Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

26 septiembre, 2008

Pepito el hugonote

No pasó ni hace un año y ya está todo olvidado. El ciclismo se mueve con memoria RAM de 256k. o simplemente con memoria de pez. Se disputaban los Campeonatos del Mundo de Stuttgart y la valiente organizadora se empeñó en que no participasen ni Valverde ni Bettini, que no había firmado el compromiso UCI contra el dopaje. Ante las tretas y las triquiñuelas de estos peces en el agua del dopaje, acabó tomando medidas esperpénticas como excluir a Merckx, por puro despecho.

Valverde, a la espera de lo que diga el TAS, sigue compitiendo mientras la bolsa 18.- Valv. (Piti) duerme el sueño de los justos en un laboratorio de Barcelona, y Pepito Bettini sigue, cómo no, sin firmar el compromiso UCI. Compruébenlo. Ya nadie le pregunta por él. Mientras tanto, organiza plantes de corredores, como la vergüenza de Zamora, y se erige en su portavoz. Un hombre carismático, que les llaman. Un hugonote.

En la crisis del cristianismo del S. XVI, que desembocó en la ruptura entre Roma y los protestantes, muchos franceses se pasaron a esta última creencia de la mano de Calvino. Eran una minoría, pero durante 30 años, hasta el final de siglo, fueron persiguidos y exterminados. El Edicto de Nantes de 1598 quiso acabar con esa guerra civil, dentro del marco de la guerra civil europea. Dos siglos después, Luis XIV El rey sol inició de nuevo la persecución y logró que un millón de sus ciudadanos se dispersasen por el mundo, extendiendo el arte y la cultura francesa. Jamás podrían volver a Francia. Se les conocía como hugonotes.

Bettini no corre el Tour de Francia desde 2004. Antes era un fijo: preparaba las clásicas de verano en la carrera más prestigiosa del mundo. Aquel año sumo tres segundos puestos seguidos ante varios compañeros de prácticas: Perdi en San Sebastián, O´Grady en Hamburgo y Flecha en Zurich. Todos corredores inferiores, todos batiéndole en línea de meta. Además, sufrió aquel extraño incidente en el Mundial de Verona cuando, siendo el favoritissimo, tuvo un golpe de rodilla contra un coche -que nadie vió- y abandonó. Cambió su calendario y pasó a disputar pruebas menores en verano, la Vuelta y el final de temporada, con notables éxitos.

La renuncia al Tour no se queda en eso. Bettini hace cuatro años que no compite en Francia. Ni a las chapas. ¿Qué tendrá Francia que repele a tantos corredores? Como Petacchi, que tras ganar cuatro etapas seguidas con el Fassa en 2003 y abandonar con casi todo su equipo dos días después, nunca volvió al Tour. Bettini, que este año vuelve a ser el máximo favorito para el Mundial, es un hugonote. No puede volver a Francia. Allí saben cual es su verdadera creencia, que no es el ciclismo ni el bien de los corredores, sino la gloria personal a toda costa. Y con todos los medios posibles. Para el próximo año ha fichado por un equipo continental, garantía de promisión y libre albedrío. Y eso que, en plenos coletazos de la O.P, anunciaba que iba dejar el ciclismo este año, que ya no merecía la pena seguir y que jamás daría su ADN. Al final, siempre se sale con la suya.

