Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

23 septiembre, 2008

Divorcio a la española

Aunque el año pasado descendieron un 0´9%, España sigue a la cabeza de Europa en número de divorcios. El 63´6% fue de manera consensuada y el 36´4% restante tirándose los trastos a la cabeza. 125.777 divorcios en 2007. El resultado es claro: de cada cuatro matrimonios, acaban en divorcio tres. En cinco años (2001-2006) el incremento de las rupturas ha sido del 277%, favorecido por las modificaciones legales para agilizar el proceso (supresión de la separación previa y reducción de plazos y causas), pero ahora se reduce la progresión. Un 0´9%. ¿Por qué? Algunos apuntan a la crisis económica. Otros a que la hipoteca une más que el amor. Todos insisten en recalcar que después del verano es cuando se produce la avalancha de divorcios, debido a la mayor convivencia durante el periodo vacacional y cómo se manifiestan las tensiones cuando se convive 24 horas.

Cojamos una pareja tipo. Siete años de relación ejemplar, entre 2001 y 2007. Un gran amor culminado con una alegría inesperada en forma de amarillo a edad tardía: es lo que tienen los modernos tratamientos de mejora de la fertilidad deportiva. Y sin embargo, detrás del momento de mayor gloria para la relación, se escondía el germen de la ruptura. Celos de una pareja de hermanos, el conyuge que ha obtenido la victoria no se siente correspondido por su pareja, rumores sobre un cortejardor ruso y muy adinerado, una serie de malentendidos y ¡voilà!, ruptura y formación de otra familia, en torno a una marca de bicicletas "que también me asegura el futuro después". Un antropólogo lo diría con esta frialdad: "en igualdad de condiciones, se tiende a escoger aquel que asegura mayores recursos para una prole numerosa".

Uno ha escogido empezar de cero, llevándose con él a su leal paje burgalés -el más veterano de todo el condado- y el otro se queda con una camada mucho más joven, prometedora e igualmente leal. ¡Qué triste es creer en el amor y toparse de bruces con nuestra terca realidad animal! ¡El viejo calvo se queda con los más jóvenes! ¡Siempre es así!. "Pero para todo en esta vida hay un antes y un después, y mi futuro pasa por mirar un poco más hacia delante, buscando aquellas motivaciones que me ayuden a seguir disfrutando". Snif, snif. Tantos años "caminando juntos" y acabar así. Porque la ruptura fue empeorando.

Pocos días después de anunciar el divorcio, una de las partes afectadas estalló en estos términos: " No puede estar ni conmigo ni sin mí, poque sabe que soy el que da equilibrio". Ojo al titular de la entrevista, propio de prensa del corazón: "Confiesa su infierno particular". ¡Tremendo!. "Se superan muchas cosas pero falta que la persona que tiene que empujar empuje de verdad . Esa persona, lejos de empujar, lo que ha hecho ha sido apartar". ¡Impactante! Para su paje, estas palabras son "la auténtica verdad", cuando es de todos sabido que en un proceso de ruptura ninguno tiene toda la verdad. ¡Verídico!.

En fin. Una ruptura siempre lleva amargor y la esperanza de un futuro mejor, porque para empeorar nadie cambia. Son muchos los secretos que permanecerán ocultos, porque en la familia hay unas leyes inquebrantables de omertá. Las fotos que retrataban felicidad viran a sepia y de manera inconsciente se vuelve a pensar en situaciones ya vividas. ¡Qué miradas le dedicaban! El causante de la ruptura (eso dicen), que todavía no ha dado su versión, siempre ha sido un hábil seductor. Uno de los mayores.

