Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

12 septiembre, 2008

Bettini pesca en río revuelto

En condiciones normales, la etapa de ayer era perfecta para las características ciclistas de Alejandro Valverde, con final en repecho duro. Sin embargo, el triunfo fue para Bettini sin apenas oposición, que incluso se permitió el lujo de picar tiempo sobre el resto de rivales. Valverde había naufragado tácticamente una vez más.

Bettini, que sigue sin contrato para 2009, se impuso en meta a Rebellin (tercer segundo puesto en esta Vuelta), Cunego y Ballan, todos compatriotas, en un claro aviso para Varese. Le regalaron esa simpática reproducción de un barco pesquero, que junto al damasquinado y la espada que obtuvo en Toledo le ayudarán a formarse una imagen de España como país moderno y que compite de tú a tú con Italia en cuestiones de gusto, diseño y estilo.

Se salía de Burgos páramo arriba y, en la línea divisoria de climas entre el continental y el de la meseta empezó a llover. A mares. Iban escapados Quinziato, Casar e Hinault, para desesperación de Víctor Cordero. Se pasa Lunada y, en el descenso de Caracol, Valverde hace su particular homenaje a este rápido animal y se retrasa al coche de equipo para recibir un chubasquero. Cuando se quiso dar cuenta, el grueso del pelotón con todos los favoritos había volado.

Quedaban 60 kms para meta y, con los escapados neutralizados, tanto Astana como Euskaltel y CSC se pusieron a tirar a ritmo Tour de Francia, la primera vez que se ve en esta Vuelta. Con el murciano torpe se quedó todo el equipo, menos Joaquín Rodríguez. Asistimos a momentos patéticos, como cuando Valverde se desembarazó de sus compañeros y se fue por delante con Chavanel, Gilbert y su compañero Arroyo, obligado a descolgarse del grupo cabecero. Cuando se dio cuenta de su error, se reintegró con el resto de descolgados y minimizó unas diferencias que iban a camino de los 5´ a 3´ en meta.

En ese mismo lugar, bien guarecidos de la lluvia, le llovían las críticas de su compañero descalabrado de nombre Pereiro. Dijo una frase paradigmática: "si solo se ha quedado el, es que el descenso no era tan difícil". Precisamente lo mismo pensé yo cuando este corredor se desgració bajando el Agnello en el pasado Tour de Francia: si solo se ha caído él, que encima tiene fama de bajador temerario, es que el descenso no era tan difícil. Pero bueno, ya tiene que ser duro que te critique un compañero de equipo que lleva sin alzar los brazos desde julio de 2005, cuando lucía el prestigiosísimo maillot del Phonak.

No fue el único. Unzué, su director de equipo, también se cebó en su pupilo. Y yo me pregunto: ¿quién le entregó el chubasquero? ¿fue en ese mismo momento cuándo le gritó "¡pero que haces aquí, alma de Dios, que estás en la lucha por la general!" o fue más adelante? ¿se lo llegó a decir?. Porque claro, mucho cebarse en Valverde, que da para lo que da, pero es que parece que las responsabilidades son exclusivas y los directores de equipo siempre son santos. Valverde ya corría bajo las órdenes de Unzué en su desastroso descenso de Monachil en la Vuelta 2006, y también entonces el navarro se lavó las manos cual Poncio Pilato. ¿Dónde estaba Unzué cuando Valverde se fue por delante de sus compañeros, siguiendo a Gilbert y Chavanel? ¿Ya no hay pinganillos? ¿No son resistentes a la lluvia? Y encima retrasa a Dani Moreno, que estaba en el top-ten de la Vuelta, y el único que deja delante es a Joaquín Rodríguez, para que ahora ¡estén tanto él como Valverde en la misma posición de la general!.

