Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

01 junio, 2010

El ciclismo realmente existente (I): Basso gana su segundo Giro sin haber devuelto el primero

Fotos como la de hoy son un tesoro. Aunque es de hace cuatro años, reflejan una época presente y un ciclismo que no cambia, y si cambia es para integrar en el sistema todo lo que primero expulsa, previamente digerido pero con las mismas manchas. Basso en plan caudillo saluda a su aficción tras ganar la etapa del Mortirolo del Giro 2006, mientras debajo Simoni habla con los periodistas y le llama dopado, bajo la metáfora de extraterrestre.

A Birillo le importa una mierda. Para él, salir guapo y hablar de su familia son sus principales preocupaciones. Ha ganado, y eso es lo que cuenta. Que diez días antes incautasen 4´5 litros de sangre suya en una serie de pisos-patera en Madrid le trae sin cuidado: ya se apañará algo. Y en cuanto a Simoni, son simples palabras, nunca podrá probar nada. El Giro es mío y nadie me lo va a quitar.

¡Cúanta razón tenía el italiano! Aunque el camino recorrido ha sido un poco más tortuoso de lo que esperaba, el Giro sigue siendo suyo. A pesar de las pruebas encontradas en su contra y las grabaciones realizadas (L: Bueno, pues chico, primero y segundo son un tal Basso y un tal Guti. F: Joder. L: Tienes primero y segundo.) ni la organización del sometido Zomegnan, ni la UCI -que se niega a realizar pruebas antidopaje retrospectivas- ni nadie con un poco de autoridad ha considerado necesario cancelar ese Giro, que cuenta en el palmarés de Basso.

Recuerden que la excusa oficial del italiano plurimentiroso, que pasa de puntillas sobre su preparación para el Giro 2006 aunque sus documentos se hayan publicado, era que sólo había iniciado la preparación del doping para el Tour 2006, y que nunca llegó a utlizarlo: tentato doping, ho ceduto alla tentazione...Lo contó en una rueda de prensa ridícula que todos dieron por buena. Vamos, que le habían sacado 4´5 litros de sangre para el Tour, pero ninguno para el Giro. Y todos tan contentos. De esa época también data otro famoso bulo, el de que había colaborado con la justicia diciendo nombres y cosas así.

Mentira. Ni Rijs sufrió nada, ni ninguno de sus compañeros en el CSC, ni ninguno de los médicos. Basso, cabeza visible de un sistema donde un corredor que no gana ni una carrera en tres años (2001-2004) se convierte de la noche a la mañana en un ganador sabía perfectamente que las garantías de volver a entrar en el circuito del wrestling era callar, tragar, seguir callando, no decir nada, callar, tacere, y ya volveré.

Y aquí ha vuelto. Exactamente donde lo dejó. En lo más alto del podio del Giro de Italia y con una fenomenal campaña de propaganda a su favor por parte de un país que en los últimos 45 años ha ganado un único Tour por un fallecido por sobredosis y que la última clásica que ha ganado es el Lombardía de 2008, en un periodo de sequía sin precedentes en su historia, que casualmente viene a coincidir con la ofensiva contra el dopaje que lleva el CONI y que se cobra un ciclista italiano cada mes.

¿De su país? No solo. El presidente de la UCI McQuaid, que acepta donaciones de afiliados sin que quede constancia de los recibos, y que -insisto- se niega a realizar análisis buscando CERA antes del Tour 2008, ha pasado por el reciente Giro y ha dicho que puede certificar que Basso está limpio y que es un estandarte del ciclismo. Exactamente igual que en 2005, cuando se decía lo mismo de Birillo en su calidad de sucesor in pectore de Armstrong. Normal que McQuaid pueda certificar que esta limpio: Basso nunca ha dado positivo. Si ha tenido problemas con el doping no ha sido por una maquinita cuyos parámetros y protocolos conocen perfectamente sus preparadores (hasta aquí puedes, más allá salta la luz), sino porque se pudo relacionar una bolsa de sangre con su apodo. Ningún positivo. Como el murciano.

Les cuento esto porque en la ceremonia de humillación que fue la crono final de Verona en el Giro 2010 no faltó un Birillo abranzándose a su familia nada más bajarse de la bici, anunciando noticias muy personales y de su intimidad y diciendo que va al Tour a por todas, como en los viejos tiempos. Es su sino y su naturaleza. Sin embargo, a mí me llamó poderosamente la atención ver como entre los íntimos estaba su preparador, el famoso Aldo Sassi. Ahí, tan tranquilamente y a la vista de todos, veíamos  un ciclista con el pasado de Basso abrazándose a su médico. El ciclismo no tiene remedio.