Cuando todavía estaba en su ciclo reproductor, no demasiado exitoso, consiguió convencer a un famoso médico de que podía hacer de él un semental. Lo logró, aunque años después confesaría que el éxito se debió a ayudas externas. Le duró poco, casi lo mismo que tardó en cambiar el sillín por el sillón. Tuvo un amante americano y otro italiano, que acabaron muy mal, pero a los que consiguió mantener alejados del español en cuanto a hábitos y prácticas. Siempre ha dicho que desnocía que se traían entre manos, a pesar de lo evidente de la cama redonda. Aguantó mucho, sin ningún dulce que llevarse a la boca, pero la nueva situación con la pareja de hermanos y el suizo escalador ya fue definitiva. Y eso que este año había cambiado de preparador: sabemos el nombre del anterior, pero no del nuevo. ¿Habrá una tercera persona en medio?. Otro divorcio en España. Pero divorcio relativo: las hipotecas mutuas harán que nunca dejen de verse.
***
Ahora Leipheimer, para ser un buen compañero, tendría que haber acabado a más de un minuto. ¿Pedaleando hacia atrás?
***
Leyendo este titular, la pregunta que viene inmediatamente es si ya hizo lo mismo cuando un deportista sometido a quimioterapia para cáncer con metástasis volvió y ganó siete Tours. Debe tener la casa llena de libros viejos. La conversación es de esas dignas de viejos amigos. Al entrevistador le basta con decir una palabra y ni siquiera formular una pregunta. Y las cosas que responde el...¡las cosas que responde! "Varios médicos en cada equipo y especialistas para todo, como tú sabes".

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sergio,

Tan solo es para avisarte que los enlaces desde el feed RSS llevan a los comentarios, no a la entrada. Algo está mal.

SAludos

Sergio dijo...

Gracias. ¿Y eso es de hoy o ya viene de tiempo? No tengo ni idea de como solucionarlo.

Anónimo dijo...

Ese eterno seductor, el poderoso cabellero Don Dinero...

Tremenda pregunta y no menos tremenda respuesta:

¿Quién es más chuparruedas, Leipheimer o Evans?
Uff. Mmm. La verdad, no lo sabría decir... (sonríe).

Pero bueno siendo el As y viendo como tratan la F1 (por poner un ejemplo que no sea elfutbol) qué podíamos esperar. Flaco favor le hacen porque este chico necesita centrarse y reflexionar sobre su imagen pública y dejarse de declaraciones del tipo "aún no he asimilado la hazaña que he logrado y cosas así" y vamos camino de "pantanizarlo" (a nivel de icono forofo). Salvando las distancias creo que tiene 2 ejemplos en Nadal y Gasol de estrellas que gestionan muy bien su imagen. Y que conste que me gusta comociclista pero me ha dejado un poco frío en la vuelta porque pensaba que iba a mostrarse más superior.

Yo no veo a Armstrong y Contador juntos en el equipo salvo que el americano se de cuenta de que es fisiologicamente imposible que tenga posibilidades de volver a ganar el Tour. Me da que en unos días empezaremos a ver noticas sobre posible ofertas a Contador (del estilo de las de Alonso a Ferrari en 2009 y cosas de esas):

Anónimo dijo...

Por cierto, recordemos que Sastre ya venía de una anterior relación que terminó en divorcio también. En ese caso los celos hacia la parte contraria porque ésta hacía más caso a otros y no sentirse valorado como él pensaba que debía estarlo le llevaron romper la relación. Y mira que en los días de vino y rosas también eran de los que presumian de ser una familia indestructible...

Anónimo dijo...

Sobre el nuevo preparador de Sastre, el sabado despues de la crono cuando estaba en la Revuelta antes de explicar su divorcio con Riis, le preguntaron algo del puerto, y dijo algo como:
"Sí lo conozco de hacer pruebas con mi preparador Pascua...ex-preparador" creo que no llego a aclarar quien es su nuevo preparador ni los motivos de ese divorcio.

Sergio, el que le hace la entrevista al médico es Jon Trueba, no Urraburu (al menos así firma el artículo).

Lo de Contador en el As, pues ya lo dicen al principio que se presento sin su manager, etc... igual los demás llevan al manager para que le filtren las preguntas o les chiven las respuestas politicamente correctas, eso o AC sabe que o él y Levi no van a estar el año que viene en el mismo equipo.

Jose

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Jose: ya lo he cambiado, gracias.

Anónimo dijo...

Joer Conta... A llorar porque el Leipheimer ha estado cerca en la general y lo ha asustado... ¿Y si te caes como Antón y te vas para casa? ¿Y si te quedas cortao en un abanico? ¿Y si mil cosas que pueden pasar en una carrera?

Dos bazas mejor que una, y es lo que ha hecho Bruyneel, esto te lo deben de explicar en alevines y este todavia no se ha enterado...

Anónimo dijo...

Me da que van a ser muy pero que muy duros de tragar los años de respirar humos del humilde muchacho de Pinto-Barcarrota, porque aun si mañana deja la bicicleta me lo imagino pontificando hasta el día del juicio.

