Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

16 septiembre, 2008

Un gallego en Ponferrada

La etapa de ayer fue muy bonita. El pelotón se desentendió muy pronto de una escapada numerosa, con corredores muy buenos, pero lo más destacable de la jornada fue el recorrido. Nada que reprochar a un trazado nuevo, la llegada a una ciudad que se volcó con el espectáculo y la climatología especialmente favorable. Un gran espectáculo.

La etapa se la llevó David García del Xacobeo, que ya en mayo había ganado el Tour de Turquía, en plena vorágine de su equipo iniciada en País Vasco, continuada en Alcobendas y rematada en la Volta, con un ganador que está brillando con luz propia en esta Vuelta. Así de feliz estaba en el podio. Preguntado en meta sobre cúanto de la etapa debía a Gárate, el gallego se mostró muy ofendido y apuntó a Arroyo como el culpable de su triunfo: al negarse el talaverano a colaborar, le empujó al ataque que le daría la victoria. Lástima que no viese como Gárate salía como un perro de presa a todos los ataques de Nuyens.

En La Revuelta J.L Arrieta, afectado de múltiples tics faciales, revelaba que antes de la resolución de la etapa se logró un pacto de hierro entre todos los españoles fugados para que alguno de ellos se llevase la etapa. Yo creía que estas cosas no pasaban, pero habré de desdecirme de nuevo y abrir los ojos como platos. Lo mejor sería conocer el testimonio de Gárate, pero habida cuenta de que este corredor obtuvo su mejor victoria profesional como la obtuvo la esperanza se pierde. Eso sí, el balance espectacular: de 16 escapados que llegaron con ventaja a la meta, 6 eran españoles; y de estos, nada menos que 5 se clasificaron entre los 8 primeros. Lo nunca visto.

El sexto malvado que no estuvo a la altura fue Arrieta, que se escapó con ¡40 kms! para meta. Aunque les parezca increíble, el duó cómico de TVE (¿por qué Perico se empeña en contar chistes a la manera de Arguiñaño?) le dió posibilidades de llegar a meta. Con 37 años. Cosas veredes. Ponferrada y su comarca lucían espléndidas al paso de la caravana, con toda la gente volcada en el aplauso. Tras un primer paso por la pequeña ciudad de montaña, Arrieta fue neutralizado en el inicio a la subida al pueblo de Lombillo, una encerrona preciosa por carreteras donde el ciclismo se crece y se hace materia. Allí comenzaron los sucesivos ataques de Arroyo, que consiguieron fundir a Breschel, el corredor más peligroso fuera del pacto junto con Nuyens y Gilbert.

Aunque el corredor del Caisse inició a bajar en solitario, hasta el enlace con la carretera que lleva al Morredero, fue alcanzado con bastante facilidad por Gárate, David García y Nuyens, que atacó en el mismo momento de la neutralización. De nuevo Perico y De Andrés dando la etapa la entregada, y de nuevo Gárate que salió a neutralizar como si estuviese defendiendo los intereses del mismísimo Bettini. Cuando atacó David García, en una exhibición de fuerza que nada tiene que ver con la táctica, nadie salió tras él. Se presentó en solitario este desconocido corredor de 31 años, la misma edad con la que Mosquera debutó en la Vuelta para ser quinto. Curiosamente, ayer no había firmado en el control de firmas, apurando tiempos antes del día exitoso que el mismo confirmó que tenía apuntado.

Es la primera victoria de un gallego en la Vuelta en 19 años. En el Tour 2005 consiguieron dos etapas, a cada cúal más freak. 19 años, han leído bien. Que a nadie le parezca extraño. Ni en la selección española de fútbol campeona de Europa, ni en la brillante selección de baloncesto, ni en la de hockey sobre hierba ni en la de balonmano hay un sólo gallego. Son todos deportes de equipo. Que cada cúal busque sus explicaciones. Ponferrada es zona de frontera entre León y Galicia, mucho más de lo primero que de lo segundo. Ayer un gallego formado en Portugal se sintió como en casa. La Vuelta a casa. Con corredores caseros.
***
Allan Davis gana la segunda etapa de Polonia. Ya fue quinto en el Mundial 2004, cuando tenía un curioso sistema de retribución deportiva parecida a las stock options. Considerando el potencial de la selección australiana y que todo apunta a un sprint de 40-50 unidades, a ver cúan arriba termina el agraciado vecino de Guipúzcoa en la carrera arcoiris.
***
Ya ha salido la lista de la nazionale para Varese 2008. Habrá tiempo de comentarla. Lo más impactante es que, a pesar de la invocación desde Bicisport para no llevar a ningún corredor sospechoso, Ballerini alineará como titular a Paolini y será reserva Bertagnolli.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