Éste dio después alguna entrevista donde dijo que cuando aceptó llevar a Basso -en teoría sólo lleva a diez profesionales, pero ya se sabe la tendencia a montar una PYME que tienen los preparadores médicos- sabía "que estaba exponiendo mi fama, que arriesgaba mucho". Perdón, ¿pero Basso no iba limpio? ¿Qué miedo había? ¡Si nunca dio positivo! ¡Si siempre había sido un campeón predestinado! De ser así, cumple su sanción y vuelve como el campeón que siempre ha sido, ¿verdad?

Pues no, ha sido mucho mejor. Entre las labores de propaganda encomendadas para que el aficionado al ciclismo digiera a Basso 2.0, el periodista analfabeto de la Gazzetta dello Sport Claudio Ghisalberti ha trufado todas sus crónicas de la carrera de datos pseudomédicos como el VAM, los vatios/kg y cosas así, todos facilitados por el propio Sassi, que es el que los tiene. Y no vengan ahora con la ética y la deontología periodística, que no es el caso: el médico se los da, y el periodista los publica como si fuesen la tabla de la ley, sin preguntarse nada.

Hete aquí que mientras nos vendían que el Zoncolan y Plan de Corones se habían ascendido a velocidades sensiblemente inferiores a las de otras ediciones, resulta que la ascensión al Mortirolo, que Basso realizó en solitario en sus últimos diez kms. de trece que tiene el puerto, fue ¡8" más rápida! (44´40") que la que el propio Birillo había realizado en 2006, cuando iba hasta arriba de Puerto y ginecología canaria. Este es un dato objetivo, porque la carretera es la misma, el puerto es el mismo y la ubicación de la etapa en la carrera también: no es un dato facilitado por Sassi, como eso de que hizo un VAM de 1769 m/hora y 5´8 vatios/kg, porque es el propio médico el que nos facilita la variable del peso, imprescidible para hacer el cálculo desde casa.

¿Cómo es posible esto? Antes, yendo todo cocido y hemotransfusionado, iba más lento que ahora, cuatro años después y con una edad (33 años) en la que todo empieza a decaer. Pues habrá que preguntarle a este médico que nos venden como si fuese un Gandalf, incluso citando que tiene un permiso especial del Liquigas para que sea él el que lleve a Basso y no el médico del equipo, Paolo Slongo. Ya ven como esta el ciclismo: abrazo a médico al acabar la carrera, médico particular que sigue a un corredor al margen de los otros, Basso ganando de nuevo...¡como en el 2006! ¡Ni un cambio!

Empero, dicen que el ciclismo ha cambiado o está cambiando, pero la más mínima aproximación a comprobar cúanto de verdad hay en ese wishful thinking arroja estas evidencias. Quedémonos por fin con un último dato, muy utilizado en su época para explicar la irrupción de la EPO e incluso por el propio Eufemiano del Gran Poder: las medias ciclistas en grandes vueltas por etapas. Venga, no vale mirar por ahí. Intenten recordar si han leído por ahí la media de este Giro. ¿No? ¿Ninguna indicación? Se lo pongo yo: 39´662 km/h en 3480 kms. reconocidos por todos como duros o muy duros. La segunda mayor media de la historia de la carrera tras la edición 2009 (40, 132 km/h).

