Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

01 septiembre, 2008

El mejor del mundo en lo suyo

Se podría titular "Valverde, etapa y liderato en la Vuelta a España", pero como es muy parecido al del pasado Tour hay que cambiar un poco. Valverde, además de ser el ciclista más valioso del pelotón, es el mejor en lo suyo: el sprint en cuesta. Ayer dio otra exhibición soberana, porque es un monarca tiránico, hasta el punto de que cuando se retire y alguien pretenda imitarle se dirá "lo hace como Valverde". No le bastó con llevarse la etapa en Jaén. Como en la Vuelta hay bonificaciones, se asienta en el liderato. Menuda temporada.

La Vuelta comenzó con un esperpento. Una CRE de 7 kms., donde cada corredor salía a 800 metros de relevo. El paso de una gran carrera antes servía para arreglar las carreteras, ahora ni eso: el asfalto en Granada era brillante y pulido como la cara de un santo procesional, las líneas blancas gastadas y totalmente cuarteado. Bonita imagen de presentación. La imagen de Granada, fuera de la Alhambra: bastante vulgar, como todas las ciudades en su periferia. Pero bueno, ya saben la propaganda precocinada de que era un éxito, que había un montón de público -en la meta- y todo eso. Los comentaristas se quedaron con un palmo de narices cuando vieron que el Liquigas se llevaría la etapa.

Y lo hicieron con 8" de diferencia sobre el sorprendente Euskaltel. Hasta tal punto estaban desorientados en sus previsiones que tardaron en acertar el primer líder, nada menos que Filippo Pozzato. Y les sobraban razones: las imágenes de meta fueron caóticas, con el zoom puesto. A falta de otra cosa, se cebaron en el bigotillo del italiano, con comentarios dignos de modisto o costurero. Ellos, los del polo monocolor o la camisa a cuadros. Este año Probenecid luce "Castilla y León (sic) es vida" y De Andrés "TVE" y "Hugo Boss", pero van dando lecciones de estilismo por ahí. Un equipo de 135 profesionales y estos dos en la popa.

La etapa de Jaen fue digna de la Vuelta. De entrada, modificación del recorrido. Iban a pasar por la autovía pero estaba en obras. Si tienen la desgracia de conocerla, es una autovía que esta en obras desde la inauguración, con graves problemas de firme. Como de Granada a Jaén hay lo que hay, "circuito" final de 40 kms. También mucha autovía. Hasta tal punto que los escapados tenían 3´ y en un plis el pelotón anuló la diferencia: es lo que tiene llevar la carrera por autovías. Ataques sin mucha consistencia y, en la pancarta del último km., Joaquím Rodríguez trata de sorprender al pelotón. Lo neutraliza Serrano del Tinkoff, y ahí despega Valverde. No hubo color. Segundo Rebellin y tercero Ballan, como en una gran clásica. Pero eso lo supimos al ver la clasificación: ni una toma aérea del sprint, ni una toma del resto del pelotón. Con el zoom puesto, sólo se veía a Valverde. No hubo color, ni tampoco realización.

En las dos etapas disputadas ha habido cortes de publicidad de 10 minutos. No uno ni dos, bastantes. El sábado metieron dos bloques idénticos pegados, con los mismos anuncios repetidos. Ayer mismo hicieron uno a 16 kms de meta y cuando conectaron de nuevo estaban entrando en Jaén. Yo no voy a ver en directo esta Vuelta, ninguna etapa. La grabaré, la veré por la noche y pondré el Fast Forward con la publicidad. O quizás cuando pasen por una autovía. Me pierdo a los comentaristas sí, pero ¿para qué? Ayer llegaron a Jaén y los muy desalmados no tuvieron ni una palabra de consideración para Manolo Beltrán. ¡Que falta de consideración al espectador!.
***
Pues sí, Cavendish llegó a ganar su tercera etapa consecutiva en Irlanda. Al cuarto día perdió, pero en el quinto y último la etapa fue para su compañero checo Rabon y la general para su también compañero Pinotti. Otro triunfo del Columbia, que debe andar por cota 40 esta temporada.
***
En la Vuelta a Alemania el prólogo fue para Lancaster, la primera etapa -que es la más dura de montaña- para Genderman seguido de su compañero de equipo (si, es el Columbia) Lövkvist y la de ayer para David de la Fuente, del Scott. El cántabro por fin gana algo importante, y lo hace en una etapa con 48 km/h de media, imponiéndose a los más fuertes de la carrera en un final en cuesta. Si ya les digo yo que al Scott le sienta bien no estar en la Vuelta...

