Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

07 julio, 2010

Debutantes treintañeros

Como todos los años, una parte muy importante de los participantes en el Tour de Francia son debutantes. Forma parte de la ley natural y de la propia continuidad: siempre hay una primera vez. No es tan natural lo de que un equipo este formado completamente por debutantes, como el Footon, pero tampoco es muy frecuente el caso de los tres corredores treintañeros que también debutan en la carrera francesa.

Jeremy Hunt tiene ¡36 años! y empezó como ciclista en el Banesto de 1996. Esto es: fue compañero de equipo de Induráin. Catorce años después conoce el Tour como ciclista. Fue fichado junto con otro joven sprinter para que los navarros se asegurasen algunas victorias antes del ciclo de grandes vueltas en las que practicaban el monocultivo, y permaneció en la estructura hasta el año 1999. Nunca más se repitió el experimento. Sprinter de serie Z, estuvo hasta el 2007 en equipos de ese mismo nivel. En 2008 pasó al Credit Agricole como lanzador de Hushvod, y el gigantón noruego se lo llevó en 2009 al Cervelò.

Como tantos otros corredores de ese equipo debutante, sufrió una mutación: 3º en K-B-K, 10º en G-W y 19º en P-R. Con 35 años. Que Hushovd fuese 3º en esta última carrera y necesitase confiar en un compañero no tiene ninguna relevancia. Que el compañero no tuviese ninguna experiencia en carreras de ese nivel -aunque si en el norte- tampoco. Cosas del Cervelò, el mismo equipo que ha decidido alinearlo para este Tour. Lástima la baja a última hora de Xavier Hemoal Florencio, porque hubiesen formado un duo terrible para el sprint del noruego. En la salida el lastimoso Sastre decía que el equipo, que lleva una temporada del mismo color que el maillot, se ha construido en función a revalidar el maillot verde, olvidando que a él le han puesto a su fidelissimo Gustov. Eso sí, el ruso no tiene 36 años y no debuta en el Tour: ya lo hizo en 2003 con un sonoro abandono, cuando abandonó la carrera junto a otros cuatro compañeros.

Joaquím Rodríguez es hoy por hoy uno de los mejores corredores del mundo. Lo dice la clasificación UCI, donde es cuarto. Carrera en la que sale, carrera en la que acaba entre los diez primeros. De hecho, hay algunas carreras donde está entre los primeros desde la línea de salida. Aunque esa carrera dure siete horas y se llame campeonato del mundo, como el año pasado, donde tras ir escapado toda la jornada, todavía tuvo tiempo de escaparse de nuevo y conseguir el bronce. Por increíble que parezca, este corredor no había disputado jamás el Tour.

Profesional desde el 2000 con el ONCE, permaneció bajo el cuidado atento de Manolo Saiz hasta el 2003. Enjuto y liviano, no daba las características de apisonadora que exigía el cántabro para su querida CRE del Tour. Que haya sido compañero de Isidro Nozal en la mítica Vuelta de 2003 (donde ganó una etapa de montaña y fue líder gracias al turnismo que tanto gustaba en el equipo) le daba bastante experiencia en las grandes vueltas. De hecho, se dice que pasó en 2004 al neonato Saunier porque Matxín le había prometido ser jefe de filas en este tipo de carreras.

La cosa no fue muy bien y sus dos temporadas con el equipo de las calderas se saldó asi: 72º en la Vuelta 2004, 80º en el Giro y 37º y la montaña en la Vuelta del año siguiente. Hubo otros resultados, porque un corredor de esta clase no puede estar constreñido y sometido a disciplinas de ningún tipo -de hecho, esta es su principal característica-, pero la triste realidad fue esta. En 2006 pasa al Caisse junto a Tino Zaballa, dentro de esa política de arropar a Valverde con paisanos y amigos. 17º en la Vuelta, una buena mejoría, lamentablemente no continuada porque al año siguiente su equipo no tuvo a bien llevarlo a ninguna de las tres grandes. No se saben las razones, igual que no se saben las razones por las que Valverde ese mismo año sólo gano cinco carreras, ninguna de ellas ProTour.

En 2008 realiza una gran temporada y acaba el Giro en el puesto 17º y 6º en la Vuelta, a un solo puesto del murciano polivalente. ¿Será 2009 el año de su debut en el Tour? ¡Que ya tiene 30 años, hombre! Pues no: tras ir creciendo en el Giro, abandona de buenas a primeras por una lesión que también le impide ir al Tour, y en la Vuelta concluye 7º. Ficha por el Katusha para 2010 con el compromiso explícito de debutar en el Tour. Ahí esta, tras hacer una temporada estratosférica. No se puede decir que haya ido reservándose. ¿Techo? El cielo. O el suelo.