Recuerden: el ciclismo está cambiando, ya no van como antes.
***
Cóctel de reacciones sobre el caso Valverde. No las lean todas seguidas que puede causar indigestión.
  • Gómez Peña, muy moderadito, se apunta ahora -cuatro años después- a lo extraño de "están todos, menos Valverde".  A mí me ha dado un poco de asquito leerlo, pero tampoco mucha sorpresa.
  • El presidente de la Federación, que confiesa no haber leído la sentencia pero aún así opina (¿no es parte de su cargo leer de oficio algo que implica a un federado?), utiliza cosas como "al final se han salido con la suya" (referido indudablemente a la justicia aplicada), "no tendremos más remedio que suspenderle la licencia" e insiste en que su federado no ha dado positivo nunca. Tremendo.
  • Urraburu habla de "campaña de concienciación para que le sancionasen", una campaña que seguramente incluye haber creado la bolsa 18 y haberla colocado subrepticiamente entre las pruebas de la Operación Puerto.
  • Arribas escribe "sanción ejemplarizante", cuando es la justa e incluso menor, porque estará año y medio sin competir. También hay muchas de sus insidias habituales, pero ¿para qué comentarlas?
  • Garai alcanza una nueva cota de abyección al dejar caer la posibilidad de que la "trama" de la Operación Puerto simplemente quería contar con Valverde, no es que contase con Valverde. Lo que hacía la bolsa de sangre en un arcón congelador -quizás era una muestra, como los viajantes de perfumes- queda para la inteligencia del lector de Marca.
  • Ayer en Punto Radio, el clon de J.M García decía "el que la hace, la paga", porque con el árbol caído los animales carroñeros son muy valientes. Antes no había dicho ni hecho nada. Después de puso a hablar de fútbol, que es lo que le gusta. Como a todos. ¡Vamos, roja! es lo más parecido que hablará de sangre y dopaje en toda su vida.
***
La sentencia completa, para guardar y archivar.
***
La carta está escrita de una manera que corrobora su veracidad y la autoría del que la firma. Inocente hasta la estupidez, por lo que hay pedir que alguien le explique que es la prueba del ADN y lo que supone.
***
Tras la edición de 2009, diseñada para que la ganase Cancellara -ningún final en montaña, cinco etapas para cinco corredores diferentes del Columbia-, la Vuelta a Suiza pone un poco más de dureza al recorrido de este año, que contará con una gran participación.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen análisis y resumen de prensa. Lo del presidente de la RFEC opinando sin leer primero, sencillamente esperpéntico.

murfy dijo...

Vinokurov comenta ciclismo 2005

Anónimo dijo...

Perdón por la corrección.

Basso subió en 2006 el Mortirolo en 44' 30" con un VAM de 1760

http://www.53x12.com/do/show?page=indepth.view&id=76

Y en 2010 en 44' 40" con un VAM parecido por no decir identico

http://www.ilmessaggero.it/articolo.php?id=103984

El que tiene los datos ya se sabe quien es, el otro es solo un actor.

http://www.53x12.com/do/show?page=indepth.view&id=110

Anónimo dijo...

Sergio, gracias por tu blog

Ander dijo...

La sentencia de Valverde llega tarde. Con su presencia a contaminado el inicio del año ciclista. La P-V hubiera sido diferente sin su presencia, Romandia y tour del mediterraneo. Las victorias se las dan a los segundos pero el derecho a subir al podio lo han perdido y eso no lo van a poder recuperar.
En el tropela del giro he terminado el 89, mi mejor resultado del año de largo.
Ander

Anónimo dijo...

una de dos o el ciclismo profesional es una puta mentira o los corredores definitivamente son anormales.
¿alguien entiende que el mismo corredor que ganó el Giro 2006 supuestamente bajo prescripción médica de Eufemiano del Gran Poder pueda ganar sin su ayuda y/o similares?
por eso digo que o todo sigue igual o este tío es tonto por donar muchos euros a la cuenta del tito Eufe cuando se vale por sí solo para ganar un Giro.
Lástima de ciclismo

Anónimo dijo...

2010- 6watios/kilo

http://www.53x12.com/do/show?page=indepth.view&id=110

2006- 6.2 watios/kilo

http://www.53x12.com/do/show?page=indepth.view&id=75


Los datos, son los datos.


Simon

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: yo ayer también escribí el post sin haber leído la sentencia entera, pero es que yo no soy presidente de la RFEC.

Murfy: este no lo he entendido, no se oye muy bien y no entiendo la referencia final a Noval..

Anónimo: en absoluto, he puesto lo que he leído a Ghisalberti, yo no estaba con el cronómetro en la mano. En todo caso, son 10" arriba o abajo, no cambia mucho la valoración.

Ander: tienes toda la razón. Felicidades por tu tropela, ¿tu eres de Teide, de Girona o de Sierra Nevada? Por cierto, ya está en marcha el tropela para el Dauphiné, la carrera empieza el sábado y tiene una participación muy mala, ya os dareis cuenta al hacer los equipos.

Anónimo: estas hablando de unos "profesionales" que ponen su preparación a cargo del mismo tío que lleva al rival: mira el caso de este Giro entre Basso y Evans. O que dejan que les llamen con nombres de perro.

Anónimo dijo...

