Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

24 octubre, 2008

Historia de una jeringa

¡Ay la CERA! Para la mayor parte de los aficionados, esta sustancia entró en su esfera de conocimiento con el positivazo de Riccò en el pasado Tour de Francia. "EPO de tercera generación", la marca comercial de los poderosos laboratorios Roche (Mircera) o simplemente "doping". Sin embargo, los ciclistas conocían y utilizaban el innovador avance médico desde por lo menos dos años atrás. Arribas apunta que incluso cuatro años antes.

En otro de esos misterios que envuelven la Operación Puerto (¿misterios? ¡Ja! La Operación Ocultamiento, por si alguien tenía alguna duda), la CERA ya apareció en los registros de los pisos francos de la banda de Eufemiano Fuentes, como publicó ABC al día siguiente. Que después esa sustancia no apareciese en el amplio elenco de sustancias recogidas en el informe de la Guardia Civil ya no debe sorprender a nadie, como no lo hace lo de 18.- Valv. (Piti), lo de A.C o la información de la Cadena Ser donde indicaba que todo el CSC (o sus siglas) era monitorizado por el vampiro canario.

La conclusión es evidente: la CERA circulaba por el pelotón desde hacía tiempo. Y eso que sólo había sido comercializada el 29 de abril de este año. Se había filtrado al uso deportivo ya en la fase de los test clínicos, cuando no antes. Como la Operación Puerto se aleja en el tiempo, no es conveniente irse tan atrás. No hace falta. Basta con recuperar el Giro de este año. Evidentemente Riccò no debutó con la CERA en el Tour. Su equipo ya había hecho exhibiciones como la de Hautacam en el Giro 2007. A Riccò lo pillaron por un análisis de orina. A Schumacher, Köhl y Piepoli por análisis de sangre. ¿Y qué ha sido de Sella, el único pillado por CERA fuera de la competición y fuera del Tour, que viene a ser lo mismo en el clima de mofa e impunidad en el que se mueve el ciclismo?

Esta es la historia de una jeringa. La que basta para que la CERA deje sus efectos durante tres meses. Se estaba disputando el Giro y el padre de Andrea Molleta, fedelissimo de Rebellin, fue detenido con 82 pastillas de Viagra y una jeringa oculta en un tubo de pasta de dientes. Ya ven que magro botín. El caso ni siquiera fue comentado por el patrón del Giro en su muy voluntarioso análisis del dopaje durante su carrera. Y eso que el Gerolsteiner (sí, el equipo de Köhl y Schumacher) acabó la carrera con sólo dos corredores. ¿Para quien iba la jeringa de CERA que transportaba el padre de Molleta?

No se sabe, pero parece claro que a Sella no lo han pillado por un control al uso. A finales de julio, después de mes y medio sin competir...todo apunta a una delación y que después se derrumbase. Como Basso, al que le dijeron que tenían sus bolsas de sangre, que era mejor que cantase, y después resultó que era mentira. La colaboración se ha limitado a señalar a su compañero Priamo -que lo ha negado todo- y poco más. De momento, ni el CONI ni la UCI han emitido ninguna sentencia oficial. Para salvar las apariencias, los italianos aseguran que durante el Giro ya hacían controles de CERA, y que ninguno resultó positivo. Claro.

McQuaid, presidente de la UCI, ha afirmado recientemente que está en contra de análisis retrospectivos de muestras conservadas, diciendo que es "inútil, caro y que no contribuye a luchar contra el actual doping". Conviene recordar que los controles antidopaje de este pasado Tour los llevó a cabo la agencia francesa, y no la UCI, institución que ha salido muy mal parada en su lucha contra el doping. Tras las declaraciones de McQuaid, aún más. Hay un miedo muy fundado a acabar con la mayor parte de las figuras del ciclismo con sanción, una especie de maremoto de este deporte. Sólo así se justifican las declaraciones de McQuaid, que ha querido corregirse para empeorarlo todo aún más. Atentos.

Tras afirmar que las muestras pueden no ser válidas -el mismo argumento que los abogados de los dopados, o que el propio Armstrong- y otros jocs florals, ha tenido el coraje y la sinvergonzonería de decir que "la CERA no estaba disponible el año pasado". ¡Tremendo! Tenemos esa evidencia de la Operación Puerto, las pruebas clínicas previas al lanzamiento de un nuevo medicamento desde hace por lo menos cuatro años y la jeringa del padre de Molleta, y McQuaid se atreve a decir eso en su loca lucha por seguir adelante. Estaría indignado si todavía conservase esa capacidad, pero prefiero contarles otra cosa.

