Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

15 octubre, 2008

Gilbert alcanza la gloria en la Paris-Tours

Las cartas sobre la mesa: Gilbert es un corredor que me encanta y la París-Tours es, año tras año, una de las mejores carreras de la temporada por espectáculo y emoción. La magnífica edición del pasado domingo juntó a ambos protagonistas, sujeto y objeto, que se habían acariciado desde el año 2005.

En aquella edición el joven corredor belga, a la sazón con 22 años, se escapó junto a su compatriota flamenco Devolder, de 25 años. Quedaban 30 kms. para meta y, cuando ya veían la pancarta, el entonces corredor del Discovery -Gilbert siempre ha militado en la Française des Jeux- dejó de dar relevos y fueron alcanzados por el pelotón. El valón, que había acariciado la victoria, entró en meta con un corte de mangas antológico dedicado a Devolder. Los dos han roto este año su maleficio con las grandes clásicas, aunque el Flandes del corredor del Quick Step tiene mucho más peso.

El año pasado Gilbert atacó con rabia en una de las cotas finales y se llevó a rueda a Kroon y Pozzato. El italiano no dio ni un relevo y el pelotón los alcanzó con facilidad. Hubo sprint masivo, algo bastante infrecuente en la mal denominada clásica de los sprinters, donde es mucho más habitual que llegue una escapada. Este año Gilbert volvió a repetir estrategia, pero mejorada. Incluso volvió a repetir compañero, Pozzato, también mejorado. La pena es que viesemos la versión más triste de Freire, que cometió un error táctico imperdonable.

A falta de 15 kms. para meta Kuyckx, Turgot, Vogondy y Delage consiguieron romper el aparentemente férreo control de Quick Step, interesado en la victoria de Boonen. Eran corredores muy anónimos, pero rodaron muy bien y relevando como si hubiesen ensayado. Además, la zona de repechos no favorecía la persecución del pelotón y si los ataques. Uno lo protagonizó Pozzato, que se llevó a Gilbert y Freire. El campeón español, incomprensiblemente, no dio ni un relevo, a pesar del notable hueco con el pelotón. En la siguiente cota tanto el como el italiano, visiblemente enfadado con su actitud en meta -el había hecho lo mismo en 2007- fueron neutralizados, mientras Gilbert consiguió enlazar con los fugados.

Allí se encontró con la inestimable colaboración de su compañero Delage, que mantuvo un ritmo impresionante en la Avenue du Grammont. Este monumento del ciclismo, con sus 2´5 kms. de recta, siempre ofrece una de las mejores instántaneas del ciclismo: el pelotón persiguiendo a tope, y los fugados dándolo todo para llegar. A falta de un km. estaba claro que iban a llegar y Gilbert no tenía rivales en la fuga. El pelotón entró a 4" encabezado por Farrar (5º) McEwen, Zabel y Bennati. Boonen 10º y Freire 18º, cuando tenía piernas y no cabeza para estar luchando por la victoria.

Gilbert se despide de su equipo -ha fichado por el Silence-Lotto- con una gran victoria, que hacía tiempo que venía rondando. Se la merecía. Ataca mucho y de manera muy generosa. Es uno de los pocos llegadores -subespecie siempre escasa en el pelotón- y ha ganado de una manera que aprovecha sus mejores cualidades. Mención aparte merece la idea de la administración de Tours de instalar un tranvía en la llegada de la carrera, que dará al traste con este auténtico monumento del ciclismo. En algún momento habrá que estudiar la pasión alcaldista por instalar tranvías que van a paso de tortuga y que son mucho menos versátiles que un carril bus o un trolebús. Eso sí, son muchos más vistosos y hacen "capital", siguiendo el modelo pionero de Lille. Francia se llena de tranvías, y la carrera que lleva el nombre de la ciudad tiene que migrar. Aprovechando la circunstancia, dicen que también introducirán nuevas cotas en la parte final del recorrido, con la excusa de mejorar el espectáculo. Saldremos perdiendo, seguro, porque el espectáculo ya existía y está a la altura de los mejores de la temporada año tras año.
***
Por lo otoño los casos de dopaje surgen como setas. Riccò dos veces más, Piepoli, Schumacher y Kohl, todos por Cera, todos en el Tour. La Agencia Antidopaje Francesa ha dicho que ya no habrá más. Ahora se pondrá a analizar las 1000 muestras de sangre conservadas de los JJ.OO, donde no se buscó Cera, a pesar de lo que nos dijeron por entonces, hace la friolera de dos meses. El COI ha querido rectificar, ahora que el espectáculo ya ha pasado y no ha sido interrumpido. Ya habrá tiempo de comentarlo, pero reparen en que de la etapa de Hautacam, que cambió el curso de la carrera -que se lo digan a Valverde-, de los cuatro primeros, sólo se ha salvado del dopaje Cobo. C-o-b-o. Tremendo.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

