Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

30 junio, 2009

Lo que deja el Tour (I): 50 años de la victoria de Bahamontes

Por una vez parece que los aniversarios no pasarán de largo y los medios están al tanto que el próximo 18 de julio se cumplen 50 años de la victoria de Federico Martín Bahamontes en el Tour de Francia. En 2001, cuando se cumplían 10 años de la primera victoria de Indurain, Arribas se descolgó con unos magníficos artículos que después fueron copiados e imitados, aunque hoy hay que verlos con indulgencia: estoy seguro que las continuas referencias a "planificación" y "programado" serían mal interpretadas.

El merecido asalto con el aniversario de Bahamontes apenas ha empezado. Primero fue el folleto publicitario de El Mundo con un reportaje lamentable, ahora Marca prepara un homenaje en un hotel de Madrid y Garai le dedica reportajes, mientras As lo entrevista. En todo caso, el grueso de las celebraciones está por llegar: antes de que eso ocurra reparen en que este país no tiene ni siquiera una biografía mínimamente digna de este gran deportista, que obtuvo el primer éxito internacional del deporte español (éxito es ganar, estamos hablando de competición profesional) en una época bien miserable y oscura.

España en 1959 era un país de ruina y mierda. A Bahamontes, al que siempre hay que escuchar con atención, le gusta extenderse en esas circunstancias desde sus propias vivencias personales. La política económica del franquismo había logrado que, 20 años desde el fin de la Guerra Civil, apenas se hubiese recuperado el nivel de renta de 1936. En las escuelas se estudia que 1959 fue el año del Plan de Estabilización, que básicamente consistió en liberalizar una economía autárquica y paternalista, pero raramente se explica que ese plan tenía un capítulo especial para la "artesanía" o que el enviado del FMI en España dejó en sus memorias que Franco no tenia ni idea de economía y que al final le daba igual cómo se estableciese el tipo fijo de cambio con el dólar, con tal de que no le molestasen.

Les cuento eso para que ubiquen el contexto histórico de Bahamontes. Era una España del azar y la improvisación, y el ciclista de Toledo fue un genio espontáneo. Su Tour victorioso, el único y suficiente, vino un 18 de julio y el régimen vio la oportunidad de enlazar la celebración del alzamiento nacional, su mito fundador, con la rareza de que un español triunfase fuera. Se ha hablado mucho de esa utilización propagandística, pero el caso es que no fue más allá de ese año y la recepción obligada, y es normal que alguien se preste a ello cuando viene del agro manchego.

A lo largo de 50 años también es normal que repita anécdotas. Cumple 81 años el próximo 9 de julio, y aunque la cabeza y la memoria le funcionan bastante bien -sólo hace falta oír el caudal de palabras que suelta cada vez que tiene un micrófono delante-, su presencia resulta incómoda: habla sin tapujos, dice sus opiniones sin medias tintas y muestras sus filias y sus fobias. También en eso, y sin saberlo, es un grande. Basta ver el nivel de los comentaristas y sus almibaradas opiniones para desear que Bahamontes se ponga detrás de un micrófono a romper la escaleta, a hablar encima de la publicidad y a llamar "cobarde" a un ciclista que prefiere ir a rueda. Y si vuelve a repetir la anécdota del helado, o el día que se escapó con Nencini, o que Coppi le dijo aquella vez esas palabras, pues a callar y escuchar: Bahamontes está hablando.

Ya les digo que se vayan preparando a la justa y merecida avalancha de celebraciones. Sin embargo, como todo hay que verlo en perspectiva, reparen en que el mayor éxito de Bahamontes no es haber ganado un Tour cúando y cómo lo hizo, sino en haber llegado a esta edad y poder contarlo, pero eso será el tema de mañana. De momento, expresaré de nuevo mi más profunda admiración un ciclista único: yo de mayor quiero ser Bahamontes. Por ese orden.
***
Una noticia simpática, pero me gustaría saber quien fue el primero en vender las bondades de esta pastelería.

29 junio, 2009

Este es el ciclismo que habeis querido

Al que le suene el titular de otras ocasiones no le tiene que extrañar nada. Aparece cuando la sufrida y permisiva aficción vasca aplaude esos triunfos que nunca se tendrían que haber producido. Ayer le tocó el turno a la cántabra que, acostumbrada a besayas y circuitos montañeses ve el ciclismo profesional cuando pasa la Vuelta, y ayer hubo mucho de eso. Aplausos, medallas de casino barato (fíjense en el tamaño de la hogaza) y un oro y un plata que valen lo mismo que un billete de cuatro euros.

Rubén Plaza, +1 gratis, ha ganado el Campeonato de España imponiéndose en un final en alto. Lo ha hecho enfundado en el odioso maillot del Liberty Seguros, que sigue en Portugal. Empezó como contrarrelojista y con el tiempo ha ido evolucionando -es un decir- hacia un escalador. Que el año pasado fuese incorporado en la preselección para el Mundial CRI a última hora, y que después lo disputase con un resultado bochornoso, nada menos que trigésimo a 3´29" ("Me ha faltado ese puntito para terminar de sufrir"), no tiene nada que ver con lo que hoy nos ocupa. Bueno, sí: representará a España, en vez de durante un único día, durante todo un año por las carreteras de Portugal, donde merecidamente compite, y eso es algo que nos recordará durante 365 días la miseria del ciclismo nacional.

El Caisse d´Epargne llevó la carrera controlada en todo momento para Valverde. En las primeras rampas -las más duras- de la ascensión final atacaron Antón y Astarloza, un hecho inaudito para su equipo en esta carrera. Llovía bastante y Valverde, once again, se quedó sólo cuando realmente contaba tener compañeros. Plaza y Zaballa, que también corre en Portugal y que compartió equipo y médico con el campeón saliente y el campeón entrante, corrían como si estuviesen en el mismo equipo. También corrían como endemoniados, una constante en su carrera salvo cuando tiene que ir al Mundial CRI. Astarloza intentó anticipar el sprint con un ataque en el último km, pero tanto el alicantino de Ibi como el cántabro de Udias le dieron alcance y lo superaron para después desgranar un discurso victimista en torno a los desterrados. Valverde fue cuarto, evitando la simpática foto de podio que se hubiese producido.

Ahora resulta que los corredores implicados en la Operacion Puerto y que compiten en Portugal se autocalifican como los desterrados. Curioso: tienen todavía pendiente una sanción de dos años y se presentan como víctimas. Jamás han reconocido sus prácticas. Por la noche, El Larguero veraniego presentado por el francamente limitado Joseba Larragaña entrevistó a Plaza. El nuevo campeón de España -uno de los que provocaron el plante de 2006- se explayó a gusto: habló de que la prensa "salvó a Contador, Luis León Sánchez y Valverde" y condenó a otros, se refirió claramente a un redactor de As y al final todo fue de una grosería y una sinvergonzonería habitual en este tipo de casos: yo no tengo ninguna culpa, la culpa es de los periodistas. Escúchenlo, porque es francamente revelador. El tonto de Pasaia Donibane (perdón por la redundancia) no dijo ni mú y le emplazó hoy mismo a un cara a cara con ese redactor tan culpable. Puede ser interesante, sobre todo si ambos se enzarzan en torno a Luis León Sánchez: sorprende oir ese nombre en boca de un "compañero".

Dicen que la nueva Federación va a tener una nueva actitud con los implicados -y jamás sancionados- en la Operación Puerto. De momento, les ha montado un campeonato de España en su tierra -Plaza está transplantado a Cantabria- con un recorrido ideal para que se luciesen. Han hecho pleno, con oro y plata. "Era una ocasión única para reivindicarme". Sí, y contigo todo el ciclismo español, que vuelve a emitir un mensaje inconfundible en su lucha contra el dopaje.
***
En Italia el gran Filippo Pozzato se marcó un sprint imperial en el circuito de Imola para ganar su primer tricolore, ambicionado desde hace mucho tiempo. Aprovechando que era cuesta abajo, siguió pedaleando con los brazos arriba de la victoria. Lucirá la enseña nacional en el Tour, una cosa que se no se hubiese producido con el segundo (Cunego) o el tercero (Paolini). En Bélgica Boonen también ganó al sprint ante Gilbert, que lo intentó de todas las maneras posibles: no está tan claro que lo pueda lucir en el Tour, pero le sienta fenomenal y, como siempre que pasa en Boonen, evoca a todos los grandes campeones flamencos que lo lucieron con anterioridad.

Andy Schleck se impuso en Luxemburgo con 2´de ventaja, Cancellara en Suiza, Champion en Francia, Arvesen en Noruega (ya van tres CSC, los tres estarán en el Tour en una macedonia de maillots) y el desconocido Reimer del Cervelò en Alemania.
***
Arribas planta hoy un nuevo mojón en los desatinos paranormales que rodean a Contador y su red de aduladores-reverenciadores, que ven en el ciclista de Pinto un ser mágico, con cualidades no ya raras veces en el deporte ("lava el lactato muy bien") sino en la historia de la Humanidad: "Contador se construye desde el silencio. Cuida tanto lo que dice, es tan consciente de que todas las palabras que emita, todos los gestos que despida, pueden ser medidos, pesados, interpretados, de tantas maneras que su discurso, voluntaria y finalmente, se reduce a la casi nada. Lo que no le viene nada mal para afrontar en la mejor disposición de cuerpo y de alma, acorazado, lo que se avecina, que no es moco de pavo". ¿A que suena a Tagore? ¿Quizás a Gurdieff? Sin embargo, casa muy mal con la realidad y la serie de perlas que ha ido dejando este corredor a lo largo de su vida deportiva, incluyendo sus dos desvanecimientos en carrera: ¿será ese el silencio admirado por Arribas? ¿Qué dirá el oráculo que todo lo interpreta?

El artículo se contruye en torno a contraponer a Contador el bueno contra Armstrong el malo. Una vieja técnica retórica y pedagógica de todas las sectas.

26 junio, 2009

654166 euros para Gusev

No está mal que a punto de cumplir 27 años te indenmicen con esta buena cantidad (más un 5% de intereses), especialmente cuando no compites desde hace un año. Supongo que Gusev estará muy contento, pero como no sabemos absolutamente nada de este corredor desde hace tanto tiempo, habrá que intuir su reacción a partir de esta sentencia del TAS.

Resulta que el joven corredor demandó al Astana por despedirlo a raíz de unos controles internos, llevados a cabo por Rasmus Damsgaard. Se supone que estos controles son para que los equipos se curen en salud y eviten que un empleado pite la máquina ante un organismo oficial: mejor lavar los trapos en casa y evitar la polvareda. En el punto 9 (página 5) se dice Damsgaard realizó un control a Gusev el 19 de julio (fue despedido el día 23, fíjense que rapidez) en Livigno -el mismo sitio donde entrenaba Rasmussen y la cuadra de Ferrari- y que el doctor se aventura decir que el corredor había consumido CERA. En cuatro días.

Al margen de los asuntos de dinero -Gusev parte pidiendo 5 millones de euros, punto 16, pág 6- lo interesante empieza a partir del punto 43, pág 9: la defensa del ruso se organiza en torno a que no se ha mantenido "la cadena de custidia" de sus muestras; y que la variación de reticulitos entre el 16 de julio y el 19 de julio se debe a que estaba en altura. Vamos, lo típico de un caso así: las muestras no son válidas. Y algo de razón lleva el ruso porque en el punto 94, pág. 17 queda establecido que las muestras no se volvieron a analizar. Así, el TAS se acoje al Derecho Suizo -es donde está la licencia de Astana y donde se firmó el contrato, como en el caso del despido de S.González por el Phonak- y acaba dando la razón a Gusev por despido improcedente.

