Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

04 septiembre, 2008

Una crono que no sirve para nada

Uno de los mayores tópicos ciclistas es decir que la última crono no cambia nada, que las fuerzas están muy igualadas y que todo es muy diferente. Como no hay muchos referentes de cronos en el quinto día de carrera, habiendo llegado las etapas anteriores con retraso y no con mucha tensión competitiva, habrá que establecer una evidencia de cajón: no sirve para nada, no ha habido desgaste. Y lo mejor de todo es que ha sido la primera y única crono llana de la Vuelta. Otro brillante éxito de la organización que presume tanto, tanto de innovar, que cualquier día se les va a olvidar que el ciclismo es un deporte de resistencia y fondo. Bueno, eso ya ha pasado: la media de las etapas en la Vuelta es de 160 kms. Y sólo una pasa ampliamente de 200 kms. Será dentro de dos etapas, y tras un día de descanso. Con este desgaste tan intenso, se prevé un gran espectáculo.

Así que a nadie le extrañe los tiempos de ayer. Ganó Leipheimer, el único especialista que quedaba indemne tras los batacazos del día anterior de Kloden y Schumacher. El americano, que cumplirá ¡35 años! en un mes se pone además líder de la carrera. Es la primera vez que lo consigue en una gran vuelta. Su rendimiento fue de menos a más, una de sus habilidades, y acabó batiendo a Chavanel por 12" y al sorprendente -es otro Liquigas- Quinziato por 33". Cuarto ya se situó su compañero Contador, a 49". Todavía disfrutando de la medalla de jade brillantemente conquistada en Pekín, a sólo 8" del bronce, está en la general a 47" del veterano americano, que ha jurado fidelidad a su líder teórico. Vamos, como hizo en la Vuelta 2001, la que le sacó del anonimato y a Heras del podio.

Valverde cedió 59", quinto de la etapa. Y fue marcando mejores tiempos durante todo el recorrido. Se explica porque Valverde siempre ha ido mejor en las cronos de la Vuelta -a saber por qué, pero el contraste con el Tour es brutal- y el mínimo desgaste de estos días. Rectas imposibles, trazado plano, y Valverde cede menos de un minuto. Una Vuelta sin crono y con muchas bonificaciones: la combinación perfecta para el murciano. Sastre se dejó 1´30", otra diferencia mínima, Mosquera 2´09" y Antón 2´35". Ahora sólo tienen terreno para recuperar tiempo. En teoría, y si tenemos que hacer caso a los propagandistas de la tele, queda una Vuelta muy abierta. Como si no hubiese empezado.

Chavanel está a 2" del liderato y Valverde a 30". Contador a 47" -quien lo diría, 17" por detrás de Valverde tras la primera y única crono llana- y Sastre a 1´27". El resto de escaladores a un minuto más. La crono ha dejado algunas sorpresas. Dani Moreno, del que Unzué dijo en La Revuelta, con bastante esceptismo carente de ninguna ironía, que le había sorprendido. A él y a todos. Es un corredor que el año pasado acabó a más y que casi se queda fuera de esta Vuelta. Seguiremos informando. Y Kiryienka, que tras una buena crono se situa a 2´25". Quizás no les suene, pero fue un corredor que quedó segundo en dos finales en alto del Giro y ganó en su tercera intentona. De escapada, pero cómo subía el condenado, considerando que viene de la pista.

