Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

28 octubre, 2009

Todo muy valenciano

Demandado: la Comunitat Valenciana. Demandante: Eufemiano Fuentes. No, no he confundido los términos. El ginecólogo canario demanda al organismo público y gana 600.000 euros de pagos atrasados. Al parecer, la CC.AA regida por el molt onorable Francisco Camps tiene cinco días -hasta el viernes- para recurrir la sentencia de primera instancia. Se supone que lo hará, porque esa cantidad equivale a seis negligencias médicas, el baremo por el que se miden las indemnizaciones públicas.

Lo haga o no, lo que ha transcendido del juicio es muy interesante. Entre los años 2003 y 2006 Eufemiano fue el médico del equipo financiado con dinero público Comunitat Valenciana, a pesar de que lo había negado (en teoría estaba estudiando el retinoblastoma que afecta a un pariente muy cercano, como contó Jorg Jaksche). Cobraba 150.000 al año, pero no había ningún contrato que lo reflejase: no lo había porque ya por entonces Eufemiano era sinónimo de lo que era y el equipo verdiblanco quería seguir apareciendo como batallador, pero no como tramposo.

Eufemiano lo negaba, pero ahora su defensa se ha basado en demostrar que era el médico del equipo. Para ello se ha recurrido a "escuchar los testimonios de los integrantes del equipo y después de corroborar el pago de dietas a Fuentes durante la temporada, así como las facturas que demostraban que el médico era parte de la expedición que participaba en la Vuelta a España alojándose junto a corredores y técnicos en los mismos hoteles que ellos". Hombre, eso puedo entender que valga para 2003 y 2004, ¿pero también para 2005 y 2006, cuando ya había salido lo de Hamilton y Pérez en el Phonak? ¿También se han aportado facturas de esos años?

También es muy interesante lo de los testimonios: ¿pasaron ciclistas profesionales a decir "sí, Eufe era nuestro médico y a el recurríamos para lo que fuese? ¿no era Yolanda -su hermana- la encargada de eso? ¿Qué ciclistas fueron? ¿Sería uno de ellos Piti, miembro del equipo en 2003 y 2004? ¿O quizás Rubén Plaza? Digo yo que la AEA habrá tomado muy buena cuenta de esta constatación: recuerden que ningún integrante del extinto Comunitat Valenciana ha sido sancionado, y que cuando se disolvió el equipo clamaban contra la injusticia, que ellos no tenían nada que ver con el hemodruida canario y todo eso.

Según la noticia, en el juicio también pasaron responsables políticos (¿quienes?), aunque no Esteban González Pons, que estaba llamado a declarar por haber firmado en calidad de Conseller de Cultura y Deportes "un documento en el que se le reconocía una deuda a Fuentes por los servicios prestados en 2003". Ya ven: una de las estrellas refulgentes del PP, con pinta de seminarista, entrevistándose con Eufemiano Fuentes y firmando un documento al margen del Derecho Laboral. ¿Aquí no hay ningún delito? Pons, el mismo que apareció en los primeros compases de Gürtel, después fue exculpado y volvió a salir cuando se reveló parte del sumario.

Esperemos que Eufemiano demuestre tanto celo en recuperar lo que es suyo cuando finalmente haya sentencia sobre el delito de salud pública de la Operación Puerto. Que reclame sus sacas de sangre, sus cajas de cartón, sus tarjetas SIM (si todavía existen), sus dos CPU (si todavía existen), su plantilla de "Campeonato de Europa" (esa ya no existe, no aparece citada en el sumario a pesar de que hay una imagen del vídeo promocional de la Guardia Civil) y sus documentos, al menos aquellos que no fueron destruidos dejando extraños huecos en la carpeta de Liberty Seguros.

El dinero es una cosa bien distinta (Manolo Sainz sabe como se las gasta el canario en estos temas) y ha sido el propio Eufemiano el que ha acabado teniendo que demostrar su vinculación con el equipo, el mundo al revés: lo que tenía que hacer la justicia lo ha hecho el rey de las siberias. Y por 600.000 euros de cuatro años, una minucia comparado con los millones de euros que facturaba por temporada. La sentencia del juez parece adecuada desde el punto de vista formal -el demandante ha conseguido demostrar su vinculación laboral con el equipo-, pero no mucho desde el ético. Para cubrirse las espaldas en este sentido, "en su sentencia, el juez negó cualquier vinculación del caso con la Operación Puerto". Pues muy bien, pero el dinero con el que le vamos a pagar es de todos, lo que nos lleva de nuevo a un problema del ciclismo español.

Ahora bien: ¿alguien se cree que Eufemiano Fuentes estuviese cuatro-four-quattro-vier años trabajando por la patilla para una plantilla de 25 ciclistas? ¿Sin cobrar desde 2003? Es sencillamente increíble. Una cosa es que regalase bolsas de sangre a algún integrante (+1 gratis) y otra que siguiese adelante de esta manera. ¿Cómo haría para sobrevivir? ¿Usaría la cocina económica? ¿Para qué ganaba el Comunitat Valenciana todas las clasificaciones secundarias? ¿No será que Eufe venía pagado -y mucho más espléndidamente que esos 150.000 anuales- con la caja B?

¡Ay! ¡Las cajas B de toda la contabilidad pública valenciana! ¡De eso sabe mucho Esteban González Pons, citado en la sentencia!.
***
¿De donde sino puede venir esta noticia? Pues del país de Lionel Messi. El próximo enero habrá que seguir especialmente las evoluciones de los participantes en el Tour de San Luis, y si la dieta de los ciclistas se va a ver modificada....
***
Interesante entrevista a Gárate, donde desvela que Menchov quiere repetir en el Giro...después dice cosas como que el ciclismo ha cambiado mucho desde el año 2000 (¿?), que "el Mundial es una lotería" (¿Por qué siempre le cae a grandes campeones? ¿Qué clase de lotería es esa?) y que en Mendrisio "una escapada desde tan lejos llegó a meta" (¿?). Yo no entiendo nada.
***
"El preparador quedó escandalizado por la falta de control en los menús y quiso reformar la dieta". Claro, para eso se llevó a El Papillas. Del artículo, que está muy bien, me quedo con la noticia de ese -supongo- gran libro, "Reconversión organizativa".
***
Noooooooooooo, simplemente tenía su teléfono. Igual que la esposa de un masajista del Saunier, que tenía el teléfono de De Andrés. Si es que el ciclismo es una casa de muñecas muy pequeña. Y todas las figuras son de porcelana.
***
Esta entrevista abría ayer la edición impresa de El País. Está bastante bien. Tras decir "estoy centrado en seguir sacando información para completar el diagnóstico", "yo no tengo un diagnóstico" y "no lo sé. Eso me gustaría saber. A mí y a muchos", la periodista le recuerda que sí que tuvo un diagnóstico de repolarización cardíaca. La respuesta asusta, pero merece la pena dejarla escrita aquí y para siempre: "Es que ya no me acuerdo. En diciembre me hicieron unas pruebas y no se vio nada. Estaba todo normal, como antes del síncope, y por precaución prefirieron esperar otros tres meses para luego repetir las pruebas". No se acuerda de su diagnóstico. O no tiene. O nada. Qué triste todo.



Mientras tanto, su equipo sigue enterrando su historia: el año pasado en Copa eliminados en casa contra un 2ª B, y a doble partido; la primera vez que se cruzaba con un grande de Europa como el Liverpool y 5-0 en el doble partido; el 2-6 del Barça en el Bernabeú, que al margen del triplete quedará como la mayor gesta en muchos años; hace nada derrota en casa, por primera vez, contra el Milán, que le discute con argumentos la supremacía europea; y ayer derrota por 4-0 ante el Alcorcón de 2º B. El peor Madrid de la historia, simplemente porque la dilapida.

27 octubre, 2009

Caca para el escarabajo

Estos días el diario El Mundo celebra su 20º aniversario, una efeméride negra para la pequeña (sección Z bis, apartado 34) historia de España. Lo digo porque en el editorial de este viernes se arrogaban de la machada consistente en decir que la historia de este país hubiese sido diferente sin este periódico escrito por y para un determinado público: efectivamente, la historia hubiese sido mejor.

El Mundo es el equivalente español al News of the World, el impagable tabloide humorístico inglés. Órgano de las excrecencias de su director y la corte de aduladores que le acompaña, su principal labor consiste en mentir, enfangar, inventar campañas, mentir, realizar análisis químicos, colgarse medallas, mentir e inventarse historias. Periódico que cabría calificar de neofranquista y que suma más fracasos que éxitos, se ha inventado su propia historia consistente en los GAL, una supuesta honestidad (sin hache) y ese liderazgo que, terco él, se resiste después de veinte años, y eso que lo llevan anunciado desde hace quince.

Como este es un blog de ciclismo, les cuento que ayer el redactor turbio y minus zero Pablo de la Calle publicó un artículo titulado Los nuevos demonios, donde no decía absolutamente nada nuevo sobre Maynar, Losa y Beltrán, simplemente el cortepega con el que ha dotado la naturaleza a cada uno, en este caso de manera especial. Por repetir, repite hasta la gracieta del diccionario holandés-español que ya había aparecido en su momento (la salida de la Vuelta en Holanda) y la semana pasada en Interviú, de donde le ha venido la inspiración a este redactor, cuyo apellido es toda una pista sobre su origen. No pasen por alto el detalle consistente en que, al igual que Arribas, no dice ni mú sobre el ganador del Tour amigo de Losa.

Evidentemente, donde trabaja no es el mejor lugar para que florezca su creatividad, y menos considerando que antes su tribuna la ocupaba Jon Rivas, un subproducto de Bilbao que un día escribió un libro de Joane Somarriba que acabó saldado, como casi todos los de La Esfera, la editorial con la que se ha dotado el grupo del ácido bórico para dar rienda suelta a Leandro de Borbón o Gómez de Liaño. Ahora ya no se le ve, pero es muy recordado el blog que llevó durante algunos Tour donde explicaba lo fino que se ponía a la hora de mover el bigote, su auténtica especialidad. No se si sigue en pie, tampoco lo voy a comprobar. De esos mimbres sale una entrevista como esta.

Fíjense que titular saca de alguien que dice "yo estoy en el ciclismo porque así mato el gusanillo de un deporte que me encanta" o "siempre es fácil echar el muerto a un médico". Este es el nivel de El Mundo, un periódico que en cuanto huele carnaza se echa encima, pero cuyas aportaciones a la lucha contra el dopaje se cuentan con los dedos de la mano de un artificiero. ¿Por qué? Tanta justicia, tanta regeneración de España, tanto que si el periodismo nos defiende de "el poder", tanta palabra hueca y resulta que El Mundo, nuestro salvador como ciudadanos, es otro periódico más que trata el dopaje como un pelillos a la mar y a vivir, que son dos días.