HUESERA

Hola Sergio!! coincido contigo la etapa estuvo muy bien!! una escapada muy combativa, ataques y neutralizaciones!!

Perico, hay veces que me da verguenza mirar la tv!! cuando despues del Angliru entrevistaron a Valv-Piti y AC!! hacia unas preguntas y uno comentarios!!

HUESERA

Anónimo dijo...

Sergio, a pesar del declive manifiesto del "otrora prestigioso periodista", echo de menos sus columnas en El País. Eduardo Rodrigálvarez es muy malo.

David.

Domenico dijo...

Una de las cosas curiosas de la etapa de ayer fue que el Lombillo no fuera puntuable. Vamos, hombre, que son puntuables puertos que no le llegan a ese ni por asomo. Perico tampoco daba crédito a que no fuera puntuable.

Por cierto, menuda diferencia de equipo el Tinkoff del Giro con el de la Vuelta. Y eso que han venido con el equipo de gala, pero no carburan. Ignatiev, Petrov, Brutt, Kiryenka... Incluso metiéndose en alguna escapada son los primeros que ceden.

Anónimo dijo...

Y ahora que dira don Victor Cordero de la victoria de un corredor que probablemente sea muy inferior a Sebastien Hinault.
borrcab

Borf dijo...

Una cosa que yo no entiendo es como esos señores periodistas (alguno tendrá la carrera ¿no?) no tienen ni idea del recorrido en cuanto se salen de los lugares habituales.

Lo demuestran cuando van descubriendo (a la par que el espectador) lo duro del recorrido, como hicieron ayer en el Lombillo,o como el repecho final de la etapa de Suances (ultimo km con rampas del 12-15%, no se como podían pensar que Freire aguantaría).

¿Tanto cuesta hacerse la etapa en el coche de TVE antes de sentarse a comentarlo? No se, a mí me da la sensación de poca profesionalidad.

En cuanto a la etapa a mí me gustó. Buen recorrido y buen espectáculo., y mucha gente en Ponferrada. Y viendo recorridos como el de ayer, me surge la duda:

¿Puede la misma persona diseñar el espectacular fin de etapa de ayer y la cagada de llegada a Cordoba?
¿O como funciona esto?
¿Dejan al que sabe que haga un par de etapas para que se desfogue, y el resto las hacen atendiendo a presiones de Juntas y Gobiernos para sacar en la tele lo bien asfaltada que me ha quedado la N-VII?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Huesera: sí, la etapa estuvo muy bien. David: a mí me gusta. Y por lo menos no tiene el historial de Arribas, que ya recibe protestas haste en el Defensor del Lector por las cosas que escribe. Fue en El País de hace dos domingos, me reí mucho.

Domenico: pues sí, el Tinkoff está de capa caída. Yo tenía confianza en Kiryenka.

Borf: muchas veces si que conocen bien las encerronas, pero ayer quedó claro que entre Oviedo y Ponferrada se fueron directamente a la capital del Bierzo sin pasar por el circuito final.

Lo que planteas tan agrevisamente se plasma en que en ciudades no excesivamente grandes -y en España hay cinco- siempre hay una carretera secundaria por la que llegar, que da espectáculo y que congrega más gente que la autovía.

Anónimo dijo...