El sábado y el domingo están los Pirineos. Seguirá siendo la primera semana de la Vuelta, porque el viernes es descanso. Dice Sastre que este año serán diferentes -vamos, no un tostón con un sprint masivo en el puerto de montaña final de etapa-, porque los puertos están muy juntos y el cansancio se acumula. El sábado son 233 kms. con la Rabassa, un puerto duro-duro, que se sube dos veces, con solo 14 kms. de descenso en medio. Perfecto para atacar en el primer paso. Y el domingo 150 kms. con final en el horror de Pla de Beret, que al menos viene precedido de el duro-duro de la Bonaigua y sólo 10 kms. de descenso entre ambos. Con tanto escalador acumulado en la primeras posiciones, a lo mejor hasta vemos espectáculo.
***
En la Vuelta a Alemania gana Ciolek. Sí, del Columbia ¿cómo lo sabían?. Encima en un puerto de tercera, batiendo a Bertogliatti y Bertagnolli, del Scott y del Liquigas respectivamente. Se están luciendo este año en Alemania. La carrera es un oligopolio de tres equipos, que se reparten todo. Hasta el anónimo Bertogliatti, el típico fichaje del Saunier y que no ha vuelto a hacer nada desde su etapa en el Tour 2002, está brillando. ¡Arkaitz, aprovecha ahora, que es tu oportunidad!.
***
Otro nuevo caso de la plaga de memoria oclusiva que afecta a los cronistas de ciclismo. El titular es una mentira de tomo y lomo. Podría ser un error, pero como no es la primera vez que pasa, hay intencionalidad. El primer estadounidense líder de la Vuelta fue...Floyd Landis, en 2004. Fue un gran año para la Vuelta. Inolvidable rememorar a su compañero de equipo Triki contra el resto del pelotón por no esperar a su líder subiendo el Xorret de Catí. Pero claro, como citar a Landis es pecado, la memoria oclusiva es lo más adecuado. ¿Y quién es el autor de la crónica? Urraburu.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

ay Sergio recuerdo cuando todavía eras tu el que criticaba a los que criticaban el recorrido de la vuelta... la edad ingenua se nos pasó hace tiempe :D

alby dijo...

Yo creo que es la primera vez que recuredo en los últimos tiempos que Valverde realmente, y no que lo diga él, se le hace larga una crono. Digo eso porque cuando naufraga en las pocas que naufraga(en las del Tour mayormente) no es que haga muy buenos tiempos al principio y luego se hunda, es que empieza regular-mal y acaba igual o peor. Ayer empezó muy bien y al final se le fue haciendo larga, de estar delante de todos los favoritos a acabar cediendo ante Leipheimer(de menos a más) y Contador.

En todo caso Valverde sigue a lo suyo, a mí me parece que en vez de tener que aguantar la primera montaña se le hará largo tipo-Tour de este año, no me parece además el Angliru un puerto para él, una cosa es explosividad en 1 km y otra en 6. Pero si algo sabemos del murciano, es que cualquier cosa pueda pasar, como que haga tiempos impresionantes en la crono cuando aún le cuesta mantener la posición aerodinámica, parece que va muy incçomodo, moviendo los hombros, levantándose cada cierto tiempo... un especialista vamos.

Y por lo demás, nada nuevo. Los pirineos me huelo la típica paparrucha de los últimos años "las fuerzas andan justas" suelen decir, este año que van a ritmos bajísimos dirán "las fuerzas andan muy igualadas" para justificar que no se quede ni el tato, Valverde tiene oportunidades de mojar y sacar tiempo por las bonificaciones. Y más ahora que Contador está obligado a no ser el agresivo de "lo importante es el espectáculo" por el liderato de Leipheimer.

Anónimo dijo...

el tiempo que metio Leipheimer a Quinziato en los ultimos 14 km fue de 1.15 una pasada y Chavanel que no aparace en el segundo paso entre los primeros queda a 12 segundos de Leipheimer.
soplaba el viento al final la carretera se hundio y fueron en bajada un poco extraño

AG dijo...

estoy con Oskar, me quedé más que sorprendido con Leipheimer y Chavanel. El tiempo que recortaron me parece muy exagerado, ¿hubo cambió de viento respecto a Quinziato?

Anónimo dijo...

http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-girona-asfixia-celta-duran/dasftb/20080831dasdaiftb_3/Tes

http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-gabri-lidera-girona-echa/dasftb/20080904dasdaiftb_2/Tes

Anónimo dijo...

Hasta el anónimo Bertogliatti, el típico fichaje del Saunier y que no ha vuelto a hacer nada desde su etapa en el Tour 2002, está brillando.

qué maravilla de final! lo tengo grabado en mi memoria, para mí, uno de los mejores momentos de ciclismo, dejando a los sprinters con un palmo de narices, y además poniendose de amarillo.

http://www.youtube.com/watch?v=hHJtzrtvKv0

respecto a la crono, más o menos cada uno en su sitio, pero sin mucha diferencia.

un saludo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: recuérdamelo, anda. Alby: como Valverde pase los Pirineos en tiempos de los corredores de Astana, no se donde pensarán ganar la Vuelta. Oskar: si, es una pasada, pero hay que tener en cuenta que es lo que siempre ha hecho y que incluía el pequeño tramo urbano, donde se nota la experiencia y las ganas de arriesgar.

