Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

15 marzo, 2010

Si se dopa el gregario...

El vodevil de la P-N y sus francachelas varias ha dejado en un segundo plano a la Tirreno-Adriático que, ofendida en su honor, también ha querido aportar su montaña de arena y roña al descrédito del ciclismo. Pasito a pasito, palada a palada, nos vamos poniendo bien cerquita del boxeo y de la WWF.

El sábado se llegó a Chieti en una maratoniana jornada de 240 kms. y seis horas y media en la bici, perfecto para el fondo de la Sanremo de dentro de una semana. Escapada de inicio y hete aquí que se mete Pozzato. Según contó al acabar la etapa, era la segunda vez que iba fugado en su vida y la primera vez que coronaba puertos en cabeza; también dijo que se había emocionado al pasar con el maillot de campeón de Italia por las zonas afectadas por el terremoto de L´Aquila. Genio y figura, ya les digo.

Y de lo primero mucho: verlo pedalear y llevar el grupo a buen ritmo (unos 40 kms/h en los parciales de cada hora, aunque también influye que fuese la locomotora Kiryenka) e imaginar la que puede montar el sábado en la gran cita del año es todo en uno. A 25 kms. para meta todavía tenían 3´de ventaja, pero el Androni empezó a tirar (literalmente: Serpa se fue al suelo tras un ataque) y Scarponi atacó en las empinadas calles mediavales de la ciudad-meta, que seguramente conoce bien porque es natural de la región contigua.

Entró solo en meta con 14" de meta sobre el buen corredor francés Vaugrenard y su compañero Bertagnolli, porque en el Androni cuando anda bien uno andan bien todos. Al día siguiente la etapa reina se convirtió en etapa infanta por culpa de la nieve, y el paso por la Piana de Castelluccio se convirtió en una repetición del Sasso Tetto del año pasado. Bajando este puerto se cayó de nuevo Serpa y con el se llevó a Scarponi, con un fuerte golpe en la muñeca. La meta estaba tras el típico muro de acceso a una ciudad medieval italiana y allí atacaron Juanjo Oroz (el Euskaltel ha estado muy activo toda la semana) y Gasparotto. Garzelli, haciendo un gran esfuerzo, los alcanzó llevando a rueda a Evans e Iglinsky, pero aún así Gasparotto fue capaz de ganar la etapa, su primer triunfo desde 2007.

No está mál para un corredor que comenzó de sprinter y ahora mismo es un todoterreno. Según Fanini, su médico es Ferrari, el mismo médico que tienen muchos Androni. De quien no sabemos su médico, pero si que tiene 36 años y reside en Alicante, es de Stefano Garzelli, que se situaba a 10" de liderato de Scarponi a falta de la etapa de hoy, también con final complicado en Macerata.

Y ha sido un etapón merced al rendimiento de Ignatiev, otro que asusta para la Sanremo. Con su planta de pistard por fin ha podido culminar una fuga tras un Tour 2009 infructuoso, y lo ha hecho con el pelotón desatado pisándole los talones: en ningún momento se ha girado para ver la distancia. Inconmensurable y bellísimo, merece la pena verlo. Iba en la escapada del día y a ocho kms. para meta ha calculado su distancia. Esta vez bien, porque en la segunda etapa fue alcanzado a cuatro kms. de meta.

Le ha bastado por 5" sobre Garzelli y Evans, muy activo y que hizo un poderoso ataque a 300 metros de meta: si lo hubiese hecho a 3 kms. a lo mejor hubiese obtenido algo más, pero es un poco difícil que cambie este corredor a la edad que tiene. Además, este año lleva la carga del maillot arcoiris. Cuarto ha sido Gesink, que está haciendo una buena carrera, quinto Vaugrenard y sexto Scarponi, que aguanta el liderato por sólo 2" sobre Garzelli y 12" sobre Evans.

Mañana se llega a S. Benedetto del Tronto en la última jornada de la carrera. Están las bonificaciones de por medio y Garzelli es muy rápido, de hecho ya ganó una Vuelta a Aragón hace bastantes años por el puestómetro y bastante pillería. Sin embargo, todo parece indicar que Scarponi renovará el título de campeón de la T-A del año pasado. La pena es que en lo que va de carrera no hayan hecho ninguna referencia a su camarada caído, Massimo Giunti.

