Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

21 julio, 2009

El nuevo ciclismo británico

Mientras unos califican a los rivales generacionales de Contador de "pelotón" y les adjudican ya los roles de Bugno y Chiapucci contra Indurain -me pregunto que sería de T. Dekker, Kohl o Riccò, los otros rivales generacionales que le tocaron en suerte-, la noticia del Tour está en la eclosión del ciclismo británico y sus islas.

A pesar de su potencial, el ciclismo en Reino Unido e Irlanda ha vivido de figuras puntuales más que de un constante suministro de corredores. Al conocido caso de Tom Simpson -un gran corredor que llegó a ganar Sanremo y Mundial- se sumó en los ochenta los nombres de los irlandeses Kelly y Roche, además del escalador Millar y el clasicómano Yates. En los noventa Boardman intentó el salto de la pista a la carretera -llegó a ser segundo en Dauphinè- para después diluirse. Esa antorcha fue recogida, con las artes y las técnicas que le son propias, por David Millar, al que Armstrong no dudaba en calificar de next big thing allá por 2002, y que ha acabado como ha acabado: con la escopeta de feria camino de Barcelona.

Quemado este corredor-puente, el ciclismo vive una auténtica invasión británica (y los irlandeses Roche y Dani Martin), que tiene un origen muy concreto. La lotería, introducida en los noventa en un pueblo jugador por excelencia, tiene que destinar parte de sus ganancias a la promoción del deporte. Ese dinero se ha dedicado a construir un velodrómo y una selección de pista que ha relegado a la todopoderosa Australia, acaparando la mayoría de metales en las grandes citas. Sorprendentemente, muchos de esos corredores han logrado lo que McGee, O´Grady y Cooke no consiguieron: transplantar esos oros en pista a oros en carretera.

El conocido caso de Cavendish -gana la Sanremo en su primera participación, por ejemplo- no oculta que la revelación de este Tour es Wiggins. El londinense de Kilburn tiene una curiosa trayectoria: mientras se dedicaba a la pista, tenía contrato con equipos franceses. Dos años en Française des Jeux -con los que corrió el Giro 2003, por ejemplo-, dos años en Credit Agricole y dos años en Cofidis, donde en 2007 estuvo escapado en una de las primeras etapas del Tour durante muchos kms., quedándose muy frustado. No destacaba para nada más que prólogos, y nada, absolutamente nada, indicaba que pudiese hacer algo diferente.

En 2008 ficha por el Columbia. Corre el Giro y después se prepara para los JJ.OO de Pekín, donde obtiene varios y preciosos metales. Curiosamente, su multimetálico equipo quemó los monos de competición tras la prueba para "impedir que nadie los pudiese copiar", en una de estas cosas del ciclismo que no sabes si pellizcarte o simplemente gritar. No volvió a competir con los herederos del T-Mobile y este año pasó al Garmin, un equipo que va de limpio y que sin embargo reside y entrena en Girona, sitio de tantos desmanes pasados, presentes y futuros.

Dice que gracias a Vandevelde -un exciclista de UsPostal, Liberty y CSC, ahí es nada-, que el año pasado acabó cuarto en el Tour se creyó sus posibilidades. Ha adelgazado siete kilos y esta temporada lleva una temporada de lo más completa. Debut en Qatar y el primer ciclo de carreras y clásicas hasta Roubaix, donde -atención- acabó el 25º. No contento, salió en el Giro y acabó en el puesto 71º, tras demostrar mucha mejoría en la montaña, especialmente en la cita tempranera de Alpe de Siusi. Y sin perder ni gota en la crono. ¡Qué digo! ¡Mejorando! De ser un prologuista pasó a ser 7º en la crono de Cinque Terre -la crono más dura de los últimos diez años- y segundo en la de Roma.

Sin embargo, nada hacia presagiar lo de este Tour. Tercero en la general. Sí, por delante de muchos favoritos y vueltómanos. Lo de corredor revelación se queda corto. Si el año pasado este dudoso título le correspondió a Kohl -también tercero- lo de Wiggins tiene trazas de superarlo. De momento, no ha llegado su mejor terreno -la crono de Annecy- y ya se permite el lujo de atacar en montaña, como el domingo camino de Verbier. La audiencia británica encantada, claro, y el Tour también: sesenta millones de espectadores potenciales siguiendo lo que puede ser el primer podio de un nacional en un siglo de historia del Tour. Curados de espanto con este nuevo ciclismo, y a la espera que Cavendish empiece a pasar puertos, sólo cabe esperar que Wiggins esté compitiendo con el mismo mono secreto que la selección de pista británica. Con todos sus secretos de tecnología textil avanzada.
***
Los padres lo saben bien. Los niños reclaman atención, hacen volteretas y se enrabietan. Seguro que Freud tenía algún término para esta patología. Se inventa situaciones, como si hubiese saltado tras Contador -la realidad es que iba circulando por detrás-, dice que está "de vacaciones" (como cuando dijo en 2005 que iba a dejar el ciclismo) y nadie parece recordar que al inicio del Tour dijo explícitamente que la situación entre Armstrong y A.C le beneficiaba ("no me importa no salir en las quinielas y no estar en el foco mediático"). Ahora dice justo lo contrario, que nadie le hace caso. Un caso clínico. En todos los sentidos del término.