Bueno, es su decisión editorial, igual que la de apostar por la autoría de ETA en el 11-M, regalar freidoras, ocultar la calvicie peinándose de lado o utilizar un papel más barato y que huele mal para ahorrar. Es una decisión, igual que yo decido no comprar jamás esa burla que empobrece a España como país, y me arrepiento de haber enlazado esos dos artículos, porque contarán las visitas con sus trompetas de más de 100 millones de usuarios únicos (o 200, tanto da), líderes de la prensa y blablabla...no me lo tengan en cuenta, o mejor aún: no le den al clic y den por bueno lo que les digo.

El pasado viernes, coincidiendo con la onomástica negra y purulenta, se entregó al lector un grueso volumen de esos que los periódicos se autodedican cuando cumplen años. Entre las páginas 290 y 294 y bajo el título genérico de Desafío Mundial un redactor jefe escribe la tribuna Por un marco de acción común, centrado en el dopaje. Ya ven: veinte años de autobombo y tienen tiempo para hablar de dopaje. El artículo merecería más análisis, pero lo guardaré en el archivo para un futuro serial sobre a favor del dopaje, o algo así: en una de las perlas que se entresacan se lee "(en) quien ha consagrado una vida de sacrificio al deporte y no tiene más que sus piernas y sus brazos para conservar su posición en la sociedad, a menudo la elección es, lamentablemente, el dopaje". Resumiendo: yo robo para dar de comer a mi familia o, en la peculiar imagen de este genuino representante de la escuela de El Mundo, yo robo para mantener mis privilegios. Eso sí, lamentablemente y después de una vida de mucho sacrificio.

Esperen, que les pongo otra: "ser justo no quiere decir que las medidas de control deban ser exactamente las mismas para todos, porque son diferentes las especialidades, los calendarios y las dinámicas de entrenamiento". Resumiendo: la Ley es igual para todos, pero para algunos es más igual que para otros (la autoría de esta frase es del gran Chumy Chúmez), algo que casa muy bien con el periódico del riojano con la piscina en dominio público de Mallorca. Ya ven hasta que punto los subalternos se identifican con el credo del jefe-factotum-guru-pope: seguro que el juego de sábanas es de Ágata.

La desfachatez de defender el dopaje con argumentos sibilinos y taimados se completa con un artículo del antes mentado Pablo de la Calle, titulado Lacra social y fraude deportivo. No está hablando de Rául González Blanco y su cámara hipobárica, sino de ciclismo: lo se porque la foto de esta columna retrata a Valverde y el pie de foto es "uno de los ciclistas más salpicados por la Operación Puerto y contra el que nada se ha demostrado". Olé. ¿Quieren ustedes más pistas de por qué El Mundo no mueve nada del tema del dopaje, con lo bien que le quedaría en su autorepresentación de periódico honesto y luchador de la libertad y la verdad? "Contra el que nada se ha demostrado": unos renglones al lado hablan de la necesidad de normas comunes y en el canto de dos líneas se niega credibilidad al CONI y a la prueba del ADN. La credibilidad del periodista ya no existía, o sea que no se pierde nada.

"En este trayecto de limpieza del deporte también se han cometido graves errores que EL MUNDO (nota: cuando se refieren a ellos en tercera hay que ponerlo bien gordo, que estamos en un especial de autobombo. El resto de los días también), como siempre se ha caracterizado, ha investigado y denunciado. En numerosas ocasiones no se ha respetado la presunción de inocencia del deportista". Ya ven: El Mundo, periódico de combate y agitación, se cuelga medallas en el apartado de dopaje por defender la presunción de inocencia de los deportistas, no por desenmascarar a dopados. El caso arriba citado de Valverde es un buen ejemplo. El Mundo, siempre defendiendo las libertades. El Mundo, ra-ra-rá.

Bueno, si se hacen con el ejemplar denle un vistazo y fíjense en la cadena de argumentos exculpadores del pobre deportista ("en una sociedad tan competitiva como la nuestra, una fina línea separa el éxito del fracaso", ¿a que suena a anuncio de Actimel?), por experiencia se que este tipo de ejemplares se conservan durante años en recibidores de casas, consultas de dentistas, bibliotecas y papeleras: ahí fue donde lo encontré yo, la única ocasión en la que le doy una oportunidad a El Mundo. Una pena que el escarabajo se haya quedado sin el material para hacer muchas bolitas: menos mal que ya tiene 20 años de escritura ininterrumpida.
***
Merecería un análisis más detallado el cómo los medios han conseguido vender un corredor que está intentando romper su contrato como la víctima de un "culebrón" y todo eso. Pero bueno, para que insistir más, sólo hace falta ver la cara de Jesús Álvarez y Nico de Vicente, cada día más especializado en el deporte...

26 octubre, 2009

Un Giro poco estimulante

El sábado se presentó el Giro 2010 en una ceremonia con vedette incluída, y las reacciones más o menos unánimes es que será un gran Giro con mucha montaña y, se supone, espectáculo. Les pongo el ejemplo de Cristiano Gatti, un periodista viscoso y rufián, que lo califica de "Giro perfetto", cuando estuvo criticando el de este año desde la primera etapa: como la carrera salió como salió (emoción hasta el último día, un recorrido bellísimo y, por lo que parece irrepetible) se tuvo que ir tragando sus sapos, que son muchos.

El Giro 2010 vuelve a ser el Giro de toda la dureza concentrada en la última semana. Un Giro sin apenas crono. Un Giro poco emocionante de entrada, porque no atraviesa lugares especialmente sugerentes. Un Giro diseñado para el organizador y no para el corredor. Un Giro que a ver que sale, porque no parece que vaya a atraer mucha figura internacional. Ya verán como nosotros, aficionados de a pie, echamos de menos el Giro de este año. Y es una pena, porque el Giro suele ser la grande más sugestiva del año.

Crono de 8´4 kms. para salir de Amsterdam y otras dos etapas por Holanda. Al cuarto día, repitiendo las sandeces de la Vuelta, jornada de descanso para favorecer el traslado a Italia: ya ven que la jornada de descanso no es para los ciclistas, sino para uso de los organizadores. La cuarta etapa será una CRE de Savigliano a Cuneo (32 kms.), en una provincia del Piamonte que nuevamente queda marginada en cuanto a sus grandes montañas. Se prosigue en dirección sur con etapas en Novi Ligure, Carrara y Montalcino, donde se recorrerán tramos de L´Eroica, la carrera que discurre por los caminos de grijo y arena blanca de los viñedos toscanos.

La octava etapa verá el retorno a la carrera, después de siete años, del Terminillo: es un puerto que puede hacer bastante daño, a ver como responde el público romano en esta etapa colocada un domingo. Se sigue de nuevo hacia el sur con etapa en Cava dei Tirreni, Bitonto, una etapa de media montaña con final en L´Aquila y donde la dificultad está en la inusual distancia (256 kms., seguro que la acaban recortando) y girar ya hacia el norte con una propuesta muy poco imaginativa con etapas llanas en Porto Recanati y Cesenatico, para dos días antes de la segunda jornada de descanso -y con bastante cansancio acumulado- subir el Monte Grappa de camino a Asolo, un puerto muy duro y escenario habitual de entrenamientos para profesionales. Al día siguente le toca el turno al Zoncolan, un puerto para cabras que no aporta nunca gran cosa, salvo eso que algunos consideran espectáculo.

Tras el descanso, y con seis días para el final, la organización propone de nuevo la cronoescalada a Plan de Corones (13 kms.), una llegada inédita a Peio Terme para las escapadas, un sprint en Brescia y el viernes etapa con Aprica y Mortirolo (195 kms.), probablemente el mayor atractivo de esta edición y de cualquier Giro, el sábado una salvajada de tres puertos por encima de los 2200 metros (incluyendo el Gavia por su lado más suave) y final en el Tonale, y el domingo crono final en Verona de 15 kms. subiendo el Torricelle, la misma subida que en el Mundial 2004.

Un Giro con mucha montaña -y concentrada- y apenas contrarreloj. En mi opinión, Menchov no debería ir a defender el título: su mayor arma es la crono y padece en exceso los porcentajes brutales del Zoncolan o Plan de Corones. Es un Giro pensando para Pellizotti, al que el recorrido le va perfecto, incluyendo una cronoescalada que ya ganó en 2008. Cunego ya ha dicho que irá a por etapas, Garzelli tiene 36 años y Basso ni siquiera fue a la presentación. Es difícil que Contador, al menos con los equipos que se están barajando, acuda a la carrera, y además siempre tiene la excusa de la alergia, la misma que no le impidió ganar en 2008 viniendo de la playa.

En la organización lo saben y lanzan cantos de sirena sobre la posible participación. Al que mejor le vendría es a Evans, pero no es probable que se arriesgue a una sucesión Giro-Tour que nunca ha practicado. También a Sastre, que probablemente repita en el Giro. Así las cosas, no se puede ser muy optimista respecto al Giro 2010: un recorrido poco inteligente, no excesivamente bonito y una previsible floja participación. Para algunos Giro perfetto, pero eso casi nunca sucede, y menos cuando quedan siete meses para la carrera.
***
¡Cómo cambian las cosas según quien las mire! Lo que para toda la prensa nacional es una calamidad -que Contador continue en el Astana-, cuando no directamente una reclusión, para el periodista local que glosa a Noval la situación está así: "Todo indica que Alberto mantiene unas buenas negociaciones para seguir en Astaná". Y tan buenas, aunque no tanto como la comunicación que mantienen el pinteño y el asturiano: "sólo echarle una mirada ya sabe lo que quiero y eso es clave en momentos de mucha tensión". Si es que hay miradas que lo dicen todo...
***
¿Liquigas? ¡Lo que hay que leer! Un equipo que tiene a Kreuziger, Pellizotti, Nibali y Basso no está detrás de Contador, pero bueno, hay que hacer bulto en cuanto a equipos y siempre hay que añadir, no restar.
***
"Delito grave contra la salud pública" por mercadear con tranquilizantes, el fiscal pide cuatro años. Los hechos se remontan al lejanísimo 2008. Eufemiano Fuentes y Merino Batres, por sus partes, siguen esperando juicio, dicen que para 2011, total...En todo caso, fíjense en el sistema: el médico expide recetas y el camello coloca el material...la lista de "20 médicos" que quiere hacer la AEA será únicamente la punta del iceberg. Este tipo de delitos, donde se desvían recursos de la sanidad pública para el lucro particular, se deberían sancionar con la expulsión de por vida de la profesión. Parece ser que a los médicos no les basta con 1) querer ser funcionarios y 2) tener unos buenos sueldos, acordes con su formación, encima quieren ser millonarios.

