Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

24 febrero, 2010

Freire tiene cuerda para rato

La foto es de hace un año. Oscar Freire, el único deportista español que ha sido tres veces campeón del mundo de un deporte de masas, se caía en la Vuelta a California fracturándose dos costillas y dejando en suspenso su temporada. Aunque al final llegó para las clásicas de abril -sólo tuvo su rendimiento habitual al final, con la Lieja- y ganó dos etapas en Romandía, el resto de la temporada fue a remolque.

Esta temporada, la de sus 34 años, ha vuelto al que ha sido siempre su calendario tradicional: Mallorca y Andalucía, a los que añadirá este fin de semana la K-B-K para continuar en Tirreno y desembocar en Sanremo, una competición en la que desde que debutó con un 3º puesto en 2000 jamás ha bajado de la 7º posición. Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?

Algo de eso debe de estar pensando Freire, que el día de su debut en Mallorca fue 3º, después ganó una etapa y ahora lleva dos etapas seguidas en Andalucía, una carrera en la que ya suma seis victorias parciales y una general. Alguno parece sorprenderse por el rendimiento ("tremendo"), cuando es lo habitual en este corredor único e insustituible, con pocos referentes en la historia del ciclismo.

Acabó la temporada con un 5º puesto en Tours a mediados de octubre y cuatro meses después vuelve ganando. Como ya ha demostrado en el pasado en Andalucía, Tirreno o la Vuelta a España, no es nada infrecuente en su carrera encadenar varios triunfos seguidos, algo propio de un sprinter todoterreno al que le viene bien las etapas duras. Si en Córdoba -donde ya ganó una etapa de la Vuelta en el año 2000- se impuso al alemán Wagner soplándole el triunfo en el último suspiro, en Benahavis aprovechó el final en cuesta en la localidad que domina por lo alto a Marbella para imponerse a un buen elenco de uphill-finishers: Bole, Gerrans y Weggmans.

Algún analista despistado ha resaltado que ha batido a Cavendish, que está compitiendo y que en Córdoba fue cuarto. El británico está compitiendo en su primera carrera del año y al parecer también le han sacado un diente y anda con la boca infectada. Para Freire no es nuevo lo de batir a Cavendish: lo hizo en el Tour 2008 para ganar el maillot verde y también en sus dos etapas de Romandía en 2009. Quizás no fueron duelos de tu a tu -nunca serán duelos de tu a tu entre un corredor de 34 años y uno de 24 años-, pero en el momento en que un corredor está participando en la carrera tiene las mismas opciones de ganar.

Por supuesto, son más las ocasiones en las que Cavendish ha batido a Freire, como por ejemplo la pasada Vuelta a Suiza (dos primeros puestos para el británico, ambos con Freire segundo) y el Tour 2009, donde obtuvo la elefantiásica cifra de seis etapas, algo más propio del Giro o de la Vuelta que de la gran carrera francesa. Para Freire, que sólo entró en el podio de dos etapas (las dos sin Cavendish en liza directa: en Barcelona perdió contra Hushvod, en Tarbes entraron por delante Fedrigo y Pellizotti) la derrota más dolorosa fue en la etapa de Aubenas, a dos días del final.

El Rabobank se tiró toda la etapa persiguiendo para echar abajo la escapada. Se pasaba un puerto bastante largo a pocos kms. de la meta y Menchov intentó endurecer dentro de lo posible la ascensión. Imposible. Los corredores subieron en fila india y Cavendish no se descolgó. La posterior escapada de Ballan y otro corredor dio mucho lustre al final, pero sabiendo que el británico iba en el grupo había pocas opciones. Aún así, se vió a Freire luchando por no perder la posición entre los embates de los lanzadores que rara vez ha tenido.

A tres kms. para el final no vio una rotonda y tuvo que pasar por el medio, perdiendo muchas posiciones. A pesar de todo pudo ser quinto en la etapa, pero la imagen era desoladora. Con el susto de la rotonda aún en el cuerpo y con el francamente antipático británico celebrando su nueva victoria, Freire transmitía la imagen de un lobo viejo al que los nuevos de la manada muerden y pisotean para demostrar su jerarquía. Para añadir más desazón, ya en la Vuelta a España un periodista analfabeto de El Mundo -perdón por el pleonasmo- entrevistaba a Freire, que acababa la entrevista diciendo que a lo mejor esta era su última temporada.