¿Puedo ya? Espero que sí. De entre todas las amenazas recibidas a lo largo de la historia de este blog, las peores y de más altas instancias vinieron a raíz de este post. A mí no me parecía muy normal que Eufemiano Fuentes llevase en su cartera el número personal de Mario Zorzoli, máximo responsable médico de la UCI contra el dopaje: la persona que sabe qué controles se hacen, con qué parámetros, cúando y a quien. Personas muy relevantes, que han acabado casi en ángeles de la guardia de este modestísimo blog, me dijeron que mejor no siguiese por ahí. Que el dopaje mueve muchísimo dinero e intereses cruzados. Bueno, ya lo he dicho. Sin desvelar a nadie. No me podía aguantar. Hay un límite a la hipocresía, en esta caso de la UCI. Tampoco he dicho nada nuevo, como siempre. Simplemente he puesto las cartas que están a la vista de todos en la mesa. Y la conclusión sigue siendo la misma: ahí fuera no hay nadie. Nadie.
***
Ya habrá tiempo de comentarlo, pero la Tribuna di Treviso (controlada por La Repubblica) se apunta una buena exclusiva al desvelar la totalidad del recorrido del próximo Giro, que también será bastante diferente.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días, Sergio.

No por casualidad, ayer, en L´Equipe se publicaba esto:

http://www.lequipe.fr/Cyclisme/breves2008/20081023_123114_l-afld-veut-jouer-un-role_Dev.html

La AFLD no quiere estar bajo la supervisión de la UCI en los controles del próximo TdF´09 (en resumen brevísimo).

Además, existe una guerra abierta entre WADA e UCI por el asunto de las "filtraciones" de los análisis de Armstrong en el TdF´99 y el (casi) desapercibido informe Vrijman.

Tengamos en cuenta, como argumento de cierre, que, tampoco por mera coincidencia, las declaraciones de McQuaid llegan cuando se ha firmado una especie de paz (pacto) entre la UCI y ASO, RSC y Unipublic (o lo que quede de ella). Recordemos otros posicionamientos del Sr. McQuaid no hace tanto (vid. firma del Código Ético, CdM´07...).

Por último, la figura de Zorzoli es más que controvertida... y tampoco digo más de lo que todos sabemos ya:

http://www.tuttobiciweb.it/index.php?page=news&cod=6065

Procelosos océanos, Sergio...


Tomelloso

Anónimo dijo...

A la vista de todo este telar, de estas cadenas de intereses y favores, de estos selectivos encubrimientos, hay algo que me extraña sobremanera y me pregunto :

¿Por que y para que se hizo la Operación Puerto?

Troll del Tesoro

Anónimo dijo...

La realidad del ciclismo profesional es repugnante. Gracias por el esfuerzo en sacar todo esto a la luz para los que estamos menos puestos en estos temas; lo de Zorzoli me ha parecido el no va más, no lo sabía.

Enrique

Anónimo dijo...

Hola Sergio,

Soy el supuesto "amigo de Patxi Vila", y quisiera seguir debatiendo sobre estas cosas, si me lo permites.
Sinceramente, te agradezco el esfuerzo que haces para hacernos llegar informaciones que de otra manera es casi imposible recibir.
Y añadiré que en la mayoría de las ocasiones, estoy de acuerdo contigo.
Si me fijo en el caso de Patxi Vila, es porque, por verle a menudo entrenando en mi entorno, le sigues más. Se trata de un ciclista que no se ha distinguido precisamente por sus exhibiciones sospechosas como Mayo, Sella y tantos otros.
Tiene, como bien recuerdas, ¡una sóla! victoria en profesionales, y una trayectoria siempre regular, sin grandes altibajos.
Podrás argumentar que eso no prueba nada, y tienes razón.
Pero a mí no me cuadra como te cuadra a tí, sencillamente.
No me entra en la cabeza que no aceptes la posibilidad de que haya algún caso de positivo al año que pueda ser por un descuido, sin intención alguna de doparse. No ya hablando del caso de Patxi Vila, sino en general.
Eres un gran seguidor de Freire, incondicional. Recuerdo un post en el que contabas cómo, en los días previos a uno de los mundiales que ganó, salieron a entrenar y en la primera rotonda dijo a sus compañeros de selección que no tenía ganas, que se volvía para el hotel. Y luego ganó.
A mí me parece una anécdota curiosa, pero siguiendo tu forma de pensar, alguien podría sospechar. Suena un poco como ese que viene de la playa para ganar un giro.
Cambia en esa anécdota Freire por Bettini. Me parece que hubieras sospechado.
Me gustaría que aplicaras la misma vara de medir con Freire y con los demás. Y ojo, que yo admiro también a Freire, eh?

