Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

27 noviembre, 2008

Tres tristes hipótesis sobre la Operación Puerto (y II)

Antena 3, antes de ser la televisión más cochambrosa que se haya podido imaginar, fue una cadena de radio. Fundada en 1982 y con una línea de ataque muy duro al partido al Gobierno y al PSOE, fue ganando audiencia hasta que, a principios de 1992, logró el sorpasso y se situó como líder de audiencia por delante de la Ser. El grupo Prisa compró a la competidora en julio de ese año y los muy afectos periodistas de la cadena iniciaron una diáspora, porque el enemigo se les había metido en casa.

¡Y menudos eran! Antonio Herrero, que después se convertiría en el difunto buzo, empezaba El primero de la mañana de una manera inenarrable: en su corta vida dio alas a la Cope, donde lanzó sus últimos rebuznos; allí también fue Jose María García, el entonces "colaborador" Losantos y el actual eurodiputado Luis Herrero. El panorama de la cadena lo completaban el sanador Bartolomé Beltrán, el inestable crítico de cine Carlos Pumares, el defensor de la libertad Jose Luis Balbín y un programa para viejos por la tarde, donde se fraguó el género de la tertulia, presentado por Miguel Ángel García Juez, y colaboradores jóvenes y vitales como Alfonso Ortuño o Luis Carandell. También estaba Gomaespuma, mucho más creativos que ahora, pero cortados con el mismo patrón: el odio al Gobierno y al partido hegemónico. Escuchar esa radio, creerse lo que decían y pensar que vivíamos en 1984 o en el gulag era lo mismo.

En ese ambiente, y no en otro, se formó Javier Ares, uno de los delfines que criaba García al mismo tiempo que les señalaba claramente su techo de cristal. En cuanto el maestro se marchó, se cumplió la máxima griega de matar al mentor, y el bueno de Ares se quedó dos años al frente de los deportes, los dos años que duró Antena 3 radio hasta que se convirtió en una emisora de música clásica. Vallisoletano -lo dice siempre que puede-, la publicidad de su efímera gloria decía "en cuestión de ciclismo, Javier Ares da muchas Vueltas a más de uno". Evidentemente, esto no es así. Aunque hace mucho que no lo oigo en su nueva etapa de gloria y records de audímetro en la emisora que paga a Kiss FM, este verano iba en un coche que tenía puesta esta radio, y le oí decir de cara a la primera crono del Tour "ojo con Lovkist", como el que tiene un puñado de nombres en una chistera y saca uno, sabedor de que sus contertulios harán "¡ooooooooooohhhhhhh!" cúanto sabe, y después le preguntarán por quien es, de donde viene y qué tal en Suecia.

Javier Ares tiene un blog. No es el peor que hay, pero eso tampoco le da el aprobado. Con el segundo sobreseimiento o ponciopilatismo del juez Antonio Serrano sobre la Operación Puerto, publicó esto. Quizás ahora entiendan el amplio excurso por las pocilgas del periodismo español que me he visto obligado a hacer. ¿La Operación Puerto fue una operación política? No, fue una "chapuza del PSOE". Sus años de formación en Antena 3 Radio quedan bien palpables. También su limitada capacidad como informador, porque no hay nada más fácil que la explicación populista y propagandística, monocausal y únivoca, que tanto éxito ha tenido a lo largo de la historia: un tiempo fueron los judíos, o los masones, o la plutocracia, o el imperialismo, ahora es la globalización, el cambio climático o "la crisis". Para algunos siempre la causa de todo será el PSOE. El PSOE. El PSOE.

En su comentario escribe "deleznable maniobra del partido gubernamental" (¿les suena el soniquete? Hay gooooooooool en Las Gaunas), la típica patadita al El País por publicar lo que publicó, "asquerosa maquinaria propagandística de su partido (el PSOE)" o " cobardes que se cebaron en unos desprotegidos deportistas". Entre medias se lee otro discursito -extremadamente incongruente- para guardar la ropa ante lo evidente, pero lo que impera es lo que dice el titular. Ares abraza la Hipotésis 3 y la convierte en eje y núcleo de todo, no en un médico que llevaba 20 años asociado a todos los éxitos del deporte español. Es probable que Ares lo supiese, como todos, no en vano estaba al frente del equipo que retransmitió los JJ.OO de Barcelona 92, allí donde Eduardo Torrico dijo desde las primeras series de 1.500 "Cacho será oro".

