Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

30 septiembre, 2009

Los patrocinadores del ciclismo (II): el caso de Liberty Seguros

A principios de la década desembarcó en España la compañía aseguradora americana Liberty Seguros. Con una discutible estrategia comercial, decidieron utilizar como vehículo primordial para su promoción el patrocinio de un equipo ciclista, nada menos que el sucesor de la ONCE, que se había pasado toda la temporada 2003 llorando amargamente por la búsqueda de patrocinador, hasta el punto que azuzaron a Beloki a convertirse en atacador durante el Tour -y se cayó-, y a intentar el copo en la Vuelta con Nozal e Igor, con fracaso sin paliativos.

En 2004, tras un Tour desastroso, consiguieron la Vuelta con Heras, y en 2005 la perdieron con el positivo del mismo corredor, precedido anteriormente por los hematocritos altos de Nozal y Ribeiro. El patrocinador decidió seguir adelante hasta la Operación Puerto, donde la implicación de toda su plantilla -de la que después fueron indultando a famosos y prometedores nombres- propició una decisión fulminante: retirada inmediata del patrocinio.

A Garai y otras personas cercanas a Manolón no les gustó mucho y aprovechar para atacar a un patrocinador que todo hacía pensar que había sido engañado. Desde luego el dinero era suyo (unos 15 millones de euros al año) y la decisión de retirarse perfectamente compatible con una empresa que vende seguridad, pero que no parece saber dónde mete el dinero. Sin embargo, siguieron patrocinando un equipo en Portugal con el mismo nombre y, como supimos durante la última Vuelta a España, las mismas características que el que Sanz Balbás calificaba de "el mejor equipo del mundo". Nunca lo fue, igual que para mí Liberty Seguros y sus compañías asociadas (Regal y Génesis) nunca serán de fiar.

Se puede entender un error, pero dos y en el mismo sector y por el mismo motivo....quizás tenga que ver que durante el último número de la revista decana del ciclismo se publica una noticia de un tío que ha hecho la QH con bici de montaña, casualmente de 35 años y director de marketing de Liberty Seguros...hasta corre con ese ignomioso maillot: es el problema de cuando se meten fans de un deporte a gestionar los dineros, que se pierde el criterio comercial y empresarial. Les guste o no, porque este es el reverso oscuro del patrocinio ciclista, el nombre de la empresa quedará para siempre asociado al dopaje, y aquí no se trata de la tontería esa de "que hablen de uno, aunque sea para mal": estamos hablando de una compañía de seguros.

De Héctor Guerra, seleccionado para representar a España en los Mundiales CRI, se sabía que era muy atacante y que Perico lo había elogiado varias veces en antena, a pesar de no estar en carrera. Cómodo en Portugal, hacía las típicas incursiones en pruebas menores en España, donde arrasaba en disciplinas variadas como el sprint, la crono o la montaña. Un control previo a la Vuelta Portugal ha resultado positivo por CERA, igual que sus compañeros en el Liberty Seguros Isidro Nozal -sí, seguía compitiendo- y el portugués Ribeiro -que llevaba esta temporada bastante notable y es el mismo de antes: todo es muy familiar-, manteniendo esa proporción constante siempre que hay un caso de dopaje colectivo: al menos la mitad son españoles. El ciclista madrileño dice que es inocente, pero eso ya lo dirá el contraanálisis.

Inmediatamente la filial de la multinacional americana retiró el patrocinio, repitiendo la jugada de 2006. El escándalo ha coincidido con una fuerte campaña en televisión donde se incidía mucho en que sus empleados "escuchan". Escuchar escucharán, pero los responsables de marketing y promoción en medios parece que lleven orejeras, vista su propensión a tropezar con la misma piedra, por motivos intuidos más arriba. No se cúal será su próximo movimiento, quizás patrocinar un equipo de halterofilia o a un luchador de la WWF, pero el caso es significativo de los patrocinios ciclistas de hoy en día: pasarán bastantes años y el aficionado al ciclismo seguirá recordando a esta empresa, doblemente retirada y por el mismo motivo, para siempre ya sinónimo de dopaje.
***
Desde hace unos días está en algunos kioskos la revista faro y guía del ciclismo. Con una decisión editorial de esas acostumbradas, sale a la calle con los resultados de la Vuelta y podría haber salido con los del Mundial, pero han decidido adelantar la edición antes de fin de mes: ellos sabrán, igual que me gustaría saber el número de ejemplares devueltos de esos 40.000 que dicen editar. Con un nuevo plastificado más difícil de romper ("un día ya te traes las tijeras de casa, machote") para proteger la inviolabilidad de los mismos contenidos discutibles -del pasado número no pude sacar nada de interés, ni para bien ni para mal- y cada vez más allá de cualquier lógica.

El editorial califica la pasada Vuelta de "interesante", pero reconoce que no ha sabido enganchar al público, algo en lo que son expertos carrera y revista. En páginas interiores los contenidos son inenarrables: breves (estas cosas no necesitan profundización, jamás verán un reportaje aunque todos los breves de este año dan para llenar una revista entera) para las noticias de dopaje (la muestra B de Astarloza y la pillada de los Liberty-bis); BLK entrevista a Astarloa, que posa para la ocasión con un fake del maillot de campeón del mundo, además de vestirse en otro instantánea con las galas de su éxito de Hamilton. También dice que si hubiese estado en Euskaltel jamás hubiese conseguido ese éxito, aunque por aquellos años sus paisanos de naranja iban igual o más preparados que el vasco emigrado a Italia. ¿Qué querrá decir? Espero que no sea eso que todos pensamos...el periodista aficionado no le pregunta por los problemas de su equipo, que ha desaparecido a mitad de temporada sin pagar nóminas, ni tampoco por el pasaporte biológico por el que el ermuatarra ha sido noticia...La entrevista final está dedicada a ¡un cura que anda en bicicleta!. Es una revista de entretenimiento, no una revista especializada. "Pues bien que la vienes a ojear todos los meses" "Anda, dame El Jueves que siempre tiene más provecho".
***
Ayer me dijeron un buen motivo para estar a favor de que Madrid consiga los JJ.OO de 2016: que si no van a seguir dando la ronda para los de 2020...por eso, propongo que el COI establezca un límite de convocatorias para conseguir los JJ.OO, pongamos dos, y si no se consigue entonces tenga que pasar otros dos turnos para poder optar. No lo harán, pero la idea está ahí.

29 septiembre, 2009

Los patrocinadores del ciclismo (I): el dinero público

A los pocos días de terminar la Vuelta supimos los datos de audiencia. Yo en concreto por este portal italiano, que a su vez remite a un medio portugués. No recuerdo que ningún equivalente español haya publicado este importante referente para calibrar la salud y las perspectivas de futuro de la ronda por etapas española. Es mucho mejor decir que ha sido un éxito.

La audiencia media ha caído hasta los 773.900 espectadores respecto a los 896.000 del año anterior, un 15% menos dentro de una cifra ya de por sí baja, más teniendo en cuenta que la audiencia en 2002 fue de 2.309.000, un 300% superior a los datos más recientes. El share (porcentaje de gente que, estando viendo la tele en el momento de la retransmisión de la Vuelta, decidió sintonizar con la carrera) sólo ha superado el 10% en dos etapas, la de Aitana y la Pandera. Está por encima de la media de La 2, pero es que lo de los documentales y su alta audiencia nunca se lo ha creído nadie.

En cambio el ciclismo sí ha tenido altas audiencias. Al revés que el baloncesto, que es un deporte donde un partido de la ACB nunca congrega a más de 300.000 espectadores, el ciclismo tenía una audiencia media bastante elevada en los tiempos de la borrachera de retransmisiones, cuando se emitía en directo la Vuelta a Aragón. Es cierto que cada vez menos gente ve la tele -desplazamiento hacia Internet-, pero el share nos permite datos comparables, y la conclusión para el ciclismo es demoledora: es un deporte en barrena.

Las seis primeras etapas rondaron el 5% de share, casi como un documental de animales de la sabana o de iglesias románicas del norte de Palencia. Es probable que fuese el mismo tipo de espectador: el que tras la comida deja la tele encendida mientras duerme la siesta, y al que el contenido del canal le es indiferente. Lo siento por los anunciantes que apuestan por el ciclismo como vehículo publicitario, pero es dudoso que el mensaje haya llegado al destinatario: ya saben que para que haya una persuasión eficaz hay que reclamar la atención del receptor. La propaganda oficial, a la que se la suda eso de ser persuasiva -es simplemente obsesiva y grosera en su demagogia-, dice que las etapas de Holanda fueron un "éxito". Pues eso.

Las empresas invierten en ciclismo buscando ampliar su impacto publicitario por la televisión, pero ¿quien va a invertir en un deporte que congrega un 7% de audiencia de media? Bueno, pues la clave está en que no son empresas, mucho más precavidas a la hora de dejar sus dineros, sino empresas públicas, de las que es bien conocido que su dinero se reparte bajo criterios ajenos al mercado. El caso del patrocinador del gran premio de la Vuelta este año es paradigmático.

Ha sido el IDAE, el Instituto para la Diversificación Energética, una Entidad Pública Empresarial (como Red.es y similares), empresas públicas que se gestionan como privadas pero que en lo fundamental -de dónde sacan la pasta- siguen siendo públicas, que es lo que cuenta. Este Instituto, que tiene tanta solera que se remonta a 1974 (tras la crisis del petróleo, claro está), vive momentos de gloria gracias a la nueva ideología dominante de que la mejor fuente de energía es la propia energía que se ahorra, un gran descubrimiento en un país que sólo cuenta con un carbón deficitario y subvencionado hasta la vergüenza, y que dejó pasar el boom inmobiliario sin obligar a instalar calderas solares para el agua caliente sanitaria, algo bastante común en países como Grecia.