La llegada de Paris-Tours volvera en la Avenida ya vista en los setenta (la epoca de van looy y merckx).
Pero este Grammont habia alcanzado un punto mitico. Es una pena ! Nos queda ahora el Grammont de Flandes. Yo siempre me emociono cuando los corredores alcanzan el Val de Loire con esta luminosidad unica que suele pertenecer a este sitio clasificado por la UNSECO.

Anónimo dijo...

La judiada hoy bien recordada de Devolder y la respuesta airada de Gilbert es uno de los episodios más misteriosos del ciclismo reciente. No se explica que si pensaba racionar los relevos al final, Devolder funcionara como un mecanismo de relojería en los primeros compases de la fuga. ¿Pensaba tal vez dejar tirado a su compañero por el camino? ¿Creyó que Gilbert picaría en lo de tirar solo del carro hasta desfondarse y tener así alguna baza de ganar? Recordando aquello -y me gustaría volver a verlo- más que una táctica ingenua o errónea, se diría que fue un empecinamiento en ser tuerto con tal de que Gilbert fuese ciego. Pero si fuese así, supondría un encono personal del que no sé si alguno de vosotros tiene notícia -más allá de la rivalidad flamenco-valona que pudiese haber o algún topetazo anterior en campeonatos nacionales o categoríaas inferiores... En fin, todo indicio para aclarar el enigma de aquel final será bienvenido

Anónimo dijo...

Creo que Gilbert ha fichado por Silence-Lotto y no por Quick Step.

Anónimo dijo...

Me parecería justo haber mencionado el decisivo trabajo de Delage en la victoria de Gilbert.

Victoria que, otro año más, se le podría haber escapado si Kuyckx hubiera estado un poco más fino.
-------------------------------
¡Cojoño! en la foto del enlace de Hautacam parece que Cobo ya sabía algo que nosotros, por aquel entonces, sólo sospechábamos.
------------------------------
Gilbert, Chavanel y Voigt... siempre imprescindibles.

karajin

PD: Bienvuelto. Se te echaba de menos.

Anónimo dijo...

Hola,
Lo de Delage fue increïble. Si no llega a estar en el estado de forma en el que estaba y se entrega a su trabajo de la forma superlativa en que lo hizo, Gilbert no se come un rosco. Una coa es trabajar para un compañero y otra entregarse como se entregó Delage, raro en los tiempos que corren. Escenificó al 100% lo que representa la tarea de un gregario.

Chewaka. dijo...

Una carrera con un recorrido a priori "aburrido" pero que año tras año resulta espectacular. Creo que aplica el topicazo de que la carrera la hacen dura (y bonita)los corredores y no los recorridos. Sirva como ejemplo Gilbert.

Es ciero que dejan de buscar CERA los franceses? A este paso ibamos camino de quedarnos sin Tour el año que viene. Que hay de eso de que existen 30 muestras sospechosas de autotranfusión? un rumor más?

Anónimo dijo...

Hombre Bernard, increible... pues tampoco. Delage tiró a bloque no más de 4 o 5 km. Pero es que es lo que tenía que hacer porque su compañero era el que tenía todas las papeletas para ganar. Decisivo si, increíble no.
------------------------------
Lástima que Freire no se hubiese ido con Gilbert cuando tuvo la ocasión. Aunque quizá hubiese pasado algo parecido a lo sucedido en 2005, pero esta vez con el valón en el papel de Don Tancredo.

karajin

Anónimo dijo...

Gilbert a firmado por el Silence y no por el Quick Step, a ver si nos informamos un poco

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Pitista: para mí es una de las mejores carreras del año, entre las cinco primeras sin ninguna duda. Fransmeister: al parecer ya venían calientes del Mundial de Madrid.

Raymond: gracias, ya lo corrijo.

Chewaka: han dicho que ya no saldrán más positivos por CERA, pero que las 30 muestras sospechosas pueden tener visos de hemotransfusión. En todo caso, no creo que salga ya nada más del Tour.

ninu dijo...

