Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

25 febrero, 2010

Una de las mejores noticias posibles

Nunca falta en ningún botín de esos que periódicamente se incautan en redadas. Tampoco cuando sale alguna de esas desagradables noticias de expolios en farmacias hospitalarias. Por supuesto, estaba entre el arsenal de la Operación Puerto. La amplitud de su uso era paralela a su indetectabilidad, a la que ya hace tiempo que se había puesto fecha de caducidad.

Como todas las noticias que preceden a grandes acontecimientos deportivos ("este será el Tour más limpio de la historia") no pasaba de ser simple propaganda para el que quisiese creer. Como en todo este tipo de operaciones de cara a la galería, y en España se sabe mucho de esto con nuestra famosa y jamás aplicada Ley Antidopaje (ahí está virgen e inmaculada, a punto de cumplir cuatro años), su auténtica efectividad se demuestra con el primer positivo que cazan.

Y eso acaba de suceder. La hormona del crecimiento (HGH) ya puede ser detectada, y a partir de ahí producir sanciones deportivas. La agencia pionera no ha sido nuestra flamante AEA -a pesar de noticias tan antiguas y de tan notable porcentaje como esta-, que dice que está a la vanguardia de la lucha contra el dopaje, sino la agencia del Reino Unido, que ha pillado al jugador de rugby Terry Newton en un control fuera de competición el pasado 24 de noviembre. Recordemos que esta agencia nacional ya había tenido cierto protagonismo por su virulenta reacción a las declaraciones de su connacional Dwain Chambers, que dejaba en muy lugar su actividad.

Ahora parece que se quieren redimir, cazando a un deportista en plena disputa del Six Nations. No se saben muchos detalles del control -el deportista ha aceptado la sanción-, y sería interesante saber si se había dopado poco antes, porque uno de los problemas que daba la hormona de crecimiento era que a las pocas horas de su pinchazo no dejaba trazas. La AMA no ha dicho nada al respecto, sólo ha recordado que las muestras de deportistas se conservan durante ocho años, que es como no decir nada: se conservan durante ocho años, sí, pero si no acompañas el nuevo anuncio con la medida de revisar esas muestras bajo la luz de la innovadora técnica de poco sirve...

En España esta importante noticia ha recibido la atención habitual por parte de los medios generalistas: ninguna. Sin embargo, en los países anglosajones ha causado cierto impacto, y no sólo por lo propio de un deporte como el rugby: aquí se dice que fueron específicamente a por Newton gracias a trabajos de "inteligencia". ¿Siguieron una partida de HGH robada? ¿Al camello? En el muy conservador Daily Telegraph aprovechan para publicitar lo limpio del rugby, con la habitual retahíla de estadísticas de controles negativos.

Más interés tiene la reacción en EE.UU, donde han ampliado el efecto a su deporte, el beisbol. ¿Y qué pasa con el ciclismo? Pues silencio. Hombre, también algunas cosas raras, como siempre suele pasar cuando aparece un nuevo método para detectar el dopaje. No será porque no se ha avisado -y de la mano de alguien al que el tiempo ha dado la razón en todo- de su difusión y calado en el mundo de las dos ruedas. No se preocupen, seguro que a nuestras autoridades antidopaje les ha faltado tiempo para ponerse en contacto con sus colegas británicos y pedirles la técnica, avalada por la AMA. Y les digo que no se preocupen porque no merece la pena: ninguno de los que toma HGH se ha preocupado jamás, porque de haberlo hecho (y tienen razones para ello) jamás la hubiesen tomado. Lo dicho: la detección de la hormona del crecimiento es una de las mejores noticias que le podrían haber pasado a este deporte, pero seguro que los ciclistas no aceptarán posibles sanciones de la manera tan deportiva con la que ha asumido su pena Terry Newton.
***
En Andalucía la crono fue para Alex Rasmussen, un danés campeón del mundo en pista que ya había sido tercero en el sprint del segundo día. Por su nacionalidad es fácil adivinar su equipo, el Saxo de Rijs. Sobre su posible evolución como corredor, habida cuenta de su trayectoria y su edad (25 años) no se puede afirmar nada, salvo que es mejor ver la trayectoria de su director. Se puso de líder Rogers, que no ha tenido problemas para llevarse la general tras la última etapa para Ventoso por delante de Gerrans y el mismo. En Cerdeña etapa para Petacchi, la primera con el Lampre.
***
Qué poco ha durado. Al menos la noticia sirve para conocer que su segundo de a bordo ha cambiado el Rock&Racing por el Astana.
***
***