Ahora se dedica a financiar la sustitución de las lámparas de semáforos por LED, o a enviar bombillas de bajo consumo por correo, con éxito discutible. Como no es el tema de este post, les pido que reparen en que ninguna de las grandes eléctricas de este país ha dicho nada sobre estas medidas, y eso que les afectan a la raíz de su negocio: el consumo eléctrico. Que cada uno saque sus conclusiones, que a mí me parecen bastante evidentes en este solar de la Península Ibérica que en su día pagó un billón de pesetas al sector, que ha vendido la mayor empresa pública -privatizada sólo nueve años- a otra empresa pública italiana y en el que pagamos el coste de la moratoria nuclear en cada recibo de luz.

Bien, pues este IDAE tan efectivo (¡diversificación energética! ¡qué hipocresía!) ha tenido a bien pagar una cantidad muy elevada (cuando Telefónica, otra empresa pública, patrocinaba el gran premio de la Vuelta a finales de los noventa y principios de esta década aflojaba casi 100 millones de pesetas de la época, hagan sus cálculos) porque considerará que patrocinar algo como la bicicleta es efectivo para su acción público-empresarial. Ojo, la bici: parece que algunos, con esto de la crisis, están descubriendo la pólvora.

No es el caso más sangrante, aunque quizás el más oneroso. El control de firmas estaba patrocinado por la página web ¿quienganarálaVuelta.com? o algo así, que escondía algo tan cutrongo como esto y un portal de apuestas. No se que tal le habrá ido a la casa británica -seguramente con domicilio fiscal en Gibraltar, Jersey o Malta-, pero también les pido en que reparen como el Estado ha dejado que su monopolio en las apuestas -una importante fuente de ingresos fiscales y más en un contexto de crisis- ha sido puenteado por todas estas empresas online -como la que patrocina a la marca española más conocida, más incluso que la paella o el flamenco- a las que se deja operar con total libertad, mientras otros países como Italia les obligan a declarar -a través de un portal común- sus actividades y también a la gente que apuesta y obtiene beneficios. Aquí nada, y tampoco lo he visto en los planes de nuevas medidas económicas, a pesar de lo fácil de implementar. Mucho mejor subir el IVA, el IRPF y penalizar el ahorro.

Pues todas estas reflexiones me venían a la mente mientras veía, con una exigua parte de la población, etapas de la primera parte de esta Vuelta, e intentaba responder a la doble pregunta: ¿quien cojones estará viendo esto? y ¿quien cojones pagará esto?. La respuesta es la misma: nosotros.
***
Joaquím Rodríguez da su versión de por qué nunca lo han llevado al Tour. Habrá quien se la crea, pero que tenga en cuenta que el mismo director no llevó jamás a Piepoli al Tour, quizás porque prefería alinearlo en la Vuelta a Burgos o Aragón, donde ganaba a menudo, pero después ya vimos el rendimiento que tenía Piepoli en las grandes vueltas. ¿Con qué explicación nos quedamos?
***
Muy bueno el análisis de Carlos Arribas sobre el Mundial. Lástima que padezca la misma incongruencia que le caracteriza: dice que al seleccionador no hay que reprocharle nada y después dice eso de J.Rodríguez por delante y la selección por detrás tirando. ¿Alguien lo entiende? Debe ser que el "absurdo sobre ruedas" se extiende también al teclado...
***
¿Cómo se llamaba aquel programa de TVE de cuando Karina fue a Eurovisión? ¿Pasaporte a Dublín? Me ha venido a la cabeza viendo esta imagen, de puro optimismo postfranquista....
***
Realismo mágico a la gallega, yo hasta le veo toques de Cunqueiro...

28 septiembre, 2009

Cadel Evans, justo Campeón del Mundo

El Mundial vuelve, catorce años después de la victoria de Olano, a un corredor de grandes vueltas. La temporada que viene el australiano Cadel Evans llevará el arcoiris por los mejores puertos del Tour de Francia, y eso ya es motivo de satisfacción. Además, su selección ha sido la mejor de la carrera y el propio corredor un merecido ganador: lleva desde el año 2005 siendo uno de los corredores más regulares del pelotón, al que la victoria le era esquiva. Ahora sólo falta que evite la maldición del campeón del mundo, pero dado su historial parece difícil.

El Mundial, que se anunciaba como duro, fue emocionante, bonito y disputado. La escapada inicial contaba con los habituales corredores exóticos, y estuvo mucho tiempo en cabeza. A más de cien kms. para meta los italianos, de la mano de Visconti y Scarponi, forzaron una acción en la que se fue J. Rodríguez, ayer el corredor más batallador y el que mayor despliegue físico realizó. Se formó un grupo de unos treinta corredores donde iban, entre otros favoritos, Boonen, Ballan o Kirchen. La situación se fue manteniendo durante varias vueltas, hasta que la selección australiana, que había metido a Rogers en la fuga, quemó a todos sus hombres menos a Evans y Gerrans, sus puntas.

Cuando tuvieron a los fugados a 40" entró al relevo Holanda y España, produciéndose la habitual paradoja consistente en que mientras por detrás tiraba Gárate con la profesionalidad que le caracteriza, por delante J. Rodríguez intentaba irse, una actitud muy conocida en el pelotón profesional y en el Caisse d´Epargne en particular, y que abunda en el descrédito de los pinganillos, la autoridad del director y toda esa retahíla del trabajo en equipo. Con la reunificación Cancellara atacó y formó un grupo donde los italianos quemaron a Pozzato y Basso en una acción estúpida en una de las subidas, descubriéndose en su flojera.

Cancellara volvió a seleccionar el grupo en la subida y se quedaron en nueve: los españoles Valverde, Sánchez y Rodríguez, el danés Breschel, el ruso Kolobnev, el belga Gilbert, el italiano Cunego, el australiano Evans y el propio suizo. Ya ven: tres de los nueve corredores que se jugarían las medallas eran españoles, ¿y cúal fue la resolución? Como en el Mundial de Salzburgo, donde en el corte final de cuatro corredores dos fueron españoles y lograron clasificarse tercero y cuarto (y porque quinto era imposible), la situación se tornó en la típica chapuza de paella y sangría. En vez de mantenerse unidos parecía que cada uno hacía la guerra por su cuenta.

S.Sánchez hizo muy bien de secante sobre Cancellara en el descenso antes de la última subida, pero en ese falso llano atacó Evans y sólo reaccionaron Kolobnev y Rodríguez, casi por inercia tras todo el día escapado. Esta es la verdad: la selección dio por bueno un corte donde iba un corredor quemado de todo el día en fuegos artificiales. Y así se resolvió la carrera: el corredor que el año que viene pasa a Katusha no pudo dar ni un relevo en la persecución de Evans, y ni siquiera sprintó por la plata. El bronce es bueno en una mentalidad de este tipo.

Estaba claro que Valverde no tenía fuerzas más que para aguantar (9º, el último de los escapados), pero S. Sánchez se impuso con solvencia al sprint sobre Cancellara. Es probable que también lo hubiese podido hacer ante los nueve presentes, o por lo menos haber logrado el mismo bronce que J.Rodríguez. En cambio, se queda con el cuarto puesto, el mismo que logró en Salzburgo. Sexto Gilbert, que quizás tenía que haber sido un poco más ambicioso, que es lo que acostumbra, séptimo Breschel y octavo Cunego, que corrió con las mismas piernas que Valverde pero dentro de una selección mucho más ambiciosa. Freire no pudo aguantar el ritmo de los mejores en la penúltima subida y terminó 15º, su posición habitual en la Lieja-Bastogne-Lieja a la que tanto se pareció este Mundial.

Es el mejor triunfo del ciclismo australiano, el país que organizará el próximo Mundial en Melbourne. Evans se vindica tras una temporada en donde padeció la pinza Valverde-Contador en Dauphiné, donde rindió a un nivel bajísimo en el Tour después de que su compañero Dekker fuese cazado y tras una Vuelta en la que hubiese quedado a 6" del vencedor de no haber padecido un pinchazo en un momento clave. No gana casi nunca, pero siempre está. Su Mundial ha venido en solitario, porque es francamente inoperante al sprint, y entró en meta bendiciendo a la manera papal. Los diez primeros de la carrera disputaron la Vuelta a España, aunque Kolobnev parece que no lo hiciese: es un corredor que sólo rinde cuando se pone el maillot de Rusia. Visto quien quedó detrás de el (¿alguien se imagina a la plata o al bronce con el arcoiris?), el triunfo de Evans es aún más justo y reinvincativo.
***
El Mundial CRI, una prueba de bajísima participación y de una disciplina en regresión, para Cancellara por tercera vez. Se impuso al sueco Larsson, repitiendo así las dos primeras posiciones de los JJ.OO. El bronce fue para el alemán Tony Martin, confirmando su condición de hombre-orquesta.
***
La noticia parece sacada de un parte de el No-Do. La foto, de circunstancias, se acompaña de "los que no estuvieron presentes justificaron su ausencia y también dieron su apoyo". Pues sólo había cinco, un poco triste. Ahora combinen esta noticia, descarnada y representativa de la cortina de humo (una obra pública sin plazos y sin financiación es simplemente materia inerte, como la montaña de escorias del carbón donde se quiere emplazar, y con la que no se hizo nada en los años del boom inmobiliario: ahora se acuerdan de ella), con esta otra. Son todas del mismo periódico y del mismo día, pero dan una idea de conjunto muy real: el Mundial es una farsa para esconder otros intereses.
***
Al igual que en los años del aislamiento internacional, el régimen actual demuestra su fortaleza con demostraciones masivas de plazas abarrotadas. Por entonces era la Plaza de Oriente, ahora es la Plaza de Cibeles, engalanada para la ocasión,. Al menos ya no se vende como "espontáneo". Sus fines son los mismos, entonces y ahora. La nausea que provoca el despliegue, combinado con la lectura cotidiana de noticias como esta o esta, es inmensa y desoladora.
***
Este artículo, especialmente en su primer párrafo, fusila este post, como cualquiera podrá comprobar. El periodista se llama J.A Ezquerro y sus redactores-jefe, que también leen este modestísimo blog, deberían tomar cuenta del interés que pone en el ejercicio de su profesión su trabajador, aunque esto último está por confirmar.
***
Considerando que el oro que el asturiano Samuel Sánchez ganó para la delegación olímpica española se celebró como el mayor éxito de este pintoresco equipo, es normal que se titule así en esta ocasión semejante.