Ahora resulta que para correr al servicio del gran lider redentor del nuevo ciclismo no basta con hacerlo, también hay que fingirlo y quedar bien atrás en la clasificación no sea que la victoria quede deslucida.


Aunque como bien dicen por ahí, el AS ya se encarga de mamporrear al jamelgo con preguntas redactadas a medida y esa mezcla de adulación servil y bravuconería patriotera que es sello de ese y otros productos de la casa. Por ejemplo, ¿Alguien ha tenido estómago para digerir entera la sección de deportes de los informativos de cuatro?

Anónimo dijo...

En cuanto a lo del RSS:

Desde Netvibes yo tenía esta entrada para el FEED RSS: http://ciclismo2005.blogspot.com/feeds/posts/default

Y apunta a los comentarios en vez de a las entradas. Ayer funcionaba bien.

Pero bueno, con poner esta dirección: http://ciclismo2005.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss

Ya funciona bien.

Por si a alguien también le pasa. ;-)

Saludos

Barko

Anónimo dijo...

Aún sin conocer los entresijos del divorcio yo creo qua a Sastre se le han subido los humos a la cabeza. Pocos directores hubieran apostado claramente por él como jefe de filas como así hicieron en su equipo, gente de su perfil siempre han sido segundos espadas dispuestos a ayudar a su lider, y como debido a las circunstacias que todos sabemos el equipos se quedó descabezado de figuras le tocó a él el papel, que hasta este año había realizado con mas pena que gloria. Eso sí, con mucho tesón. Ahora que por edad y por que en el equipo hay gente mas joven con mucho mas futuro le sienta mal que no se vuelque el equipo en él de nuevo.
¡Un poco mas de humildad!

Anónimo dijo...

Hola sergio soy un reciente lector de tu Blog, y de el deduzco que piensas que todos los ciclistas se dopan, estoy en lo cierto? entiendo que piensas que Indurain también lo hacia?
Piensas que hay alguno en el pelotón internacional este limpio?

Muchas gracias.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Barko: gracias por tu ayuda. Creo que muchos lectores habituales utilizan el RSS. Raymond: yo también creo que se le han subido los humos a la cabeza, pero es que antes ya los tenía en el cuello, cuando decía eso que "desde el primer año supe que podía hacer cosas que otros no podían" y cosas así.

Ahora ha hecho el butrón con el Cerveló, que ante todo se llevan a un corredor ganador.

Anónimo: pues nada, anímate a participar. Deduces mal: estoy convencido de que hay bastante corredores que no se dopan, pero están atados por la omertà del pelotón. En cuanto a Induráin, en las épocas en las que compitió ya se había producido la gran innovación médica del deporte de resistencia. En todo caso, Sabino Padilla tiene todas las respuestas.

ninu dijo...

Armstrong seguro que es un buen amante, cualquier matrmonio se romperia por el!!!!
Y ademas, seguro que en la NASA han descubierto una nueva viagra que incremente su potencia!! Así podra rematar mejor sus faenas!!!!

GO LANCE!!!

Muy original el post!! Perdón por el mini-plagio.......
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Ganar un tour no otorga el mismo status a todo el mundo. A pesar de ganar el de 2008, si yo fuera manager no lo consideraría como bastión de mi proyecto para ganar otro tour, como por supuesto no pensaría en Pereiro por ganar el de 2006. Sastre aprovechó bien la oportunidad, debido a que el resto de factores se puso a su favor. Lo de Pereiro simplemente un churro.

En cambio, sí apostaría por Contador a pesar de que su triunfo en el Tour tampoco fue muy allá. Probablemente sea el más dotado para grandes vueltas del pelotón. Por cierto, tampoco trago sus golpes en el pecho y sus pistolitas, hasta para ganar hace falta clase: ¿este tío vio ganar alguna vez a Bugno o Jalabert?

Y...5 días para el mundial: Me encantaría ver el 4º de Freire, va a ser bonito ver al equipo italiano dando caña para evitar llegar al final con él. Promete.

Coppino

Anónimo dijo...

+1 Gratis va a ir al mundial ¿Ya no es un OPestado?

Cuidadín que se empieza a permitir que estos tipos circulen como si tal cosa y acaban volviendo hasta Heras, Beloki y Monolón...

Borf dijo...