Astarloa le acusó de haberle ofrecido un maletín con dinero en plena disputa del Mundial 2003. En el Giro 2005 tiró a un rival en pleno sprint. En las Ardenas de 2007 vomitó en plena Flecha-Valona -síntoma de trasiego sanguíneo-, donde se presentó sin competición previa, y tres días después fue cuarto en Lieja. Ese verano su ex-compañero Sinkewitz le acusó de haberle iniciado en la praxis y posología de los populares parches y geles de testosterona, pero las amenazas del mafias italiano le obligaron a retractarse. Este es el auténtico palmarés del hugonote Bettini. Recuérdelo si por un mal fario el domingo se convierte en campeón del mundo por tercer año consecutivo. Con 34 años. Nunca irá a Francia. Nunca firmará el compromiso antidopaje. Nunca será pillado, porque emigra al calor de la impunidad. Este es el ciclismo realmente existente: el hugonote.
***
El peor resultado de España en un Mundial contrarreloj desde que se disputa, allá por 1994. J.I Gutiérrez sólo ha podido ser 16º y Rubén Plaza 32º. Una mala tarde la tiene cualquiera, me dirán, pero si el segundo de los seleccionados es la apuesta personal del seleccionador, es normal que deba dar explicaciones del pésimo rendimiento de +1 gratis. En Madrid 2005, cuando fue cuarto -mejoranto tanto en el último parcial que casi llega al bronce- estaba todavía bajo los efectos de la bolsa gratis que le dio su galeno. Ahora, tres años después, no pasa del puesto 32º. Supongo que Antequera se fiaría de las palabras de "estoy bien, estoy bien", porque no ha podido pasar a su protegido por ningún test relevante. Y eso que ha tenido desde agosto para preparse.

El oro fue para Bert Grabsch, la plata para el canadiense Tufts y el bronce para Zabriskie, que por fin asoma la patita: desde que dejó de ser compañero de habitación de Landis en Girona no se le veía. Fue una porquería de carrera, sin público fuera de las gradas en la recta de llegada por el precio que hay que pagar.
***
A Arribas le crecen los enanos: el mismo los abona con abundante estiércol. Hace un par de semanas el Defensor del Lector de su periódico se hacía eco de las quejas de Myrian Piris, una lectora indignada porque el otrora prestigioso periodista hubiese escrito que: Bernhard Kohl era "...un deshollinador austriaco, feo como escupir..." ; y sobre la victoria de Carlos Sastre, "Con serenidad, como si acabaran de comunicarle que tiene un cáncer...". Terminaba con el típico pellizco de monja.

No ha pasado ni un mes, en el cual ha estado de vacaciones, y Arribas demuestra que todo le entra por una oreja y le sale por los dedos. Hoy escribe, sin rubor, que Armstrong "tras la gloria deportiva parece empeñado en alcanzar la gloria humana, ser considerado por los siglos de los siglos como la madre Teresa de la lucha contra el cáncer o un premio Nobel de la Paz". ¡Y eso que Myriam Piris no ha leído lo de "están todos, menos Valverde"! ¡O lo de "que no haya una generación perdida"! ¡O cuando llamaba arqueólogos y talibanes a los que no tragamos su necesidad de creer en el ciclismo!.

La actual crisis pondrá a la prensa tradicional en una situación muy incómoda. Si se fijan, el antiguo diario independiente de la mañana está lleno de publicidad propia sobre sus prescindibles coleccionables o sobre otras publicaciones del grupo, señal inequívoca de que no pueden colocar esos espacios a un anunciante externo. "Anunciese aquí", se llega a ver, además de la habitual sección de rameras y chaperos en anuncios por palabras camuflados como "masajes". Vendrán despidos, reajustes y un poco de redimensionamiento, que no viene nunca mal. Y quizás con eso dejen de reirse del lector, llámese Myriam Piris o arqueólogo.

37 comentarios:

RickBlaine dijo...

No se si se podrá acceder a los archivos de Radio Marca, pero esta mañana en el camino al trabajo (Sobre las 8:20 o así) estaba JM Gozalo hablando sobre el mundial CRI.

Ha venido a decir que Plaza ha ido al mundial porque amenazó con "Recuperar la memoria" sobre la OP.

Esta es la catadura moral de nuestro ciclismo. Unos mafiosean, otros ceden

Anónimo dijo...

Lo de la Cri de ayer de pena.La verdad es que esperaba más de los dos,sobre todo de Plaza,pero estando al 100% en la Vuelta a Portugal es difícil llegar con ganas y en forma a los mundiales.

Sobre J.I.Gutiérrez...sin comentarios.Me alegro de que no haya hecho nada.
Ánimo Plaza!!

Anónimo dijo...