22 septiembre, 2009

Hay Mundial

Este domingo se disputa el Mundial de fondo en carretera en la localidad suiza de Mendrisio. El Mundial vuelve a una ciudad que ya vivió la edición de 1971, en la que Eddy Merckx se impuso a Felice Gimondi, y vuelve a la región suiza italofónica del Ticino tras la edición de 1996 en Lugano, cuando Johan Museeuw se impuso al local Gianneti.

El recorrido, nos dicen, es duro, y con un desnivel acumulado superior (4.655 metros) al de la Lieja-Bastogne-Lieja. No será para tanto, porque también en etapas que pasan desde la depresión del Guadalquivir a Puertollano por Las Pedroñeras se acumula mucho desnivel, sin que eso signifique algo particular. El largo circuito de 13´8 kms. verá 19 vueltas para un total de 262 kms., con dos subidas: una de dos kms. al poco de pasar por la línea de salida/meta, y otra de algo menos de dos kms. pero mucho más dura a dos kms. de meta. Aquí se ve todo, incluyendo una útil animación del circuito.

Es útil porque se ve claramente el auténtico factor decisivo del circuito: los carreteras muy estrechas y pasos auténticamente complicados -varios túneles bajo vías- para corredores que no sean muy hábiles con la bicicleta. En mi opinión, el circuito es más apto para clasicómanos que para corredores especialmente dotados para la escalada, como se intenta vender desde varios frentes. El peso de la carrera recaerá más en las acciones individuales que en el trabajo de equipo, con un recorrido que no favorece en absoluto las acciones conjuntas.

En principio, esto es garantía de espectáculo y de un Mundial diferente, pero tampoco ha ido la temporada como para lanzar cohetes en este aspecto. Con sus largos descensos y curvas realmente complicadas, el Mundial será muy diferente en caso de lluvia, otro factor que no se puede descartar por la fecha y la zona. El peso de la carrera volverá a recaer en España e Italia, que desde el año 1999 tienen un duopolio de facto sólo interrumpido en la carrera por el oro en el año 2000 por Vainsteins y el de 2005 por Boonen.

Los italianos, que han ganado las tres últimas ediciones de la carrera, salen con una formación muy mermada por la retirada de Bettini y la cazada de Rebellin (pieza clave en las últimas medallas), aunque siguen contando con el máximo favorito (Cunego, vigente plata y reciente ganador de dos etapas en la Vuelta), un hombre peligrosísimo como Garzelli (que hará el papel de Rebellin), Ballan, Basso y Pozzato, al que perjudicará no haber corrido la Vuelta. Nadie ha ganado cuatro Mundiales seguidos, pero los records están para romperse.

La selección española sale con Valverde -el único que ha disputado todos los Mundiales desde su debut en 2003-, S. Sánchez, Freire que corre en casa (el circuito hace una vuelta a su domicilio, Coldrerio) y J.Rodríguez, el mejor clasificado en 2008 y segundo este año en Lieja. Además, está claro que Gárate va a jugar un papel muy importante, y habrá que ver el estado de forma de Cobo si hay que tirar en las subidas. Yo no veo a Valverde ganando en un circuito tan técnico, ni quizás a ningún corredor español, salvo que se llegue al sprint y allí esté Freire. Veremos.

El resto de las selecciones irán a buscar la sorpresa. Cancellara corre en casa y ya demostró en los JJ.OO que puede ganar en un circuito duro, aunque su selección sea muy débil y sólo pueda contar con Albasini; Bélgica presenta un bloque muy fuerte con Boonen -ojo a este corredor- y Gilbert -dos ojos-, y el año pasado colaron a una gran cantidad de corredores en el corte final; Rusia presenta al sputnik Kolobnev y al peligrosísimo Ivanov, con un circuito diseñado para él; Luxemburgo podía llevar a nueve corredores, pero sólo saldrán cinco de los que cuentan dos: Andy Schleck y Kim Kirchen, ambos medallables; Australia tiene a Cadel Evans, que estará por ahí rondando, Noruega tiene a Boasson Hagen, al que no cuesta imaginar vestido de arcoiris, y Holanda a Gesink, que a ver que tal se ha recuperado de su caída en la Vuelta.
***
Fantástico: la Vuelta acaba en Madrid y no se ve nada significativo de la locura que tendrá fin -para bien y para mal- el 2 de octubre; por contra, la muchachada del baloncesto gana a la séptima el Eurobasket y parecía que en vez de defender la rojigualda estuviesen defendiendo los intereses de Gallardón, Lissavetzky y el lobby empresarial madrileño...
***
Menuda entrevista. Está llena de "y si..." y lamentos varios. Al menos sirve para que repare en que ninguno de los ocho primeros clasificados no ha ganado ninguna etapa, algo que supongo que jamás habrá pasado en ninguna carrera grande. Ni tampoco de las pequeñas. En esta otra pieza, el mismo protagonista se entiende con sus paisanos en sus términos.
***
"Si no fuera ciclista, sería camionero como mi padre". Con el tacómetro trucado.
***
"A mí si me ha enganchado". Faltaría más. Un balance mesurado de un triunfador en la vida, con un producto que se lo quitan de las manos.
***
Un balance optimista y mirando al futuro, y sin embargo tremendamente real.
***
Con unas partes tan enfrentadas, lo mejor es que vayan a juicio. Eso, que vayan. Y que se sepa todo.
***
Otra carrera que desaparece. Como se vio en este último Giro, podría ser la prueba más bonita del mundo y ha corrido la misma suerte que otras grandes citas del calendario.

21 septiembre, 2009

Valverde ya tiene su Vuelta

El hipotético espectador que el pasado lunes hubiese desconectado de la Vuelta porque sabía que nada más podría pasar no se ha perdido nada. Yo lo he practicado y ahora, con cyclingnews me entero de los ganadores parciales. El podio final estaba cantado sabiendo que había una crono de 30 kms. por disputar. Entre los favoritos no ha habido diferencias, es más: el máximo favorito en la vigilia de la carrera ha ganado sin atacar ni una sola vez.

Esto dice mucho sobre la carrera y el pésimo recorrido, ideado con las manos en el sobaco. Valverde ha ganado la carrera y su único momento de penuria se vivió en la subida a La Pandera, donde se vio obligado a atacar desde atrás (una Vuelta decidida en un pinchazo, un ataque para conectar con los favoritos, una caída en Lieja magnificada), dando especial relieve a los momentos significativos de una Vuelta anónima y prescindible. El murciano obtiene su primera grande a los 29 años sin ganar ni una etapa, la misma manera en que ha ganado esta temporada la Volta y el Dauphinè.

No deja de ser significativo que este corredor empiece a obtener estas victorias de entidad cuando está sancionado por dopaje sanguíneo en Italia, y con la sentencia del TAS para extender esta sanción al resto de países en espera de resolución. La entidad está en la victoria final: ya no queda mucho de aquel Valverde de los ataques fulgurantes o sencillamente imposibles, como el que se conocía hasta hace poco. Se limita a aguantar y a ser el menos malo en los múltiples terrenos que en su día dominó, como la montaña o la crono.

La media de la carrera ha sido bajísima, tanto más por la absoluta negligencia de los corredores, que este año han llegado con retraso a la meta en la mayor parte de las etapas, y que camino de Córdoba o Puertollano enlazaron dos días de descanso seguidos, llegando con diferencias impropias de profesionales. No ha faltado el que, basándose en este dato estadístico engañoso, ya ha procurado clamar a la limpieza bajo la ecuación más lentos=menos dopados, olvidando que ha ganado un corredor sancionado...

El asturiano Samuel Sánchez, segundo por 55", no dirá nada, y no es porque en su reducido palmarés abunden las victorias del tamaño de la Vuelta, lo mismo que el tercer clasificado Evans (1´32"), que ya sufrió la pinza en el Dauphinè. Todo el mundo contento, y Valverde en el Telediario entrevistado por una periodista a la que el ciclismo le produce somnolencia o el simple desprecio. Por supuesto, no salió el espinoso tema de los anteriores rendimientos o de sus cuentas pendientes, porque la Vuelta ha sido un éxito (¿dónde están los datos de audiencia?) y el próximo año Sevilla y olé.

Basso se queda fuera del podio y en un equipo donde Pellizotti, Nibali y Kreuziger parecen obtener mejores resultados que un corredor con el mismo pasado que Valverde pero mejor futuro, porque al menos arregló sus cuentas con la justicia deportiva. Es significativo que un corredor que no marca diferencias en ningún terreno -el único de los cinco primeros que no sumó ni una bonificación- acabe cuarto: con aguantar basta. Mosquera se quedó quinto, sexto Gesink que fue de más a menos pero que ha demostrado ambición y saber estar, y séptimo J.Rodríguez, encabezando el pelotón de los gregarios. Que haya ganado su compañero es lo de menos, porque esta Vuelta no tiene nada para recordar, ni siquiera el vencedor.
***
Caldo gallego. La historia tiene más miga que berzas, aunque los protagonistas indiquen justo lo contrario. Ya habrá tiempo de contarlo.

13 septiembre, 2009

Decían que esta Vuelta era diferente

Mira que me sabe mal por ciertos colectivos que habían apostado porque esta era una Vuelta diferente, con etapas de montaña con "puertos encadenados" y no se qué zarandajas más. Mi pesimismo antropológico sobre esta carrera y sus organizadores pueden más de lo que se veía reflejado en el papel, y está bien insistir una vez más sobre esto: la Vuelta la salva su extraordinaria participación, lo demás es tedio y hastío de una carrera mal planteada y peor ejecutada.

