Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

25 marzo, 2009

El máximo favorito para el Giro

Este es Levi Leipheimer y este es el ciclismo que hay. Ganó la Vuelta a California y, cuando se le esperaba en Europa, se descubrió que se había caído en una de las primeras etapas, con una pequeña fractura que le obligaba a descansar. No ha vuelto a competir desde entonces, y ayer en Palencia logró cubrir los 28 kms. de crono en 50 km/h. Landis hizo algo parecido en 2006: California, París-Niza, Georgia, Dauphiné arrastrándose y Tour de Francia. Nada más. Todo victorias.

Leipheimer es probablemente el mejor contrarrelojista en distancias largas del pelotón. Consigue apretar en el último tramo, como si estuviese reservando, algo que muchos sueñan hacer en la crono y casi nadie consigue. Ayer fue un buen ejemplo. En los dos controles intermedios estaba por detrás de Contador y Menchov, y les acabó endosando una buena tunda en meta, aprovechando el cambio de viento. Estuvo a punto de ganar el Tour 2007 en la crono final, batió a Contador en los JJ.OO CRI y en la última Vuelta a España perdió por las bonificaciones. 35 años, tres podios en grandes vueltas, vueltas de una semana de prestigio y nunca se despega en montaña. Dice que va a por el Giro: le creo.

Fíjense en el pobre Menchov, que también tiene el mismo objetivo: le han caído 55" en meta, 2" por km. En la crono de 61 kms. en el Giro, de mantenerse esas diferencias, le caerían 2´04". Y eso que el ruso ha hecho su trabajo: ha sido quinto en meta, sólo superado por dos contrarrelojistas (Zabriskie y Clement) y la clásica pareja Astaná, la que monopolizó en formación 1º-2º la pasada Vuelta a España, cual pareja kazaja. Menchov ha estado en sus tiempos, es el Astana el que se sale. Otros resultados de la crono son Valverde a 2´07", Sastre a 2´32" y Cobo a 2´54". Para que vean lo que se cuece en Palencia.

Contador dice que no atacará en montaña y que se dedicará a defender a su compañero, invirtiendo los roles de la última Vuelta. ¡Pobre Contador, amordazado por estar en el equipo que tiene tantos jefes de filas! En la historia del ciclismo este tipo de concentración acaba saltando como un polvorín. Veremos.
***
En Coppi&Bartali, primera semietapa para Napolitano, desaparecido durante la T-A, y tercero Enrico Rossi, el cuñado de Riccò, felizmente recuperado de su cagalera en la misma prueba. En la CRE de la tarde, victoria para el ISD de Visconti. Lo más curioso es que los cuatro primeros puestos han sido para equipos continentales, y el quinto y el sexto para los ProTour Columbia y Saxo Bank, no precisamente de los más flojos en la disciplina.
***
"Luego vinieron dos años de sanción y otros dos de trabajo irregular" Yo no tengo nada en contra del ciclista, que ya ha cumplido su sanción, pero creo que El Lábaro debería poner otra frase...

17 comentarios:

Anónimo dijo...

No gana el Tour 2007 por unos pocos segundos y, yendo de gregario, se le escapa la Vuelta 2008 por las bonificaciones. Con estos antecedentes Livai sería el líder en el 90% de los equipos del pelotón ¿Porqué con 35 añazos sigue limpiandole el sable a Contador?

Y cuando dices que Leipheimer es el mejor contrarelojista en distancias largas ¿Te olvidas conscientemente de Cancellara?

karajin

Domenico dijo...

Ayer leí una noticia sobre Hamilton, pero no se a que se refieren esos rumores. ¿Alguien ha oido algo?

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=10344

Anónimo dijo...

Leipheimer es uno de los corredores mas sólidos de los últimos 3 años, tiene el giro como objetivo y es lógico que ahora esté a gran nivel, además, en CyL no hay ningún italiano de los que aspiran a la general (Bruseghin, Pellizotti, Simoni, Basso o Di Luca) por lo que su victoria entra dentro de la lógica, por lo menos a mi entender.

En la Vuelta 2008 es cierto que sin las bonificaciones el ganador hubiera sido Levy, pero es que si no hubiera habido bonificaciones la carrera hubiera sido otra.

Como decía antes, Levy es muy sólido y fiable, pero tampoco se salva de petadas como la que dió en el Giro 2008.

Karajin.

Levy está ahora a muy buen nivel, pero en Rabobank se le estuvo esperando como lider de grandes vueltas y nunca llegó a cuajar. En Gerolsteiner también tuvo galones y muy buenas actuaciones pero es lo de siempre, la carretera pone a cada uno en su sitio.

Saludos
7Eleven.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Karajin: fue líder en Rabobank y Gerolsteiner durante cinco años (2002-2006), y ni se asomó al podio de una grande ni a una victoria de etapa. En cambio, fue volver a casa del patrón -donde logró ser tercero en la Vuelta 2001 para sorpresa de todos- y convertirse en lo que es. Atentos a lo que haga Popovych, otro de trayectoria similar.

En cuanto a Cancellara, será dos veces Campeón del Mundo CRI y Olímpico, pero en las grandes vueltas solo ha ganado una crono larga, y fue en el pasado Tour por descalificación de Schumacher.

Domenico: un rumor sobre un rumor, me encanta ese portal que indicas. Por lo que se, Hamilton iba a venir a Europa a la Vuelta a C-L y se dio de baja a última hora.