Bettini no firma el compromiso antidopaje y le pones a caer de un burro. Cavendish no solo lo firma, sino que presta su imágen para promocionarlo y le llamas maniquí.

A veces se hace complicado entenderte.

Infierno del Norte dijo...

Hola!

El correr o no correr en Francia es garantía de algo?? Lo digo por q Valverde corre y se deján ver y las dudas nunca han desaparecido.

Lo de Plaza es curioso por que encima dice q lo importante es volver....¿¿para hacer el 35º??

Curioso q el 2º clasificado haya corrido con bici normal y no con "la cabra" como el resto. Tantos avances de la técnica q nos venden y al final "el q tiene buenas piernas" anda con lo q sea.

Para el domingo a ver q pasa. Xo me temo q acabaremos como italia, cada uno luchando x lo suyo con Samuel atacando cuando no toca... como ya hizo en los JJOO.

Anónimo dijo...

Rickblaine,ahora que lo dices,he escuchado algo de eso.
Se dice que una persona cercana a Plaza tiene en su poder documentos donde salen los tapados de la O.P. y el por qué de su ocultamiento.Estos involucrarían sobre todo a A.C. y a Huerta.
Y los de la federación temen por sus cabezas...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Rickblaine: bienvuelto. Bueno, esos documentos existen, te lo aseguro de bueno mano. Lo que no sabía es que estuviesen tan dispersos. ¡Ah! la era de la información y de la reproducción técnica.

Infierno: si, su patrocinador es francés, y le suelta al año 1´5 millones de euros, como para que no corriese en Francia.

Anónimo: y que nadie pase por alto que la actual junta directiva de la Federación no se presenta a la reeleción, habiendo logrado Tres Tours de Francia y cuatro oros-tres platas-tres bronces en dos JJ.OO. A saber por qué, pero tampoco es muy difícil.

Domenico dijo...

Mira, Sergio, ya puedes dormir tranquilo, parece que Dekker ya tiene equipo... ¡El Astana!

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=4260

Está bien como cuentan la noticia, que "no llegó a un acuerdo con su equipo...". Je, je...

Anónimo dijo...

Por si alguno lo habeis visto y sabeis decirme a santo de uqe venia la noticia.
El miercoles por la noche, cuando llegaba a casa enciendo la television y me encuentro a Manzano en la pantalla de TVE 1. Era el telediario y estaban hablando de doping. Sobre impresionado apararecia un cartelito que rezaba que era el unico ciclista que se habia atrevido a reconocer su dopaje. Luego hablaban que en España ya existe desde los años 70 laboratorios para la deteccion del doping y pitos y flautas.
Como lo pille empezado no se el por que de la informacion.

Anónimo dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=UyeLCE7MvZg

Anónimo dijo...

Paolo Bettini (ITA) 3.00
Alejandro Valverde (ESP) 7.00
Óscar Freire (ESP) 8.00
Tom Boonen (BEL) 13.00
Alexandr Kolobnev (RUS/Domina) 26.00
Phillipe Gilbert (BEL) 26.00
Davide Rebellin (ITA) 26.00
Samuel Sánchez (ESP) 26.00
Alessandro Ballan (ITA) 26.00
Stefan Schumacher (GER) 29.00
Gerald Ciolek (GER) 29.00
Erik Zabel (GER) 34.00
Stijn Devolder (BEL) 34.00
Damiano Cunego (ITA) 34.00
Greg Van Avermaet (BEL) 34.00
Edvald Boasson Hagen (NOR) 41.00
Andy Schleck (LUX) 41.00
Matti Breschel (DEN) 41.00
Nick Nuyens (BEL) 41.00
Sylvain Chavanel (FRA) 41.00
Joaquim Rodríguez (ESP) 51.00
Kurt-Asle Arvesen (NOR) 51.00
Robert Gesink (NED) 51.00
Luca Paolini (ITA) 51.00
Fabian Wegmann (GER) 51.00
Karsten Kroon (NED) 51


Buenos días necesito consejos para apostar a ganador del mundial. De la lista que os he dejado arriba a parte de Bettini me podíais nombrar a tres corredores candidatos a ganar. Gracias

Saludos

Ludópata

Anónimo dijo...