Y eso que este pringao atendía a yonkis (no falta el detalle del maletín, como en las pelis malas), imagínense el que atiende a deportistas, que cuentan con otro tipo de nivel adquisitivo...
***
Esto está escrito por una persona que no tiene ni idea de ciclismo (fíjense que datos destaca) y tampoco de castellano peninsular. El diario que acoje esta noticia de agencia no ha considerado necesario corregir nada: la ha publicado tal cual. Ya les digo que los males del ciclismo son muchos, y el analfabetismo no es el menor.
***
Interesante entrevista en El País a Andy Schleck, que estuvo por Madrid dos días haciéndose fotos en Navacerrada (¿¿??). Aunque responde con soltura sobre todas las cuestiones y no cae en las trampas del periodista, destaca sobremanera su opinión sobre Líder Máximo: "Nunca entendí cuál fue su problema. Él ganó el Tour y todo el que veía la tele y sabía un poco de ciclismo se dio cuenta de que nosotros nos sacrificábamos por él. Y él salía en la prensa y decía cosas que no tenían sentido, como que no queríamos trabajar para él... Estábamos al ciento por ciento con él, trabajamos por él. ¡Tiene un problema en la cabeza!". (Aparte: fantástica la traducción desde el francés, "él" machaconamente)

23 octubre, 2009

Los tres mejores del mundo

Con el fin de la temporada la UCI proclama al mejor corredor del año en base al nuevo "UCI World Calendar", un intento de arreglar el UCI ProTour: es una apuesta bastante racional de proclamar un campeón en base a criterios numéricos de su rendimiento en carrera y no por victorias singulares. Sin ir más lejos, el año pasado Valverde fue el mejor corredor por delante de Contador, a pesar de que este había ganado Giro y Vuelta.

Este año los nuestros se han conseguido superar: los tres mejores corredores del mundo en base a esta clasificación son españoles: Contador, Valverde y Samuel Sánchez, aunque este último sólo haya ganado el GP de Llodio. La clasificación no difiere mucho de la que se hace en la imprescindible página cqranking.com, al menos en las trazas generales. Las clasificaciones de este tipo siempre han causado polémica, y siempre pongo el mismo ejemplo: cuando Casero ganó la Vuelta en 2001 se quejaba de que para la UCI era el 64º del mundo, y eso le impidió conseguir el millón de euros en los que se autovaloraba a la hora de buscar un nuevo equipo.

Sin irnos tan lejos, para la UCI el ganador del Giro Menchov es el 15º del mundo. Está claro que en el ciclismo lo que cuenta es ganar, y probablemente salvo Contador y Valverde, los otros doce ciclistas que le preceden en la clasificación cambiarían todo su año por contar con la estupenda victoria de Menchov. El peculiar sistema de puntuación del UCI World Calendar (era mucho mejor la anterior clasificación antes del ProTour, donde puntuaban todas las carreras) crea distorsiones evidentes, en parte por dar puntos en carreras como el Down Under y en parte por primar muchísimo la victoria en el Tour.

Ya ven: este año Valverde ha ganado Volta, Dauphiné y Vuelta y ha quedado por detrás de Contador, que ha ganado País Vasco y Tour. Al murciano le ha perjudicado su deficiente rendimiento en las pruebas de un día: le hubiese bastado lograr uno de sus puestos habituales en las Ardenas o San Sebastián para volver a encaramarse al primado mundial. También haber corrido el Tour hubiese ayudado lo suyo, pero ahí ya entramos en un terreno espinoso donde lo que hay que plantearse es por qué sigue corriendo. Sin embargo, la pregunta que seguramente se harán en otros países es como el ciclismo español va al copo de esta clasificación y, evidentemente, de la clasificación por países.

Hay varias explicaciones. Por una parte han emergido nuevos países que dispersan los puntos (Noruega, Luxemburgo, República Checa, Inglaterra) y por otra parte Italia, que ejercía un dominio parecido durante los noventa y gran parte de esta década, ha cerrado su peor año desde 1989, al no conseguir imponerse en ninguna de las grandes citas del calendiario internacional, eso por no hablar de que en el Tour no han ganado ni una etapa. También está la otra explicación, la de que los corredores españoles son buenos de por sí, y que se chinchen los demás envidiosos.

Algunos analistas dicen que la situación es un espejismo, que detrás de este tridente español no hay un relevo asegurado, que el siguiente en la clasificación es Luis León (k fuert xiko) Sánchez, en el puesto 20, pero bueno, tampoco es tan sencillo hornear generaciones como la actual así por así. Sí que es cierto que hay campos donde el ciclismo español tiene un relevo difícil (Freire, pero eso se supo siempre), pero también se vivió el ocaso de la gran generación de contrarrelojistas sin ningún relevo, y ahora se va al campeonato del mundo CRI a hacer del puesto 20º para arriba.

Ya ven: tenemos los mejores corredores del mundo y el panorama del ciclismo en España es de franca retirada. ¿A alguien no se le ha ocurrido pensar que la razón de lo uno y lo otro reside en la misma causa, la de siempre? ¿Entonces que hay que lamentar?.
***
"Solidaridad, cariño y apoyo" por parte de Unión del Pueblo Leonés, un partido pintoresco que en estos días afronta la expulsión de un responsable por unas opiniones muy controvertidas sobre el Holocausto. Para que después digan que en los pueblos no se trata alta política.
***

"Son hechos ya pasados" (pero no prescritos)


(sobre los médicos) "Los podríamos llamar, pero no estarían obligados a acudir" (he aquí la tan bien desarrollada AEA, y la diferencia con el CONI italiano)



"Vamos a actuar contra ellos, que no quepa la menor duda"



España, año 2009, combatiendo el dopaje.
***
El indolente dr. Romo se hace eco desde Público del reportaje de Interviú. Un artículo inusual en la prescindible obra de este galenoperiodista, que esta vez escribe cosas como esta: "El laboratorio de Valladolid se ha convertido en un centro peculiar, casi cómico. Perdió la homologación hace cinco años, actualmente carece de funciones pero allí continúan trabajando dos analistas."
***
A Vila le reducen seis meses su sanción, que expiraba el próximo 3 de mayo. La medida tiene poco efecto, porque como suele ser habitual en estos casos la rebaja cae de lleno cuando no hay competición. Igual le ha pasado a Riccò. Al menos Vila tiene la decencia de, en su comunicado, hablar de "negligencia" por su parte, algo bastante diferente a lo que decía hace unos meses. El Lampre le ha mantenido bajo nómina durante todo este tiempo, a ver si encuentra acomodo en un equipo que se ha reforzado integrando al grueso del LPR (Petacchi, Spezialetti, Pietropolli, Bernucci): claro, como ya tenían apalabrado el fichaje de DiLuca...
***
El Caisse ficha a Cobo, el cuarto escalador incorporado tras los fichajes de Moreau, Bruseghin y Soler. Considerando que ya tenían a Arroyo, David López, Kiryienka y Uran, he aquí uno de los mejores equipos del mundo cuesta arriba.
***
Arribas anuncia estos ambiciosos planes de la AEA, a la que presenta como diligente y ojo avizor: "Los dirigentes antidopaje están elaborando un listado de unos 20 médicos deportivos -los clásicos y algunos que apenas han tenido repercusión pública- para entregárselo a los investigadores policiales, quienes de oficio comenzarán a hacer su trabajo". ¿Cúanto tiempo lleva elaboran un listado de 20 referencias? ¿Un día? ¿Un mes? ¿Un año? No sé, a mi se me ocurrió esa idea hace ocho meses...y al CONI hace cinco años...
***
Carabias, que no necesita presentación ni explicar su filiación, se hace eco del reportaje de Interviú cuatro días después y sólo acierta a citar en primera instancia a Maribel Moreno: los lectores de El Correo, con mucho interés en el ciclismo, están muy bien informados con este periodista. Atentos al neologismo que acuña: Ley Lissavetzky.

22 octubre, 2009

A temporada pasada

Con el cierre de la temporada llega la hora de recuperar este post de enero y ver qué ha sido de los protagonistas apuntados. Es una sección ya clásica del blog, y estoy pensando en ampliarla a momentos destacados de la temporada, pero de momento baste con esto.

Igor Antón: en el Tour de Francia fue de los que menos rindió del equipo, aunque el día de la Astarlozada hizo un buen trabajo subiendo el Petit St. Bernard, donde iba en una fuga con otros dos compañeros. Tuvo un tirón de orejas de Madariaga ya a principios de carrera. Aprovechó el estado de forma para ganar en Urkiola. 33º en el Tour y 66º en la Vuelta, una temporada decepcionante, pero considerando como ha ido el asunto en el Euskaltel, esto es lo mejor que se puede decir de este corredor, y lo de Madariaga un piropo. Ya sólo hace falta esperar que salga de ahí.

Thomas Dekker: una vomitoma durante el campeonato de Holanda fue el anticipo de su positivo por Dyanepo analizando una muestra de finales de 2007. El rival generacional de Contador mejor situado y con mejores perspectivas se va dos años al dique seco y con la rémora del dopaje: nadie que cumple sanción vuelve con el mismo rendimiento previo. Si sigue en el ciclismo acabará como un Leukemans o algo así, el típico holandés. El Rabobank tenía la razón al expulsarlo del equipo.

Phillipe Gilbert: ¿y qué decir de uno de los mejores corredores de la temporada? Su paso al Lotto hizo que retrasase su pico de forma hasta abril (en la Française estaba en forma en febrero), lo que le permitió correr en Romandía y completar el Giro donde ganó la penúltima etapa. También completó íntegra la Vuelta (y metiéndose en escapadas, como siempre) y ha realizado un final de temporada para recordar durante muchos años. Su pretensión de acabar entre los cinco primeros en Flandes se ha cumplido: tercero, ganando el sprint del pelotón.

Juan Antonio Flecha: tercero en Het-Volk porque hubo una caída en el sprint, segundo en una etapa de P-N y sexto en Roubaix, donde provocó una caída decisiva. En su equipo lo llevaron al Tour, donde no hizo nada, y prescindieron de el para la Vuelta. Pasa al neonato Sky. Ya tiene 32 años y habrá que ver que tal le sienta la fórmula anglosajona. Sigue sin ganar una carrera decente.

Gárate: fichado para apoyar a Menchov, que ha ganado el Giro, coincidieron en un Tour donde el ruso nunca estuvo en carrera. De esta manera el guipuzcoano pudo jugar sus bazas e imponerse en la etapa del Ventoux, una victoria muy meritoria para el y para su equipo. Fichaje justificado con creces. Pasa a formar parte del reducido elenco de corredores con etapas en las tres grandes, aún más reducido si de ese elenco quitamos los sprinters. En el Mundial, al igual que en Varese 08, volvió a ser de los mejores de la selección: es un corredor que sabe perfectamente cual es su papel. Quedan ya pocos como él.

