Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

24 septiembre, 2008

Hay Mundial

El titular refleja más un deseo que una realidad. Que hay Mundial es un hecho que se repite año tras año, pero al escribir hay Mundial, lo que es simple constatación se carga de connotaciones de emoción, competitividad y espectáculo. Aunque sólo sea por los días previos, por el análisis del circuito y de los contendientes, siempre hay Mundial, aunque después en la carretera todo quede reducido a la última vuelta o la última curva.

Si no conocen Varese, no se pierden nada. En cualquier otra parte de Italia sería un sitio bonito, pero le ha tocado asumir el papel de enclave industrial rodeado de lagos preciosos y pequeños pueblos siempre con jardines en flor, y en la comparación siempre sale perdiendo. Una metáfora de toda Lombardía. El circuito de 17´3 kms. (bastante largo para un Mundial, en la tendencia iniciada por Madrid) y 15 vueltas tampoco explotará mucho las escasas bellezas, con un fugaz paso por el lago.

Se sale y se llega al hipódromo, convertido para la ocasión en el eje de la semana mundialista. Sólo 700 m. después comienza la primera subida, el Montello. En 2005, cuando se presentó –y la UCI aprobó- el Mundial, esta dificultad no estaba recogida, y sólo tras la sugerencia de Ivan Basso –es de la zona, igual que Nardello y Garzelli, entre otros muchos profesionales- se incluyó. A posteriori. En Italia todo es negociable. El supertramposo, hasta en estos detalles, quería ganar en su domicilio fiscal –la sangre de su corazón latía en Madrid- y, cuanto más duro fuese el circuito, mejor: verá el Mundial por la televisión. Y eso si que debe ser duro.

Son 1´1 kms. de subida al 8%, con un pequeño tramo al 11%. Es la típica calle entre casas unifamiliares subiendo a la colina, bastante estrecha. Perfecta para un ataque, pero no en la última vuelta, ya que el largísimo descenso dura ¡hasta el km. 10´6 del circuito! Es un descenso complicado en su primer tramo, con cuatro curvas de 90º y un único carril. Poco a poco se va ensanchando y se entra en el típico paisaje de gasolineras y periferia de ciudad, pasando debajo del ferrocarril, con pendientes de -10%. Si la meta estuviese ahí, el que coronase en solitario ganaría.

El tramo al lado del lago es de 1´4 kms., e inmediatamente después está la subida más larga y dura del circuito: Ronchi. Son 3´2 kms. con una pendiente media del 4´5%, pero con tramos al 14%: el inicial y el final, separados por un falso llano. Ahí es donde estará gran parte del público, que tendrá que pagar 15 euros para ver el espectáculo. Antes que pagar ese impuesto revolucionario, mejor hacer como Basso. Quedan 3´6 kms. para meta –demasiados para pensar en un ataque en solitario subiendo-, que discurren íntegramente por el casco antiguo. Aquí concluyó la etapa del Giro de este año que ganó Voigt bajo el diluvio.

Sin embargo, en el Mundial quedará un amplio tramo totalmente llano hasta el hipódromo, casi dos kms. Sería conveniente que la selección española conservase dos o tres corredores para poner el pelotón a toda velocidad: no puede haber terreno más propicio. A menos de 500 m. para entrar en el recinto deportivo, la pendiente aumenta ligeramente –no más del 3%- y, tras una curva de ingreso que no es peligrosa, la recta de meta es de 300 m. Serán 260 kms. y 3.800 metros de desnivel total.

Por los largos tramos de descenso, el circuito es una encerrona en caso de lluvia. Estamos en la zona de los lagos alpinos, y es un fenómeno bastante frecuente. En ese caso la quiniela se abriría mucho, pero no tanto como cuando en este país se cacareaba eso de que “el Mundial es una lotería”. Tras cuatro oros, dos platas y dos bronces en la última década, y si hemos de seguir a esos escribas del ciclismo que siguen pontificando desde sus tribunas periodísticas, habrá que concluir que esa lotería está amañada. Las conclusiones que se derivan de esto no son muy elogiosas para el ciclismo español. Por cierto, un saludo para Astarloa, del que nadie se acuerda.

