Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

30 septiembre, 2008

Otro burro disfrazado de caballo de carreras

En un post anterior les hablaba de las posibles vías de investigación que se podían haber seguido para esclarecer la Operación Puerto. No ya las autoridades judiciales, sino también los periodistas inanes que nos ha tocado padecer en este país. Conviven y conchavean con los ciclistas, no se puede esperar mucho de ellos.

Es más: si un compañero de profesión no les sigue el juego de la ocultación y el escaqueo, la mofa y la burla están a la orden del día. ¡Qué les voy a contar de Carlos Arribas! Publicó parte de los documentos de la Operación Puerto -los que afectan a ciclistas retirados- y después se dedicó a amparar, con encomio digno de mejor causa, a los que solo cabía dos años de sanción.

Ahora clama con su desprestigiada pluma auténticas vergüenzas. La Operación Puerto es una "una obra de excavación arqueológica inacabable, en un puzzle incompleto para siempre", en su querída metáfora de los arqueólogos. Lo del puzzle es nuevo, pero para que la frase quedase completa hay que señalar que el tiene varias piezas, y que jamás hizo nada por resolver la trama. Ni siquiera algo tan evidente como 18.- Valv. (Piti). El trabajo de su compañero de profesión que el viernes publicó que Frank Schleck efectuó en 2006 pagos en la cuenta suiza de Eufemiano Fuentes lo tilda de "gracias a los esfuerzos". ¿No será gracias a su profesionalidad? Ahhh, la ironía, qué sutil es. Casi tanto como "están todos, menos Valverde".

Recompongamos el puzzle. Eufemiano Fuentes cobraba en mano -lo sabe bien el imputado Saiz Balbás, detenido con 60.000 euros en efectivo- y también por transacción. Ninguna de sus cuentas fue investigada, y eso que movía 6 millones de euros al año. No se extrañen: tampoco se escrutó las dos CPUs y las nueve tarjetas SIM que estaban en sus pisos-patera. Eufemiano, hijo de contrabandista de tabaco -no prosperó tanto como Juan March, pero casi-, contaba con una cuenta en Suiza. Sí, el país del secreto bancario.

Como en el país helvético no existió la Operación Encubrimiento con la que se intentó ocultar el terremoto de la Operación Puerto -futbolistas, atletas, equipos enteros de fútbol, un porcentaje altísimo de los metales olímpicos-, las autoridades judiciales han seguido investigando. Para que se hagan una idea, tienen intención de encerrar a Ullrich -residente en Suiza- por delito fiscal, otra vía que en España no se ha utilizado. Y también han investigado las cuentas de Eufemiano, porque desde el caso del oro nazi expoliado a los judíos y ciertos escándalos con las fortunas de dictadores africanos y sudaméricanos ya nada es igual. Ni siquiera el chocolate o el queso Emmenthal.

Andreas Burkett, el periodista del Sueddeustche Zeitung, ya publicó en pleno Tour que Frank Schleck era amigo de Birillo. Nadie le hizo caso. Yo les aseguro que Schleck no es amigo de Birillo. Por esa época su periódico publicaba noticias fantasmágoricas, como que Cavendish había dado positivo en el Tour, pero que su muestra había sido analizada en un laboratorio del "sur de Europa" y que pagando un soborno la había hecho desaparecer. La credibilidad se pierde por estupideces de ese calibre, aunque lo de Schleck fuese cierto. Como para fiarse.

Tres meses después ha vuelto a la carga. Con pruebas. Lo ha hecho justo antes del Mundial, para hacer más daño y para obtener mayor repercusión. Una transferencia a la sucursal del HSBC de Ginebra por 6991 euros en marzo de 2006. Ordenante: Frank Schleck. Beneficiario: Eufemiano Fuentes. ¿Qué más pruebas quieren? ¿Qué más hace falta para perseguir a los ciclistas y al doctor, que se pasea libremente por el mundo, dotado de pasaporte y la mayor de las impunidades? Y paso a explicarles los detalles de la transacción, porque aquí en España la prensa ha dado cuenta de la noticia de una manera lastimosa.

