Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

31 marzo, 2008

Voigt, el ciclista más previsible

Es una ocasión tan propicia como cualquier otra para poner esta bonita foto. Es Jens Voigt en la última Vuelta a Alemania, subiendo con su cuerpo no precisamente de escalador a una cima glaciar. Ganó la carrera y en la etapa anduvo bien cerquita. Este fin de semana ha ganado el Criterium Internacional por cuarta vez en su carrera, a sus treinta y muchos años.

La primera etapa fue para Ten Dam, que se escapó de inicio, acumuló 17 minutos de ventaja con un yanki y acabó llegando a meta solo, en el enésimo triunfo del Rabobank esta temporada. Vista que esta estrategia triunfa en corredores anónimos, que a nadie extrañe que a Voigt le siga funcionando lo de escaparse de inicio y que no le cojan. Lo volvió a hacer en el sector de montaña del domingo, su especialidad en esta carrera y en el País Vasco. Tres corredores de comparsa, incluyendo el australiano Gerrans que se llevó la etapa, y para el la general. El primero de los favoritos fue el doliente Valverde, tercero en meta, pero a 1´39", bastante tiempo para 100 kms.
El último sector, convertido en una fruslería contra el reloj, certificó lo matemático de Voigt para este tipo de carreras. Llovía de tal manera que se permitió entrar el 43º a 52", visto el colchón de segundos que había conseguido en montaña. Como suele pasar en esta modalidad ciclista cuando llueve para unos y no para todos, el triunfo parcial fue para los absolutamente desconocidos corredores del High Road Boasson Hagen (neoprofesional noruego) y Tony Martin (neoprofesional alemán, a 7"). Corredores como Voigt, por previsibles, hacen aburrido el ciclismo. Sus rivales también, que saben que va a atacar y llevan a corredores en el equipo que no se sacrifican. Y así sigue este deporte, con carreras que van a menos (el pelotón en el Criterium Internacional era de 120 corredores) y ciclistas y equipos (el CSC) que van a más con los años.
***
En el E3 Harelbeeke triunfo para otro CSC, por si alguien se le podía pasar por la cabeza otro equipo. Esta vez el peón fue Arvesen, que obtiene su triunfo más prestigioso en profesionales. Cancellara y Boonen estuvieron escapados juntos a falta de 50 kms. para meta, con un Flecha incapaz de aguantar el ritmo. El final fue bastante bonito, con tres grupos muy heterogéneos separados por un suspiro, pero al final el grupo menos glamouroso llegó destacado y el noruego Arvesen supo imponer sus dotes de llegador, las mismas que anticiparon un sprint a Bettini en el último Giro. Sus compañeros Breschel (7º, ganando el sprint a Boonen) y Bak (12º) certificaron que en el CSC anda hasta un cojo.
***
En la Flecha de Brabante se vió de todo. Un Chavanel que volvía a ganar, y de manera bastante autoritaria (se va solo a 25 kms. de meta, no pasa del 1´de diferencia, y llega con soltura), un Barredo que, entrando en el Quick Step como sustituto de Steegmans, era el jefe de filas y hasta Bettini le ofrecía su rueda (pinchó y se había caído antes), Freire que no pudo seguir el ritmo de los mejores y Nuyens que vuelve por sus fueros, formando una dupla bastante eficaz con Chavanel. Ojo con el belga para Flandes, este domingo. Por su parte, Gilbert volvía a navegar solo para ser segundo, mientras Flecha se sacó un poderoso sprint para la tercera plaza por delante de Visconti y Willems, ese belga del Liquigas que sirve para todo.
***
Para Koldo FdL la última etapa de CyL, que fue muy bonita y animada, con S. Sánchez atacando en el último puerto, Moorenhout intentando romper el sprint (era el único del Rabobank que había permanecido en el anonimato, porque hasta el desaparecido Ardila ha brillado) y Dekker, su compañero de equipo, otra vez segundo. El triunfo final para Contador. Por su parte, en Coppi y Bartali Evans se lleva la general tras aguantar en el pelotón los dos últimos triunfos de Chicchi y Sella. Es curioso que primero y segundo del último Tour, a los que separó un puñado de segundos, estén por carreras menores ganando y de forma autoritaria.

28 marzo, 2008

Pantani, Jiménez y Valentino Fois

Qué triste es buscar una foto para ilustrar un obituario y que el buscador apenas cuente con dos o tres. Estamos hablando de un ciclista profesional. Tampoco es fácil dar con su palmarés. Valentino Fois, que ha aparecido hoy muerto en la casa de su madre en la periferia de Bérgamo, era un don nadie. Un muñeco roto del ciclismo. Ahora, con la fama que da la muerte a los anónimos, como le pasó a Alessio Galletti ("en España no ha muerto nadie de shock durante una competición deportiva", dijo el inefable Lissavetzky), la red se empezará a llenar de fotos de esta vida truncada a los 34 años.

La misma edad con la que murieron Pantani y el Chava Jiménez, otros dos escaladores y otros dos corredores que accedieron al profesionalismo en los turbios noventa, los Años de la Peste. Los años de la irrupción, horizontal y vertical, de la hormona sintética EPO. La droga mágica, que convertía a burros en caballos de carreras, por mucho que los médicos que la suministraban e instruían en su posología digan ahora que nunca, nunca podrían tener ese efecto. Bah, para que andarse con rodeos y esperar al final: en los pies de página que recibirá la muerte de Valentino Fois se dirá que dió varias veces positivo, señalando que era una oveja negra, cuando el mismo dijo que tomaba lo que todo el mundo tomaba.