Me sumo a las alabanzas sobre el recorrido de ayer. Lombillo me recordó a la Roche aux faucons de la última lieja, pero aún más largo y duro; si llegan en grupo el final hubiera sido como el de una gran clásica: Bettini, Valverde, Ballan, Cunego....junto con los primeros de la general. Como dije en la primera semana, el recorrido de este año me gusta: los finales de Jaen, Toledo, Suances y Ponferrada hacen que etapas de transición resulten interesantísimas. Felicidades pues al recorrido, con carencias sobre todo en la montaña pero infinitamente superior al coñazo del año pasado.
Aprovecho para responder a Bernard y Menken sobre los comentarios sobre el recorrido en el post de ayer: estoy de acuerdo con vosotros en que las dificultades vienen más por la poca viabilidad de los finales que por falta de puertos, pero eso no me hace cambiar mi opinión favorable al Angliru.

Coppino

Anónimo dijo...

Ponferrada no es zona de frontera entre Castilla y Galicia, lo es entre León y Galicia, o si queremos ser papistas, entre Castilla-León y Galicia. Se ha de ser estricto, que la gente de allí se puede ofender.

Mira que he ido en bici por allí, pero ese recoveco de Lombillo no lo había subido nunca... precioso. Ya tengo excusa para volver.

Saludos a todos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Oscar: tienes más razón que un santo. Lo cambio ahora mismo, no me explico como he podido esa majadería. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Casper exculpado, Bossoni confirmado

Anónimo dijo...

JORDI

Igual ha algun galicia que no temina la vuelta, los valores hematologicos ballerinos son muy traicioneros y ya van varias al larguero. Atención.


Os dejo un enlace que a muchos no dira nada, pero se que al Blogger
le ayudará a seguir haciedo el puzzle. Por cierto, sabias que Del Burgo es amiguisimo de Pecharroman, recientemente exculpado de su affaire Benfica gracias a un ilustre letrado que pide ahora indemnización?
Lo de menos va a ser que vuelva Ladis!!!!
http://eldigitalcastillalamancha.es/articulos.asp?idarticulo=40185

rayuelo dijo...

buenos días:

estupefacto me he quedado al ver hoy la crónica de juanma trueba en el AS. reproduzco un fragmento:

"En otros tiempos el belga (por Nuyens) hubiera ganado la etapa mientras los nuestros reñían, pero el nuevo ciclismo español no desperdicia una victoria. David García demarró con la fuerza de mil hombres y se presentó en la meta de Ponferrada besándose el anillo y palmeándose el pecho, reivindicando pulmones y maillot".

que opinas?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Troll: lo de Casper estaba cantado, pero no por ser francés. Tenía la autorización para su medicamento, y se ha salvado igual que Horrillo en la Flecha de Brabante 07.

Jordi: el problema de este equipo es del todos los continentales, que no hay presupuesto para incluírlos dentro del abanico del pasaporte biológico.

El enlace es maravilloso. Cuando hablé de la neonata -por cesarea- Agencia Española de Dopaje dije que no me inspiraba mucho confianza alguien que trata el doping como un tema ético y no como la mafia que es. Alguien que viene del pujante deporte manchego. Ahora la han vuelto a lanzar en septiembre -fue una noticia tan patética que ni me hice eco- con los típicos pellizcos de monja tipo "iremos a por los tramposos". Y ahora descubrimos esto.

Rayuelo: Nuyens fue el más fuerte, solo el inexplicable marcaje de Gárate le privó del triunfo. Este Trueba está últimamente muy perdido. Eso sí, de la crónica del lunes me gustó esto:

"Sin embargo, cuando barajábamos estas posibilidades con naturalidad, Contador demarró con su pedaleo de cabriolas y enfiló la meta con el estilo de los campeones carnívoros, caimanes, caníbales y otras especies de diente largo." Una alimaña, vamos.

http://www.as.com/ciclismo/articulo/ciclismo-campeon/dasclm/20080915dasdaicic_1/Tes

Borf dijo...

Dejando a un lado el tono, el fondo de la pregunta va en serio.

¿En base a que criterios en unas llegadas optan por nacionales/autovías y en otras optan por secundarias? ¿Alguien tiene idea?

Otro tema que no tengo muy claro. ¿Todos los finales de etapa pagan igual, tarifa plana? ¿Paga lo mismo La Vega por el final del Anglirú que Zaragoza o Cordoba? Porque entonces las limitaciones en finales en alto no es por la orografía, es por la pasta...
¿No puede la organización sacrificar pasta por unos finales mas atractivos, aunque no paguen tanto?