Titular de la crónica del As sobre el mundial CRI:

Plaza, el implicado en la OP, acabó en el puesto 32

http://www.as.com/ciclismo/articulo/ciclismo-plaza-implicado-op-acabo/dasclm/20080926dasdaicic_1/Tes

Al final de la ¿crónica? de la carrera ya hablan (por decir algo) de la carrera

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y enlaces. Domenico: voy a ponerme en plan mesiánico "ya lo decía yo", y nada menos que a principios de agosto: http://ciclismo2005.blogspot.com/2008/08/opiniones-diferentes.html

Y por entonces no se sabía lo de Armstrong. Me pregunto que lugar le queda a Contador en el equipo.

Anónimo: pensaba dedicarle un suelto pero se me ha ido pasando. A lo mejor todavía lo hago el lunes. Era con motivo del 20º aniversario del positivo de Ben Johnson. Lo más divertido de todo es que, en contra del uso común en TVE y en otras cadenas, la pieza del Telediario de las 15:00 ¡era diferente del de las 21:00! Y ya os contaré las diferencias, bastante significativas.

Ludópata: pero cuéntanos alguna vez si mojas algo...yo solo recomiendo el tropela y el velogames.

Anónimo dijo...

Ludopata: Los mios serian Freire a lo fácil y Van Avermaet - Matti Breschel para ganar pasta.

Ummmm Dekker a Astana: le auguro un buen rendimiento profesional y lo que es más importante, sin positivos....como el que tuvieron Armstrong, Hincapie, Contador, Leipheimer, etc....en las estructuras Bruyneel.

¿Lo tendrá AC si se sale del equipo-chollo?

Coppino

Sergio dijo...

Ludópata: Urraburu, que sabe la tira de ciclismo y de todo lo que le rodea, dedica esta frase final donde falta un "vez".

http://www.diariovasco.com/20080926/deportes/ciclismo/grabsch-rectas-aragon-varese-20080926.html

Te lo digo por tus apuestas. Yo apostaría al azar. Ya sabes que el Mundial es una lotería, jeje.

Anónimo dijo...

quien es huerta???

Anónimo dijo...

Ludópata, yo tengo la corazonada de Devolder, que tras una encomiable temporada se quedó con la miel en los labios el otro día y puede llegar bien a la prueba en carretera. Además, Bélgica presenta un buen equipo, de modo que sería un delito si no intentasen jugársela con alguna de sus bazas.
Por otro lado, el año pasado Holanda hizo una carrera en equipo muy notable, aunque al final no se comieran ni un torrado. Vete a saber si este año mojan.

Por cierto, lo del mundial de crono va de mal en peor, con un aliento decadente que echa para atrás. Vamos, que este año decimos que se han llevado el gato al agua 3 outsiders, pero es que en 2007, si no recuerdo mal, pillaron Bodrogi (que no era un don nadie, pero tampoco un portento...) y un casi debutante como Clement. Suerte que tampoco soy ningún gran seguidor de la disciplina, pero parafraseando a Sergio: ese es el ciclismo existente...

Anónimo dijo...

Gracias Coppino, ya tengo hecha una apuesta para Van Avermaet lo de Matti Breschel lo estoy pensando.

Bueno Sergio pues algo se va rascando y algo se va palmando. Pero suelo apostar por eventos, por ejemplo en futbol cuando hay europoca o mundial es una bicoca, lo mismo cuando hay grandes vueltas tb suelo apostar, pero si quieres ganar un poco de dinerillo en ciclismo es mejor apostar a acertar quien quedará entre los 3 primeros.

