Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

03 septiembre, 2008

“Los jueces tienen que hacer la vista gorda”


Afortunadamente hoy es la crono y, en teoría, los corredores llegarán en hora. Ayer fue otra jornada espectacular de la Vuelta: 38 km/h entre Córdoba y Puertollano, acabaron a las 18:10. Contador estuvo raudo para decir que había acumulado 2.800 metros de desnivel, recalcando que no fue un paseo: que su médico le explique que lo que importa es la velocidad. O su profesor de matemáticas. El Malagueta escapado hasta la pancarta de cinco kms. a meta, y los cámaras entreteniéndose en sacar al AVE surcando la meseta. En el Tour la gente hace actividades, dioramas vivientes y engalana los pueblos, aquí se saca el fugaz fulgor de modernidad de un tren. ¡Felicidades, Abraham! ¡Y también tú, Cordero de Dios, que decías que tu carrera es mejor que el Tour!.

Para acabar de dejar en evidencia el sinsentido del diseño y planificación de esta Vuelta, en la crono los favoritos no saldrán agrupados, como es normal en la quinta etapa, especialmente si no ha habido terreno para marcar diferencias. Esto crea graves problemas para la realización televisiva, que tendrá que ver a quien pone moto y a quien no. Pero bueno, como este aspecto técnico está al alcance de los 135 profesionales desplazados, no nos preocupemos. Ni siquiera como simples aficionados, ya que hoy asistiremos a que de los diez últimos en tomar la salida, sólo Valverde y Antón están metidos en la lucha por la general.

Los corredores intentaron evitar esta chapuza, que se verá rematada el viernes con la ¡primera jornada de descanso!, una cortina de humo para camuflar el traslado de 600 kms. entre Toledo y Lleida. ¡Felicidades Abraham! ¡Felicidades Cordero! Y lo intentaron evitar sumando segundos en los puntos bonificados: primero Valverde, después Contador. De Andrés estaba excitado con esa incidencia de la etapa. Pero bueno, fue mejor el desenlace. A ocho kms. de meta ya besaron el suelo, entre otros, Cunego –un habitual- y Ardilla, y a 3,100 kms. del final, ya en las calles de Puertollano, la caída fue mayor.

Las cámaras no recogieron el incidente, y mira que debe ser difícil con el despliegue de 135 profesionales, tropecientas motos y nosecuantos helicópteros. Un poco de caos, confusión, y el grupo de los sprinters que llega destacado con el resto del pelotón muy fragmentado. Para la resolución de la etapa el Quick Step hizo un trabajo impecable para Boonen, que sin embargo iba muy retrasado y no pudo remontar a Bennati, que ganó con el maillot oro. Hace 14 meses no tenía ni una etapa en grandes vueltas y ahora tiene nueve. Considerando que hizo 7º en la crono final del Giro, tendinitis incluída, y que tiene un margen bastante amplio en la general, a ver si hoy no da la campanada. Vamos, otra campanada.

Pero volvamos a la caída. Insisto: a 3,1 kms. de meta. El reglamento lo dice bien claro: no cuentan para la general pérdidas de tiempo como fruto de caídas en los últimos tres kms. Antes la norma era para el último km., pero las presiones la empujaron más lejos. 3,1 kms. no son 3 kms., es de matemáticas básicas. Visto los poderosos argumentos expuestos ayer, no se descarta que en un futuro no cuenten los tiempos para la general en cuanto se entre en el núcleo urbano o en el término municipal. O que se modifique el sistema métrico y volvamos al pie romano o la legua. Se vio a Barredo más preocupado en discutir con un comisario que de llegar a meta (será de Gijón, pero gesticula como un italiano), y todo hacía presagiar un pucherazo de aúpa.

En La Revuelta le tocaba turno a Contador. Ni corto ni perezoso, espoleado por De Andrés y Perico, expuso que la carrera venía lanzada, que era todo estrecho, que Leipheimer le pasó la pierna por encima, etc…Y remachó como el campeón que es: “los jueces tienen que hacer la vista gorda”. ¡Y se quedó tan ancho! Afortunadamente, hubo un poco de cordura y se aplicó el reglamento a rajatabla. 19” entre los sprinters y los favoritos, y Barredo –otro exjoven Liberty, son de la misma escuela- como si sigue discutiendo con el comisario. Entró a 3´44". Pero reflexionen un momento. No en el impresionante matiz entre el normal “deberían” y el exigido “tienen”, no. Es más básico.