¿Y como se organiza esto de los recorridos? ¿Primero piensan el recorrido y luego preguntan a los ayuntamientos si quieren poner la pasta? ¿O en funcion de las ciudades candidatas van hilando el recorrido?

¿Alguien tiene el mail de Olano para darle un par de ideas?

Saludos...

rayuelo dijo...

a mi lo que me parece más escalofriante es la frase "el nuevo ciclismo español no desperdicia una victoria"...

a mi la impresión que me da es que trueba, que de ciclismo no sabe mucho pero que es un gran escritor periodístico, cree en la limpieza total del ciclismo y escribe las crónicas absorto de todo el tejemaneje que hay por detrás.

por otro lado, esta vuelta, aún, no ha dado motivos
(por controles positivos) para que se desconfíe de ella...

Anónimo dijo...

JORDI

La AEA es una farsa desde el momento que Jaime manda en el CSD, hay que pagar los servicios en tiempos de guerra de del Burgo y listo. De la Casa es un hombre a dedo y que en la presentacion de algo esté Odriozola es sinonimo de fracaso seguro, no como sus inexistentes medallas que solo eran decepción.
respecto a los Galicia, hacen el ADAMs por lo tanto estan localizados y eso solo es para perfilar los pasaportes, por lo que entiendo que si tienen pasaporte. Ahora, no es menos cierto que no tienen el nivel de seguimiento y de continuidad de los demas, se hace casi exclusivo para vuelta a España y las previas de clasica SS. Esta claro que este es el paralelismo existente entre los continentales y los protour y como surgen comentarios entre ciclistas cada vez que un ciclista de un continental da exhibiciones.
Ultima referencia vox populi, vuelta a Burgos

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Borf: en teoría, son las ciudades las que piden que pase la Vuelta, y esta va concediendo en función de como vaya la ruta de ese año. Supongo que no habrá tarifa fija, y se ajusta según las posibilidades. En teoría la organizacion se podría sacrificar por finales más atractivos: en el Giro lo hacen, y suelen llegar a puebluchos y jamás a grandes ciudades.

Rayuelo: con el positivo de Beltrán en el Tour escribió algo muy combativo, pero fue la excepción. Tampoco le des muchas esperanzas: es el bardo ilustrado del grupo PRISA, y le espera un futuro de incienso y mirra si sabe mantener el bozal bien puesto. Aunque sea para canturrear esa bazofia de sección con la que cierra El Larguero.

En cuanto a positivos en la Vuelta, lo diré de nuevo: en la Vuelta NUNCA hay positivos. Fíjate que hasta a Santi Pérez lo tuvieron que cazar un 3 de octubre en un control pre-mundial, que en toda la Vuelta no pudieron...y a Hamilton, ese mismo año, porque iban detrás de él tras lo de los JJ.OO. Lo de Heras se supo al mes de acabar la Vuelta. Desde entonces, todos a pan y agua, porque no lo olvides nunca: "lo que no da positivo no es dopaje".

Sergio dijo...

Jordi: ni vox populi ni leches, el propio Kloden lo dijo con la victoria de Priamo en Peschici. "Ya me gustaría que a los continentales les hiciesen los controles que nos hacen a nosotros"

¡Y lo dijo un Astana!

Anónimo dijo...

Vaya hombre, para una etapa bonita que hay en la Vuelta, me la pierdo.

Parece que ahora como solo queda por saber quien ocupará el tercer peldaño del podio, y la posición final entre los 10 primeros igual podemos empezar a disfrutar de un poco de espectáculo, ahora que el control del Astana se va a limitar a 2-3 corredores.

Una cosa que no me suena que se haya mencionado, el abandono de Rebellin cuando iba entre los 9-10 primeros de la general despues de las etapas de montaña ¿estaba programado o ha tenido algún problema físico o enfermedad?

Creo que estaba haciendo una Vuelta senscional, para el tipo de corredor que es (Vueltas pequeñas y clasicas), y la edad que tiene claro.