Fue la última vez que alcanzó protagonismo. Durante la pasada Vuelta a España la Gazzetta dello Sport le dedicó una entrevista, porque había entrado a robar dos portátiles en una oficina. "E’ anche per colpa del ciclismo se sono ridotto così, ma senza ciclismo non so stare". Qué gran verdad, que se puede aplicar también a cualquiera de los sufridos seguidores de este deporte que devora su historia centenaria y a sus protagonistas. Valentino Fois era una joven estrella italiana que llegó a correr en Mapei, el mejor equipo de aquellos tiempos. Cazado en un primer positivo en 1998, en 2002 fue cazado de nuevo cuando corría con el Mercatone Uno, otro de los mejores equipos de la época, especialmente en la transmutación de burros en caballos. Asusta leer la lista de compañeros. Y el fin de muchos de ellos.

Al parecer, el único amigo que tenía en el ciclismo era Pavel Tonkov, con el que coincidió en el Panaria de neoprofesional y con el que pasó a Mapei. Llegó a decir que pasaba seis meses al año en la casa que tiene el ruso en Las Rozas, lugar de la periferia madrileña donde también vive su ex-compañero Dani Clavero, que a su vez también acogió a Pantani durante largas temporadas. Esos vasos comunicantes que se repiten tantas veces en el ciclismo, con la cantidad de lugares que hay en el mundo para dar con tus huesos. Un hotel barato de Rímini. Una clínica de desintoxicación. La casa de tu madre, como le ha pasado al desdichado de Fois.

Actualmente competía con el Amore e Vita, el equipo patrocinado por El Vaticano y Mc Donald´s. Dicen las crónicas que volvió a la casa de su madre a las 04:30, después de estar con los amigos. No es una vida de deportista profesional. Quizás no lo fuese. Quizás la auténtica vida de profesional fuese la que llevaba en los noventa, con todos esos detalles y siglas por la vena. Incapaz de remontar su errática vida deportiva, también fue incapaz de ver su propio futuro escondido detrás de la pregunta de un periodista: P: Non ha paura di fare la stessa fine di Pantani? R:"Ho vissuto da vicino il dramma di Marco e posso dire di non aver mai raggiunto il suo livello di disperazione". Roberto Heras dijo, tras la muerte del escalador-mito, que no era la muerte de un ciclista, sino de un ciudadano de a pie. Llegados a la forzosa conclusión de este improvisado obituario, habrá que advertir a un grupo de riesgo, y que las autoridades sanitarias tomen cuenta: escalador + pasado a profesionales en los noventa + en mitad de su treintena + dopaje a sus espaldas = alto riesgo de muerte.

Contador gana en Palencia

Cambien a Rasmussen por Soler -que también estuvo en la batalla del verano pasado- y lo que ayer se vivió en la remota montaña palentina fue una repetición del Tour. Contador atacando, Leipheimer conteniendo, y todos estupefactos. ¿Es esto la Vuelta a Castilla-León o bien una etapa del Tour que nos hayamos perdidos? Bueno, un ligero vistazo a la cantidad de público y la nieve acumulada en las cunetas nos saca del error. Por lo demás, Don Desmayos volvió a dar su espectáculo de revólveres, como si estuviese jugando a una versión violenta del popular videojuego Guitar Hero.

El puerto final estaba bien, algunas rampas duras y la novedad de una zona desconocida para la Vuelta a España. La altísima media de la etapa (41´181 km/h para 160 kms.) no es que haya sido una nueva exhibición al estilo Peyresourde, es que soplaba un viento de culo bastante intenso. Contador lo tuvo todo hecho con un equipo que funciona como la cohorte de un ejército, o como el antiguo ONCE, y sacó 11" a Soler y 33" a Dekker, que está cimentando en esta remota zona el espectáculo de las Ardenas (jefe del Rabobank tras la jubilación de Boogerd, el año pasado casi engancha a Di Luca/Schleck en el último km de Lieja) y el futuro del Tour. Con su mismo tiempo entró Menchov, que está preparando el Giro y, a tenor de lo visto, lo está haciendo en los plazos previstos. Mollema, el tercero de la triada del equipo naranja, entró 10" más tarde, pero subió muy bien.

Quien no pudo continuar su sucesión de éxitos y emplazamientos fue Samuel Sánchez. El ovetense entró a 4´37", en el poco honroso puesto 69, justo un puesto antes que Rubén Plaza, el huracán de Valencia, que curiosamente no está rindiendo en esta vuelta. ¡Qué manera de perder la forma en un suspiro! ¡Será porque tiene otras citas importantes en el calendario!. Bueno, hoy se acaba la carrera en Riaño, el pueblo refundado hace ahora 20 años a una cota superior a la que iba a anegar el pantano del mismo nombre. Montaña leonesa pura y dura: montes pelados, hoy nevados pero habitualmente secos y yermos, y un bello paisaje. Como en todos los pueblos fantasmas bajo un embalse, existe la leyenda de que se oyen las campanas de la iglesia, movidas por los espectros. No existe mejor escenario natural para la coronación de Contador.
***
En Coppi y Bartali, etapa con final en alto para Cadel Evans. El australiano consigue así su tercera etapa de las mismas características en lo poco que llevamos de temporada. Un corredor acostumbrado a no ganar -sin ir más lejos, el año pasado no ganó nada alzando los brazos- y con las vista puesta en el Tour acumula ya victorias en Andalucía, París-Niza y la de ayer, donde seguramente se llevará la general.
***
Fin de semana apasionante con E3 Harelbeke, que es como un pequeño Flandes, y la Flecha de Brabante, donde Freire busca ganar por cuarto año consecutivo. Visto el estado de forma de todo el Rabobank, el copo puede ser mayúsculo. En España se corre el GP de Llodio, que antes se disputaba en mayo con escaso éxito.

27 marzo, 2008

Y el zombi volvió a la tumba

¡Qué foto tan simpática! En orden vemos a 4142, el hombre que estuvo dopado la mitad de los días de 2003; al colombiano al que Eufemiano le dió un certificado de testosterona alta en 2000, y que alternaba victorias en cronos llanas del Tour con descalabros brutales; y Sevillano, que tan pronto vale para conducir el coche que lleva a Piti al altar como para decir que "nos tratan como perros". Y eso que el no tenía mote canino.