De todas formas, una cosa es lo que me guste a mí y otra es lo que quieras hacer tú.

Y aunque discrepe en algunas cosas, gracias de nuevo por tu esfuerzo y tu valentía con este blog.

Por cierto, la revista en la que escribe Patxi (PDL PRO) la veo en los kioskos, aunque despista un poco porque no tiene fechas fijas de salida.

ben weasel dijo...

Tengo verdadera curiosidad por saber quiénes son esos ángeles de la guarda, Sergio, igual que el supuesto ciclista profesional que dejó un comentario el otro día; pero obviamente no voy a preguntarlo.

Ánimo para seguir con esto, a muchos nos has abierto los ojos.

Saludos

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Tomelloso: yo hasta que el Tour no vete claramente a Armstrong no me fiaría tampoco de ellos, al fin y al cabo esperaron a que se retirase para sacar lo de las muestras de 1999. Eso sí, entonces no esperaron ni un mes para el famoso "La menzogne Armstrong".

El informe Vridjam es solo la punta de un iceberg que se les fue de las manos. Ahora está fundido, no hay mal que el calentamiento global no acabe con el.

McQuaid quiere defender su invento, el pasaporte biológico, que no ha dado ningún fruto para lo que se prevía: poder sancionar a corredores por alteraciones bruscas de sus parámetros, aunque no hubiese positivo. En cuanto a Zorzoli, siempre mar arbolada.

Troll: es una buena pregunta, cualquier día hago un resumen de las diversas teorías que surgieron y cómo han resistido el paso del tiempo.

Anónimo: entonces no andaba muy desencaminado en que eras vecino o pariente. Gracias de todos modos por tu amabilidad y educación para expresar tus opiniones. Tu postura y la mía son irreconciliables. Vila ha dado positivo por testosterona exógena, que sólo sale a la luz tras el famoso -y carísimo- test IRMS. Yo entiendo que por un descuido te olvides el móvil o las llaves, pero no que aparezca en tu organismo una sustancia prohibida.

Gracias por confirmarme que la revista es aperiódica: siempre es el primer paso antes del cierre. Y si no, ya está aquí la crisis para borrar del kiosko esta extraña floración de revistas perfectamente prescindibles.

Anónimo dijo...

Yo leo tu blog aperiodicamente como la revista de Patxi Vila. Me encantan tus articulos,en unos estoy mas de acuerdo y en otros menos.Admiro tu valentia para contar lo que cuentas y te animo a seguir,haces mucha falta.
Quiero hacerte una pregunta(quizas por que yo no se contestarla):Despues de saber todo lo del dopage,las mentiras que encierra este deporte,etc,ect;¿ Que es lo que tiene el ciclismo que hace que deseemos que llegue pronto el mes de julio,que nos ilusionemos pensando que vamos a ver en directo una etapa de la vuelta a España, o que tengamos esperanzas en que Freire gane un mundial?.
Yo no puedo contestarla, pero es esto lo que me pasa.
Animo con tu blog,eres fantastico.

Anónimo dijo...

Veo que les deseas la muerte a las revistas "especializadas" en ciclismo que pululan por los kioskos... Yo no mantengo una posición tan dura, aunque reconozco que no echaría en exceso de menos ninguno de esos almibarados panfletos...

Agradecería que un día nos dieras tu opinión sobre el viejales de "Ciclismo al fondo", el Chico Pérez ese, que solo habla de doping bajo tortura y personalmente me pone malo...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: pues no lo se, para mí los paisajes y el paisanaje que le rodea.

Anónimo: de Chico Pérez no tengo nada que decir, eso que tu le llamas lo acabarás alcanzando y no te gustará nada que te lo llamen. Hay que diferenciar entre cosas voluntarias (dopado por ejemplo) y cosas que no se pueden evitar, como la vejez.

Anónimo dijo...

Esa ha sido buena, si señor, no te preocupes, hace tiempo que me lo llaman y nunca me ha soliviantado, la vejez ademas de tema biológico es cuestión de perspectiva, para un crio de 10 años somos todos viejisimos.