Ahí lo tienen posando en la foto-cromo del equipo. Cazado en un control antidopaje sorpresa el pasado 23 de febrero, estaba en el equipo que iba a tomar la salida en la T-A, donde sin duda hubiese aprovechado su marcha extra en el apoyo a sus líderes, ya sean Ginanni, Bertagnolli, Serpa o Scarponi, que rinden mejor que sus equivalentes en equipos punteros. ¡Pobre Giunti! Miren lo que pone su perfil en la página oficial del equipo: "Valioso hombre de equipo, que en muchas ocasiones ha contribuido con su labor al éxito de sus jefes de filas en los equipos en los que ha militado". ¡Un saludo a Zapatero! ¡Y también a Gianni Savio por su nuevo éxito!.
***
Increíble lo de Samuel Sánchez. Es bien conocida su valía para encontrar excusas en cualquier detalle, la misma capacidad que tiene para despreciar a rivales ("no se quien es ese Larsson", dijo de la plata olímpica), con la que nos lleva deleitando desde sus tiempos mozos: será un antiguo regusto de no haber logrado su primera victoria hasta los 25 años o llevar dos temporadas en las que se ha impuesto únicamente en una crono en la Vuelta a Asturias y el GP de Llodio, pruebas prestigiosas y de gran nivel (los JJ.OO no es una prueba oficial de la UCI). Siempre capaz de superarse a sí mismo, su conclusión de la P-N y su rendimiento es esta: «La lectura de la carrera es positiva. Hay que analizar que en una prueba de la dureza de la París-Niza había cinco ciclistas en 30 segundos y yo era uno de ellos. El nivel de esta vuelta es altísimo y la lucha por los puestos de honor es muy cara. La única pega que me queda es que por cinco segundos no he entrado en el podio. El sábado hice cuarto en meta y hoy (por ayer) he vuelto a hacer cuarto en un sprint bonificado... Nos hemos quedado a las puertas del cajón, pero la sensación debe ser positiva»

Se ve que lucha por ganar cuando cuenta hasta los cuartos puestos en sprints bonificados. Un auténtico campeón: de resultados y mentalidad.
***
Valverde pasa por el confesionario del vate mayor, al que sí que le deja preguntar sobre sus asuntos con la justicia deportiva. A los otros no, pero a este sí. Empieza amigable, hablando como del tiempo (tiempo=Sagan) para después ir a lo que le interesa. Las respuestas son de dos líneas y se puede sacar bien poco, pero lean la entrevista teniendo bien presente que si no llega a ser porque el del micrófono reprodujo la última línea de un folio -que bien podía no haber salido, como no salieron otras- no habría tema de la entrevista. El tiempo lo cura todo. De hecho, cualquier médico le recetaría a Valverde dos años de reposo. Para curarlo todo. Si hubiese seguido ese reposo en 2006, ya hubiese vuelto en 2008 y no en 2012 con 32 años. De eso no le dice nada el periodista de "están todos, menos Valverde".

En fin, que les voy a contar que nadie con dos dedos de frente -como Valverde- pueda ver por si sólo. Esta es la interpretación que hace el otrora prestigioso periodista y hoy día hazmerreir de todos sus compañeros de la prensa internacional sobre el "asunto": "una suspensión que le dejaría dos años sin correr si en las próximas semanas -se cree que a finales de este mes- el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) decide que el Comité Olímpico Italiano (CONI) tenía derecho a sancionarlo como lo hizo, el 11 de mayo pasado, por entender que era culpable de dopaje por su implicación en la Operación Puerto". "Por entender que": ¡toma circunloquio para referirse a pruebas periciales infalibles como la prueba del ADN! "Por entender que".
***
Contador ha pasado de pavonearse diciendo que gana un Giro de Italia viniendo de la playa a decir esto sobre la P-N: "Cualquiera, con las bonificaciones, tenía posibilidades". Tremendo. Lo dice aquí, mientras su periodista de alcoba dice que desde Merckx sólo un ciclista ha ganado P-N y Tour el mismo año, y fue el propio Contador en 2007. A mí me sale que el año anterior también hubo otro ciclista que hizo lo mismo, pero mejor no mentarlo: y no me saquen lo de que lo descalificaron, que Contador ganó el Tour 2007 precisamente porque descalificaron al líder y virtual ganador.
***
Según la Gazzetta, que de esto sabe la tira -no en vano dos de los tres jueces del TAS son italianos o asimilados, por no hablar de abogados y peritos de la causa- la decisión sobre Valverde se toma hoy. Heute. Today. Oggi.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder, cojonudos los documentalistas de El País, siguen sacando la foto de Valverde con la gorra del Comunitat, y diciendo que es de Puerto Lumbreras.
Si en la superficie ya van así, como será el a fondo.