La iniciativa de un empresario americano hizo que estos tres corredores, que tienen en común entre ellos el paso por el Phonak, pero donde nunca coincidieron los tres a la vez, fuesen a coincidir en el mismo equipo. Lo que ha unido el médico y el arcón frigorífico, que lo santifique Rock and Republic. Lástima que la idea, tan grotesca, haya contado con el rechazo de carreras tan poco dadas al rechazo como el Tour de California. Y mejor no les hablo del calendario europeo, que tendrán que seguir por cycling.tv.

A este trío calavera se unió otro compañero de arcón congelador, el conocido como Pavarotti-Cipollini. Retirado desde marzo de 2005, el corredor de 41 años si que pudo salir en California, donde llegó a ser tercero en una etapa al sprint. Presionó todo lo que pudo para que su banda de verde fuese invitada a la Milán San Remo, donde este auténtico personaje de sí mismo esperaba ganar. Ni por esas. Confirmado que todavía queda algo de decencia en el ciclismo, el zombi de Lucca ha vuelto a su tumba, alegando desaveniencias con el mecenas de la industria textil que le dió un maillot y la posibilidad de volver a competir. Pero agárrense, que aquí viene el auténtico fenómeno de ultratumba. Y no es broma.

Pavarotti nos regaló un do de pecho sencillamente inigualable. Genio y figura, incluso desde la sepultura. Volvió a su tumba con un comunicado, como hizo hace tres años. Y esta vez añadió una coletilla donde explicaba que "desde el punto de vista deportivo, mi carrera concluyó en 2005". Vamos, que pretende borrar la historia, dar como no existido que se volvió a poner su disfraz de superhéroe. Le ha faltado pedir que se borren las fotos y los resultados de las clasificaciones. Hasta este nivel llega la desfachatez de uno de los máximos exponentes de Los Años de la Peste, capaz no ya solo de hacer de la mentira y el engaño el leit-motiv de su carrera deportiva (y el puñetazo a Cerezo), sino de pretender que colaboremos en la misma farsa. Amnesia voluntaria. Que a nadie le extrañe: es lo que practica el 100% de la prensa del ciclismo. Olviden esas cositas, como si no hayan pasado, y quedénse con esto otro que yo mismo le vende. Aunque sea adulterando la realidad. Cipollini sabe bien de lo que habla: son los mismos que dijeron con la boquita cerrada lo de Pavarotti en su megapublicitado regreso a la pasarela.

El se va como si estos meses no hubiesen existido, y ahí se quedan los otros fans de Thriller y George A. Romero, paralizados en el instante de la foto, como si no hubiesen existido. Bien pensado, ¡cuánta razón tiene Cipollini!.
***
Victoria en A través de Flandes para Sylvain Chavanel, que se une a su éxito parcial en la París-Niza. Siempre ha sido un buen corredor con interesantes cualidades (rápido, sube bien, cierto sentido táctico). A ver si se olvida del Tour y empieza a mirar otros objetivos, porque aún tiene 28 años, y llevan desde los 22 dando la matraca sobre su posible maillot amarillo.
***
Tercera etapa de Castilla-León para Ventoso, que el año pasado ganó tres etapas seguidas, amén de subir Navacerrada como un escalador. Este año no repetirá prestación todoterreno, porque ya le ha relevado Samuel Sánchez en esa función: el lunes en la crono quinto, el martes en Ávila cuarto, ayer segundo. Vamos, las mismas prestaciones polivalentes de L.L Sánchez en 2006, un mes antes de la Operación Puerto. Y para hoy, más de lo mismo en la subida a la montaña palentina, que ya del nombre asusta.
***
En Coppi y Bartali, etapa para Axelsson, con sus 35 años y su historial. El año pasado se llevó una etapa y la carrera Scarponi. La verdad, no se que hace el nombre esos dos gigantes de la carretera acompañando a estos vividores.
***
Lo de El País y Arribas con Contador empieza a ser el 11-M particular del Diario Global en Español. Lean, lean. Llueva o nieve, la periodicidad de los capotes a Don Desmayos empieza a ser casi diaria. Y ojo, que siempre evita hablar de A.C, del pestiño Astana o del historial de Johan Bruyneel. Yo creo que si sigo leyendo las crónicas-libelos del otrora insigne periodista acabaré creyéndome que Contador es víctima de una conspiración y no de su pasado, el de su equipo y el de su director. ¡Contador al Tour! ¡Contador al Tour! ¿Lo ven?

26 marzo, 2008

El CSC da miedo

Se acercan las clásicas de pavé y el CSC da miedo. No ya tener en el mismo equipo a los dos últimos vencedores de la P-R, incluyendo a un Cancellara que lleva cinco victorias esta temporada, en orden creciente de prestigio, sino que también tiene a segundos espadas en una forma exultante, como demuestra el triunfo de Karsten Kroon en la tradicional meta de Ávila, ante rivales nada fáciles.

El holandés cuenta con puestos entre los cinco primeros en las clásicas de las Ardenas y, el año pasado, se desmarcó con un extraordinario cuarto puesto en Flandes. Después desapareció como un azucarillo, para volver a final de temporada en la Vuelta (escapada camino de Reinosa, donde solo el condenó el doble paso por la ciudad) y un Mundial muy destacado, en su línea. Ayer se impuso en la segunda etapa de CyL con bastante autoridad ante sus paisanos Dekker (otro que apunta a un abril glorioso) y el joven Mollema, la última perla del Rabobank. En la parte más dura del ascenso a la muralla atacó Samuel Sánchez, que demuestra estar bastante entonado para abril.