Y no le da los 5 millones porque no argumenta suficientemente la reclamación (punto 118) y porque, atención-atención (punto 119, pág. 119), "Gusev no tendrá problemas en encontrar otro equipo en poco tiempo teniendo en cuenta sus cualidades como ciclista", que al parecer desgranó ante el Tribunal su carísimo abogado ticinés. Asimismo, en los puntos 142, 143 y 145, pág. 23, se explica que esta sentencia se hace pública, en contra de las recomendaciones de la Comisión Europea, para lavar la imagen del ruso. El Astana no está de acuerdo en este punto, vaya usted a saber por qué.

Gusev es el típico hombre-orquesta del Siglo XXI. Pasado a profesionales en 2004 con el CSC, su compañero de equipo Michelle Bartoli (Sansone para Eufemiano) lo domicilió en un piso de su propiedad bien cerquita de la clínica de Cecchini en la Versilia. 8º en Gante, 20º en Roubaix en su debut y completando la Vuelta a España, el chaval de 22 años demostraba aptitudes para las clásicas de pavé y las cronos. En 2005 se hizo todo el ciclo de clásicas -qué más da pavé que asfalto- completando un impresionante 10º en Flandes y 12º en Roubaix con ¡23 años! y poniéndose en la nómina de favoritos para estas carreras en un plazo muy breve.

Sin embargo, en 2006 pasa al Discovery post-Armstrong, ese que penó durante toda la temporada de una manera extraña y obtrusa, y nuestro amigo reduce su rendimiento en las clásicas para hacer una Dauphinè probándose en las cronos y la montaña. No va al Tour, pero acaba cuarto en Alemania, su mejor resultado, y hace top-ten en cuatro etapas de la Vuelta. En 2007 entra quinto en Flandes y gana la Vuelta a Bélgica de camino al Tour, pero lo impresionante vino en la Vuelta a Suiza: ganó el carrusel alpino escapado desde el primer km. y metiendo dos minutos al segundo. Su celebración en meta, gritando desaforadamente como si se hubiese impuesto en un sprint, es de las que no se olvidan. Va al Tour pero no hace gran cosa por su subordinación a Contador, y sólo puede brillar en las cronos individuales. En 2008, el año de su desgracia, se perdió las clásicas y ayudó a Contador en su Giro, todo con el maillot del Astana, el mismo con el que posa en el mágico túnel de viento de California.

A mí Gusev me da tanta mala espina como cualquier otro corredor multiherramienta, que tanto vale para cronos como para ganar etapas salvajes de montaña, bailando sobre el pavés mientras tanto. Sin embargo, el TAS se ha pronunciado a su favor y deja en muy lugar los métodos de Damsgaard, que en sólo cuatro días se saca de la manga un posible dopaje por CERA. No tendrá nada que ver, que vá, pero por esa mismas fechas y en la misma zona cazaban a Emmanuelle Sella por CERA, concretamente el 23 de julio. Ya ven que activas están las montañas mientras se corre el Tour de Francia: que Damsgaard se desplazase ex-profeso en busca de un corredor, uno solito, no tiene ninguna consideración. ¡Cuánta profesionalidad!.

25 junio, 2009

Lo mejor, el nombre del final: El Soplao

Este domingo se disputa el Campeonato de España para profesionales, con este perfil tan dientes de sierra. He tenido que encontrar el perfil en otro blog porque en la puta mierda de página de la Federación se enlaza al perfil del campeonato de hace ¡cinco años!, cuando también se disputó en Cantabria y acababa en Cabárceno. Ganó el fiera de Mancebo, en un sentido homenaje al delirio cinegético de Hormaechea.

En cualquier circunstancia el bravo escalador abulense, trasplantado a Suiza cuando el butrón al Ag2R, sería el máximo favorito, al fin y al cabo viene de rodarse en las altitudes de Colombia y sabemos que es un corredor con cuentas pendientes, igual que su compañero Sevilla, vigente subcampeón. Sin embargo, las recientes vicisitudes de Alejandro Valverde, vigente campeón y subcampeón en 2004 y 2007, hacen que el domingo sea el máximo favorito. Tampoco es que la Federación -viendo el descuido de la web, cualquier cosa es posible- haya dado mucha opción al resto de federados: el circuito consiste en tres vueltas de 40 kms. a un circuito con la subida al Alto de la Hayuela y una vuelta final donde se sustituye esa subida por una bajada turística hasta San Vicente de la Barquera, para después poner la meta en alto, en la subida a la cueva El Soplao.

Vamos, que parece diseñado a medida para las características de aquel que llaman Piti, quizás para que pueda seguir luciendo con orgullo la bandera nacional, especialmente en Italia. Contará con un potente equipo con Arroyo (el año pasado se jugó sus opciones en su natal Talavera), el sinpar Pereiro (bronce en 2008) o Dani Moreno, que a pesar de no estar en la lista del Tour se ha preparado con garra y astucia. La Federación también incluye entre los favoritos a los ciclistas del Euskaltel, a pesar de que este peculiar equipo lleva desde el año 1994 participando en la prueba y apenas rascando algún metal, por no hablar de lo incómodo que resultaría llevar la rojigualda en las recepciones oficiales, y también en las populares: creo que la famosa bocamanga de Induráin en 1992 se quedaría en hilo dental. Los locales del Fuji saldrán especialmente motivados, visto que su temporada -también están excluídos de la Vuelta- se reduce a partir de ahora a carreras muy menores.

Considerando que en 2006 no se celebraron por el plante mafioso de los ciclistas quizás tengamos que aguantarnos con lo que hay y les he explicado: un ciclista sancionado y vetado, otros dos que corren en EE.UU y que todavía no han recibido ninguna sanción, un equipo que sale de manera testimonial porque el premio gordo está envenenado y otro que está igualmente excluído de las mejores carreras. Un gran panorama de favoritos y contendientes para la prueba más importante que organiza la federación. A falta de mejor cosa, conténtense con los bellos parajes de la zona, al menos aquellos que no están urbanizados: paso por Comillas, donde se quiere construir una nueva carretera de acceso (¿?) a través de una aliseda fluvial; circuito disfrutando las maravillas de los chalets endosados y los desmontes realizados, no tan espectaculares como el del Alto del Cuco pero con la misma filosofía; y subida final por el valle del Nansa hasta El Soplado por Caviña. Al menos por ahí no se ha construido, aunque se van a poner los cimientos para otro año de campeón nacional inspirado en la cultura del pelotazo y el ladrillazo. Lo que hay, ni más ni menos.
***
El Katusha no alineará más en ninguna carrera a Steegmans hasta que no firme la cláusula del 5x1 de su equipo. En el extraño comunicado emitido, se dice que el belga ha sido el único corredor en negarse a firmar...eh...¿y qué ha pasado con De Haes? ¡Qué cosas más raras tiene este equipo! Dos días antes empleaban un expeditivo "tiene que firmar", ya ven que autoridad.
***
Marco Pastonesi, otro más del amplio grupo de periodistas italianos semianalfabetos, califica la victoria de Nibali en el Giro de los Apeninos como "hazaña" y "fuga imperial", y eso sólo en el titular. En el texto ya empieza literalmente a desvariar: "a engrandecer el valor y la dimensión (de la hazaña) contribuyen los dos primeros batidos: Bertagnolli y Marzano", como si estos dos fuesen nada más y nada menos que Coppi y Gimondi. ¡Ah, que los cita más adelante, porque la carrera nunca ha tenido "vencedores banales"! Sobre el último vencedor (Bertolini, 38 años) dice "incluso este es una atleta duro e indómito". Phantástico.
***
Los ciclistas ya viajan incluso para reconocer ¡un circuito de motociclismo!
***
¿En qué división juega el Real Murcia? Ah, en la misma que Valverde.
***
Yes, they can.

24 junio, 2009

Al final ha sido su propio equipo

De todas las opciones que se barajaban para que Valverde no estuviese en Mónaco el sábado 4 de julio se ha optado por la más pulcra, la más aséptica y la más propia del ciclismo: ha sido su propio equipo el que ha decidido no alinearlo. Nada de sanciones de organismos deportivos (al margen de la ya vigente del CONI) o veto del organizador, qué va, al final ha sido su propio equipo el que ha dicho "mira chaval, por esto y por esto te quedas en casa".

Es la misma actitud que espera la UCI en los casos sospechosos del pasaporte biológico: que sea el equipo y después los organizadores -en caso que el primero no ceda- el que aplique la sanción. Ya ven con qué cariño se toma la medida dependiendo del caso. El número uno del mundo la pasada temporada y también esta, el ciclista mejor pagado, no correrá la carrera identificada como la mejor del mundo, que simplemente se ha limitado a comunicar extraoficialmente que no aceptaba a un corredor que en la etapa decimosexta corría serio riesgo de provocar un incidente.

¿Que pierde la carrera con la exclusión de Valverde? Poca cosa. El ciclista murciano sólo ha acabado dos veces el Tour en sus 29 años. Debutó en 2005, ganó en la primera etapa de montaña a Armstrong y después se fue aquejado de una lesión en la rodilla; en 2006, ya con la Operación Puerto en curso, se cayó en las primeras etapas, el solito, en medio del pelotón, y para casa; en 2007 acabó sexto a 11´ del vencedor y el año pasado octavo, a 7´. Como mucho, hubiese podido optar a entrar en los cinco primeros. Ya veremos si el próximo año, con 30 años, lo puede demostrar. O más adelante, porque Valverde es especialista en complicar las cosas.

Este año se queda fuera del Tour, pero si finalmente el TAS y la UCI hacen extensiva la sanción italiana a todo el calendario ciclista, Valverde no volvería a la carrera francesa hasta la edición de 2012, con 32 años. Es lo que tiene ir retrasando el destino: aparte de comerte el marrón que te corresponde, te vas comiendo otros por el camino, que al final hacen que la sanción sea mucho mayor. Vamos, que el ciclista murciano, conocido cuando sólo competía en España como El Imbatido, se puede tirar tres años sin correr el Tour, al margen de otras carreras para las que parece más apto. Que cada uno de los que le asesoran asuma su parte de culpa en esta cuidadosa planificación de la vida deportiva de un joven que va dando tumbos, sin darse cuenta muy bien de lo que implica cada decisión que toma.

El equipo, que dice defenderlo tanto (habría que recordar las intervenciones desaforadas de Echávarri en El Larguero de 2007, quizás su última aparición pública) ha optado por la vía menos incómoda. A lo mejor el siete de julio, cuando se calan ese pañuelo tan folckórico (y que los italianos del pelotón califican de otra manera), pueden poner alguna cosa reivindicativa ante tamaña injusticia: una mano blanca, un lazo azul, unas esposas o la cara de Eufemiano Fuentes. De cara a la galería siguen proclamando que su corredor es completamente inocente, pero a la hora de la verdad ya ven cómo se las manejan.