Tras el primer triunfo de Farrar en una grande -ha disputado las tres de este año, ahora dice que va al Mundial- en Caravaca de la Cruz, y tras el reparador día de descanso, los ciclistas encararon la etapa reina de la Vuelta, la de Velefique. Curiosamente, por esos artes de trilero que demuestran los periodistas de ciclismo, tras el absoluto bodrio vivido en Almería lo de etapa reina pasó a Sierra Nevada, porque la realidad de esta Vuelta es muy terca y siempre se puede aplazar un poco más. Y tampoco es que pasase mucha cosa.

En la Vuelta, y esto es una tradición histórica muy difícil de erradicar, la etapa reina se convierte siempre en etapa infanta. Lo de Velefique fue espeluznante. Llegó la escapada y ganó Hesjedal, un corredor sin victorias en Europa y ex-Phonak (donde llegó a ser cuarto en una Volta), que al menos tuvo el mérito de batir en meta al Xacobeo García Dapena. Este simpático personaje dijo que confundió la bandera de montaña con la de meta, reviviendo el mismo suceso que le había pasado a su compatriota Pereiro en la Vuelta de 2005. Vista la reincidencia, habrá que recordar que en el ciclismo, para plantearse ganar primero hay que intentar no caerse de la bici y segundo, hay que saber leer. Parece una tontería pero no lo es.

El único favorito que atacó fue Gesink, a dos kms. de meta. Alcanzó a Mosquera -anda que te anda todos los días intentando irse, con magros resultados- y arrancó la bonificación por el tercer puesto, que hace más diferencia en la clasificación que la mierda de recorridos que plantea la organización. Los favoritos entraron cogidos de la mano, en esa escena de camadería tan propia de la Vuelta, da igual que sea Cerler, los Lagos o Arcalís. Las impresiones de los comentaristas fueron unánimes: los ciclistas han perdido una gran oportunidad, ¿de qué? Incluso uno llegó a preguntar a Valverde "¿vas a atacar alguna vez en la Vuelta?", que el murciano escabulló de la mejor manera posible.

Ayer en Sierra Nevada la cosa no fue mejor, y no hagan caso de lo que les cuenten por ahí. La mayor incidencia de carrera no vino por un ataque fulgurante, una acción táctica o un recorrido agresivo y valiente, sino por un pinchazo. De salida se formó una superescapada con corredores peligrosos -Joaquím Rodríguez-, cazaetapas -Moncoutie- y simplemente pintorescos -Dani Navarro- que fue haciendo camino y desgastando al Liquigas, otro equipo que trabaja denodadamente para un corredor que nunca ataca y que piensa que se puede ganar una gran vuelta de este tipo sin sprintar, porque las diferencias se consiguen en la bonificaciones.

En Monachil, ese puerto descubierto en 2004 con una inolvidable cronoescalada hemática y desde entonces programado al desayuno, la comida y la cena, se vio a un increíble Kreuziger -sigue así, Contador necesita rivales-, como Moncoutie iba a lo suyo y una situación curiosa, que merece mayor atención. Joaquím Rodríguez, un corredor que siempre ha pensado en sí mismo y rara vez en los intereses colectivos, salió a por el francés, mientras su compañero David López se quedaba en el grupo principal de los escapados. En teoría podría servir de puente para un ataque de Valverde, pero el caso es que, sin mayor explicación, lo mandaron detenerse y a fe que el catalán lo hizo: escasean los ejemplos de corredores profesionales que, en vez de reducir el ritmo, se detienen completamente. Supongo que Unzué tendrá su propia versión, pero atendiendo al larguísimo historial de compromiso con la verdad de este tahur navarro mejor no le hagan mucho caso. Fue muy divertido.

Poco antes de coronar, y mientras la lamentable realización de RTVE nos agasajaba con otro bloque de publicidad -¿antes no se esperaba a coronar el puerto? ¿quien lleva la televisión pública? ¿ya no se escriben cartas a la dirección para protestar contra este desatino?- Cadel Evans pinchó. La asistencia técnica tardó ¡un minuto en cambiar la rueda!, y para entonces los favoritos ya se habían ido irremediablemente, a lo que contribuyó que su compañero De Greef no se descolgase en los primeros momentos para ayudar. S. Sánchez, que lo había pasado muy mal en Monachil, fue de menos a más y superó al australiano para minimizar las pérdidas en meta. Les podría contar algo de la subida a Sierra Nevada, pero no pasó nada: lo que vimos y se vendió como espectáculo fue la consecuencia de un pinchazo, ya ven que ciclismo ofrece la Vuelta.

La etapa fue para Moncoutie, el segundo puesto para Mosquera y el tercero para Valverde, un corredor que ha marcado la diferencia en este tipo de lance: el de buscar la bonificación en los últimos metros. Una gran vuelta por etapas es una carrera de eliminación, y ayer Piti tuvo una suerte increíble: el minuto que perdió Evans y la indisposición de Danielson, el otro buen contrarrelojista que lo rondaba. Ahora, a controlar e intentar arañar alguna otra bonificación, procurar que Joaquím Rodríguez recuerde quien le paga el sueldo e intentar evitar la justicia deportiva. La legal y la otra, porque sería vergonzoso que alguien ganase una gran vuelta de esta manera tan cicatera. Gesink, hoy todos estamos contigo en La Pandera.
***
Probablemente porque tampoco hay otra alternativa. La pregunta es: ¿de dónde viene la iniciativa? en una ciudad que no tiene ninguna relación con el ciclismo ni por tradición, ni por figuras y que hasta el año 2008 la última etapa que había albergado era de 1989...suena a venta de humo. Para el Mundial de 2005 el Ayuntamiento de Madrid, que huelga comentar tiene más capacidades que el de Ponferrada, pagó en 2001 tres millones de euros de la época, simplemente por el derecho a organizar el evento sin contar los otros gastos asociados. Supongo que la tarifa habrá subido desde entonces. No tiene sentido. Pan y circo antes de entrar en la iglesia. Todo es tan casposo...
***
Uhm...."El final de la carrera deportiva del deportista de Pasajes" y "Astarloza no volverá a ser ciclista". Lo escribe un amigo, pero no entiendo la finalidad: cumples dos años y vuelves con 32, por ahí se ven otros ejemplos de corredores redimidos y con más edad. Si el periodista sabe esto, ¿por qué insiste tanto en lo de "el fin"? ¿Será para dar pena? Pero si eso ya lo consigue cada día con sus crónicas...
***
En todo caso, casi es mejor que lo escribe el otro amigo Urraburu, comparando el caso con Obama (¿?) y desvelando que la estrategia del abogado -el de siempre- es apuntar a la cámara hipobárica como la causante de que aparezca EPO en la sangre, todo un desafío. El artículo es sencillamente de-li-ran-te. Para completar la faena, hay también una entrevista y la reproducción del comunicado, con el mismo valor que una de la revista Pronto.
***
Contador con Pablo Motos. Dice que en carreras de Francia por primavera hace tanto frío que a veces ha estado a punto de desmayarse...también se dejó pasar un detector de metales por encima y ya dejé de ver eso...no se si hubo preguntas sobre dopaje, pero lo dudo. Es un programa de entretenimiento, y lo importante es dar espectáculo.
***
Cuando As publicó que el Euskaltel tenía no se cúantos casos de dopaje, se formó una pequeña polémica, con los medios vascos acusando de mentir e inflar la estadística. Ahora el periódico de San Sebastián publica esto, que dice más o menos lo mismo....¿seis es mucho o poco?
***
Magnífica nota de color sobre la serpiente multicolor. ¿Y que decir del remate final?: "En la Vuelta todo tiene cabida".

***
La peculiar memoria selectiva de Urraburu, que de la Vuelta de la Vergüenza de 2004 a la actual sólo ve cosas negativas, y no cita el dopaje como un factor clave en todo ese panorama sombrío. ***
Atención a la foto de la noticia.

09 septiembre, 2009

Valverde corre en casa

Desde los pasos previos vengo diciendo que esta Vuelta la salva su magnífica participación. Ayer, camino de Murcia, tuvimos otro magnífico ejemplo de esta premisa básica en una carrera planteada con absoluto desprecio al ciclista, tanto de la organización como de la televisión que emite la prueba, ayer contentísima del peligroso descenso de la Cresta del Gallo. Cada vez que se sube este camino pecuario de infame asfalto arroja -este es el verbo apropiado- magníficas tomas de ciclistas cayéndose, muy apropiadas para el Telediario.

Les pondría el enlace, pero la flamante web de rtve.es -pagada por todos- ya no cuelga las piezas para el informativo, sino un resumen ad-hoc mucho menos combativo que la propaganda pura y dura de Nico de Vicente. A saber por qué. De salida se formó un grupo muy numeroso de 19 unidades con casi todos los equipos representados -Xacobeo descansaba, pero volverá a dar el zarpazo: al menos así lo hacía el Kelme- y, como no podía faltar, el murciano Fran Pérez entre ellos: con eso de que es del equipo del líder no pasó a ningún relevo, pero su apuesta telegrafiada sólo le valió para ser sexto en meta, sin ninguna posibilidad de jugarse la victoria.

El paisaje típico del levante español animó a los corredores para que, por una vez en lo que va de carrera, la etapa llegase con adelanto. O quizás fue la huerta murciana, o bien la estricta temperatura, ¿por qué no las urbanizaciones desérticas y las banderolas las inmobiliarias?, pero la realidad es que había prisa por llegar a la Avenida Miguel Indurain de la capital murciana. Que a nadie le extrañe el nombre: la misma ciudad, la que más rápido ha crecido en España en este último ciclo largo de desarrollo, cuenta también -y bien cerquita- con una calle dedicada a Mariano Rojas, aunque allí no tienen un horrible esqueleto de rascacielos para dominar la perspectiva: les basta con verlo. ¡La típica sensibilidad estética de la Vuelta!