Aunque sólo sea por mera higiene mental, hay que evitar esta hipótesis al ver quienes la abrazan. Sobre todo viendo a quien tiene de contertulio, o como defendía al ciclista de Íscar en sus numerosos hematocritos altos simplemente porque era paisano. La Operación Puerto fue la investigación judicial a partir de la denuncia de un deportista, que se enfangó cuando se vio todo lo que había. Pensar en que unas siglas son las responsables de su instigación -seguramente fue el PSOE, concretamente Txiki Benegas o Damborenea, el que inyectó la droga a Manzano- y de su enfangamiento -como si el otro partido hubiese hecho algo diferente, sólo la posibilidad asusta- es tan ñoño, tan carca y tan de persona con las facultades limitadas que produce hilaridad. Sobre todo conociendo su trayectoria.

Sin embargo, la Operación Puerto está ahi. Ciclistas enganchados a médicos, muertos, divisas internacionales en contante, tráfico de sustancias ilegales, bolsas de sangre, múltiples victorias fraudulentas, la organización más reconocida de España fuera de los Pirineos con varios empleados metidos en el ajo, medallas olímpicas e identitades secretas. Estaría bien que todos aquellos que adoptan la Hipótesis 3 explicasen en cúal de esas situaciones descritas interviene el PSOE. Pero claro, eso es más difícil.
***
Cuando me lo dijeron, no me lo creía. En plena crisis, el iluminado de Zapatero anuncia la creación de un nuevo Ministerio, el Ministerio del Deporte. Mañana habrá tiempo de hablar del asunto, pero yo candido a su jefatura a un hombre que lo ha hecho ejemplarmente bien en estos años: Jaime Lissavetzky. Ministro. Tiemblen, que la realidad siempre supera a las peores pesadillas.

21 comentarios:

Merle Kilgore dijo...

El Ministerio de Deporte es una buena idea ;-) ¿Nombraran secretario o directores generales por deportes? ¿Una subcomisión de deporte-salud? Tengo varios candidatos.

Me alegro por Jorge 'Lissa', al fin podrá ir a Francia como ministro no como ahora que los engañaba diciendo que lo era cuando no... aún se puede medrar en España.

Anónimo dijo...

La verdad es que formaban una gran pareja butano y javier ares. Recuerdo sus narraciones: "Ahí va Jan Ullrich, vamoos con el top, Javier Ares", "33 minutas con 42 segundos". y se le oia a butanito de fondo diciendo"Ufff, que bestia"

Padre trinitario dijo...

Se crítica al que está en el gobierno. La oposición demasiada desgracia tiene con ser oposición.
En algunos paises , con diferente sistema político , la oposición no existe. En Estados Unidos hay contrapoder, no oposición. El que pierde desaparece.

¿Quien puede hacer cosas? EL gobierno de turno. La oposición sólo puede hablar y cacarear.

Dicho lo anterior , es evidente , que no has leido ni "1984" , ni "Archipiélago Gulag". Tratan de lo contrario.
El rodillo del poder , el pensamiento único emanado desde las instituciones... la persecución de la discrepancia...

Lo mismo el poder ejecutivo y legeslativo , en esos años, era Antena3 radio. En ese caso estaría de acuerdo contigo.

Un saludo.

P.D. HAce años que quite los posters de los cyborg de mi habitación. Buena película la de Van damme, refleja a la perfección el mundo del dopaje. La aconsejo.

alby dijo...

El tema del nuevo Ministerio de Deportes, en medio de PIB en recesión, en medio de un paro propio de república bananera, en caídas históricas de la bolsa, en dinero público nacionalizando pérdidas privadas... es grotesco e insultante. Sobren ministerios y crean otro innecesario. Y sólo por los "exitos" del deporte español, que dentro de 20 años esperemos se vean como son: como los éxitos y récords de las Repúblicas del Este de los 60/70/80. Porque significan exactamente lo mismo.


Van a crear un ministerio, con los fondos públicos, gracias a unos resultados deportivos con cierta sospecha de adulteración. Un gran éxito de Lissavetzky, sin duda, el auténtico catalizador de toda esta podredumbre. Felicidades. Con todo ésto no sólo se ha ganado ser el primer Ministro de Deportes, sino la entrevista de rigor dentro de unos años con el equivalente en el tiempo a Maria Teresa Campos(esperemos que no sea su hija) en horario de máxima audiencia un viernes en Tele 5. O un "hormigas blancas" de turno.

Anónimo dijo...

"(...)la Operación Puerto había sido una deleznable maniobra del partido gubernamental para responder a las acusaciones que llegaban desde el exterior y que tildaban, con mucha razón, a España como paraíso del dopaje."

Pues los muñidores de la OP se han cubierto de gloria... precisamente gracias a ella queda probado ante toda Europa que España es uno de los paraisos del dopaje.