Jose

rayuelo dijo...

otra cosa. ayer, en la retransmisión de de andrés y su periquito y por la noche en el larguero, no dejaban de tratar a david garcía como "un chaval" cuando tiene ya 30 añazos. parece como si por estar en un equipo local y modesto tuviese que ser joven...

lo mismo ocurre con mosquera... que con 31 años tenga que salir gente a defenderte...

rayuelo dijo...

ah!! comenta el abandono de van goolen!!!

en san isidro escapado y pillado en el último puerto (estaba haciendo una gran vuelta) y ayer abandono...

mundial como el caso de rebellin?

por cierto, vaya subida se marcó paolo bettini en el angliru: entre los 25 mejores...

Sergio dijo...

Jose: ayer se vio claro eso. Al Astana le hicieron el trabajo el Cofidis y el Rabobank. Bruyneel es un as en esto: la gente corre por el sexto o el séptimo puesto, y al final colaboran. Imaginate que hasta habían decidido dar la etapa a Valverde gracias al trabajo de su equipo camino de Fuentes de Invierno...

Ayer me hubiese gustado que Davíd García se hubiese puesto líder a lo Pereiro, por ver que pasaba. Mientras por delante competían, el pelotón, a 40 kms. de meta, estaba meando masivamente en las cunetas.

Rebellín abandonó siendo 9º de la general, tras ser segundo en ¡tres! etapas y subir muy bien el Angliru. Lo tenía programado para el Mundial de Varese, donde será uno de los máximos favoritos. Por cierto, vaya temporada que lleva el italiano con 37 años. Siempre ha competido a un nivel altísimo y muy regular, pero lo de este año es de órdago.

Anónimo dijo...

JORDI

el lo dijo en publico pero me refiero a que es el run run de todos los protour, aunque la omerta no permite fisuras. es triste pero hay gente que permite ser humillada en siencio estando convencido de que el otro va posido por el demonio. Ellos lo permiten, nadie se queja, será lo normal en este curioso gremio.
Debido a las quejas de los protour en años precedentes se les sometes a programas similares que - visto lo de sella- no funcionan.

Anónimo dijo...

Van Goolen no abandonó ayer. Aparecía como titular un comentario en el directo de la página de la Vuelta pero ya en su interior se veía que el abandono era de Haedo.

Dardo

Anónimo dijo...

Respecto a la clara alianza hispana contra Nuyens, opino igual que opinaría al revés: en ciclismo no se corre por países sino por equipos comerciales. Encerrona pues al hombre más fuerte del día.

Coppino

Enrique dijo...

Es que la etapa de ayer de Ponferrada y la de Cordoba no las diseñó la misma persona. Me explico.

El concejal de deportes de Ponferrada debe ser muy afionado al ciclismo, y puso como condición el paso por Lombillo para hacerse la etapa. Olano, Giner y demas jerifaltes "técnicos" de Unipublic no tuvieros más opción que tragar. Además, fuy muy bien secundada la propuesta desde uno de los principales foros de ciclismo de España (siempre conviene leer más cosas aparte de éste blog).

Anónimo dijo...

Olvidaros de que fue idea de Unipublic incluir el alto de Lombillo en la etapa de ayer.Si quereis saber como fue toda la historia podeis mirar aqui y encontrareis toda la información:
http://apmforo.mforos.com/1304526/7094987-informe-lombillo-confirmado-estara-en-la-vuelta/
Un trabajo para quitarse el sombrero ante esta gente que ama realmente el ciclismo.

Anónimo dijo...

Qué bueno el enlace que has puesto de David García. El tipo que le descubrió para el ciclismo se llama DOPAZO.
Coñas aparte, una gran etapa, aunque no sé en qué pensaban los comentaristas al dar ganador a Arrieta.

Anónimo dijo...

16:50 Según nos ha contado nuestro enviado especial de Radio MARCA a la Vuelta, Juan Manuel Álamo, el motivo por el que los corredores están rodando tan lento es porque los 'gallos' de la carrera lo tienen así pactado como 'protesta' al recorrido de ayer, que contaba con una 'trampa' en el repecho de Lombillo, aunque seguramente todos lo negarán...

tela tela, que vergüenza,

TRIFON

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=qWMp-0V8zZ4

Anónimo dijo...

