Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

02 septiembre, 2008

¿Es esto un servicio público? ¿A favor de quien?

Ayer fue otro día de memoria oclusiva en la Vuelta a España. Tras pasar por Jaén y no acordarse de la figura señera del Triki, la etapa de ayer comenzó en TVE con un repaso de las anteriores llegadas a Córdoba. Empezaron con la victoria de Freire en 2000, y llegaron hasta 2006. Repasaron todas las llegadas (Lastras, Bertagnolli y Bettini), pero se les olvidó meter y mencionar la de Millar en 2002. Y eso que en la época se presentó como una obra maestra de estrategia y definición. Memoria oclusiva, ya les digo. O simplemente interesada.

Más tarde pasaron a enseñarnos como vive a los 37 años Manuel Fernández Ginés. Esta bien, gracias. Mejor que su compañero, paisano y coetáneo Triki. Al menos no tiene causas pendientes en Francia, siempre presuntamente. En un momento dado el corredor granadino dice “como ya no tenía edad para el ciclismo, pues…”. Se retiró con 29 años, en medio de unas extrañas cefaleas. 29 años. Le deben haber dejado afectada la memoria. Cosas del ciclismo. Por fortuna, mi aparato registrador tiene bien la memoria y pude ver la etapa grabada, sin pérdida de tiempo y paciencia. Mereció la pena. Me explico: mereció la pena ver la etapa en diferido, claro, porque el espectáculo…

El pelotón circuló con media hora de retraso y debió acabar bien entradas las seis. Ya no es hora de ciclismo. Mucho calor, nos dicen. El día anterior fue igual. Estamos en la segunda etapa. Menos mal que el primer día de descanso ya llega el viernes, en un hecho inaudito en una gran vuelta. Bettini atacó subiendo el puerto e hizo un hueco interesante. Tras un terreno muy revirado y complicado, concluyó el descenso y se topó, a 15 kms. de la meta de Córdoba con…una autovía. Antes de dar a stop y saltarme el tedio y la cantada neutralización, oí como De Andrés decía por lo bajini “bueno, bueno, bueno, esto no estaba aquí en las anteriores ocasiones”, mientras Probenecid hacía lo de siempre: callarse, que para eso es castellano.

Avanzando a cámara rápida pude ver como los ciclistas descendían hacia la ciudad califal sin pedalear, algunos de ellos departiendo amigablemente en la cola del pelotón. Había una fuerte tensión competitiva, lo que en argot ciclista se llama “con el gancho fuera”. Ejem. No cuela, ¿a qué no? La Vuelta a España quiere a las autovías como un borracho a su botella, y en medio no nos dejamos el hígado, sino todo el interés y la afición. ¡Vivan los aparatos registradores programables! A dos kms. para meta doy al play. Sprint entre Zabel, Bennati y Boonen. Gana este último. De Andrés, excitado, dice “gran etapa”, confundiendo grandes contendientes o vencedores con gran recorrido o batalla. Esta claro que la memoria oclusiva se manifiesta de múltiples maneras. A veces no da tiempo ni a que se forme la memoria: acaba de concluir una etapa cercenada por un recorrido criminal para el ciclismo, y ya está contando mentiras. Inmediatamente viene el bloque de publicidad, otro tipo de mentiras. Quizás había empezado antes y no me di cuenta, con tanto darle al mando: publicidad del ciclismo, disfrazada de información. Fue eso, seguro. “Gran etapa”. ¡Qué poca vergüenza!

A la vuelta, con tanto de fast forward, está La Revuelta –perdonen el juego de palabras- con Olano, el responsable de los recorridos. De Andrés, ese profesional sin pelos en la lengua, no le dice nada sobre el recorrido por autovía. Le recuerda la crono de Zaragoza, y el vasco contesta “son los corredores los que tienen que dar el espectáculo”, se sobreentiende que no el recorrido. Brillante. También le felicita por la emoción de estos días. Sí, con el Liquigas y las autovías de Jaén y Córdoba. Pero bueno, la culpa la tienen los ciclistas. Ahora me viene a la cabeza –esa memoria- un Contador repitiendo, durante todo 2006 y parte de 2007 eso de “lo importante es dar espectáculo”, que tanto le insistía su querido Manolón para justificar éticamente sus prácticas, pócimas y valijas cargadas de dinero negro. El fin justifica los medios. Y da igual que haya autovías. Que se lo digan a Nozal y sus cronos de 2003.