Los escapados llegaron agrupados al pie de la subida a la Cresta del Gallo, donde atacó Genderman, rápidamente secundado por Aitor Pérez, del equipo local. El vasco no pudo seguir el ritmo del joven alemán, que con sus ricitos iba camino de vindicarse tras su decepcionante Tour y tras fallar en la montaña de esta Vuelta. Al final de la subida fue alcanzado por el joven y prometedor Beñat Intxausti, y la cosa se ponía interesante. Sin embargo, lo que los organizadores esperaban sucedió: el vasco pinchó y poco después Genderman se fue al suelo en una de esas maravillosas curvas que tanto estiman los realizadores y programadores de televisión ("Ni siquiera le quedó la gloria de un porrazo fastuoso", Juanma Trueba en As). Acabarán poniendo cámaras fijas, como en el Kopperberg.

Por detrás se había formado un cuarteto perseguidor con Fuglsang (en su primera grande), Hesjedal (de Canadá, exPhonak), Gerrans (sin Sastre, volando libre) y Vinokourov, demostrando que dos años no son nada y que la Vuelta no se equivocó con el. Todo el mundo merece una segunda oportunidad, o sea que lo seguiremos viendo en las etapas que quedan. En esta se dedicó a atacar a ráfagas, pero sin la potencia que le llevó a vencer en París en la etapa final del Tour 2005, muy recordada en cualquier hemeroteca hemodruida. En el fondo era todo muy ridículo: Murcia con Valverde de dorado, Vinokourov atacando a repetición y el improbable aficionado alemán riéndose en su sillón de su país mientras se acaba una cerveza.

En el sprint no hubo color y Gerrans se impuso con la solvencia de un sprinter -por el centro, con una trayectoria impecable-, confirmando el increíble salto de calidad dado en el último año: hace 15 meses era un australiano del Credit Agricole y ahora cuenta con etapas en las tres grandes, el GP de Plouay de hace dos semanas y nada menos que top-ten en las tres clásicas de las Ardenas de este año. Aquí hay canguro encerrado, más que nada porque su preparación había sido orientada al Tour, de donde fue excluído por su propio equipo en una decisión dolorosa y para nada de jerarquía abulense, pero parece que eso no fue óbice para que las dolorosas sesiones de entrenamiento en pleno junio en Colorado (¿qué pasa? el mundo no es lo suficientemente grande para un ciclista) puedan ser rentabilizadas dos meses después, como si nada.

En el pelotón Valverde encabezó el paso por el puerto (según Carceller, en el resumen de La Dos con esos índices de audiencia envidiables, "en plan gerifalte", una expresión que le encanta utilizar) y en el podio lució a sus dos soles, porque su vida es dual: dos Liejas, dos Dauphiné, dos platas mundiales y dos años de sanción en Italia, pero en España hago lo que me da la gana. Como hoy se llega a Caravaca de la Cruz, donde en 2004 el pelotón dejó ganar a Zabriskie (otro con etapas en las tres grandes conseguidas en breve periodo) porque se quedó esperando a un joven y estrellado Valverde, habrá que recordar que esa noche de hace cinco años le trató Don Eufemiano Fuentes. No es que cogiese un avión desde las Islas Afortunadas para atender al caído corredor, no: es que al día siguiente era etapa de descanso, o sea que el hemodruida iba a estar de todas-todas, porque el calendario de su especialidad es muy estricto. Casualmente, esta vez también habrá una etapa de descanso tras el reposo en la ciudad santa. Y nosotros, los penitentes.
***
Enric González, periodista hincha del Español, magnífico conocedor del mundo del fútbol y de Italia, recuperó ayer su ciberchat con los lectores. Curiosamente, ninguna pregunta fue relativa al triste fallecimiento de Jarque, y no será porque no se intentó. Para más escarnio, ayer se cumplía el primer mes del deceso "mientras hablaba con teléfono con su novia", y todavía no se saben los resultados de la autopsia. A lo mejor para dentro de un mes -el plazo máximo estipulado para emitir un resultado- este magnífico escritor admite preguntas sobre el asunto: antes prefiere guardarse la espalda. Me está bien empleado: ya no tengo edad para tener ídolos. Todos decepcionan.
***
Que una ciudad, capital de una comarca metida de lleno en una crisis estructural de difícil salida, se siga planteando esto me parece indecente. Conviene ubicar la noticia en su contexto: están en fiestas patronales y el vino de la zona es muy bueno y barato. En 2011 saldrá reelegido con mayoría absoluta, seguro.
***
Pues si el fiscal se muestra tan indignado con este hecho -y con razón y movido por un sentido de justicia que no pongo en duda- debería canalizar esa energía y pedir un traslado a la nueva sección especializada en delitos de dopaje que establece la Ley a tal efecto aprobada en 2007. En teoría se va a acupar de exactamente lo mismo que indigna al letrado. Ah, qué el juzgado específico todavía no está formado....acabáramos....

08 septiembre, 2009

Maillot oro para Ettore Torri (y para Eusebio Unzue)

Pasaron 19 años desde que Álvaro Pino ganó una etapa en la Vuelta de 1989 hasta que, en la vuelta del año pasado, otro paisano volvió a repetir éxito galaico. Esta vez sólo ha habido que esperar un año y ahí está la nueva victoria, a cargo de G.C Veloso, que ha obtenido una victoria singular.

No sólo porque su director de equipo sea el propio Álvaro Pino (con conocidas experiencias en Kelme y Phonak) sino porque su victoria ha venido rodeada de todo lo posible. El corredor ya venía precedido de ser el ganador con menos prestigio de una prueba por etapas ProTour (la Volta de 2008, aunque el desprestigio es común), donde se impuso de manera sorprendente tras un golpe de mano en la última etapa, y ayer simplemente se movió en otra liga.

La escapada se formó en la primera rampa del recorrido, nada más salir. Esto pilló a Veloso despistado y tuvo que enlazar realizando un gran esfuerzo. Bueno, eso no fue problema: en el fuga iba su compañero G. Domínguez, que después se descolgó. Estaba claro que el día estaba marcado en la agenda del director. Para esta periodista todo lo vivido fue "una exhibición de clase", supongo que referido a que entró en meta apretando la pierna para no caerse, para el que esto escribe la acción resultó muy familiar en otras cosas: pasó segundo en el primer sprint, primero en el segundo y disputó a tope el sprint solidario, una tontería de esas típicas de la Vuelta. Ramírez Abeja, ex joven Liberty integrante de la escapada, se quedó flipando.

En las primeras rampas del puerto el corredor gallego se quedó descolgado. Como la realización se cebó en el previsible hundimiento de Taaramae -se empeñó en irse solo y lo pagó- no volvimos a saber nada hasta las últimas rampas, cuando apareció detrás de Marzano. Aprovechó para dar un arreón, ponerse en cabeza y, de tan sobrado que iba, hasta se abrochó el maillot para el breve descenso antes de meta. Es la primera victoria nacional en lo que va de Vuelta. El corredor estaba como una rosa mientras le entrevistaba ese extraño periodista que va en la moto. Felicidades a Álvaro Pino y al Xorret del Catí, una montaña con un palmarés impresionante.

En el grupo principal el Caisse y el Liquigas entraron a tope en el puerto, pero al final el que llevó el peso fue Kiriyenka: David López agunta cien metros y Fran Pérez se reserva para la dupla murciana que empieza hoy. Atacó J. Rodríguez y fue rápidamente neutralizado. En cabeza se quedaron Evans, Valverde y Basso, intentando sortear los coches parados (según De Andrés: "ese es un punto en el que la carretera se estrecha", lo que se le olvidó decir es que era de forma artificial) que obligaron a Gesink a poner pie a tierra. Valverde atacó en la última rampa, donde ya poco daño podía hacer, y en el sprint final sacó su mejor característica para llevarse la bonificación de 6" por el tercer puesto y 1" adicional a Evans porque se quedó encerrado contra las vallas, muy enfadado con Gesink.

Durante la etapa entrevistaron a Unzue, que no quería llevar el maillot oro. Sin embargo, Valverde no ha querido renunciar a la vanidad de ir vestido de líder en su terruño. Es normal: al fin y al cabo estamos hablando de un corredor que forzaba a principios de marzo para ganar la prestigiosa vuelta local y después, durante el Tour, decir que se había equivocado en su preparación. No hay nada como un corredor con esta planificación. En su equipo, que se basa en Kiryienka y poco más, deben de estar entusiasmados de llevar el peso de la carrera cuando todavía no ha pasado ni el ecuador de la misma. Su director también. Y Ettore Torri no digamos.
***
Un artículo muy bonito. Y si no se sabe nada de los inicios de este gran corredor es porque no hay ni una biografía digna de tal nombre sobre el mejor deportista individual de nuestra historia, lo que dice bastante del país.

***
Un chiste. Los últimos dos Mundiales celebrados en España fueron un fracaso: el de San Sebastián en 1997 tuvo un presencia de público muy baja para lo que se esperaba en una zona como esa y del Madrid en 2005 se celebró con el clima de luto de no haber conseguido los JJ.OO de 2012. Al final terminaron regalando las pulseritas para acceder al graderío. Que un sitio como Ponferrada se candide para los de 2013 debe ser un chiste, como lo fue en los noventa la candidatura de Sabiñanigo. En el mismo periódico el partido regionalista rival -en miserias y en bajo calado popular- se dedica a esto, para que vean como está el panorama. La foto, impagable.