Hay gente que le gusta este corredor porque dice "las cosas claras". ¿Seguro?
***
Retrato sin sombras de Bradley Wiggins. Que todo es normal. Con la misma facilidad con la que se escribe esto, se escribirá lo contrario cuando vengan mal dadas.

42 comentarios:

Chewaka. dijo...

Y Cervelo qué dice.
Tengo tanto poder en el equipo que nadie me exige nada. Disfruto, estoy aquí de vacaciones.

http://www.as.com/ciclismo/articulo/tour-ciclismo-tour-prensa-han/dasclm/20090721dasdaicic_4/Tes

Coppolillo dijo...

Qué aires de grandeza los de Sastre. Qué tipo más insoportable. Menudo enfermo. Como decía mi abuela, "nunca sirvas a quien sirvió".

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Chewaka.: la transcripción íntegra de la entrevista a la que enlazas es tan divertida y espantosa al mismo tiempo que será un referente clásico para referirse a este personaje.

Coppolillo: "no hay peor tirano que el que ha sido esclavo".

Padre trinitario dijo...

"no hay peor tirano que el que ha sido esclavo".

Como representante de la URPN, Unión de reyes , príncipes y nobles no puedo estar más de acuerdo con esa afirmación.
La Tirania en manos de profesionales.
No al intrusismo laboral.
Gracias por tu apoyo , Sergio.

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver... cuando AC soltó su ataque Sastre no estaba ni en el grupo... ¿que son todas esas milongas que se monta? Carlitos, haz tu carrera, pero no te montes situaciones ficticias.

alby dijo...

Es lamentable la suficiencia y prepotencia de un tipo como Sastre. Lo peor de todo ello no es que intente parecer ajeno y ofuscado, sino que no hay quién se lo crea. La entrevista colgada por Chewaka es crispante incluso para el lector. Me compadezco, por una vez, de quién haya tenido que aguantar a semejante divo venido a nada vomitando excrecencias porque ha perdido su pequeñísima cuota de popularidad gracias a que es un corredor menor y un ganador de Tour de tan bajo vuelo que ni siquiera viéndole con el dorsal 1 nos apetece recordar lo del año pasado.

Lo del poder en su equipo es de traca, sin palabras. Le falta sacar el látigo y liarse a azotes con sus compañeros o con los compañeros de otros, no se, la crispación y bilis que rezuman sus comentarios así lo parecen. Por otra parte, no entiendo qué tiene que ver que quiera ganar en el Ventoux con que haya una carrera benéfica en Septiembre. Que se dedique a ganar la de septiembre si ahora está de vacaciones. Lo dicho, un divo inaguantable que no aguanta el olvido que se ha ganado con años de ser distante, resabiado y mezquino.

PD: leyendo esa entrevista parecería que no se quedó de mala manera en el puerto y que entró silvando a rueda de Contador...

FreeDoping dijo...

Wiggins está claro que tiene la "fórmula" de la CocaCola. Veremos lo que le aguanta el cuerpo. Pero como le haya cogido el gusto a atacar, y se convenza de que puede, podemos esperar una machada a lo Rasmussen.

Respecto a Sastre..., le falta un hervor. Aunque eso sí, habrá que comprar el libro para despejar dudas, ¿no?

Anónimo dijo...

Wiggins: "Sabía que era capaz de hacerlo"
"Sé que algunos ciclistas piensan que está haciendo este aquí. Tienes que dejarles que te vean lo suficiente si quieres ganarte tu espacio y respeto", aseguró el británico la pasada semana.

Siete días y muchas montañas después, Wiggins asegura que se siente que le han aceptado. "Pienso que ahora tengo su respeto. Ha sido un largo proceso", comentó.

http://noticias.interbusca.com/deportes/ciclismo/Ciclismo-Tour.--Wiggins-%22Sab%FDa-capaz-hacerlo%22--20090720202853.html

Anónimo dijo...