Con esta decisión de Abarca Sports se cierra cualquier posible interpretación sobre el recurso de última hora que Valverde interpuso al TAS el 19 de junio, buscando una resolución urgente. El Tribunal no tenía plazo material para resolver y aún así dejó un lacónico This procedure will be conducted in accordance with the Code of Sports-related Arbitration and a procedural calendar will be established as soon as possible after consulting with the parties. Una de las partes es el CONI, que se ha negado en banda a discutir una sentencia firme, como es lógico. Supongo que ahora cerrarán el recurso, pero seguro que los avispados abogados de Valverde le pasarán la minuta por los servicios prestados, aunque hayan durado cinco días en una enésima vuelta de tuerca. Al equipo, que es el que deja fuera a una persona a todas luces inocente, no lo demandan.

Es más: según el comunicado emitido por Abarca Sports a última hora de ayer, la decisión la han tomado tras ¡consultar con los abogados de Valverde!, que en teoría les han dicho que el recurso ante el TAS no iba a estar listo antes del 4 de julio. Entonces, ¿para qué lo presentaron? ¿realmente pensaban que el CONI se iba a sentar a negociar con vosotros en una mesa de conciliación de partes? ¿después de decir a diestro y siniestro que no tienen ninguna autoridad, que se han saltado el procedimiento, que han engañado a un juez, que las pruebas no son válidas y que el fiscal se ha reído de su cliente? En el improbable caso de que Valverde lea esto o alguien de su entorno, mi consejo sigue siendo el mismo: recupera las riendas de tu vida, llevan tres años mangoneándote y ya ves con qué resultado. Si hubieses confesado y colaborado todo esto se hubiese acabado hace mucho tiempo. Tu enemigo está en tu entorno.
***
De Haes, un joven belga de 24 años que había fichado por el Katusha, sale del equipo por negarse a firmar el nuevo contrato. En contra de lo esperado, el Lotto lo ha acogido en su seno con opción de contrato hasta 2011. Lo que De Haes se ha negado a firmar consiste en pagar al equipo cinco veces el sueldo bruto de un año en caso de dar positivo, una aberración para cualquier legislación de Derecho Laboral si no estuviesemos hablando de un equipo que ya ha tenido los positivos de Colom y Pfannberger. Lo del Lotto es curioso: el año pasado el positivo de Bileka, que deja el ciclismo con 29 años, y Popovych que pasa como un fantasma. Para esta temporada fichan a Dekker, expulsado del Rabobank en extrañas circunstancias, y ahora a De Haes. Parece que el único criterio válido es que sean flamencos o asimilables.

23 junio, 2009

La rodilla de Frank

Era el año 2002 y andabamos todos indignados, en la medida de la inocencia y bondad personal de cada uno, porque el Tour de Francia vetaba la participación para el año siguiente a nuestro valiente Igor González de Galdeano. ¡Una injusticia! ¡Si nuestro corredor, dos veces quinto en la prueba, se tiene que medicar con mayores cantidades de las permitidas, la carrera no puede poner un veto! Pues lo hizo, e Igor sólo volvió al Tour en 2005, cuando sirvió de referencia a A.C y L.L en tantas cosas que sólo la experiencia puede dar, aunque abandonase en la novena etapa. Ese año dejó el ciclismo con 31 años. ¡Los vetos del Tour! ¡Una injusticia! Bastaba una simple vinculación y el mal ya estaba hecho, los ciclistas anunciaban querellas que se quedaban en nada -reservado el derecho de admisión- y nuestros periodistas clamaban contra esos malignos franceses, a los que el consumo excesivo de queso y vino había trastornado irremediablemente.

Ahora estamos en 2009 y el Tour ha modulado su postura. Probablemente Boonen, vetado por su consumo repetido de cocaína, no piense lo mismo, y todavía anda batallando para no ser excluído por segundo año consecutivo con la banal excusa (¡estos malditos franceses!) de que su figura "daña los intereses de la carrera". Imaginénse: el deporte es salud y va un aficionado a enyesarse la tocha y gana, queseyó, una-dos etapas y el maillot verde. Demasié. El caso Valverde, también vetado, es diferente: sancionado por una autoridad deportiva reconocida por el Tour, los organizadores no quieren entrar en el juego consistente en que el español sale a disputar y después abandona antes de los famosos 60 kms. por el valle de Aosta. Aunque bien mirado, podrían utilizar el mismo argumento que con Boonen y no andarse con más zarandajas: un corredor incapaz de rebatir que la bolsa 18 es suya no es que ya dañe la imagen del Tour, es que daña su propia imagen y la del ciclismo. Y lo lleva haciendo en tres años de loca huída hacia delante. Sin embargo, no todo son días de vino y rosas en Francia.

Esta postura, que algunos de nuestros escribas más ilustres no han dudado en tachar de chauvinista, arrogante o incluso francesa (¿?), ultimamente se ha modulado al calor de oscuros intereses. Está el caso de Klöden, fehacientemente involucrado en casos de doping (en el año 2000 su novia, ahora esposa, recibió un paquete de droga en su domicilio; una comisión independiente alemana acaba de dictaminar que estaba en la banda del mete-saca que se desplazó a Friburgo en la segunda etapa de 2006, año en que terminó segundo en la prueba; en el 2007 estaba en el Astana que abandonó en bloque) y que forma parte del nuevo del equipo kazajo para el Tour, sin que los organizadores hayan dicho nada. Este extraño silencio, que quizás se debe al ansia de recuperar el importante y apóstata mercado alemán, hace un hueco favor la postura del Tour de Francia, hasta ahora la única de la que se podía decir que luchaba abiertamente -y sin miedo a expulsar corredores en carrera, al contrario que el Giro o la Vuelta, donde el dopaje sencillamente no existe- contra el flagelo del dopaje.

Pero el del alemán no es el caso más peliagudo, no. Ayer el Saxo Bank anunció su nueve para el Tour: Arvesen, O´Grady, Voigt como viejunos, los Sorensen como cuota étnica, Cancellara para todo, Larsson que quiso ir al Caisse y se quedó donde le cuidan bien (S.Sánchez, tras la plata olímpica del sueco: "no se quien es") y los Schleck, Andy y sobre todo Frank. El caso de este último corredor clama al cielo: identificado en la previa de los Mundiales 2008 como un cliente de Eufemiano Fuentes, sus pueriles excusas -"le pagué sólo para recibir asesoramiento por correspondencia, nunca le conocí"- han servido para que la autoridad antidopaje luxemburguesa no le sancionase. Tampoco su equipo. Tampoco la UCI. Y tampoco el Tour, que permitirá que un integrante de la banda de Hautacam salga a disputar la carrera, el único de los seis primeros de aquella etapa, junto con V. Efimkin, que podrá hacerlo.

Es muy curiosa esta historia. Antes bastaba con un leve indicio para que el Tour alzase su brazo sancionador, y ahora nos encontramos con esto. Yo creo que ni el propio F.Schleck se lo esperaba: ahí esta su temporada, disputada con más victorias que nunca (tres) y un segundo puesto en la París-Niza más disputada de la última década. Su última carrera ha sido la Vuelta a Suiza, donde iba bastante bien hasta que no pudo salir en la crono de Berna. ¿Qué te pasa Frank? Pues nada más y nada menos que nos informan que tiene un problema de rodilla que "a lo mejor le impide disputar el Tour". Dos días después sale la lista de su equipo y ahí esta el luxemburgués. ¿Saldrá? ¿No saldrá? ¿Que pasa en el ciclismo con las rodillas caprichosas, incluídas las olímpicas, que no impiden un rendimiento espectacular cuando les apetece? ¿O será esta la nueva forma que tiene este ciclismo de omertà para camuflar posibles vetos?
***
Fantástico, ahora resulta que L.L Sánchez digirió mal alguna cosa en la primera etapa y por eso entraba descolgado todos los días de la Ruta del Sur. Está claro que en el aspecto nutricional no se ha cumplido eso de "si se respeta mi calendario". Eso sí, para el Tour llegará finísimo, y ese es el calendario que cuenta. Lo demás, todo cuentos.
***
«Recién cumplida la mayoría de edad fiché por el filial de la Once, cuyo director era Manolo Saiz. No le guardo un gran recuerdo, porque creo que mucho de no estar en la élite fue por hacerle caso». Aquí se intuye que hay una historia. En el resto del artículo también. Un joven Liberty que se bajó antes de tiempo.
***
Ciclismo y música, a mí se me ocurren varios nombres.
***
En el Tour sí que están interesados en la colaboración de Kohl, especialmente en el calendario y posología del dopaje. A ver si hacen caso a eso de los pinchazos en los dos días anteriores al inicio de la carrera o las habitaciones de hoteles, que uno imagina como el zoco de Ali-babá.
***
Avión privado, ejército de máquinas y recuperadores y "he tocado fondo mentalmente" son algunas de las cosas que hemos leído estos días con motivo clarificador, logrando justamente lo contrario. A mí me gustaría que cualquier medio de estos que ha replicado esta propaganda sin ningún atisbo de ironía se preguntase por esta extraña lesión, de la que no sabíamos nada hasta la eliminación por sorpresa en su feudo de tierra batida.

22 junio, 2009

La plaga amarilla

Fantástica Vuelta a Suiza: dos equipos se han repartido las nueve etapas. Tres para el Saxo Bank y la general final, y seis para el Columbia con cuatro corredores diferentes. Hubo emoción
porque se llegó a la crono final con un líder como Valjavec (Ag2r) con sólo 4", pero si esa exigua renta es con Cancellara la crono final fue un paseo militar en el lugar natal del corredor suizo. Más local imposible, como muestra la foto.

Hay un toma mejor donde se ve como Cancellara está celebrando el éxito y Kreuziger, tercero final, acaba de ser doblado y todavía está pedaleando. Aplastante. El corredor desaparecido en la primera parte de la temporada (utilizó la mitad del Giro de la misma forma que el resto del pelotón utiliza febrero) ha vuelto más poderoso y fuerte: en la etapa de montaña del sábado entró tercero marcando el tiempo a todos los favoritos. Ya tiene una vuelta por etapas y está a tiempo de cumplir aquella declaración ebria de hace unos años, la de "me veo con 30 años luchando por el Tour".

Sin embargo, tiene más interés la plaga amarilla que ha asolado el pelotón. Se llama Columbia y se enmarca dentro de la siniestra tradición de equipos de este color que han existido en el ciclismo. La etapa del viernes tenía un final en alto aprovechando un parque natural de esos con fieras enjauladas, pero la verdad es que las fieras venían en el pelotón. Para el que vió la etapa no puede existir ninguna duda: en la escapada del día el Columbia metió al tremendo Burghardt. Después se cayó Tony Martin y se quedaron a esperarle dos compañeros, incluyendo a Cavendish. El joven alemán se volvió a caer y arrastró a un Caisse d´Epargne. Cuando empezó la subida final este ciclista que gana en cronos y ahora en montaña puso el primer ritmo. Atacó Kreuziger y Albasini del Columbia se pegó a su rueda hasta donde pudo. Después atacó Monfort, también del Columbia. Cuando quedaban 500 metros para meta saltó Kirchen, obviamente del Columbia y, a la mejor manera de Piti, hizo parecer que el resto de corredores se movían a cámara lenta. Yo no veía algo tan de orquesta y todo el equipo al unísono desde los tiempos del Kelme.