Bien vuelto!!!
Echaba de menos un poco de buena redacción!!!
Lastima que se acabe la temporada ciclista.............. aunque el deporte "Nunca para".

Saludos.

Anónimo dijo...

y Vandevelde se ha librado? estará resoplando...
Por cierto TVE lamentable despidiéndose ya de la temporada, así que no se dignaran a retransmitir Lombardia... Vaya panda de herejes.

Anónimo dijo...

Hola karajín,
bueno, tirar tu solo, los 3km finales, con el pelotón a cien metros y que no te pasen por encima, no es una tarea obvia. Fué decisiva porque fue extraordinaria. Lo normal es venirse abajo o que te cazen. Iba como una moto el tio.

Para el que lo quiera ver:

http://es.youtube.com/watch?v=BbqHwK4ZHAA&eurl

Anónimo dijo...

Yo creo que a Freire le faltaron fuerzas para enlazar cuando Gilbert.

Y que decís de la vuelta de Alcalá? A ver si es una inocentada y no me he enterado.

Anónimo dijo...

Alcalá se metió un piñazo el la 2ª etapa de Chihuahua.
Según dicen no iba mal!!

Anónimo dijo...

Gracias por el enlace Bernard. Conociendo el desenlace de la escena incluso se puede reparar mejor en su dramatismo. Coincido en que Delage hace un trabajo por encima de lo ordinario: se ve ese momento cada vez más raro en que las piernas parecen ya autónomas de las fuerzas y ruedan casi por una inercia agonística. Y luego Gilbert que gana imperial.

Pero anda que por detrás venían flojos. Sergio dice que a falta de un kilómetro estaba claro que llegaban los escapados, pero en la última toma frontal yo no lo hubiese firmado al 100%. En fin, carrerón que ganado por un Français des Jeux, y además Gilbert, nos da un poco de arnica a nuestros maltrechos corazoncitos...

C. dijo...

Qué pasa con Alcalá? El de la Ser? Ahora está con el Atleti, he leído.

Anónimo dijo...

Saludos, resulta que anoche al terminar el larguero, seguia sin sueño y acabe en radio intereconomia, donde a esas horas hay un programucho llamado "punto pelota"; invitado del dia: oscar pereiro. El ex-Phonak hablo de la situacion del ciclismo rodeado de periodistas inutiles como Pedreroll... y dijo tranquilamente cosas del tipo: "habria que preguntar a Beltran porque se ha dopado", "parece mentira que la gente se siga dopando con lo que esta pasando", "ha habido siete positivos en el tour pero 170 corredores limpios"... rematando su intervencion con un "alberto contador es el futuro de este deporte". Ole tus cojones. No tiene desperdicio... mira que como te cazen los "vampiros" no se que vas a contarnos.

Es la primera vez que comento, asi que aprevechare para decir que tu blog es cojonudo Sergio.

Anónimo dijo...

Ya ha cantado: Kohl acaba de admitir haberse dopado para poder estar en el Tour de Francia tras la caida que sufrio en la Dauphine. Renuncia así ademas al contraanálisis.

Aunque no ha anunciado de donde lo ha sacado, sí que ha dicho que lo revelará en su momento. Esperemos que no ceda a las amenazas que recibirá las próximas horas / días.... Otros 2 (breves) años de suspension. Al club de Birillo

En un pais ya famoso por los pervertidos mas horribles que se hayan visto en este siglo, que no es capaz de ganar a Feroe en futbol, donde su campeona del mundo de esqui Marlies Schield se parte la pierna 2 semanas antes de empezar la temporada y cuyo dirigente politico mas prestigioso se mata borracho con el coche a 142Km/h a la entrada de un pueblo, esto no es mas que la guinda en una semana de ordago para el pequeño pais centroeuropeo.

Y encima llevan semanas buscando una coalicion de gobierno decente donde los partidos se siguen tirando los trastos a la cabeza y el fantasma de la ultra-derecha cada vez cobra mas fuerza.

Si es que cuando vienen torcidas...
Por cierto: ¡saludos desde Austria!

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Scotfield90: pues nada, anímate más. En cuanto a lo que escuchaste en la madrugada, debes saber que a esa hora solo hay pornografía.

Menken: en Austria tienen de todo, pero por la tarta Sacher se perdona todo.