Gesink: 8º en California, 11º en Tirreno (6º en la crono), 7º en P-V, 3º en Amstel y 4º en Dauphiné, una temprana caída lo apartó del Tour y acudió a la Vuelta como favorito. 6º final pero atacando -el único que atacaba y sacaba diferencias, muy ambicioso en La Pandera- y con la mala suerte de otra caída. Después ganó el Giro de Emilia y 6º en Lombardía. 10º final para la clasificación UCI y con 23 años: un fenómeno que sigue progresando.

Brajkovic: 2º en el Trentino tras Basso y 18º en el Giro esperando por Armstrong y Leipheimer. Cuando estuvo solo, como en la crono de Cinque Terre, fue brillante y acabó 4º. El resto del año anónimo, en su equipo siguen sin darle ninguna responsabilidad. Se va con Armstrong al RadioShack, y a lo mejor así debuta en el Tour con 26 años, una edad un poco tardía para un supuesto aspirante generacional.

Katusha: no ha decepcionado. Dos de los mayores positivazos del año le pertenecen: Colom y Pfannberger. Para lavarse en salud hicieron una claúsula de rescisión e indemnización que acabó con Steegmans y Dehaes fuera del equipo. Aún así (el otro sprinter McEwen ha estado todo el año lesionado) unas veinte victorias, con Pozzato estelar con cinco triunfos y el segundo puesto en Roubaix. Para el próximo año más y mejor, que para eso han fichado a J. Rodríguez y Kirchen, dos corredores con mejores características que los dos pillados, pero el mismo perfil.

Vandevelde: ganó una etapa en P-N (su mejor victoria), se cayó en el Giro y en el Tour fue 8º, sacrificando una mejor clasificación por ayudar a Wiggins, 4º final y una de las mayores sorpresas del año. El lo fue en 2008: la mayor sorpresa y también 4º en el Tour. El próximo año lo volverá a intentar, porque para un corredor que ha estado en UsPostal, Liberty y CSC, los 34 años no son nada.

Gasparotto: anónimo, como el Lampre en general, dice que quiere salir tras sólo un año con los azulfucsia. Dice que el Astana lo quiere. Me parece bien.

Barredo: se cayó durante las clásicas, estuvo malito durante el Tour, pero ganó en San Sebastián. En la Vuelta también abandonó. Un genuino joven Liberty.

Columbia: pues habrán llegado a los 100 triunfos ¿no? Cavendish 23, Greipel 20...para el próximo año pierden a Boasson-Hagen (menudo año), Lovkist y Kirchen, por lo que sólo se queda para la general Monfort. Es toda una apuesta por hacer del equipo amarillo una máquina especializada en el sprint, al tiempo que fichan a algunos de los jóvenes más prometedores del pelotón. Pues nada, el próximo año 101 victorias.

El Saxo Bank se ha mantenido sobre los puntales A.Schleck, Cancellara y Breschel, Visconti ha ganado el UCI-Europa, Carrara ha decepcionado en la Vuelta y Pozzovivo no ha hecho nada.
***
Si los italianos están siempre con sus lamentelle (si no hubiese cambiado de equipo, si hubiese salido a su rueda, si hubiese visto esa curva...) habría que acuñar un nuevo término para Samuel Sánchez y su peculiar concepción de la realidad, a la que ya nos tiene sobradamente acostumbrados. Para justificar su falta de remate recurre a cosas como hablar de "congelación en Navacerrada" (¿?), que le debió afectar sólo a el. El Instituto Nacional de Meteorología ya está investigando sobre el asunto.
***
10 años de suspensión a Marcos Maynar en Portugal por delitos de dopaje. Siguiendo la doctrina Valverde, como está suspendido sólo en el país luso podrá seguir ejerciendo por aquí y por allá, donde le apetezca. La UCI no dice nada, y la AEA tampoco. La Universidad de Extremadura, donde este médico dopador (ahora sí, y con sentencia) tiene plaza de profesor, lidera los rankings nacionales de prestigio y calidad académica, en disputa reñida con los de ética: una persona así no puede dar lecciones en una universidad pública pagada por todos. Pero esto es España. Mejor dicho: Ep-paña.
***
Interesante entrevista a Nuno Ribeiro, desposeído por dopaje de su triunfo en la Vuelta a Portugal. El ciclista ya había dado hematocrito alto en la temporada 2005, cuando había fichado por el Liberty, y fue despedido sin medias tintas por Sainz, prácticamente la misma actitud que tuvo con Isidro caballo de carreras Nozal, otro que también ha dado positivo. Achaca el positivo exclusivamente a su médico, el colombiano Beltrán que encontró acomodo en el Xacobeo (una etapa y cuatro segundos puestos con tres corredores diferentes, mejor equipo) en la pasada Vuelta a España. Al parecer, ahora se encuentra "en paradero desconocido", o sea que podemos hablar de otra pieza cobrada por la AEA, que siempre actua con extrema diligencia en estos casos.

Ribeiro dice que "nos inyectamos sin saber de lo que se trata" y que "hay que partir del principio que lo que hacen (los médicos) es por nuestro bien", entre otras lindezas de otro ciclista incapaz de asumir la realidad.

21 octubre, 2009

El robacarteras

Ya conocen la relación españoles/extranjeros de la Operación Puerto, algo así como 8:1, y eso incluyendo a los que militaban en equipos españoles donde el dopaje era facultativo. En la reciente y aún más fallida Operación Chinatown, la de las escuchas a Jesús Losa, la relación se mantiene más o menos igual, y el único extranjero que ha transcendido es el ruso Alexander Kolobnev.

Extranjero de lo que yo te diga, porque reside en Denia desde sus primeros pasos de profesional, igual que eran extranjeros de lo que yo te diga Caruso, Piepoli, Riccò o Scarponi. Aunque no se le conocen declaraciones y sus entrevistas son más bien escasas (de este completo reportaje lo que más destaca es el mote, robacarteras), nadie se ha extrañado nunca del rendimiento de este corredor opaco y oscuro, a pesar de que suma dos platas mundiales y un bronce virtucal en los JJ.OO.

Sus tres primeros años (2002-2004) pasaron en el Domina Vacanze, un equipo al que habría que recuperar en su justa memoria y donde coincidió con Santos González, Martín Perdiguero, Cipollini, Lombardi, Rubén Lobato y Scarponi, famosos en años posteriores por sus prácticas españolas. Eso es una escuela de vida y lo demás jauja. En 2003 y con sólo 22 años consigue resultados notables como 2º en Emilia, 4º en Sabatini y 5º en F-V, la famosa edición con ocho españoles entre los diecisiete primeros, incluyendo los dos primeros: es una exhibición difícilmente repetible, incluso considerando que fue una escapada. En 2004 acaba 10º en los JJ.OO de Atenas y se proclama campeón nacional, para pasar en 2005 a Rabobank.

Su fichaje fue parte de la operación para arropar a Menchov con nacionales, aunque este ruso también sea más español que ruso en todo lo deportivo. Su año se saldó con un debut en una gran vuelta (21º en el Giro, nada mal) y un 7º puesto en el Mundial de Madrid. Ya entonces se apuntaba su tendencia más característica, la de obtener mejores resultados con la casaca rusa (y eso que sólo compite una vez al año con ella, dos cada cuatro años) que con la del equipo que le paga. En 2006 ganó de entrada la primera etapa de Valencia y se mantuvo líder casi hasta el final, y como los que le superaron fueron esta bizarría de corredores, merece la pena recordarlos. El ruso acusó a su equipo de no defender su liderato y Colom a su vez acusó al Rabobank de hacer "cosas raras", algo en lo que el mallorquín era un experto. El resto del año no fue muy bueno y pasó en 2007 al CSC de Rijs y Rasmus Daamsgard.

Y así, al igual que le pasó a Arvesen, Julich o Sastre, por citar sólo unos pocos, su rendimiento mejoró sobremanera: sube 50 puestos en la clasificación mundial y cierra el año con su plata en Stuttgart y ganando la Eroica. En 2008 se tira toda la primera parte del año sin hacer nada y agosto, sin haber corrido el Tour, hace segundo en San Sebastián y cuarto en los JJ.OO (tercero cuando le quiten la plata a Rebellin), mientras que en el Mundial cae en la trampa de Bettini, porque después demostró su buen estado de forma con un 5º puesto en Sabatini y un 3º en Emilia. Y esta temporada, con 28 años, consigue un 6º puesto en Amstel, 9º en Lieja, de nuevo segundo en los Mundiales y 3º en Lombardía, en su mejor temporada.