Dos grandes bloques se enfrentarán en Varese, en el duopolio que es el Mundial desde hace bastantes años. Italia presenta a dos grandes favoritos a cualquier metal en liza, Bettini –campeón los dos últimos años- y Rebellin –subcampeón olímpico-, ambos en gran forma en la Vuelta. España, por su parte, presenta a Freire –tricampeón mundial-, Valverde –el mejor corredor del mundo- y S. Sánchez –campeón olímpico-. De los dos primeros se da por descontado su valía y su estado de forma. Del tercero, endiosado tras su gloria pekinesa, no se han tenido noticias de su fugaz paso por Polonia. El único deseo es que no la líe como hace un año. Los abundantes tramos de descenso no invitan al optimismo.

Además, ambos superequipos contarán con dos comodines muy peligrosos como Ballan y J. Rodríguez. No ganarán, pero una escapada con estos corredores es peligrosa y tendrá que poner a trabajar a las otras selecciones. Por encima de todas, Bélgica. Boonen es el único corredor no italoespañol que ha ganado el Mundial desde 2001. Irá arropado para el sprint con Gilbert, Van Avermaet, Weylandt y otros corredores muy buenos. E irá con la rabia de no haber podido ir al Tour por su afición a introducirse sustancias blancas por la tocha.

Con esa misma rabia sale Schumacher, encabezando una potente selección alemana. En el pasado Mundial se tiró los 260 kms. en cabeza para ser bronce y, una semana después, positivo por anfetaminas “recreativas”. Le acompañará un temible Voigt, que por fin llega a un Mundial en forma, además de la habitual nómina de sprinters alemanes, desde Ciolek hasta Greipel. Australia pondrá en liza al sputnik Rogers y a Allan Davis, otros dos que vienen con ganas de vindicarse. El resto de selecciones tendrá que fiar todo a las acciones individuales: el trotón Kiryienka o F. Schleck, garantía de llegar a meta y no ganar medalla; Kolobnev, al que le da igual que no se le haya visto durante la Vuelta, porque corre con el CSC; Kroon, un clásico de las apuestas y al que siempre hay que tratar con respeto porque corre con el CSC; o Breschel, que también corre con el CSC.

Dicen los propios ciclistas que el Mundial, si no llueve, se resolverá con un sprint restringido de 30-40 unidades. La consigna de la selección española es clara: todos con Freire. Yo para el domingo 28 de septiembre tengo un plan: solidarizarme con Basso y sentarme delante de la tele a ver el Mundial. Apagar el móvil, desconectar el teléfono y tener bebida bien fría en la nevera. A Freire se le puede exigir bien poco a lo ya dado al ciclismo. Probablemente sea su penúltimo Mundial, diez años después de debutar en Valkenburg de neoprofesional y acabar 17º entre el frío y la lluvia. Si gana, bien. Y si no gana, también. La sensación será la misma, la tristeza de estar asistiendo a las últimas carreras de un corredor irrepetible para el ciclismo. Y eso no se arregla ni con el cuarto arcoiris.
***
La policía italiana ha detenido a un sacerdote de Varese que en los últimos días había repartido volantes y pasquines invitando a boicotear los Mundiales. Al parecer, para este vicario de Dios, "todos los ciclistas están drogados". Me pregunto cúal será la acusación formal.
***
Este otro, por ejemplo, no es un sacerdote, pero conoce el ciclismo de dentro. Y llega a la misma conclusión que el religioso.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias.No he podido entrar en el blog en los ultimos dias asi que quiero comentar algo de la vuelta.Veo gente que critica que contador no ha sacado diferencias.Si las saca,es un ultradopado.En que quedadamos?
Lamentable entrevista a Bahamontes en el abc en su linea de siempre."mis victorias tenian merito y las de ahora no".Hay otra ayer en el as.Contador lo tiene claro si viene Lance se pira.
A ver que tal el mundial.Un saludo a todos
Kasputis-

Anónimo dijo...