Contador. Jueces. Vista gorda. ¡Como A.C ya ha disfrutado de estos beneficios, lo va pidiendo siempre! ¡Malacostumbrado!
***
Greipel obtiene su duodécima victoria de la temporada en la Vuelta a Alemania. Su equipo, el Columbia, ya pasa de las sesenta.
***
Interesante el reportaje de ayer sobre Jose Luís Laguía. Se dedica a sus labores, muy tranquilo. Y no parece que extrañe nada. En un momento dado, recuerdan que estuvo cuatro años de director en el Kelme: "Intenté llevar las cosas de otro modo, pero fue imposible". El periodista no consideró necesario añadir más. Era la época de Eufemiano y Yolanda Fuentes, Walter Viru y Alfredo Córdova. ¡Lo que tuvo que ver el entrañable Juanlu!. No debió escarmentar lo suficiente, porque lo último que se supo de el hasta ayer era la Operación Bahía, una tontería de una ingenuidad pasmosa para alguien que ha visto el Kelme -o el Reynolds y el PDM- por dentro.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer para mí fue realmente más interesante la previa de la carrera que la carrera en sí. Fue bonito volver a ver esas imágenes de Laguía, uno de los ídolos de la infancia de los niños de mi época. Sobre lo que comentas, efectivamente, se le ve asqueadísimo del ciclismo. Cuando dice que se cansó de intentar cambiar las cosas, yo supongo que se referirá a su etapa de presidente de la Asociación de Ciclistas, no a su etapa en la dirección de Kelme.

Saludos, Quique

Anónimo dijo...

Yo tenia una chapa con la pegatina de Laguia (entre otros) ... que tiempos aquellos en que con tan solo una tiza jugabas a subir puertos y hacer descensos.

Mikel dijo...

Si el reglamento dice dentro de los últimos 3 kilómetros, sin especificar más decimales, el punto a 3,1km estaría dentro.
Si el reglamento dice dentro de 3,0 kilómetros, entonces ese punto no estaría dentro.

Anónimo dijo...

Positivazo confirmado

Anónimo dijo...

Mikel, no estoy de acuerdo. Dentro de los ultimos 3000 metros no incluye 100m mas atras. Que a estas alturas tengamos que estar así. Recuerdo una etapa del Tour de los de Miguel que llegaron noventa y tantos corredores fuera de control y los repescaron pero fue un cante tremendo.

Respecto a la crono no se como andaran Contador y el americano pero ayer hubo 5 astana que llegaron de los ultimos, y Kloden se dejo 4 minutazos.

Anónimo dijo...

Hombre, Míkel, los "últimos" 3 km son los últimos 3 km...
¿O los 20 km marcha son hasta el 20,999?
A mí me da igual que lo consideren o no pero tu razonamiento... en fin...

David.

Anónimo dijo...

Hay una pancarta que indica los 3, si te caes un cm antes de la misma te jodes.

Pero claro... el otro día aún fue peor cuando De Andrés dijo que Flecha se retiró del Tour. No, Flecha no se retiró, lo retiraron por llegar fuera de control.

Anónimo dijo...

Pregunta del tío de la moto al director del Caisse en plena carrera (disculpad que no recuerde los nombres porque cada estoy mas pasota y presto menos atención):
"¿Qué Valverde veremos mañana, el de las cronos de la Vuelta a Murcia o el de las cronos de las grandes citas?"
Me hizo gracia lapregunnta, parece sacada del blog.

Otra cosilla, ¿de donde viene el desencuentro entre Sastre y Rijs?,¿no eran una familia?. Supongo que simplemente será un tema de pasta, como siempre. Sigo con curiosidad por conocer quien lo lleva este año después de abandonar a su Pascua de toda la vida, como me molestann esas cosillas de la trastienda de las que hablan pero no dicen.

Por cierto, se repite la pauta de las grandes en las que se permite escapada del equipo local invitado de turno (en este caso en Andalucia).El malagueta se descuelga con un topicazo, "duroes cavar zanjas a 40º"

http://www.as.com/ciclismo/articulo/vuelta-espana-ciclismo-duro-cavar/dasclm/20080903dasdaicic_3/Tes

Anónimo dijo...