Ahora que se acerca el mundial de fútbol no esta mal poner alguna que otra noticia de dicho deporte, esta es del as:

Cada año, la muerte súbita se cobra la vida de entre 20 y 25 deportistas
Madrid y Milán jugaron ayer para combatirla. Araceli Boraita, responsable cardiológica del CSD, dice: "Muchos atletas ignoran los reconocimientos médicos preventivos o los diagnósticos que les hacen los doctores y siguen entrenando sin importar su salud".

Alejandra S. Inzunza | 31/05/2010

La imagen de Antonio Puerta, tendido en el césped, con la mirada perdida, todavía queda en la memoria de aquellos que vieron el partido de Liga entre el Sevilla y el Getafe en 2007. De un minuto a otro, el jugador sevillista se desplomó en el campo, mientras peleaba por el balón y unos días después, sólo con 22 años, murió en un hospital sevillano.

Hace ya tres años de la tragedia que sacudió al equipo andaluz y sólo unos días después se descubrió la causa: muerte súbita. Un episodio en el cual se pierde pulso, la respiración y la conciencia de manera inesperada y se pasa de la vida a la muerte en muchas ocasiones en cuestión de segundos. Los deportistas son las principales víctimas de esta extraña enfermedad, que acecha a una persona cada 60 segundos en el mundo y causa 50.000 muertes al año en España.

Puerta fue el segundo futbolista español conocido abatido por la muerte súbita. Antes, en 1973, otro sevillista, Pedro Berruezo, había muerto en el estadio del Pontevedra de la misma manera. Pero no son los únicos. Cada año fallecen entre 20 y 25 deportistas por muerte súbita.

Tan sólo el año pasado, el nombre de Michal Jezek, un jugador checo de 31 años, conmovió a los medios europeos. El defensa central de un equipo de la liga regional de Praga tuvo un paro cardiaco justo en el momento en que se marcaba un autogol. Se unió a la lista de otros jugadores -Marc-Vivien Foé, Miklos Féher, Dani Jarque- que fueron víctimas de la muerte súbita. El porqué es todavía un misterio.

Por eso ayer veteranos del Real Madrid y del Milán jugaron un partido amistoso para financiar la investigación de esta extraña enfermedad que pone en peligro la vida de muchos futbolistas.

El riesgo está en el campo. Según Araceli Boraita, responsable del Servicio de Cardiología del Consejo Superior de Deportes, los deportistas profesionales son más proclives a morir de afecciones cardiacas o respiratorias a una edad prematura.

"Además, el problema es que muchos atletas ignoran los reconocimientos médicos preventivos o los diagnósticos que les hacen los doctores y siguen entrenando sin importar su salud", explicó.

Un informe de la Federación Española de Medicina en el Deporte señala que aquellas personas dedicadas al deporte poseen un mayor riesgo de padecer un síncope, en concreto 1,6 por cada 100.000 individuos.

La principal causa de muerte súbita, según diversos estudios, es un fallo cardiovascular, en concreto entre el 74 y 94% de los casos.

El endocrinólogo Antonio Escribano coincide con el riesgo que pueden suponer las preparaciones físicas extremas y el hecho de que los atletas no tomen los cuidados pertinentes para sus entrenamientos o sigan una dieta adecuada, pero tampoco encuentra una respuesta a este tipo de decesos.

Este tipo de muerte puede ser provocada por diversos síntomas como síndromes arritmogénicos, malformaciones vasculares cerebrales o asma bronquial. La mayor parte de ellas son inducidas por el estrés pero nunca se sabe, ya que un 30% de defunciones fulminantes quedan archivadas en blanco en el registro, ya que se desconoce el motivo del paro cardiaco.

A pesar de las posibles razones y descartando un mal congénito, los médicos no logran descifrar este mal. ¿Por qué un joven deportista, con hábitos aparentemente sanos, pierde la vida mientras juega al fútbol? Las investigaciones no llegan a más y el corazón sigue siendo una incógnita en el campo.

Anónimo dijo...

Así como muchos ciclistas coinciden en Tenerife u otros lugares para prepararse, parece que en fútbol tambien, sacada del as:

Camino de Suráfrica | Los equipos se presentan en altura
Veinte selecciones eligen los Alpes
La altitud y el clima son su reclamo España repite tras la Euro 08 Fuente de ingresos para la región

A. Gabilondo | 01/06/2010

Primera parada, los Alpes. La inmensa mayoría de selecciones que participará en el Mundial ha escogido esta zona de Europa para preparar la gran cita que comienza en unos días en Sudáfrica. Hasta 20 países de los 32 mundialistas pasan estos días o han pasado los anteriores por alguno de los pequeños pueblos que integran esta bella cadena montañosa de centroeuropa. Favoritos como España, Francia, Inglaterra o Italia y modestos del nivel de Corea del Norte, Nueva Zelanda, Eslovenia y Eslovaquia coinciden en que sus aportaciones climatológicas, de altitud y de tranquilidad son el mejor modo de asegurarse una buen preparación física y mental para lo que se les viene encima.
A 2.000 metros.