No he encontrado el enlace a la entrevista, pero la leí en su momento y más parecía que Freire quería quitarse de encima al molesto personaje que anunciar su retirada. Ni siquiera me hice eco de esa majadería. Hoy día, Freire quiere continuar un año más y por lo menos ya encadena once años seguidos ganando carreras profesionales, lo que tampoco es tan frecuente. Y para todos los que nos gusta el ciclismo esa es la mejor noticia posible.
***
En la Vuelta a Cerdeña -recuerden: sólo España reune las condiciones geográficas para entrenarse en bicicleta en invierno, por eso venían todos los corredores a nuestro calendario- primera etapa para Gavazzi y segunda etapa para Kreuziger, imponiéndose en el final en cuesta de la paupérrima provincia de Nuoro a Horner, Voeckler, el neoprofesional y muy cacareado Damiano Caruso, Scarponi y Brajkovic...¡qué ganas de que lleguen ya las grandes citas de la temporada!
***
"El primer año de Euskadi pasaron ocho neoprofesionales. Me metieron un gol y no tuve más remedio que tragar con lo que me dijeron". ¿Pero en teoría ese equipo no era para formar la cantera y dar oportunidades a los jóvenes de la zona? ¡Menuda declaración más clarificadora! El resto del artículo, sobre todo las partes de self-made-man, también es muy divertido. Y la foto, impagable.
***
"En declaraciones facilitadas por su departamento de prensa"
***
Para los lectores y amigos que me siguen desde la bella localidad guipuzcoana les recomiendo para esa hora que se den una vuelta por el biotipo, fantaseando sobre la posibilidad de que algún día expropien el club de golf aprovechando los líos de alquiler. O por el paseo hasta Zumaia. Todo mejor que encerrarse en un local a escuchar a este personaje.
***
Roberto Heras asesora a Edurne Pasabán "para alcanzar el mayor rendimiento físico". Parece una broma, incluso el periodista que lo redacta da para el juego, pero parece que es verdad. Su relación viene a partir del representante de Giant en España, marca de la que hacen ¿buena? publicidad en la foto. Por mi parte, jamás compraré producto alguno de esta marca. Creo que alguna vez ya lo escrito por aquí: la realidad siempre supera a la ficción.
***
Seguramente querrá las competencias para hacer algo muy útil, como el uso obligatorio del carril-bici cuando lo haya -aunque sea acera-bici ideada para niños de hasta 10 años- o empezar a hacer túneles para ciclistas. Al día siguiente nos viene con esto. ¿Reacción general? Indiferencia, pero ni una opinión estructurada en contra. Ni una. Así nos va: estos son los que se venden como mejores gestores. Pero en el asunto de fondo no hay colores de diferencia, como demuestra este otro que pertenece a la misma cultura política, la misma que el ministro franquista Licinio de la Fuente calificaba de "Estado en obras". O que en la Roma clásica se llamaba "Pan y circo".

25 comentarios:

Domenico dijo...

Puf, que dolor de piernas me entra con sólo ver el final de ayer: http://www.youtube.com/watch?v=BpauhUTjRpQ

Anónimo dijo...

Sergio, no suelo escribir comentarios pero no dejo de leer tu blog. Gracias por él, por la dedicación y los enfoques. Un abrazo sincero desde Mallorca.

Anónimo dijo...

Ayer en el inicio del tirachinas le ponía bueno el pinchadiscos a Gallardón. Además de decir que era un despilfarro con la crisis que tenemos y de que para financiar esa locura de Madrid 2020 tendría que subir los impuestos mucho más de lo que ya los ha subido; insinuaba que con la candidatura iba a dar trabajo a su querida y que en el 2020 ya tendría las tetas caidas.