Esto es lo que hay. Perico, para chinchar un poco a Olano, le habla sobre el kilometraje de las etapas, que parece de categorías inferiores. También de otras menudencias. El responsable de los recorridos, perpetrador también del Mundial de Madrid –otra carrera que salvaron los dos primeros, como la etapa de ayer, y en la que fue tercero Geslin, cuarto Ljunqvist y quinto Fischer, un brasileño- se cela bastante y acaban manifiestamente tensos. Por fortuna, no había tiempo para más (ni brillantez entre estos dos funcionarios del ciclismo) por el retraso de la etapa y se cierra la retransmisión. En estos días RTVE, conocido con gran razón como El Ente (¡uh!), ha cambiado de imagen corporativa. Estaría bien una pregunta parlamentaria sobre cuánto ha costado –y qué aporta- en un organismo público que tiene una deuda consolidada de 6.900 millones de euros. Salimos a 153.000 euros por ciudadano. No pasará, claro. Reciben dinero público y al mismo tiempo animan a enviar mensajitos a la rica tómbola. Han cambiado la imagen, pero todo sigue igual. Ya saben: el continente y el contenido no es lo mismo, lo mismo no es. Y ni siquiera informan: no es memoria oclusiva, es memoria interesada. Son incapaces de decir que Boonen, el vencedor de la etapa, no estuvo en el Tour por dar positivo por cocaína. Simplemente su servicio público es decir “no ha estado en el Tour”, como un abducido. Pero la memoria oclusiva/interesada no es lo peor: la mayor parte de las veces el supuesto servicio público es directamente propaganda, diciendo lo contrario de lo que muestran las imágenes. Como ayer.
***
Ya sabrán las vicisitudes de Bertagnolli. Uno de los corredores sputniks del pelotón -ahí está su victoria en San Sebastián 2007- ya sabe que no continuará en el Liquigas el próximo año, a pesar de los grandes servicios que podría prestar a Basso, dentro y fuera de la carretera. Aguanta dos años en cada equipo, como le pasó en el Cofidis. Claro, se tira todo el año sin competir y vuelve ganando: demasiado para el cuerpo. Tras ganar una clásica de verano en Italia -y ser segundo en otras dos- un pope del ciclismo italiano le acusó de estar con el Dr. Ferrari en su clínica suiza, junto a Bertolini, Gasparotto y otro zombi. Cruce de acusaciones, amenaza de querellas y el río pasó. Ahora ha ganado una etapa en Alemania, mientras sigue buscando equipo. Segundo Dani Navarro, al que habrán informado que Bazayev, el que le quitó el puesto en la Vuelta, ayer fue de los primeros en quedarse en el terrible puerto cordobés. Bertagnolli no será de fiar, pero ganar a un ex-joven Liberty borra pecados.
***
"Su futuro puede estar lejos de Europa" Con esos patrocinadores, parece algo lógico. Con esa manera de entender el ciclismo, también. Que menos que compitan en EE.UU contra el Rock&Racing del flamante campeón de EE.UU Tyler Hamilton, contra el 7º clasificado en los JJ.OO y contra Sevilla, nuestro subcampeón nacional en su única carrera en el continente.
***
De la entrevista, tan en la línea del ciclista, lo mejor es la fotografía. Y eso que es un medio "amigo".

28 comentarios:

Karpas dijo...

De cada 10 que ven la vuelta mas de la mitad lo mas redondo que conocen es un balon de futbol y si les dices que el que gano el sprint es Robinho disfrazado se lo tragan, lo mismo que el resto con el recorrido, es lo que hay.

Saludos

Anónimo dijo...

En el telediario de la noche, y en relación al tema que comentas de Boonen, la "panfila" de la Maria Escario (otra que tambien valgame el cielo...) si que hizo un comentario respecto a la ausencia de Tom en el Tour aludiendo a sus problemas con la cocaina. Tal como dio la informacion parecia que acababa de salir del "proyecto hombre" despues de unos cuantos meses de desintxicación.
Me rei un rato con lo que comentas del tema Perico-Olano. En la ultima pregunta que le hace el DYC, por lo de segoviano, se le ve a Olano con una sonrisa de estas congeladas en la que muestra toda la piñata y que ves que esta pensando, coño Perico que estamos en directo y me estas metiendo el dedo en el ojo cabron...

Domenico dijo...