Eso si, por rizar el rizo yo diria que es facilmente evitable, de hecho hay muchas personas que por desgracia no llegan a viejas.

Anónimo dijo...

Buenas Sergio,

Antes que nada felicitarte por tu blog, del que soy de misa diaria y suele ser la primera página que visito casí todos los días.

Comentarte tambien un asunto que en su día no me gustó y que con el tiempo, y no se si opinarás lo mismo, ha acabado siendo un gran acierto, me refiero a la moderación de comentarios, que ha hecho descender el nivel de troleo a cotas ínfimas.

Nada más, un saludo a la parroquia.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: peor aún, somos poderosos porque podemos acceder a cosas a cambio de dinero.

Anónimo: no acabo de estar muy convencido con eso, igual que con la publicidad. Se pierde mucha espontaneidad y algunos lectores que quieren participar se quedan con ganas. Pero es mejor el remedio que la enfermedad.

Bueno, recordad que este fin de semana vuelve a la competición Ivan Basso en la Japan Cup. Alguno de los posts de la próxima semana irá dedicado a su figura. Está muy bien eso de perdonar y la segunda oportunidad, pero que quieren que les diga, yo entro en www.ivanbasso.it y me da un nosequé en el estómago que no me puedo aguantar. Son sólo cuatro fotos, pero ¡que fotos! ¡Qué selección!

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que no tienes corazón o que te sube el azucar... Que tiennno este Birillo...

ninu dijo...

Hola Sergio!!!

Que mezcla de tristeza y ansiedad que me recorre todo el cuerpo cuando leo un post como el de hoy!!

En este mundo, cada vez hay menos cosas increibles, gracias a tu blog, me creo todo lo peor y dudo de todo lo mejor...... no se si esta bien o mal!!!!

Personalmente volvere al Tour y al Giro este año, pero te puedo asegurar que no aplaudiré a Ivan Basso, etc,etc.... Puedo comprender la sensación de impotencia que tendran los no-dopados (habra alguno..........????.........), cuando ven como carrera tras carrera, tios adulterados y protegidos les machacan sin piedad y se embolsan un monto de pasta en premios y publicidad!!!! Mientras que para ellos (no-dopados.....hay alguno???), el futuro solo les depara, miserias, sufrimiento, decepción,anonimato o....dopaje!!!

Te felicito por tu labor, si no es remunerada y es pasional (significa que eres un "ave raris")......... entonces deberias plantearte traducir tu blog a varios idiomas y divulgarlo!!!!!

Saludos.

stelvio dijo...

Hola de nuevo.

Sergio, te adjunto un texto en francés sacado del documento de la UCI sobre sustancias prohibidas, en el apartado "esteroides anabolizantes exógenos":

* «La Liste des interdictions peut identifier des substances spécifiques, qui, soit
sont particulièrement susceptibles d’entraîner une violation non intentionnelle des
règlements antidopage compte tenu de leur présence fréquente dans des
médicaments, soit sont moins susceptibles d’être utilisées avec succès comme
agents dopants». Une violation des règles antidopage portant sur ces substances
peut se traduire par une sanction réduite si le « ...sportif peut établir qu’il n’a pas
utilisé une telle substance dans l’intention d’améliorer sa performance
sportive… ».

Viene a decir en una parte que se tiene en cuenta a la hora de sancionar un positivo si la sustancia causante está a menudo presente en medicamentos, lo cual pueda aumentar el riesgo de dar positivo de forma no intencionado.
En esos casos, la sanción podría ser reducida.

Ojo, no te la quitan nunca, eh? Te reducen la sanción.

Me parece una buena forma de intentar no meter a todos los positivos en el mismo saco. Y ya no lo digo por ningún caso en concreto, simplemente como criterio general.
Vamos, por si un día le pasa algo a Freire, por ejemplo.
Tampoco estamos de acuerdo en esto? Crees que la UCI debiera de quitar ese apartado?

A ver qué te parece.

Un saludo

stelvio dijo...

Sigo buceando en la web de la UCI.

Muy curioso ver la lista de miembros de equipos PRO-TOUR que han firmado la declaración contra el dopaje.
Pueden firmar los managers, directores, ayudantes, médicos.
Todos los equipos han firmado, claro. Sopongo que será obligatorio que al menos uno firme.
Pero se puede hacer una curiosa separación entre los equipos cuyos médicos han firmado, y los que no.