En cuanto a A.C., parece que no le ha afectado el no tener las pócimas de Bruynel, esperemos que no de positivo.

bidea

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Domenico: gracias por el enlace, pongo también el de la etapa de Córdoba por lo que tiene de robar la cartera. No me extraña que a Freire lo suelan cerrar casualmente los gregarios de sus rivales cuando se retiran, porque hueco que dejan, hueco por el que se mete. También interesante la entrevista del final del vídeo, donde dice que al ser los grupos menos numerosos las fuerzas están más igualadas.

http://www.youtube.com/watch?v=eOQholn5kmU&feature=related

Anónimo: gracias a tí por leerme.

Bidea: coñe, no si eso es una opinión "estructura" o simplemente oportunista. Considerando el personaje, lo segundo de cabeza. ¿Su querida es la catalana esa de Guateque? ¿La de la foto de Miguel Sebastián en el debate de las municipales 2007? ¡Qué habrá sido de ella! ¡Mundo infeliz!

El certificado médico no entiende de maillots.

Anónimo dijo...

Creo que querías decir biotopo, no biotipo.

En lo de Freire, entiendo tu devoción por el genial corredor cántabro, aunque me chirría un poco teniendo en cuenta que tiene cosas que en cualquier otro servirían para un post demoledor por tu parte.

El artículo de Urraburu con Heras es fantástico para olvidar y no tocar "lo que nunca debe ser nombrado", cual Voldermort. En el fondo este periodista es un escritor de libros de magos (y qué magos). Eso sí, en su libro no se dice nada de la asignatura de Pociones (la de los malos malotes) porque sus libros no son de trama oscura, sino más bien son cuentos blanco nuclear ideales para contar a los niños.

Para acabar... ¿has dejado ese espaciado final por algún motivo, o es mi navegador que falla al leer la página (que puede ser)?

Anónimo dijo...

No sé muy bien que grado de credibilidad darle, pero alguien que considero serio me dijo que Freire se estaba planteando correr BTT en una estructura propia cuando dejara de correr carretera. Por lo que me dijo más bien me dió la sensación de que un Asturiano conocido en el mundo del ciclismo y amigo suyo le estaba "convenciendo" para ello (y así de paso ayudaba a su empresa) Por cierto, no reniegues de la marca de bicis Giant que es la que lleva tú "amado" Freire.

ander dijo...

Freire es un grande del ciclismo, si hubiera nacido Belga seria el no va mas pero aqui solo gusta el tour.

Ander

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: eso, biotopo, aunque estaba hablando de un tipo. El espacio final ha sido por error, tu navegador esta bien aunque te recomiendo que te pases al google chrome, que es de la misma casa omnisciente que alberga este modestísimo blog.

Anónimo: ni idea, todavía queda tiempo para eso. En cuanto a Giant, reconozco que como buenos taiwaneses tienen una relación calidad/precio insuperable, pero la calidad es mucho más que los materiales. Me pasa lo mismo con la ONCE: reconozco su labor y todo eso, pero yo el cupón no lo compraré jamás.

Anónimo dijo...

¡Cómo me gustaría que Freire ganara el mundial!

Por otro lado, yo me muevo en bici todos los días por Madrid, para ir al trabajo, al centro, al cine...para mí es el medio más rápido y con el que más a gusto voy, a pesar del tráfico y la contaminación bestial en cuanto deja de llover dos días, masoquista que es uno.

Ya verás como esas competencias suponen multas por atar la bici a la farola, por ir en un carril normal, a pesar de no molestar y mejorar la movilidad y, en definitiva, de tener que dejar de usar la bici para moverme.

Gracias por tu blog.

Anónimo dijo...

Freire es un enorme ciclista pero no creo que sea el único español con tres títulos mundiales en un deporte de masas. Ahí tenemos el motociclismo.
Y si de ciclismo hablamos no podemos olvidarnos de Joan LLaneras. Un tío que dominó sobremanera dos disciplinas y revolucionó la táctica y la técnica. Todos le copiaron y la UCI cambió el reglamento para ponérselo más difícil sin lograr evitar que siguiera ganando. A éste sí le harían un monumento inmenso de haber sido belga, u holandés, o francés, o italiano o alemán, o inglés, o lo que sea. Aquí ni se plantearon darle un Prínicipe de Asturias. Para los desmemoriados dejo su Curriculum.
http://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Llaneras Siete oros mundiales y dos olímpicos.
Lo del positivo, ya se demostró que era un error, dicen que dió un % de hematocrito físicamente imposible.