Otra cuestión es que las pancartas la mayoría de las veces no coinciden con el kilometraje exacto, las suelen poner donde más o menos les venga bien.

Sergio, me ha gustado mucho l de la vista gorda que dices, muy bueno.

Anónimo dijo...

La etapa de Val Thorens fue en el Tour 94, donde Cacaito gano a Ugrumov en una escapada en la que tambien estaba Riis (ese Gewiss), que se quedo despues, llegaron con Pantani pisandoles los talones...

Esta etapa inició el extraterrestre tríptico alpino que se marcó Ugrumov, que gano 2 etapas, entre ellas una cronoescalada, metiendole más de 3 minutazos a Induráin y alzandose al segundo cajón del podio.

Anónimo dijo...

No sé si fue un mal sueño, en la entradilla de la sección "Recuerdos" vi a Heras... ¿será protagonista de la sección algún día? pobriño...

Anónimo dijo...

Si que me acuerdo de la de Val Thorens... Ugrumov se rebotó bastante cuando le gano Cacaíto, que le dio 3 relevos contados en toda la subida...

La clasificación del día

Anónimo dijo...

En el post anterior alguien relacionaba Sastre con Ferrari. Me gustaría saber si es un simple comentario basura o no.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Quique: pues si se refería a su etapa al frente de la Asociación de Ciclistas, malo.

Mikel: ¿Es una broma, verdad?. A ver: del km 0 al 1 es el primer km; del km 1,001 al 2 es el segundo km; del km 2,001 al 3 es el tercer km; y del 3,001 al 4 es el cuarto km: ahí estaría incluído el 3´1. Por tanto, fuera del reglamento.

Bah, no se para que me extraño tanto. Con el año 2000 todos repitieron hasta la saciedad que entrabamos en el nuevo siglo y en el nuevo milenio. Muchos lo creen todavía. Supongo que por las noches, al abrigo de la almohada, se preguntaran porque todos los años del Siglo XX empiezan por mil novecientos (19...). ¡Así está el mundo!. Oye, sin acritud: el próximo verano pillate un "Vacaciones Santillana", que nunca viene mal.

Jaime: la etapa de Val Thorens, en el Tour 1995. Tremendo.

Merle: de esas dicen a patadas, pero bueno, ayer como me pase toda la etapa en fast forward, pues ya no me enfado...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: tienes razón. Hombre, extraterrestre: que yo sepa la EPO se sintetizó en la tierra y por humanos.

Mauve: si, aparece en la entradilla de la sección. Estoy ansioso por volver a ver su tienda de bicis. Y no comprar nada, claro.

Anónimo: pues no lo se. Pero bueno, yo no me creo que Ferrari lleve únicamente a Bertolini, Gasparotto y Bertagnolli. En todo caso, no es delito decir que a un corredor lo lleva un determinado médico, ¿no? Claro, siempre que no pensemos porque lo lleva un médico sin estar enfermo

Sergio dijo...

Había explicado una cosa mal en lo de los kms y lo he corregido

Anónimo dijo...

Tienes razón, digo extraterrestre por decir algo, y no en un contexto de admiración, sino de alucinación, bien podria haberlo calificado como apoteosís hemática, holocausto sanguineo o apocalipsis eritropoyetínico.

Eran aquellos "maravillosos" años, los 90.

ninu dijo...

El primer dia de vuelta, deje de entrenar para ver la crono....
El segundo, llegue justo a una cita con mi novia...
El tercero, sali rapido del trabajo para ver la etapa y despues de lo visto..
El cuarto..... ni me acorde que había vuelta......

Esperemos que mejore, con la montaña.
Por cierto, en mi etapa de cumpleaños estan mejor marcados los Km que en la vuelta!!!!!! Hasta el porcentaje de los repechos, que en la vuelta serian puertos "Hors categorie..!!!!!"

Vaya cobertura mas cutre,¿habran fichado al realizador del ciclismo de las olimpiadas de Pekin????????

Saludos cordiales.
Felicidades por el post

Anónimo dijo...