33 comentarios:

Karpas dijo...

Y lo que te keda por ver!!

Saludos!

Domenico dijo...

Un par de cosas sobre la emisión de la etapa de ayer de TVE.
1-No se sabe quien ha perdido las posibilidades de ganar la etapa. Me explico, ayer había varios repechos, y no hubo ni una sola toma del pelotón en la parte trasera. Es decir, lo que suele hacer el Tour: poner una cámara detrás del peloton e ir subiendo poco a poco para ver quien se ha quedado descolgado. Pues en la Vuelta, nada de nada. Y mira si hubo ayer repechos...
2-Conectan a las 16:00, y la primera imagen en directo es a las 16:30, media hora después. Pero bueno, ya sabemos a que se dedica Mauri, que los ciclistas y los conductores se tienen que respetar mutuamente... Primera imagen en directo a las 16:30, y la publicidad comenzó a dar la casaña 5 minutos después. Que bien. Penoso.

Borf dijo...

Echando un vistazo a la web de David De La Fuente se puede leer lo siguiente sobre lo que piensa Matxin acerca del corredor:

"Análisis de Matxin:

Físicamente, sin ninguna duda, el mejor corredor del equipo. Tiene un potencial exagerado. Siempre he dicho que para mí es uno de los mejores ciclistas del pelotón, pero psicológicamente tiene que creérselo. Estoy seguro de que sin presión y relajado, 2008 va a ser su año. Tiene mucha calidad".

¿Como lo interpretamos? Siendo "uno de los mejores ciclistas del pelotón" ¿como es que sólo ha ganado una carrera hasta ahora? ¿cómo es que siempre le pillaban en todas las escapadas?.

Quizá este año por fin haya hecho caso a Matxin y "se lo ha creido" y ha empezado a mejorar en sus resultados...

Anónimo dijo...

Hamilton , campéon de E.E.U.U. (glurps) y otros seis Team Columbia dentro de los diez primeros ! vaya temporada !

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Karpas: bienvuelto. Si, me queda mucho por ver, pero lo haré con el FFWD apretado. Así conseguiré ver el sprint de Valverde a velocidad humana.

Domenico. Yo también lo ví así. Es tremendo lo del helicóptero, solo empezaron a poner imágenes para enseñar Jaén desde el aire, y ya cuando había acabado la etapa. Ni una toma decente del sprint. Conectaron a 16:10, pero si que es cierto que entre la sección de abuelo cebolleta, la nueva campaña de Perico con el tráfico y chuminadas varias, de etapa bien poco. Y cuando se ve algo, publicidad.

Por cierto, en el reportaje de Mauri no dijeron ni mu de la sección de ciclismo del Barça que el dirigía y que cerró de sopetón tras tocar la flauta tres ciclistas de golpe. Me quedo con la imagen de Mauri animando a los clientes.

Borf: pues será calidad, pero es asmático.

pitista: me parece un vencedor justo para EE.UU. Es lo que se merecen. Y creo que el equipo que quieres decir es el Garmin.

AG dijo...

Lo de la CRE de 7.7 Km no tiene nombre. Deberían obligar por reglamento a que tuviese minimamente 30 Km.