No es de extrañar esta migración alpina. Cinco de las nueve sedes que albergarán encuentros en Sudáfrica están por encima de los 1.300 metros y el estadio de la final, el Soccer City de Johannesburgo, se encuentra a 1.720. Se busca, por tanto, la mayor altitud posible para no acusar luego tan drástico cambio. Las que más empeño han puesto en ello son Italia y Francia, que se han ejercitado con esmero sobre la nieve de Sestriere y Tignes Val Claret, a 2.035 y 2.127 metros de altura respectivamente, dejando unas estampas preciosas. Japón, Argelia y el primer rival de España, Suiza, han rondado los 1.500 en sus retiros de Saas-Fee y Crans Montana.

La Selección, por su parte, ha elegido Schruns, a 700, con la intención de alejarse del fuerte calor que azota estos días el país. Al igual que hiciera con éxito en la Eurocopa de 2008, en aquella ocasión en Neustift, los internacionales se preparan sobre suelo austríaco en su camino hacia el éxito. No es extraño su caso. Nueve selecciones han optado por Austria, entre ellas Inglaterra, que se encuentra en Irdning, mientras que siete lo han hecho por Suiza. Los Alpes franceses e italiano también han sido ocupados por diferentes países.

Ni que decir tiene que este desembarco se traduce en jugosas retribuciones económicas para la comarca. Japón, por ejemplo, arrastra 80 periodistas consigo. Los políticos de Saas-Fee se frotan las manos, porque saben que a poco que sean hospitalarios obtendrán una publicidad impagable que multiplique los 3.500 visitantes japoneses anuales de la zona.

Es lo que en el cantón de Lucerna se denomina efecto Wiggis y que demuestra que desde 2006 hasta aquí el número de turistas brasileños en esta localidad se ha duplicado por la presencia de Brasil en los días previos al Mundial de Alemania. Aclimatamiento, pero también negocio.
Cinco equipos ya en Sudáfrica

Cinco selecciones, además de la anfitriona, ya se encuentran en Sudáfrica. Australia fue la primera y después le han seguido Brasil, Dinamarca, Argentina y EEUU, que aterrizó ayer mismo. Todas se ejercitan ya en sus hoteles de concentración.
"La oferta es la mayor calidad"

La portavoz del Turismo en Suiza argumenta que los países se han decantado por los Alpes por su "calidad". "Exigen cada vez más y más cosas y aquí se las podemos dar", declaró hace unos días en Le Matin Dimanche.

Anónimo dijo...

Y esta noticia parece que no les deja en muy buen lugar, ¿no?


http://www.elpais.com/articulo/deportes/Aclimatacion/psicologica/elpepidep/20100601elpepidep_2/Tes/

Anónimo dijo...

Post redondo.

He aprovechado para leer algunos del 2007 buenísimos tb como el de la Preparación de 5* de Basso. No sabía lo de la publicación en CDLS del tratamiento que llevó a cabo Basso durante el Giro 2006. Parece que fue algo más que Tentatto.

Me sorprende, viniendo de alguien que parece que ha viajado, el uso del gentilicio "catalán" a modo de adjetivo. El uso del mismo me recuerda en algunas ocasiones cierta prensa del movimiento.

--
Berzin

Anónimo dijo...

Qué llevará a los negacionistas del doping (en este caso de Valverde periodistas, políticos y jueces)a serlo??

Mr.T

DESTINO dijo...

sorprendente....

http://www.marca.com/tv/?v=y5Va3IOUCZK

Por cierto, al anónimo de las 9:52 pm, yo tengo la respuesta....chauvinismo.

Anónimo dijo...

La reacción de la prensa española a la sanción al Valverde es tan triste como esperada. Me recuerda mucho de las palabras de Stéphane Heulot sobre Mauro Gianetti...'esta gente no tiene concepto del ciclismo sin el doping, no pueden separar los dos....' En cuanto al imbécil Gutiérrez, no hay palabras....

Anónimo dijo...