Con lo que has contado del circuito yo creo que hay otro CSC al que le puede ir de perlas, O´Grady aunque no sé si participara .

Y otro más que renuncia al mundial, Kirchen.

Jose

Anónimo dijo...

El mundial lo gana Bettini de calle, con una pierna, el entreno que ha hecho en la vuelta le dará la victoria.

Espero que este comentario lo pongas y me digas porque no has puesto el de ayer. Pero bueno esto es lo que tiene tener el poder,que cuando no interesa....

Saludos

Ludópata

Anónimo dijo...

Perdonadme si hago un extracto de la entrevista con Fanini ya citada por Sergio, pero me ha parecido que es una impecable síntesis de lo que aquí pensamos muchos y una buena respuesta para los que vienen con el "qué le vamos a hacer si así son las cosas":
(traduzco del italiano)

¿Que debería hacerse?
«Descalificar de por vida al atleta que da positivo. Y extender automáticamente la descalificación al manager o director deportivo del equipo, porque el cuento de la virgencita traicionada por su pupilo ya no se lo traga nadie.
Hace dos años, tras el embrollo de sus corredores, la Milram despidió fulminantemente al director deportivo (Stanga) -que estaba enterado de todo- e hizo lo correcto. Y me pregunto: ¿qué pinta en el ciclismo uno como Bjarne Rijs? Uno que ha sido un liante toda la vida, que ganó un tour dopado y que después de los desmanes cometidos como director deportivo todavía está ahí, en el puente de mando, y acaba de ganar el tour con Sastre, que en el podio de Paris cometió la imprudencia de agradecérselo a Manolo Saiz, o sea el principal artífice del doping en el ciclismo junto a los médicos Ferrari y Santuccione."

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Jose: O´Grady no va. Nos perdemos el espectáculo de la selección australiana sprintando cada uno por su cuenta, como en Verona 04 con Davis, McEwen y el referido.

Ludópata: aquí tienes el comentario.

Fransmeister: a mí me hace más gracia lo de Forconi, al que le ha faltado tiempo para decir que su casa es herencia de su madre. Pero bueno, este Fanini va a durar lo que duró Zeman en el fútbol. Esas cosas no se dicen, y menos viviendo del ciclismo.

Ya está abierto el tropela.net para el Mundial. En la lista se hecha en falta a mucha gente, es una pena: un primer vistazo para hacer mi equipo y no están ni Kiryienka, ni Voigt ni Murillo Fischer. Pero bueno, sigue siendo el mejor juego de ciclismo gratis.

Sergio dijo...

¡Uy! Me corrijo: Brasil no está clasificada (¿¿??), Kiryienka no está convocado con Bielorrusia y Voigt no aparece en la prelista de Alemania (¿¿??). O sea que una medalla para los de tropela y un bloque de cemento en los pies para mí.

Anónimo dijo...

sergio que te ocurre con samuel,parece ser que para ti freire es el unico limpio,buen ciclista y que siempre hace todo bien,no crees que eres muy imparcial??

Anónimo dijo...

El circuito es menos duro, considerablemente, de lo que lo pintaban. Freire gran baza española si Samuel, como siempre, no la lía en el descenso. Será lo de siempre, 15 vueltas soporíeras y en la final se decidirá todo, tal como describes el circuito, al sprint de un grupo reducido donde estarán todos los favoritos. Y en esa situación, Freire tiene todas las de ganar. Como en 2004.

Por cierto, me gustaría participar en Tropela este Mundial. Lo intenté en la Vuelta pero no pude hacer nada ya que estaba todo en vasco y no tenía ni idea de cómo registrarme y comenzar a jugar. Si alguien pudiera explicarme como funciona, se lo agradecería.

Anónimo dijo...