***
La última vez que fue a Italia le entregaron una citación judicial, un acto debido según su sacacuartos. A ver que le pasa en esta ocasión, porque no van a perder la oportunidad.
***
Entrevista en sporza.be con el Diplomático Vaticano, que está fatal de su ronquera. "Armstrong a mí no me ha ayudado": pues si no llega a ser por el yanki el equipo se va a pique a mitad de temporada. Se deja querer por el Quick Step, donde se encontraría con el joven Liberty Barredo y tambien con Davis, que le ayudarían en eso de la aclimatación. Por cierto, ayer estos dos corredores -el asturiano llorando y todo- se retiraron de la Vuelta al unísono por problemas estomacales.
***
Este tío es tonto. Que se pregunte que fue de los famosos certificados médicos de testosterona alta por naturaleza cuando apareció la técnica IRMS que diferenciaba si la testosterona era endógena o exógena. Y que se pregunte que ha sido del rendimiento de Cunego en grandes vueltas desde que se caza la EPO por trazas y no por porcentaje.O que se lo expliquen Juan Mora o el Gutiérrez...bah, para qué.

07 septiembre, 2009

La fortaleza de la Vuelta

El jueves la caravana ciclista volvió a España y todavía seguían repitiendo las imágenes de la caída de Lieja. La ocasión sirvió también para que TVE nos ofreciese, además de su particular concepción del ciclismo, imágenes de las anteriores llegadas a Vinarós y La Revuelta, que se estrenó con Ezequiel Mosquera. No se acostumbren a ambos espacios: ayer, con la llegada a Aitana, no hubo lo que hay que tener -decencia periodística- para recordar la última llegada al puerto alicantino, con Piepoli, Heras y Santi Pérez; y La Revuelta, como todas las etapas están llegando con media hora de retraso (y nadie dice nada o parece darse cuenta de esta circunstancia, como si fuese lo más normal) se queda en un besamanos entre amigos.

A los organizadores no se les ocurrió mejor idea que meter al pelotón por un camino agrícola en tal mal estado que las motos de la Guardia Civil tenían que ir cubriendo los flancos para que nadie se saliese fuera. Atacó Gilbert, porque esta Vuelta sólo la salva su altísima participación, y en el sprint final de nuevo victoria para Greipel, que se hacía con el maillot amarillo. El viernes circuito con salida y llegada a Xátiva, la altiva ciudad antiborbónica: nos dicen que es una Vuelta de éxito, pero abundan los loops y los pasos repetidos por las mismas localidades, no parece que haya habido una especial pelea por hacerse con una salida de etapa o mucho menos una llegada. Se impuso Bozic, el esloveno del Vacansoleil que ya intentó sorprender en Bélgica -fue segundo- y que esta vez se impuso de manera increíble. El público disfrutó de la presencia de Rajoy, silbado en el podio cuando entregaba el trofeo.

El sábado una horrible crono en Valencia. No, no fue por la lluvia, sino por el recorrido infame por la autopista de El Saler y el puerto industrial. No faltaron los habituales conos naranjas de la Vuelta -esos que Heras esquivaba con tanta gracia en 2005-, el tradicional desprecio al ciclista -salida por empedrado rocoso, al menos esta vez la rampa tenía unas bandas adherentes- y la total ausencia de público. Ganó Cancellara y fue segundo Millar, que está disputando su tercera grande del año. Entre los favoritos apenas hubo diferencias, porque las curvas de 180º con lluvia unifican a todos: rodadores, escaladores y sprinters. En el podio Rita Barberá ni miraba a los ciclistas, y en La Revuelta el melifluo Unzue sacaba toda su retórica imposible para defender el retorno de Vinokourov, no en vano su jefe de filas es un corredor sancionado.

Y ayer llegada a Aitana, con varios puertos de montaña previos. En el cruce para Tudons se concentró mucha gente, más que nada porque lo otro es zona militar y no se puede subir. De la escapada del día aguantaron Moncoutie y el Vacansoleil Hoogerland, que subía a saltitos y sin levantarse de la bici. La persecución corrió a cargo del tremendo Kiryienka, especialmente en la segunda subida a Tudons, y después fue secundado por sus compañeros del Caisse d´Epargne. El que menos Fran Pérez, porque estuvo 19 días en altura con su amigo Valverde para intentar ganar la etapa de Murcia, y hay que reservarse. Cuando se retiraron cogío el relevo un gregario de Basso, el polaco Szmyd, mientras Cunego saltaba a menos de tres kms. de meta, alcanzaba a Moncoutie y ganaba su primera etapa en una grande en los últimos cinco años. Nadie salió tras el. La imagen le muestra en un gesto característico, cuando presentó su calcomanía Freedoping. Fue injustamente comprendida por sus camaradas, que no entendían ese paso al frente de un corredor que cuenta con un certificado médico de un hematocrito natural del 52%.

Basso hizo su acelerón sin levantarse del sillín, Gesink saltó en el último km y cogidos de la mano, los favoritos entraron en meta. La realización fue tan desastrosa que no vimos ninguna de las acciones, porque el realizador estaba vendimiando. El balance de De Andrés fue "al final ha quedado una buena etapa", algo francamente discutible, pero como yo no tengo que vender peladores mágicos ni lavavajillas milagrosos no voy a rebatirlo: está a la vista de todos. El nuevo líder es Evans con 2" sobre Valverde, 8" sobre S.Sánchez, 13" con Danielson, 29" con Gesink y 46" con Basso. En lo que va de Vuelta sólo un corredor español ha logrado un puesto entre los tres primeros, y fue Freire en la tercera etapa. Decían que era una Vuelta con Valverde y S. Sánchez de claros favoritos y les ha salido el peor rival posible: uno que rara vez cede en montaña, que es mejor contra el reloj y que ayer se colocó de líder. Ahora ya sólo queda decir que la Vuelta empezará a mostrar lo mejor de su fragancia, esas espléndidas bonificaciones de 20" al ganador de etapa, mayores que las diferencias que los favoritos están logrando tanto en montaña como en crono. El espectador encantado, claro: hoy le programan la subida de cabras del Xorret de Catí, que es perfecta para las características de Evans. Y todos a por las bonificaciones.
***
Murillo Fischer gana el Giro de Romagna, batiendo a algunas de las jóvenes estrellas italianas del sprint. El brasileño, que en 2005 ganó siete carreras y fue quinto en el Mundial, había hecho muy poquita cosa desde entonces.
***
Lissavetzky recupera su faceta de escritor-columnista, como cuando en la previa de los JJ.OO de Pekín, eso de "acudimos con los deberes hechos" (y con Maribel Moreno). Ahora vuelve a recuperar la metáfora de la educación, pero en la vertiente me tienen manía y no me entienden. El artículo es infumable y así lo ha apreciado la mayor parte de los lectores que lo han valorado.
***
El titular no concuerda con lo que hay en el texto, caótico y mezclando churras con merinas. Está escrito por un fan, periodista habitual del suplemento regional Madrid. Así sale. Y sobre el famoso asuntillo, que en la anterior noticia no se trata, aquí viene un capote. De esta peculiar bagatela opina hasta la presidenta regional, agazapada para sumarse el rédito de la previsible derrota. Es probable que sea la primera vez en su vida que piensa en el "dopaje".
***
Esto es recordar sin acritud. Como coger el Urticaria (de urticante) y ponerse a repasar sin ningún atisbo de qué fue de esos corredores o cómo es presumible que fuesen en esa Vuelta. Chann McRae, me parto....
***
Rubén de la Red rompe su silencio: "Hay bastantes ejemplos de ciclistas que se han dopado y no les pasa nada y su esfuerzo es mayor por lo exigente que es la bicicleta. No creo que esté vinculado, además en mi caso Yo estoy más sano que una manzana (risas). Y supongo que Puerta y Jarque estaban igual que yo en ese sentido. Son chorradas absurdas". Lo tuyo si que es una absurda chorrada, supongo que estará contento con el puesto de utillero vitalicio que le ofrecerán. Felicidades al periodista por no preguntarle por las papillas del Getafe.
***
¡Qué previsible! Juanma Trueba pasa del pesimismo al entusiasmo más descarnado, en un ejemplo de fe del converso bastante falsa, porque es forzada.
***
Este artículo es bochornoso para el periódico que lo publica y para el lector que lo padece. Para el autor es un mojón más.

03 septiembre, 2009

Lo importante es participar

España era un país pesimista. Nuestros intelectuales se cuestionaban si eramos Europa, nuestro destino trágico, nuestro cainismo ("y si habla mal de España, es español") y nuestras capacidades para emprender grandes empresas colectivas. En estos últimos treinta años se han quitado de encima muchos de estos tópicos, en gran parte gracias a la prosperidad económica: una vez cerrado el ciclo, es probable que volvamos a la situación precedente.

Tampoco sería tan malo. Hemos pasado sin término medio de un país pesimista a ser el país más optimista, el más europeista, de no tener trenes de larga distancia dignos de tal nombre a tener la ¿mejor? red de alta velocidad, de no tener legislación antidopaje a ir creando legislación y enmendando la pana a la AMA, y ya saben, en diez años por delante de Francia, como decía el anterior jefe de Gobierno, o el ya estamos por delante de Italia que dice el actual, por no hablar del extendido "una casa sólo puede subir de precio". Sólo así se entiende la locura en la que se ha embarcado la colectividad con la candidatura de Madrid a los JJ.OO de 2012 o los de 2016, que se decidirán el próximo 2 de octubre.

De momento, a un mes vista, la comisión de evaluación del COI ha publicado su informe sobre las cuatro ciudades candidatas y, aunque no hay una puntuación, se puede decir que Madrid ha quedado la última: diploma olímpico. Escrito a la manera de un folleto de promoción turística (frases cortas, contenido vacío: el olimpismo plasmado en mens povera corpore sana) el informe es demoledor respecto a la candidatura insensata impulsada desde todos los organismos del poder (incluyendo la Jefatura del Estado, que en este país se plasma en una Monarquía), con observaciones que ahondan en el ridículo de la empresa.