No me refiero, evidentemente, a este blog, sino a la prensa deportiva, pero que deprimente resulta leer a quienes defienden a un deportista sancionado por dopaje sólo por ser un compatriota.

Muchos de quienes defienden a Piti aplaudirían una sanción retroactiva de Armstrong, sin contemplar por un momento que este estuvo rodeado desde un primer momento por otros ciclistas españoles (todos limpísimos por supuesto), o que las grandes victorias de Contador han sido en equipos dirigidos por la misma persona que llevó a aquel.

Pero es el deporte que nos ha tocado vivir. La sociedad, en definitiva, a la que pertenecemos. Un mundo en el que todo se valora desde la pertenencia a unos colores, desde perspectivas acríticas y fanáticas. Valverde no se dopó porque es español, pero que malos son todos los demás. Y que envidia nos tienen.

El tratamiento que se le da, por ejemplo, a Santi Pérez es nauseabundo. Como si fuera alguien en el mundo del ciclismo, algo más que un hemotransfusionado. Entrevistas, apoyo popular, defensa a ultranza. El mismo que se le dio al dopado Gurpegi.

Penoso todo. Ojalá cayerán todos los que estaban. No lo verán mis ojos.

MB dijo...

si es cierto que han pillado a Valverde en la OP.. hay varias cosas que no entiendo, porque gente como Mancebo (que seguro que sabia que valverde estava implicado), no dijo nada de nada¿? viendo que valverde podia ir a cualquier carrera y él no podia ni competir en una vuelta a españa con relax fuenlabrada¿? (digo mancebo como podria decir oscar sevilla, vicioso y tantos otros...). Por que guardar silencio¿? para mi eso es tan hipócrita como el trato de los medios italianos a basso.

a los otros que se les tiene que caer la cara vergüenza, es al gobierno y sobretodo a jaime lisavetzky, deberia dimitir por encubrir sucesos ilegales y por ser otro puñetero vividor en época de crisis.

CUANTA CORRUPCIÓN HAY EN ESTE PAIS.

Anónimo dijo...

Yo tengo una pregunta de ignorante y agradecería muchísimo que alguien me contestase. No soy valverdista, aunque es un corredor que me gusta, pero no soy fanático de nadie. Simplemente, Valverde me hacía disfrutar. Eso sí, si las pruebas son contundentes como parece, no hay excusa. Eso sí, estoy con Sergio, sanciones vitalicias. Lo que ha pasado con Vinokourov, Basso, etc. no es arrepentimiento, ni ayuda a limpiar el deporte. Es una broma macabra y una mofa hacia el aficionado.

Bueno, a lo que iba, mi pregunta es...¿por qué el CONI ha ido solo a por Valverde y no a por los demás? ¿No hay pruebas similares de otros implicados? ¿Qué ha movido al CONI a actuar contra Valverde, y no por ejemplo, contra Oscar Sevilla o Mancebo?

Y me refiero solo a los ciclistas -al resto- porque doy por descontado que futbolistas nunca van a salir.

Gracias si alguien contesta

Vier dijo...

El tema de Sassi llevando a Basso y Evans me recuerda a Eufemiano con Sevilla y Casero. En algún lado he leído que es tan buena persona que cada noche llamaba al italiano y al australiano y que el pobrecito está enfermo de cáncer. Será que prueba sus propias pócimas?

murfy dijo...

Sergio:
El aparato de traducción simultanea ha dado algún problema con Vino, pero con Berzín ha funcionado a la perfección.
Anónimo:
A mi también me molestaba el tratamiento que se le da a Santi Pérez.

Anónimo dijo...

A mí me parece perfecto que sancionen a Valverde, que por algo se dopó, que la sanción sea ésta y no otra pues me da un poco igual, el caso es el reconocimiento público del hecho.
Estaba pensando que se podría aprovechar el enfado generalizado en España para dar un poco la vara en favor de que se aclaren las acusaciones de Landis contra la UCI.
La prensa puede hacerse eco de estos sobornos ahora que puede vender más la historia.
He escrito algún comentario en el as y seguramente lo haga en otros medios. El caso es que la prensa vea que tiene una oportunidad de vender polémica. Seguro que lo reviste de victimismo y patriotismo, pero... ¿y si sirve para cuestionar a estos mafiosos de la UCI?. ¿y si después de la prensa española viene la francesa o la italiana? al fin y al cabo el ataque a Valverde se cimentó en la prensa alemana.
Llevo leyendo el blog tres años y de todo lo que leo lo que más me indigna es como se entreve que la UCI está directamente relacionada con los médicos y los equipos. Saber que Eufemiano tenía el número de teléfono del máximo responsable médico de la UCI o que algún equipo se había quejado a la UCI de que no se pillara a gente más importante con el pasaporte biológico son hechos muy graves. Claro que lo de los regalos de Armstrong es lo más vendible por la prensa.
¿Qué os parece?