Con las apuestas no hay que volverse loco, hay que ir pequeños bocados y no querer recuperar lo que has perdido apostando el doble. Es tener un poco de cabeza. Yo hago apuestas de 20,30,40 o 50 eur. tb apuesto a golf, motos, basket, futbol. Y tengo que reconocer que con el ciclismo no estoy afinando pero bueno. Con la vuelta al final perdí 200eur, pero el tour me dió 150eur. Por ejemplo en la eurocopa gané 2000 eur o con la nba 1200, pero bueno hay que ir poco a poco ya os digo. Y jugar con los bonos iniciales que te dan las casas cuando eres nuevo. Casas para apostar hay infinidad por internet y de momento no hay ningún sitio donde diga que tienes que declarar esas ganancias.

En principio he apostado esto:

Apuesto 20 eur ganador Bettini 3.0
Apuesto 20 eur entre los tres mejores Kolobnev 8.0
Apuesto 20 eur entre los tres mejores Avermaet 8.0

Ya veremos que tal se me da, pero bueno así me divierto más todavía viendo la carrera

Saludos

Ludópata

Anónimo dijo...

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2008/09/25/ciclismo/1222372208.html

Lo mejor al final: patrocinador de la vuelta a California!.

De escándalo...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: Huerta es uno de los protagonistas de la Operación Encubrimento, en su doble condición de joven y murciano. Este año ha ganado una etapa del Tour y está en el Mundial.

Ludópata: uhm...yo estoy sopesando si alguna casa de apuestas ve interesante mi blog, jajajaja, pero creo que Google AdSense las tolera mal. En todo caso nadie clica. Una ruina en definitiva: la publicidad y las apuestas. Mucha suerte en tus apuestas.

Anónimo: ¿Amgen? Es bien conocido.

Anónimo dijo...

Gracias intentaré rascar algo, pero bueno es dificil.

Por cierto me gustaría que dijeses que te parece la vuelta de Amstrong y donde ves situado a Contador, después de las declaraciones de este diciendo que si no trabajan para el se irá de Astana y conociendo como se las gasta Amstrong, ya veo a AC buscando equipo.

Ya se que un día dijiste que de este tema no te ibas a extender mucho, pero lo que daría por que hicieses un post dedicado a esto y viendo tb las declaraciones de Lemond, la cosa se pone divertida. A mi personalmente me gustaria que un día escribieses acerca de este tema. Estoy seguro de que disfrutaria leyendolo

Saludos

Ludopata

Anónimo dijo...

La empresa que patrocina el Tour de California desde hace varios años es AMGEN (American Genetics), el mayor fabricante mundial de EPO que, por si alguien no lo sabe todavía, tiene indicaciones terapéuticas muy importantes para los enfermos de cáncer y renales, entre otros. La conozco bien gracias a un familiar muy próximo. Por cierto, que sin gustarle nada el deporte ni el ciclismo, ya sabia desde hace años (mucho antes de que se hablara en prensa de él) del mercado negro de la EPO con fines dopantes y que podemos estar seguros de que el doping siempre irá varios años delante de la detección. Lo que se utiliza ahora, por tanto, lo sabremos dentro de varios años.

Respecto al mundial: ojo con el equipazo que lleva Bélgica, de la que se habla más bien poco:
Boonen, V.Avermaet, Gilbert, Devolder, Nuyens, V.Summeren... tienen varias bazas para mover la carrera y si la carrera no es muy, muy dura pueden tener sus opciones, sobre todo si hace mal tiempo.

Coppino

Anónimo dijo...

Apuesto el güevo derecho a que, al final, Contador no deja Astaná.
Bla, bla, bla... pero si la cobaya tejana vuelve en condiciones (a saber qué pócima mágica tiene preparada la NASA para la ocasión) un añito a su sombra y vuelta a empezar.

¿Quién le puede garantizar al pinteño lo que le garantizan Bruyneel y los kazajos? ¿Caisse? quizá los únicos... lo malo es que no veo a Contador y al zar de Las Lumbreras en el mismo equipo.
---------------------------------
Grabsch no es un donnadie (ya ganó la crono-siesta de Zaragoza en la Vuelta07) pero este Mundial CRI parecía un solteros contra casados. Deprimente.