Unknown dijo...

Freire, el mejor de este pais tras MI y AC, debería haber abierto los ojos a los patrocinadores y a los medios para dar a conocer que existen otras carreras además del Tour.

Un ejemplo de que no se ha aprovechado el tirón de Freire es Valverde. Si el murciano hubiera focalizado su vida deportiva entre las vueltas cortas como DL, PV, PN, VS, TA y ciertas clásicas TF, LBL,TR,SS y Mundial. Estoy convencido que habría sido el mejor clasicómano de todos los tiempos. Un "Gitano" de la actualidad.

bidea,

¿por qué crees que no las tiene? Me pareció leer una entrevista en la que A.C. dejaba muy claro que su relación era muy fluida.

Anónimo dijo...

Si no contaran los deportes de motor como deportes de masas estaría de acuerdo en que Freire es el único espanyol 3 veces campeón del mundo, porque si no habría que considerar a Aspar y Angel Nieto.

Saludos
7Eleven

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: bueno, el motociclismo no es un deporte, es una competición. ¿Cúal es la diferencia entre el motociclismo y la doma? Que en uno el corcel toma gasolina y en el otro alfalfa.

En cuanto a Llaneras, sin entrar en más consideraciones, la pista no es un deporte de masas.

Anónimo dijo...

Supongo que habrás leído el comentario de Garai en su blog

http://marcawas5.recoletos.es/blogs/Controlador?opcion=9&codPost=5187


Además de sus repetitivas y cansinas alabanzas a Contador, vaya palo (no es el primero) que le mete a Freire.

Al menos esta vez, ha tenido la decencia de no ponerle el último titulo mundial con un asterisco y que pusiera regalado por Valverde.

Anónimo dijo...

Sergio, y qué marca de bicicleta te comprarias?? la pinarello de Piti? :)

Anónimo dijo...

Pues el motociclismo debe de ser una competición y no un deporte de unos meses para acá solamente porque recuerdo que en el pasado tour ponías como ejemplo de deportistas llorones a Gemma Mengual y a Jorge Lorenzo. Con Mengual decías que lo suyo era una modalidad circense (para nada de acuerdo), pero con Lorenzo creo recordar que sí le catalogabas como deportista.

Sobre Freire. Me da que este anyo va a tratar de ganar en Flandes, es una carrera que le falta y en la que se suele implicar bastante.

Saludos
7Eleven

Arturo dijo...

Di que si Sergio! Freire tiene cuerda para al menos dos años mas, cuando se retire para mi el ciclismo no sera tan interesante. He de reconocer que despues del año pasado estaba preocupado por como iba a acabar su carrera pero viendo como ha empezado este, estoy entusiasmado!

Un par de apuntes: creo que en las dos etapas de Andalucia que ha ganado le ha lanzado su compañero aleman Paul Martens y el la de Mallorca Tom Leezer, parece que el Rabobank se ha puesto las pilas para sustituir a el lanzador de casi toda su carrera, Horrillo.
Otra cosilla Sergio, cuando lo he leido me ha extrañado, Cavendish no estuvo en Romandia 2009, recuerdo que eran Farrar y Koldo Fernandez los dos sprinters mas potentes de aquella edicion.

Enhorabuena por volver a ponerte las pilas y seguir con el blog, ahora con las primeras carreras encima a todos nos entran mas ganas de seguir nuestro deporte favorito y tu contribuyes mucho en ello, gracias Sergio por estar ahi despues de 5 años!

Anónimo dijo...