En fin, para qué abundar más en el director que fichó a Rubén Plaza, que seguía alineando a Tino Zaballa, que dió un contrato a Jose Cayetano Juliá, que dijo que Marco Fertonani no representaba al equipo y que tenía a Mancebo, mejorando año tras año, en sus filas. Esta es la gente que protagoniza el ciclismo, y encima Unzué lo venden como una de las voces más cabales y restables. Fíjense como asume sus responsabilidades. La-men-ta-ble. ¡Qué fácil es cargar todas las culpas en Valverde! ¿No hay un director que le pueda decir "espera a que un compañero te acerque el chubasquero, ni se te ocurra retrasarte en esta bajada"? Noooooooooo. Está simplemente para conducir el coche, calentar el asiento y atender a las radios en plena carrera. ¡Brillante!.
***
"Todavía siento impotencia" Pues una de las últimas modas entre los médicos que frecuentaba es recomendar Viagra, como sabía el padre de Andrea Moletta. La ciencia avanza que es una barbaridad. No sigas sufriendo en silencio, Roberto. ¡Con lo bien que vendría que cantases! De la otra droga comercial popularizada en el mundo del ciclismo, el Prozac, no parece que tenga necesidad, visto lo que sonríe y bromea, como no se le vio nunca en sus intensos nueve años de "profesional".

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo menos ahora Unzue estáb obligado a hacer "algo" en carrera. Cambiar la táctica -suponiendo que tenga-. Ahora ya no tendrá excusas.

David.

Anónimo dijo...

Lo de Unzue no tiene nombre. Es el peor director del mundo, menos mal que en tiempos de Indurain el director era Miguel pues válgame Dios....

Es que si ves que baja al coche has de subir y atropellarlo -como mínimo- para que se quede en el grupo....

Ayer al menos hubo justicia, y el Euskatel le devolvió lo del otro día.

Anónimo dijo...

Sergio yo hubiese titulado hoy algo asi como:
El fondo de armario de Alejandro, le hace volver a perder los papeles.
Si hace un par de años bajaba con el maillot flameando cual capa del "super heroe americano", ayer buscaba el abrigo de astracan para guarecerse de la lluvia.
Ya me sabe mal tomar como referencia el panfleto del As pero en el Unzue dice que ya estaban avisados todo el equipo de la bajada y que Piti no tiene que bajar al coche para nada, que para eso como es logico estan los gregarios:
"Es culpa de estar donde no debe. Se repiten los errores", decía visiblemente enojado su director Eusebio Unzué, que no buscó excusas. "Ya estaba abrigado y además él no tenía que bajar al coche para nada. Ya tiene compañeros que lo hacen por él. Estaban todos avisados que en el descenso del último puerto había que estar atentos y en cabeza del pelotón".
Ayer en la retransmision de Eurosport comentaban que alejandro ademas del chubasquero luego se quito todavia dos capas mas de ropa que llevaba sobre el maillot con mangitos...?
Otra perla del inclito Gonzalez Linares en su...articulo? en el mismo panfleto. BUeno una no unas cuantas:
"El conjunto balear trabajó duro la primera parte de la etapa."
Hombreeeeeeee...Linares, balear,balear...
Claro, ahora entiendo lo que comentaban aqui de su apariencia televisiva luciendo un polo de Cantabria de hacia un par de años. Pues su cerebro deve de estar por esa fecha todavia...
Profesor siesta!!
Profesor siesta!!....ZZZZZ
Y luego otra que no he entendido:
"ayer, la rodilla de Alejandro Valverde no aguantó y el murciano dejó escapar demasiado tiempo en una bajada sin más complicaciones"
http://www.as.com/ciclismo/articulo/vuelta-espana-ciclismo-descuido-caisse/dasclm/20080912dasdaicic_2/Tes

Anónimo dijo...

Juanma Trueba hoy en As:

Por otra parte, no recuerdo en los últimos años una sola persecución exitosa del Caisse d'Epargne.

Anónimo dijo...

Qué pasa con Bettini?

He leído que anda enfadado porque a él le han dicho que no hay dinero y, al mismo tiempo, han firmado a Schumagger.

Cómo puede pasar un equipo de un corredor así?

hay alguna historia oculta o no tan oculta?

Xabier

keyop dijo...

Sergio,
se quedaron todos con Valverde menos Joaquín Rodríguez y Arroyo al q luego hicieron parar para esperar al "gran Murciano". Lo q no entendí es porque el iluminado de Unzue no hizo parar a Rodríguez también. Alomejor pensaba lo mismo q Carlos de andrés, q tenía alguna posibilidad de victoria,ja,ja,ja...

alby dijo...