Y lo peor ya no es sacar a la luz la cantidad de médicos, deportistas y personajes varios dedicados al asunto (no mucho mayor que la de algún otro país de nuestro entorno) sino el haber demostrado ante todo el mundo la protección institucional y mediática de la que gozan dopados y dopadores españoles.
----------------------------
Lo del Ministerio del Deporte no me extraña nada en un país en el que el deporte es cuestión de Estado. Siempre me he preguntado porqué cuanto más avanzada es una Sociedad, menos importancia se le dan a los logros deportivos.

¿Cuántos periódicos exclusivamente deportivos existen en España? ¿Y en Italia? ¿Y en Inglaterra? ¿En Suecia?

karajin

Infierno del Norte dijo...

Yo siempre he escuchado las retransmisiones de ciclismo del butano (ciclismo a parte me parece un personaje deleznable), al menos se lo tomaba en serio y le dicaba más tiempo que ninguna otra cadena. Ares como comentarista de ciclismo me sigue pareciendo de lo mejorcito, sus ideas políticas las obvio.

Al periodismo en general no les molesta el rodillo del poder les molesta q este rodillo no tenga ideas afines a ellos.

Lo del ministerio del deporte me parece normal, cuanto más tiempo se le dedique en los medios de comunicación a estas chorradas menos se habla de las cosas serias. Estamos en crisis pero el deporte nacional funciona y eso hace olvidar a mucha gente todos sus males...¿¿En que cabeza cabe q el periódico más leido de un pais sea deportivo???

Kastón dijo...

Hombre, yo en cierto modo entiendo que se le exijan responsabilidades al PSOE, pues era y es el partido en el poder en el asunto q nos ocupa. Lo raro es q no haya salido Pepiño diciendo q la culpa es del PP sea por lo q sea, pq siempre existe un origen del mal en el PP(q es a lo q se dedica el hombre).

Respecto al ministerio de deportes, a mi en este pais ya no me sorprende nada...

Anónimo dijo...

Has olvidado la hipótesis 4.
El Comunitat Valenciana era un equipo representativo de una CCAA gobernada por el PP.
Y muy relacionado históricamente con el apellido Fuentes, tanto con Eufemiano como su hermana Yolanda.
Dicho equipo ya no existe.

Al respecto de las otras hípótesis. No son excluyentes, pueden ser complementarias. Mira lo de los apoyos de los grupos nacionalistas.

Si hay ministro de deportes... el ayudante seguirá siendo el "hermanísimo atleta"?

Ljuvo
Saludos

Anónimo dijo...

HUESERA

Hola!! estaba pensando yo en lo que el otro dia comentaba Chechu Rubiera "el 99% del pelotón no se dopa"...

Seria buena idea saber el numero de licencias profesionales y el numero de casos de dopping por año y calcular la proporcion.... y comprobar si es cierto ese 99%

Encontre este video (ojo que es muy regulero, fallos incluidos!) pero verlos todos asi seguidos te hace pensar en ese 99%

http://es.youtube.com/watch?v=5sl5tjzw3ps

Saludos!

HUESERA

Anónimo dijo...

Lo que más pena me da de la OP es que solo haya pagado el ciclismo. Todos sabemos que están muchos deportes implicados,pero como era el único que estaba sucio por aquella epoca, pues decidieron que toda la mierda para él.
Me da rabia cuando mi familia y mis amigos se alegran y alucinan con las victorias de Nadal. Me comentan que fijate lo que gana sin doparse. Yo lo único que puedo responder es que si piensan que gana todo eso con espagetis y un platano, van listos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Merle Kilgore: un Ministerio es la división administrativa más alta posible, y de ella penden secretarios, subsecretarios, comisiones....en fin, que muchos van a tener múltiples botes de donde chupar. Y algunos serán deportistas, cuyo mayor mérito en gestión pública es haber ganado una competición deportiva. Va a ser una vergüenza sin paliativos...

Padre Trinitario: no entiendo muy bien lo que dices. Yo si que he leído esos libros, del segundo la versión íntegra que ya he citado en otras ocasiones. Te explico de nuevo la frase: los que estaban en Antena 3 Radio nos vendían una España que era como un gulag o como 1984, con todo controlado, escuchas y todas las maldades. No se porque dices que los libros tratan de lo contrario. O no se porque dices que no los he leído. Vuelvo a la primera frase: no he entendido nada de tu comentario.

Alby: totalmente de acuerdo.