Ya ven que rendimiento más lagunar. Tiene contrato con el Saxo Bank para el próximo año, pero en el reportaje de Interviú queda bastante claro que su médico es Jesús Losa. Perico Delgado ha debido decir en antena del orden de las cuarenta veces que su médico era Pascua Piqueras, y lo decía con admiración cuando el ruso protagonizaba alguna de las exhibiciones a las que nos tiene acostumbrados cuando se viste el maillot de su selección. Parece que una vez más el escalador segoviano erraba su tiro, no se sabe con que grado de ignorancia. Al menos ahora ya queda explicado el rendimiento de este corredor de las sombras del ciclismo, capaz de ponerse en forma de los mejores del mundo para las citas más puntuales y estar el resto del año completando plantilla. Y que Rijs no aprende con los corredores que tiene en España. O sí.
***
Dos días después de su publicación, As se hace eco del reportaje de Interviú. Al menos citan al ganador del Tour de Francia que El País omitió, en otra buena palada de mierda que el periodista de capilla de este diario se pone encima.
***
El Astana ficha a De la Fuente y Paolo Tiralongo, dos buenos corredores cuesta arriba, en lo que es toda una declaración de intenciones sobre el futuro de Contador en el equipo. Lo de Caruso sigue sin confirmarse, pero cuando el río lleva agua....¡Vivan los jóvenes Liberty! Y los no tan jóvenes: aquí se habla de Vicioso...en ese caso, y tras el hundimiento de la filial portuguesa y los rumores de +1 gratis al Astana, ¡viva el Liberty-tris! ¡Y viva Sanz Balbás!
***
El grandísimo y brillante Enric González se toma una pausa indefinida en sus disertaciones sobre fútbol, lo que supone una perdida importantísima para todos. En su despedida escribe de sí mismo así: "lleva unos cuantos años, seis o siete, escribiendo regularmente en las páginas de Deportes. Pese a ello, han seguido siendo, en general, las páginas mejor escritas del periódico. Ha sido un honor firmar junto a los mejores profesionales del género, pero no conviene abusar." No se si le habrán hablado de un tal Arribas, el de "están todos, menos Valverde" y su defensa vergonzante de ciclistas impregnados de brea hasta el gaznate...en fin, que está bien tomarse pausas a tiempo, no vaya a ser que haya que hablar de Jarque y de la autopsia que no sale...
***
La organización de Unzué, que abandonó el ciclismo aficionado a principios de la década, vuelve a contar con un satélite para ir formando a sus corredores. Lo más curioso es que convivirán con futuros corredores del Euskaltel, esos que salen tan bien formados que después es muy difícil colocarlos en otros equipos. Bueno, a lo mejor en unos años recogen algún fruto. De momento, el director de Fertonani (¡no te olvidamos!) se contenta con haber fichado a Bruseghin (35 años) y Moreau (38 años), toda una apuesta por la cantera.
***
Ponferrada cuenta «con las condiciones de infraestructuras y medios personales y materiales» para albergar el Mundial de ciclismo de 2013. Hace un mes, cuando empezó esta locura, faltaban hoteles y todo lo que tiene que faltar, salvo desvergüenza. Ahora ya tienen de todo, como el proyecto olímpico de Madrid donde estaban construidas el 77% de las infraestructuras, que casualmente no incluían el Estadio Olímpico. Nos queda un año de viajes a costa del erario municipal. A ver si en Italia montan una candidatura sólida, Inglaterra se presenta con un Mundial llano para Cavendish, la ya planteada candidatura de la belga Namur o si fructifica lo de México.
***
Y relacionado con la anterior, se ve que el mal sabor de boca del 2 de octubre en Copenhague (descorcharé una botella todos los años por la efeméride) ha durado muy poco. El nivel de propaganda de la pieza es asfixiante, pero hay que verla para creerlo. Las caras -y la cara que le ponen- de los protagonistas es increíble. Esperemos que la FIFA cumpla su palabra y no otorgue el Mundial a una candidatura conjunta donde uno de los países puede ser sede única.
***
Qué mal rollo da este vídeo. Eso de llevar a un yonki convencido al escenario de su mayor azaña (la errata es adrede) tiene algo de vindicación, de "lo sabemos, pero no nos importa". Después lloran su muerte y le dedican especiales informativos.
***
La verdad que esto necesitaría más approfondimento, pero dado que el grueso de lectores es español la cuestión no pasará de aquí. Aunque tiene su jugo y sus equivalencias. Auro Bulbarelli, el cronista de la RAI para el ciclismo desde 2001, deja su cargo porque le han dado un puesto de directivo en el ente público italiano. Odiado por el mundo del ciclismo a unos niveles realmente poco italianos, y por razones como que tiende a las digresiones, la chanza y la tontería (¿les suena?), la columna que le endosa el crítico de televisión de Il Corriere della Sera (el muy inteligente y perspicaz Aldo Grasso) es una buena muestra de ese cainitismo: está escrita con odio. Y, a pesar de ser crítico de televisión, no es como ese insultador profesional que es Carlos Boyero. Me pregunto si en España sería posible algo así: no lo creo. Y eso que opino que Bulbarelli no lo hacía del todo mal, pero es que comparado con los nuestros está a la altura de los mejores locutores de la historia.

Como apunte curioso les indico que Sergio Zavoli, el periodista que inventó el Processo alla tappa e históricamente vinculado al ciclismo por televisión, es desde principios de este año presidente de la Comisión de Vigilancia de la RAI, un puesto muy importante en un país con el monopolio televisivo de Berlusconi, que extiende también a la televisión pública cuando está en el poder. No se en que medida ha influido en este importante nombramiento su experiencia en lidiar con ciclistas en caliente (supongo que habrá influido más que tiene 86 años, un elemento fundamental en Italia para obtener puestos de responsabilidad, o que es un parlamentario de izquierda moderada), pero no deja de ser curioso esta escalada hacia el poder hertziano desde un campo como el periodismo de ciclismo.

20 octubre, 2009

xto es 2paje

No se me ocurría con que ilustrar el post de hoy y he pensado en reciclar esta vieja foto. Los protagonistas son poco relevantes, se ve bien el sitio donde salió publicada y el titular es de candente actualidad: denlo por bueno y divertido, porque el asunto de hoy no es en absoluto simpático.

Interviú es una revista que lleva treinta años combinando reportajes de investigación-denuncia con chicas desnudas, un fósil de las maneras de hacer las cosas en la Transición que ha llegado hasta nuestros días. Importante fuente de ingresos para su fundador Antonio Asensio (junto con Lib, algo narrado magistralmente por Ramón Boldù en el comic Bohemio pero abstemio, recientemente reeditado), su desafortunado vástago Asensio Mosbah sigue adelante con lo que queda del grupo Z, que llegó a tener una televisión y ahora sólo tiene El Periódico de Cataluña.

No conviene destacar en demasía los defectos de la revista, puesto que en el huero y yermo páramo que es el periodismo de investigación en España Interviú pasa por ser uno de los escasísimos espacios donde se pueden leer cosas diferentes, poco agradables y sin embargo existentes. Tuvieron su pequeña contribución en la Operación Puerto (en fe: fueron los primeros en hablar de los tejemanejes de Eufemiano, ya en el lejano 1988), un par de patinazos graves y callaron como todos los demás. Hubo incluso amenazas del hemodruida canario para que no publicasen una entrevista concedida por el mismo a un medio mayoritario alemán: intentó prohibir una traducción, para que se den cuenta de la altura intelectual del que algunos consideran un genio.

Ayer salió un reportaje (autores Rendueles/Marlasca, los mismos de las cosas de la Operación Puerto) en el que, al calor de Fiasco 2016, aprovechan para recordar que "España sigue siendo la capital europea del dopaje" (uyuyuyuy, ¡cómo se entere Lissavetzky esto va a acabar!) pero donde el núcleo de la información gira en torno a los mensajes SMS que el reputado médico Jesús Losa (hizo de Millar un escalador y de Mayo un aspirante al Tour) se ha intercambiado con algunas figuras del ciclismo.

Aunque el reportaje es muy deficiente a la hora de fijar las fechas exactas, se deduce que a raíz de la detención de Moises Dueñas en el Tour 2008 y el positivo de Maribel Moreno en los JJ.OO, la jueza titular del juzgado número 6 de Valladolid, lugar donde este médico tiene domicilio y consulta física (la itinerante es más importante), ordenó abrir diligencias -no se sabe si a instancias de la Agencia Española de dopaje, pero no confiaría mucho en ello- sobre las actividades de este reputado médico, que ya acumula bastantes casos en su haber.

No se hagan ilusiones: el supuesto caso está sobreído desde mayo, o sea que esta jueza no ha encontrado indicios de delito. Sin embargo, los periodistas de Interviú han accedido a unos SMS de la instrucción muy jugosos, que en el caso de países vengativos, hipócritas y envidiosos como Italia darían al traste con la carrera deportiva de algunas de nuestras figuras del pedal: conviene recordar que en Italia está sancionado frecuentar o tener relación con médicos implicados en el dopaje. En España puedes tener amistad, carteo e incluso flirteo, porque nuestras autoridades no van a hacer nada. En Italia se combate el dopaje, en España hay connivencia.

De los SMS publicados, se sacan varios nombres y se confirman varias intuiciones: Maribel Moreno escribe y se expresa como una tecnoyoli o una juani, pero eso tampoco es noticia; Jesús Losa ha seguido teniendo trabajo entre verano de 2008 y primavera de 2009, cuando en teoría ya estaba suficientemente marcado, y se supone que seguirá en sus labores; y los ciclistas españoles son tontos: siguen acudiendo en grupo a determinados nombres y siguen dejando pruebas por doquier.

Aunque en el reportaje no se escribe el nombre, se identifica a "un ganador del Tour de Francia" que en febrero de 2009 escribe que ya no quiere nada más de Losa y que es consciente de que ya no hará más en el ciclismo, que quiere estar tranquilo. Para cualquier lector de este blog sobra el nombre, pero lo más interesante es que queda bastante explícito que en el pasado colaboró con el médico vallisoletano, cuyo apellido es un programa. También sale Mancebo por esas mismas fechas, a punto de volar a California a ganar la primera etapa de la prueba americana: su compañero Hamilton también brilló en la carrera.

Como estoy hablando de cádaveres deportivos, vayamos a lo interesante: Losa se felicita por el gran rendimiento de Dani Moreno (tachán-tachán) en el Giro de Lombardía 2008, donde "tuve a rueda a Cunego" y otro corredor importante, aunque todos los corredores son más importantes que este diminuto corredor madrileño, que consiguió acabar segundo en una etapa de montaña de la Vuelta 2007, cuando Losa era el médico oficial de su equipo, en aquel engendro que merecería más escritura y que fue la idea de Lissavetzky de hacer del Relax una rogue squad de convictos de la Operación Puerto, colaborando con el CSD. Este año no ha andado tan bien, pero fue segundo tras Gilbert en el reciente Piamonte: no sabemos si hubo SMS de agasaje mutuo.

Y quizás lo más destacado de todo sea que en el reportaje aparece escrito con todas las letras Luis León Sánchez. A Losa lo felicitan porque su pupilo ha ganado la París-Niza: tal cual. Llegados a este punto en el que ya aparecen jóvenes Liberty conviene ir concluyendo, que la cosa degenera y todos mis lectores son lo suficientemente inteligentes para ver lo evidente. Pásense por el kiosko y déjense 2´5 euros por el ejemplar de esta semana de Interviú: estará mejor empleado que en las conocidas revistas del mundo ciclista, porque al menos esta revista ha publicado algo interesante, una cosa totalmente desconocida en esas publicaciones especializadas en ruedas, bicis y productos dietéticos.

Les dejo unas reflexiones finales: ¿Qué pensará Eusebio Unzue al ver que tres de sus ciclistas se esemesean con Jesús Losa? ¿Por qué da la sensación de que en España todo es diferente -en el momento de escribir estas líneas no se conoce ninguna reacción-? ¿Qué está haciendo la AEA? ¿Por qué en seis meses de seguimiento hay tan pocos SMS? ¿Son todos de ciclistas? ¿Seguro? ¿La jueza no vio ningún indicio de delito? Entonces ¿para qué se hizo la Ley de Dopaje? ¿Por qué se identifica al receptor -Losa- y no a los emisarios de los SMS? ¿A qué se dedica Jesús Losa en la actualidad? ¿Se hubiese publicado este reportaje de haber conseguido Madrid los JJ.OO? ¿Por qué no se publicó antes? ¿Saben ustedes que los tres primeros corredores del mundo son españoles? K t kgas, kolega.
***
(Actualización) Arribas ya se ha hecho eco de la noticia: adopta su tono sumarial, el de paraquenodiganquenolohedicho. Bastante alejado del que ha utilizado últimamente para hablar de geranios o de Sestide. En la relación final de nombres, extremadamente sumarial, evita citar a ese "ganador del Tour de Francia" que ya no quiere saber nada de rendir en la carretera.
***
Me cuentan desde Barcelona que la extraña situación del jugador del Espanyol Raúl Tamudo (el mayor goleador y probablemente el mejor jugador de la historia de este equipo) tiene que ver con la imprevista muerte de Jarque. Que la rueda de prensa del otro día iba a ir de otra cosa y fue de lo que fue. Y cosas más feas, muy feas que yo no puedo contar, y espero que lo entiendan. Desde aquí animo a Tamudo a que entre realmente en la Historia y de un valiente paso adelante. Todos se lo agradeceríamos: algunos no, pero nadie dijo que el camino fuese fácil. Al menos no te has quedado en el. Piensa en los que sí lo hicieron.