  • La curiosa cifra de 6991 euros corresponde a 7000 euros de la tarifa de Eufemiano. ¿Dónde se han quedado los 9 euros? Pues es tan sencillo como la tarifa que cobrar los bancos por transferencia. Gastos de correo, que los llaman, como si el dinero fuese en diligencia. A veces corren a cuenta del ordenante, otras a cuenta del beneficiario. Schleck le rebañó esos 9 euros a su hemodruida.
  • El banco HSBC es el mayor banco del mundo. Tiene la sede en Londres, pero el 80% de sus operaciones se efectúan en dólares, para que se hagan una idea de sus ramificaciones y poder. Su oficina de Ginebra ya tuvo un relativo momento de fama por sus cuentas ocultas para "clientes especiales". Todo muy turbio, como siempre que hay políticos. En fin: este es el mundo realmente existente, qué les voy a contar yo que no intuyan.
  • ¿Marzo de 2006? ¿Si?

Frank Schleck era un corredor normal. Pasó a profesionales en el año 2000 con 20 añitos en el De Nardi, un equipo italiano de Tercera División. En 2001 estuvo en Festina y en 2002 pasó al CSC. En 2003 obtiene algún resultado a final de temporada, operación que repite en 2004: 10º en el Mundial de Verona. Nada, absolutamente nada, hacía presagiar su explosión en 2005: empieza fuerte en Mediterráneo y P-N -¡ay, esas concentraciones invernales!-, queda cuarto en la Vuelta a Suiza y en el final de temporada encadena segundo en Zürich, en Emilia y tercero en Lombardía.

Y llega 2006. Transferencia bancaria de marzo de 2006. En abril, las clásicas: nuestro protagonista encadena la victoria en Amstel -su primer triunfo, de una manera espectacular-, cuarto en Flecha y séptimo en Lieja. Ya venía de ser quinto en P-N y se fue a Suiza a ser sexto. En el Tour ganó en Alpe d´Huez y acabó 11º. En su querido final de temporada araña un 7º puesto en Lombardía. Acaba tercero del ProTour, convirtiéndose en uno de los mejores corredores del pelotón. En 2007 la misma tónica, siempre en las mismas carreras: 10º en Amstel, 7º en Flecha, 3º en Lieja. En el top-ten en P-N, Suiza, P-V y Polonia, podio en Valencia. En el final de temporada, tras un Tour discreto, logra ser 4º en el Mundial, 2º en Sabatini y ganar en Emilia. Toda la temporada, all the long way. 2008, ya con 28 años: 2º en Amstel, 3º en Lieja. En Suiza se despeñó, pero iba a por el triunfo. Ganó el campeonato nacional y en el Tour fue tercero en Hautacam, el que más aguantó a los enCERAdos del Saunier. Fue líder dos días y podio virtual durante el grueso de la carrera, pero en la crono final cayó al 6º puesto. Su padre fue encañonado por la gendarmerie, que se tomó más en serio las primeras noticias de Andreas Burkett.

Si no ha ganado más es por su absoluta nulidad al sprint y en la crono, pero en muchas de estas carreras ha sido el corredor decisivo, el que rompía el pelotón. También tiene cierta propensión a caerse. Bajo todos los puntos de vista técnicos, un burro. Y aún así, miren que resultados. Bueno, al menos ya sabemos a que se deben. En Luxemburgo a los burros los llaman caballos de carreras. Por cierto, ¿Eufemiano tenía una cuenta sólo para que le pagase un único cliente? Mañana más.

36 comentarios:

Sergio dijo...

El post me ha quedado muy largo y no he podido meter ninguno de mis habituales "sueltos". ¡Con lo bien que me lo pasé ayer en el kiosko hojeando nuestras publicaciones señeras de ciclismo!

Anónimo dijo...

Espero con ganas más detalles de los "ordenantes de transferencia" con beneficio a la cuenta del Hemodruida....

Sigue así

alby dijo...

Va a ser bastante triste cuando empapelen a Frank Schleck y sigan ganando Tours y Liejas Contador y Valverde, o Luis León...

La OP es una enfermedad grave que nadie es capaz de curar, no porque sea incurable, sino porque los médicos quieren seguir sacando dinero al paciente, mientras sigue convaleciente más mal que bien pero sigue pagando.