Anónimo dijo...

soy el del mensaje de las 9:33.
Acabo de ver que "nuestro amigo" C Arribas ya empezó ayer la labor de ataque a la UCI a la que llamaba en mi mensaje anterior.
http://www.elpais.com/articulo/deportes/Sancion/ejemplarizante/Valverde/elpepidep/20100601elpepidep_4/Tes#despiece1
Hoy la toma con el TAS:
http://www.elpais.com/articulo/deportes/arbitro/caso/Valverde/dimitio/laudo/elpepidep/20100602elpepidep_7/Tes

Pues a ver si se suman más medios y le meten presión a esta gente.
Lo malo de estos casos es que si el ataque derivara en una acusación y al final dimitieran vendrían otros parecidos a ocupar su lugar, ja ja

Anónimo dijo...

Bueno, a mi que Basso no ganará nada en 2002 y 2003 (entiendo que es lo que quieres decir con 2001-2004), salvo ser el mejor joven del Tour que no está mal (Indurain nunca lo fue), no me dice nada, al menos acababa entre los 11 primeros en el Tour. Me parece más sorprendente lo de los dos últimos dominadores del Tour que contaban sus participaciones en grandes Vueltas con puestos peores del 10º y luego ganaron 5 y 7 seguidos.
Respecto a los watios, es mejor que no le dediquéis mucho tiempo, porque están en regresión. Los datos del médico son datos en laboratorio, prueba de esfuerzo, también en test de campo, no sirven de mucho. Los datos de competición son los más valiosos, para eso solo necesitamos los datos de la subida, y los tenemos. Los del peso se suelen referir a corredores tipo de 70+8 kilos. Evidentemente un corredor con 60kg mueve menos watios para subir a la misma velocidad que uno de 80kg. De todas formas el peso también se suele conocer y se puede tener el ratio watios/kg, que es lo importante en los puertos. Para mí los datos del médico son papel mojado, lo que vale son los datos de competición y es con lo que hay que comparar. Como ejemplo siempre pongo el mismo: http://www.cyclismag.com/article.php?sid=5222, Indurain llegó a aumentar la potencia media en puertos del Tour de 380 hasta 445 en sus 5 Tours, y el primero lo ganó con 27 años, la mejor edad de un ciclista.
De todas formas David Arroyo no estuvo muy lejos de Basso en la cima del Mortirolo ¿no? No está mal para un corredor de 30 años que su mejor puesto en una gran Vuelta es el 10º.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Berzin: no veas fantasmas donde no los hay.

DESTINO: gracias por el enlace.

Anónimo: eso que dices que muchos de los defienden a Valverde defenderían una sanción retrospectiva a Armstrong es un tema clave en el tratamiento de la prensa. El Marca, con el outing de Landis, le daba mucha razón y achuchaba a Armstrong, por la sencilla razón de que desde su pique con Contador es el malo oficial.

Al final es todo de si estás con ellos o no.

Anónimo: a mí también me gusta Valverde, especialmente su sprint. En cuanto a tu pregunta, disculpa si a veces se dan cosas por entendidas: han ido a por Valverde porque era el más fehacientemente identificado gracias al reportaje donde llamaba a su perro "Piti". De los demás no sabemos como llamaban a su perro o su mote directo. Sevilla y Mancebo no competían en Italia desde hace mucho, y han tenido una especie de sanción-exilio acatada por todos. Valverde no, seguía como si nada fuese con el.

Es tan sencillo como eso.

Murfy: ¡es lo que tiene el kazajo!

Vilarin: ese enlace ya salió hace poco en este mismo blog, te voy a quitar el comentario, espero que no te moleste.

Anónimo: Arroyo pasó por el Mortirolo a casi 2´ de Basso, yo creo que es una diferencia significativa.

Dorsal 80 dijo...

¿Fehacientemente identificado?
Vamos, que por ejemplo, "Zapatero" deja bastante a las clara sacerca de quién se trata.
En esto difiero contigo, Sergio, han ido a por Valverde porque es todo un emblema del ciclismo español, el nombre más notorio, el peso más pesado de la lista de Eufe.
Ojo, que no digo que esté mal la sancion, pero escuece un poco que sea Valverde el unico al que han ido a cazar. ¡Que hay otros 41 en la lista!