Pues a los corredores no les ha gustado tanto la etapa de ayer.

Ha comentado Bruynel en la tele que ha habido pacto para subir el primer puerto de hoy a ritmo de caracol, y dejar el protagonismo a los sprinters y sus equipos.

Se rumorea que este ritmo que están siguiendo es en protesta por la etapa de ayer y ese puerto-trampa, así como por el primer puerto de hoy. Lamentable....van a llegar a las 6:30 h, como mínimo.

Anónimo dijo...

Ningún cántabro ni en la seleccion española de fútbol, ni en la de baloncesto, ni en la de balonmano, ni en la de hockey. Que cada cual busque sus explicaciones.

Se te olvidó apuntar la victoria de un gallego en la GENERAL FINAL DEL TOUR DE FRANCIA 2006.

cenghialta

Anónimo dijo...

En el artículo de Urraburu que enlazas en el texto está esta frase:

"Su primera licencia la sacó en remo. Un señor llamado Dopazo le convenció para pasarse al ciclismo, que fue un juego para él hasta que llegó a juveniles de segundo año."

¿¿¿¿¿¿Un señor llamado Dopazo???????
¿¿¿¿¿Un señor llamado Dopazo del que no hay otra referencia en todo el artículo?????
¿Hay un Dopazo famoso que desconozco o Urraburu habla en clave?
No me negaréis que la frase es un poco gratuita. Se podía decir de un millón de maneras distintas (y mejores).

Saludos

Anónimo dijo...

A algunos os puede parece extemporáneo o improcedente, y además tampoco es que sea periodismo de investigación (está en la portada del Marca), pero como tampoco ocupa mucho espacio, aquí va este enlace sobre el triángulo deporte-teatro-drogas y su recurrente desenlace:


http://www.marca.com/edicion/marca/otros_deportes/es/desarrollo/1165319.html

Anónimo dijo...

Por cierto Sergio, cuando acabe la temporada y esté más tranquilo el tema, ¿deshabilitarás la moderación de comentarios? Es que es una pena porque el blog pierde inmediatez y frescura.

el lider dijo...

felicidades al gallego,gano con un par,me gusta ver ganar a estos desconocidos,es cierto que garate le echo un cable pero habia que pedalear hasta meta.el lombillo muy guapo que lastima que los lideres no se atacaran.en barcelona hay un puerto de 3ª a 5kms del velodromo seria un buen final.saludos.

Anónimo dijo...

Esta tarde en onda cero hablaban de un positivo de un corredor español que se está tapando hasta el final de la vuelta. ¿Candidatos?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Quique: opino lo mismo. Cenghialta: rabia, chincha y rabia, pero la realidad es como es. Por cierto, dame una explicación cabal de porque no hay gallegos en las selecciones nacionales.

Saja: ojalá, ya me gustaría a mí. Sin embargo, tal y como está hecha la ley, el responsable de que alguien dejase en el foro "este hace esto" sería yo, y no el que lo ha escrito. Así las cosas, la solución pasa porque gracias a la publicidad del blog pueda habilitar comentarios durante la tarde o la noche, pero al ritmo que vamos lo más seguro (al 90%) es que se quede todo así.

Se pierde frescura sí, pero también se evita que los troles campen a sus anchas.

Anónimo: en este blog está prohíbido apostar por posibles candidatos a dopaje, o sea que nadie se anime a la invitación. Si sale, pues ya se sabrá. Y si no, como los famosos "seis positivos" del Tour tras Riccò, ganaremos todos en seriedad.

Anónimo dijo...

Un señor llamado Dopazo le convenció para pasarse al ciclismo, que fue un juego para él hasta que llegó a juveniles de segundo año.

Pues habrá sido el entrenador del club de remo, o algo así. García Dapena habrá dicho en la entrevista algo como "Dopazo me convenció..." y al periodista pasó por algo preguntar quién era el tal Dopazo hasta que escuchó la grabación. Y lo soltó así en el artículo.

Por cierto, Dopazo es un apellido muy común en Galicia... y que ya existía mucho antes del doping, que es que lo que hay que oir...