Analicemos el informe. En la pág. 7 dice que no entran en el tema del terrorismo, que tanto dolor causo a las mentes bienpensantes cuando la decepción de 2005, ya que da por hecho que todas las ciudades candidatas hacen todo lo posible por combatirlo. Considerando que España es el único país en liza que sufre la acción periódica de una banda terrorista, bien parece un guiño a la candidatura, pero no se ilusionen. Tras elencar los dudosos beneficios de la candidatura de Madrid, que merecerían un análisis más extenso sobre las múltiples falsedades que contienen, el varapalo viene resumido en la pág. 82.

Además de decir que en el plan de gasto no se incluye la reforma del Estadio Olímpico ni el canal de remo y aguas bravas (dos de las infraestructuras más caras), dice que el dossier no delimita claramente las funciones y competencias de los diferentes estamentos implicados, lo que traducido del lenguaje edulcorado y amilbarado del COI significa que el dossier está mal hecho, porque no cumple su función principal. Si quieren lo leen ustedes (mi capacidad de deglutir propaganda pura y dura tiene un límite), pero yo les dejo como apunte que la responsable aprovechó la visita de la comisión de evaluación para esto. Es muy triste que tras tres años de trabajo te den un varapalo semejante, pero también muy significativo de cúales eran las prioridades y capacidades de cada uno.

Y hay una referencia al doping, diciendo que no está claro hasta que punto es contingente la legislación española con la de la AMA. Se desarrolla más extensamente en la pág. 75, donde se cita explícitamente el RD del 17 de abril de 2009 en el que se estipulan las "horas de descanso" para los deportistas. En su día se comentó en este blog y la medida provocó un rifirrafe entre Lissavetzky, que creía estar descubriendo América -aunque sabe perfectamente lo que hacía- y el un responsable de la AMA, que saldaron amigablemente. Ya se ve que no.

Ahí queda cómo se lo tomó Lissavetzky, que si fuese un político honesto debería dimitir por su errática política antidopaje, la misma que se escuda en la Operación Puerto como garantía de que se hace algo y al mismo tiempo no ha producido ninguna sanción, sólo amparo, respaldo y horas de descanso nocturno, como si el crimen descansase. Zapatero, que se había puesto como máximo responsable de deportes para contrarrestrar el posible caudal mediático favorable a Gallardón en caso de éxito de Madrid 2016 (y también para aprovechar las sinergias de los éxitos deportivos que se produjesen en el camino), también debería decir algo, al fin y al cabo si Lissavetzky está ahí (y ya van seis años) es por su decisión.

Aquí no pasará nada. Es lo normal: está claro que ahí fuera nos odian, ¡incluso no saben leer el informe magníficamente preparado!. Hasta el 2 de octubre mantendrán la esperanza, y después vendrá la asunción del fiasco. Nunca con dimisiones. De momento, las primeras reacciones están en esta línea, hasta que hay vida hay esperanza, más que nada porque todos quedan muy mal parados. Y también por la inercia del optimismo de estos años. Como hoy el post ha ido más de política que de ciclismo (aunque el ciclismo y la Operación Puerto se ha dejado ver tangencialmente en el informe del COI), vamos a rematar la faena.

Como sabrán, desde hace unos meses se investiga una trama corrupta de conseguidores que ya ha provocado la caída de nada menos que el tesorero durante 20 años del principal partido de la oposición: lo que no podrá saber ese tío. La trama Gürtel era especialista en obtener contratos públicos bajo dedazo y gratificar a los adjudicatarios de manera espléndida ("te has pasado tres pueblos", le dice la mujer de un político a uno de los cerebros), estando especialmente radicada en Madrid -candidata a los JJ.OO- y Valencia -posible subsede olímpica-. En medio del verano, con las defensas bajas, salió esta noticia.

Era 20 de agosto y se prorrogaba un mes más el secreto de sumario que, no obstante, no ha impedido que se fuesen filtrando interesadamente las más variadas conversaciones y documentos a El País. Lo más sorprendente de esas filtraciones es que en ningún momento, y es francamente extraño en una red de conseguidores, haya salido nada relacionado con la Copa América -cuyo fiasco también ha sido silenciado por los medios, aprovechando agosto- o el GP de Fórmula Uno radicado en Valencia -que también tiene sus problemas-, dos actividades deportivas de primer nivel donde la red se podría haber movido como pez en el agua. De hecho, ofende al más puro sentido común que no lo haya hecho. O que no haya salido nada.

Casualmente, y cualquier buen lector del blog sabe el significado real de este adverbio en el contexto que nos movemos, ayer, precisamente el día que se sabe lo del informe del COI, también sale esta noticia. A lo mejor se retrasa un poquito más (el 2 de octubre es el gran día) y queda todo completo. Qué feo hubiese sido para la candidatura olímpica que saliese algo de Gürtel+deporte en pleno proceso de deliberación. Si lo hay, saldrá después. O quizás no, como los famosos "otros deportes" de la Operación Puerto. No se, es una corazonada. Tengo una corazonada. Mientras tanto, los responsables siguen vendiendo optimismo.
***
Atención a la cara de Lissavetzky. Se nota que no está cómodo, aunque no sabría ponerle un adjetivo a los contínuos tics que le aquejan. Después responde de muy mala manera a un periodista, pero eso es lo de menos: ya hace como los deportistas cuando les preguntan por cosas incómodas.
***
Otros dos que ya están pensando en la jubilación. Se dice en broma, pero también lo hacía Pereiro...
***
Le tengo respeto porque es de los escasísimos corredores que, una vez fuera del Euskaltel, han conseguido mantenerse como profesionales. Sin embargo, no se qué pensar cuando afirma que el "corredor con más condiciones físicas que ha conocido" es Millar -cuando coincidieron en el Cofidis- y que sus victorias, conseguidas gracias a Jesús Losa, "forman parte de mí". No se si el bueno de Bingen se habrá preguntado que fue de Millar cuando volvió al ciclismo...espera un momento...que ficha como director del Garmin, donde se va a encontrar con Millar...ahhhhh....

02 septiembre, 2009

Los extraños movimientos del Lampre

A partir del 1 de septiembre la UCI permite que se hagan oficiales los contratos ya apalabrados o firmados entre corredores y equipos para la próxima temporada. Desde el Tour de Francia el Lampre dijo que Ballan, vigente campeón del mundo, no continuaría con ellos. La razón oficial es que le habían ofrecido sólo un año de renovación y el notable italiano aspiraba a dos. De esta manera se rompía la relación entre un corredor que no había destacado en categorías inferiores, que pasó a profesional relativamente viejo (24 años) y que se ha pasado sus siete temporadas entre los mejores con el mismo equipo, el Lampre.

Con notables resultados. Extraordinarios. Flandes, Hamburgo, Laigueglia, doble podio en Roubaix, Tres días de la Panne, etapa y liderato en la Vuelta y el campeonato del mundo del año pasado, que venía con su correspondiente maldición. Tras la carrera Joaquím Rodríguez dejó unas enigmáticas palabras: "No podía salir a por todos los italianos y al final dejé irse a Ballan, que es el que menos mal me caía", algo significativamente diferente a "el que mejor me caía". De aspecto tranquilo y afable, una inoportuna mononucleosis cuando preparaba las clásicas le dejó en el dique seco hasta Suiza y el Tour, donde no hizo gran cosa. En agosto ha ganado la Vuelta a Polonia y una etapa, por lo que ya tiene su victoria arcoiris. Está disputando la Vuelta, pero la temporada ya no se endereza.

Acaba de anunciar que ha fichado por el BMC, un equipo italosuizo construido sobre los restos del Phonak (el director Lelangue y el mismo fabricante de bicis que patrocina), y en la entrevista a la Gazzetta confirmaba que también se iban con el destacadísimo joven Burghardt (tras su exclusión a última hora del Tour estaba claro que iba a dejar el Columbia), Kroon e Hincapie, que dice no al RadioShack, formando un aparente bloque para las clásicas, en las que confían en ser invitados. Lo más gracioso es la argumentación de Ballan para este cambio en su carrera: "quiero ver mundo y aprender inglés", exactamente lo mismo que dijo Heras cuando fichó por el UsPostal para 2001, con los resultados conocidos por todos.

En el Lampre, por su parte, tras haber estado cerca de fichar a DiLuca, se han decidido por Petacchi, un corredor joven y en la flor de su carrera, al que le han dado dos años de contrato, hasta los 37. Será la otra estrella del equipo junto a Cunego, que lleva una temporada horrible, con sólo dos victorias y la general en Coppi&Bartali y sus habituales inconsistencias: no gana una etapa una etapa en una grande desde su Giro victorioso en 2004, y parece que prepara toda su temporada en función al Giro de Lombardía. El Lampre lleva una temporada calamitosa: antes del Giro excluyen a Caucchioli -fichado este año- y del que después se supo que tenía problemas con el pasaporte biológico, y el mejor del equipo en la carrera es Francesco Gavazzi, un sprinter incorporado a última hora. Y eso por no hablar del rendimiento de Gasparotto -otro fichado este año-, las extrañas afecciones de Lorenzetto (se dio de baja el día antes de la Sanremo, donde se presentaba con tres victorias, parece que no se recupera) o que durante todo el Tour de Francia pareció que se habían quedado en casa, si no fuese por un polaco llamado Sapa, de 33 años y con esta brillante trayectoria.