El sábado el final era en la famosa estación de esquí de Cras Montana. El Saxo Bank llevó la carrera controlada con los Schleck y con Sorensen, y el km. final saltó Tony Martin que no tuvo ningún problema para imponerse ante Cunego. Este corredor alemán empezó como contrarrelojista -su palmarés está construido en torno a esta especialidad- y ahora se va de Suiza con el maillot de la montaña, por el que luchó en las primeras etapas rapiñando puntos como un auténtico no-escalador. Habrá que deducir que, aparte de joven, es otro fabuloso hombre-orquesta de esos que ganan en cualquier especialidad. Que sea o no del Columbia da lo mismo, estamos seguros que podrá demostrar sus cualidades en cualquier ámbito y carrera. Lo de los herederos del T-Mobile suena a cachondeo generalizado: en la semana del pasaporte biológico y sus magros resultados, es un auténtico bofetón a la credibilidad del ciclismo. Parece que les da igual, y la impunidad y el desparpajo con el que se exhiben indica que en el Tour va a ser más de lo mismo.

En la crono final Cancellara endosó 1´29" a Tony Martin, 1´42" a un recuperado Dekker y un segundo más a un desconocido (al menos en 39 kms. de esfuerzo) Burghardt. Para encontrar a contrarrelojistas como Klöden hay que ir a la novena posición (2´09"), seguido de Karpets (2´21") undécimo. En la general el suizo amplía su ventaja a 2´02 sobre Martin y 2´24" sobre Kreuziger, el vigente campeón. La carrera no ha tenido color. Bueno, sí: el del Columbia y el de la plaga amarilla del Columbia. El Tour de Francia comienza dentro de dos semanas.
***
En la Ruta del Sur la joven estrella internacional L.L Sánchez ha perdido tiempo en todas las etapas, incluso la última que era llana. En el Tour volará, porque es el jefe de filas de su equipo. La general ha sido para el polaco Niemec, que ya ganó la reina del Trentino -y fue saludado como un ejemplo más de la doble velocidad en los equipos continentales-, y que basó su triunfo en su poder en montaña. En la etapa que ganó fue segundo un compañero de equipo, al más puro estilo de otros equipos más poderosos.
***
En la Ster Elektrotoer, carrera holandesa de cinco días, la victoria final ha sido para Gilbert gracias a las bonificaciones. La crono fue para Terpstra, que perdió el liderato en el último día. Tres etapas fueron para Greipel. Si, es del Columbia.
***
Los males de Basso ya tienen nombre: Helicobacter Pylori. Una pena que teniendo esas complicaciones "desde el final del Giro" fuese al Dauphinè diciendo que iba a ganar y su último día en la carrera fuese escapado camino del Ventoux. Llegó a meta y dijo que no saldría al día siguiente. Este Helicobacter Pylori es de lo más caprichoso, al parecer sólo se manifestaba en los momentos de mayor esfuerzo. Ruego a toda la comunidad cientifica que estudie este caso de cagalera aperiódica con la máxima celeridad, no vaya a ser que se transmita a otros deportes como la halterofilia, el salto de pértiga o los bolos, ¿se imaginan la situación en los momentos de mayor intensidad?.

19 junio, 2009

Una de pan duro

Garai entrevista a Valverde. Esta sencilla estructura semántica, carente de cualquier significado, ya provoca de por sí sola la hilaridad. El periodista de los insultos a Manzano y tres años negando el 18.- Valv. (Piti) afronta el mayor reto de su vida: ponerle preguntas alcanforadas a un ciclista que se niega a pasar la prueba del ADN y que no puede demostrar que la famosa bolsa de sangre no sea suya, con lo fácil que sería.

Telefónicamente, porque nuestro vigente campeón de España está inspeccionando las etapas de un Tour que no correrá, y porque todo buen periodista sabe que no merece la pena ver las reacciones (el lenguaje corporal, que en el caso del murciano alcanza caracteres hemáticos) del entrevistado, las lisonjas comienzan de entrada. "Que todo el mundo vea que mis resultados son el fruto de los entrenamientos": si eso ya lo sabemos, fuiste plata mundial con sólo entrenar en Murcia.

Garai pregunta cúantos controles lleva "este año" y Valverde responde "para el pasaporte biológico, creo que llevo 21, contando también los del año pasado". Bah, como la entrevista no busca saber cosas, sino servir de altavoz a un ciclista injustamente perseguido, da igual que uno pregunte por peras ("este año") y otro responda manzanas ("contando también los del año pasado"). "Evans no estaba por la labor de regalar nada", refiriéndose a la reciente Dauphinè victoriosa, y siendo maliciosos quizás con un guiño a Contador por eso del pérfido australiano, que no quería regalar nada. ¡Que insolidario! ¡Un compañero perseguido, que no debería haber corrido la prueba, y encima se la disputa hasta la última subida! ¡Lo que hay que ver! ¡No estaba por "la labor de regalar nada"! ¡Qué se habrá creído! ¡Ni que esto fuese ciclismo de competición!

"¿Cómo se puede seguir entrenando como si nada cuando un organismo le ha sancionado con dos años?" Ojo, "un organismo". Quizás sea un hectoplasma interestelar, una ameba o un protozoo, pero creo que se refiere a una autoridad deportiva italiana con competencias sancionadoras. "¿Cómo no voy a sentirme perseguido injustamente si me están acusando de algo que yo no he cometido? Y eso trasciende también a mi vida privada, porque los periodistas siempre estáis, una y otra vez, preguntando lo mismo." ¿Vida privada? ¿Perdón? Aqui nadie le ha cuestionado su familia, sus vacaciones o sus compras de coche, a saber porque habla de eso. Probablemente porque no se entera. Y decirle a Garai que siempre está preguntando por lo mismo: todavía está por ver el periodista que le haga preguntas del tipo ¿se extrajo alguna vez sangre con fines deportivos? ¿No? ¿Entonces como explica la bolsa 18? ¿quien cree que le ha protegido hasta ahora? y demás preguntas mucho más pertinentes.

Tras despotricar contra Torri y el CONI, concluye que "los triunfos no se basan en el dopaje, sino en el trabajo de mucha gente durante muchos años". La pregunta pertinente sería "¿Qué clase de gente? ¿Eso incluye a los médicos?", pero Garai deja correr. "Que nadie tenga duda de que recurriré donde haga falta para demostrar mi inocencia, incluso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Voy a ir hasta el final". Será eso, porque si la entrevista empieza telefónicamente porque está en Francia, después espeta que no ha visto ninguna etapa, "pero lo conocemos casi todo". Entonces, ¿que hace en Francia? ¡Qué cosas!
***
En Suiza se llegaba a Bad Zurzach, una pequeña ciudad situada pocos kms antes de la unión del Aare con el Rhin. Aquí se da otro de esos casos donde el afluente es más grande que el principal, sensación aumentada por el impresionante caudal que ambos ríos llevan en este época. El circuito final de dos vueltas y 57 kms. con sólo una pequeña tachuela (Zurzacherberg) hizo que el paisaje de verdes trigales fuese más interesante, a pesar de la larguísima fuga de un corredor local. La zona es bien conocida porque al lado se disputa el GP Gippingen todos los años. Volvió a ganar Cavendish sobre Freire en un sprint lanzado a mucha velocidad pero de sólo 100 metros. Cuarta etapa de seis disputadas para el Columbia.
***
Mientras tanto, Köhl ha seguido la deriva previsible en un caso como el suyo: ante el revuelo causado entre sus antiguos amigos del pelotón, ha dicho que Le Monde se ha inventado eso de los diez primeros del Tour completamente dopados. También Jaksche y Sinkewitz, los anteriores ciclistas que confesaron, tuvieron que recular y matizar sus declaraciones: el primero sobre Stanga y eso de "en todos los equipos que he estado había una estructura organizada de dopaje"; el segundo sobre cómo Bettini le instruyó en el uso correcto de los parches de calor. Ya ven: ni demandas ni nada. Avisos sotto voce y a cambiar.

También ha dicho quien fue el camello de la CERA, el triatleta austríaco Hannes Hempel. Este deporte vendió durante mucho tiempo una imagen de limpieza grosera con el sentido común, pero se está empezando a ver su auténtica catadura. Hasta los 31 años había sido ciclista de medio pelo, o sea que siempre se puede alegar que ya venía contaminado a este deporte tan puro y faro del olimpismo. Y por si fuese poco, había sido comentarista de la ORF, el canal público austríaco. Vamos, que lo tiene todo.
***
Esto dará mucho que hablar, pero yo ya adelanto mi opinión: me parece bien. La UCI ha establecido que a partir del 1 de enero de 2010 cualquier bicicleta que se utilice en competición tiene que poder ser adquirida por los cauces habituales. Vamos, que se acabaron los monstruitos eléctricos, la cabra de Contador con el freno integrado y demás sueños lúbricos y sudorosos de Alix. A ver si ahora las grandes marcas venden en las tiendas esas bicicletas tan raras que se ven los coches de equipo antes de la salida de las etapas: como no tendrán mercado fuera de Robin Williams, Roca el de Marbella y algún jeque árabe no creo que se atrevan a su comercialización.

Esta medida abre la puerta al engaño, claro. Igual que el cine español, que pone como requisito para optar a los cabezones de febrero con nombre de pintor (jajajaja, ¡de pintor!) que la película haya sido "estrenada comercialmente", para lo que muchas de las 170 películas pagadas con nuestros impuestos y sin ninguna viabilidad comercial alquilan una sala perdida durante un día, proyectan la película, fingen que venden una entrada y ¡hala!, a competir a mejor dirección técnica. Ya me imagino una fantasmagórica tienda de bicis donde se vendan todos esos prototipos. O un portal de internet que no sirve pedidos. No les va a hacer falta ni colgar el precio.

Yo no dejo de pensar en Manolo Saiz, hombre hecho a sí mismo -algo que cualquiera pueda apreciar desde fuera, empezando por su endocrino- y factotum de tantas cosas reales o inventadas, que decía que era ¡el mismo! el que diseñaba las bicicletas que encargaba por cientos a aquel fabricante francés, a ese otro de Taiwán y al último, el vasco BH. Supongo que andará indignado. Primero aquello y ahora esto. Desde luego, la UCI está en contra del espectáculo y el progreso.
***
Relacionado con lo anterior la UCI va a experimentar el ciclismo sin radios ni consignas de los directores en las etapas 10 (el famoso 14 de julio, San Ataque para los franceses) y 13 (llegada a Colmar, media montaña en los Vosgos y recorrido nervioso y precioso) del próximo Tour, a ver qué tal va. Y a ver que conclusiones sacamos los espectadores sobre uno de los recurrentes males del ciclismo actual, para algunos casi al mismo nivel que el doping. Como si el día de DisneyLandis la radio hubiese influído mucho...
***
Dice que la UCI no le ha enviado nada pero sabe exactamente cuando le hicieron el control que le está causando estos problemas, "un único control que entraba dentro de los parámetros permitidos". Doce días antes de la Vuelta donde iba a por todo, y para eso le entrevistaron en TVE. Caída con fractura de clavícula a las primeras de cambio y toda la preparación al garete.

***
Y después, a recetar.

18 junio, 2009

Cinco lobitos tiene la UCI

En contra de las mejores previsiones, que apuntaban a la próxima semana, la UCI decidió comunicar ayer mismo los cinco primeros corredores sospechosos de haber violado la normativa antidopaje (ojo, no positivos) y cazados bajo el programa del pasaporte biológico. Se supone que habrán seguido el protocolo de enviar la carta a los implicados y después a sus federaciones y equipos, pero es mucho suponer.