Dolly: no lo pillo. Es demasiado fino.

Rivaldo: en la música existe la definición "One-hit-man", la del cantante que tiene un éxito y no se vuelve a saber de el, como Limalh de "Neverending story". Bertogliatti es el equivalente en el ciclismo.

Anónimo dijo...

¡Vaya crono la del murciano! Larga, llana como una tabla, con viento y por autovía... y porque los últimos km se le hicieron largos.

Por lo que parece, para algunos cojer la forma en Septiembre es mucho más fácil que hacerlo en Julio. A saber porqué.
-----------------------------------
La realización es malamala. Ya no hablo de motos o helicópteros aquí o allá... una cosa tan sencilla como un crono en pantalla... ¡gensanta cosa más cutre!

El encéfalo del pobre Alix casi se hace un nudo calculando tiempos y líderes. Tanto se le hizo la picha un lío que se despidió dando como líder a Chavanel.
-----------------------------------
Y respecto a lo del 1:14 que le metió Leipheimer a Quinziato en los últimos 15km... puede entenderse si tenemos en cuenta que el recorrido de la crono era de ida y vuelta, y el viento cambió de sentido. En el tramo que unos volaban los otros iban clavados y viceversa.

karajin

Anónimo dijo...

Sergio, el termino justo es 'one-hit-wonder' que además de ser mucho más gráfico suena mejor... a Lance en sus años mozos lo llamaban Wonderkid :-)

Anónimo dijo...

Osea como Los Pistones con "el pistolero ha llegado ya a la ciudad..."

Detalle en el casco de don desmayos con pegatina personalizada horrorosa y hortera donde las haya.

http://www.pezcyclingnews.com/photos/races08/vuelta08/vuelta08st05-astana.jpg

Anónimo dijo...

Ha vuelto Cronoman!!!
¿Ay que tendrá el Tour...?

Menos Autovia mas comarcal... se puede resumir lo que hemos vista de la vuelta.

Anónimo dijo...

Valverde hizo una crono a la medida de sus posibilidades, arriesgando a ir fuerte al principio porque había viento a favor en la parte final. Y le salió bien. Pero coño, que solo había un especialista en condiciones, habría que haber visto con Evans, Kirchen...Creo que la Vuelta se le hará larga. En el Angliru le puede caer bastante tiempo con Contador. Eso sí, por lo pronto hoy se va a llevar otra victoria al zurrón en Toledo...¿A quién le pareció que Valverde estaba fuera de forma en julio? Dos etapas y sólo se quedó en el Tourmalet. Un poco de seriedad, hombre.

Los recorridos de Olano son feos-feos. Sigue empeñado en hacerse un recorrido como si siguiera corriendo él.

Karpas dijo...

Esta claro que la primera semana de momento es una chapuza tras otra, pero yo por lo menos espero algo de espectaculo en La Rabasa.

Espero no fallar porque igual suvo a verlo?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Karajin: los cronos de la pantalla eran muy malos. Merle: tienes razón, creo que es una definición que se ajusta mucho a Bertogliatti...logró ese exitazo hace ya ¡seis Tours!

Anónimo: os fijais en todo. Es un tuneado típico de Pinto. Estoy seguro que los Hyundai Accent tienen la pegatina.

Anónimo dijo...

Sergio soy el anónimo de las 9:42 mira tu post del 26 de agosto de 2005 y veras tu evolución!

Anónimo dijo...

Hablando de cascos, publicidad y pegatinas. Es un poco a toro pasado y se que las trampas estas se hacen bastante por temas de sponsor y de dinerete, pero por lo visto en la CRI de las olimpiadas por lo visto salio, "el pistolero de Pinto" con un casco Catlike al que puso unas pegatinas de Giro.

http://www.as.com/ciclismo/foto/juegos-olimpicos-verano-competiciones-deportivas/dasclm/20080813dasdascic_3/Ies

"1 konpadre - 13-08-2008 - 14:40:44h
es una verguenza que en unas olimpiadas donde esta prohibida la propaganda salga con un casco catlike y le ponga unas pegatinas de giro, aqui hay que respetar los patrocinadores de la seleccion y no los personales, una manera tonta de ganarse una multa"

Anónimo dijo...