Anónimo dijo...

711
Cierto, sin las bonificaciones la carrera hubiera sido distinta ¿Pero y si Levi no hubiese sido limpiabotas de Contador? Leipheimer nunca atacó a su líder, e incluso en el Anglirú se quedó un buen rato a rueda de Sastre estando más fuerte que él. Mientras, Contador atacó siempre que pudo a todo lo que se movía.

Respecto a lo que comentas de Leipheimer en Rabobank y Gerolsteiner... también van los tiros por ahí. Y añado ¿Porqué un potencial ganador del Tour se resigna a un papel secundario en Astaná?

karajin

Doctor Rumack dijo...

ddf

Doctor Rumack dijo...

¿y qué pasa con Piti? ¿Cuándo saldrá la sanción?
Está claro que no aparece en Criterium por que le habrán advertido y no sé si estará en L-B-L. Sin Piti ésta sí que estará huérfana. No Piti, no Bettini, No Vinokourov, No Di Luca, No Hamilton... Lo mismo reaparece Vandenbroucke. Vaya elenco

Anónimo dijo...

Hombre, pues igual no hay ni sanción, pues el juez se ha empecinado en sus argumentos de parvulario, o sea:

"¡¡Trampa, trampa, trampa, no vale, no vale , no vale, Piti bueno, italianos malos!!"

Anónimo dijo...

Hombre, los años de Leipheimer fuera de Discovery coincidió con los tours de Armstrong, Ullrich, Beloki etc. Vaya, que Sastre por ejemplo tampoco veía el podio cerca y el año pasado ganó. Yo no veo tan raro lo de Levi ahora que el nivel de vueltómanos está tan bajo.

Anónimo dijo...

Karajin.

Pues lo que comentas de la Vuelta 08 es la pregunta del millón, a saber que hubiera pasado si Levi hubera sido un contrincante más.

Sobre el segundo comentario. Coincido contigo en nombrar al Levi como potencial ganador del Tour pero... ¿En que otro equipo que no fuera Astaná podría aspirar a ganarlo? Ten en cuenta que los compañeros son un componente importante en una carrera de 3 semanas y hoy en día no hay un bloque que le pueda toser a Astaná como conjunto.

Creo que Levi juega bien sus cartas estando ahí y a día de hoy se le puede considerar el número 2 de Astaná, así pues, a la que Alberto falle o tenga un percance Leipheimer estaría de jefe y con un respaldo mas que interesante a su lado.

Saludos.
7Eleven

Anónimo dijo...

Parece un chiste malo, pero Armstrong se cayo poco despues de pasar el pueblo de Antigüedades...

Anónimo dijo...

711
"¿En que otro equipo que no fuera Astaná podría aspirar a ganarlo?"

Por una parte te doy la razón: Bruyneel parece el único que sabe sacar lo mejor de Leipheimer.

Pero por la otra opino más bien todo lo contrario: ¿En qué otro equipo tendría menos posibilidades de ganar el Tour? En Astaná, si no pasa nada raro con Contador, sus posibilidades de ganarlo tienden a cero patatero.

karajin

Anónimo dijo...

http://www.as.com/opinion/articulo/ciclismo-contador-respetara-leipheimer-contrario/dasclm/20090325dasdaiopi_11/Tes

No sabía lo de que Contador se molestó por la actitud de Leipheimer durante la Vuelta. Hace falta tener la cara de hormigón armado.

Tampoco sabía nada del nuevo empleo de Santi Blanco como abrillantador de culos.

karajin

Anónimo dijo...

Che si vemos cilistas en Londres ya sabemos por que

http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=21793

Aguante Levi aunque es medio pecho frio. Igual creo que en el Giro es super candidato.

Fabrizio

Anónimo dijo...

Hola sergio, una pregunta, a que te refieres con lo de lábaro sobre enrique cima? quieres decir algo así como que es el incondicional de santi perez?

otra cosa sobre santi perez, te enteraste de algo a cerca de una sentencia por la que obligaron a phonak a pagarle el salario de los años que le quedaban? al parecer fue algo sobre que le sancionaron irregularmente

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Ateko: pues tienes razón, el escalafón se ha movido, pero también han aparecido nuevos candidatos. Eso que pones es de hace ya tiempo -Rabobank ficha a Levi para hacer podio en el Tour en 2002- y ahora tiene 35 años, que ya son años.

Anónimo: El Lábaro es como se llama en "La Regenta" al periódico conservador, carca y carlista de Vetusta, trasunta de Oviedo. Simplemente eso. De lo otro no tengo ni idea.

aupajuanma dijo...

Solamente un breve comentario.

Levi no ganó la vuelta porque defendía los intereses de Contador y en el Angliru se sacrificó por él. Pero también es cierto que Contador no forzó porque no tuvo que hacerlo. Y si no atacaba y Levi duraba en el grupo, si no se movía demasiado la carrera, tendrían el 1º y 2º puesto en la general.

P.D: LEVI no hubiese ganado sin las bonificaciones. Perdió 83 segundos con Contador en montaña, mientras que entre las cronos sacó 80. Por 3 segundos hubiese ganado Contador.

Si no, revisa las bonificaciones. Contador tuvo 8+8+20+20. Y Levi tuvo 12 segundos de bonificación. En total 44 de diferencia a favor de Contador. Cuando en al general final terminó con 46 de ventaja. El segundo que hay de margen es por los decimales de las cronos, supongo.