demostrados positivo tras positivo. Pero lo que más me causa rechazo es el ver como unos salen a la luz y otros se callan una y otra vez.
Una de dos, o Riccó es el más tonto de todos los grandes y es el que ha pagado los platos rotos o 2, Riccó no ha pasado por el aro impuesto por alguno y el resto si, es decir, que, partiendo desde mi convencimiento de que lo utilizan masivamente, creo que Riccó no ha tragado con algo o similar y el resto si, o si no es que él no tiene todo el apoyo que tienen otros intocables, sobre todo del pelotón español, si bien unos corren con licencia luxemburguesa y otros con un patrocinio de francia.

No os podéis imaginar las ganas que tengo de que caigan varios intocables ganadores recientes de grandes citas de 3 semanas o clásicas.

Un saludo

Mateo

Anónimo dijo...

¡Hombre! Por fin han caido los hombrecillos verdes, yo que creí que se iban a ir de rositas... No puedo decir que no me alegre... ¿Que diran ahora los periodistas que les subieron a los altares?

Dorsal 80 dijo...

Al anonimo de las 10:04 :

Van a callar como p***s.