Anónimo dijo...

Lo del otrora prestigioso periodista es seguramente extendible a su diario. En el fondo el devenir del escriba y el medio es ciertamente semejante en ls últimos tiempos, pero tal vez sea peor que en ambos casos las alternativas resulten cuando menos desalentadoras.

Parece que no a todos los Zapateros les ha pillado la crisis, al menos de momento. Habrá que ver no obstante si esta mejora en su cotización se mantiene en el tiempo o si por el contrario los excesos actuales le pasarán factura en el futuro con fuertes caídas del valor o una posible quiebra (suya o de algún compañero del hólding). Teniendo en cuenta que en época de crisis disminuyen los ingresos y con ello la inversión en I+D+i, habrá que estar atentos a posibles noticias que puedan alterar el buen rumbo de la empresa en el ejercicio actual.

Gabriel dijo...

Lógicamente, me ha gustado mucho más la Tirreno, por el recorrido y los paisajes más que nada. Porque ciertos corredores importantes, podrían haber hecho algo más. De estos, unos cuantos venían a preparar la San Remo, y otros las clásicas de Abril, y pasa lo que pasa.

Los finales han estado bien, pero he echado en falta un puerto larguito que hiciera algo más de diferencia y donde hacer sufrir a Zapatero y demás finishers. Con este recorrido, Purito se podía haber puesto las botas, en cambio, se va a la P-N a pasar desapercibido.

Anónimo dijo...

Linda etapa de Igniatev hoy en la T-A, me pareció que Scarponi y Garzelli frenaron para no quedar tan expuestos.
Igual Evans tiró fuerte aunquesea a 300 metros.
Fabrizio

Ander dijo...

En la etapa del sabado de la P-N Carlos De Andres estuvo hablando del gran numero de ciclistas extranjeros que compiten en la categoria de aficionados en Italia. Lo mejor fue cuando dijo que por culpa de esto los ciclistas italianos tenian que ir siempre al limite. Que queria decir con eso? Perico no abrió la boca,jejeje y cambiaron de tema rapidamente.
Los periodistas conocen toda la mierda que hay pero prefieren ocultarla para que siga habiendo audiencia. Que triste.
Ander

Anónimo dijo...

"Si se dopa el gregario..."

http://www.youtube.com/watch?v=_yvWCFLnN4k&NR=1

Anónimo dijo...

Gracias por tus posts y los sueltos Sergio. Sin duda, tras mi abandono casi absoluto a la información ciclista profesional por lo apestoso del mundillo, éste sigue siendo un lugar donde enterarse de por dónde van los tiros.
Apesta a deporte moribundo, pero al menos en tu blog uno disfruta.
Enrique

Javi Puit Juste dijo...

http://www.cyclingnews.com/news/leon-sanchez-leads-latest-world-rankings

Anónimo dijo...

Sobre lo que dices de valv(piti) y que debía haber cumplido la sancion en 2006 (a 2008) y no ahora, te olvidas de algo importante, y es la pasta que ha sacado en estos años mientras le han dejado correr, siendo el corredor mejor pagado del pelotón durante varias temporadas y con un sueldo que se mide en Millones de euros.

Si hubiese cumplido sancion en 2006 a su vuelta no habría conseguido esos salarios ni en broma...y sino que se lo pregunten a birillo cuanto esta ganando o a otros que han pasado por lo mismo. Además, que los equipos son reacios a pagar sueldos astronomicos a corredores convictos de dopaje porque se sabe que si hacen pitar otra vez la maquina se les cae el mundo encima. En definitiva

Anónimo dijo...

Una unica puntualización. Garzelli vive en Valencia y no en Alicante, saludos.

Anónimo dijo...

Ahora que todo el mundo habla de Delibes, ¿qué decir de esos finales de etapa de la Tirreno, tan costumbristas ellos?. Rampas imposibles, calles estrechas, muchas veces sin acera. Podía salir una señora a comprar la cebolla y los huevos y tropezarse con unos locos en bicicleta que van echando carreras, apretando los dientes y el culo; recordaba Amarcord.