Y lo de Guti y Plaza... pfff... si hay que ir se vá, pero ir pa ná... ir pa ná, es tontería. Ridículo.

karajin

Anónimo dijo...

Arribas debe esta tan ocupado con sus altos contactos que no se entera de que el Tuft pincho en los ultimos km y cambió de bici. escribe que no usó cabra porque solo se fijó en el al entrar en meta.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. No os perdais el Mundial. Si hay un superexitazo -ya sabeis a quien me refiero- escribiré el domingo por la tarde.

Anónimo dijo...

despues del ultimo comentario anonimo ya no tengo que decir que Tuft corrió con cabra. La crono no la ví, ni sé cuanto quedaba a meta cuando el cambio de bici; cuanto tiempo cambiaría con el cambio de bici, y con los kilometros que le quedaran en la bici normal?

un saludo, a todos menos a bettini

Anónimo dijo...

ESTOS ITALIANOS....!!
Varese 2008: ascolta l'inno dei Mondiali

http://es.youtube.com/watch?v=cO_2EePRpnQ&feature=related

Anónimo dijo...

Muy buenos posts los de los últimos días, Sergio, enhorabuena.

¿Alguien sabe en qué páginas web se puede ver el mundial?

Gracias y saludos

Joni Basso dijo...

Eyyyy llevo tiempo leyendo tu blog y me parece que pones a cada uno en su sitio sin cortarte ni un pelo, eso me gusta.
En algunas cosas no estoy del todo de acuerdo, pero en la mayoría si.

Tengo un blog que entre otras cosas ablo de ciclismo, si me lo permites me gustaría comentar tu blog en el mio, para que la gente que todavía es un poco ignorante, empiece a entender las cosas gracias a tus coments.

Un saludo

Anónimo dijo...

Te ha salido uno de los mejores artículos en tiempo, enhorabuena y gracias.
Cuando esta dicho todo, no merece la pena añadir más.

Anónimo dijo...

amigo di birillo!

http://www.cyclingnews.com/news.php?id=news/2008/sep08/sep27news

Anónimo dijo...

Por favor, un resumen

http://www.sueddeutsche.de/sport/961/311881/text/

Anónimo dijo...

Bettini anuncia su retirada tras la carrera de mañana

Anónimo dijo...

Bettini ha anunciado hoy su retirada (defintiva) del ciclismo. Entre sus palabras, están estas:

Estoy aquí para disparar por última vez y tengo la determinación de ir y luchar por otra victoria, como sea

Que tiemblen los que esprinten a sus lados, porque suena a amenaza dados sus antecedentes

Anónimo dijo...

Parece que el amigo de Birillo no es Lombardi, sino el ínclito F. Schleck.

Anónimo dijo...

a que ha ido contador al mundia? de vacaciones? estaba preparando el giro?

vaya un "equipo"!

Anónimo dijo...

Vaya desastre de carrera...!!!
A la hora de la verdad,Antequera ni las ha visto venir...(o se ha hecho oir...) Dice que han hecho "el ridículo"... Pues un poco sí, pero especialmente él, con el planteamiento y la selección que ha llevado. Casi 300 kilómetros con "dos corredores menos" de salida es demasiada ventaja para los italianos. Si alguien apostó por Ballan pilló un buen pellizco... 26 a 1, según lo que alguien apuntó por aquí. Bravo por él,por cierto;su ataque final era para ganar o ganar. Freire ha estado donde tenía que estar, y Valverde pilló la que debería haber sido la escapada buena..¿¿qué pasó ahí?? ... Bravo por Joaquim y Gárate... Flecha no ganará desde el 2005 Sergio, pero debería haber estado en la lista...y algún "currante" más, tampoco hubiera venido mal ... A Antequera hay que agradecerle los exitos pasados (que hasta que llegó él -y luego Freire de su mano- no nos comíamos ni los mocos) pero estos dos últimos años la ha cagado por no seleccionar el equipo adecuado y sobre todo por no dirigir y mandar en la carrera.

Larga vida a este Blog ...(aunque alguna vez de pases de rosca)

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios