Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

27 febrero, 2009

Pidiendo clemencia

Del pasaporte biológico no se sabe nada, y eso que lleva un año y medio en activo. Tanta propaganda y tanto gasto para que todo siga igual. Menos para Patxi Vila, que cayó en un control antidopaje de este programa hace ya casi un año, poco después de la ceremonia de la confusión de San Vicenzo, donde jugó un papel protagonista con sus declaraciones.

En breve se puso a competir en triatlón y ahora rompe su silencio en dos frentes. Con Gómez Peña, siempre dispuesto a cualquier cosa y a poner puntos como el que esparce semillas ("los controladores se presentaron a las ocho de la mañana en casa. Por sorpresa" oooohhhhhhhh), conocemos que dio positivo por testosterona exógena y por 4´09 (el límite es 4, pero una persona normal tiene 2), pero bueno, para eso están los límites, ya bastante generosos. ¿La razón? Aminoácidos contaminados por testosterona.

Después vienen las fantasías del periodista, como "Vila es uno de los dorsales del pelotón que ha levantado la voz contra el dopaje", pero la verdad es que asumió su segundo puesto tras Landis en la P-N de 2006 de manera bastante sumisa. Si eso es levantar la voz...Ahora pide perdón porque no sabía lo que había. Los precedentes no le ayudan: a Aitor González le condenaron por el Animal Pack, y alegó lo mismo: no sabía lo que había dentro. Hay un buen artículo de Arribas al respecto. Pero bueno, hay otros que dicen que la testosterona exógena les parece "una estupidez".

Tiene más interés la entrevista con su amigo y empleado en una revista de ciclismo de escasa difusión. Como su abogado es el especialista en los defectos de forma, se aferra a que "según la legislación española, pasados seis meses el caso prescribe y debe archivarse, y han pasado ocho y medio", algo contradictorio con lo que pone el titular y con la siguiente respuesta, todo un alegato de "tengan piedad". Pero bueno, lo mejor viene con esto: "Entendidos en esta materia me han dicho que si el control lo hubiera realizado media hora más tarde, esa sustancia habría desaparecido. Pero yo no tenía mala fe y meé lo más rápido que pude sin temor a nada". Muy entendidos, ya lo creo. Hasta hay un controlador antidopaje UCI que te permite hacer el análisis cuando te sale de la polla, nunca mejor dicho. La entrevista se completa con un cuento muy bonito del día que le comunicaron el positivo (la montaña, la familia, el futuro, la Arcadia...), que sigue cobrando del Lampre (¿¿??) y que "lo único que sé seguro es que, si todo va mal, el 3 de mayo de 2010 podré volver a correr", que es lo mismo que sabemos todos, y lo que debería ser. La única conclusión, además de que ni los propios ciclistas se creen su Ley de Oro de que todo lo que no da positivo no es dopaje (y cuando da, a llorar y patalear por una reducción) es que los controles más efectivos son los hechos al azar e imprevistos.

¿Azar? Amplien la foto de hoy. Es del Tour 2007, donde el Lampre pasó como un fantasma. En la lista está Moreni, que caería por la testosterona. También está Patxi Vila. Sabían lo que estaban buscando.
***
Frank Schleck cambia la Tirreno-Adriático por la París-Niza. Dicen que está tan bien de forma que irá a por la victoria -contra Contador- en la carrera francesa. En cambio, lo que me parece a mí es que el mayor de los Schleck va a estar una temporada muuuuuuuuuuy larga sin pasar por Italia, país donde es especialista en todas las carreras y citas de otoño.

***
Bueno, pues ya pediré Förstina si algún día me coincide. El agua mineral, patrocinador personal de Sinkewitz, ha ganado una demanda por daños de imagen a raíz del dopaje del corredor alemán. No se cúanto podría ganar Gerolsteiner, otro agua mineral, como empezase a demandar a Schumacher, Köhl o el italiano del padre camello de Viagra. El caso permite a la ayudante de Arribas durante el Tour de Francia componer una pieza donde fantasea con las demandas de los equipos contra los corredores que dan positivo: es todo humo, porque los equipos saben perfectamente de qué va el asunto. Y esas demandas nunca llegan a nada. Lo más divertido es que Iván Gutiérrez dice no conocer ningún positivo en el equipo -¡pobre Fertonani!- y el alma depredadora de Dueñas.
***
El año pasado se perdió el Giro por una aparatosa caída con Karpets y otro compañero justo antes de empezar. Cosas del ciclismo. Las ambiciones siguen intactas, pero no se que podrá hacer con tanta estrella en la carrera italiana.
***
Gran fin de semana de ciclismo con Het-Volk -que ha cambiado de nombre- y la K-B-K, además de otras dos carreras en la parte italiana de Suiza -este año el Mundial se disputa por ahí- y la Clásica de Almería.

26 febrero, 2009

Nunca tantos debieron tanto a tan pocos

Lissavetzky siempre se ha reído del CONI y del reglamento antidopaje italiano, al que ha calificado de muy restrictivo y que invade competencias que no le son propias. El tiempo ha puesto a cada uno en su lugar, pero visto que se observa algún cambio en la postura del presidente del CSD -la fe del converso-, no estaría mal que tomase nota de otra innovación italiana con visos de ser muy útil en España.

En Italia, además del registro del Colegio Oficial de Médicos -el mismo que en España no ha expulsado a Merino Batres o Eufemiano Fuentes-, el CONI tiene un registro de magos, brujas y curanderos. Es una lista de médicos relacionados con el dopaje, cuya simple visita sirve para aumentar la sanción deportiva. Riccò lo sabe bien, puesto que descuenta seis meses extra por frecuentar la consulta de Santuccione. En España, en cualquier caso de dopaje salen siempre los mismos nombres: Jesús, Walter, Yolanda, Marcos o Eufemiano. Combínenlos como quieran, que siempre están por ahí.

Son la punta del iceberg, puesto que la red se extiende por la red pública de sanidad, allí donde el médico del pueblo del ciclista local le expende las recetas, o le facilita el acceso a las instalaciones. Sin embargo, son bien conocidos. Nunca tantos debieron tanto a tan pocos: cambien la cara sonriente de los aviadores por la de los médicos del dopaje en España, y caben todos. Si es así, si están tan identificados y sus prácticas probadas, ¿cómo es que siguen actuando? ¿es tan difícil hacer un listado?.

Les cuento esto porque en el As de ayer decían, como el que no quiere la cosa, que Moisés Dueñas ha rebajado su pena en un año por "colaborar con la justicia". Fue hace dos meses, y no recuerdo haber leído nada. El As especula con "se deduce que actualmente existe una investigación de la justicia española en marcha". Es mucho deducir: recordemos que Dueñas fue pillado con todo el paquete de sustancias ilegales, además del positivo. Su primera reacción fue negarlo todo, ahora parece que colabora. Si la sanción se ha reducido a la mitad, será que su colaboración ha sido efectiva y no ha recurrido al manido "lo compré todo por Internet". En todo caso, es otro eslabón en la tendencia de la lucha antidopaje: todo en sordina, en un terreno mucho más opaco donde hay pactos, quid pro quo y que a la larga hace muy poco favor al ciclismo.

El artículo aventura un nombre, ya señalado por Arribas cuando el escándalo estalló en pleno Tour de Francia: Jesús Losa. Resulta que este doctor -para que vean por donde hemos pasado- estuvo ¡colaborando con el CSD tras la Operación Puerto!, a pesar de tener un historial jalonado de Millar y Euskaltel. Estuvo bajo el amparo de Lissavetzky, que tuvo la jaimitada de idea de que el Relax -equipo donde se colocó en 2007 a Mancebo, Santi Pérez, Vicioso y Sevilla- colaborase con el CSD para un ciclismo limpio, encabezado por Losa. Aquello acabó abruptamente: el Relax no fue a la Vuelta, y no pasó mucho tiempo hasta que el médico volvió a su consulta privada. Fue una vergüenza, cantada por el mismo bardo de siempre, una vergüenza que ahonda en la inmensa capa de mugre que rodeó toda la Operación Puerto y la Operación Encubrimiento.

Ahora hemos pasado a un ámbito donde nos enteramos de las sanciones y de las rebajas a toro pasado. De improviso, resulta que Moisés Dueñas podrá volver a competir el próximo año. Otro joven indultado: recuerden que cuando fue cazado el discurso monopolístico era decir que Beltrán, que le había precedido en pocos días, era de "otra generación". Y aquí continuamos con el de "que no haya una generación perdida", que tanto asco provoca. No podemos saber si Losa ha sido inculpado por Dueñas, pero en el ciclismo hay un método infalible para saber el auténtico alcance de la supuesta colaboración del ciclista de Béjar. Es muy sencillo: basta con observar si en su vuelta al pelotón es acogido como Sinkewitz o como Basso. Yo creo que está bastante claro.

25 febrero, 2009

¿Qué hacemos con Frank Vandenbroucke?

Aceptemos una hipótesis de trabajo, con todo el perdón a los familiares de los que han caído en la causa: el dopaje no hace mella. Aceptemos, pues, que la ingesta continuada y prácticamente diaria de fármacos contra el cáncer, la anemia, el mal de Creutzfeldt-jakob o la depresión es inocua, así como vivir los 365 días del año en la mentira, sabiendo que toda tu vida y profesión está sobre cimientos de arena y tienes que vivir con la presión y la incertidumbre de que te descubran, de a saber que saldrá en el siguiente control. Vale, aceptado. Entonces, ¿qué cojones hacemos con Frank Vandenbroucke?

El blog tiene más de cuatro años y creo que este corredor no ha salido jamás. Es parte de la política de no hablar sobre corredores retirados. Sin embargo, VDB siempre ha estado en un equipo profesional, cambiando cada año. Ya tiene 34 años y su trayectoria es tan errática -y tan conocida- que sólo sirve como ejemplo del reverso oscuro del ciclismo. Hace un año presentó, por estas mismas fechas, su libro de memorias "No soy Dios", donde no contaba absolutamente nada, más allá del manido "todo el mundo toma EPO". Recuerden, sigue corriendo.

De un año para otro algo debe haber cambiado. En una reciente entrevista a la revista belga Ché -la típica publicación masculina con tías buenas, aparatuquis y coches encerados- ha descendido a un mayor nivel de detalle, ya ven. Considera que su victoria en la L-B-L de 1999 fue "honesta" porque no había tomado nada diferente a lo que habían tomado el segundo, el tercero, el cuarto y el quinto, a saber: Boogerd, Den Bakker, Bartoli y Bettini. Lo de los nombres es lo de menos, pero dado que dice los puestos de esa manera, está bien ponerlo. "Competimos en igualdad de condiciones".

Según VDB, el doping fue introducido por unos "pioneros", a los que identifica con el Gewiss de 1994. El ya era profesional por entonces, pero el doping contemporáneo ya existía desde hacía, por lo menos, tres años. Sin embargo, este muñeco roto del ciclismo quiere mantener virgen una pequeña porción de su pasado, al igual que Jaksche -su subida al Ventoux de neoprofesional- u otros dopados confesos, una narración mitológica en la que todo era Arcadia y recoger frutos del árbol hasta que llegó la pérfida -siempre por su propia voluntad, ellos jamás la llamaron- serpiente del dopaje.

Concretamente VDB data esta virginal condición en la última etapa del Tour de Mediterráneo 1994, donde ganó a Cassani y Berzin en el Mt. Faron y con 19 años porque "tenía clase", además de un hematocrito del 42% (¿para que se lo medía?). En su desvarío, llega a decir que esa es su mayor prestación, mayor incluso que su Lieja victoriosa. "Ellos estaban preparados por Ferrari y Cecchini y yo...iba, como se dice, a pan y agua". En fin. Curiosamente en su libro recuerda que fue Phillipe Gaumont el que le introdujo en el doping a finales de 1998, cuando le ofreció un somnífero mezclado con alcohol: "en ese preciso momento empezó todo". Entonces, ¿que pasó entre 1994 y 1998?: si tenemos que hacer caso a este sonado, ganó París-Bruselas, Tour del Mediterráneo, Laigueglia, París-Niza (a Jalabert, ganador los tres últimos años) o Gante-Wevelgem a "pan y agua". Conclusión: nunca se crean lo que les cuenta un ciclista, siempre están cambiando el pasado.

Sin embargo, la entrevista a VDB sirve para mostrar el pelo de la dehesa de toda su especie. Además del ya explicado momento mítico y virginal, intocable, se repite un viejo tópico, especialmente sangrante: "todos iban igual". Aquel 1999 acabaron la Lieja sólo 71 corredores, fue una escabechina cruel. En el último grupo, a 22 minutos, entraron 16 corredores. Repasen los nombres y lo que fue de ellos en el ciclismo. Dudo mucho de que todos fuesen igual de dopados. Se lo digo porque dentro de algunos años habrá que leer argumentos similares en nuestro tricampeón de la Vuelta y el resto de los de su cuerda.

Ahora bien, todo esto nos deja con el titular de hoy. La respuesta más lógica es que se haga cargo el sistema nacional belga de salud, sin embargo ¿cómo es posible que VDB siempre haya encontrado equipo? ¿Por qué ha permanecido en el mundillo, y con grandes amistades? Supongo que será la mala conciencia.
***
Basso dice que este año no intentará el récord de la hora. Me debo haber perdido algo. Yo creo que ya lo ha hecho: en plena fase de preparación, se va a Argentina -con el cambio horario y el desarreglo que conlleva- y después a California -exactamente lo mismo-. Considerando que su primera carrera tras la sanción fue la Japan Cup, el desarreglo horario de Basso tiene que ser considerable. No debe saber ni en que año vive. Eso sí, de jet lag y record de la hora sabe mucho. ¡Qué impresentable!.
***
El ciclismo no para de proponer cosas sorprendentes. ¿Adivinan quien ha estado inspeccionando la subida al Vesubio en la antepenúltima etapa del Giro? ¿Y la crono final en Roma? Como si fuese un corredor que va a luchar por la general, Filippo Pozzato está preparando las clásicas de primavera haciendo ese tipo de turismo. Increíble, pero seguro que tiene alguna explicación difícilmente confesable. Habrá que recordar este extraño suceso cuando llegue el momento.

24 febrero, 2009

Una banda criminal internacional

¿Jaksche? Es uno de los escasos corredores que ha cantado sobre la omertá ciclista y el sistema de dopaje generalizado. Tras pasarse un año negando su vinculación con la O.P, hizo un outing en la semana previa al Tour 2007 y después tuvo que ser recolocado -al igual que se hace con la gente que delata a la Mafia u otras organizaciones secretas- como comentarista para la cadena pública alemana, pero no en calidad de ex-ciclista, sino como experto en dopaje.

Arribas saludó esas declaraciones, tan escasas en su frecuencia y tan valiosas, con insidias sobre si había cobrado dinero y con un párrafo final que desvela su auténtica catadura moral: se refería al ciclista, pero retrata al periodista. Año y medio después, la versión dominical del sensacionalista diario alemán Bild ha conseguido el extracto completo de las declaraciones de Jaksche ante el juez alemán que lleva el caso.

El corredor, que militó en el Polti italiano, Telekom, ONCE, CSC, Liberty y Tinkoff, ya había vendido (¿y qué?) unas jugosas declaraciones a la prestigiosa revista Der Spiegel, que aquí publicó por entregas el As, entre la inopia y el olvido (uno, dos y tres). Si no las leyeron en su momento, háganlo ahora: no han perdido ni un ápice de su interés como uno de los escasos testimonios de confesión de un ciclista, y el único -junto con Scarponi- que ha cantado hablando de médicos y suministradores. Las preguntas de los muy informados periodistas (¡que contraste con España!) están muy bien, pero claro, no son nada comparadas con las declaraciones ante las autoridades.

Jaksche declaró ante el German Bundeskriminalamt, el órgano federal con competencias policiales überlanderns, entre el 26 y el 27 de julio de 2007, veintipico días después de la entrevista con Der Spiegel. Sesiones de diez horas cada una, o sea que imaginénse lo que pudo largar el antiguo pupilo de Saiz. El artículo sólo ofrece pequeños detalles, como que Rijs llevaba en persona la dosis de dopaje en el CSC, que Pevenage le daba EPO cada dos días en la Vuelta de 1999 -ganada por su compañero Ullrich-, que el 98% de los profesionales se dopa o, lo más interesante, detalles sobre la red de dopaje transeuropea encabezada por Eufemiano Fuentes. Su agente en Alemania era Markus Choina, tan amigo que incluso le llegó a enviar desde las islas afortunadas a uno de sus hijos para que estudiase alemán. Sangre de mi sangre, por ponerse bíblico. Y en buenas manos.

Jaksche declara que la primera bolsa que le sacó Choina fue en Göttingen -muy lejos de la famosa clínica de Friburgo-, y lo hace diciendo el nombre de la clínica. No es la primera vez que aparece esta ciudad, ni las ramificaciones y la compleja estructura mafiosa de Eufemiano Fuentes. Con ocasión del primer aniversario de la O.P se publicó esto, que no tuvo ni continuidad ni la vergüenza necesaria de poner nombres y apellidos. Ahora adquieren nueva relevancia. Casualmente, aunque este adverbio es irónico en todo este asunto, se ha filtrado en fechas recientes el testimonio de Scarponi, el otro implicado en la O.P que ha cantado citando nombres y fechas. Casualmente, claro.

Ha sido en la cabecera histórica de Trieste, la ciudad-frontera por excelencia. Dejando al margen que Scarponi no habla de dopaje antes de conocer a Sainz -temporada 2005-, a pesar de haber militado en el Domina Vacanze con Pavarotti y varios españoles muy señalados (ya ven que credibilidad tiene un mentiroso), lo interesante es cómo cuenta que Kalc -el hombre de Eufemiano en Italia- le hacía cruzar la frontera con Eslovenia para sacarle la sangre en una clínica de un pueblo perdido. Otra pata del téntaculo de la red paneuropea de dopaje, de la organización criminal.

Llegados a este punto, y mientras abogados y demás sacacuartos se empeñan en defender lo indefendible, conviene recordar lo que dijo Torri en la entrevista del 4 de febrero a La Repubblica: estamos investigando una "associazione a delinquere". Una banda criminal. Lo sabrá bien Paolo Ferraro, el fiscal del Estado italiano que está llevando el caso, que fue el mismo de Oil for Drugs. Allá cada cual con lo que quiera hacer de su testimonio.
***
Vamos a liar un poco. El artículo va de eso, lástima que el párrafo final reconozca la auténtica chapuza, y de dónde viene. Por no hablar de lo fácil que sería que Valverde dijese que esa sangre no es suya, claro, que para eso se inventó la irrefutable prueba del ADN. Clavos ardiendo, dame manos y periodistas para agarraros...
***
Insistir para pedir, y después de pedido, nada de lo prometido. Así será la cosa, y ni la anterior junta directiva de la RFEC ni la actual son de fiar: forman parte de la misma familia ciclista.

23 febrero, 2009

El ciclismo a día de hoy

El otro día nickBorf reclamaba hablar un poco más de las carreras de estos días: estamos en febrero y aparentemente no hay mucho que rascar. Sin embargo, el ciclismo contemporáneo es tan peculiar que de sitios tan exóticos para el ciclismo de alto nivel como Portugal, California o el Haut-Var podemos traer grandes nombres, pequeñas victorias y pautas del ciclismo que nos ha tocado padecer, el de la decadencia de un deporte centenario.

En Haut-Var, carrera francesa que en contra de la tendencia pasa de un día a dos, L.L ganó la primera fracción con la ayuda de Valverde, su compañero de equipo y paisano. Ya había ganado en el Tour del Mediterráneo y quiere la París-Niza. Al día siguiente cedió la general ante Voeckler, que venía de ganar la Estrella de Besseges. Bueno, todo queda en Francia y en los mismos nombres.

En Italia se corrió el sábado el Laigueglia. Victoria para Ginanni del Diquigiovanni, el mismo equipo que colocó entre los siete primeros de la última etapa de Andalucía a tres de sus corredores. Batió en meta, al sprint, al Katusha Pozzato, a Ventoso (4º) o Ballan, campeón del mundo. El año pasado la victoria había sido para Paolini. Este Ginanni es de 1985, está en su segundo año de profesional y el año pasado de papó, pásmense, los Tres Valles Varesinos y el Giro del Veneto. Supongo que se tratará de un fenómeno, puesto que en categorías inferiores sólo brilló en el durísimo Giro del Casentino. En todo caso, el la undécima victoria de su equipo en lo que va de temporada. Si, el ciclismo a día de hoy.

En California la general fue para Leipheimer, que también ganó la crono de 24 kms. con 8" sobre Zabriskie y 17" sobre la plata olímpica Larrson. Diferencias normales entre contrarrelojistas. Basso no pudo salir porque se había hecho pupa con algo (una puerta, un pomo, un copo de nieve) poco antes. También había dicho que la única carrera fuera de Italia iba a ser el argentino Tour de San Luis, pero ya saben que la palabra del italiano es variable. Nocentini ganó el sábado y el domingo Frank Schleck -que había estado escapado el día anterior, parece que se quiere reivindicar o aprovechar las últimas carreras- sobre Nibali. Vaya nómina de nombres para febrero, algunos con objetivos muy lejanos.

Sin embargo, la traca vino de aquí al lado, en Portugal y la Vuelta al Algarve. El viernes fue la etapa de montaña, donde Colom se impuso a su antiguo jefe -le ayudó en el Giro 2008- Contador, en su primer contacto con la alta montaña. Perdón, con la montaña a secas, si hemos de hacer caso a sus declaraciones. A 2 de febrero no había subido ningún puerto. Diez días de entrenamientos en California, y el 16 de febrero Don Desmayos decía esto: "Sinceramente creo que voy a mejorar bastante este año por los datos que voy teniendo y las comparaciones que hemos hecho con los entrenamientos de otros años. Estoy un poco sorprendido de lo bien que me está respondiendo el cuerpo, así que espero dar un buen salto de calidad". Hombre, no se puede esperar menos de un corredor que gana el Giro viniendo de la playa, pero que hasta el diga que está sorprendido...

Al aficionado ya no le debería sorprender nada. Si el viernes, dolido por la derrota en línea de meta, dijo que "la montaña tenía que haber sido más dura" (era una etapa de 175 kms, más que la mayoría de la Vuelta a España), el sábado hizo esto. Una crono de 33,7 kms, la más larga fuera de grandes vueltas y Dauphiné, en febrero, y A.C le calca 33" al segundo, Chavanel y 36" a Kloden. El resto se fueron a diferencias de Tour de Francia. Se puede decir que no había especialistas, pero es mentira: además de los dos citados, estaba el actual campeón del mundo CRI o Millar, pero lo que cuentan son las diferencias. No hay precedentes. Es, sencillamente, inexplicable. Pero no debe sorprender.

Ni el propio ciclista ni su médico se sorprenden. Fíjense si no en el nuevo servicio a la causa del moribundo ciclismo que realiza Arribas. Da voz a Pedro Celaya, médico en los tiempos de la ONCE y autor una frase inolvidable sobre el corredor de Pinto: "lava muy bien el lactato". Las del artículo de hoy no van a la zaga: "Su cabeza (...) es un pozo insondable en el que los normales no podemos descender" y "Contador se sale (...) Es el error estadístico". Dejando aparte la sumisión a un ser superior de la primera frase, muy propia del médico de Manolo Saiz, la segunda es especialmente graciosa, dado que las fichas personalizadas de este corredor no aparecen en el informe de la Guardia Civil en la Operación Puerto, pero si la correlación de números. Quizás sea ese el error estadístico. "Cada día tiene más nivel. No sé dónde va a parar...". Yo sí: sería de justicia.

Sin embargo, es injusto retratar el ciclismo a día de hoy deteniéndose únicamente en carreras y ganadores. El ciclismo a día de hoy también es la sangría imparable de carreras -no habrá Vuelta a Valencia, la Bicicleta Vasca desaparece, la Volta está en serio peligro-, el fresco cadáver de un ciclista de 21 años incinerado sin autopsia por deseo de su familia -les parecerá normal perder a un vástago de esa manera- y que el día 24 el TAS se tiene que pronunciar sobre el caso Valverde.

20 febrero, 2009

Lo intentan vender como la historia de un empapelamiento

Ayer Alejandro Valverde entró a declarar en la sede del CONI por la puerta trasera y se fue por el mismo sitio. Según sus abogados y según lo que él mismo cuenta a su periodista de cabecera no hay una acusación clara. Por tanto, seguirán adelante con esta farsa.

Si hemos de hacer caso al murciano y la siniestra corte que le rodea, la vida sigue igual. La cosa fue así: al llegar al Foro Italico, dos agentes del NAS -Nuclei Antisofisticazioni e Sanità dell'Arma dei Carabinieri, los "ejecutores" de la política antidopaje en Italia- le entregaron en mano la acusación penal por su caso. Aquí no hay SMS o resquicios legales: notificación en mano de delito de dopaje. ¿Bastante claro, verdad? Decir que no hay una acusación clara...

Una vez dentro, y según ambas partes, el fiscal Ettore Torri y su equipo fue desgranando las pruebas contra Valverde, que incluyen una factura de pago a Eufemiano -lástima no saber la fecha-, centrándose en la bolsa 18. El resto de preguntas fueron periciales, como asegurarse de que la firma del control antidopaje de Pratonevoso era la suya. Arribas se chotea de esto, pero bueno, yo hago lo mismo cada día que leo su descenso al pozo. Ambas partes concuerdan en que los asesores de Valverde se limitaron a aferrarse a cuestiones procedimentales, afortunadamente sin apelar al auto de urgencia del juez Antonio Serrano, ese que parecía la tabla de salvación y por el que se retraso tanto tiempo la comparecencia de Valverde.

Ahora tiene 15 días para presentar alegaciones a la acusación de dopaje ("poco clara" ¡pero si tienen el ADN de la bolsa cotejado!), dice que va a seguir compitiendo -veremos, tiene una carrera en Francia- y "no se que quieren de mí", llevado hoy a titular. De tí no quieren nada, y en todo caso no has colaborado en nada, despreciando la última oportunidad de salir con un mínimo de dignidad de esta historia: si ya tienen tu sangre, ¿qué van a querer de tí? ¿la colaboración que nunca has dado? ¿tirar de la manta?. Es mucho esperar de alguien que siempre ha sido un muñeco en manos de quien ha llevado su carrera deportiva, fundamentalmente un médico.

Arribas introduce el término empuramiento. Una especie de Historia de un empapelamiento, como si Valverde fuese un Macanaz del siglo XXI. No, no, no colará. Ayer en El Larguero fue el tema estrella. Contactaron con el portavoz del CONI, que hablaba un castellano parecido al del profesor Cavan de El día de la bestia, y entre que De la Morena tampoco es muy cristiano en el lenguaje y que el italiano era muy estricto en cada término -estaba bastante enfadado, pero esa precisión le honra-, el jerarca de la medianoche acabó haciendo un giro para su debate: "quizás en vez de preguntar si Valverde es inocente o no, habría que preguntarse por el juez Serrano". ¡Voilà!. ¡Ahora abre los ojos y finge darse cuenta de la Operación Encubrimiento! ¡El amigo de Belda!

El único que hizo una pregunta decente fue Paco González, que preguntó al italiano "¿teneís muestras de Schleck o Canzellara -sic-?", y la respuesta fue ni si, ni no. Que está todo en manos de la fiscalía de Paolo Ferraro, procurador -el fiscal- de la República, y que ellos son sólo autoridad deportiva para sanciones deportivas. Vamos, que la cosa seguirá con otros nombres. Por lo que respecta a la parte italiana, el caso Valverde está visto para sentencia deportiva: dos años de exclusión de las carreras. En cuanto a la parte penal, Basso la solucionó pagando una multa. Lo hizo cuando estaba a punto de cumplir la sanción, solucionando así los ocho meses de cárcel que le habían caído.

Ahora intentan vender el caso Valv. (Piti) como la historia de un empuramiento. A lo mejor es un chiste interno a uno de sus más afamados gregarios, pero no creo. Están avisados. Antes de que alguien caiga en estos cantos de sirena -con barba y toga de abogado, con pluma e indecencia de periodista-, que repare en que es indiferente que la bolsa 18 tuviese EPO o no, simplemente el hecho de andar trapicheando con bolsas es motivo de sanción; que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento -han intentando decir que Eufemiano sacó la sangre sin que se enterase-; que da igual que fuese en los tiempos del Comunitat Valenciana y que Valverde sea ahora un hombre nuevo; y que también estaría bien que alguien se plantease porqué se conservaba esa bolsa, si no era para utilizarse, algo que les podría explicar cualquier persona que se dedicase al almacenaje y gestión de stocks.

Esto no es la historia de un empapelamiento. Es una historia de justicia. Deportiva y penal.
***
Rebellin repite victoria en Andalucía, entrando en solitario con 9" de diferencia. Tercero otro de su equipo, igual de viejuno -Simoni- y séptimo otro compañero en el Diquigiovanni, el ínclito Zapatero Scarponi. Por supuesto, es un equipo continental. La general para Poosthuma, un especialista en este tipo de carreras.
***
Cavendish vuelve a ganar en California. Horrillo tercero.
***
Y en Algarve Koldo Fernández de Larrea da una alegría tempranera a su equipo, el Euskaltel.

19 febrero, 2009

"Yo soy Piti"

Dando alas a la Operación Encubrimiento y al descrédito de su profesión, el juez Antonio Serrano dictó ayer un esperpéntico auto donde denegaba validez a la comisión rogatoria italiana que había obtenido las muestras de sangre (42) de la Operación Puerto. Ayer era huelga de jueces, un oximoron lamentable, y también de funcionarios judiciales. Serrano, juez orquesta -y el participio también- sacó tiempo y suplió ambas funciones, todo en defensa de los ciclistas.

¿Se dan cuenta del timing? La caterva de abogados de Valverde retrasa hasta dos veces la citación en Roma, y hubiese habido una tercera -habían pedido el viernes-, todo para que el titular del juzgado nº 31 de Plaza de Castilla tuviese la bula ad hoc. Y una vez en su poder, a ventarla al aire como la bandera de enganche y salvación para un ciclista que se resiste a la prueba del ADN, con lo que ello significa. Arribas se aplicó a ello con fruición. Pasada la tarde la cosa fue cambiando, y hoy lanza un tañido de condena , del que al menos sacamos, además de una nueva muestra de su catadura, el nombre de la bendita jueza que entregó las muestras a Italia: Ana Teresa Jiménez Valverde. Genuflexión y reverencia, por favor.

Con esta avalancha de acontecimientos, conviene recuperar el pulso y la cabeza fría. Recuerden donde estaba cada uno del frente mediático no hace tantas horas. Y cómo van cambiando a medida que caen los subterfugios. Se ha pasado de negar la existencia de la bolsa 18 a que ayer, en El Larguero, Relaño, De la Morena y el becario analfabeto ("mis fuentes en el CONI", cuando ha mirado la página web y sólo sabe hablar mostoleño) casi se comiesen al abogado tradicional de Valverde por decir que no había bolsa. Se ha pasado de negar unánimente la validez del CONI para solicitar pruebas a reconocer que en Italia algunas cosas son diferentes, porque es un país que ha tenido que combatir sociedades secretas -como el ciclismo- a lo largo de su historia, y la Mafia o las Brigadas Rojas son sólo un ejemplo. Se ha pasado, en fin, de defender a Valverde desde el CSD a que este organismo y su máximo representante esten en silencio. Y es la misma bolsa de sangre que en Salzburgo, cuando se movilizaron todos los recursos para que el murciano fuese al Mundial.

Detengámonos en este punto, relacionado con el anterior. Cuando ninguno tenía claro el carácter jurídico del CONI, ni siquiera el carísimo abogado italiano, había una persona que sí lo sabía y se mostraba muy tranquilo. El martes -prácticamente la prehistoria del caso, tal es el vértigo- Jaime Lissavetzky dijo que "hay que recordar que el CONI es un organismo del que no existe otro igual en el mundo porque mezcla fiscalía y deporte. Ha trabajado en una línea que nosotros no conocíamos y habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos". ¿Sorprendidos?. Bueno, el motivo no tiene que ser la desfachatez de "una línea que nosotros no conocíamos" -habíais torpeado todas las líneas y salido en defensa de lo indefendible-, sino el aplomo con el que habla del CONI. Hace un par de años Lissavetzky hablaba del CONI como unos lunáticos y se reía de las leyes deportivas italianas, que impiden practicar deporte de alta competición a gente con problemas cardíacos: "hay que ser más flexible". Claro: sístole y diástole.

Lo que todo esto apunta es que Valverde esta vendido. Los mismos que le defendían están arriando velas y poniendo popa a nuevos vientos. Vuelvan a leer lo de hoy de Arribas. O lo de Lissavetzky. En esta historia Valverde ha dejado de llevar las riendas, si es que alguna vez las tuvo. Ahora mismo tendrá la cabeza llena de las respuestas aprendidas para cada pregunta, y todo por intentar seguir huyendo para delante. Como yo creo que siempre ha sido un pelagatos mal aconsejado, y como no le deseo mayor mal que la sanción deportiva, me gustaría darle un consejo para hoy. Es un momento donde se demuestra la libertad del ser humano, la libertad de volver a coger las riendas de la propia vida -ahora atenazadas por abogados sacamantecas y médicos corruptos-, librarse del pasado y afirmar "Yo soy Piti". Se acabaría todo. No pasará, claro, pero es la mejor salida para un deportista inculpado con la prueba del ADN. Seguir adelante, con triquiñuelas legales (el abogado también dijo ayer que le habían citado con un SMS y demás zarandajas paralegales) sólo ahondaría en el descrédito de la profesión, del deporte y de su propia figura.
***
En Andalucía Rebellin gana en un sprint a Pozzato -Katusha, cómo no- y Evans, mientras que en el Algarve gana Haussler del Cerveló, otro equipo nuevo que está ganando cúando y cómo quiere.
***
En California, un sitio donde nunca tendría que haber ido, Freire se ha caído y se ha roto dos costillas. Tres semanas de baja y a tomar por culo la San Remo. La etapa fue para Cavendish sobre Boonen.

18 febrero, 2009

El claroscuro de Valverde

Ya se van perfilando los argumentos centrales de la defensa de Valverde. Aunque debería haber acudido hoy a la cita del CONI, uno de los tres abogados con los que se defenderá tenía hoy otra cita importante y la comparecencia se ha aplazado, por segunda vez, al jueves a las cinco de la tarde.

Este abogado pluriempleado -muy conocido en el CONI: logró que la sanción a Di Luca fuese de sólo tres meses y logró que el Lampre saliese indemne del circo de San Vicenzo- es uno de los exponentes de una profesión que en Italia alcanza tintes estadounidenses: il avvocato, cuando es bueno y reconocido, es un poder muy grande. Para que les quede claro la importancia de Federico Cecconi, porque así se llama, baste con decir que ha estado en el juicio que ha condenado a cuatro años al antiguo abogado de Berlusconi -hoy aparece en todos los periódicos-, un rebelde que osó amenazar al empresario televisivo, futbolístico, cantautor y Presidente del Consiglio.

Ayer el As publicaba unas declaraciones donde este reconocido profesional -ya ven que vale para todo, desde la sangre hasta la más alta política: todo son fluidos corporales, muchos de ellos sólidos- apuntaba la estrategia que seguirá: aunque reconoce que el caso es "complicado" -es lo que tiene el ADN: un doble estructura de hélice, se descubrió hace 50 años y todavía no está del todo secuenciado-, no quiere perder a un buen cliente (hay "confianza en sacarlo adelante", los abogados son como los médicos de clínicas privadas: como los mueve el beneficio, dan alas a causas perdidas), que para eso cobra 2,5 millones de euros al año y se los pule en Ferraris.

Prudente ("Perdone, pero no quiero adelantar cuál va a ser mi estrategia") como sólo un buen profesional de su gremio puede serlo, le gana su vanidad italiana y suelta que su estrategia irá en torno a la competencia del CONI para juzgar a Valverde: "Estamos hablando de un ciclista español juzgado por un organismo italiano y por un supuesto delito que, de serlo, parece que está claro que no cometió en Italia" y "es muy importante saber si está acusado de uso o de tentativa de uso de dopaje. Y también cómo y cuándo se ha cometido la acción por el corredor". Parece todo bastante endeble: Valverde ha competido en Italia cuando debería estar sancionado y bueno, eso del tentato doping...cuela una vez para defender el Giro de Basso, pero no se si dos.

En fin, no voy a contradecir yo a tan importante avvocato, ni el que le diga a Piti que grandes fortunas se han dilapidado contratando a letrados -al parecer, pagará Abarca Sports-, pero parece poquita cosa, dando cierto margen de reserva a los ases en la manga que pueda presentar. Visto de que va el asunto, mejor no enseñar mucho las mangas. Lo mejor de todo, y el propio Ceccone lo reconoce, es que no se sabe por dónde va a salir el CONI, pero llevan un par de años tras Valverde. No, mejor aún, tras la Operación Encubrimiento. Atentos:

Ettore Torri es el personaje detrás de la convocotaria de Valverde. Lleva más de un año intentando la colaboración de la justicia española, sin éxito. El pasado 4 de febrero, antes de que se supiese la cita de Valverde en el CONI, dejó una entrevista a La Repubblica. Se deduce que por las fechas ya sabía la equivalencia de ADN entre la muestra de Pratonevoso y la de 18.- Valv.(Piti). Sin embargo, no se ceba en el corredor murciano, qué va, está más interesado en saber la verdad de la Operación Encubrimiento, y por eso no van por el asunto deportivo: associazione a delinquere es un calificativo que se ajunta muy bien a todo el caso, y aquí no hay distinción entre médico o ciclista. Gracias a este giro han implicado a otros poderes del estado, algo más plausible que lo narrado por López-Egea: una jueza sustituta no da esas muestras de sangre sin consultar al juez titular.

Así hemos llegado a las altas instancias, ya ven. La Abogacía del Estado (parense un momento a pensar y deletreen todo el cargo: acojona) se ha puesto en contacto con el CONI para ver las implicaciones del asunto. ¿Valverde es un embajador? ¿Un funcionario de alto nivel? ¿Se está poniendo sobre juicio la capacidad de España para llevar adelante el asunto? Quizás. No lo sé, pero a estos niveles se ha llegado. Y la respuesta ha sido: tenemos el ADN. Así es como se están manejando todos los actores implicados: no hay otra hipótesis. Tienen la sangre. Y saben a quien pertenece.

Cerremos aquí el frente judicial y vayamos al mediático, y qué menos que con la figura señera de están todos, menos Valverde. Hoy se descarga con un artículo incalificable, pero que se mueve en la misma hipótesis ya explicada. Tienen la sangre, vámonos a inventar otra cosa. El titular explica una metamorfósis, "De Piti a Valverde", y en este proceso de larva a mariposa es donde se centrará la defensa de lo indefendible. No parece que se aprenda nada de estos asuntos: el proceso más humillante para el ciclista, para la profesión y para la credibilidad de este deporte es cuando empiezan las mentiras encadenadas, y en ello están.

El artículo es una mentira detrás de otra. Fíjense en el primer párrafo como da la cursiva a Valverde y no a Piti. No son la misma persona. Jekyll y Hyde, pero separados. Historia finita. Y si hace falta cambiar la historia para demostrarlo, pues se cambia. Piti, según Arribas, era el nombre con el que llamaba a su pareja, y no a su perro. El As publicó la foto, bien conocida. El chiste es grotesco, y el humor negro que se infiere también, pero no caeré en ello. No explica porque el médico tendría que saber ese nombre -sea de mujer o de perro-, sino es por la colaboración del ciclista. Más tarde descalifica el documento 161, el que desmonta su teoría de que todo se acabó en enero de 2005, con el paso al Illes Balears: "un investigador italiano que habla de una bolsa de sangre de 2006, y sí más detalles a su favor. Como, por ejemplo, que el número 18, el que presuntamente ocupaba en la lista de Eufemiano, desapareciera desde entonces de los papeles. Y, por falta de pruebas, la Guardia Civil no lo incluyó en el listado de sospechosos". Hombre, si el número 18 desapareció es porque después vino la O.P, pero estaba en la lista de la compra para el malogrado año 2006, donde tantas bolsas de sangre se quedaron huérfanas.

Después pasa Unzué y dice que su corredor gana sin avasallar -claro, sobre todo sus sprint en cuesta-, argumentando su rendimiento en las tres semanas: como si despistarse camino de Suances se solucionase con Prozac, o como si intentar convertir a un sprinter en un ganador de grandes vueltas no diese problemas. Vamos, recurre al sentido común tan denostado por Arribas. También dice que el patrocinio está asegurado a menos que se demuestre dopaje organizado, pero quizás haya que recordar los corredores que Valverde quiso consigo en el equipo: Zaballa y Cayetano Julià, ambos del Comunitat Valenciana. Después se trajo a otro murcianico que, casualidades de la vida, venía del otro equipo con todos sus miembros en la O.P. A ver que piensan en el consejo de administración de Caisse d´Epargne.

Llegados a este punto, donde todos los frentes trabajan en la hipótesis de rebajar la carga implícita en que la bolsa 18 esté llena de sangre de Valverde, conviene recordar -de nuevo, once again, ancora una volta- que los delitos de dopaje no prescriben hasta pasados ocho años. Para negar la validez de la bolsa 18 -conservada desde 2004- habría que esperar a 2012. Y que la práctica de hemotransfusión, tentata o no, está sancionada. Hasta eso hay que recordar. Doy por sentado que no intentarán negar la validez de la prueba del ADN, pero vete tu a saber.
***
(actualización de ahora mismito) Antonio Serrano declara nulas las pruebas enviadas a Italia. De poco va a servir: ya están allí. Supongo que ahora intentarán vender que las bolsas estaban mezcladas, pero eso no explica como llegó medio litro de sangre murciana al arcón. Ya les digo que el proceso de humillación es constante, y cada vez implica más a uno de los poderes del estado, muy renqueante. El País lo lleva a portada como si fuese una victoria en el Mundial. Todo esto servirá para enfadar aún más a Torri. El error procedimental -el CONI está adscrito al Ministerio de Cultura, por eso del Deporte, y el requerimiento tenía que venir por el Ministerio de Justicia- es otro resorte muy clásico para dilatar un asunto, pero la culpabilidad de Valverde ya está muy clara para la Wada, para el Tour y para cualquiera que no se quiera humillar aún más.
***
Hushvod gana en California y Freire es segundo.
***
Steegmans gana la segunda etapa de Andalucía, segunda para el Katusha. ¡Viva!

17 febrero, 2009

Roma no paga traidores

Como supondrán, bastantes ciclistas no están durmiendo desde que hace ya más de una semana el CONI afirmase estar en posesión de las muestras sanguíneas de parte de la O.P. Hasta entonces habían vivido en su nube -algunos más acosados que otros, como Valverde- irreal, olvidándose que mientras esas pruebas incriminatorias siguiesen sin destruir, la amenaza era real.

En los primeros compases de la O.P la Cadena Ser llegó a decir que Eufemiano del Gran Poder llevaba a todo el CSC. Al final, en esas piruetas en el aire típicas de todo el asunto, del CSC aparentemente sólo estaba Basso. El pasado otoño supimos que también estaba F. Schleck, hasta entonces incensurato. Aprovechando el revuelo causado por el luxemburgués, varios medios informaron que Fabián Cancellara, uno de los cinco corredores más importantes del pelotón, estaba también bajo investigación.

El suizo de Berna -con origen en el sur de Italia- aprovechó para dar un comunicado en el que afirmaba no tener nada que ver con el dopaje. Nada de denuncias a la Gazzetta -uno de los medios que publicó su nombre- ni cosas por el estilo: perfil bajo. Respetando la opinión de Cancellara, de tanta validez como la del resto de ciclistas que se han pasado años negando su vínculo con Eufemiano, la verdad es que este portento de la naturaleza (es probable que este adjetivo cambie) se ha cubierto de gloria con entrevistas como esta.

Cliente de Cecchini, con el que demuestra tener una vinculación propia de secta, el suizo ha tenido muy mala suerte en ocasión de fechas claves en la O.P. Cuando Arribas tuvo sus dos días de orgía de nombres y documentos en vísperas del Tour 2006, el pobre de Cancellara se cayó del equipo CSC sin más expicación, a pesar de encontrarse en plena forma; el otro día, tras ganar el prólogo del Tour de California, no tomó la salida como líder por un inoportuno resfríado, justo cuando El Periódico publicaba que sí, que esta vez no era un farol como con Basso: el CONI tenía muestras de sangre de la O.P.

El rendimiento de Cancellara es inexplicable. Tanto, que el mismo ha llegado a decir que se ve compitiendo por el Tour de Francia con 30 años. La primera muestra fuera de las CRI y las clásicas fue en la Vuelta a Suiza de 2007. Cyclingnews.com le dedicó un ingenioso a sprinter on Sunday, a climber on Monday. La pena fue que se les olvidó que el sábado ya había ganado la crono, con 8" de ventaja sobre el segundo. Convertido en escalador, en el Tour 2008 subió el Tourmalet a ritmo de Indurain, para después hacer lo que hizo en los JJ.OO. Ya saben como acaba en esto del ciclismo lo de los corredores-orquesta, que todo lo hacen bien: suben, bajan, sprintan, ganan San Remo y pavés, Mundiales y cronos. Y más cuando su nombre ha aparecido en varios sitios.

A él le gusta que le llamen Spartacus, como el esclavo que lideró una revuelta contra Roma en la época preimperial. Parece que a su médico le gustaba otro nombre no perruno, aunque tiene gracia lo del nombre de esclavo. Perros y esclavos. Convertido en icono mundial de la rebeldía gracias a la extraordinaria película de Kubrick, se tiende a olvidar que Espartaco y sus secuaces acabaron -en la versión de Hollywood- empalados a lo largo de un camino, como ejemplo para los que quisieran seguir sus pasos. Roma, sede del CONI, no paga traidores.
***
Napolitano, que dice haber perdido dos kilos, gana el primer sprint de Andalucía. Ahora corre con el Katusha, tras una temporada muy decepcionante con el Lampre. Su nuevo equipo está ganando en todos los frentes, haciendo buenos los pronósticos.
***
En la Vuelta a California Mancebo se hundió, por lo que es aún más divertido leer la crónica del periodista que le bautizó como el hombre invisible. Es una crónica exageradamente larga para el tipo de carrera y el tipo de corredor, y lo es porque no es una crónica: es otro nuevo capote. Los últimos párrafos son escandalosos: se dopaba pero no tenía porque hacerlo, ya era bueno naturalmente. Claro, claro.

Si esto les ha parecido divertido, fíjense como lo califica Arribas: "Con la misma cabeza, tan dura como el granito de su tierra". ¿Ven como realmente es un cara de mármol? Y todavía aún más divertido: en la extensa crónica no tiene ningún momento para recordar que hay muestras de Mancebo en Italia y que probablemente reciba de una vez la sanción que lleva evitando desde hace tres años. O sea que está difícil eso de recalificarse de amateur. Esos son los amigos: te llaman hombre invisible, elogian la cabezonería en no colaborar -ya ven lo que al final paga- y ni siquiera son capaces de recordar que ganaste la Vuelta a Chihuahua, porque queda mejor poner el irreal "quien no levantaba los brazos victorioso desde una etapa en Ordino Arcalís en la Vuelta de 2005, la última que disputó, la última gran competición de un ciclista que conoció en mayo de 2006 un punto de inflexión que le liberó, que devolvió el rostro humano a su carrera". ¿Rostro humano? ¿Granito? ¡Periodismo!

16 febrero, 2009

No hay salida

El Periódico de Catalunya es un medio infame, la hoja parroquial del PSC escrita en caracteres muy grandes, con fotos mastodónticas y tonterías del siglo pasado. Sus titulares compiten de tú a tú con los de El Jueves. Es el diario más vendido en Cataluña, con bastante diferencia, y fue el primer gran medio que se atrevió -de momento nadie le ha seguido- con una versión en catalán, también de gran éxito. Justo Molinero y El Periódico explican la Cataluña realmente existente, sus casi siete millones de habitantes. Con un nivel redacional próximo a las cartillas Rubio, en la sección de ciclismo navega Sergi López-Egea.

Es un periodista muy moderado, del que puedes leer de una tacada todas las crónicas del Tour buscando algo nuevo y quedarte como estabas. No escribe mal, ha escrito libros mano a mano con Arribas, pero tiene algo que provoca somnolencia. Hasta hace unos días, cuando se ha erigido en el auténtico clavo ardiendo para los que creemos que Valverde debería irse a la perrera. Probablemente por el hecho de que las muestras de la Operación Puerto se guardaban en Barcelona, el periodista está proporcionando una serie de informaciones que abren una puerta a la esperanza.

"Las pruebas sanguíneas de la Operación Puerto están en Roma" es un titular sin medias tintas, y lo que cuenta una exclusiva mundial. Al parecer, la jueza suplente del juzgado nº 31 de Plaza de Castilla -Antonio Serrano se había tomado unas merecidas vacaciones- decidió acceder al requerimiento de las autoridades italianas. Esto salió publicado el miércoles. Desde entonces, Valverde y su entorno han pasado de mostrarse muy farrucos a empezar a filtrar mensajes inequívocos: aplazar la comparecencia dos días, decir que si la bolsa existe es de 2004 -las sanciones de dopaje prescriben a los ocho años- y que ahora tiene poco sentido, o simplemente enfangar sobre cómo es posible que haya EPO en la bolsa 18, cuando ya solo el hecho de tener una bolsa de sangre es susceptible de sanción deportiva.

"Las pruebas contra Valverde no ofrecen dudas" sigue la línea del titular-puñetazo directo, y salió este sábado. Desde entonces, silencio en el entorno valverdista, empezando por el mamporrero de "están todos, menos Valverde". Es lo que tiene la prueba del ADN: no ofrece dudas. Silencio informativo hasta la tormenta de este miércoles. Al parecer, el CONI tiene muestras de otras 42 bolsas. Preparen las gabardinas, el paraguas y la botas de agua. ¿Por qué 42 bolsas, cuando hay más de 200? El primer motivo es que hay gente que, al contrario que Valverde, tenía varias bolsas. Y el segundo, más importante, es que al laboratorio de Barcelona sólo se enviaron 99 bolsas, todas de ciclistas. ¿Por qué? No lo sé. Pero fue así.

En cuanto a la endeble defensa de que, en todo caso, la bolsa 18 es de 2004, no deja de ser una tontería. La sanción sigue siendo aplicable y, ya para dejar como completamente mentirosos a todos los que van a utilizar el recurso de "es que era el Kelme", el número 18 aparece en la lista de la compra para 2006. Lo pueden comprabar con el documento 161, que consta en el sumario. Por entonces Piti ya estaba en el Illes Balears y había logrado la escalofriante victoria de Courchevel: primer Tour, primera etapa de montaña durísima y larguísima, y Valverde gana a Armstrong.

El artículo de López-Egea habla de otros cuatro ciclistas investigados -y que serán citados a declarar-, uno de ellos fácilmente identificable como el hermano mayor de Luxemburgo. Pero hay 42 muestras de ADN de la Operación Puerto. Irán encajando las piezas del puzzle. El periodista cierra la pieza con un fantasmagórico "apoyo institucional", una vergüenza como la que muestra la foto de hoy, que ahonda en el descrédito de nuestras instituciones. Si hay que hacer caso a Arribas, la semana pasada el CSD de Lissavetzky apremió a la Federación para que abriese expediente sancionador a los ciclistas de la Operación Puerto. Ahora llegan las prisas, igual que con la Ley Antidopaje -tras la vergüenza de Maribel Moreno-, pero aquí todos son unos santos.

Si, si, hasta Valverde. El mismo periodista que ha ofrecido unos titulares tan contundentes añade, en la misma página, un texto de apoyo que nos recuerda dónde estaban todos cuando a clamar que lo de Valv. (Piti) era una vergüenza solo había cuatro gatos. 1. ¿Cómo se puede defender Valverde?, cuando el mismo López-Egea ha hablado de la prueba del ADN, es una broma de mal gusto; y fantasear con que Valverde va a tirar de la manta algo parecido a que El Periódico gane un Pulitzer. 2. ¿El CONI ha actuado con ética?, cuando estamos hablando de un ciclista mentiroso y que ha ganado importantes carreras cuando debería estar sancionado, es otra broma macabra. 3. ¿El ciclista ha corrido dopado? "los triunfos logrados desde el 2004 no deben ofrecer dudas" ¿Ah no?. 4. ¿Qué puede pasar en su equipo? Como los presuntos hechos fueron en el Kelme, no debería pasar nada: mentira. Los dirigentes de Caisse d´Epargne ya tuvieron la experiencia de ver correr a Rubén Plaza -y ganar- con el maillot de su empresa. Fueron muy claros con la dirección navarra: otro y nos vamos sin avisar.

Ojalá cumplan su palabra.
***
Mancebo gana escapado la primera etapa de California, mientras en la Federación ultiman un expediente aplazado durante tres años. El prólogo había sido para Cancellara, otro del que me gustaría que hablasen. Ayer abandonó de manera inesperada, tradicional paso previo en el mundo del ciclismo.
***
En Andalucía primera etapa para Tondo
***
Y Luis León Sánchez, otro representante eximio de la raza murciana, gana el Tour del Mediterráneo en casa de su patrocinador, et maintenant.

12 febrero, 2009

Lo de siempre

Lo publicó la Gazzetta dello Sport en exclusiva y, dada la relevancia del personaje, todos los medios se han hecho eco. Alejandro Valverde ha sido convocado por el Comité Olímpico Italiano –CONI, el organismo encargado de combatir el dopaje- para el lunes 16 de febrero. No ha dado positivo, simplemente va a tener que explicar su relación con la Operación Puerto, puesto que las autoridades italianas dicen haber cotejado las muestras recogidas en la etapa de Pratonevoso del Tour 2008 con la famosa bolsa 18.- Valv. (Piti) conservada desde el año 2004 en las pertenencias de Eufemiano Fuentes.

Sin embargo, la noticia transciende los nombres, por otra parte archifamosos y que tampoco dicen nada nuevo. La noticia estriba en que, ante el marasmo de la justicia española -¡ejem!-, la justicia italiana se erige en causa activa y está decidida a llevar adelante el proceso. No deja de ser curioso que en un país como el nuestro, lleno de apologistas de la llamada “jurisdicción universal” –esa que pretende juzgar, independientemente de la nacionalidad del criminal o el país donde se cometió el delito, a Pinochet, militares israelís cumpliendo órdenes, a Calígula y, si les dejan, también a Caín- tenga que ser espabilada desde fuera por otro ordenamiento jurídico. Supongo que es ironía, pero esa es la auténtica noticia.

El CONI ya sancionó en su momento a los tres italianos fehacientemente identificados en la Operación Puerto: Caruso, Scarponi y Basso. Son los únicos corredores sancionados –junto a Jaksche-, a pesar de haber más de cincuenta nombres. El caso del mentiroso compulsivo de Basso fue toda una operación de engaño: como el juez español no autorizaba dar muestras de ningún corredor implicado, el CONI hizo creer al pluritramposo que tenían muestras de las bolsas Birillo, una treta muy efectiva. Basso convocó una vergonzosa rueda de prensa y confesó su famoso tentato doping. Y ahí ya le pudieron sancionar.

Es difícil pensar que, con la última primavera de la Operación Puerto, el nuevo juez haya autorizado a ceder el ADN de la bolsa 18.- Valv. (Piti), simplemente porque en la lista de imputados no aparece ningún ciclista y la instrucción está cerrada. No van a recabar más pruebas ni testimonios. El juicio-farsa, en la más pura tradicción de los tribunales soviéticos, está previsto para otoño de este año, acortando al límite los plazos, por razones feas e inconfesables. El CONI dice tener una muestra que no tiene, pero la necesita. Alejandro Valverde esperó a la tarde ayer para emitir un comunicado en el que dice que dentro de cuatro días estará en la Ciudad Eterna. Supongo que le habrán asesorado a la hora de tomar esa decisión. Como siempre, le han asesorado mal.

Si Valverde no se presenta a la convocatoria del CONI, lo máximo que le puede pasar –dado que la credibilidad la perdió en los tiempos del Kelme- es que no le dejen competir en Italia, un incoveniente despreciable, porque el murciano participa en poquísimas citas del calendario local. Eso sí, el Tour pasa este año por Italia. Y si se presenta, como ha anunciado muy farruco, le puede pasar lo que siempre se ha negado a asumir: que la prueba del ADN es la esperanza de los inocentes. Valverde hubiese acabado con todo el asunto de la bolsa 18 si hubiese cotejado su ADN en un primer momento. El juez si deja que los interesados puedan pedirlo para limpiar su nombre, pero ninguna lo ha hecho. Nin-gu-no. En su día Arribas celebró ese nuevo truco mágico del juez de instrucción como una gran innovación: otro zurullo para su boca. Valverde siempre se ha negado a utilizar su ADN en su defensa, y el (todos, para que engañarse) sabe por qué. Dice que facilitará su ADN “siempre que venga solicitado por las autoridades competentes”. Pero no se trata de eso, Alejandro: tu ADN ya lo tienen –las muestras de Pratonevoso-, lo que dicen tener (por rapporti investigativi internazionali) es un farol. Lo saben todos, por más que se deje un párrafo final vergonzoso, para cubrirse las espaldas.

A Valverde le van a preguntar por su relación con Eufemiano. Contestará lo que le de la gana, con su locuacidad característica y con lo que traduzca el interprete. Diga lo que diga, va a meter la pata. Todos los corredores que han pasado a declarar por el CONI han salido con sanción. Valverde no va a ser una excepción. Y como se demuestre que ha mentido – el TAS de Lausanna tiene que pronunciarse sobre el caso antes del 24 de febrero-, Valverde podría afrontar responsabilidades penales, porque la intención de las autoridades italianas es recurrir a cualquier instancia. Sigan los capítulos del culebrón, pero sin mucho entusiasmo: mientras la bolsa 18 siga retenida en el laboratorio de Barcelona, aquí hay muy poco que rascar. Lo sabe muy bien El Intocable y su entorno (incluyendo al periodista de están todos, menos Valverde) que le asesora. También lo sabe el TAS. Y por ahí tiene que venir la principal preocupación del representante más eximio de la raza murciana.

06 febrero, 2009

Morir con 21 años

Apenas ha empezado la temporada y el deporte trágico y gótico que es el ciclismo ya ha dejado su primer fiambre. El joven belga Frederiek Nolf ha muerto en el Ritz-Carlton de Qatar, un lugar lujoso para un chaval de un equipo modesto que no ha tenido tiempo de demostrar nada. Bueno, sí: que el circo del ciclismo es una vergüenza, pero para saber eso no hace falta morirse.

De entre las múltiples modalidades de fallecimiento en el ejercicio de la profesión al pobre Nolf le ha tocado la de no despertarse, como Salanson en 2003 y Valentino Fois en 2008. Te vas a la cama, y allí te quedas. En este caso de poco sirvió que la cama fuese la de un hotel de lujo en una petromonarquía medieval. La muerte en el ciclismo es así de caprichosa.

A la espera de la retahíla de argumentos prefabricados, tipo repolarización cardíaca o patología congénita indetectable, les ruego que reparen en la fecha, la edad del corredor y en que el organizador de la carrera es el mismo que en el Tour de Francia. Con el celo que despliegan en julio será difícil que hagan una demostración similar en febrero y en Qatar. Que nadie espere sorpresas: la muerte de Nolf es irreversible y así va a quedar, sin reverso. No pregunten. Muerto y ya está. Ni siquiera han tenido la decencia de decir quien era su compañero de habitación. Será porque era el Ritz-Carlton.

Frederiek Nolf hubiese cumplido 22 años el próximo 10 de febrero. Sin saber nada más de él, puedo intuir que ha muerto sin conocer que se siente al formar un hogar, los dos minutos previos a ser padre, la emoción de ver ganar a tu selección un campeonato, conocer a la pareja de tu vida y saber desde el primer momento que será ella, acompañar a tus padres cuando son viejos de la misma manera que ellos te criaron cuando eras pequeño, encontrarte con viejos amigos de la infancia, ver crecer a tus hijos o simplemente saber que pasará.

Todo eso se ha perdido por haber decidido ser ciclista. Se ha perdido, sencillamente, la vida.