Estas cosas da rabia leerlas/oírlas, no por el sujeto en cuestión, sino por lo fácil que sería tirar de la manta y no se hace, por ninguno de los lados, además.

Anónimo dijo...

Lo peor de esto es que yo no veo diferencias entre la progresión de Frank Schleck y la de la gran mayoría de la élite. Veamos:
Bugno en 1990; Indurain 1991; Rominger, Zulle 1992; Fondriest 1993; Berzin, Furlan, Pantani, Ugrumov 1994; Jalabert, Olano 1995; Rijs, Virenque, Dufaux, Luttenberger, Bartoli, Escartin 96; Ullrich, Casagrande 97; Julich, Rinero 98; Amstrong 99, Freire, Igor, Etxebarría 99/00, Heras 00, Beloki, Rumsas, Sevilla, Mercado, Casero 01; Mancebo 02;Iban Mayo, Hamilton, Valverde, Astarloa 03; Cunego, Kloden 04, Landis, Pereiro, Schleck 06, Contador, Andy Schleck 07, Riccó 08........

La gran mayoría de los grandes ha tenido una irrupción en la élite consiguiendo unos resultados que no presagiaban trayectorias anteriores que, aunque buenas, no justificaban su nuevo status.

Con esto no quiero decir que no me valgan los argumentos de Sergio. Por desgracia me valen en todos los casos.

Coppino

Domenico dijo...

Jode, que bueno el post de hoy. Cuando las piezas del puzzle se unen, no hay nada más que decir. Chapeau!

Por cierto, hablando de kioskos... en una porra de Internet he ganado una suscripción por seis meses a la revista biciciclismo. Nunca la he ojeado, pero leyendo lo que se ha escrito sobre la revista, me temo que no voy a aprender mucho con esa publicación...

ninu dijo...

Otro idolo de los jovenes que cae!!!!!
Me estoy quedando sin gente a la que animar el año que viene...........
¿Que tal se llevan Frank y Andy......., por que un hermano mayor debe cuidar siempre al pequeño....., no???

Un saludo y enhorabuena por tu periodismo de investigación.

Anónimo dijo...

Viva el periodismo de investigación y asco al periodismo de amiguismo, encubrimiento o de poner el cazo por callar, si todos fueran periodistas como tal y debe ser, seguro que hoy en día ya sería público y notorio los nombres que todos sabemos y no se incluyen en la OP (Valv(Piti), Huerta, AC...)

País

Mateo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Me alegro que os haya gustado. Estos post así de largos y con más enlaces de lo habitual me requieren más tiempo. Ya que no obtengo retorno publicitario, por lo menos que os gusten.

Anónimo: buf, qué va. Mañana seguiré hablando del CSC, pero de la cuenta del HSBC nada, ya me gustaría a mí verla. Por cierto, que nadie sea tan ingenuo de pensar que Schleck puso en "notas de ordenante" su mote de "amigo de Birillo". Primero porque no lo es, y segundo porque el mundo no funciona así.

Alby: la O.P se podía haber dejado finiquitada, en cuanto a deportistas implicados y con su correspondiente sanción deportiva, en tres meses. Otra cosa es la causa judicial, que tiene otros plazos. Son los mismos responsables de que siga siendo un pantanal los que ahora acusan a los demás de "arqueólogos" o de "hacer un buen trabajo", con todas las dosis de ironía posibles.

Domenico: felicidades. En el número de este mes hay una foto de Graham Watson donde saca a Contador repostando gasolina con su bici. El texto del pie también es suyo: "ahora ya se como prepara las carreras Contador", o algo así. Sin comentarios. Debería tocarte también una suscripción a El Jueves, para hacer compañía.

Ninu: ojo, yo no hago periodismo de investigación. Ya me gustaría a mí que me pagasen y, por ejemplo, haber ido al NH Zurbano, enfrente de la clínica de Merino Batres y donde se alojaban muchos deportistas, en los días posteriores a la O.P y preguntar a los empleados a que deportistas reconocían de determinadas fotos. Vamos, una labor que podía haber realizado cualquier "periodista de investigación" en mayo o junio de 2006, y que no se hizo.