Si nos ponemos estritos diremos que el motociclismo es una competición y el fútbol un juego de equipo. Así que deportes, deportes pocos hay y ya de masas ni te digo. El ciclismo en pista es seguido por masas en Bélgica, Holanda, Francia o Alemania. Ye sugiero a tí que te gusta tnato viajar por Europa que vayas a ver alguna carrera de seis días de Berlín o de Roterdam o de Copenhague.
Además la pista no es un deporte, es una modalidad de ciclismo, una modalidad muy próxima a la carretera que cuenta con sus discilinas.
Si ademas de confundir deporte con modalidad empezamos a confundir modalidades y disciplinas pues nos hacemos un lío total y decimos que el ciclismo con adoquines no es deporte de masas en España o ya rizando el rizo los mundiales de ciclismo en ruta tampoco.
A lo que vamos, que Llaneras ha sido un dios en Europa y un desgraciado en España. Todavía mucho más grave su caso que el de Freire

Fransmestier dijo...

Con tal banda de analfabetos, a lo mejor hasta cae la breva de que se jueguen el todo por el todo al mundial de futbol de 2018 en lugar de a los JJ.OO.
Lo digo porque si lo de los juegos para Gallardón sigue estando muy complicado, lo del mundial para Lissavetsky sería directamente un milagro: salvo catástrofe o compra masiva de voluntades (ojo, de todo son capaces estos personajes) ese mundial ya lo tiene asignado Inglaterra, mientras que el de 2022, que se fallará al unísono, va al zurrón de Australia o Estados Unidos (convendrá ver dónde piensa la FIFA que puede arañar más mercado).
O sea que, con un poco de suerte, y si para esos entonces no hemos tenido que emigrar masivamente a algún lugar con unaos mínimos controles y supervisiones del despilfarro público, vamos a poder pasar un tranquil y apacible final de década...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: lo de Garai no se como interpretarlo, debe ser que no se compra deportivos no ha triunfado en la vida.

Anónimo: una G.A.C

7/11: por el nombre del personaje, está claro que te patina la memoria.

Arturo: gracias por los nombres de los lanzadores. Cavendish si que estuvo en Romandía, pero no se metió en ningún sprint.

Anónimo: claro, como es de masas en los JJ.OO de Londres se han cargado la mitad de sus competiciones...

Fransmeister: ojalá salga lo de Inglaterra.

Domenico dijo...

Beloki, que será el segundo director del Baqué, habla de su maestro Manolo Saiz, con frase como: "Aprendí mucho de él y me metió todavía más el veneno en estos asuntos".

¡Grande!

Domenico dijo...

Se me ha olvidado el enlace: http://www.diariovasco.com/v/20100225/deportes/ciclismo/joseba-beloki-vuelve-peloton-20100225.html

Anónimo dijo...

Sergio ¿quién escribió esto?: "El deportista español, y la prensa que los jalea, nunca pierde: le hacen perder. Y les pongo sólo dos ejemplos de ayer mismo."
http://ciclismo2005.blogspot.com/2009/07/contadorelojista.html
A 7/11 le patinará otra cosa pero la memoria...
Un apunte más. Es muy probable que si no se valora a Freire ni a Valverde, incluso ni a Sastre ni a Pereiro, sea todo culpa de un señor llamado Miguel. Acostumbró muy mal al populacho y ahora todo lo que no sea ganar siempre y sobrado no se ve bien. A lo mejor Contador nos devuelve a la "gloria deportiva".

Anónimo dijo...

La verdad...de la Ruta del Sol, me ha impactado el piñazo que se dieron el día de la 1º victoria de Freire...sobre todo Ted Dam y Cunego...a Gendermann le pilló más de refilon...y Cunego dentro de la mala suerte no fue como lo del del equipo de Freire al que se le va a ir media temporada a la porra.

Pero Cunego compromete un poco su temporada de clásicas, dado que ha dicho que este año ya pasa de generales en grandes rondas...y se le vio bien el 1º día

Arturo dijo...

Sergio, he estado mirando en cyclingnews.com y tienes razon, Cavendish estuvo en Romandia 2009, de hecho el Columbia gano la contrareloj por equipos.

Lo que paso es que en ninguna de las dos etapas que gano Freire Cavendish entro en el grupo que disputo el sprint.

Donde si le gano y bien ganado fue en la inolvidable Gent-Wevelgem de 2008 y eso que Cavendish venia de ganar dos etapas en La Panne.

Saludos