A pesar de estos resultados, la firma americana de electrónica ha anunciado hace unas semanas que dejaba el patrocinio esta misma temporada. Como suele suceder en estos casos, hay que agradecer la apuesta de la empresa entre 2002 y 2008, que está muy feo eso de criticar al que paga cuando quita el dinero. Es más: en el caso del CSC lo que hay que preguntarse es cómo han aguantado tanto. El jefe de filas en 2002 y 2003, Tyler Hamilton, obtuvo alguno de los mejores triunfos del equipo completamente dopado; el que le sucedió, Ivan Basso, otro tanto entre 2004 y 2006; Jorg Jaksche obtuvo sus únicas victorias en el año 2004 que pasó en el equipo, donde dijo que existía "una estructura de dopaje organizada"; y el director de todos, el danés Bjarne Rijs, confesó su dopaje por EPO cuando ganó el Tour de Francia. Este año han puesto un programa antidopaje modélico dentro del propio equipo, pero CSC se va con su dinero y su floreciente empresa a otra parte. Ellos sabrán. El tiempo dirá si se equivocan o no, pero tal y como está el ciclismo y el historial del CSC, será difícil que encuentren un patrocinador lo suficientemente grande para que ponga los 16 millones de euros de cada temporada.
***
(U)na (R)azonable (CO)njetura. Arribas vuelve a lanzar un capote a sus favoritos. De paso, viene a decir que el 40% de los deportistas profesionales es asmático, pero el objetivo del artículo es doble: el clásico ¿por qué unos sí y otros no? (buaaaaa, el tiene juguetes y yo no), pero cuidándose mucho de no afirmar el "todos no, en vez de todos sí", del que se intuye su versión inversa; y, sobre todo, explicar los problemas de un particular. Ya verán, acabarán explicándonos la extraña dieta de este individuo (se salta el almuerzo, por ejemplo) por cuestiones legales.
***
Este deporte nunca morirá, pero ya se está musealizando, que es una forma de muerte. Por cierto, qué envidia y qué ganas de visitarlo.
***
Oooooooooooohhhhhhhhhh, Bettini dice que renuncia al Tour de Flandes y al pavés para ir a País Vasco mirando a las Ardenas. Lo que pasa es que nunca ha rendido en los adoquines y en su equipo hay quince corredores que están en mejor forma que el. Pero ya ven: renuncia. "Cedo mi plaza a cualquiera que pueda ser más útil al equipo". ¡Qué generoso! Y yo me pregunto: ¿donde ha quedado la figura del director de equipo?
***
Como ya le pasó en el Mundial de Madrid o en otros históricos flops, Petacchi está enfermo desde la San Remo, donde ganó el sprint del pelotón. Tan mal está que en su equipo dicen que no entrenará en toda la semana. Bueno, al menos nos perderemos esa eterna letanía de voglio il Fiandre.
***
Para Chicchi la primera etapa de la Coppi&Bartali, y para su equipo la CRE. El campeón del mundo sub-23 en Zolder 2002 ya ganó la etapa final de la Tirreno en San Benedetto del Tronto, y parece que ha dado un salto de calidad saliendo del equipo C del Quick Step. O el salto que dan todos los corredores del Liquigas, de los abuelos Beltrán y Noé, pasando por Paolini o Di Luca, para llegar a Bertagnolli, el que ganó el año pasado en San Sebastián sin competir.

25 marzo, 2008

Contador gana una contrarreloj

La noticia es que Alberto Contador, vigente campeón del Tour de Francia, ha ganado la primera contrarreloj de su vida. Ya tenía dos cronoescaladas en su palmarés (en la Vuelta a Polonia 2003, de neoprofesional con el ONCE, y en PV 2005), pero no una contrarreloj. Lo ha hecho bajo el frío segoviano, en la carrera predilecta para probar los nuevos avances médicos (ahí están los rendimientos en los últimos años de gente como L.L Sánchez o Ventoso) y donde ganó el año pasado a Koldo Gil, cuando se preparaba como gregario de Ivan Basso. Fue una de las escasísimas pruebas donde el italiano lució los colores de Discovery. Estamos hablando de la Vuelta a Castilla-León, que comenzó ayer.

Ahora Contador gana por necesidad. Con su calendario jibarizado porque milita en el mismo equipo (¡mira que no cambiar el nombre!) que el año pasado protagonizó alguno de los escándalos -y rendimientos metahumanos- más sonados de la historia de este deporte, Contador ha pasado de ganar esta carrera como de regalo a compararla con el Tour. Ahí esta uno de los escribas más esforzados del pinteño para recordarlo, ya desde el titular. Es curioso: el año pasado se quejaba de que Basso no quería hablar con él -¿será por haber publicado la exclusiva mundial de los papeles de Birillo?- y este año de que no le dejan hablar con Don Desmayos antes de una crono. ¡Que duro es el papel de periodista! ¡Mejor hacer el papel de escritor de panegíricos!.

Así, nos enteramos de que mañana se entregarán 25.000 firmas a Patrice Clerc (director de ASO, organizador del Tour) reivindicando la presencia del madrileño de "sangre negra" en el Tour. Que cada uno saque sus conclusiones de si son muchas o pocas. Conviene recordar que en España viven 42 millones de personas, 6´5 en la Comunidad de Madrid, 40.000 en Pinto y que la audiencia del ciclismo tiene medias, incluso en carreras menores, por encima del medio millón. Ojo, todos estos datos los digo para contextualizar. En todo caso, Arribas ya está presto para anunciar un espectáculo folcklórico 48 horas antes de que se produzca, para ir creando el redoble de tambores.

Bueno, volvamos a la competición. La Vuelta a Castilla-León ha pasado de ser una prueba open ha consolidarse como una de las mejores en cuanto a participación de todo el calendario. A pesar del frío. Desconozco las razones, pero a la habitual presencia de formaciones sólidas que incluía al Discovery con toda su gala, se han unido nuevos incorporados como el CSC -con el lugareño Sastre-. Es un fenómeno digno de mención, porque ni hay buen tiempo, ni la prueba tiene prestigio, ni es especialmente llevadera. También ha dado varios ejemplos de Feria de Monstruos, y que a nadie le pase por alto que es la prueba profesional que más cerca pasa de ese gran foco de dopaje que es Madrid, con sus clínicas, farmacias de medicamentos bajo cuerda, doctores hemodruidas y centros de alto rendimiento.

En fin, que me pierdo: que Contador rodó a casi 50 km/h, que Leipheimer fue segundo a 4" y el tercero, Dekker, ya se fue a 13". El contrarrelojista S. Sánchez fue quinto, a 19", y parece que defenderá nuestros colores en la especialidad olímpica. Y bueno, que más quieren que les diga: que Valsaín y sus pinares lucían espléndidos con la nieve, que La Granja es un jardín que no tiene nada que envidiar a los mejores que se encuentran por Europa y que el ciclismo sigue siendo un deporte en el que gana el que menos tiempo invierte en recorrer una distancia. Al menos de momento.

24 marzo, 2008

Cancellara también ve las carreras

Enlazando con lo último escrito por aquí, nickBernard celebrará que el sábado no viese la Milán-San Remo. Y no fue por falta de ganas. Llegada la hora, comprobé como a la habitual desidia de TVE se unía Teledeporte y Eurosport, que decidieron programar un interesante espectáculo de acrobacias sobre el hielo, uno de esos deportes (junto con la petanca y la brisca) que le están comiendo terreno al ciclismo. Otro síntoma, otra evidencia de que es un deporte en regresión, y que ya cede espacios ante cualquier cosa. Sin embargo, lo sigo viendo. Y no soy el único.

El lamentable rótulo móvil de Eurosport invitando a seguir las evoluciones de la Clasiccisima por Internet era un puñetazo más. Desahuciado, me enteré del vencedor por el teletexto, para después ver la carrera en riguroso diferido, sabiendo de antemano el ganador. En una carrera como la San Remo, que concentra toda su emoción en los últimos veinte kms., esto es una sentencia de muerte, porque todos los 280 kms. previos son siempre una sucesión de un guión escrito hace muchos años, y que este año no se salió de lo estipulado.

Escapada de corredores completamente anónimos que se tragan 250 kms. en solitario, incluyendo un puerto inédito. Ataque de Bettini en la Cipressa, para decir "yo estoy aquí" y para que la Gazzetta y otros palmeros digan que fue decisivo en scremare a los velocistas. Total, que se llega a la subida al Poggio en grupo más o menos compacto-desgajado, y ataca Rebellin, algo también telegrafiado de antemano. Le siguen los corredores más en forma, quince en total, una variada selección de lo que hay en ciclismo, desde el caso médico-fisiológico de Bertolini a la prestancia exultante de Gilbert. Esta Freire, como lleva estando en esta carrera en las últimas diez ediciones, salvo una en la que no pudo participar.

Ya en las calles de San Remo ataca Landaluze, el menos veloz de los presentes, y también el más exógeno al grupo de seleccionados. Apenas sirve de lanzadera a Cancellara, que a dos kms. de meta utiliza el momento de neutralización para dar un espectáculo también telegrafiado de antemano: el de su ataque en solitario, de rodador. A pesar de que Liquigas (Pozzato y Pellizotti) y Lampre (Lorenzetto y Ballan) contaban con dos corredores en el grupo, nadie trabajó. Ataca el máximo favorito, y nadie sale tras él. Nadie organiza la persecución. Que hablar de Freire, de nuevo solo y sin equipo, y el corredor más vigilado porque, de haber visto la carrera en directo, tenía todas las opciones de ganar.

Cancellara entra en meta en solitario, ofreciendo a los fotógrafos la magnífica instantánea de celebrar el triunfo mientras los demás disputan las migajas. Fueron para Pozzato y Gilbert, los otros dos representantes de la escogida raza de los llegadores. Freire ni disputó el sprint, en donde entró octavo, una vez más entre los diez primeros. Cancellara leyó magníficamente la carrera. La vió con cinco minutos de anticipo. Como me hubiese gustado verla a mí. El cronista de Marca, en su abrupto de domingo, demuestra que no la vió, porque esas cosas se notan: ni en directo ni en diferido. Arribas, por el contrario, escribió una magnífica pieza. Todo sea dicho. Estaba en el lugar adecuado para ver la carrera, que no era precisamente España. Igual que Cancellara: en el lugar adecuado, en el momento adecuado.

12 marzo, 2008

Año olímpico

Este año hay JJ.OO, y se disputan en Pekín. Dicen que la prueba en ruta y la crono son muy duras, y la perspectiva ha hecho que muchos corredores se candiden. Algunos, como Contador, lo hacen porque tendrán todo el mes de julio para preparse a su manera y porque no tienen un calendario muy apretado. El seleccionador español ya ha anunciado una preselección, obligado por los rígidos calendarios olímpicos: Óscar Freire (Rabobank), Alberto Contador (Astaná), Iván Gutiérrez, Oscar Pereiro, Joaquim Rodríguez, Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne), Carlos Sastre (CSC), Igor Antón, Samuel Sánchez (Euskaltel Euskadi), Carlos Barredo, Juan Manuel Gárate (Quick Step) y Juan José Cobo (Saunier Duval). Nos informan de que ya han pasado su primer control antidopaje.

De los citados, el que tiene más ambición es Samuel Sánchez, que este año irá al Tour por primera vez desde 2003, y con la vista puesta en Pekín. Le acompañarán otros cuatro corredores, presumiblemente Freire, Contador, Valverde y otro más de los que disputen el Tour. Los problemas vienen para la crono: Antequera baraja, para las dos plazas de España, los nombres de Piti, A.C y S. Sánchez, además del único contrarrelojista de la selección, Iván Gutiérrez. Puede ser divertido. En todo caso, es una carrera que se le da muy mal a la selección española: el mejor puesto sigue siendo el 5º de Mauri en Atlanta 96 y las medallas de Indurain y Olano en la misma olimpiada, hace doce años. Eso sí, peor que en Atenas, cuando se cayeron Astarloa y Freire a las primeras de cambio, imposible.

En fin. Que hay JJ.OO, y muchos corredores se preparan. No ya Sergi Escobar, que se ha recalificado como amateur para conseguir la preparación adecuada, es que hay casos curiosísimos. No se si ustedes conocen a Luke Roberts, un australiano que ha corrido -por decir algo- con el CSC en los últimos años. Medallista en Atenas 04, el canguro se ha recalificado para poder volver a intentar los JJ.OO. Una vez pasados, vuelta a la carretera. Vamos, como O´Grady, otro compatriota de intachable trayectoria, que también ganó en pista en las anteriores olimpiadas, a pesar del escándalo Cofidis de ese mismo año. El resultado puede ser el que quieran, que para eso el evento deportivo se disputa en un país tan libre como China. Vamos, que también se puede dar que gane un chino: está acostumbrado a la polución, en Atenas casi gana un portugués que no ha vuelto a hacer nada parecido y en el ciclismo ya estamos acostumbrados a ver de todo.
***
Steegmans gana la segunda etapa de Niza, de nuevo bajo mal tiempo y picando meta a la mayoría de corredores. Solo consiguieron aguantar su rebufo Hushvod, Chavanel y el suizo Albasini, que sigue creciendo. No es la primera vez que el belga gana tanto y tan pronto: hace un par de años, cuando todavía estaba en el Lotto, hizo lo propio en Algarve, pero es otro tipo de carrera y otro tipo de rivales. Haimar Zubeldia sólo ha perdido en esta ocasión 1´15", menos de la mitad de lo perdido en la primera etapa. Con esta progresión, se candida como favorito para el Ventoux. Por su parte, Pereiro no tomó la salida, y Arkaitz Durán y Goméz Marchante, compañeros amarillos, no acabaron la etapa.
***
Hoy comienza la Tirreno-Adriático, que un año más supera en participación a la París-Niza. Al habitual mejor tiempo se une en esta ocasión un recorrido clásico, pero que comparado con la salvajada ideada en Francia, prácticamente parece una carrera de juveniles. ¿Resultado? Todos los corredores con posibles para San Remo, que es dentro de diez días, estarán en la corsa dei due mari. Es bastante indicativo que Boonen, que ha dicho a diestro y siniestro que quiere ganar la carrera, haya optado este año por cambiar P-N por T-A. Los favoritos para la general se encuentran entre los contrarrelojistas, dado que hay una crono de 26 kms.
***
¡No, Michael, tú no! ¿Cómo has podido? El corredor que desapareció en julio, poco antes de que su siamés Sinkewitz fuese cazado, seguirá unos buenos meses más en dique seco. Mientras tanto, el tiempo pasa y lo siguen vendiendo como estrella.

11 marzo, 2008

El mal tiempo del ciclismo

Ayer en la París-Niza sucedió algo muy habitual a estas alturas de temporada: el recorrido de una etapa se ve alterado por las condiciones climatológicas. Unas veces este imponderable favorece a unos (cuando se anula una etapa de montaña, los rodadores se ven beneficiados) y otras perjudica a otros, porque aunque la etapa sea corta, algunos aprovechan unas vacaciones no declaradas mientras otros atacan.

Esta vez fue el viento, el peor enemigo del ciclista. La lluvia no es que sea compañera, o el frío, pero el viento es mucho peor: los bandazos, las caídas, el esfuerzo añadido por mantenerte simplemente en trayectoria. La etapa pasó de 184,5 kms. a 93 kms, y el triunfo fue para Steegmans, el del yo no quería en la etapa de Gante en el pasado Tour de Francia. Se impuso a una buena nómina de sprinters, y picando tiempo en meta de lo fuerte que estaba. Un auténtico flandrien, que para algo las carreras de Flandes son famosas por su viento en cuanto te aproximas a la costa, especialmente en los 3 días de la Panne. Pero la noticia no estaba ahí, ni en Flandes, ni el viento.

En 93 kms. de etapa, insisto, hubo gente que se las arregló para perder la carrera. Zubeldia entró a 2´37", encabezando el principal grupo de perseguidores. Por fin Zubeldia encabeza algo, y es un grupo secundario. Quizás quiso entrar el primero para que la bronca de su director fuese menor. He aquí el quinto clasificado del Tour 2007, que con la rotación de escalafón que ha propiciado la exclusión de Astaná, podría ser podio en el Tour 2008. En forma en marzo, con el objetivo declarado de brillar en P-N, y entra a 2´37" en una etapa de 93 kms. Como todo es mejorable, vimos a Xabier Florencio, muy en forma y que corre para un equipo francés, entrar a 8´26". Y aún más, que esto es un no parar: Oscar Pereiro entró a 13´04", acompañado por un Arkaitz Durán al que le iban a apretar las tuercas para que estuviese en forma a principio de temporada. Ya ven que efecto ha tenido.

El ciclismo vive un mal tiempo perpetuo, que no es solo cuestión de viento, sapos y culebras. Hay ciclistas que, significativamente, cuando hay mal tiempo descansan. Después vienen los lloros, claro. Si hace mal tiempo, lo hace para todos los corredores, salvo que sea una crono y tengas la mala suerte de que te caiga el chaparrón encima justo durante tu recorrido, como esos tebeos de Bruguera donde el enfado se representaba con una nube negra perpetua encima de la cabeza. Ustedes reflexionen sobre lo de perder 13´04" en una etapa de 93 kms. y después me cuentan lo del esfuerzo, la entrega y la dedicación. Para empezar, que nos entendemos.

10 marzo, 2008

Valverde vuelve a ganar. En su pueblo, ante sus amigos, con aplausos

La última victoria de Valverde, el corredor que cuando militaba en el Kelme era calificado como el Eddy Merckx del Siglo XXI (De la Morena), databa de agosto pasado, cuando se impuso en la crono de la Vuelta a Burgos. Siete meses después vuelve a ganar una carrera, de nuevo una crono, de nuevo una general. Resulta difícil recordar la última vez que este fenómeno alzó los brazos al cruzar una prueba en línea.

Ha ganado en su terruño. El ciclismo, un deporte en decadencia imparable, gratifica de esta manera a sus héroes. Rubén Plaza en Valencia, Cabello o García Quesada en Andalucía, todo queda en casa. Todos compañeros en Kelme, como no. La segunda referencia en pocas líneas al equipo-símbolo del doping no es baladí: Valverde ha vuelto a los objetivos que tenía por entonces. Y los resultados.

Resulta escalofríante leer que es la tercera vez que gana en Murcia. O que un redactor semianalfabeto de Marca (perdón por la redundancia, y Segurola no es una excepción) escriba que "Valverde es el mayor especialista del mundo en carreras de cinco días", cuando no ha ganado ninguna ProTour. Gana Mallorca, gana Valencia, gana Murcia. Como cuando estaba en el Kelme. Gana en casa, y gana ante los amigos Garzelli (entrena la mitad del año en Valencia, donde su mujer) y Contador, con el que compartía médico de empresa.

La carrera fue así: primera etapa al sprint para Brown (enjuagando el fiasco de Almería) sobre Koldo FdL; segunda etapa para Rubiera aprovechando la lluvia; tercera etapa para Haedo sobre FdL; cuarta etapa, cronoescalada para Valverde sobre sus acompañantes en el podio; y quinta etapa para FdL. Clásica vuelta de cinco días, aguantar un día y estocar otro. Valverde es un especialista en cronoescaladas: ya dio buenas muestras en aquella Feria de los Monstruos que fue Monachil en la Vuelta 2004, en Hautacam 2005 -si, fue al sprint, pero realmente fue una cronoescalada hasta el último km- y en otros lugares. Desconozco si en su equipo están contentos o no, pero habían dicho que lo querían llevar tranquilo hasta el Tour. Quedan cinco meses. De momento, recoje los aplausos de la huerta, los mismos que recibe ultimamente.
***
Segunda edición de la ghymkana Monte Paschi-Eroica. Si el año pasado, en octubre, ganó Kolobnev con lo que le quedaba en las venas de su numerito en el Mundial, este año la carrera ha ido a Cancellara en un espectacular duelo con Ballan. La carrera ocupa el puesto de la Milán-Turín, que vuelve al otoño, pero difícilmente ocupará el puesto de la París-Roubaix, a lo que aspira. Aunque con la edición de este año los vencedores sean los mismos que disputarán la clásica del pavés dentro de un mes exacto.
***
Prólogo de la París-Niza para Hushvod, que demuestra su mejoría respecto al año pasado, y vuelve a ganar un prólogo tras la sorpresa del Tour 2006. Segundo Markel Irizar, en otro sorpresón tremendo. Dicen que Zubeldia va a por la general.

03 marzo, 2008

El arte de escribir obituarios

El obituario es un subgénero del periodismo, muy poco prácticado en España, donde se prefiere la esquela: más maciza, más contundente, sin equívocos. También porque la familia tiene que pagar al periódico, que son los mismos y los únicos que admiten publicidad de prostitución en Europa. Esa es la prensa que hay en España: de muertos y putas, pero pagando. La cosa está cambiando en el primer aspecto. El Mundo, que tiene un director obsesionado por lo anglosajón olvidando lo fundamental, tiene una sección fija de obituarios. Por su condición de permanente, a veces la tienen que rellenar con personajes tan variopintos como un líder comunista turco -verídico- o lo que les salga en gana, que para eso la gente sabe lo que está comprando. Para que les cuenten lo que les da la gana, no la verdad. El País, casi casi.

El sábado le tocó el turno a Arribas de confeccionar una pieza sobre Enrique Franco, mandamás de la Vuelta durante una buena porrada de años. Existe la costumbre de no criticar el finado en el momento de su deceso, pero también existe la buena costumbre de no contar mentiras. Son dos tensiones imposibles de resolver por su propia naturaleza, y es ahí donde el obituario adquiere su propia condición. El arte de decir y no decir, manteniendo íntegra la reputación del cliente. A veces se logra y, la mayor parte de las veces, no. A un mal obituario, como es el caso, le sucede que lo contado no guarda ningún parecido con la realidad.

Califica la Vuelta de 1979 de "prueba moribunda", para así ensalzar al exitus. Curioso el adjetivo de "moribunda", y no por el contexto de muerte y desaparación del artículo. Curioso, cuanto menos, dado que en 1978 la prueba la había ganado un tal Bernard Hinault, que meses después ganaría el Tour. Es más, califica a la prueba con un "carácter eminentemente local", a pesar de que en 1977 también se había impuesto un extranjero, nada menos que Freddy Maertens. Esas ediciones, como gran parte de las anteriores, las había organizado El Correo, que hacía que la prueba terminase en el País Vasco.

Arribas evita referirse al contexto de la época, con un país en transición, y eso no es solo los boicots y amenazas que recibió la prueba en 1978 por ser "a España", es también las serias dificultades económicas que había en un país con una inflacción al 25% y una tasa de paro del 20%. Pero bueno, ya saben cual es el uso del obituario: antes de Enrique Franco, el caos; a partir de 1979, la lozanía y el triunfo de Zoetemelk, también otro desconocido que acudía a una prueba menor. ¡Qué cosas hay que leer!. "Nada volvió a ser lo mismo en España desde entonces".

¡Y tanto, Arribas, y tanto! Agárrense los machos, que del obituario pasamos, directamente, a la hagiografía de un caudillo: "Franco hizo que el ciclismo dejara de ser el deporte cutre y paleto del subdesarrollo, con los equipos alojados en fondas cochambrosas, para convertirse en uno de los espejos de la España de la modernidad y la democracia". Ejem, ejem. ¿Iba construyendo los hoteles a medida que pasaba la carrera? ¿O la mejora del ciclismo no sería paralela a la mejora general de el país? Es más: como se me hubiera ocurrido a mí escribir lo de "deporte cutre y paleto del subdesarrollo", me llovían las yoyas de todas partes. La cuestión es preguntarse: ¿se ha quitado esa mancha el ciclismo? Hagan un estudio socioeconómico de la proveniencia de los ciclistas, y ya verán que geografía les sale. Hace tiempo que creo que Arribas hace un flaco favor al ciclismo: con esa frase no deja de confirmarlo, incidiendo en uno de los tópicos más generalizados. Como si Raúl no viniese de Orcasitas, Guti de Torrejón y el padre de Puyol no fuese un payés, eso por no hablar de los subsaharianos.

El tema podría llevarnos a como los periodistas del ciclismo cultivan la leyenda del ciclismo a base de una mitología caduca de pan, hambre y sufrimiento, y por qué lo hacen, pero no es el tema de hoy. "Paralelamente creció la ambición de Franco, pensó hasta en colocar a la Vuelta casi a la altura del Tour, deseo que provocó su mayor error de cálculo, el traslado, en 1995, de la carrera española al mes de septiembre". ¡Y dale con lo del traslado a septiembre! Eso fue la salvación de la Vuelta, edición que tuvo en los cinco años anteriores a estos runners-up: Giovannetti, Mauri, Montoya, Zulle y Zarrabeitia. Ya ven que panorama. Por cierto, todos corrían para equipos españoles, a los que la participación en la Vuelta se daba por obligada. ¡Si hasta Perico renunció a la Vuelta de 1988 por la bajada de pantalones ante Sean Kelly, la única figura internacinal que venía! ¡Y era un clasicómano!

Ya ven como el obituario se aleja de la realidad progesivamente. La traca final viene con el párrafo de cierrre: "Al final de sus años al frente de la carrera, Enrique Franco, un visionario que supo por dónde soplaban los vientos, se dedicó incluso a diseñar personalmente los recorridos. En busca permanente del espectáculo, poco importara que estuviera reñido con la lógica deportiva, trazó etapas cortas y muy intensas, siguió descubriendo puertos insólitos, como el tremendo Angliru, siguió explorando el mapa de España. En 2004, oliendo quizá el caos en que se sumiría enseguida el ciclismo, Enrique Franco vendió Unipublic, con la Vuelta como su principal activo, a Antena 3.". Ya ven: un "visionario". Si, como las etapas en fin de semana con final a las tres de la tarde. El Angliru, el puerto en el que los espectadores hacen subir a los ciclistas, subido tres veces (sí, tres veces, en el arco de nueve años). Lo que ya es grotesco es la narración fantástica de como se desembarazó de la Vuelta: ese año fue el del escándalo del Phonak. Hemotransfusiones, que las llaman. Fue en la Vuelta. Tampoco comenta lo putas que lo pasaron los organizadores ante el abandono de Telefónica del patrocinio del Gran Premio. Baste hacer un elenco de los patrocinadores de la Vuelta: FROM, algo público de pescados; una inmobiliaria conocida en su casa y a la hora de comer; el continuo baile de colores en los maillots, al son del patrocinador.

El arte de escribir obituarios incide en que no haya una distorsión muy grande entre el natural homenaje al protagonista y los hechos realmente acontencidos en su vida. Bien, pues Arribas no lo ha logrado. Su relato fantástico no resiste el mínimo análisis con la realidad. Que vaya practicando, pues es un género íntimamente ligado con el ciclismo, un deporte que se muere poco a poco.
***
A mí me encantaría hablar de la Het-Volk, pero lo visto por la tele fue un monólogo de Gilbert. El ciclista más en forma del pelotón se tragó los últimos 50 kms. de la primera carrera belga en solitario. A lo Boonen. Segundo Nuyens y tercero Hushovd. Estuvo bien, pero había poca emoción sobre las posibilidades del valón de llegar a meta en solitario. Ya había ganado esta misma carrera en 2005 y de la misma manera.
***
En la K-B-K, el belga De Jongh repite triunfo. Su equipo también metió a siete compañeros en el corte decisivo de veinte. . Jugaron al gato y al ratón, pero el campeón del mundo se fue al sueloTercer puesto -batiendo a Boonen- para el jovencísimo australiano del CSC Mathew Goss, un corredor a seguir.
***
El fin de semana pasado Rebellin batió a Nocentini en Haut-Var. Ayer en Lugano se intercambiaron los puestos.
***
En la Clásica de Almería naufragio del Rabobank y de Freire. No se que le pasa al cántabro cuando baja a Andalucía. El año pasado le regaló un triunfo en la vuelta local a Van Heejswik. Ayer intentó repetir la jugada con Graeme Brown y, cuando vió que Haedo iba a ganar, intentó remontar en vano. Le está bien empleado a él y a su equipo. En todo caso, y en contra de lo apuntado por expertos freirólogos, la Milán-San Remo sigue siendo un objetivo para el tricampeón del mundo. Como no podía ser menos.

En ese sentido, destacar el quinto puesto de Rojas. Se ha recuperado bien de su caída de morros en Mallorca. Vamos, que parece que no se haya caído.