Y como no saco nada de esto, el blog no deja de ser algo parecido a "Se lo que hicisteis". Cojo cosas de por aquí y por allá y les doy forma. Continuidad. Es la historia de lo mismo, pero lo venden como casos aislados. Ovejas negras, como Riccò dentro del Saunier.

Tengo mis "gargantas profundas" que me han proveído de fuentes, documentos y de todo, pero en este blog procuro publicar cosas que otros ya han publicado antes. Que para eso les pagan. Lo demás, me lo guardo para mí.

Anónimo dijo...

¿Y quien es amigo de Birillo? Yo he oído varias versiones que si Lombardi, que si Mazzoleni, pareja de la hermanísima, Elisa Basso, al parecer metida en más de un asunto de tráfico de mierdas

Anónimo dijo...

En toda esta red de dopaje, fraude y demas, que tanto por ciento le corresponde al ciclismo respecto a otros deportes ¿alguien sabria darme algun detalle?

Anónimo dijo...

La verdad es que esa foto tan simpática que ha colgado Sergio para ilustrar la entrada hace que casi sienta lástima por Frankie boy. Un corredor que además, como decía el anfitrión en un ya lejano post, tiene un estilo que muchos no hemos podido dejar de agradecer "nunca mira atrás" (aunque sí lo hizo en el último Tour) y al que además le han birlado muchas victorias al sprint, con lo enternecedor que siempre resulta ese perfil desdichado. Y además con ese regusto clásico que para los sentimentales tiene el ciclismo luxemburgués... En fin, una pena, aunque bien merecida por prestar un rincón de corazoncito a esta clase ciclista que ampara, silencia, auspicia y trampea.

Y como dice alby, asquerá que trinquen a Schleck y que los jovenes liberty o Piti campen por sus respetos y que los mamporreros y secretarios de estado para el fraude deportivo de turno se jacten de ciclismo limpio y blablabla...

Anónimo dijo...

tengo mucha curiosidad por saber quien es el amigo de birillo...

Alguien podría decirme algo???

Anónimo dijo...

Yo no es que tenga curiosidad de quien es el "amigo de Birillo", sino en todos los que no han salido y hay indicios, pero... creo que no lo sabremos.

Pero no solo hablo de ciclistas, sino de cualquier pseudodeportista

Mateo

Anónimo dijo...

http://www.interviu.es/default.asp?idpublicacio_PK=39&idioma=CAS&idnoticia_PK=35117&idseccio_PK=547&h=

http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-10-01-2007/sevilla/Deportes/eufemiano-cobra-un-bonus-de-50000-euros-por-ganar-el-tour_153839127264.html

Anónimo dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Operación_Puerto

Taylor dijo...

¿El amigo de Birillo no era Basso?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: uy, la entrada de la wikipedia a la Operación Puerto...pensaba dedicarle un post cuando acabase la temporada. Es difícil que haya un artículo tan mal escrito y tan falso en toda la enciclopedia virtual y abierta.

Anónimo dijo...

La bula del doctor
Eufemiano Fuentes nunca fue procesado pese a tener un amplio historial relacionado con el dopaje

http://www.elpais.com/articulo/deportes/bula/doctor/elppordep/20060524elpepidep_4/Tes/

Anónimo dijo...

Me la juego de memoria y sin googlear (acaba la temporada y habrá que buscarse otros entretenimientos ciclistas), pero en su día se dijo por aquí que el amigo de Birillo podía ser Mazzoleni...¿o me estoy confundiendo?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Nanaco, en los comentarios del anterior post dejabas unos comentarios muy jugosos de Mosquera. ¿De dónde los has sacado? Creo que se complementan muy bien con esta noticia

http://www.lavozdegalicia.es/deportes/2008/09/19/0003_7152738.htm

Anónimo dijo...

Una cosa Sergio, si al principio era muy malo y después con los tratamientos milagrosos del EF mejoró una barbaridad...en teoría ahora debería volver a ser lo que era.

Pero no al contrario F Scheleck sigue rindiendo a un grandísimo nivel. Quien es ahora su médico???

Saludos

Ludópata

Anónimo dijo...

Felicidades por parte del post, me gusta cuando para acusar a alguien aportas algo más que suposiciones y hoy lo has hecho.