Lo que si que era previsible son varios aspectos que se han confirmado: 1) los ciclistas implicados distan mucho de ser de primer o segundo nivel 2) son de equipos modestos que no cuentan con su propio hemodruida de cabecera para que les haga los controles preventivos antes de los inspectores de la UCI 3) es dudoso que un programa tan caro y ambicioso se justifique con estos resultados paupérrimos, porque el último aspecto confirmado es que eran ciclistas lo suficientemente marcados con anterioridad. Además, tres de los implicados son españoles (60%) y dos italianos (40%), un porcentaje abrumador que tiene que llevar a la reflexión.

Ricardo Serrano: el ciclista vallisoletano había pasado esta temporada al Fuji tras dos años en el Tinkoff acosado por lesiones y caídas. Los nuevos patrocinadores de la estructura de Matxín-Gianneti les advirtieron especialmente sobre un corredor con este pasado. En el último Romandía obtuvo su mejor victoria personal y de su equipo, para después arrastrarse en el Giro. Suspendido provisionalmente por su investigación, al mismo tiempo se defienden diciendo que esos valores anómalos son de su época en el equipo ruso, pero el daño ya está hecho. Se pudo ser más cauto.

Rubén Lobato: sin victorias profesionales en Europa y ajeno al ciclismo desde esta temporada, el corredor que debutó en el Domina Vacanze y realizó el grueso de su vida profesional en el Saunier tuvo su momento de mayor brillo cuando fue 6º en Alpe D´Huez 2006, viniendo de la escapada. Vinculado al grupo madrileño y más concretamente al plurifamoso Perdiguero (¡ay!), jamás había obtenido ningún titular salvo por este asunto. En su blog, iniciado tras su retirada del ciclismo, narra la visita del inspector que le está causando tantos problemas. Brillante pieza la cazada por la UCI: un corredor retirado y sin victorias profesionales.

Francesco de Bonis: todo lo que se pueda decir de este corredor se queda corto. Pasado a profesionales en la cuadra Gerolsteiner por recomendación de Rebellin, ganó una etapa imposible en Romandía y después no volvió a ser alineado por su equipo, ajeno todavía a Köhl y Schumacher. Este año fichó por el intachable Diquigiovanni y, atención, ha estado corriendo el Giro. En su actual equipo han utilizado la misma estrategia que con Rebellin: los hechos de los que le acusa la UCI son de antes de estar con nosotros, y santas pascuas.

Pietro Caucchioli: el veterano italiano, fichado este año por el Lampre, estaba en el nueve definitivo para el Giro hasta la semana previa, cuando desapareció sin más explicación -pero ninguna ninguna, ojo- y fue sustituido por Gavazzi, que hizo un carrerón llegando a estar escapado camino de Bolonia (tercero en San Luca). NickDomenico fue muy sagaz a la hora de apuntar esa extraña baja: un equipo que iba a por la general cambia a un escalador por un sprinter. El Lampre hizo la carrera que hizo y ahora sabemos lo de Caucchioli, lo que da que pensar mucho sobre los plazos del pasaporte biológico y cúanto sabían ya los equipos. El equipo italiano, que el año pasado sumó tres positivos (un joven en enero, llamado Christian Murro; Vila; y Paolo Bossoni, además de la vergüenza de San Vicenzo) se escuda diciendo en que su enésimo positivo data de los tiempos de Caucchioli en el Credit Agricole.

¡Pobres franceses! ¡Siempre les acaban haciendo el butrón! Fichan a figuritas italianas para que hagan de jefe de filas, su rendimiento se reduce sobremanera (Caucchioli llegó a ser tercero en el Giro 2002, ganando dos etapas: jamás volvió a hacer nada ni medianamente parecido) y después tienen que salir como llegaron: Bertagnolli, Lelli, Nocentini y ahora este ciclista, del que esperamos con ansiedad sus declaraciones y también si dice algo de por qué no salió en el Giro.

Igor Astarloa: el más famoso de los cinco y el preferido por los medios para ilustrar gráficamente la noticia. Sus méritos se remontan a 2003, cuando fue el primer español en ganar en Bélgica (la F-V, ante Aitor Osa, ¡puaj!) y después el Mundial. Desde entonces su vida ha ido dando tumbos. Expulsado por un control interno del Millram en la segunda etapa del Giro 2008, fichó esta temporada por el equipo del coño, un equipo que no sigue el pasaporte biológico. Su trayectoria deportiva tiene que ser cogida con pinzas y mucho cuidado, pero teniendo presente que no es más que un hijo de su tiempo.

Ahí lo tienen simpáticamente retratado con un recién elegido presidente Zapatero en 2004. Cinco años después el entonces vigente campeón del mundo está metido en este fregado ( y con él de nuevo la imagen del ciclismo español, bien conocida más allá de los Pirineos) y ZP es el máximo responsable del deporte y la política antidopaje. Ya ven que vueltas da la vida. Por esas casualidades de la vida, ayer la UCI daba a conocer esta lista de cinco corredores en Aiglé, Suiza. Muy cerquita, al otro lado del Lago Lemán, la candidatura de Madrid 2016 hacía la enésima presentación de su nube de humo y mierda, esta vez en Lausanne. Supongo que el COI tendrá presente estos asuntos a la hora de otorgar el evento. Zapatero, por lo que se ve, no mucho, porque aunque tenga tiempo para opinar frívolamente de Cristiano Ronaldo todavía no ha dicho nada sobre el flagelo del dopaje que está devorando el deporte que tanto utiliza para su promoción personal.

Sólo hará algo si el COI el próximo 2 de octubre justifica el rechazo de la candidatura de Madrid 2016 en el dopaje manifiesto de una parte importante del deporte español: otra buena razón para oponerse a esta locura. Me pregunto que habrá sido de ese maillot dedicado.
***
Las cosas de Suiza. Anteayer se formó una escapada peligrosísima donde Andy Schleck fue cogiendo las bonificaciones de dos puntos intermedios, en un asalto al liderato de su compañero. La etapa fue para el compañero de ambos Matti Breschel, que se impuso por un tubular a Iglinski del Astana. Tercero fue Valjavec, el actual líder con 14" de ventaja sobre Cancellara.

Ayer fue el turno del gigante suizo. La etapa finalizaba en una cuesta moderada y tanto él como su compatriota Albasini lo intentaron a 800 metros de meta. El grupo de favoritos, muy seleccionado, hizo todo lo que pudo para alcanzarlos pero mantuvieron su exigua ventaja de 5-6 metros todo el tiempo. Albasini se impuso en meta sumando un nuevo éxito a su etapa del País Vasco. Es del Columbia, sí.
***
Pues bastante jodido con el cambio de cyclingnews.com, que cumple dos requisitos básicos para estas faenas presentadas como mejoras: 1) entorpece el portal 2) ha estropeado todos los enlaces. Para beneficio de los gestores, ahora hay que hacer "clic" en cada noticia, por lo que incrementarán notablemente ese indicador básico para la publicidad por internet. ¿Y para beneficio del lector? Nada. Se ha pasado de un portal muy legible y con el que bastaba bajar la rueda del ratón para ver todas las clasificaciones a un infierno ilegible. Hasta que nos acostumbremos, claro.

***
¡Qué cosas tiene el ciclista de Mula! Primero dice "si se respeta mi nuevo programa", toda una declaración y testimonio del ciclismo del siglo XXI y ahora se descuelga con unas nuevas declaraciones de este pelo: "Por mi parte me hubiera gustado participar en la Vuelta a Suiza, pero después de hablarlo con mi equipo me dijeron que la Ruta del Sur era más idónea para mí".

A mí me queda la duda de si se ha respetado su nuevo programa. Y de si el antiguo programa incluía la Vuelta a Suiza. Uno ya se pierde con estos ciclistas que le dicen a los directores lo que tienen que hacer.
***
Cutre-chat donde los haya. La pregunta 1 y 7 repetidas (pero sin alterar la numeración, como en la Operación Puerto), un fotográfo de postín (se ve el pinganillo, las respuestas están transcritas por un programa de reconocimiento de voz, se nota por las continuas faltas) y algún atisbo de interés en las últimas preguntas. Las demás, de feria y carromato, como la foto fingiendo que teclea y con iluminación de vodevil.

16 junio, 2009

Hay una carta para tí

En teoría esta semana la UCI está haciendo llegar, cartero mediante, la notificación personalizada de propuesta de sanción a los corredores con valores anormales en la secuencia del pasaporte biológico. La semana que viene remitirá esa misma comunicación a equipos y federaciones y, por último, lo comunicará en su página web con todos los nombres.

Es fácil imaginar la ansiedad de algunos ciclistas ante lo que pueda traer el cartero. Al contrario que el efímero programa de Isabel Gemio del mismo nombre que el post de hoy, esta misiva no trae mucha esperanza, pero las cosas hay que verlas por otro lado: hay muchos ciclistas que no tienen por que temer nada.

Por una parte, están los que saben perfectamente que su rendimiento no se debe a nada anormal, pero esos nunca salen en las noticias ni en los primeros puestos, mucho menos van a salir en este asunto. Y, por otra parte, están los ciclistas que desde que se implantó el programa (otoño de 2007) han cambiado radicalmente su calendiario: de ser ciclistas que se centraban en un objetivo de la temporada, y que muy raramente salían de esa coordenada establecida, desde la primavera de 2008 han constituido un heterogéneo grupo que está en forma de febrero a octubre.

¿La razón? Como el programa del pasaporte biológico está enfocado a cazar tramposos mediante el escrutinio de sus valores para ver si hay alteraciones significativas en periodos muy cortos de tiempo, la mejor forma de camuflar esas prácticas tan extendidas en el ciclismo es estar en forma todo el año. Ya ven que paradoja: con el fin de combatir el dopaje, el pasaporte biológico ha logrado que algunos ciclistas -los que se lo pueden permitir, porque la cosa sale cara- estén todo el año a tope. Aunque no ganen nunca, pero siempre entre los diez primeros en carreras de Argentina en febrero a la Japan Cup en octubre.

No es cuestión de poner nombres -por favor, nada de quinielas-, simplemente es darse una vuelta detenida por cyclingquotient y ver cómo de manera fantástica varios corredores se ajustan a ese patrón. ¿Pero si estos no tienen nada de lo que preocuparse, entonces que nombres saldrán? Bueno, pues saldrán nombres ya conocidos y dados a conocer en estos dos últimos años porque han protagonizado algún positivo: que menos que ellos, que ya están marcados, para exhibir los beneficios del pasaporte biológico. Ya veo a McQuaid mostrando analíticas que apuntan al positivo de tal o cual, y exhibiendo trofeos ya cazados.

Es altamente improbable que salga algún corredor destacado. Tienen acceso a los programas de control de sus equipos -con lo que eso significa- y saben perfectamente de qué va el tema. Sin embargo, no quiere decir que estén completamente tranquilos estos días. Alguno pensará que esta última frase es una alusión a ese lugar común de lo ciclistas, que cuando te hacen un control nunca sabes que va a salir (¿?), incluyendo muchos de ellos que hablan de manipulación de frascos, sabotajes o un popular ex-ciclista que dice que la UCI está interesada en que haya un cierto número de positivos, y que si no los hay pues hay que inventarlos o crearlos, para seguir manteniendo el negocio del antidopaje.