Patético lo de Valverde, que es bastante dado a correr muy atrás en el pelotón, con el peligro que ello conlleva, pero más patético es lo de CE. Si yo fuera Dani Moreno me hubiera negado a bajar a ayudar. Unzúe es incapaz de reaccionar a las adversidades, pero absolutamente incapaz. Su estrategia se ciñe en el hotel y pase lo que pase esa es la que hay, y comulgan todos.

Lleva años así, lo peor es que encima está hiper-valorado como un tipo reflexivo y astuto... será reflexionando en el hotel, en el coche está más pendiente de no cometer infracciones de tráfico debe ser. Salvaguardar los puntos del carnet quizá. Pero la etapa, en general, de CE fue un espanto. Tiran para neutralizar a 3 que estaban neutralizados ellos solos, cosa que despatarró a gente que podría haber ayudado, luego dejan a todos salvo Purito detrás, Valverde se marcha con otros dos de manera innecesaria, luego espera, y ya con 2 minutos perdidos comienza ña persecución seria. En 20 kilómetros sólo pierde un minuto más. Y Dani Moreno a rueda en el grupo que llega Valverde...

Valverde cometió un error táctico habitual, estar atrás y confiarse, lo suele hacer. Pero su equipo pecó de absoluta falta de dinamismo. Total falta de capacidad de reacción. Y encima cuando lo hacen lo hacen mal. Por cierto, algo huele a podrido en el CE, en vez de intentar echar balones fuera, muy propio del mundillo ciclista, se han tirado al cuello de Valverde para criticarlo...


PD: soy yo o noto cierto acento catalán en Heras¿?

Anónimo dijo...

Sin quitarle "meritos" al chofer Unzue, Valverde es un tío que anda con el calor (acostumbrado estará de Murcia) y por lo que se esta viendo en esta Vuelta, con el frio no marcha tan bien, como ya se vio el sábado, así que un bajón de temperatura de 15 grados combinado con el diluvio no es que le haría mucha gracia, y si encima cogio frío bajando Lunada, pues acaba y vamonos... necesitaria el chubasquero, la chaqueta y de todo para entrar en calor.
Por otro lado ayer en el resumen de la Vuelta que dan en la 2, en la salida Valverde ya decia que tenia molestias en las rodillas, a ver si va a resultar que no bajo al coche sólo a coger el chubasquero...

Jose

Anónimo dijo...

PEDRO HORRILLO VUELTA 2008 - 12ª etapa
Lo probable

"Nuestro director nos comunicó que había recibido la llamada del conductor del autobús. Éste circulaba por la autopista en nuestra misma dirección bastantes kilómetros más hacia el Oeste y allí ya estaba pegando de lleno la tormenta. Lo previsible se convirtió en certeza y todos acudimos al coche en busca de protección para lo que estaba por llegar: chubasqueros, chalecos, manguitos y gorras. Todos, preparados."
" Yo, que marchaba en el grupo delantero, no sabía lo que pasaba. Entre que las gafas empañadas apenas me dejaban ver, que la radio me dejó de funcionar por la humedad y que era difícil identificar a los corredores con los chubasqueros, no sabía exactamente qué era lo que pasaba, pero era fácil deducirlo viendo quién trabajaba por delante. Alguien se había quedado cortado. ¿Quién? El bala, me dijo Purito; asunto resuelto."

http://www.elpais.com/articulo/deportes/probable/elpepudep/20080912elpepidep_5/Tes

Anónimo dijo...

La caída de Pereiro en la bajada del Agnello es algo perdonable, además creo que estaba implicado otro ciclista. Lo de ayer de A. Valverde no tiene justificación alguna en un profesional de su categoría. Se podría entender que ante el ataque de otro favorito en lo alto del Portillo de Luna no lo siguiera en el descenso, porque en la parte alta de ese puerto si te sales puede ser el game over definitivo, pero en el Alto del Caracol no tiene justificación alguna que Valverde no pasara entre los 25 primeros, porque subieron muy muy tranquilos y no me vale que lo dolieran las rodillas, porque 20km más tarde dejo de rueda a todos sus compañeros de equipo. Para mí fue todo culpa de una PÉSIMA COLOCACIÓN.
Lo peor de todo es que Valverde y el Caisse d'Epargne no saldrán a dinamitar la carrera el sábado, teniedo como lo tienen todo perdido.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Merle Kilgore: el peor director en activo puede ser, de los retirados Juan Fernández se situa en una categoría muy superior a los demás.