Sergio gracias por le articulo de la entrevista a Fanini.
Que pocos se atreven a decir al pan, pan...
Miedo me dan Samuel y Purito, si al final va que creo que si, por que me parece que la pueden "liar" cuando menos te la esperes. Demasiado individualistas llegado el momento.Prefiero currantes como Chechu o Lastras que figurines de medio pelo. Creo que el enemigo lo podemos tener en casa.
Claro que es mi opinion y ya se sabe...esto es como el culo. Cada uno tiene el suyo.
Oye con esto de escribir cada vez el codigo me estoy aficionando a la taquigrafia que no veas.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: si que lo soy. Ya lo pone el encabezamiento del blog, que es de "opinión personal". Si quieres objetividad, en la Agencia EFE presumen de ella, pero olvidate de encontrar algo más allá de las clasificaciones o ponerle el micro a las rajadas de Robinho.

Aleksei: ahora cuelgo el mini-diccionario que hace unos años hizo un lector, con eso debería bastar.

Anónimo: coño, yo como estoy como blogger no tengo que teclear ese código cada vez. En todo caso, sirve de disuasión al spam. Lamento los inconvenientes.

Sergio dijo...

1GOA = 1º
2GOA = 2º ( y asi sucesivamente)
Arauak = reglas ( todo lo que hay aquí es mucho para traducirlo)
Azkarrak = rapidos
Besteak = otros
Beste hautagaiak = otros favoritos
Bigarren abizena = segundo apellido
Dortsalak ikusi = ver dorsales
Eguneko = diario
Erabiltzailea = usuario
Erabiltzale berria Portu = crear nuevo usuario
Erregulartasuna = regularidad
Etapako sailkapena = clasificaron de la etapa
Euskaldunak = vascos
Hautagai nagusiak = favoritos
Helbidea = direccion
Intergiroa = intergiro
Irten = salir
Itzuliaren amaneran = al final de la vuelta
Izena = nombre
Jaioteguna = fecha de nacimiento
Kiniela egin/aldatu = hacer/cambiar quiniela
Kiniela eguneratu = actualizar quiniela
Kiniela gorde = guardar quiniela
Kiniela ikusi = ver kiniela
Lehen abizena = primer apellido
Lurraldea = pais, zona (aquí le dais a BESTEAK y poner de que provincia sois)
Mendia = montaña
NAN = DNI
Nire datuak = mis datos
Nire kiniela = mi quiniela
Nire pasahitza = mi contraseña
Nire perfila = mi perfil
Pasahitza = contraseña
Pasahitza errepikatu = repetir contraseña
Posta elektronikoa = correo electronico
Puntuazio taula = tabla de puntuacion
Sartu = entrar
Sailkapen nagusia = clasificacion general
Sexua = sexo
Tropeleko zure colorea = el color de tu pelotón
Tropeltxoak = pelotones
Tropeltxoak kudeatu = organizar pelotones
Tropeltxoetako kideak = miembros del peloton
Txirrindulariak = corredores

-Erabiltzaile berria sortu (crear un nuevo usuario)
-Erabiltzailea (usuario)
-Pasahitza (contraseña)
-Pasahitza errepikatu (repetir contraseña)
-Izena (nombre)
-Lehen abizena (primer apellido)
-Bigarren abizena (segundo apellido)
-Lurraldea (territorio)
-Helbidea (dirección)
-Posta elektronikoa (correo electrónico)
-Jaioteguna (fecha de nacimiento)
-Sexo (gizonezkoa = hombre; emakumezkoa = mujer)
-Erabiltzaile berria sortu (crear nuevo usuario)

Para hacer la quiniela o cambiarlo:
-Nire kiniela egin/ikusi (hacer/ver mi quiniela)
-Escoger los corredores
-Kiniela gorde (guardar quiniela)
-Zure kinielako datuak zuzenak dira (tu quiniela es correcta)

Para meterse en el tropeltxo de ciclismo2005 le dais a nire tropeltxoak, y luego tropeltxoak ikusi/bilatu. Escribís en izena ciclismo2005 le dais a bidali y os aparecerá el tropeltxo de ciclismo2005. Cuando entréis ahí le dais a sarrera eskaera egin y ya está.

Cuando comience la carrera para ver cómo vas:
-Sailkapen metatuan postua (puesto en la clasificación general)
-Sailkapen orokorra (clasificación de la etapa)
-Etapako sailkapena (clasificación de la etapa)
Y en el tropeltxo igual.