Joe, pues en la presentación de la Vuelta, el viernes, estuvo muy bien cuando salió el Ag2r, y Perico dijo los nueve nombres con una dicción... que ni el mismísimo Chiquito.

Se iban retirando los corredores, y cuando Jose Luis Arrieta pasó al lado de Perico, le dijo algo así como: "Bueno, alguno lo has dicho bien", descojonándose los dos. Tanto años en esto...

Dijo bien "Jose Luis Arrieta", porque los demás...

Por cierto, parece que a David Herrero la caída en Orio le sentó fatal, porque sino para ahora ya habría mojado... y Schumacher, después de la exhibición en el Tour ganando las dos cronos, haciendo muy buenos puestos en las llegadas, escapándose en montaña... Fue a los juegos, y ya vimos lo que pasó, y me parece a mi que en la crono de mañana tampoco va a hacer gran cosa.

SHADOW dijo...

Olano y sus recorridos "espectaculares", los horarios "espectaculares" y no hablemos de las subidas a la parra de Perico intentando quitar hierro al asunto del dopaje: "es que en estos tiempos, con los preparadores y los médicos y las ayudas a los corredores, es muy dificil trazar la línea entre lo blanco y lo negro, entre lo bueno y lo malo..." A buen entendedor...
¿El Probenecid era negro o era blanco?

Anónimo dijo...

En Eurosport hicieron referencia a Beltrán, hablaban de que una cosa es lo que haya hecho en el deporte, que errores cometemos todos, y que otra muy distinta es lo personal y que ahí echaban de menos a Beltrán en Jaén. No parecía gustarles que se escondiera incluso de ellos (un tal Alix ayer con Chozas).

Con el cambio de canales no sé dónde lo escuché pero sí se habló del positivo de Boonen, positivo por una "droga social" que el belga reconoció y de su exclusión del Tour.

Sobre la etapa qué decir, la clavé con la siesta, me dormí cuando nadie apretó con Bettini y desperté cuando Freire le pedía que se calmara, justo a tiempo para ver a Koldo Fernández cerquita de Boonen. Qué pena que nadie le suba, o que no se enganche a la rueda buena para subir claro. Tiene que mojar Koldo, tal vez al final de la vuelta cuando se hayan ido todos a preparar el mundial...

Saludos!

Borf dijo...

A ver si es verdad y el estilo "Amat Carceller" sale del estadio olímpico de Pekín para llegar a Perico y Carlos de Andrés...

Anónimo dijo...

Alguien sabe algo mas del contraanalisis del Triki? Si no entiendo mal esta noticia se tendria que saber este pasado lunes..

"El contraanálisis del positivo de Beltrán en el Tour se conocerá el lunes"

30/8/2008 - 16:35(GMT)

El resultado del contraanálisis solicitado por el ciclista español Manuel Beltrán, que dio positivo por eritropoyetina (EPO) este año en el Tour de Francia, se conocerá el lunes, confirmó este sábado una fuente próxima a la asociación de corredores españoles.

El análisis de la muestra "B" fue realizado, como en el caso de la "A", por la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD).
http://www.terra.com/deportes/articulo/html/fox709575.htm

Anónimo dijo...

Lo de las autovías debe tener una explicación, ilógica, pero explicación. Tras la misma subida de ayer hay varias carreteras que bajan de la sierra que no tienen doble carril en cada sentido. De hecho, la misma carretera por la que bajaron es bastante nueva, pero el antiguo trazado mucho más revirado se sigue utilizando!!

Borf...Amat Canceller ya estuvo en ciclismo hace unos años. Haciendo lo mismo, esperando a los ciclistas después de meta para hacerle comentarios increíblemente estúpidos. Me cae fatal, cómo me reí con la puya de España.
Jose.

Anónimo dijo...

Y lo de los conos y los coches por el carril contrario practicamente hasta el último kilómetro...realmente lamentable.

Anónimo dijo...

Una duda que me surgió ayer al hilo de un comentario de Perico y De Andrés. Al hilo de comentar que a Gustov del CSC lo entrena Pascua dijeron "el entrenador de toda la vida de Carlos Sastre hasta este año"... ¿Quien lo entrena ahora? Porque parece que el cambio le ha venido bien. ´Me sonó al típico comentario de la trastienda del ciclismo,de esa trastienda que todos los del mundillo conocen bien, con sus propias reglas y que permiten que pasen cosas extrañas sin que los aficionados (que somos el sustento del deporte y quienes en último termino finnaciamos el deporte como público objetivo de los sponsors que somos) nos enteremos de nada. Salidas extrañas de los equipos, no participaciones repentinas, migraciones al ciclismo portugues obligadas, sanciones de tapadillo... Un mundo aparte esa trastienda

Anónimo dijo...