Sobre TVE prefiero no hablar, vaya manera de aficionar a la gente al ciclismo.

Anónimo dijo...

Te quedas corto Sergio con los numeros del Team Columbia. Mas bien 60 victorias.

1º Cto. Australia cri Hansen
1º Down Under Classic Greipel
1º 2ª etapa Tour Down Under Greipel
1º 4ª etapa Tour Down Under Greipel
1º 5ª etapa Tour Down Under Greipel
1º 6ª etapa Tour Down Under Greipel
1º General Tour Down Under Greipel
1º 5ª etapa Vuelta Algarve Eisel
1º 7ª etapa Tour California Hincapie
1º 3ª etapa Criterium Internacional Boasson
1º 2ª etapa Tres Días La Panne Cavendish
1º 3ª A etapa Tres Días La Panne Cavendish
1º Hel van het Mergelland Martin
1º 2ª etapa Vuelta País Vasco Kirchen
1º 4ª etapa Vuelta País Vasco Kirchen
1º Scheldeprijs Cavendish
1º GP Denain Boasson Hagen
1º Flecha Valona Kirchen
1º 3ª etapa Tour Georgia Henderson
1º 6ª etapa Tour Georgia Siutsou
1º 7ª etapa Tour Georgia Henderson
1º General Tour Georgia Siutsou
1º Prólogo Tour Romandía Cavendish
1º 4ª etapa Giro Cavendish
1º 13ª etapa Giro Cavendish
1º 17ª etapa Giro Greipel
1º 1ª etapa Tour Baviera Ciolek
1º 3ª etapa Tour Baviera Ciolek
1º 21ª etapa Giro Pinotti
1º 2ª etapa Dauphiné Hincapie
1º 1ª etapa Ster Elektrotoer Martin
1º 6ª etapa Tour Suiza Kirchen
1º 5ª etapa Ster Elektrotoer Cavendish
1º Campeonato Italia cri Pinotti
1º Campeonato de Alemania cri Grabsch
1º Campeonato de República Checa cri Rabon
1º Campeonato de Luxemburgo cri Kirchen
1º Campeonato de Noruega cri Boasson-Hagen
1º 5ª etapa Tour Cavendish
1º 4ª etapa Tour Austria Greipel
1º 8ª etapa Tour Cavendish
1º 6ª etapa Tour Austria Grabsch
1º 12ª etapa Tour Cavendish
1º 13ª etapa Tour Cavendish
1º 1ª etapa Tour Sachsen Greipel
1º 18ª etapa Tour: Burghardt
1º 3ª etapa Tour Sachsen Greipel
1º 4ª etapa Tour Sachsen Grabsch
1º General Tour Sachsen Grabsch
1º 3ª A etapa Tour l’Ain Gerdemann
1º 3 B etapa Tour l’Ain Martin
1º General Tour l’Ain Gerdemann
1º Copa Agostoni Gerdemann
1º 2ª etapa Eneco Tour Greipel
1º 1ª etapa Tour Irlanda Cavendish
1º 2ª etapa Tour Irlanda Cavendish
1º 3ª etapa Tour Irlanda Cavendish
1º 1ª etapa Vuelta Alemania Gerdemann
1º 5ª etapa Tour Irlanda Rabon
1º General Tour Irlanda Pinotti

Anónimo dijo...

Ayer pensaba que ibas a titular el post de hoy con las propias declaraciones de Valverde:

http://es.eurosport.yahoo.com/31082008/47/vuelta-valverde-sido-increible.html

La verdad es que es incríeble. Le había leído que desde Pekín sólo había hecho un día más de 3 horas y sólo había subido un puerto.

Freire parece que va a hacer 12 etapas y se bajará en Suances (a unos 15Km de casa). Lo lei en una entrevista ayer en la edición impresa en El Diario Montañés pero no consigo encontrar el enlace en la web.

Anónimo dijo...