Papipol dijo...

"...periodista de alcoba..."

muy bueno, Sergio.

Con respecto a Valverde, muy acertado lo que dice anonimo. Si su sueldo es (supongo porque no lo se) 1,5 millones de Euros al año, pues ahora es 4,5 millones mas rico, gracias a haber estirado las cosas. Y, no olvidemos, siempre con ese aire de victima: "me condenan", "los malos del CONI", y todos los fuegos artificiales propagandisticos nacionales españoles.

Un abrazo desde el sur.

Anónimo dijo...

La sentencia de valverde ha salido. Entiendo que ya no hay impedimento para que descanse los siguientes dos años.


http://www.gazzetta.it/Ciclismo/16-03-2010/valverde-ricorso-respinto-603324609859.shtml

xabier

Josemi dijo...

Segun el marca, el TAS va a confirmar inminentemente la sancion a Valverve, va a declarar competente al CONI italiano.

Ahora que da el tema de la extension a nivel mundial de la sancion, pero eso, salvo escandalo, deberia ser automatico.

Anónimo dijo...

http://www.tuttobiciweb.it/index.php?page=news&cod=27534&tp=n

Anónimo dijo...

"A mí me sale que el año anterior también hubo otro ciclista que hizo lo mismo, pero mejor no mentarlo: y no me saquen lo de que lo descalificaron, que Contador ganó el Tour 2007 precisamente porque descalificaron al líder y virtual ganador."
Pues me lo explique. Si quitas al inmentable, lo de Contador es evidente y si no lo quitas pues Contador no cumple la condición. Pero vamos que si quieres decir que la comparación de Merckx con Contador sobra, pues tienes razón. También sobraba en su día la de Indurain con Merckx, ya que Eddy quitando en el número de Tours es mejor que todos los demás con diferencias aplastantes. Pero claro él era un caníbal y desde hace 19 años se lleva el campeón bondadoso y generoso que deja etapitas a los niños que se portan bien. Así está el ciclismo.

jefe dijo...

Se confirma la sanción a Valverde. Peor ahora lo que resta saber es si, cuando se haga extensiva la sanción internacional, será de dos años a partir de ahora o sólo hasta el 10 de mayo del año que viene. Ojo que el murciano puede salir bien parado de todo esto...

Borf dijo...

Anonimo de las 9:43, ¿y la pasta que se ha dejado en abogados? Las gallinas que van entrando por las que van saliendo, me parece a mí...

acorroto dijo...

se sabia que lo confirmarian igual que estoy seguro que solo tiene que cumplir hasta el 10 de mayo de 2011, por lo tanto solo 1 año en el dique seco. Porque creo que colaborar no ha colaborado mucho con la justicia,ja.

andmujika dijo...

pregunta:
Si la UCI sanciona a Valverde para 2 años (Marzo 2012) y el CONI sigue con su sanción hasta Mayo de 2011. ¿Será posible que entre Mayo de 2011 y Marzo de 2012 Valverde sólo pueda correr en Italia? jajajaja!!!

El Giro y Lombardia son suyos fijo.

Anónimo dijo...

Por favor, no hables de que Samuel Sanchez desprestigia a un corredor cuando tu estas desprestigiando a un deporte entero, cuando me parece que tu conocimiento acerca de ese deporte es nulo. No compares al boxeo con el amaño de la lucha libre.
Por todo lo demas, sigo a diario tu blog y me parece estupendo. Un saludo.

Domingo Muñoz Sánchez. dijo...

Sergio añade en la encuesta a Boasson Hagen que está fuertecillo el muchacho.

Por cierto Ignatiev y los rusos de Kutnezov se merecen un post. Disfruto viéndolo rodar y batallar pero algunas veces parece un pollo sin cabeza.

Gabriel dijo...

No te falta razón, Borf, con esa expresión de José Mota.

Ahora que parece que se va a hacer justicia, también se ha validado el método del CONI, la cuestión es: ¿Tendrá el CONI muestras de otras bolsitas correspondientes a otros corredores? Si pidieron las de Valverde y se las entregaron, pudieron haberse hecho con otras tantas.

Espero que estas actuaciones desde Italia no se queden en el caso Piti únicamente. Que salgan todas las gallinas de una vez...