13 comentarios:

darkglam dijo...

Se equivoca un poco Rubiera en sus declaraciones en cuanto a Cotobello respecto a otros puertos interiores y los de paso a la meseta. En Asturias hay varios puertos interiores más largos, de más de 20 minutos y más duros que Cotobello: San Lorenzo por dos vertientes, Cobertoria por Lena, La Bobia, La Marta , Jitu Escarandi y los archiconocidos Angliru y Lagos. Meter al Tourmalet en la misma frase que Cotobello no tiene sentido, lo único parecido y sin ser de paso es el Gamoniteiro que a día de hoy no es una ascensión factible.

Anónimo dijo...

Menos mal que nos avisas de estas novedades Sergio. Si no fuese por este blog muchos estaríamos un poco perdidos en este tipo de noticias, porque como comentas, nuestros medios no nos dicen ni "mu". Gracias.
Enrique

Anónimo dijo...

Muy buena noticia la de la detección de la hormona del crecimiento.
Lo de Beloki no es de extrañar, también Paco Cabello lleva la preparación del equipo Andalucía en profesionales.
Ayer comentabas que habían reducido las competiciones de pista en ls JJOO. Dejo el enlace para que lo leas tú mismo:
http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=20431
"Así, el nuevo programa consiste en 5 especialidades para los hombres y 5 para las mujeres, y mantiene el mismo número de medallas para la pista."
Han reestructurado el tema para que haya las misma medallas para chicas que para chicos y han hecho una cosa rara aglutinando competiciones distintas dentro de una sola. Se ve que el COI lo quiere así y estos de la UCI no suelen llevarle la contra, su carrera política tiene que progresar y la tradición de su deporte no importa mucho y el gusto del público tampoco.
Hace poco tiempo sí creo que se suprimió una prueba de pista pero para añadir el BMX. Ésta es una disciplina que seguro que interesa más a los fabricantes de bicis (una bici de BMX se puede usar en desplazamientos urbanos), la imagen es más desenfadada (televidente de MTV no pega nada en un peralte) y lo mejor de todo es que obliga al organizador a construir otra instalación más y ése es el negocio del COI.
Mientras tanto el ciclocross sigue sin encajar ni en los juegos de verano ni en los de invierno.
Para concluir y enlazando temas ¿sabes si en estos JJOO se están haciendo análisis de hormona del crecimiento?

Anónimo dijo...

Solo un pequeño detalle, la relacion entre el 6 Naciones y el positivo de Terry Newton es unicamente temporal ya que no se trata del mismo deporte.
Terry Newton juega al Rugby League (o rugby a 13) y el 6 Naciones es un competición de Rugby Union (o rugby a 15)

Anónimo dijo...

A mí no me parece una buena noticia. Todo el mundo sabe que "la hormona del crecimiento no es nada". ”Todos los que tienen más de 40 años deberían investigar esto, porque aumenta la calidad de vida. Subrayen mis palabras. En 10 años, esta hormona se venderá en el mostrador de las farmacias”.Palabra de Rambo.
http://www.rodandocine.com/2008/01/27/defiende-sylvester-stallone-el-consumo-de-la-hormona-del-crecimiento-humano-ya-que-asegura-no-es-un-esteroide/

Chewaka. dijo...