Nada más lejos de la realidad. Si están intranquilos es por la resolución del caso Valverde. Al parecer el TAS está acelerando el proceso para que haya una resolución firme esta misma semana. Si el Tribunal de Arbitraje Deportivo se manifiesta a favor de las tesis del CONI, estará validando el método con el que el organismo italiano ha cazado a Valverde, tan simple como comparar su ADN con las muestras de la Operación Puerto. Recuerden que el CONI no consiguió únicamente las del murciano, sino también otras 41. Son bastantes, suficientes para que muchos ciclistas anden estos días mucho más preocupados de lo que vaya a decir el TAS que del pasaporte biólogico, porque con la prueba del ADN no van a servir especulaciones -atentos a la retahíla que puede salir- de esa clásicas de "me subió el hematocrito de golpe porque se murió mi abuela". Será una prueba tan irrefutable que ni el mismísimo Valverde, con toda su panoplia de abogados carísimos, ha sido capaz de poder cuestionar una evidencia de ese tipo. Y eso si que es para estar preocupados, y no por lo que pueda traer el cartero.
***
Si el día anterior perdieron 14´, ayer Cavendish y Hushvod fueron 1º y 3º en el sprint de Suiza. En medio, un Oscar Freire que iba muy bien colocado pero que tuvo que esquivar a Gavazzi, momento en el que Cavendish logra su diferencia y que, aunque no logra aumentarla, el cántabro tampoco la reduce. Tanto Hushvod como él entran en meta sin pedalear: lo han dado todo y no ha servido de nada. Cavendish se mueve en otro mundo, como si el del Columbia acaparador y aplastante no fuese suficiente.
***
El año pasado ganó el Giro viniendo de la playa, superando caídas, una alergia y la progresión de un corredor dopado con CERA. Este año acaba de hacer tercero en el Dauphinè, su primera carrera en dos meses, "sin haber hecho series, ni intensidad, ni tras coche, que es lo que suelo hacer para coger ritmo de competición (...) también he notado ciertos problemas de alergia". A pesar de todas estas adversidades, que en cualquier otro corredor harían que la clasificación final fuese más realista, nuestro gran campeón siempre se sabe sobreponer y demostrar su calidad intrínseca: consigue sin entrenar lo que al 99% de los corredores le cuesta grandes sacrificios. Y va tan sobrado que lo dice a los cuatro vientos.
***
Si se pregunta "¿No hay ningún tipo de prueba contra Alejandro Valverde?" y se responde "Nadie nos ha enseñado nada", y con esto se da por finalizada la entrevista, pues todos contentos y a bailar la conga de la mentira. Si el entrevistador es Urraburu y el que responde es el director de Plaza, Zaballa, Mancebo y Fertonani pues habrá que suponer lo habitual en estos casos: combustible y propaganda para los fieles, una nueva capa de tierra sobre el cádaver del ciclismo y la decencia.

15 junio, 2009

Valverde suma y sigue

Alejandro Valverde ha ganado su segundo Dauphinè consecutivo, al igual que hicieron Poulidor, Thevenet, Dufaux, Indurain y Armstrong. Sin ganar ninguna etapa, pero con la demostración inolvidable del día del Ventoux, el murciano incrementa su palmarés con una prueba de contrastado prestigio y en la que reconoce que no ha sufrido especialmente para llevarse la victoria.

El viernes gestionó con solvencia la sobrecogedora ascensión al Izoard, donde sólo se movió Astaloza para arañar 1´ en meta de Briancón, donde llegó la escapada. El francés Fedrigo jugó muy bien sus cartas y mucha sangre fría para lograr con sus mejores cualidades (es un notable uphill finisher) una importante victoria para su equipo, el Bouygues. Moncoutie, muy activo toda la semana, se permitió el lujo de entrar por delante de los favoritos, en un anticipo de la jornada del sábado.

Se subía el Galibier, la Croix de Fer y gran parte de la Madelaine como final de etapa. La fuga se formó al inicio de la etapa y Moncoutie se quedó sólo a 11 kms. de meta, con apenas 1´30" de margen sobre los favoritos, a ritmo toda la jornada salvo los tramos de valle, donde el Saxo Bank volvió a montar un tren parecido al que se inventaron Cancellara y Voigt entre el Tourmalet y Hautacam en el pasado Tour de Francia. Tenían mucha fe en que Fuglsang pudiese ganar la etapa: 25 años, primer año completo bajo Rijs y ya con esos vuelos. Dicen que será un escalador a tener en cuenta. El caso es que su primer arreón sólo pudo ser seguido por los favoritos de la carrera, y siguió insistiendo. Como Evans, que intentó en múltiples ocasiones descolgar a Valverde. A pesar de este ritmo, Moncoutie pudo ganar la etapa con 41" de ventaja. Fuglsang, que ya había sido 5º en el Ventoux, repitió puesto. Contador se dejó 14" con los favoritos en los últimos 300 metros. Todos llegaron bastante fundidos, con un Valverde casi desfallecido.

La última etapa fue para el contrarrelojista del Rabobank Clement, que se impuso al Garmin Duggan -ya había estado escapado el día anterior, viene de una grave caída el año pasado- y a un Joly que hizo todo el esfuerzo para conectar y que después no se pudo alzar en el sprint. Tampoco los dos primeros. Moncoutie volvió a entrar por delante de los favoritos. Valverde se lleva la general con 16" sobre Evans, 1´18 sobre Contador, 2´41" con Gesink y 3´40" con Astarloza. Evans lleva tres años seguidos siendo segundo en la carrera. A pesar de eso, y que en su palmarés su mejor victoria es el Tour de Romandía 2006 (donde se impuso a Contador y Valverde, ya ven que variado el podio), todavía no se conoce que haya dicho "soy el vencedor moral de la carrera, el primero del podio no debería haber competido por una sanción por dopaje. Esto es un robo y una vergüenza". Algunos corredores merecen lo que tienen. Dicen que la UCI acelerará el caso Valverde para que esta semana la sanción local ya sea universal. Demasiado tarde. Mientras tanto, Valverde ha seguido sumando muescas a su palmarés. Dos platas mundiales, dos Uci ProTour, dos Lieja-Bastogne-Lieja, dos Dauphinè y dos años de sanción por dopaje.
***
Con un prólogo en Liechestein ganado de manera rotunda por Cancellara -por cierto, muy delgado y estilizado- la Vuelta a Suiza concluirá el próximo domingo con una crono en Berna, patria chica del corredor local. Kreuziger, vigente campeón, fue segundo a 19", Kloden a 22", otros cuatro corredores del Columbia seguidos y cogidos de la mano y Haussler noveno a 34". La crono fue de 7´8 kms.

Ayer se llegaba a Davos y Eisel, del Columbia of course, ganó al sprint a Ciolek y Freire. Antes, su compañero Tony Martin intentó el ataque en solitario a 14 kms. de meta, para obtener el liderado del que le separaban 34". No lo consiguió pero ahí queda la ambición del equipo limpio e inmaculado. El gigante austríaco no ganaba en una gran cita desde hacía muchos años, pero ganó bastante limpio y por photo-finish. Freire estaba muy enfadado porque Ciolek le encerró contra las vallas -hubiese ganado- y cargó las tintas contra el ganador, una actitud rara vez vista en el tricampeón mundial. A modo de curiosidad no hay que dejar pasar por alto que en una etapa no especialmente exigente entraron a casi 14´ los prometedores sprinters Vigano, Hinault, Koldo FdL, Hushvod, Cavendish, Bennati y Haussler. Este último venía de hacer podio o entre los diez primeros en todas sus últimas carreras.
***
Cada uno toma las decisiones editoriales que quiere, pero ver en el kiosko una revista con reportajes de carreras disputadas hace mes y medio -como la Vuelta a Rioja- causa una pésima impresión. También que suba de precio en un contexto de bajada generalizada, serán los costes crecientes de seguir el ciclismo. La sección de breves -novedad, novedad- está trufada de casos de dopaje; Beloki selecciona como carta del mes una en la que le preguntan por la posibilidad de ser seleccionador nacional; los deportistas de Mula posan ante un bizarro mural en azulejo de su hermano fallecido; y el hijo de Belda reconoce como mayor defecto "meter la cuchara donde no debo". "¿De qué te ries tanto?" "Nada, que deberías colacar la revista en la sección de humor" "Lo que debería es devolver el albarán tal y como llega, porque no vendo ni una, y encima tu la lees gratis".
***
Bajo el poder político. Es que iban de muy independientes y eso siempre se paga. Si juntamos esto con la autoregulación que L´Equipe pedía a principios de año en los casos de doping, no se que se puede esperar de este próximo Tour....
***
Venía de Egipto. La otra vez venían de Pakistán. Suerte que no hay carreras ciclistas por ahí y nuestros esforzados de la ruta prefieren ir a pasar enero a Argentina o Sudáfrica.

12 junio, 2009

Un "espectacular idioma"

En la larga lista de motes o apelativos cariñosos que han trufado la carrera de Alejandro Valverde se suceden los Balaverde, el Imbatido (este tenía fecha de caducidad), el Intocable o el que más viene a cuento hoy: el Eddy Merckx español, acuñado allá por 2004 cuando ganaba por decenas carreras de pueblo en el Comunitat Valenciana. Cinco años después el ciclista murciano ha logrado una prestación propia del gran belga, en lo que probablemente es su mejor resultado en montaña: literalmente ha quemado el Mont Ventoux con una ascensión primorosa.

La cosa, como explica Contador, tiene su truco: al parece Valverde le preguntó si iba a salir a por su ataque y el pinteño le dijo que no, un poco repitiendo la jugada de París-Niza que tan mal le salió: décadas hablando de la alianza italiana -que yo nunca he visto- y resulta que hay corredores que no corren para ganar, sino para que no gane el otro y que gane un español. En todo caso, Valverde realizó una ascensión primorosa a un puerto que en el año 2007, ese en el que únicamente ganó cinco carreras de pueblo siendo el vigente número uno mundial, vio como Piti pasaba derrengado ante el monumento a Tom Simpson y entraba el último de la etapa, afectado por un extraño virus.

Para Arribas, siempre dispuesto a blandir su pluma por el corredor del rendimiento sube y baja, se trata de una demostración de clase, sea lo que sea esto. También habla de "atormentado por el castigo italiano que le dejará sin Tour por unos hechos de 2004", dando al parecer validez a algo que siempre ha negado y gastado ríos de tinta en la locura consecuente. Eso sí que es una demostración de clase y de saber estar, hombre. Valverde encontró la colaboración en la subida del polaco Szmyd, el doméstico pasado del Lampre al Liquigas, al que brindó la etapa. Es más: le espero en el último km. porque se había descolgado. Es otro hecho recurrente en la vida de Valverde y todos los de su cuadra: en el 2006, con la Operación Puerto recién iniciada, Basso regaló una etapa a Piepoli (y Voigt a Gárate) y Koldo Gil sendas etapas a otros ciclistas en la Bicicleta Vasca, buscando una especie de perdón con esos gestos tan píos y tan de cartón-piedra.