Sergio dijo...

Bueno, el peso más pesado era Ullrich y después Basso y después Valverde...el resto de nombres que se saben de la O.P el 22 de mayo de 2006 eran claramente inferiores a estos.

Y han ido a por Valverde porque lo de que nadie pudiese ver en España lo de 18 Valv. (Piti) era de coña, casi tanta como la de "están todos, menos Valverde" filtrado el 24 de mayo, cuando no se sabía absolutamente ningún nombre.

Habrá post hoy pero no podré actualizar comentarios. Saldrán mañana.

acorroto dijo...

http://www.as.com/ciclismo/articulo/perico-valverde-querian-cargar/dasclm/20100602dasdascic_1/Tes

nuestro amigo perico con lo de que nunca a dado positivo, ¿no se sabe el articulo de tentato?

Hurón dijo...

jajaja increíble la foto de los "corredores del Euskaltel-Euskadi" en la página oficial de la Vuelta a Suiza. ¡Menuda panda!
http://www.tourdesuisse.ch/de/tourdesuisse/generated/teams/2010_eus.html

Anónimo dijo...

Sergio,

Ok!! Mejor así.

--
Berzin

Ljuvo dijo...

No me esperaba menos del periodismo patrio...
Informar, pero mirando para otro lado, con la consabida pinza en la nariz.
Es acojonante lo calladitos que se queda todo el mundo ahora.
Empezando por el cuerpo diplomático... y siguiendo por los propios mass media... pero claro, con la crisis publicitaria, el estado está dejando mucha panoja en forma de publicidad institucional, y claro, no se puede tirar del hilito, no sea que me corten la cabeza.
En definitiva, gracias a la OP hemos visto de que están hechos los políticos, dirigentes, deportistas y periodistas patrios.
Lo de los deportistas me parece triste, pero lo entiendo como sustento de vida (muchos es lo único que saben hacer), pero es mínimo al lado de lo grave: el cohecho, prevaricación, malversación de fondos públicos, fraude fiscal y los que no sabremos.
Y no hay una sola dimisión...
Saludos

Anónimo dijo...

Como era de esperar, ya ha salido la cantinela de que Valverde no ha dado positivo. ¿Pero al decir eso a qué tipo de personas se dirigen? ¿A los que siguen el ciclismo? Pero si corredores como Manzano, Sinkewitz, Kohl, Frei y Landis han repetido infinidad de veces que es posible pasar controles sin dar positivo y que se puede hacer trampa en el pasaporte biológico sin que se enteren. Ah. Claro. Que todos esos no tienen credibilidad. Sólo tiene credibilidad los que niegan su implicación en casos de dopaje.


Los asesores de Valverde dicen también que su protegido es el deportista más controlado del mundo. ¿Pero no era Armstrong? Al menos él decía lo mismo. Sea Armstrong o Valverde, esa queja de ser el más controlado de la tierra, lejos de ser un dato que favorece al controlado, le perjudica. La pregunta que hay que hacerse es por qué son controlados de esa manera. ¿Por qué deberían seguir buscando con terquedad en la sangre y orina de esos corredores si los laboratorios no observan el menor atisbo de comportamiento anómalo?¿Por qué habrían de gastarse las agencias de dopaje dinero en ellos de forma estúpida? La UCI y la Agencia Francesa dijeron que hacían seguimientos más continuos a los corredores de los que tenían fundadas sospechas de que hacían trampas. Gracias a ese acoso cayeron unos cuantos. Los corredores que no dan motivos para creer que no están dopados no reciben ese tratamiento. Por eso, si les acosan tanto, es por qué saben con certeza que algo esconden.

Anónimo dijo...

http://www.marca.com/2010/06/02/ciclismo/1275507665.html

Nos siguen tomando como tontos!

Fabrizio

Anónimo dijo...

La noticia es algo antigua... pero todo sea por seguir al preparador fisico Labarta:

http://es.globedia.com/espanol-ignacio-labarta-preparador-fisico-orgullo-paisa

Motorcito dijo...

http://www.marca.com/2010/06/02/ciclismo/1275507665.html
Por favor ver el video, no se si lo has nombrado, si ya se ha hablado de esto disculpa, pero es que en el momento del video que ataca Cancellara si parece llevar motorcito, ¿que creeis?