Anónimo dijo...

Final de partida para piti (?)

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=23945

Ya me parece que tiene que terminar. Igual puede que la sancion sólo sea para el 2011 y pierda sentido.
Espero que por lo menos devuelva la plata y los trofeos(?).

Victoria de Garzelli en la T-A(?)

Contador cambia su calendario y se topará en dos carreras contra el americano.

Próximo Calendario Contador:
27-28 marzo: Criterium Internacional
14-18 abril: Vuelta Castilla y León
21 abril: Flecha Valona
25 abril: Lieja

Próximo Calendario Armstrong
20 marzo: Milan-San Remo
27-28 marzo: Criterium Internacional
4 abril: Tour de Flandes
18 abril: Amstel
25 abril: Lieja

Todo sujeto a que no cambie todo de nuevo el americano.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, que no puedo contestar en detalle. Anónimo: tienes razón en lo de la pasta embolsada, especialmente tras aquel rumor de finales de 2006 sobre que el T-Mobile le había puesto 2 millones encima de la mesa, y el Caisse le tuvo que poner esa cantidad...Sin embargo, tengo mis dudas de que compense a la larga.

Anónimo: eso que dices de los finales costumbristas de la Tirreno es cierto, pero es que Italia es así. Yo conozco moderadamente bien el país y es increíble como se conserva la vida tradicional en los pueblos, especialmente por las zonas por donde va la carrera. De Italia hay que conocer, dentro de lo posible, las grandes citas que todos sabemos y después dejar tiempo para ir a ver esos sitios, merece realmente la pena. Lo de la señora de la cebolla y los huevos es cierto, y es muy fácil de ver.

Jefe: la sentencia de momento se pronuncia sobre el asunto italiano, que saldará el 10 de mayo de 2011. Cuando se haga extensiva, empezará a contar. Se puede producir la paradoja de que Valverde pueda competir en Italia a partir de esa fecha y no en el resto de competiciones, sería bonito para el mismo y sus características, esperemos que lo sepa ver así.

Andmujika: (relacionado con lo anterior) sería una paradoja que dejaría bien claro que las sanciones tienen que ser universales de primera. Como esta práctica de sanción aquí y después allá, nos podemos encontrar con corredores que no hacen lo de los dos años en dique seco.

Anónimo: yo no desprestigio este deporte, por si no te has dado cuenta -dices ser lector diario- amo este deporte mucho más que esos que viven de el, o si no explicame porque hago esto diariamente a cambio de nada. Es simplemente pasión. Lo he intentado dejar pero no puedo, es superior a mí.

Gabriel: a ver si esta semana tengo tiempo para hablar de eso

Domingo: es la primera encuesta que hago y no puedo cambiar sus características hasta que acabe, para las siguientes ya pondré una casilla "otros" manteniendo un número normal de opciones.

Totalmente de acuerdo en lo de Ignatiev, pero tiene 24 años y suma números y méritos para hacer cosas grandes, muy grandes. Al tiempo.

Anónimo: joder, parecen unos divorciados y el calendario para intercambiarse los hijos.

Anónimo dijo...

Ola Sergio, soy el mismo anonimo que escribio el comentario acerca del boxeo. Creo que hay un malententido, yo no pongo en duda tu pasion por el ciclismo y me parece loable que mantengas un blog tan bueno como este, pero a lo que me venia a referir era que estabas poniendo a la misma altura al boxeo y a la WWF.

Yo practicaba ciclismo hace unos años, lo deje y ahora compito en boxeo con un nivel aceptable. He tenido la suerte de conocer estos dos deportes, y te aseguro que mis actuales compañeros de gimnasio llevan una vida mas austera y monastica, sacrificando muchas cosas en favor de su forma fisica, que muchos de los ciclistas con los que coincidi, aunque tambien reconozco que el esfuerzo de los ciclistas se merece todo mi respeto.

Terminando, creo que el boxeo y el ciclismo son dos deportes que tendrian que estar hermanados y no enfrentados, por que los dos son solo aptos para "machacas" y ademas ambos son objeto de un estigma social que los hace reacios al gran publico, en parte por el gran sufrimiento que conlleva su practica.

Espero haberme no explayado en exceso y reitero mi felicitacion por el blog, soberbio. Un saludo Sergio.