Según Unzué, que de esto sabe de aquí a Lima, "Alejandro ha sido capaz de aislarse de todo y ha sabido dejar expresarse a su rabia, ha sabido contestar en su espectacular idioma a Laporte, al CONI, a todos...". Ya. El "espectacular idioma" es bien conocido: el de buscar gestos de magnificiencia o el hecho de llamar a personas con nombres de perros y un código numérico, como la mercancía que eran a los ojos del auténtico Intocable. "Espectacular idioma": ahora Valverde es líder con 16" sobre Evans porque le ha metido a partir de 2´ a todos los favoritos, en un rendimiento pocas veces visto con anterioridad en el Ventoux. Ni siquiera Mayo en su estratosférico record de 2004 sacó tanta ventaja.

Ya ven hasta que punto se relacionan la historia de los ciclistas: Merckx, regalar etapas, conquistar el monte que le humilló en 2007 y, bueno, que ayer se supo la motivación de la sentencia del CONI. Arribas dice que sólo dos párrafos de 24 folios se "refieren a elementos sustanciales", tanto como la prueba del ADN y la viscosidad de la sangre, que en sí es la sustancia por excelencia. Quizás sea un "espectacular idioma" que no entiende, aunque está bien claro. Son tantas las formas que tiene Valverde de expresarse (al sprint, en la montaña, en la crono, clásicas, vueltas por etapas, mundial) que sólo un políglota puede llegar a descifrar su idioma: sí, sí, parece que todo es mucho más sencillo que eso. Que su idioma es como esos métodos de "aprende ruso en 15 días", el de la vía fácil, falsa y que lo único que dejan es mucho dinero menos y apenas cuatro palabras para balbucear.
***
Hoy no saldrá Basso, que decía que iba al Dauphinè a ganar. Ayer entró el 35º a más de 8´de su gregario. Dice que tiene fiebre. Otro que, una vez que se supo su diccionario (2 Birillo) ha dejado de hablar el idioma que practicaba, aunque sí que sigue perdiendo fuerza por la boca.

11 junio, 2009

CaraKöhl, Köhl, Köhl saca los cuernos al sol

Hace unos días Bernard Kohl ofreció una entrevista al diario L´Equipe, donde amplió algunas de las cosas que ha venido depositando, a la manera de las cagadas de oveja, desde el pasado septiembre. Hay que aplaudir siempre al corredor que confiesa, pero recordemos que el austriaco confiesa únicamente cuando una triatleta austríaca deja con el culo al aire al manager-matasanos que compartían. Antes de eso cara de cerdo había fichado por el Lotto, después dicho que sólo se había dopado un mes antes del Tour (precisamente en el Dauphiné que se está disputando), después desdicho y ahora ya dice que se chuta desde los 19 años. Le ha llevado nueve meses ir contando todo eso. Más que cara de cerdo, curioso mote de origen italiano, habría que hablar de caraKöhl, que sólo ahora saca los cuernos al sol.

Un poco antes de esta entrevista había anunciado que dejaba definitivamente el ciclismo, justo el día en el que se conocían detalles de la investigación criminal (va a haber gente que acabará en la cárcel, el dopaje es delito penal en Austria), para que se den cuenta del timing de este extraño corredor. La entrevista está bien, a años luz en cuanto a intensidad y conocimiento que la que Der Spiegel hizo a Jaksche (el último corredor que confesó, hace dos años y tras seguir una trayectoria similar a la de caraKohl) y se pueden sacar nuevas cosas en claro, a la espera de la nueva rectificación del ex-ciclista.

La primera, que no es baladí, es que Kohl no tiene problemas en confesar que se dopa desde los 19 años, año 2001. Hasta ahora todo los ciclistas tendían a mantener su etapa amateur como un espacio virginal y en el que no conocían más que el pan de azúcar y las gominolas, algo que casa muy mal con el sentido común o, por no irse muy lejos, con la ficha de la Operación Puerto "Liberty+AMA" que en su día Arribas identificó como "amateurs" para después no decir nada más, ya metido hasta las orejas en la Operación que no haya una generación perdida, aunque ya estuviese podrida hasta la médula. Parece que la voluntad de Kohl de quemar su pasado es realmente sincera, aunque este adjetivo tiene que ser prescrito facultativamente en el caso de un deportista profesional.

El resto de medios han preferido destacar la fruslería esa de que los diez primeros de la general, según Kohl, también iban dopados. Puede ser, pero como el mismo confiesa tuvo que recurrir a un tratamiento especial para subir a la tercera plaza del podio, o sea que dejó a siete corredores detrás sin haber hecho en toda su vida deportiva algo ni siquiera medianamente parecido. La declaración parece un poco atrevida, pero ha causado su efecto. Entra dentro de la corriente filosófica-dopadora de "como todos van igual, yo no voy a ser tonto", muy utilizada por hemodruidas para captar nuevos clientes. Y sí, de tonto Kohl tiene poco -nunca se fíen de la apariencia física, los cerdos llegaron a montar una rebelión en la granja, y los caracoles a ganar carreras de velocidad-, porque aprovechó su increíble rendimiento para fichar por el Lotto por una cantidad millonaria.

Dice que se retira porque conoce las leyes del pelotón y después de lo dicho jamás podría volver. Tiene suerte de ser ciudadano de un país muy próspero y todavía joven (27 años), un factor muy importante para comprender su outing: con nuestros ciclistas agropecuarios no se puede esperar algo así, porque saben lo que les espera con su título de la LOGSE, la salud mermada y su distanciamiento del mundo real. Así nunca tirarán de la manta, porque en el fondo aspiran a conseguir trabajo (repartir toallas, masajes, conducir un coche de publicidad, vender barritas energéticas, paloma mensajera) en algo del mundillo, que es lo único que conocen. La UCI, tan preocupada en hacer estudios imbéciles y sin ninguna utilidad, debería tener en cuenta estos factores y establecer un programa de reinserción para los corredores que cantasen, siguiendo el modelo que se hace en otros organismos que se dedican a combatir sociedades secretas.

Pero ese es otro tema. Aquí el protagonista es Kohl, aspirando por sus singulares fosas nasales los últimos hálitos de protagonismo antes de la gira de presentación del libro que dice que va a escribir. Será por eso que todavía se guarda sus secretitos. "Comencé a preparar el Tour 2008 en agosto de 2007", vinculando entrenamiento y dopaje al mismo nivel, esto es: la mejora del rendimiento deportivo es una simbiosis entre ambas técnicas. Se sacó un litro de sangre ese mes y otro litro en noviembre, en bolsas de medio litro. No era una novedad: ya había empezado en Humanplasma en 2005, pero no tan a la grande. Lo dejó tras el escándalo de los JJ.OO de Turín 2006 (el equipo austríaco de esquí y su entrenador huyendo de noche) y fue cuando montaron la cooperativa entre varios deportistas profesionales para comprar en comandita la máquina criogenizadora, que estaba lista a principios de 2007.

Descarta que en el Gerolsteiner hubiese dopaje de equipo (¿?) y afirma que Holczer no sabía nada, aunque los médicos debían intuir lo que pasaba. Esto casa mal con el famélico Tour 2007 que hizo el equipo, justo cuando más presionaba Holczer sobre la limpieza y todo eso. Al año siguiente disfrutaba mucho con sus pupilos ganando y vistiendo el maillot amarillo. Dice que Matschiner, su manager-hemodruida de 33 años, había aprendido las técnicas del dopaje sanguíneo y la criogenización en Humanplasma: no-me-lo-creo. No me creo que una empresa privada forme a la competencia que va a montar una cooperativa para llevarse a algunos de sus mejores clientes. Ofende al sentido común, a la lógica de la empresa privada y al hecho de que Matschiner fuese una especie de médico hecho a sí mismo, sin ningún tipo de supervisión. A mí me suena todo a un nuevo tentáculo de la red paneuropea de dopaje, formada por médicos muy conocidos que, a cambio de favores de almacenamiento y deslocalización, ofrecían sus servicios de asistencia y supervisión en sesiones de una semana, donde recibían a los deportistas locales en turnos de dos horas y que pase el siguiente, que me espera un vuelo a otra parte.

Supongo que Kohl lo dirá en su libro, pero tampoco me voy a quedar esperando. Todo hay que cogerlo con pinzas. Dice que durante el Tour, aparte de cafeína, efedrina light y demás complementos, no tomó nada más que tres de las cuatro bolsas que había preparado con casi un año de antelación. Ni siquiera los míticos parches de calor, que tan malas jugadas hacen pasar en los controles aleatorios, a pesar de su rápida absorción. Una bolsa antes de la sexta etapa, tranquilita; las otras dos antes de los Pirineos y los Alpes, cumpliendo el protocolo Eufemiano del dopaje efectivo. Matschiner las trajo una por una de Austria, ¡en avión! (otra cosa que no me trago muy bien), y se las inyectaba entre las 18-20 de la tarde en el hotel, apenas 20 minutos. Se supone que se albergaba en el mismo hotel, sin despertar sospechas, como en los viejos tiempos. No dice que pasó con la cuarta: ¿la destruyeron o la guardaron para nuevos usos? Mira que hay gente que no aprende del caso Valverde...

Confirma que el hematocrito se diluye con albumina, que la transfusión empieza a hacer efecto a las 48 horas (por eso la etapa de tránsito a la montaña suele ser llevadera y de pacto entre el pelotón, pero eso lo digo yo. Y cuando no es así suele haber hundimientos extraños) y bueno...¿pero Kohl no dio positivo por CERA? Sí, lo de la transfusión va por un lado y la CERA por otro. Un pinchazo tres días antes del Tour (dice que la jeringa se la pasó otro ciclista, pero omite el nombre y el periodista no se lo pide) y ¡a correr!. Aquí entramos en lo otro realmente interesante que cuenta Kohl: a pesar de doparse desde los 19 años, de empezar con las hemotransfusiones en 2005, era un corredor mediocre. Decidió contratar un programa de dopaje cinco estrellas, muy caro (queda bonito en francés: aux produits hors de prix, faute d´argent) y después hacer, con el rendimiento logrado, el butrón del contrato con el Lotto.