El grupo del blog se llama ciclismo2005 o algo así.

Anónimo dijo...

Andanzas y correrias de Tini por esos mundos de dios mendigando migajas.
Lo que cuenta mas adelante es que en la siguiente carrera que corrio, ante gente con un poco de nivel y con tramos de arena, mordio el polvo.
Que vida mas triste.

http://udias-cantabria.blogspot.com/2008/09/tino-zaballa-busca-equipo.html

Anónimo dijo...

Mil y una gracias Sergio. Ahora me pongo.

Anónimo dijo...

sailkapen orokorra: clasificación general.

Será verdad que Contador no seguirá en Astana si vuelve Lance?

Yo no me lo creo.

Xabier

Anónimo dijo...

Al hilo de la entrevista con Fanini, el panfleto nacional se hace eco hoy.
LA AUTOPSIA DESCARTA QUE LA CAUSA FUERA EL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL
Valentino Fois murió de una pulmonía

http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/1167973.html

Por cierto, alguna direccion maja para seguir online tv el mundial de Varese. Ayer no encontre nada.
Gracias

Anónimo dijo...

Parece que hoy es el dia D. Según Cyclingnews ya es oficial que comienza en el Tour Down Under.

Anónimo dijo...

No te preocupes Sergio, Freire por fin ganará el cuarto título, o al menos mas le vale porque de no ganar el sería síntoma de una posible victoria del Grillo, que si le empatara a tres en el casillero de arcoiris sería un gran peligro.
Pero bueno ya sabemos de lo que es capaz Freire en Italia, de lanzar dos ataques devastadores seguidos con bastante más de 240 km en las piernas para ganar a dopados de los que se fueron por la puerta de atrás como Casagrande o Camenzind, o de subir la Torricelle cual androide para dejar por los suelos a Basso, Rasmussen y Boogerd, hay que ver como subía el tío.

Me parece relevante que al parecer en Bélgica confían en que difícilmente Boonen podrá aguantar y empiezan a pensar en la opción de Van Avermaet, y es que la nueva perla de la corona llega en un estado de forma impresionante.

Para la crono la suerte está echada, todos sabemos lo que pasa cuando Michael Rogers no se deja ver en todo el año y participa en el mundial, este si que sin duda va a ganar su cuarto título. Go Mike!

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: qué grotesco, ¿no?. Xabier: y siguen los rumores de que vuelve Manolón al ciclismo, con Contador bajo el ala consigue patrocinadores hasta de Afinsa.

Anónimo: eso de Fois muerto por una pulmonía me recuerda a novela decimonónica, de niñas que morían de catarros mal curados. Han tardado seis meses, pero por lo menos hay autopsia. Alessio Galleti lleva tres años y pico fiambre y todavía no se sabe de qué ha muerto. Ni Antonio Puerta. Curiosamente, la noticia sale el mismo día que su director deportivo Fanini raja sobre el tema.

ninu dijo...

No tengo palabras para describir la entrevista del periodico La stampa: QUE FUERTE!!!!!!!! Sobretodo cuando explica lo de las muertes de los chicos.......

Este hombre, realmente parece estar en cruzada personal contra el dopaje en el ciclismo, como tu Sergio. Por desgracia, creo que es un poco como Don Quijote contra los molinos..........

Pero si sirve de algo, aqui esta el apoyo de un deportista bajo de hierro!!!!!

Saludos

Taylor dijo...

Me he animado e hice la kiniela del tropela. El euskera me mata, de no ser por el diccionario que puso Sergio hoy me hubiera sido absolutamente imposible. Gracias!
Con no quedar el último, me doy por hecho.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tus ultimos posts, muy cachondo el anterior.

A ver si es verdad y se ve un bonito mundial, una de mis carreras favoritas con las clasicas.

Sergio, Astarloa parece que fichara por el Nippo-Endeka, mira:

http://www.pezcyclingnews.com/default.asp?pg=fullstory&id=6278

Saludos y gracias por seguir en la brecha.

Anónimo dijo...

Es la primera vez que hablas de Freire en un tono tan crepuscular...