Me estreno con La Vuelta por aquí (creo) así que un saludo a todos.

Lo de TVE lamentable, obligado a seguir las dos etapas a trozos entre TVE, Teledeporte y Eurosport, cambiando entre anuncio y anuncio. La realización es la misma por desgracia. Por lo demás una pena que el locutor de Eurosport no tenga partenaire respondón. Un chico para todo se me hizo poco pero al lado de los de TVE, un crack.

Respecto a las etapas, la primera fue un suspiro, una pena porque me encantan las CRE... no sé si fue Olano el cerebrito pero vamos, se ha lucido. Y la segunda pues divertido final, una de las mejores cosas de tener a Valverde es que siempre le preparan alguna etapita y los finales que le vienen bien suelen ser emocionantes y muy vistosos. A ver qué tal hoy, espero que Boonen y Freire no me fallen :P

Por cierto, ¿código para Velogames? :)

Saludos!

Anónimo dijo...

La retransmisión de la Vuelta es penosa desde hace años (bueno desde siempre). Una realización muy floja y unos medios técnicos que deben ser de hace 25 años porque es imposible distinguir a los corredores ya sea desde la tomas del helicoptero o frontales o desde donde sea (sombras o reflejos y siempre borroso). Vamos a años luz no voy a decir del tour pero sí de una Vuelta a Suiza o cualquier clásica. Es durísimo estar continuamente esforzandose por intentar adivinar los corredores y para colmo es la principal ocupación de los comentaristas ("por la forma de pedalear parece no quien...."). Si a ello unimos las cunetas vacías, loa paisajes horribles y las poblaciones "cutres" (que no se me ofenda nadie) por las que pasan (cuando no es el final en polígono de turno) hacen que sea una carrera muy poco agradecidia de ver. Y el caso es que te pegas un repaso a los 20 primeros de la etapa de ayer y es difícil encontrar ese nivel de nombres en otras carreras.

Anónimo dijo...

Buenas, en Eurosport y teledeporte apenas hay anuncios ya se que no es gratis, pero por lo menos no me pillo un berrinche por el corte necesario de publicidad que todas las TV, suelen hacer. Aunque en TV1 podrían hacer como con las motos y dejar un pantallita pequeña igual que hace T5 con los coches.

Me fue imposible hacer equipo en Tropela, bueno tampoco empleé mucho tiempo, pero se necesita un diccionario vasco-español y un nativo de las montañas de urkiola para hacer un equipo.

Si alguien ha creado mini liga en velogames, pls que informe. Muchas gracias.

Por cierto como se nota que 18-Valv, ya no se enchufa, su clase que es indiscutible le da para ganar etapas como esta pero no para grandes vueltas donde siempre sufre un desfallecimiento. No así AC que va camino de ser más grande que Amstrong y si gana esta vuelta serán tres vueltas grandes que tendrá en su palmarés y con la edad que tiene y con su enfermedad. Imaginaros que no le da eso que le dió en la cabeza, llevaría ya mínimo 5 o 6 grandes rondas. Lo que nos queda por aguantar con AC, entre prensa y aficionados que salen de debajo de las piedras cada vez que gana un españolito a lo que sea.

Hoy gana Bettini para resarcirse del triunfo de ayer de Valverde.

Saludos

Ludópata

Anónimo dijo...

Lo de Piti se pasa de castaño oscuro, que ningun ciclista fuese ayer capaz de responder a ese ataque da muestras d lo que hace enchufarte. Ni el viejo Rebellin, ni el campeon mundial Bettini que iba a su rueda ni el superdotado Pozzato, nadie fue capaz de seguirle y por mucha "clase" que tenga los otros no son cojos, si esque parecia correr con cuatro piernas!! En fin...

Anónimo dijo...

Hola a todos, he vuelto a la cruda realidad del día a día.