Equipos cuyos médicos han firmado:
AG2R, Bouygues Telecom, Cofidis, Credit Agricole, Française des jeux, High road, Lampre, Liquigas, Rabobank, Milram

Equipos cuyos médicos no han firmado:
Astana, Caisse d´épargne, Euskaltel, Gerolsteiner, Quick step, Saunier Duval, Lotto, CSC.

Más o menos, mitad y mitad. Los españoles, por cierto, todos juntitos.
Qué os parece esa separación? Muy paranoica?
Aunque dentro de esos equipos habrá de todo (no por estar en un equipo del segundo grupo tienes que ir ciego), a primera vista, cuantas victorias importantes han conseguido los de un grupo y cuantas los del otro?
Ojo, no creo ni por el forro que todo el que gana va dopado. Pero al que gana sin doparse habría que santificarlo, eso sí.

Claro, ahora me dices que Riis y Gianetti han firmado (es cierto, han firmado) y se acabó la historia, pero me ha parecido curioso lo de los médicos.
Igual tiene otra explicación distinta, o es simple casualidad, la verdad que no lo sé.
Pero como mi teoría va más bien por la existencia de 2 grupos en el ciclismo: el limpio y el dopado, pues lo cuento.

Enric Porta dijo...

Buenas! he descubierto este blog hsce poco, quizás hace tiempo me pasé pero con poca asiduidad, ahora soy visitante diario.

Quiero hacer dos preguntas, una sobre el post y otra sobre ciclismo general.

¿si tú te quejas de los secretos que se llevan muchos de los dirigentes del ciclismo, por qué no dices los nombres qué sabes? al fin y al cabo esto es un blog y nadie te puede acusar de nada, opinas libremente.

La otra es un poco más compleja, tengo entendido que antes del caso Festina no se era tan estricto con el dopaje, ¿es cierto que mucho ciclistas de la década de los 90 y anteriores iban dopados todos? Muchos de ellos siempre hacen oídos sordos cuando se habla de este tema.

dewww!

Vier dijo...

Buen artículo, Sergio. La web de Basso es lamentable, se la podría haber currado un poco más, no cuesta tanto hacer que las cosas no sean así de feas.

Anónimo dijo...

La O.P. ha sido y es un paso en falso que lamentaremos mucho tiempo.
Ya expuse mi teoría de porqué se decidió ir para adelante con ella, luego se paró y luego se volvió del revés hasta el punto de crear la mayor Operación Encubrimiento que ha visto este Pais. (hasta la fecha incluso mayor que la de los GAL).

La O.P. se lanzó porque hacía falta aprobar una ley. Cuando vieron lo que tenían entre manos; ciclismo principalmente y viendo que tenían suficiente para acojonar al parlamento mediante alarma social y de paso atacar al oponente (PP) llamándole financiador de tramposos, pararon; tomaron aire para otra andanada y salió el fútbol... y se produjeron llamadas y reuniones, y corrillos en las redacciones y el gobierno se removió en su sillón y pensó "si nos cargamos el futbol van a tener tiempo de pensar en su trabajo, en las carencias sociales, en el precio desorbitado de la vivienda, etc, etc.""¡ah no!, ¡eso si que no!. Si nos cargamos el futbol la gente saldrá a la calle a pedir pan..." Resultado.., se silenció a la prensa (así de claro) y se intentó aplacar a la GC con un Juez afín (¿pero a quien?) que puso todas la trabas del mundo.

¿Hacienda?. ¿Pero hacienda no somos todos? ¿Nadie se siente engañado por Eufemiano y sus secuaces defraudadores? ¿no es competente el ministerio público para actuar de oficio sin que medie denuncia alguna?.

La Federación de Ciclismo no tuvo las narices de tirar para adelante porque el "murciano de oro" (?) ese que limpió Arribas del "pecado original" sin que nadie se lo pidiera (¿nadie?) estaba y está "hasta las cachas" enfangado en la orgía de sangre y drogas que era el laboratorio de Eufe y Merino. Por cierto ¿cómo es posible que la Junta directiva de la Federación más laureada de la historia; Tour, Giro, Vuelta, Campeones Olimpicos de Ruta, de Pista, de..; no se presente a la reelección?
¡No se presenta! ¿Alguien entiende algo?.

Luego está el tema de la "larga carrera" de Eufemiano financiada con fondos públicos. Centros de Alto Rendimiento, Programas ADO incluidos, Medallas Olímpicas, Diplomas; y privados, Copas de Europa...etc,etc.

Para no extenderme más...