Por otro lado, se ve que eres algo "De La Morena" para cosas fáciles, tiempo atrás creo que ya dijiste que Eufemiano era hijo de un contrabandista de tabaco.

Te refieres al industrial Eufemianos Fuentes Cabrera, que tuvo que ser el único contrabandista del mundo que prefería cometer su "actividad delictiva" en su propia fábrica de tabaco, llamada "La Favorita" y ni siquiera falsificaba firmas conocidas, sino que producía sus propias marcas, la verdad, no sé donde ves el contrabando.

Por otra parte, el médico no es el hijo del tabaquero, sino el sobrino.

Este hombre, el industrial, tuvo un final de lo más trágico.

Si manejas toda la información de la misma manera que estos pequeños detalles habrá que tomarla cuando menos con cautela.

De todos modos, si quieres buscar algo de mierda fuera del ciclismo para echar encima de Eufemiano te recomiendo que tires por otro camino.

http://www.canarias7.es/pdf/docs/sentencia1.pdf

El tocayo que citan es el primo del médico, el hecho de que se llamen todos igual seguro que será motivo de algún ingenioso chascarrillo.

Anónimo dijo...

Insisto, pero esta vez no citaré nombres: no veo diferencias entre la progresión de Frank Schleck y la de otros ciclistas de la élite desde principios de los 90 a nuestros días: gran parte de ellos tuvieron un año de explosión en triunfos cuya trayectoria anterior no justificaba.

Esto no quiere decir que no me valga el argumento del burro convertido en caballo de carreras expuesto por Sergio. Más bien todo lo contrario.

Sergio: he redactado un post anterior similar a este pero citando algunos nombres (siempre opinión personal). ¿Ha sido éste el motivo de no publicar?

Más que nada para tener claro lo que debemos y no debemos poner.

Gracias anticipadas.

Coppino

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Ludópata: ¿y quien te dice que ha cambiado de médico? De hecho continuo toda la temporada 2006 al mismo nivel, y en teoría Eufe ya estaba retirado.

7eleven: mira, hoy que no hablas de ciclismo...en cuanto al contrabando, tu te debes imaginar planeadoras y tal. En Canarias hay un régimen fiscal que no necesita mayores explicaciones si hablamos de tabaco. A ver si te piensas que todo va a ser cargar fardos en la burra y cruzar el Miño o los Pirineos, o bien entrar en la ria de Orio, Huelva o Betanzos con la luz apagada y el motor al ralentí.

Por lo demás, me he divertido mucho con el enlace.

Coppino: tienes un comentario de las 12:15 con una cantidad abrumadora de nombres, no se si te refieres a ese.

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta.

Yo no me imagino planeadoras (válidas en la costa gallega pero hojarasca sobre el mar en el atlántico abierto, ni nada parecido.

Si el hecho de que exista un régimen especial en Canarias para tabaco, alcohol y carburantes y otra que el dueño de una fábrica de tabacos sea un contrabandista, pues por esa regla de tres sería contrabandista de automóviles la SEAT de la zona franca de Barcelona y evasores de impuestos todos los que tributan en Euskadi y Navarra bajo los regímenes de concierto y convenio.

Con lo de hijo y sobrino si que entiendo el "patinazo" debido a la coincidencia de nombres pero con lo otro yo por lo menos no lo veo como contrabando.

Sergio dijo...

Muy divertido. "Esta utilizando lo que se comercializará en 2020"

http://www.gazzetta.it/Ciclismo/Primo_Piano/2008/09/30/armstrong_3009.shtml

Como con la CERA, que ya se citó en la Operación Puerto. El salto del mundo médico al deporte no se produce en la fase de comercialización de un medicamento, sino en la de su análisis clínico, cuando no en la de su concepción y desarrollo, como la famosa hormona THG, la del caso Balco.

Sergio dijo...

Y otra noticia interesante. Al parecer Riccò verá rebajada su pena por acusar a Piepoli y Sella ha señalado con el dedo a Mateo Priamo, el de la etapa en Peschici que tanto enfadó a Kloden...

http://www.tuttobiciweb.it/index.php?page=news&cod=18680&tp=n

Anónimo dijo...