19 AÑITOS....

La Federación Rusa de Ciclismo anuncia la suspensión por dopaje de tres jóvenes corredores

MOSCÚ, Rusia, Jul. 20, 2009.- La Federación Rusa de Ciclismo (FRC) anunció este lunes la suspensión por dopaje de tres jóvenes corredores, entre ellos dos campeones europeos en categorías inferiores.

El campeón continental sub'18 de contrarreloj en pista en 2007, Ilnur Zakarin, de 19 años; y Yekaterina Mélnikova, campeona rusa de bicicleta de montaña, de 22 años, han sido suspendidos por dos años por consumo de anabolizantes, informó la FRC.

Además, Kiril Bozhenko, otro ciclista de montaña de 22 años, ha sido apartado por doce meses por consumo del estimulante carphedon, según la prensa deportiva.

http://www.televisadeportes.com/otrosdeportes/080132/suspenden-tres-ciclistas-dopaje

Anónimo dijo...

Se titulará: Yo, Carlos. Y le dedicará un capítulo completo a las traiciones dinásticas.

Chewaka. dijo...

He estado repasando los postr del año pasado y los comentarios y no consigo encontrar la entrevista de Sastre con Juanma Castaño. A ver si alguien es tan amable de enlazarla. Gracias.

Anónimo dijo...

Aunque no venga a cuento, tenia que comentar esta foto.
Joder, como va de preparada la gente.
Primera fila, palco preferente a 2Km de meta.
Que envidia tu...

http://d.yimg.com/a/p/sp/getty/f7/fullj.6b81c5e24537a472fa14b76f90dad39a/6b81c5e24537a472fa14b76f90dad39a-getty-cycling-fra-tdf-2009-pontarlier-verbier-fans.jpg

Anónimo dijo...

Con los niños y los perros ya se sabe...
A VER SI TE VA A MORDER....

http://d.yimg.com/a/p/sp/getty/bb/fullj.f96b62ab3e53c1da1bba218d07ebec60/f96b62ab3e53c1da1bba218d07ebec60-getty-cycling-fra-tdf-2009-pontarlier-verbier-podium-contador.jpg

Anónimo dijo...

Y este cuantos pies tiene....?

http://d.yimg.com/a/p/sp/getty/cc/fullj.7ed03678a486b22763f64fd78d24269a/7ed03678a486b22763f64fd78d24269a-getty-cycling-fra-tdf-2009-lampre-training-ballan.jpg

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Freedoping: el supuesto libro -sólo es una gracieta más de este corredor- jamás lo compraría por evitar darle ni un duro a este corredor. Si lo comprase de segunda mano sí.

Chewaka.: mira en los comentarios de los post entre final del Tour y la cita olímpica, seguro que está por ahí.

Domenico dijo...

Pues la entrevista está en su propia web: http://www.carlossastre.com/sastre_es/index.php?option=com_content&task=view&id=155&Itemid=94

dolly dijo...

CSC solo es un producto mas de la Castilla profunda. En cuanto al guiri, hay que verlo en el Ventoux

Evaristo dijo...

Y este cuantos pies tiene....?

http://d.yimg.com/a/p/sp/getty/cc/fullj.7ed03678a486b22763f64fd78d24269a/7ed03678a486b22763f64fd78d24269a-getty-cycling-fra-tdf-2009-lampre-training-ballan.jpg


¿Y este está en el Tour :-?

Domenico dijo...

Uy, dura 11:28 minutos, pero se para en el minuto 08:30. No se si es problema de mi ordenador o...

Bueno, aquí se puede ver íntegra: http://www.plus.es/videos/deportes/Carlos/Sastre/plato/pluviddep/20080730pluutmdep_1/Ves/

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Domenico: gracias por el enlace. Muchas veces me acuerdo de las cosas y cuando voy a buscar el enlace me falta constancia o perseverancia. Hoy mismo me ha pasado para encontrar el enlace a la noticia de la salvaje quema de los monos de contrarreloj del equipo británico de pista, si alguien lo encuentra le estaría muy agradecido.

Chewaka. dijo...

La entrevista de Sastre de su web se corta en el minuto 08:40 justo cuando llega lo interesante. Qué curioso... he probad varias veces y siempre se corta en el mismo punto.

Sobre la foto de Ballan, es otro que estará enseñando tatuajes:

http://www.carlossastre.com/sastre_es/index.php?option=com_content&task=view&id=155&Itemid=94

FreeDoping dijo...

Anónimo (11:19 AM),

Y, ¿qué retrasadas que lleva las calas?

FreeDoping dijo...

Sergio,

No estoy seguro de que este sea el origen de la noticia.


http://uk.eurosport.yahoo.com/05022009/58/team-gb-destroy-olympic-suits.html

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Yo no tengo problemas para verlo, es a partir del 09:40, la verdad que no ha perdido nada de frescura. "Los medios no me hacen caso". Acabará diciendo "los medios no me hacen las preguntas que me gustan".

Anónimo dijo...

FreeDoping son dos modelos diferentes de zapatillas si te fijas en los talones. Quizas uno sea de otro compañero o las que usa los domigos...
Pero si que estan retrasadas

En la pagina 46 del pdf:
COMPROMISO ETICO DEL DEPORTISTA, ta guapo...

http://deportelimpio.fundacionmiguelindurain.com/recursos/docs/ceimd/guía%20doping%202009.pdf

Anónimo dijo...

Claro que los "balompedistas" pasan olimpicamente de la regla de localizacion de deportistas.
Hombre, nunca sabes cuando te va a salir un "plan" y tener que darlo todo. Que se lo pregunten a Valdano y Juanito famosos por sus correrias en los hoteles despues de partidos europeros.

http://www.deutsche-welle.de/dw/article/0,,4128805,00.html

Anónimo dijo...

Wiggins=Riccardo Ricco 2 "Cobretti 2" ...... A lo mejor se ha hecho una liposuccion en una clinica de estetica........

Y yo pasando hambre para perder 3 kilos y no perder masa muscular.... que tonto soy!!


Encuentro que has estado muy prudente en tus comentarios sobre el "sputnik" Wiggins...

Jordi

Sergio dijo...

Freedoping: gracias, es justo el enlace que estaba buscando, lo incorporo al post de hoy

"Those suits were created by British Cycling and Adidas put the labels on"

jajajaja, me troncho, me recuerda a eso que siempre comento de Manolo Saiz diseñando las bicis para Giant....

Anónimo dijo...

Informacion de Paradores Nacionales.
A no, perdon que son de "paraderos" y parece que internacionales.
La cosa se esta poniendo MU MALITA....

http://www.itftennis.com/shared/medialibrary/pdf/original/IO_39706_original.PDF

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: o Alexanco, que tiene prohíbida la entrada en Holanda por un caso muy feo con una menor.

Jordi: ¡ay! peores son las cosas que he recibido por el post de ayer, fíjate. No son indicio de nada. Estamos a la espera.

Anónimo dijo...

LEVELLING THE PLAYING FIELD — VIDEO

http://216.46.1.34/wada/wada_spa.mpg

Sergio dijo...

Al final se me olvidó comentarlo en el post de hoy, aunque ya lo había apuntado en dias anteriores. Para mí la etapa de hoy encierra muchos peligros, y también muchos atractivos: es la primera vez en casi 50 años que se suben los San Bernardos y tiene casi 47 kms. de subida.

De momento, la escapada tiene 2´ y un montón de corredores

Franco Pellizotti, Aleksandr Kuschinsky (Liquigas), Jose Angel Gomez Marchante, Heinrich Haussler, Hayden Roulston (Cervélo Test Team), Jurgen Van den Broeck (Silence Lotto), Jens Voigt, Fabian Cancellara (Saxo Bank), Laurens ten Dam (Rabobank), Martijn Maaskant (Garmin Slipstream), Egoi Martinez, Gorka Verdugo (Euskaltel Euskadi), Sandy Casar (Française des Jeux), David Moncoutie (Cofidis), Pierrick Fedrigo, Pierre Rolland (Bouygues Telecom), Jose Ivan Gutierrez (Caisse d’Epargne), Maxime Bouet (Agritubel), Peter Velits (Milram), Simon Geschke (Skil-Shimano).

Papipol dijo...

Att. Sergio

Hay alguna manera de crear algun lugar en donde nos podamos encontrar todos virtualmente, tal vez una sala de chat, para poder seguir el tour o cuanta competicion aparezca, entre amigos virtuales, como creo que somos??
Sin forismos y ni expresiones de niños tontos sino comentando seriamente lo que se sigue...
Como un Cafe virtual, que podria llamarse "Chat Ciclismo 2005" y alli reunirnos.
No se, si les gusta la idea podria ver si armo algo, que les parece??
Lo sugiero porque se forman "conversaciones" muy interesantes en los comentarios del blog, aparte de seguir todos lo mismo, jugar a lo mismo, el velogames, etc...
No se, lo pongo a consideracion.