19 octubre, 2009

Tu sí que vales

No hay cuarta mala para Philippe Gilbert. El fantástico corredor belga ha cerrado su ciclo de victorias con el Giro de Lombardía, donde partía como máximo favorito y donde no ha decepcionado a ninguno: ha ganado atacando (como siempre) y ha ganado al sprint, la misma cualidad que le ha permitido ser tercero en una Sanremo. No recuerdo ningún corredor que haya ganado cuatro clásicas seguidas en el arco de diez días, separadas geográficamente y de características muy diferentes: el espléndido poker de Sabatini-Tours-Piamonte-Lombardía quedará para siempre en la memoria del aficionado.

A 50 kms. para meta el increíble holandés Hoogerland, que no existía antes de la Vuelta y desde entonces no ha parado, formó un grupo de escapados subiendo al santuario de la Madonna del Ghisallo. Lo que en cualquier corredor hubiese supuesto quemar todas sus opciones, para el corredor del Vacansoleil fue un trampolín para ir filtrado en otra fuga a poco de meta y, no contento, con hacer quinto en meta, tercero del sprint, un resultado a todas luces sorprendente.

La subida al Civiglio demostró que las piernas de Evans, compañero de Gilbert, no fueron únicamente para el día del Mundial, y se sacrificó por su compañero con la misma garra con la que suele perseguir a sus rivales. Se intentó escapar, pero nadie le dejó espacio. A seis kms. para meta se corona San Fermo de la Battaglia, y allí Evans volvió a echar abajo la fuga de Vinokourov y Fulsgsang. Cuando quedaba poco para finalizar la subida saltó Gilbert, al que sólo pudo seguir S. Sánchez. Juntos encararon el vertiginoso descenso, donde el valón fue marcando el paso con el asturiano a su rueda: y menuda forma de bajar.

A tres kms. de meta se vio como hablaban entre los dos con el pacto de exprimirse sin flojera hasta meta, y que allí ganase el mejor. El margen con el grupo era lo suficientemente amplio como para prever un final de tensión y pistards. Sánchez no quiso ponerse delante en ningún momento y cuando, a 200 metros de meta, Gilbert cambió el ritmo, le faltó distancia para remontar. Apenas media rueda de distancia pero suficiente para el gran Phillipe Gilbert, que cierra una temporada sencillamente espectacular.

Por su parte, S.Sánchez sólo ha conseguido imponerse en una prueba menor del País Vasco, por lo que su año de campeón olímpico no ha supuesto un salto de calidad: tercero en la Vuelta al País Vasco, segundo en la Vuelta, cuarto en el Mundial y de nuevo segundo en Lombardía, como en 2006. Es un corredor muy destacado del pelotón, pero le sigue costando muchísimo ganar. Por su parte, Gilbert ha roto el maleficio que decía que no podía ganar en grandes citas (a pesar de su impecable trayectoria y progresión) y con 27 años suma un palmarés muy destacado. Tercero en meta Kolobnev, en uno de los escasos resultados que consigue con algo que no sea el maillot de Rusia, cuarto Paolini, quinto el citado Hoogerland, sexto Gesink, séptimo Vinokourov y noveno Cobo. Un buen Lombardía decidido bajo un sol otoñal y con el mejor vencedor posible.
***
Como ya pasó lo de los JJ.OO y tal, ya no hace falta seguir la farsa esa del juicio para finales de año. Así se entiende esta noticia, que emplaza el calendario judicial para 2011 -como muy pronto-, una fecha en la que muchos protagonistas de la Operación Puerto ya estarán jubilados. En cuanto a los ocho imputados, pues podrán seguir con sus respectivas actividades, que como todos sabemos están muy lejos del ciclismo. ¡Qué digo! ¡Del deporte en general!.
***
¿Caruso al Astana? ¿El mismo Caruso? Sería la vuelta a casa...en fin, que se puede esperar de uno que pone en su página web esta imagen de inicio...
***
"No sé si compensa fichar a un esprínter y desgastar a dos corredores buenos para lanzarlo por uno o dos triunfos. Sin restar méritos a nadie, creo que valen más dos segundos puestos en etapas de montaña". Ehhhhhhhhhh...¿y qué se puede decir ante esta plasmación del pensamiento Pino?
***
"Igual nos estamos metiendo en algo que no tiene sentido" Pues sí: tanta propaganda, tanto viaje, tanta "canoa voladora" y al final se recurrirá a rematar la preparación a un aislado embalse entre Zamora y Portugal.
***
¡Qué cosas hay que leer! ¡Sobre todo eso de 2006!
***
Un concurso de méritos donde en uno de los puestos más importantes se valora el curso "Navegación en Internet" (página 11). Y así todo. Y así saldrá todo.

16 octubre, 2009

Un ciclista en estado de gracia

Ayer Philippe Gilbert ganó su tercera carrera consecutiva, confirmando el estado de gracia en el que se encuentra. Tras ganar la Copa Sabatini el jueves y la París-Tours el domingo, su última pieza cobrada ha sido el Giro de Piamonte, bautizado para la ocasión como Gran Piamonte. No ví la carrera, aunque me hubiese gustado mucho: atraviesa paisajes vinícolas de gran belleza y zonas de colinas, y encima el vencedor ha sido un corredor entusiasmante.

Este año se llegaba a Fossano, una pequeña ciudad industrial en el sur del Piamonte, famosa por tener una importante fábrica de trenes. Las crónicas dicen que Gilbert realizó su primer ataque a dos kms. de meta, aprovechando una subida, y que después no tuvo problemas en imponerse al sprint a los que no se quedaron temblando, el español Dani Moreno y el italiano Francesco Gavazzi, que está haciendo una gran temporada.

Gilbert continúa así una tradición no escrita del ciclismo, la del corredor que va por encima de los demás en el final de temporada y que aprovecha para obtener un botín mayúsculo: en 1995 fue Olano, que también ganó todas las carreras que disputó (incluyendo Mundial) salvo el Lombardía, donde fue 12º; en 1997 Jalabert, que ganó Milán-Turín y Lombardía; en 1998 Camenzind triunfó en Mundial y Lombardía; en 2006 Bettini repitió los mismos triunfos que el suizo, mientras que S. Sánchez ganaba en Zurich, era 4º en el Mundial y 2º en Lombardía.

Gilbert va camino de hacer un gran Lombardía. Compartirá galones con Cadel Evans, y cualquiera de los dos será un buen vencedor dentro de esta tradición. Además, será sano para el ciclismo: desde el año 2001 la carrera es coto particular de los italianos, y desde 2002 (siete ediciones disputadas) sólo han triunfado tres corredores: dos ediciones seguidas para Bartoli, Cunego en 2004, Bettini dos años seguidos y Cunego los dos últimos años. No hace ningún bien para ninguna carrera este dominio absoluto, no ya de una nacionalidad, sino de unos corredores muy concretos.

La edición de este año repite el circuito de las últimas ediciones, con una vuelta al lago de Como y subidas finales a la Madonna del Ghisallo, el Civiglio y San Fermo de la Battaglia. Los favoritos son Cunego, S. Sánchez, Kolobnev, Visconti, Pozzato, Vinokourov, J.Rodríguez, Gesink, Gerrans, Lövkvist, Weggman y Hoogerland, uno que desde la Vuelta a España no ha parado. Como Evans y Gilbert, una pareja que este sábado será la rueda a seguir para todos los rivales.
***
Varios meses después piden disculpas. Una pena por las gambas de Cádiz pescadas esa misma mañana. A ver si en el quinto congreso vasco del deporte tratan esa extraña plaga que afecta a sus ciclistas, o al menos hablar de ello mientras cambian el canapé de un carrillo a otro.
***
Cómo se desvive en sus crónicas Garai cuando le pagan el viaje: "la humedad de esta zona del planeta, en la que el peligro de deshidratación es alta incluso estando parado" ¿Alguna referencia a la que las consumiciones no están incluidas en el paquete turístico?.
***
El periodista lo hace muy bien y el entrevistado también: consigue que, salvo en su foro íntimo, nadie le crea. Como la institución que representa.

15 octubre, 2009

Un Tour de Pirineos

Ayer se presentó el recorrido del Tour 2010, tras una edición como la de este año que resultó soporífera y donde la gran acción en montaña vino en el final en Verbier (juzgado como un puerto blando, pero que vio a algunos corredores ofrecer rendimientos dificílmente explicables) y en la subida a Ronme. El recorrido fue malo, pero hubo espacio suficiente para marcar diferencias y que hubiese batalla.

El próximo julio, dicen las crónicas, habrá más dureza y menos crono, más Pirineos que Alpes e incluso pavés. También, y eso lo digo yo porque cada vez más mis intereses van hacia cuestiones paisajísticas, el recorrido será más bonito, una categoría no cuantificable pero que influye a la hora de ponerse delante de la televisión: la Vuelta sabe bastante de esto. No se si eso garantizará una mejor carrera, pero al menos uno se entretiene más.

La carrera comienza con un prólogo de 8 kms. en Rotterdam, una ciudad holandesa arrasada en la II Guerra Mundial y que no se suele visitar por esas razones de "es fea" o "es todo hormigón", como si una ciudad que alberga uno de los mayores puertos industriales del mundo entrase dentro de las categorías corrientes de "belleza". Sólo con ver las tomas aéreas del macropuerto merecerá la pena. Al día siguiente se va a Bruselas en una etapa de 224 kms., después a la ciudad balnearia de Spa y el cuarto día se entra en Francia con 12 kms de pave repartidos en varios tramos, o sea que los cronistas podrán ir amenazando los días previos.