Ayer Juanma Álamo (RADIO MARCA) estaba encabronado con Sastre y Contador -luego rectificó y dijo que con sus asesores de comunicación- porque salieron pitando en cuanto terminaron la crono, sin hacer declaraciones.
¿Por qué lo hicieron?

David.

Anónimo dijo...

Jefe, como bien se cansaron de repetir el propio Valverde y su Director, el Tour era su máximo (y casi único) objetivo de la temporada. Así que muy mal tendrían que haberlo hecho para llegar a Julio fuera de forma. Valverde hizo lo que pudo, y lo hizo bastante bien.

Lo raro es que en carreras que a priori no eran más que objetivos "secundarios" (Lieja, Dauphiné, San Sebastián, Vuelta) el tío esta mostrando ese "puntito" que le faltó durante el mes de Julio.

karajin

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: gracias por la labor. Es una mierda de post. Me alegro que leas del pasado. Por cierto, ¿dónde estabas tu o que hacias en agosto de 2005?

Anónimo: joder, ya te tiene gustar mucho el ciclismo para fijarte en los cascos. No lo digo por tí, si no por el corta+pega que haces desde otro sitio.

Anónimo: puedo decir con orgullo que nunca he escuchado Radio Marca. Ni conozco a este periodista. Se marcharían pitando por miles de razones, pero ese tipo de gente solo se acuerda cuando no le dicen los topicazos habituales a su micrófono.

Anónimo dijo...

Hay que escuchar y leer de todo, Sergio, hasta los editoriales de El Mundo.
Juanma Álamo es el "especialista" en ciclismo de Radio Marca, defensor a ultranza de la inocencia de los ciclistas siempre y en todo lugar.
El comentarista de la vuelta es Rafa Carrasco (¡uf! Ayer dijo soy "toledano, catalán y español". ¡Pues muy bien!).
Y de Radio Marca, los martes por la tarde hay una tertulia bastante interesante, al menos para mí, de Segurola, J.C. Iglesias y alguna otra vaca sagrada del periodismo deportivo patrio.
Pero bueno, no es la BBC, ¡eso está claro!

David.

Sergio dijo...

David: tienes razón, yo soy de leer todo, pero no de escuchar. Escucho poquísimo la radio, me molesta profundamente que el 80% de la publicidad esté orientada a ancianos y los achaques propios de la edad. No se si Radio Marca será una excepción. Me he reído mucho con tu comentario-resumen, le daré una oportunidad a esa tertulia.

A ver que cuenta el iluminado de Segurola...

Anónimo dijo...

Hola Sergio, soy el anónimo que hace unos días te decía que respecto al tema de la publi me parecía perfecto que sacaras provecho del trabajo bien hecho, pero que no solía estar de acuerdo con el tono que sueles emplear.
Acabo de leer tu post de agosto de 2005 y no entiendo tu reacción, ¿por qué no lo justificas de otra manera? ¿por qué simplemente no asumes que la gente evoluciona y puede cambiar de opinión? No creo que tenga sentido cogerse ese rebote y responder así, te deja en mal lugar. Un saludo. Dumas.

Anónimo dijo...

Lo de Vuelta innovadora se acabó muy a principios de los 90'. Desde entonces es una penuria de recorrido con contadas excepciones.

Con respecto a la etapa de la Rabassa, no os hagais muchas ilusiones: los 4 primeros Km de subida son realmente duros, pero los 5 o 6 últimos son realmente muy suaves. En eso se parece al tostón de Cerler, que en los últimos Km nunca deciden nada. Se dejaran las cosas para el final y se marcarán pocas diferencias.

Cada noche cuando vuelvo casa y pongo la TV me acuerdo: Es verdad, si hay la Vuelta a España...

Sergio dijo...

Dumas: si yo mismo reconozco que he cambiado. Seguro que cuando escribí ese post lo hice con la mejor de las intenciones y pensando que era bueno. Ahora ya no lo pienso. De lo demás que dices no me identifico con nada.