No tengo nada que decir al respecto del comentario de hoy, pero si de una entrevista que he leido en Marca y simplemente haré un copia pega para que veais algo que me ha llamado la atención, lo cual es a mi entender alarmante, dejar la dirección de la vuelta en manos de gente tan informada y empapada del día a día como este tipo.

¿Quien crees que será la sorpresa de esta vuelta?¿Puede hacerle alguien sombra a contador?

Enviada por ponty88
(28/08/2008 12:19) No sé si sombra, pero hay un joven en el Rabobank, creo que es Decker, que aunque no esté en las quinielas puede dar la sorpresa


Por cierto, como os imaginais es Abrahm Olano.

Un saludo
Mateo

Anónimo dijo...

Por lo de las carreteras... esto es el sur, señores, qué más decir...
La de Jaén no sé como está, pero la autovía Granada-Málaga, la tuvieron que rehacer entera, porque el encargado se había metido en el bolsillo la mitad del presupuesto y con cada triste lluvia (menos mal que esto no es Asturias) se iban literalmente los tramos de carretera...
y menos mal que la vuelta no ha pasado por Málaga, porque no sabeis lo que es la N-340... de verguenza, con unos agujeros por todo el "firme" que podría usarse para entrenar la Roubaix...

Además aquí o se pasan o no llegan, porque ha habido tramos de carretera que los han levantado hasta 5 veces en un par de años, aohra metemos un cable. Ahora una tubería, ahora otro cable que se nos había olvidado...

Esto es el sur, señores...

Rafa de Málaga

Anónimo dijo...

Con los anuncios por lo menos se han sobrau y mucho. Y en teledeporte no había ciclismo.

Y no sé si viene a cuento, pero la mosca de colores que ha estrenado TVE podría ser algo más discreto.

Anónimo dijo...

Lo de Olano debe ser un lapsus con Gesink pero tampoco es que sea disculpa...

Anónimo dijo...

Nivelazo...

Tras la CRE de Jaén, J.A. Abellán (Jefe de deportes de la Cadena COPE) pregunta a Oscar Freire "¿Cuál es tu objetivo en esta Vuelta? ¿Ganar etapas o hacer un buen puesto en la General?"

Lástima no haber podido ver la cara del pobre Oscar.
-----------------------------------
Valverde es un crack absoluto en lo suyo y se defiende bastante bien en el resto. Yo todavía no lo descarto para la Vuelta.

karajin

Anónimo dijo...

Ayer ví demasiado peleones a Popo y a los Rabobank... me da que ni el Ucraniano ni Gesink se ven con opciones.

karajin

Anónimo dijo...

Aunque muchas veces no convence su recorrido, por muchas cosas el Tour es la mejor carrera del año. La Vuelta está demostrando en estos inicios que va a competir con el Giro por ver cual va ser la peor de las 3 grandes del año en cuanto a organización-retranmisión. Competirá también con el Giro en ver cual es la peor en cuanto a controles anti-cera?

Por todo ello, la carrera franchute es y seguirá siendo con diferencia la mejor carrera del año, mientras italianos y españoles se sigan esforzando por hacer chapuzas.

Anónimo dijo...

Sergio, lo siento, te lo tengo que volver a recordar ¿Te acuerdas cuando dijiste que Valverde no ganaria nunca más nada medianamente importante? Buscame el enlace anda. Espero que tengas humildad y cuando hagas un repaso de la temporada del murciano recuerdes ese post.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Karajin: es que menudo personaje. Anónimo: yo creo que la Vuelta es mejor que el Giro en participación y organización, que es lo que cuenta. Por lo menos aquí no hay invasiones de meta.

Keke: búscalo tu, que para eso hay una amplia sección de anuncios. Valverde el año pasado ganó cinco carreras, ninguna ProTour, tres de ellas cronos. Eso y su bolsa ambulante eran suficientes para pensar ese desenlace. Como la bolsa sigue por ahí, y el TAS dictará sentencia en cinco meses, espero volver a verte por aquí para entonces. Diga lo que diga el alto tribunal de arbitraje deportivo.