Lo del pim-pam-pum (las pistolitas) ¿no lo hizo también Hermida en las olimpiadas de Atenas? ¿Y no dijo algo así como que era dedicado a un amigo que corría en ruta y que cuando ganaban de dedicaban los triunfos uno al otro con lo de las pistolitas? ¿Alguien sabe algo de esto, de donde viene el numerito o su significado?

En cuanto al mundial ¿alguien sabe lo que retrasmite tve y los horarios, o donde consultarlo?

Anónimo dijo...

Sergio, ¿has pensado en incluir en el blog entradas dedicadas a ciclistas históricos? Una vez al mes o algo así seguro que es interesante leer sobre aquellos a quienes ya no podemos ver.
Enhorabuena por el blog, es excepcional.
Luis

Anónimo dijo...

Me he divertido con el post de hoy...
Por cierto Sergio estaba convencido que Valverde pincharía la última semana y no se si es por la pax de la última semana o por el recorrido. Si quitas en los últimos meses la subida al Tourmalet y el Caracol podríamos decir que se ha salido... Ya se que lo has tratado de pasada en algún post pero su rendimiento me tiene desconcertado...y ahora el mundial donde parece que Freire será el jefe.
Un saludo.
Jaume

Anónimo dijo...

Hoy te ha salido más bien pobrete el post Sergio, un poco de florituras literarias, un mucho de refritos que ya habiamos leido y poco "análisis".

Lo de las declaraciones de Contador va de mal en peor. Coincido con los comentarios que le aconsejan mirarse en otros espejos. En el que tiene ahora sólo se ve a si mismo y se gusta demasiado.

Y el amigo del vaquero Hermida es el indio Flecha. (tranqui Sergio, no ataques :-)

andmujika dijo...

borf: si no estoy equivocado, el ciclista de ruta era Flecha (que festeja (festejaba) las victorias lanzando flechas).

Domenico dijo...

Yo he quedado el 224º en Velogames. Era mi primera vez.

Gran post.

Por cierto, nos cuentan que Fois murió de pulmonía, pero que tenía el cuerpo muy jodido:

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=4179

Anónimo dijo...

Evidentente Sastre ha jugado su baza de hacer un par de temporadas de final de carrera como cabeza de ratón y no como cola de león trabajando para los Schlecks.

Por cierto, la renuncia de Cancellara al Mundial ha sonado mucho como la excusa de Sastre, o ¿son imaginaciones mías?

Borf, el amigo y compañero de entrenamientos de Hermida, es el arquero Flecha.

Jose

Anónimo dijo...

Hermida que yo sepa es amigo de Flecha que no dispara con pistolas sino con un arco, aunque se pierde en la memoria la última vez. Les he visto entrenar juntos en la zona de la Cerdanya, pirineo catalán.

De paso: a diferencia de Sergio y la mayoría de lectores del blog, a mi me gusta Flecha. Con sus defectos, pero es el único del pelotón español con suficiente nivel en las clásicas del norte. Sólo por eso deberíamos hablarle de usted.

Coppino

Anónimo dijo...

Victoria de Contador en la Vuelta. Amén.

Ahora le llueven las ofertas. Me alegro por él, cuando terminó el Tour 2007 no encontraba equipo.

Para el Tour 2009, yo apuesto por Armstrong con los ojos cerrados.

Anónimo dijo...

Hoy que hablas de divorcios me sale un anuncio de "Hadas del amor" con imitadoras de Aramis Fuster. ¿No puedes hacer algo?

Anónimo dijo...

Hermida es de Puigcerdà (Girona) y Flecha vive temporadas por ahí. Entrenan a veces juntos y Hermida, creo, empezó a celebrar las victorias " a lo pistolero" para, digamos, "complementar" la flecha de J.A. Flecha en sus victorias.

Anónimo dijo...

Lo de Hermida no tiene nada que ver con Contador, el amigo al que se refiere es Flecha.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Luis: pues era una de las opciones que tenía pensadas si tiraba adelante lo de la publi, que ya lleva un mes. Dedicar el sábado o el domingo, que casi nunca escribo, a algún post histórico, pero me parece que de lunes a viernes ya es suficiente para el número de clicks que tengo, francamente pobre.

Jose: el cambio de entrenador (¿quién?) y gana el Tour. Desde luego, si que ha rentabilizado sus últimas temporadas de profesional.

Anónimo: jajajaj, muy bueno. En teoría la publicidad sale acorde al contenido del post y claro, con la palabra "divorcio" en el título...