Karajin: yo creo que la importancia que se da a los logros deportivos no va en función de lo avanzado de la sociedad. Los países escandinavos y Suiza se paralizan cuando alguno de sus nacionales están a punto de ganar algo importante. Eso sí, nunca es lo más importante. En cuanto a las cabeceras y el consabido argumento de que el Marca es el periódico más leído, es más viejo que el fox-trot y bastante endeble.

En España la situación del deporte no es diferente a la de otros países, salvo por dos asuntos: el dopaje masivo y extenso; y la brutal cobertura mediática en las televisiones, a veces la mitad del informativo. A nivel de licencias, formación en las escuelas y deporte base, que es donde se concibe la actividad política, pues hay lo que hay...

Anónimo dijo...

Lamento no poner el enlace porque no lo tengo a mano, pero ayer publicó el Diario Vasco una entrevista con Ramón Mendiburu en la que, entre otras cosas, se hablaba por encima de la OP y de que, entre todas las bolsas de sangre, realmente cuatro eran de ciclistas, pero el resto de otros deportes; y el CSD cayó.

fransmestier dijo...

Pues aunque me parezca una bizarría de alivio, no me ha cogido por sorpresa la promesa de Zapatero. Lo de un Ministerio del Deporte se venía olfateando: lo prometió el PP y se ha adueñado de él el PSOE (en su enésimo movimiento hacia el gran abrazo que pueda fundir a ambos partidos en un partido único, el PPSOE).

Las derivaciones de una estructura de este tipo son evidentes: prebendas y canonjías a tutiplen, estipendios por servicios prestados, premios por fidelidad al régimen de turno de figuras con innegable ascendente público y mecanismos más eficaces y sistemáticos para controlar un negocio muy jugoso y una plataforma de propaganda muy eficaz.

Porque también (o sobre todo) de eso va: de pan y circo por un lado, y de nacionalismo puro y duro por el otro. Todo esto da miedo y asco, pero nos lo vamos a comer con patatas.
Y habría que avisar a navegantes: si ya es difícil, no digo poner en duda, sino sencillamente discutir los éxitos del deporte español sin salir insultado, la marea de patrioterismo histérico que nos va a cubrir sí que promete ser orwelliana.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Fransmeister: ¡me has pisado el post de mañana! El Ministerio del Deporte, futuro Ministerio de la Verdad Revelada, va a ser un vehículo para la promoción soft del nacionalismo español.

fransmestier dijo...

Bien que me pesa y para no arruinar más sorpresas me guardo más comentarios hasta mañana. Ahora, lo de hard o soft está por ver...

Borf dijo...

"Eso de poner el honor nacional en las patas de 11 analfabetos..."

No lo digo yo, sino uno de los pocos profesores buenos que tuve. Y acabó alcoholizado y marginado en un rinconcito de su Facultad...

andmujika dijo...

Huesera,

el video es bastante malo. Sobre todo, porque mete a gente como Basso o Virenque, que han confesado, entre los inocentes

Anónimo dijo...

Che ya paso la Opereacion Puerto hace dos años se nota que no hay nada mas en el mundo del ciclismo ahora.
Fabrizio ( no tengo usuario , no jodan)

Infierno del Norte dijo...

Totalmente de acuerdo con Fransmestier xo sigo pensando q ningún partido haría un ministerio de deporte si la mayor parte de la población pensara que es un esperpento hacerlo. Supongo que no será sólo en España q en el resto del mundo será igual xo creo q ahí radica el problema, ¿x q x ejemplo un deporte como el fútbol la gente se echa a la calle y por cosas más importantes nadie se mueve?De eso al ministerio de deporte no hay nada.

Por cierto, no lo he comentado antes: LO MEJOR DEL POST DE HOY LA FOTO

Anónimo dijo...

yo la verdad es que no tengo suficientes elementos para posicionarme con alguna de las hipotesis, pero conociendo el pais donde he nacido mi esquema seria el siguientes:

pa cojones los nuestros! vamos a entrar a saco.

mierda, aqui esta pringado hasta el tato!

el tato! no podemos hacer esto al tato, nuestro tato! el tato de todos los espanoles!

frena manuel! improvisa y tapa el anfora ;)!



no se si me he explicado, pero yo lo veo mas o menos asi... bueno con mas tacos y tildes.

un saludo a todos y gracias por el regalo de este blog a su morador y a todos los comentaristas, que poneis un nivel de conocimiento y buena escritura que da autentico gusto... y hasta esperanza

el despistado anonimo anterior dijo...

se me ha olvidado decir en en comentario anterior que ultimamente el morador del blog esta mejorando las fotos que pone en los posts y los nombres de las fotos que pone en picassa suelen ser buenisimos.

gracias