Anónimo:cuando se quita Valverde el chubasquero (la diferencia estaba ya en 1:52) se ve que debajo iba con otro chubasquero.

Anónimo: eso de Juanma Trueba es un problema de memoria. Yo recuerdo una, y antológica: en el Tour 2007, bajando el Galibier en la etapa de Briançon, un increíble Jose Iván Gutiérrez neutralizó a Contador y Popovych, para beneficio de Valverde que fue segundo en meta recogiendo bonificación.

Xabier: lo comenté en el post de ayer en un suelto. El fichaje de Schumacher echa a Bettini. A mí no me parece mal, porque es mucho más joven y Bettini en los tres últimos años ha ganado muy poco.

Alby: yo también lo noté.

Jose: lo de las rodillas también lo ví, pilló frío en los Pirineos. Al menos no es una tendinitis como la del Tour 2005.

Darkglam: jo, pues si no salen a reventar la carrera con la nómina de escaladores que tienen, que baje Echavárri de su retiro y lo explique.

Anónimo dijo...

Otra buena cagada tactica, a sumar a la de Monachil... Pero tampoco pasa nada, pues todo va según lo previsto, antes de empezar la Vuelta dijo que no venia a hacer la general, y ha acertado.

Anónimo dijo...

Hombre, tampoco te fajes, cierto que va entrando en años pero 2 mundiales, un Giro de Lombardia, tres etapas en la Vuelta y una en el Giro y un campeonato nacional, sin hablar de otras victorias menores, tampoco están mal...

Anónimo dijo...

La verdad que es una lástima que Valverde se haya descolgado de la general porque la carrera pierde cierto atractivo, y en cuanto a la culpa opino que como bien dice Sergio, que Unzue se lave las manos no es justo, pues esa maniobra de que Valverde bajara la tenía que haber evitado él, pero aun asi, Valverde muesta cierta debilidad de líder, es que aunque le hubieran dicho que bajara a por un chubasquero o aunque se le hubiera pasado por ese melón que tiene por cabeza...anda que habría bajado Armstrong en sus Tours al coche, para eso están los gregarios. Siempre he mantenido que Valverde tendrá muy difícil ganar una gran vuelta, siempre comete algun error decisivo y eso a veces no se perdona.

En cuanto al asunto de Bettini pues la verdad que lo que yo me pregunto es como ha aguantado tanto tiempo en el equipo de Lefevre. Un director de los que juegan a llevarlo todo totalmente planeado y controlado, y un corredor que se rige por sus propias reglas, que hace lo que quiere y cuando quiere, que calidad para ello tiene. De modo que mucho más afin veo a un corredor como Schumacher que por condiciones al ser más rodador creo que se asemeja más al perfil de corredor de Quick Step, que es más disciplinado, y que por fin se quita de encima la sombra de Rebellin, que por cierto si bien no ha ganado mucho vaya año se ha marcado, segundos puestos de mucha categoría.
Yo me alegro por el Grillo, quizás por fin pueda volver a pelear por su sueño de ganar el Tour de Flandes, aunque vaya usted a saber en que equipo, yo me la juego por el Selle Italia de Simoni.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Sobre lo del acento catalán de Heras: me parece que en la entrevista comentan que llevaba ya unos años (10?) viviendo en Barcelona.

P.d. Que buen ejemplo para los chavales al elegir a Heras para que nos cuente su vida después del ciclismo

Anónimo dijo...

El sábado los Caisse no harán nada y llevarán a Contador bien tranquilito para que ataque después de Vía Para y les meta 1 minuto en la cima del Angliru que sumado a los 3 de ayer y 1 de la última contrarreloj harán 5. Además aparecerá un fenómeno meteorológico particularmente curioso de la cornisa cantábrica llamado niebla que impedirá ver la carrera por tv. Carlos de Andrés y Perico Delgado se
mostrarán totalmente compungidos por el imprevisto y darán paso a las paraolimpiadas, donde por cierto
Javier Ochoa ha logrado un oro.