Este testimonio tiene que servir para desmontar uno de los tópicos más extendidos sobre el dopaje. Es absolutamente falso que todos los ciclistas vayan con la misma munición. Se supo con la Operación Puerto, donde Ullrich y Basso llevaban el tratamiento súper, pero se ha querido olvidar. Kohl, un ciclista mediocre, quedó tercero en un Tour de Francia porque llevaba un tratamiento dopador de primera categoría, y se permite decir que los diez primeros de la general también van dopados. Sería ridículo pedir un poco de coherencia a caraKohl, que sólo ahora muestra su verdadera cornamenta (y si les queda alguna duda repasen el primer párrafo) y lo hace porque está en una investigación penal, pero sí un poco de decencia. Un 10% de sus beneficios como corredor iban a Matschiner, que aparte le pasaría las minutas por los servicios y los productos. Eufemiano prefería la tarifa fija en función de los resultados. Kohl sacó la calculadora e hizo sus cuentas: me endeudo para conseguir el cinco estrellas (tarifa Eufemiano de 2006, drogas aparte: 50.000 euros + prima por resultados) y después ya lo puedo pagar. La operación le salió mal, pero este angelito sabía perfectamente lo que hacía: llamaba a la puerta de los grandes, los que realmente tienen el tratamiento premium gold camuflado de controles internos en el equipo (para que no piten la máquina de los controles), porque una vez que entras en esa rueda ya no tienes que temer nada. Ullrich y Basso nunca dieron positivo, simplemente se encontró su cueva.
***
Crono larga del Dauphiné para Grabsch, el actual campeón del mundo de la especialidad, que ya se debió frotar las manos cuando vio el recorrido: largas rectas, una tachuela que puntuaba para el GPM de la montaña por piedad y 42 kms. para exprimir sus cualidades machacapedales. A 7" Evans, segundo y el mejor de los favoritos, que endosa 37" a Contador, 1´31" a Valverde, 1´36" a Gesink y 2´28" a Basso. Ahora la general queda con Evans líder y Don Desmayos a 45", Valverde a 1´54", Nocentini a 2´12" (ayer hizo la mejor crono de su vida, supongo que es porque espera hacer algo en la montaña y por eso lo meto entre los favoritos), 2´38" a Gesink y 3´28" a Basso, que tendrá que apoyar a su compañero Nibali, a 2´12". Son diferencias muy importantes, pero claro, queda por delante Croix de Fer, Galibier y Ventoux...por cierto, creo que va a ser la primera vez que A.C suba en competición el puerto-mito de la Provenza, será interesante si sigue la tradición de Pantani y Mayo.
***
Ayer McQuaid dijo que a partir de la próxima semana la UCI comenzará a remitir a ciertos corredores la analítica que justifica su sospecha de dopaje por el famoso pasaporte biológico. La campaña de propaganda había empezado un poco antes precisamente en la zona donde la UCI tiene su sede y donde puede haber más filtraciones.Tras el acuse de recibo, la UCI comunicará la analítica a federaciones y equipos respectivos para que sean ellos los apliquen las sanciones (no vaya a ser que alguien les endose la misión), o sea que puede que el larguísimo programa iniciado hace dos años obtenga frutos antes de la salida del Tour. Eso sí, no dicen qué método usarán como la federación o el equipo no quieran sancionar al corredor. Yo no esperaría grandes nombres (Köhl, que de esto sabe un rato: «Los corredores de alto nivel son tan profesionales en su dopaje que saben lo que hay que hacer para que sus valores sanguíneos estén estables y escapen a la sospecha»), pero por si acaso estén atentos a filtraciones, bajas de última hora y lo que pueda pasar.
***
OHHHHHHHHHHH
OHHHHHHHHHHH
OHHHHHHHHHHH
OHHHHHHHHHHH
Son 57 páginas, déjenlo. Se lo digo yo: cero. Y si no buscan la tradicional, mucho menos van a buscar la nueva. Y si no la han buscado, ¿cómo saben que no existe?. Cero CERA, pase lo que pase.

¡Que hagan un análisis retrospectivo de las muestras de Roland Garros 2005, 2006, 2007 y 2008! ¡Qué vergüenza! ¡Ha bastado con que la Agencia Antidopaje Francesa amagase y se acabó la racha! ¡Vamos Mogwli!
***
¡AEA¡ ¡AEA! ¡Ra, ra, ra! Supongo que ayer mismo ya dieron instrucción al juez antidopaje que pagamos todos los españoles para que ordenase un registro urgente en el domicilio de Antonio Colom...

10 junio, 2009

Antonio Colom Mas: mas de lo otro, claro

En contra de lo que pudiera parecer, estamos viviendo una temporada bastante tranquila en cuanto a escándalos de dopaje (un saludo para los familiares de Frederiek Nolf, que tanto han hecho por su hijo). Si se fijan bien, lo de De Ros fue olvidado y nadie lo citó durante el Giro a pesar de que sus compañeros fueron 3º y 5º, lo de Rebellin fue del año pasado, lo de Boonen suena a adicción y cosa ya vista, y los dos españolitos Redondo y Ventoso pues ya estaban marcados desde hace tiempo. Como caso de dopaje strictu sensu (positivo, control sorpresa, no se nada, se verá mi muestra B) sólo había salido lo de Pfannberger en la previa del Giro.

El Katusha, su equipo, realizó una carrera lamentable, con un supuesto jefe de filas de 35 años llamado Mazzanti que prometía todos los días que iba a colarse en una escapada, y un balance pésimo donde el mejor fue un joven de 21 años llamado Ben Swift porque se metió en un par de sprints en la primera semana. Recientemente se ha sabido que la dirección del equipo ruso, heredero del Tinkoff, había obligado a sus corredores a firmar un compromiso interno antidopaje por el cual el corredor que diese positivo estaría obligado a pagar cinco veces su ficha al equipo. McEwen, Steegmans y otro belga se negaron a firmar.

No sabemos si Toni Colom, corredor español de 31 años y curtido en mil batallas de cuarta fila, llegó a firmar el documento, o si este tendrá alguna validez, pero el caso es que ayer se supo que había dado positivo en un control antidoping sorpresa el pasado 2 de abril. La trayectoria de Colom, perteneciente a esa saga de deportistas mallorquines que asombran al mundo (la raza mallorquina), es admirable y hace nuevamente cierto ese viejo adagio sobre el caballo y el burro de carreras. Uy no, que era al revés. Bueno, ya lo entienden.

Tras tirarse sus cinco primeros años de profesional en equipos mediocres, pasa en 2004 a Illes Balears como parte de la cuota étnica impuesta por el patrocinador del equipo navarro, el mismo por el que han pasado Piepoli, Mancebo, Zaballa, Plaza, Fertonani o Valverde sin que sus responsables jamás hayan tenido noticia más allá del bocadillo de mortadela y el cola-cao antes de dormir. Corredor especialista en la primera parte del calendario, donde realizaba ataques de garra y coraje en la más pura tradición españolaza, en 2006 muta hacia ese tipo de corredor indefinido y que se caracteriza por andar bien en todos los terrenos: de ganar etapitas en la carrera de su pueblo y zonas costeras aledañas pasó a ser tercero en París-Niza y País Vasco. Por supuesto su equipo, igual que hizo con Piepoli o con Joaquím Rodríguez durante varios años, nunca lo metió en el nueve titular para las grandes carreras por etapas. ¿Las razones? Ehhhh....¿hace falta darlas cuando estamos hablando de Unzué y Echavarri?.

En 2007 pasa al Astana, donde queda prendado de la magia kazaja. En la vergüenza del Dauphiné de aquel año (cuatro etapas para tres corredores diferentes de ese equipo asiático) el mismísimo Vinokourov le regala una etapa por los servicios prestados y los que vendrán. Y vaya si vinieron: el corredor mallorquín, que conocía el Tour de Francia como yo conozco el tercer misterio de Fátima, se convirtió en un escalador al ataque en apoyo de su equipo en todas las etapas de montaña duras: Tignes pero especialmente Plateau de Beille. Tras ir escapado todo el día en una escapada de cinco corredores (los cinco españoles: Txurruka, Rubén Pérez, J.I Gutiérrez y Barredo), el bravo mallorquín tuvo arrestos para seguir apretando los dientes y entrar octavo en una etapa salvaje. A los dos días se supo lo del positivo de Vinokourov (su equipo había logrado tres de los cuatro primeros puestos en la crono) y todo el equipo puso pies en polvorosa.

De aquella huida en la furgoneta del padre de Dani Navarro queda una curiosa entrevista de El Larguero con Colom, afirmando que era un atropello -y deseando llegar a la frontera de España- y que iba a ir a por la Vuelta a España. La organización no invitó al equipo y nos quedamos por ver sus prestaciones. En 2008 un corredor que tiene las mismas siglas y otras cosas llega al equipo y el pobre Colom, que ya ha demostrado su valía como équido con aspiraciones, se ve obligado a trabajar durante el Giro victorioso y preparado en la playa. No se le vió en toda la carrera (pero eran compañeros de habitación) hasta la etapa del Mortirolo, donde de nuevo fue escapado (coronó el puerto-mito, ¡qué vergüenza!), bebiendo agua compulsivamente y después pudo lanzar (y celebrar, en la imagen) el sprint del pelotón. Por cierto, es el segundo integrante de aquel nueve victorioso en dar positivo, aunque Gusev fue simplemente apartado y no se sabe nada de sus andanzas. Supongo que a Alberto Contador le parecerá normal que dos compañeros de equipo les pase eso: considerando que viene del Liberty, donde cayeron casi todos incluyendo su mentor, está acostumbrado. Aquel entonces dijo "en el lugar equivocado, en el momento equivocado", pero parece que la mala suerte mezclada con la casualidad persigue a este gran corredor. El que esto escribe desea que cambie esa deriva negativa para un corredor pulcro, y que pase de negativa a positiva.

Siguiendo su más rancia tradición, Colom no volvió a disputar más que Burgos y en 2009 debuta en el Katusha. Se convierte en uno de los mejores corredores del inicio de temporada: gana a Contador en Algarve y París-Niza, donde se impone en la etapa final continuando un curioso elenco patrio. En País-Vasco queda segundo tras Contador (por cierto, muy ayudado por Pfannberger), pero delante de todos los corredores con forma de clásicas de abril: la carrera empezó a disputarse el 6 de abril, cuatro días después de su control positivo. Ayer emitió un comunicado donde dice que "la UCI ha decidido suspenderme provisionalmente por la presencia de una substancia que no está incluida específicamente en la lista de prohibiciones del 2009". Ojo a lo de "específicamente". En cambio la UCI habla de "EPO recombinante". Insisto: ojo a lo de "específicamente". Quizás es "EPO recombinante con sabor naranja" y no está incluida específicamente.

La segunda parte del comunicado se dedica a encender el ventilador de la basura y la conspiración: que si el bote no estaba precintado (¿gotearía?), llamadas amenazantes, rumores, Garai escrito con y griega y con un protagonismo inusitado (primero, atención, difunde el rumor y es el propio afectado el que tiene que llamar al periodista para descartarlo), me da que esa "fuente oculta" va a ser algo a lo que se va a agarrar este mallorquín. A saber en que acaba esto. Lo que si que parece casi seguro es que Colom, que este año tenía como objetivo una Vuelta al alcance de sus posibilidades, se quedará de nuevo en casa, algo no específicamente prohibido por la UCI.
***
En la segunda etapa de Dauphinè, con llegada a Dijon, se impuso Angelo Furlan, un sprinter de segunda categoría que brilló muy joven ganando dos etapas de la Vuelta en 2002 y en la última semana, y que después se tiró algunas temporadas en el Credit Agricole, con los resultados que cabe imaginar. Millar intentó anticipar el llegada y Boonen se desinfló con el sprint lanzado, algo raras veces visto. Furlan ganó en buena lid y el periodista del canal francés se quedó impresionado con su excelente francés, varios escalones por encima de la media ciclista. Dijo que Credit Agricole ha sido la mejor experiencia de su vida y dónde más ha aprendido. Con 31 años suena a sabiduría.

Ayer una escapada y en la meta de Saint Etienne se impuso por fin Nicki Terpstra, el joven del Millram héroe de mil fugas, todas neutralizadas. Landaluze, del que no sabemos si sigue teniendo ese certificado de la testosterona alta de manera natural (desde el test que desvela si es exógena o no ha habido muchos corredores que han extraviado su salvoconducto, como el del hematocrito al 52% de Cunego) se lanzó el primero y quedó el último, mientras Trofimov -otro especialista en fugas- sólo pudo ser tercero. El sprint del grupo, por la sexta plaza, fue ganado por el ruso Trussov, que alzó los brazos como si se hubiese llevado la etapa. Es del Katusha. A lo mejor quería decir algo.

Para hoy la crono de 42 kms., donde veremos de todo, aunque habrá que estar especialmente atentos a este corredor del Euskaltel que va tan bien en contrarreloj...