Buenos días, no se si habéis comentado está declaraciones de Madariaga en las que carga contra los representantes y en las que se queja del dopaje en categorías inferiores donde su objetivos es pasar a corredores a profesionales a "costa de los que sea" y luego ellos "tienen que tragar":

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/02/03/deportes/ciclismo/el-dinero-que-ganan-los-representantes-en-el-ciclismo-vasco-daria-para-varios-equipos

En fin...

Gabriel dijo...

En efecto, muy buena noticia lo de la hormona. Como ya ni me molesto en pensar que en este país van a adpotar medidas similares en el deporte que sea, hago una pregunta pero para el deporte europeo: ¿Aplicarán estos controles también al deporte rey?

Lo dudo, pero en España, ya ni me lo planteo.

Un tema que no me queda claro. A estos jugadores con problemas de estatura, y que se les medica con la hormona de crecimiento hasta los 18-20 años, me imagino que se les dará un certificado médico...que será revocado en el momento que pasen la época de crecimiento. ¿Es así? ¿O se les mantiene el certificado (o se les expedita otro) aludiendo secuelas que les ha dejado el tratamiento?

Anónimo dijo...

Aquí hablan de so también: http://www.as.com/ciclismo/articulo/estrecha-cerco-toman-hormona-crecimiento/dasclm/20100225dasdaicic_2/Tes

Scofield90 dijo...

¿Quieren cazar en el Seis Naciones? Espero que también tengan munición para la Premier... ¡ah! que estamos hablando de fútbol, ya se me olvidaba. Gran post Sergio.

Anónimo dijo...

Hace un mes en el AS ya hablaron sobre la hormona del crecimiento:

Madrid está cerca de detectar la hGH
La hormona es casi invisible

Ángel Cruz | 27/01/2010

El laboratorio antidopaje de Madrid detectará pronto la Hormona del Crecimiento (hGH), una sustancia que en estos momentos es prácticamente invisible, porque la sintética (dopante) no se distingue de la natural, la que produce el propio organismo. "Vamos a aplicar el método desarrollado por el médico alemán Christian Strasburger. Detectar la hGH es un reto para todos los laboratorios y se trabaja en ello desde hace ocho años", explicó ayer Jesús Alberto Muñoz-Guerra, del laboratorio de Madrid, en la clausura de las Jornadas Antidopaje del CSD y de la Agencia Española Antidopaje (AEA), clausuradas ayer por Albert Soler (director general de Deportes), Matilde García (directora de Infraestructuras) y Martín del Burgo, director de la AEA.

Conseguir la detección de la hGH supondría un paso de gigante en la lucha contra el consumo de sustancias prohibidas, porque ahora hay una casi impunidad al respecto. "He llegado a encontrar 70.000 sitios en internet donde se puede comprar Hormona del Crecimiento, procedente en su mayor parte de China, donde es muy barata", explicó Muñoz-Guerra. Pero la detección no será barata, porque el material para hacer quince análisis cuesta 600 euros.

El laboratorio de Madrid hizo 7.653 controles en 2009, con un 1,9% de positivos. Los deportes más controlados han sido ciclismo (1.400) y atletismo (1.200) y los anabolizantes la sustancia más detectada.
Desmantelada una red ilegal

Doce personas han sido detenidas en Cádiz, Málaga y Barcelona como miembros de una red de distribución ilegal de anabolizantes en gimnasios. La operación ha sido conjunta entre la Guardia Civil, los Mossos D'Esquadra y la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Portugal.

Anónimo dijo...

Sergio
Siempre veo que escribes Rijs. Me extraña en una persona tan documentada como tu. El nombre correcto es Bjarne Riis. No le pongas la j del nombre al apellido.
También escribes Xabier García Luque cuando te refieres al periodista de La Vanguardia. Es catalán. No vasco. Se escribe Xavier.
Espero que no te enfades...

Anónimo dijo...

Por el contrario a mi me ha sorprendido la relevancia que se ha dado en los medios de comunicacion un positivo de un jugador de rugby a 13, lo que significa que algo puede cambiar a partir de ahora.

Anónimo dijo...

paco cabello ya no está en el andalucía, está en mallorca con llaneras