Yo lo veo por rtve.es, sin sonido, eso que me ahorro. Y además, con los pedazo de bloques de anuncios, y los tramos de autovía, hasta me da tiempo para "producir" un poco.

Sergio, ¿no vas a hablar del nuevo cargo de Madariaga? Trabajará para desenmascarar el mal ciclismo. Ese puesto, ¿en que consiste?

Un Saludo,

barko.

Anónimo dijo...

Lo de la autovía después de la escapada de Bettini fue de traca. El tío haciendo una etapa bonita en un tramo rompepiernas y de repente una autovía. Luego entran en la ciudad y el asfalto daba vergüenas, todo cuarteado, con grietas y con las líneas borradas. Menos mal que la pésima definición de la retransmisión impedía que se viera con detalle. Como siga viendo la vuelta me voy a tener que cambiar de gafas. Es imposible distinguir nada, todo sombras y/o reflejos y siempre borroso.¿Alguien sabe decirme si es debido únicamente a que el euiqpo técnico esté obsoleto?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Karpas: precisamente por eso la propaganda ocultando el dopaje es más grave. Anónimo: María Escario dijo, con motivo de la plata de los velistas españoles, una frase muy ambigüa sobre lo que se pierde en los campos no se tiene que ganar en los tribunales. Seguramente no quiso decir eso, como no quiso decir eso de los ecuatorianos y las carteras, pero lo dijo.

Domenico: Herrero se quedó bastante descalabrado por esa caída, con rotura de huesos y todo, bastante ha hecho con llegar a la Vuelta. Un respeto a un corredor que por lo menos sabe ganar, cosa que no es tan frecuente en el pelotón nacional.

Shadow: realmente era gris. Estaba en la zona gris de prohibido por el COI pero no por la UCI, y de eso se salvo...

Jose: al parecer, la autovía es nueva -se veía- y los políticos querían que se viese lo bien comunicada que está su ciudad. Serán del Partido Comunista, pero tienen los mismos tics de todos.

Chewaka.: el corredor es Kolobnev, no Gustov. A mi me sorprendió la noticia. Uno de los corredores más sputniks del pelotón llevado por este famoso galeno español. No se quien lleva a Sastre, pero me encantaría saberlo. ¿Probamos a preguntar a Perico y De Andrés, que tanto saben y tanto callan? No se, si fuese mujer de un masajista de Saunier a lo mejor tenía el número para llamar, pero sólo tengo el número para la tómbola de regalos y un año de gasolina gratis, que tiene narices en una prueba ciclista.

Barko: ni idea. Tal como suena, será ponerse un antifaz e ir a repartir mamporros por la ciudad, mientras Alfred prepara el té en la batcueva.

Anónimo dijo...

A lo mejor a Sastre le pasa como a Basso, que lo preparaba Riis... o eso decia Birillo.

Anónimo dijo...

¿Qué tiene que ver el silencio con la castellanidad?

AG dijo...

En Eurosport, creo, ya advirtieron que la bajada era por una carretera ancha y muy amplia jeje. Lo de la droga social también lo dijeron ellos.

Sobre el horario, me parece lamentable. Llegadas programadas para las 17.30-18.00 con algo de retraso que se llegue es bastante tarde para una etapa ciclista.

Lo de los conos y el tráfico también me llamó la atención y recorde la última CRI de hace un par de años. Con la de palos que les cayó.

Anónimo dijo...

Coño yo creía que era cosa de mi tele. ¿La Vuelta se ve en todo el mundo ASÍ de borrosa? ¿Otros años no se veía mejor?

Anónimo dijo...

No se si os pasará a vosotros pero ayer y anteayer viendo la etapa parece que el color se va de repente en la imagen.

Y la calidad de la imagen y la realización me parecen infinitamente inferiores a la de la retransmisión del Tour...

Por cierto, como todos los años nos ponen la cancioncita de la vuelta hasta la saciedad. Tour y Giro tienen también soniquete??

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Troll: "Pregunta antes de escribir", dijo Basso. http://www.cyclingnews.com/news.php?id=news/2006/may06/may20news

En unos días le pillarían sus hectolitros de sangre.