Anónimo dijo...

lo de Valverde con 2 chubasqueros me impactó. Bonita manera de deshidratarse. Lo de cortarse es lamentable pero lo de luego descolgar al grupo ya es inexplicable.Por cierto, me encantó ver la vuelta por mi tierra. Creo que hay posibilidades para hacer recorridos mucho más bonitos (supongo que en otras zonas pasará lo mismo) e incluso el final de Suances podría haberse mejorado con una pasada por Ubiarco.

Anónimo dijo...

Mancebo siempre ha tenido margen de mejora lo que pasa es que nunca ha tenido tan buen padrino como los tiene Valverde...

Anónimo dijo...

No es lo mismo quedarse que caerse. No hay más que ver cuántos se quedan y cuántos se caen.

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Sergio. Valverde tiene culpa de que se le ocurra semejante idea, pero estamos hablando de un hombre que es un gran ciclista pero tiene muy pocas luces ("Prefiero ganar la Vuelta a Murcia que la Milán-San Remo"). Un director como Dios manda le echa una bronca del quince a Valverde cuando le dice por el pinganillo que va a bajar a por un chubasquero. Y está claro que con lluvia va peor, que igualmente no iba a ganar la Vuelta, que mañana le va a caer tiempo, que se le va a hacer larga la tercera semana y todo eso, pero el ridículo que hace el Caisse de la mano de su director es lamentable. Y coño, siguen sin darse cuenta que este hombre no es de 3 semanas, y mira que con ver lo que ha ganado esta temporada es más que suficiente para haberse dado cuenta. Patético Unzúe.

Anónimo dijo...

Oye Sergio.No era Andrea Molleta
el corredor que tu querias que hubiera ganado el Giro?Vaya vaya..
No se puede uno fiar de nadie.

KASPUTIS

Anónimo dijo...

Veo que nadie habla de ello debido al asunto Valverde, pero... ¿nadie opina al igual que yo que si Contador no hubiera metido ese inservible hachazo a doscientos metros de meta, Freire, tal cual iba colocado, hubiera ganado a Bettini silbando? Me puse de los nervios ayer con AC.

el lider dijo...

valverde esta harto de correr este año y le han obligado a correr la vuelta y este "despiste" le va perfecto para abandonar y "preparar" el mundial porque no pensareis que se va a poner a llevarle bidones y chubasqueros al purito.lo de dani moreno es una pena porque es un chaval con posibilidades pero ahora ya sabe donde se ha metido,porcierto a karpets lo han echado por no progresar adecuadamente,falso,se va al kathyusa porque ya estaba harto de tirar de carro.por ultimo estoy de acuerdo con sergio,juan fernandez es el peor director con diferencia.saludos.

Vier dijo...

Bueno, lo de Valverde es lamentable, pero es algo típico de este equipo. En la Vuelta, los abanicos de Manolo siempre pillaban a Mancebo, o al Chaba, o a quien fuera el líder de Unzue y Echávarri...

Anónimo dijo...

http://www.triatlon.org/noticias/ver_noticia_08.asp?Id_noticia=590&Titulo_not=La+ITU+sanciona+a+Gaag+con+2+a%F1os+de+suspensi%F3n

a ver si os llama la atencion lo mismo que a mi

Anónimo dijo...

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008091300_47_674965__Deportes-Alberto-Contador-tenia-ganas-llegar-Asturias

albert dijo...

Hace poco que se de tu blog pero, desde que lo conozco no me despego. Es interesantisimo ver como tanta gente opina sobre lo que propones. Sigue asi compañero.

Te invito a entrar y votar en mi blog (albertenbici.blogspot.com).

Albert.-

Anónimo dijo...

Como bien dijo Contador al final de la etapa, Astaná pactó con Caisse trabajar juntos y ceder la etapa a valverde si se daba la situación. Evidentemente, si los Astaná tiraban de Mosquera estaban actuando contra Valverde, lo cuál no creo que entrara dentro del pacto que tenían.

Pino puede enfadarse lo que quiera, pero quizá su problema es que no sabe moverse entre coches.

Espero que Contador y Armstrong corran el año que viene en equipos diferentes, porque el espectáculo puede ser mundial.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Jaume: no he publicado el tuyo porque la comparación que hacías no era de recibo. Kasputis: no te enteras de nada.