En primer lugar, mis disculpas. En una primera lectura no vi mi anterior post.

Maravilloso enlace el que has puesto de La Gazzetta: es justo lo que comenté hace varios posts y me confirma lo que me comentan fuentes cercanas a Amgen y a la investigación biotecnológica. Lo que se utiliza hoy lo sabremos dentro de varios años.

Yo también apuesto a que si Armstrong vuelve será sólo para ganar y éste titubear, titubea poco.

Coppino

Gabriel dijo...

Como muchos de los de aqui, opino que si se cargan a Frank se carguen al resto, porque esto ya es un circo, a que estamos jugando sino...y cuando digo el resto digo la gente implicada de todos los deportes, que me parece que esta es la razon por la cual tienen miedo (y presiones) a la hora de destapar el asunto.

Domenico, yo tambien estuve a punto de ganar una suscripcion a esa revista en la misma porra que tu (me imagino), digo a punto porque empate con otro tio en el primer puesto de la etapa...y al final me dieron 1º y me libre de la suscripcion jejeje, menos mal, preferia haber sido 3º que 2º en este caso. Enhorabuena por el puesto de todas maneras.

Anónimo dijo...

Coppino fantastico comentario el de las 12:15 me parece buenísimo.

Sergio Y Andy que??? Más de lo mismo verdad?? Joder ya no se a quien animar cuando veo una carrera ciclista. Con lo que me gustaban los hermanos Scheleck..veía en ellos una posible problema para AC. Joder que rabia que pillen a unos y otros que sigan campando a sus anchas

Saludos

Ludópata

Infierno del Norte dijo...

Gran post! La O.P. pudo desentramar toda la hipocresía de los deportes de alta competición xo stá claro q no hubo valor, ¿cómo decirle a la gente de a pie q todos lo héroes que logran hacerles olvidar la monotonía de sus vidas no son héroes ni nada por el estilo si no gente normal y corriente entrenada xo sobre todo muy vitaminada?. Imaginaos la de periódicos deportivos q se dejarian de vender, la gente q dejaría de ver las carreras, ir al fútbol etc. Por el contrario han preferido parar en seco la maquinaria. Tarde xo a tiempo de salvar a la mayoría.

De todas maneras yo prefiero creer q al menos en el ciclismo han acabado con la barra libre generalizada de los 90 (al menos el número de positivos de los últimos años me lo hace pensar)¿qué se siguen dopando? seguro, pero son más los que pillan y menos los se arriesgan.

Tb aprovecho para comentar q aunque no siempre comparto las opiniones del autor hay que reconocer que este blog es de lo único decente que se puede leer de ciclismo y el único sitio en el que se dicen las cosas como la mayoría las pensamos.

Anónimo dijo...

Yo lo que tengo curiosidad es porque sergio asegura categoricamente que schlek no es amigo de birillo

Anónimo dijo...

Aquí, no hay nada más que borregos. ¿Dónde están las pruebas?, ¿en internet?, ¿son de tu cosecha?. Eres un cantamañanas.

Anónimo dijo...

Por favor...

Entre los presentes (lectores)¿no hay ningún abogado que encuentre un resquicio para demandar el sumario de la OP y tirar para adelante?. Que se abran esas CPUs, que se analicen las bolsas, que se pregunte a testigos, que se presente una denuncia en hacienda, que...

Yo me adhiero a la causa haya que firmar o no.

Spirit.

Otra cosa, al hilo del post anterior parece que Valverde, además de todos sus problemas, tiene un problema de oído porque entender Bettini cuando le han dicho Ballan... (Si, ya sé que empiezan los dos por B.)

Y a los que critican que Freire enlazara subiendo el Montello (y de qué forma...) y "reventara" la escapada de Valverde.... ¡Abrid los ojos! Bettini era muy mal compañero para Valverde, además Freire si entendió bien... a él le dijeron Bettini.

Anónimo dijo...

Esperando otro post mas, os emplazo, si os parece bien a compartir otro deporte...
http://tikitaka.obolog.com

Ya sabéis futbol desde otro punto de vista... en fin

gracias

Anónimo dijo...

Yo la veo una progresión de lo más lógica. Resultados cada vez mejores hasta explotar con 25-26 años.