Anónimo: me refería a ciclistas como Heras o Mancebo, famosos por sus no-declaraciones.

En cuanto a la realización de la vuelta, los colores son horribles. Quizás sea el sol del atardecer andaluz, pero ayer en el sprint solo se veían sombras y manchas borrosas.

Anónimo dijo...

De Andrés cuando habla de Schumacher siempre saca todas veces que ha dado positivos... y los explica... siempre.

Anónimo dijo...

Dice el chiste qeu Valverde se dopa con Gaseosa. De ahí que empiece tan fuerte las vueltas y luego vaya a menos... xD

Anónimo dijo...

Lo de la realización es un clásico de TVE. Los de ETB no se quedan a la zaga. El Tour y las clásicas, por lo general, les dan mil vueltas.

Supongo que no debe ser tan difícil quitar el continuo párkinson a los primeros planos. O poner un número suficiente de motos.

Por cierto, no critiquéis a Amat, no vaya a ser que rescaten a Iñaki Cano. Aghgrrr!!!

mazinger

velociraptor dijo...

Lo de la CRI Cariñena-Zgz de 2007 era previsible desde que se dio a conocer. Solo hace falta ver la altimetría de la ciudad del vino y Zgz. Es más, de haberse dado alguna circunstancia algo más favorable es posible que se hubiese estado más cerca de los 60 por hora que de otra cosa. Lo de la autovía se justificó como decisión de última hora de la autoridad competente (Guardia Civil)

Anónimo dijo...

si que dijeron lo de boonen en la retrasmision, hoy lo volvieron a decir, es lo que tiene darle al mandito...

un respeto para herrero dice sergio, si lo dices como chiste tiene su gracia, tu pidiendo respeto para un ciclista, juas¡

Anónimo dijo...

Si la estrategia del ente público es aumentar el share va apañado.
Te sientas sobre las 16:30... te explican la vida y milagros de actores secundarios, los cortes publicitarios son horribles, lo de las autovías sin comentarios, el asfalto cuarteado junto con el color de la tele parece un país tercermundista...y luego Bettini demuestra calidad y los de la cola del pelotón le cantan la caña mientras bajan silvando a 70 sin dar pedales...
Creo que con el resumen de la noche ya tengo suficiente.
Que tiempos aquellos cuando T5 hacía el giro en época Miguelón y Quique Supermix amenizaba el program junto al sabio JJ.Santos...

Un Saludo. Jaume

Anónimo dijo...

a sastre lo lleva Ferrari...y de fuente creíble

Anónimo dijo...

a sastre lo lleva Ferrari...y de fuente creíble

Anónimo dijo...

en wikipedia encontré una lista de clientes de Cecchini. Ahí va:

* Michele Bartoli two time winner of the Giro di Lombardia and Liege-Bastogne-Liege
* Ivan Basso, winner of the Giro d’Italia of 2006, received a 2 year ban as part of the 'Operation Puerto' scandal
* Paolo Bettini, Olympic road race champion 2004, world champion in 2006 & 2007
* Fabian Cancellara Time trial champion 2006 & 2007
* Francesco Casagrande runner up at the Giro d’Italia 2001
* Angel Casero, winner Vuelta a Espana 2001
* Mario Cipollini, world champion 2002
* Damiano Cunego, winner of Giro d’Italia of 2004
* Thomas Dekker
* Juan Antonio Flecha
* Tyler Hamilton, Olympic time trial champion 2004, received a 2 year ban as part of the 'Operation Puerto' scandal
* Jörg Jaksche, admitted blood doping and received a ban as part of the 'Operation Puerto' scandal
* Kim Kirchen
* Alessandro Petacchi winner Milan-Sanremo 2005 and Paris-Tours 2007
* Pascal Richard Olympic road race champion 1996
* Andrea Tafi winner Paris-Roubaix 1999
* Gianni Bugno, winner of Giro d’Italia 1990, world champion in 1991 and 1992
* Bjarne Riis, winner 1996 Tour de France, admitted using EPO during his Tour win
* Maximilian Sciandri, bronze medal Olympic road race 1996
* Rolf Sörensen winner Ronde van Vlaanderen 1997
* Jan Ullrich, winner 1997 Tour de France, 1999 Vuelta a Espana, World champion time trial 1999, 2001 and Olympic road race champion 2000, forced into retirement as part of the 'Operation Puerto' scandal

http://en.wikipedia.org/wiki/Luigi_Cecchini