Cuatro etapas llanas y debut de la alta montaña al noveno día de carrera, subiendo Ramaz y después a Avoriaz, antes de la jornada de descanso. Los Alpes tendrán poco protagonismo, porque al día siguiente se plantea una etapa interesante donde se corona la Madelaine a 30 kms. de meta, perfecta para el trabajo de equipo y que nadie ataque. La segunda semana, tan soporífera este año, se plantea en esta ocasión con interesantes finales en Revel, Mende y el domingo un debut en los Pirineos con final en Ax-3 Domaines precidido del durísimo Palhieres, según Contador "el puerto más duro que he subido", otra etapa con el Bales antes de meta y un final el martes, antes de la segunda jornada de descanso, con Tourmalet y Aubisque por la cara del Soulour coronado a 60 kms. de la meta de Pau.

Así planteado la etapa reina, de momento, es la de Palhieres+Ax 3, pero el jueves, y justo después del día descanso, la organización ha puesto un final de etapa en el Tourmalet, por lo que eso de etapa de reina quedará en liza hasta que los corredores disputen ambas etapas: fíjense en que quedó lo del Ventoux de este año, en una simple cucamona que alteró muy poco la carrera. Este año la crono se disputa en Burdeos sobre un recorrido de 51 kms., por lo que los escaladores que no se presenten con un amplio margen verán como pierden su clasificación. A Contador le gusta el recorrido, también a Andy Schleck, Sastre dice que esta bien pero que tiene que ver también los del Giro y la Vuelta, a Armstrong le da igual, porque querrá llevar la carrera dormida para sus 38 años, pero nadie habla de Menchov, al que este recorrido le va como anillo al dedo. Y los paisajes por los que pasará la carrera son muy bonitos.
***
Ni autopsia ni nada, aquí ya hay quien da la explicación: "Porque además de lo que se metiese para andar más, era un adicto a drogas y medicinas propias de la vida nocturna. Para entrenarse tras una noche de juerga hacen falta estimulantes, pero para luego dormir necesitas tranquilizantes y así día tras día". ¿Y eso hace que te mueras con 34 años? Jesús, no me explico como la esperanza de vida en los países desarrollados está en torno a 80 años, o como la gente de la ruta del bakalao ya supera los cuarenta y no ha habido una extinción masiva...
***
Amenazas a la gallega, o duelo en O.K Corral....
***
¡Menudo titular! Parece que esté hablando de una autopsia...

14 octubre, 2009

Murió de ciclista

Uno ya no sabe como afrontar la necrológica de un ciclista. Si se intenta hacer empática, no gusta y arrecian las críticas, a pesar de la decisión de la familia de enviar el cadáver a las llamas y dejar todo sin saber. Si se intenta hacer reinvincativo, incluso antes de la Operación Puerto, cae en el olvido, porque hay que pasar página rápido. Supongo que habrá que ir haciendo una plantilla e ir cambiando nombres, porque las muertes de ciclistas seguirán llegando puntualmente, y en el caso de Frank Vandenbroucke de manera anunciada.

Este ciclista no había recibido ninguna atención en este modestísimo blog salvo en tiempos muy recientes, y como reflexión general. Todo lo planteado entonces sigue estando vigente en el momento de su muerte: a pesar de que sus mayores éxitos se remontaban a hace una década, el ciclista seguía gozando de presencia en los medios gracias a sus excentricidades y a su capacidad para generar noticias sobre su vida y andanzas, un poco como un Michael Jackson del ciclismo.

Ha ido a morir a Senegal, de vacaciones. En principio se dijo que estaba en la habitación de su hotel, ahora ya dicen que estaba con una señorita en otro tipo de albergue. Al menos le harán autopsia (no es algo descontado) aunque en una muerte con 34 años y el pasado de Vandenbroucke simplemente será para dar una razón técnica y no de fondo: la gente mayor al final se muere de algo concreto, pero el saber popular lo resume en "se murió de viejo". A tenor de las crónicas más extendidas, habrá que acuñar eso de "se murió de ciclista". Como Frederik Noelf, por mucho que fastidie reconocerlo.

Es importante detenerse en este aspecto: parece que Vandenbroucke hubiese dejado la profesión, lo que sin duda calmará las conciencias de no pocos, pero la terca realidad es que el belga siempre tuvo equipo profesional (aunque no fuese la temporada completa) y no precisamente de bajo nivel, incluso cuando ya parecía imposible que pudiese recuperar los rendimientos que le hicieron famoso.

Las declaraciones de sus compañeros no pueden ser más hipócritas: baste con poner los nombres de Lefevre, Nico Mattan (su supuesto mejor amigo, con el que acabó tarifando) o Gaumont, compañero del Cofidis y que dejó dicho muchas cosas sobre el ambiente del equipo y el ciclismo. Lo que dice esta gente no se sale del guión previsto. Lo que dice su padre es simplemente de vergüenza: "La única cosa de la que se puede acusar al mundo del ciclismo es haberlo pasado a profesional con 19 años, antes que nadie". ¡La única cosa! Y como si el no hubiese tenido nada que ver en el convulso paso del Lotto de su hermano al Mapei...

Para remachar, añade "no era en el deporte donde tenía sus problemas, sino en su vida privada". Claro, claro: nos venden que el ciclismo es muy sacrificado y te tienes que volcar 24 horas en él, y después se establece una neta cesura entre vida profesional y vida privada. Como si su mujer la hubiese conocido en un bar y no en un podio; como si sus problemas con la justicia no fuesen por la posesión de sustancias dopantes, y no simplemente por las mal llamadas drogas sociales (la estúpida diferencia entre droga y dopaje, que tanto daño hace); como si su vida privada no fuese otra cosa que la mera extensión de la vida profesional. Pero bueno, ya saben que es un apellido vinculado al ciclismo e incluso en la muerte del hijo hay que salvar la reputación. Menuda gente que hay por ahí. Frank Vandenbroucke vivió de ciclista y murió de ciclista, y este es su epitafio más adecuado.
***
La entrevista no tiene desperdicio y dice cosas a las que habrá que volver en el futuro. "Yo creo que es posible, tengo 29 años, estoy en una edad buena. Sastre lo consiguió con 33 años. Aunque dejara de correr podría volver": más asumido que con esta frase no se puede estar...Y encima es tan bueno...
***
Cada uno se gasta su dinero como quiere, pero no deja de ser una broma macabra que se financie esta investigación cuando la autopsia de Jarque, dos meses y pico después de su muerte, sigue sin ser conocida. Dirán que fue "de aquello", y aquí tienen la investigación ad-hoc: que la ciencia demuestre lo que nuestros opinionistas ya han dado como cierto y seguro.
***
Fantástico reportaje (ayer dos páginas llenas de fotos) de lo bien que les va a nuestros chicos de oro, especialistas en muchas cosas. Mira que se dicen cosas y en ningún momento se cita a Nicolás Terrados. Ahora que parece que van a hacer policías o guardiaciviles a gran parte de nuestros deportistas, ¿no habrá un conflicto de intereses con los que tienen que prevenir esa lacra del deporte que todos conocemos? ¿Actuarán los compañeros contra sus compañeros? La respuesta es demasiado evidente.
***
Este es el nivel de periodismo que ofrece la televisión pública, "la de todos". A Rosana Romero, especializada en el circuito de tenis y famosa por sus ojeras y ronqueras de fiestera, le cae el marrón de hablar del deceso de un ciclista. Ni corta ni perezosa (en todo caso dormida) comete un error detrás de otro, porque lo que importa no es el contenido, sino el malditismo con el que hay que teñir la información: da por hecho que no era profesional (ha tenido licencia en todos y cada uno de estos años) y que su confesión de dopaje se produjo tras dejar la profesión; da por muerto a Hinault, lo que ya tiene narices. U ojeras, como prefieran; y termina con una sucesión impronunciable y grotesca de nombres, en donde no está J.M Jiménez. No se lo tengan en cuenta: será que no tenía uno de esos saraos habituales en el deporte que cubre, y que tantas secuelas dejan al día siguiente, y le salió esta mierda de pieza. Pagada con nuestro dinero, claro.

13 octubre, 2009

Gilbert repite triunfo en Tours

¿Por qué año tras año la París-Tours ofrece uno de los mejores momentos de ciclismo del año? ¿Por qué una carrera aparentemente insulsa deja recuerdos memorables, piques históricos y hazañas de los más grandes? Pues no lo se, pero desde luego la edición de 2009 reune las características que han hecho de esta carrera una de las citas ineludibles para cualquier amante del ciclismo.

Este año la carrera se redujo hasta los 230 kms. sin que nadie se quejase, alejándose de la distancia de las grandes clásicas (250-260 kms.) a las que sin duda alguna pertenece. Sin embargo, el guión no cambió: la escapada del día fue haciendo camino hasta que a 7 kms. de meta Van Avermaet dinamitó el grupo y formó una un cuarteto que incluía a su compañero y defensor del título Gilbert, a Boonen y al esloveno Bozic. A pesar de la inferioridad, el campeón belga y gran dominador de la París-Roubaix de este año colaboró en los relevos, porque la verdad es que Boonen, desde su segundo positivo por cocaína, no es el mismo y ya no la juega al sprint.

Además, en una de sus escasas victorias en este periodo se impuso precisamente a Gilbert en el campeonato nacional, o sea que la apuesta del tricampeón de Roubaix parecía acertada. Sólo hacía falta que por detrás, como suele ocurrir en esta carrera, tardasen en organizar la persecución: una caída a 6 kms. de meta, en pleno y estrecho descenso entre dos muros de piedra, ayudó en esa tarea. Van Avermaet se quedó poco después y Gilbert empezó a controlar todos los aspectos una carrera en la que ya partía como máximo favorito: el fin del semana anterior había ganado la Copa Sabatini en Italia en un sprint de 24 corredores.

Por detrás Pozzato, que también había ganado otra carrera en Italia (la quinta del año), emprendió una persecución en solitario, porque ya en 2007 se había visto en una situación parecida y no quería desaprovechar su golpe de pedal. Era una repetición del duelo que vivieron los antiguos compañeros de Quick Step en la Roubaix de este año, pero esta vez Boonen iba con un Gilbert-moto que mantuvo a raya al italiano. No consiguió engancharse, y al final hasta Bozic entraba a colaborar.

Sin referencias de tiempo, el ojo indicaba el sprint seguro entre los tres de cabeza y en ver si Pozzato iba a aguantar su esfuerzo ante el segundo grupo perseguidor. Hay una toma con cámara fija del último km. donde se ve a todos los protagonistas en un esfuerzo agónico por mantener sus posiciones. Gilbert atacó el primero por su lado derecho, pegándose muchisimo a las vallas con las tradicionales hojas muertas, para acabar imponiéndose sobre un Boonen incapaz de remontar un centímetro. Bozic no entró en el sprint y Pozatto entró cuarto, mientras que para Freire fue el sprint del grupo: es la quinta vez que acaba entre los cinco primeros de esta carrera, que se resiste año tras año.