Anónimo dijo...

keke ¿me hace el favor de linkearme algún comentario suyo de2006-2007 donde diga usté que Valv. iba a salirse en 2008?

Es que los profetas del pasado lo teneis muy fácil. Nos ha jodío.

karajin

Anónimo dijo...

Nadie va a crear una liga en velogames!!!!!

O ya esta creada y se me escapó el nº de la liga???

Anónimo dijo...

League Name: ciclismo2005
League Code: 01121523

Ale.. a retratarse.

Anónimo dijo...

Sergio, ¿piensas que todavia es posible que el TAS empufe a Piti?

Taylor dijo...

@ Ludópata

Con respecto a lo que dices sobre AC, yo lo miro desde un punto de vista contrario:
Si no le hubiese dado lo que le dió en la cabeza, no tendría esos pedazo de certificados, y de no tenerlos, tengo serias dudas de si hubiese podido ganar lo que ganó, y cómo lo ganó...¿me entiendo?

Un saludo

Karras dijo...

Hola, soy Cacaito en velogames. Sólo queria decir que muy poca confianzxa teneis en pity para el juego.

jejejej

Un saludo

Anónimo dijo...

¿Lo soñé o Perico y de Andrés dijeron ayer que a Kolobnev lo entrena Pascua? ¿Pascua no era coleguita de Eufe?

Anónimo dijo...

Lo peor de TVE no es que hagan una retransmisión de culo de la Vuelta. Lo peor es que no paran de criticar la realización del Tour. Ahora De Andrés se corta un poco, este año criticó que Sastre no saliese más en pantalla en Alpe D´huez. Pero se me vienen a la memoria los tiempos del difunto Pedro González, cuando ponía a parir a la realización del Tour. Ay! Y cuando le pillaban fumando al lado de Perico!! Qué tiempos!!

Sobre el público, a mí me pareció que sí lo había, y para ser la Vuelta, mucho.

Lo de Valverde espectacular. Vaya temporada lleva. Etapas en Tour, Vuelta, Dauphine, Lieja... Oye, Sergio, el año pasado le criticabas como el "eterno segundón"...

Y para eterno segundón: Rebellin. Cuántos puestos lleva este hombre??

Qué sabéis de Aketza Peña, que ha sido declarado inocente?. Mandariaga en su día declaró que si mostraba su inocencia, tenía sitio en el Euskaltel.

mazinger

Anónimo dijo...

De nuevo gran alegato de Periquín en directo a favor del puto doping...

Infierno del Norte dijo...

Hola

Valverde este año se está saliendo y yo era de los que siempre lo he pensado y por aquí alguna vez lo he dicho. Es un ciclista con una clase espectácular independientemente q la bolsa sea suya. A ver q pasa con el TAS q igual le joden el invento...xo aun así, yo seguiría pensando q a igualdad de condiciones (sin mandanga) se seguiría saliendo en este tipo de finales, clásicas y pruebas de un día en general se seguiría saliendo.

Lo q comentan de J.A Abellán no creo q le extrañe a nadie...típico comentarista deportivo generalista q no tiene ni idea de deporte y mucho menos de ciclismo.

Lo de Olano ya lo había leido... lamentable! como esté tan al día de recorridos como de corredores,no me extraña q lie las q lia..

Me he unido a la liguilla de velogames la otra no me dio tiempo y además como dice ludópata no se puede decir q dieran muchas facilidades para alguien deconocedor del euskera a apuntarse...

Un saludo

Anónimo dijo...

A mí me llama mucho la atención la rabia con que Valverde celebra las victorias este año. Como si fuera la primera.

Anónimo dijo...

No tienen nada que ver pero allá va

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/deportes/newsid_7513000/7513892.stm

No sabía que Lewis era un "doper"