Dicen desde el Lampre que apuestan por la juventud, fichando a algunos de los mejores corredores italianos de categorías inferiores. A ver como evolucionan: Matteo Bono, por ejemplo, ganó en 2007 dos etapas de montaña en Tirreno y Romandía, después vinieron los conocidos problemas del Lampre con el dopaje que inició Vila y continuó Bossoni, y desde entonces este corredor no ha vuelto a hacer nada. Vamos, que ni aproximarse a un puesto entre los diez primeros. En general, cuando pasa esto en un equipo -y si no ver la displicencia con la que han tratado a Bruseghin- es que algo ha pasado. Considerando que es la formación en activo con mayor número de positivos la ecuación queda completa. Está acabando la temporada y la victoria de mayor relieve es la etapa de Dauphinè conquistada por Furlan. Para solucionar la papeleta en 2010 han fichado a Petacchi. Ballan dice que se va al BMC a conocer mundo y aprender inglés, pero a ver quien le cree, y menos con este ciclismo.
***
Victoria para Greipel en Lieja. Subir a St. Niklas no tuvo ningún efecto y los ciclistas iban en grupo hacia el sprint cuando una montonera dejó por delante a tres del Columbia y tres del Quick Step. La etapa se disputó bajo lluvia constante y no tuvo ninguna historia, como los cuatro prescindibles días perdidos en Holanda y Bélgica. Hoy día de descanso. La Vuelta es una carrera de tres semanas, ya ha pasado la primera.
***
Vídeo "especial caídas". Así es como defiende "Tu Vuelta" la televisión oficial de la carrera: con caídas, que incluso abren su página web durante toda la tarde. Con ese horrendo titular de "Masiva caída", escrito por un analfabeto que no sabe poner "Caída masiva": ahora ya lo han cambiado. "Nos gusta el ciclismo" era el lema de hace un par de años, pero ya se ve qué tipo de ciclismo. Como si hubiese alguna duda.
***
Estaba claro que en la defensa de Astarloza íbamos a asistir a defensas numantinas (con la muestra B ya analizada y positiva, quizás el adjetivo sea kafkiano), pero lo de Urraburu es sobresaliente. Aquí dice sobre Heras que "acabó dando positivo después de que la muestra B diese negativo y se recurriera a un tercer análisis", lo que es una mentira de tomo y lomo. Se hizo el tercer análisis porque los abogados, en su actitud de enfangar, intentaron que la cascada fuese hacia arriba y que el sol saliese por el oeste. Por eso de si cuela, cuela. Y eso que es una "noticia". Lo que dice en su comentario personal ya es directamente inenarrable.
***
Si, sobre todo de tenistas argentinos que llegan de repente, dan positivo y después desaparecen...de esos nunca he oído hablar a sus compañeros, no se para que hacen esa norma: la mejor Ley del Silencio es la que no existe, como en el ciclismo.
***
Pues a ver en qué equipo lo quieren...
***
Curioso artículo, donde se dicen las cosas pero no se dicen las causas...¿qué podría enfrentar -en el primer caso citado- a tan notable y poco sorprendente deportista de esa manera? ¡ay! Y eso que dicen los oráculos que es tímido y no le gusta hacer declaraciones...de hecho, no se conoce su voz, como con la esfinge...

01 septiembre, 2009

Se busca ciclista desaparecido

En el pasado Giro de Italia un conocido mafioso del pelotón -del que Simeoni padeció sus coacciones- organizó una protesta contra la organización el día que la carrera llegaba a la ciudad donde tiene radicada su sede, Milán. Con la excusa de que el día anterior se había caído Pedro Horrillo y que en los primeros compases de la etapa se fueron al suelo un par de corredores por culpa del circuito urbano, organizó un sanedrín de notables del pelotón, los puso al frente y todos al tran-tran.

Algunos menos convencidos que otros, claro. Di Luca, por entonces líder, estaba allí con cara de circunstancias y mordiéndose el labio. La organización -hay que ponerse en su lugar- se estaría acordando del maldito día en que pusieron alfombra roja al texano, que pagaba con esta moneda: un día de descanso antes de Pinerolo, que si no se nota que estoy viejo y llevo tres años sin competir, y lo camuflo como una protesta. Todo demasiado burdo y ridículo para un deporte ya caído en el descrédito.

Zomegnan, el organizador, habló con el patrón del Lampre y el equipo blufucsia rompió el pacto con Cunego, y a partir de ahí la farsa se disputó, si no normalmente, al menos a una velocidad de profesionales. Sin embargo, entre los Lampre que se pusieron al frente del pelotón y marcaron el ritmo faltaba Bruseghin, un corredor muy respetado en el pelotón. En ese mismo momento se habló de ruptura entre el patrón y el corredor, que empezó a buscarse equipo para la próxima temporada.

El caso de Bruseghin es sencillamente increíble. Corredor de equipo habitual del top-20 y después del top-10 en el Giro de Italia, en 2008 dio el salto a la longeva edad de 33 años y se aupó al podio del Giro, sólo superado por el que venía de la playa y Riccò, con lo que eso significa. No se detuvo ahí: fue al Tour y acabó 24º, a los JJ.OO en ruta y crono, y también a la Vuelta, donde concluyó 10º. Ya metidos en el ajo, cerró esta completísima temporada con un Mundial increíble, todo ello con 33 años.

Cultiva una imagen de chico sencillo -tiene una granja de burros- y de gregario fiel, muy amigo de Patxi Vila. Este año había sido 10º en el Giro, 80º en el Tour y por el verano había ayudado a Ballan a ganar la Vuelta a Polonia, además de correr los Tres Valles Varesinos el 18 de agosto. Se le esperaba para el 30 de agosto en el Giro del Veneto, su región de origen y residencia, pero sin embargo no compitió. Ese mismo día un periodista semianalfabeto de la Gazzetta publicaba que su equipo lo había marginado y bla-bla-bla: mentira, como queda a la vista de su nutrido calendario competitivo.

En el equipo, indignados con el artículo sectario de Pastonesi, han ofrecido un comunicado de prensa que es toda una antología del ciclismo realmente existente. F.Bomtempi, el director, explica que el Bruse sabía su calendario desde finales del Tour y que en este se incluía el Giro del Veneto. Sin embargo, desde el lunes 24 de agosto hasta las 20:40 de miércoles 26 de agosto el corredor estuvo ilocalizable y, visto esto último, decidieron sustituirlo por otro corredor de la plantilla. La última parte del comunicado es sencillamente antológica, incluso más que todo lo anterior: un equipo que deja a su corredor con el culo al aire.

Como ya había apuntado Astarloza en su bochornosa rueda de prensa, el whereabout de la UCI no sirve para nada. Fíjense que un corredor de rendimiento constante -y elevado- como Bruseghin se puede permitir estar al menos tres días perfectamente ilocalizable, con lo que eso significa. No sean mal pensados: seguro que se había montado en su burro para llegar a Jerusalém. Y les digo que no sean mal pensados porque ya lo es su equipo por todos nosotros.

En esa parte final del comunicado se empieza a elencar, a la manera de puñetazos, los riesgos de la práctica de Bruseghin, que recuerdan mucho a la Riccò. Está claro no corre muy buen aire entre corredor y equipo, pero también que la razón está de la parte del Lampre, aunque este sea el equipo en activo con mayor número de positivos. Bruseghin ya tiene equipo para la próxima temporada, el Caisse d´Epargne, donde ya estuvo cuatro años (1999-2002) cuando se llamaba iBanesto.com. Está por ver si al final va al Mundial de Mendrisio, y en qué condiciones. Que le pregunte a su amigo Patxi Vila sobre los incovenientes de los controles antidoping en según que momentos de la temporada, especialmente cuando queda un mes para grandes citas. Por cierto, el corredor no ha dicho ni mú, o en este caso particular, ni un solo rebuzno.
***
En la Vuelta se llegó a la feísima ciudad de Venlo, tras un recorrido bordeando la frontera con Alemania, cuando no pasando directamente al país vecino. Mucha menos gente que en los dos días anteriores y sprint con victoria para Henderson, que supo aguantar a la rueda de los Vacansoleil que rompieron el lanzamiento. Bozic segundo, Freire tercero -con buena progresión- y Greipel cuarto. Es la victoria nº 72 del Columbia en lo que va de año, la cuarta del neozelandés, todas ellas en pruebas organizadas en España. Vive y se entrena en Girona.
***
Como es norma, la muestra B también da positivo. No se pierdan los comentarios de los lectores, francamente divertidos.
***
Gracias a un lector anónimo me entero de este magnífico enlace. Resulta que Horner, 38 años y profesional desde 1997, descubre antes de la Vuelta que tiene asma. Lo descubrió en el Tour de L´Ain, donde fue líder y acabó segundo, sólo desbancado por una acción conjunta del Cofidis. Su compañero Vinokourov se llevó la crono. Fíjense que maravillosa foto y que maravillosa fábula: la instantánea la facilita el mismo al periódico, porque ya había tenido la previsión de fotografiarse en tal tesitura. La fábula ilustrada. Ya cuenta con el certificado correspondiente. Considerando que antes del Giro -donde abandonó de un día para otro por una lesión, cuando iba en el top-ten- había estado concentrado en Nuevo México con Armstrong y Leipheimer, y en general su trayectoria y equipo, la combinación de certificado médico+cinco finales en alto le convierte en un serio candidato a cualquier cosa.
***
Nueva entrevista a Contador, que se muestra muy azorado cuando le preguntan por lo que no le gusta. Lleva la firma de Ana Tarrago, la misma que no hace mucho entrevistó a Dick Pound para el mismo medio. Se nota que la periodista intuye por dónde va el subsuelo del ciclismo. Y el ciclista también, que se niega en banda a decir nada más allá de cuatro balbuceos.
***
"Me metí porque me lo propusieron Abel Antón y Martín Fiz". Hay amistades, forjadas en la sala de espera de las consultas, que resisten al paso del tiempo.
***
Gómez Peña, ofendido. Tiene gracia que se ofenda por tópicos del ciclismo, el país y especialmente las mujeres, alguien que dejó escrito "llenó de vestidos y sujetadores el hueco que ocupaban los maillots", refiriéndose a Robert Millar. Debe ser un tipo honesto, yo le confiaría las llaves de mi casa sin dudarlo, vista su integridad como periodista.