Del blog creo un acierto a medias la moderación de comentarios ya que es una traba para la participación espontánea y la comunicación fluída; por otro lado los comentarios inadecuados (en la más amplia acepción del término) nos los ahorramos.

La publicidad me daba igual, si e interesa pincho si no, no. A mi lo que me fastidian son las ventanas emergentes...

un saludo

Spirit.

Anónimo dijo...

hola soy nuebo y me he decidido a escribir cada dia leo tu blog es lo primero que leo al abrir el pc
eres unico sigue asi
saludos y si sabes algo de elites dopados tambien interesan por mi no corrererian mas
un seguidor tuyo

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 12:57h:

Hombre yo creo que precisamente valiente no se ajusta al "blogero"; yo diría un tipo que investiga, muy bien informado y que ecribe de maner contundente...pero valiente? Si lo hiciera con su nombre y apellidos...

menken dijo...

Por partes... Primero el recorido del Giro:

Novedoso el trazado con el final del Roma y las etapas de Vesubio y Blockhaus al final.

Sin embargo los Alpes dolomíticos parece que los pasa por la puerta de atrás, por mucho que el espectáculo de belleza dolomítica al pie del Catenaccio que nos ofrecerá Alpe di Siusi, nos pueda haber merecido la pena.
Lo digo por esto: Resulta muy curioso que llegan a uno de los valles con mayor acumulación de subidas duras de toda Europa (conjuntamente con el Valle Caudal y la Valtellina, probablemente): el Zillertal. Pero casi seguro la etapa acaba en Mayrhofen, después de pasar el Staller(1a) y el Gerlospass(1a). Siempre cabe la otra posibilidad, de pasar por el Brennero, pero lo veo muy poco probable.

Para más Inri al día siguiente nos dejarán con la miel en los labios, ya que atravesarán la mitad de los Alpes, desde el corazón del Tirol, atravesando Suiza hasta el Piemonte, pero desgraciadamente recorriendo el Inn hasta su nacimiento. La etapa va desde Innsbruck a Chiavenna con un trazado de 240Km de los cuales unos 160Km son de suave subida desde los 600m de Innsbruck hasta los casi 2000m del Majolapass. Y luego a bajar... Que manera de desaprovechar una vez más el enorme potencial de ciclismo de alta montaña que ofrece Austria ¿no?

Bueno: si trazan bien la etapa de Cuneo a Pinerolo (huele a Sampeyre y quizás incluso a Faunniera/Eischie) y el trazado de la crono final por el empedrado de Roma es bonito, pues quizás nos dejen con buen sabor de boca...

menken dijo...

Y al otro tema, no menos interesante:

Uno de los posts más reveladores que he leido en tu blog. La UCI quiere seguir adelnte con la maquinaria, manteniendo el despectáculo (nuevo palabro) a cualquier precio. Y cualquier precio, puede no ser limpio.

¿Japan Cup? La noticia será la vuelta del hijo pródigo italiano dopado. Preparaos porque luego vendrá la despedida del buen chico de la DDR y el también retorno del casi-cuarentón cuya mejor cosecha (la del 99) se guarda en alguna bodega de las afueras de París. Si cuando digo que teneis una moral...

menken dijo...

Perdonad la reiteración de mensajes, pero es que mi capacidad de indignarme aun no ha terminado de consumirse:

Leyendo el post que comentas, aparece en un comentario de un Anonimo este link:

http://www.elmundo.es/1999/05/16/deportes/16N0121.html

No os dejeis ni una coma: es una auténtica pasada.
Bueno. Supongo que en 9 años diremos lo mismo de los links de ahora.

Anónimo dijo...

que pulcro, que divino, que "limpio" todo en las fotos de Basso...es la página de un ciclista o de un modelo?

Anónimo dijo...

Desde luego ricco no iba con la misma epo en el giro que en el tour,eso esta clarisimo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Enric Porta: porque no me da la gana. A la otra pregunta: hacian Tour y Giro (y ganando) con spagghetis y agua mineral.

Spirit: no me creo tu teoría, y tampoco ha sido validada dos años y medio después. Con las ventanas emergentes, busca en tu navegador restringir los pop-ups.

Anónimo: ¿Para que quieres mi apellido? ¿Para escribirme una carta de amor? Y firmas "anónimo"...¡Valiente hipocresía!

Menken: el Brennero no lo subirán nunca, es una vía de comunicación vital y con muy pocas alternativas para el tráfico.