Saludos desde el sur

fransmestier dijo...

Aquí va otro enlace sobre la rara cuestión de los trajes quemados.

http://www.timesonline.co.uk/tol/sport/more_sport/cycling/article5671972.ece

Es para flipar, ciertamente, que explicaciones tan marcianas de asuntos tan excéntricos pasen por buenas o, por lo menos, por normales. Una de dos, ola estrategia consiste en montar una tan marciana que de pura perplejidad nadie diga nada o bien las complicidades, cuando el prestigio atlético de la nación está en juego, entre organismos y prensa no son solo patrimonio hispano.

¿La etapa de hoy? Entretenidilla y, sobre todo, bien bonito el recorrido.

Anónimo dijo...

Simon dice:

La fe del converso.

Anónimo dijo...

"Thanks to the recent examples of Floyd Landis, Michael Rasmussen and Ricardo Ricco, sudden improvements in performance now give rise to suspicion"

But...

"Keep the faith, people, I ain't no Bernhard Kohl"

http://www.guardian.co.uk/sport/2009/jul/20/tour-de-france-bradley-wiggins

gracias por el blog sergio.

koste

Oscar dijo...

Holas a todos,

primero de todo decir que no he podido seguir la etapa, solo he visto el video de el tour en su pagina web. Por lo que felicito a Mikel y a su equipo.

Por otro lado me ha gustado la idea del chat entre nosotros.

Por último, ayer comparé a Contador con Hinault, y en uno de los comentarios me corrigieron... y con razón. No pretendo comparar en cuanto a palamrés, pero sí que creo que intención de no sólo ganar el Tour tiene Alberto, me refería a eso, como el Caimán, que lo quería ganar todo.

Un saludo

Oscar

darkglam dijo...

Es curios el uso de las tecnologías de la red por parte de los primeros espadas del TdF. Armstrong, Evans, Wiggins y A. Schleck usan Twitter cada día para ofrecer sus impresiones de la carrera, vender, etc, etc...Contador y Sastre tiene una y cero entradas respectivamente. No es que el Twitter sea la piedra filosofal, pero da que pensar esta apatía digital hispana, con lo que gusta la gente aquí de usar el móvil.

FreeDoping dijo...

Oscar,

Con respecto a Hinault, me dejé 2 de sus mejores victorias: última etapa de le Tour en los Champs Elysées. Si, dos veces. Y en referencia a su ambición aquí te dejo un link
http://www.youtube.com/watch?v=alNJ6pwQrNo&feature=related
a un video observa como se cae (0:20), como se levanta y como continua..., único en su especie.

En el último Tour que ganó se partió la nariz en una llegada, Saint Etienne.
http://www.youtube.com/watch?v=du1leaKxpb8&feature=related
(3:55...4:10)
Todo el mundo lo daba por "muerto" y pensaban que caería en la próxima jornada de montaña debido a los "problemas respiratorios". Pues bien en una de esas etapas, de "transición", hizo muy mal tiempo. Los corredores llegaron a meta extenuados y totalmente calados por el frio. Bernard tenía que pasar por el podio a recoger su maillot de lider. El caso es que el tio va hacia el podio y de un salto se sube arriba, como si nada, como si la etapa no le hubiera afectado. Es, mediante este tipo de gestos, como sometía a un pelotón.

Anónimo dijo...

Enorme Astarloza!

Anónimo dijo...

http://www.cyclismag.com/article.php?sid=5184


En este enlace calculan la potencia desarrollada por Contador en Verbier. Ponen de manifiesto una actuación fuera de lo normal (445 watios de media durante cerca de 21 minutos con un máximo de 535 watios en el momento del ataque). Las cifras son superiores a las marcadas por el dúo Basso-Armstrong en La Mongie en 2004 y, por supuesto a Riccò-Kohl el pasado año, aunque son inferiores a Riis en Hautacam 1996.

Otro dato alucinante: la aceleración de Contador en Verbier equivale a 535 watios durante 4 minutos 30 segundos. Cifra idéntica a Lance Armstrong o Marco Pantani en Tour anteriores y comparable a una prueba de persecución en pista, con la diferencia que la prueba en pista dura 4 minutos y se acaba. No es igual que una ascensión en montaña después de 200 kms.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Papipol: ánimo y mucha suerte, yo no me veo capaz de hacerlo.

Simon: ten paciencia.

Anónimo: muy interesante eso de los watios de Contador. Ya sabes que "lava el lactato muy bien" ¿no?.