Gilbert, que también será de los máximos favoritos para Lombardía, lleva cinco victorias esta temporada, la de su paso al Lotto. Se centró en las clásicas de primavera y obtuvo una notable sucesión de 3º en Flandes, 4º en Amstel y 4º en Lieja, para desbloquear su casillero de victorias en la penúltima etapa del Giro. Gana clásicas, etapas en grandes vueltas y carreras por etapas. Ataca siempre y parece que tiene a su alcance cualquier carrera de un día. Un gran corredor y, de nuevo, una gran victoria en una de las mejores carreras del año.
***
Para Gesink la edición del centenario en el Giro de Emilia, por delante de Fulgsang y de Lövkvist. Una importante dosis de moral para un corredor que ha tenido muy mala suerte esta temporada y que con 23 años tiene mucha carrera por delante, la misma que sus dos compañeros en el podio.
***
Ventoso ya va tan sobrado que regala victorias a su compañero Sella en la Vuelta al Empordà (Cataluña): ya había ganado las dos primeras etapas y se lleva la general. Creo que es la primera vez que lo escribo, pero es así de claro: este ciclismo es una mierda. Este domingo el cántabro ganó el GP Beghelli ante los italianos más en forma, en su séptimo triunfo de la temporada.
***
En el circuito Franco-Belga, triunfo final para Farrar, que se lleva también dos etapas (las otras dos para Boonen y Haedo). Lo de este americano y la temporada cargadísima de días de competición merece un mayor análisis. De momento quédense con que lleva ganando desde febrero hasta octubre. Y ha competido en las tres grandes.
***
Ok, obviemos el tuteo del periodista al corredor y centrémonos en cómo presenta su no renovación con su actual equipo: "necesito correr a mi aire, un cambio de aires para coger motivación". Como todo es una farsa, mejor decirlo claramente: "Me gustaría entrar en el mundo del espectáculo, quizás en la televisión o en la radio. Creo que tengo aptitudes para ello, aunque no descartaría seguir ligado al mundo del ciclismo. Lo que tengo muy claro es que no me gustaría ser director deportivo y que el ciclismo no lo es todo en la vida". Por cierto, en la foto no parece un deportista profesional: una imagen dice más que mil palabrerías.
***
Qué cosa más grotesca y de descrédito de la profesión. De ambas cosas sabe mucho el derrotado.
***
Gana el Mortirolo, por supuesto, y lo hace por delante de las nuevas cimas propuestas en los últimos años, que no llegan ni a la suela de los zapatos de la montaña-mito. La encuesta, tan sencilla como efectiva, podría ser copiada por los organizadores de la Vuelta a España, pero ellos están muy contentos con su producto y no creen necesario poner en consideración qué aporta a la carrera Aitana o Cerler.
***
En Alemania se hace periodismo y en España se hace ganchillo. Esta debería ser la primera reacción ante esta noticia. La segunda, recordar que Genderman corría en 2005 en el CSC de neoprofesional y ganó una etapa con final en alto en la Vuelta a Suiza, prueba famosa por sus rendimientos anormales e irrepetibles. Era cliente de Cecchini. Ahora dice que ya no, pero tampoco es el mismo corredor: es simplemente uno más en la larga lista de corredores alemanes a los que la prensa de su país no les deja ni el más mínimo espacio de maniobra. En Austria pasa algo parecido, con reportajes muy estimables, donde se vende el sufrimiento del ciclista pero que realmente refleja que Kohl es tonto perdido. Casi como aquí, donde todavía se celebran los éxitos en Chihuahua de corredores que no han cumplido ninguna sanción.

02 octubre, 2009

Los patrocinadores del ciclismo (III): el dinero autonoétnico

Un fenómeno paradigmático del actual ciclismo español es el dinero de la CC.AA destinado a financiar equipos ciclistas profesionales, que a cambio llevan el nombre en sus maillots. Con el precedente del Andalucía, el Comunitat Valenciana vio cortado su futuro por el feo asunto de dopaje de la Operación Puerto, lo del equipo Castilla-León lanzado en 2004 no llegó a puerto, el Illes Balears quitó el dinero a los dos años, y los dos equipos que sobreviven con el dinero autonoétnico son el Euskaltel-Euskadi y el Xacobeo.

En otros países no pasa esto. El Bouygues tiene mucha vinculación con la región de origen de su patrocinador (La Vendeé), pero no lleva su nombre. El Liquigas lleva publicidad en la clavícula de Bibione, el pueblo de Pellizotti, pero no pasa de ahí. En el caso español estamos hablando de dinero público inyectado directamente a una fantasmagórica promoción de la región por las carreteras internacionales.

Como el caso del equipo naranja ya ha sido comentado, y también las negras sombras sobre su futuro que se cernieron tras los casos consecutivos de Landaluze y Astarloza, hoy toca hablar del Xacobeo, un equipo creado por voluntad del partido nacionalista BNG cuando tocó un poco de poder en el bipartito gallego. Al principio lo camuflaron con un patrocinador privado de la entidad de la inmobiliaria del ex-futbolista Karpin, pero en cuanto viró el viento del ladrillo allí acudió raudo y dispuesto el dinero público, como si alguien tuviese alguna duda. No faltaron los titulares de "salvar a 18 ciclistas del paro" y esas cosas tan pintorescas a las que se recurre cuando paga la caja común.

Tras albergar en sus filas a ciclistas como Marcos Serrano y dar pábulo a las historias más sorprendentes, el equipo comenzó a lucir la marca Xacobeo en 2008, manteniendo en la dirección al afamado ex-ciclista Álvaro Pino. De este personaje habría que decir muchas cosas, bien conocidas por todos, pero dejémoslo en una metáfora: si fuese inspector de Hacienda, revisaría su declaración todas las veces que fuese posible porque se que en algún momento iba a encontrar algo. Como contaba J.R de la Morena, en la Vuelta que ganó en 1986, un helicóptero pasó a vuelo bajo antes de que su rival R.Millar saliese en la crono decisiva, para llenar la carretera de Jerez de gravilla: esas triquiñuelas que, a la postre, sólo sirven para revelar la catadura de ambos personajes, y que no son tan decisivas, porque la crono llana la ganó el escalador gallego.

En la pasada Vuelta fue noticia varias veces. En uno de los finales en alto un auxiliar, con toda la naturalidad del mundo, dio botellines a su peón Mosquera en la zona prohibida por el reglamento. La sanción fue en segundos, y al día siguiente el calvo gallego salió en antena empezando su argumento exculpatorio con una cantinela muy querida: "estoy seguro que el juez-árbitro jamás se ha subido en una bici". Es una justificación muy usada entre ex-ciclistas, como si eso les diese un valor añadido a la hora de saltarse el reglamento. Por supuesto, nadie le replicó.

Al poco se conoció esta fea historia, consistente en que nuestro simpático director había apartado al médico oficial del Xacobeo a mitad de la Vuelta y había fichado a un oscuro médico sudaméricano, de esos que se mueven en las entretelas del ciclismo pero que nunca aparecen en ningún organigrama. Cayeron los Liberty de Portugal, salió el nombre de este médico y resulta que estaba en la Vuelta. En la Vuelta y con el Xacobeo, el equipo que ha ganado la clasificación por equipos, una etapa y ha hecho segundo en otras cuatro con otros tres corredores diferentes. Como aquí todos sabemos de lo que hablamos, y eso incluye a la gente que pone el dinero, la anunciada visita del presidente del Xunta al equipo con el final en Madrid tuvo que ser pospuesta, un fenómeno paralelo al que ha dejado fuera a Contador del apoyo popular a Madrid 2016 en Copenhague.

Algunos desaprensivos no tardaron en relacionar la noticia con un suceso que había pasado días antes. El corredor Alberto Fernández, hijo del finado con el mismo nombre, se había retirado de la Vuelta y había quedado ingresado en un hospital hecho un auténtico guiñapo. Lo cierto es que este corredor, que ha hecho poquísimos méritos, había entrado de los últimos en casi todas las etapas que disputó, aunque poco antes de su retirada iba mejorando. Como todo su equipo. La pregunta no está ahí, si no en por qué tomó la salida en la Vuelta, donde ya fue el cuarto por detrás en el dificilísimo prólogo de Assen. Eso sí, logró muchos titulares por su vínculo familiar.

Al margen de toda historia (por cierto, no es ningún joven, cumple 28 el próximo mes) lo cierto es que el Xacobeo ha hecho una vuelta a la grande, con etapas de exhibición como la de Veloso. ¿Y con qué le paga la Xunta? Pues con medias voces sobre la continuidad o no del equipo, y todo por la siniestra influencia de un médico que, nos aseguran, no influyó para nada en el rendimiento colectivo. Yo les creo, igual que creo a Álvaro Pino cuando dijo que no sabía que este médico había sido detenido en Italia en 2001, ¿por qué no voy a creer en el director de Hamilton y Santi Pérez?. Lo que ya no me creo es lo del dinero público metido a equipos profesionales. Como si no hubiesemos aprendido del Comunitat Valenciana. Al final no pasará nada y el Xacobeo podrá fichar a Pereiro y seguir llevando el nombre de Galicia bien alto. Es de justicia. Y un fenómeno genuinamente español.
***
Los más veteranos del blog -en cuanto a edad personal, no en años leyendo este espacio de opinión- lo recordarán perfectamente. A mí me parecía un buen profesional con un conocimiento muy amplio de las cosas del mundo de la bicicleta. Lo mejor forma de homenajearlo es con su voz, muy característica.
***
Lo de Madrid 2016 ya empieza a ser un subgénero informativo....fíjense en esta noticia, presentada como algo de mucho comprimoso con la causa....¡de una persona que lleva 33 discursos de Navidad y todavía parece que no lo haya ensayado!.
***
Un Mundial para cada ciudad.
***
¡Que curioso! Carlos Sastre, que nunca incluye entre sus méritos su tercer puesto en el Tour 2006 por descalificación de Landis, si que se incluye en el mismo lugar del cajón de este Giro y por los mismos méritos. Lo dice aquí, donde también se puede leer el sorprendente y marmolesco "los que no necesitamos hacer trampas para estar arriba".
***
Valverde en la finca de Pablo Motos, repitiendo los pasos de Contador. Dado que el programa hace ciencia recreativa -y algunos lo califican de televisión de calidad por eso-, nos podían haber ilustrado sobre los principios que rigen la hemotransfusión. Sin embargo, la cosa discurrió por otros caminos, como un chiste que jamás hubiesen hecho sobre J.M Jiménez ("¿es cierto que a Pantani lo llaman el Pirata porque la tiene en forma de garfio?") y líquidos que iluminan.
***
Y para rematar la faena, aquí leemos que competirá contra perros en Valencia. ¿Se llamarán Piti? Este deporte cada vez es más parecido al Wrestling....