Y la lista que está en wikipedia de algunos clientes de Cecchini también está muy bien.

http://en.wikipedia.org/wiki/Luigi_Cecchini

Kirchen, Flecha, Bettini, Cunego...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. ¡Coño, como Mauri!:

http://www.tuttobiciweb.it/index.php?page=news&cod=18220&tp=n

Anónimo dijo...

Si primero mencionais a Robertito...
Presentacion del personaje.
"Roberto Heras (Béjar, 1974), ex ciclista, triple vencedor de la Vuelta a España. Retirado desde finales de 2007, ha sido uno de los mejores escaladores del mundo en los últimos años."
Retirado si...despues de 2 años a la sombra...
Extracto de su escrito:
"...porque por encima del ciclista antes está la persona y su salud."

¡¡¡Toma Geroma pastillas de goma que son pa la tos!!!

http://www.arueda.com/opinion/roberto-heras/contador-sastre-y-el-angliru.html

Sergio dijo...

Anónimo: no conocía la página y me he quedado impactado con la sección de opinión. Es rocosa y monolítica. Vamos, un tótem erigido en torno al Dios verdadero del ciclismo, eso de los spaghettis y el vaso de agua.

Anónimo dijo...

¿Algun sitio donde seguir los tiempos intermedios de la crono?

Gracias.

Anónimo dijo...

Ya me respondo yo jeje en la pagina oficial parece que esta montado para dar tiempos parciales.. veremos si al final es asi.

aubia una vez... dijo...

...y algo habrá que decir que el tour vuelva a Barcelona!!!

Hecho histórico pero según he leído cuesta 300.000 pavos al ayuntamiento...


pero bueno, no hay perdón a quien no venga!

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Aubia: ¿y cuándo es eso? ¿Donde lo has leído? Esperemos que salga mejor que cuando llegó la Vuelta en 1999.

Anónimo dijo...

Tambien , he leido algo sobre Barcelona etapa para 2009 (non tengo ya un enlace)

No me extraña yaque va a salir del "rocher" de Monaco y como no puede ir al norte (Alpes el segundo dia !) ni en Italia, tendra que seguir la curva mediterranea hasta catalunya.

aubia una vez... dijo...

miratelo aquí:

http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=540701&idseccio_PK=1268

o aquí:

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=540733&idseccio_PK=1011

aún siendo 2 periódicos del mismo grupo ponen fechas distintas, pero lo que si que parece claro es que la etapa será Perpiñan-Barcelona y la siguiente Barcelona-Andorra


...y si que esperemos que salga mejor... porque si no voy equivocado te refieres a la que llovió y los corredores decidieron hacer la etapa neutralizada para evitar patinazos en Montjuic... ¿puede ser?

yo almenos me llevo el recuerdo imborrable de mi saludo con Zulle

jeje

saludos y sigue con tu magnífico trabajo!

Anónimo dijo...

Perpinya, Barcelona, Andorra
Benvinguts a tothem :

http://www.la-clau.net/info/le-tour-de-france-2009-passera-en-catalogne-828

http://www.sport24.com/cyclisme/fil-info/un-passage-par-andorre-190737/

Anónimo dijo...

Lo del Tour a Barcelona sería para el 2009, el 11 de julio. Sale hoy en La Vanguardia, pero dicen que aún no está cerrado.

Quique

Anónimo dijo...

JA,JA,JA,JA,JA, MUY BUENA LA FOTO DEL PERFIL, SERGIO.
PARECES EL MUÑEQUITO DE LA PELICULA SAW.

Anónimo dijo...

Lo del tour a Barcelona es portada de los de portes de La Vanguardia de hoy, no está cerrado pero se habla de una etapa Perpiñan - Barcelona, para luego ir hacia los Pirineos.

Barcelona ha tenido bastante mala suerte con las etapas. Lo de la vuelta fue escandaloso, recuerdo estar en la salida, con todos los corredores parados, el tiempo pasando sin que nadie diera ninguna explicación de que pasaba.. hasta que un empleado de la vuelta, hablando por el móbil desde la carretera exclama "¡PERO ES QUE LOS CORREDORES NO QUIEREN SALIR!" dejando patidifusos a todos los que esperábamos. El lamentable espectáculo que posteriormente nos ofrecieron ya lo conocéis.

PD: Hay alguna liga de Velogames? y... se pueden hacer ligas en el tropela?

cypax