Y el último treintañero debutante en el Tour es el paradigmático canadiense Michael Barry. Confieso que este corredor me fascina al nivel de Benjamin Noval u otros corredores del pelotón de los que no comprendo su finalidad. Tiene 34 años y medio. Profesional desde 1999, estuvo hasta 2001 en el Saturn, desde donde pasa al UsPostal al mismo tiempo que Landis, aunque este venía del Mercury. Se queda cinco temporadas en la estructura de Bruyneel, pero nunca lo llevan al Tour. A pesar de todo, saca tiempo para escribir un libro en 2005 sobre sus experiencias en la temporada 2004 ayudando a Armstrong...Hijo de ciclista y casado con una ciclista que fue plata en los JJ.OO de 2004, vive -¡cómo no!- en Girona.

En 2007 pasa al T-Mobile a pesar de no tener victorias de profesional ni ninguna característica definida como corredor. Seguro que lo asetearon a preguntas sobre su preparación y todo eso, porque si no, no me lo explico. Se queda con los alemanes y sus sucesivas mutaciones hasta 2009, y en 2008 logra su única victoria: una etapa del Tour de Missouri, potentísima carrera y forja de campeones. Bueno, en 2005 había ganado una etapa de la Vuelta a Austria, pero considerando que tenía 50 kms. de distancia, dejémoslo en un "casi". En 2010 ficha por el Sky, con el que por fin consigue debutar en el Tour tras haber competido en cinco Vueltas y cuatro Giros.

¿Y por qué lo lleva este equipo al Tour? Más teniendo en cuenta que jóvenes como J.L Augustyn ya estuvieron en 2008 y ahora están en Austria compitiendo a buen nivel...¿hará buen ambiente como hace Noval, el Pepe Reina del ciclismo? Pues no se, pero si que sabemos que Landis lo señaló abiertamente como uno de los ciclistas a los que vió doparse durante sus años en el UsPostal. Lo ha negado todo, pero las autoridades canadienses -que para los JJ.OO de Vancouver se pusieron a la vanguardia de la lucha contra el dopaje, por no decir que Dick Pound ha dejado escuela en su país- quieren tomarle declaración. Y saber bastantes pormenores, como quiso el T-Mobile en 2007.

Evidentemente, no van a poder hacerlo mientras esté disputando el Tour. Y a un equipo que se vende como limpísimo como es el caso de los británicos, además de abanderados del nuevo ciclismo tecnológico, no le viene muy bien estar en el mejor escaparate del mundo con un empleado declarando al mismo tiempo, vaya usted a saber qué, a unas insidiosas autoridades antidopaje que sólo preguntan por el pasado. Y aquí llegamos a la conclusión: cualquier ciclista de más de treinta años, aunque debute en el Tour como un joven, lleva una pesada carga de pasado.
***
En el Tour el pelotón no dejó ningún margen a la escapada del día. Marcando el ritmo en el grupo, el sprinter Bole del Lampre y el escalador Siutsiu del Columbia, será que ambos equipos no tenían otra cosa. No pasó nada más allá del sprint: Petacchi, como ya había apuntado en Bruselas, ha ganado un nuevo sprint y esta vez sin caída. Derrotados Julian Dean y Boasson Hagen, muy bien colacado en el sprint por Flecha, como casi nunca hizo con Freire. Cavendish dejó de pedalear a 100 metros de meta.
***
En la Vuelta a Austria la etapa de ayer fue para Bertagnolli, ese gran ciclista que aparece y desaparece. Aunque no se lo crean, estuvo en el pasado Giro, pero ni una fuga, ni un ataque, ni nada. En la etapa de hoy, con final en el durísimo GrossGlockner, Riccò ha vuelto a entrar en solitario con una ventaja similar a la que logró el segundo día sobre los perseguidores, que han vuelto a ser Sergio Pardilla y Emmanuelle Sella: entonces fueron 52", hoy han sido 40".
***
Atención que esta fantasmada de Samuel Sánchez es muy fuerte: "podía haber ido en el grupo de Cancellara y Schleck".
***
Haussler, a punto de hacerse australiano. No habrá dado ni una derechas en toda la temporada, pero se está preparando de la mejor manera para el Mundial de Melbourne.
***
Tras lo de las alergias y las caídas, se confirma que nada humano le detiene. De hecho, se están pidiendo los papeles a Brajkovic ante la certeza de que no es esloveno, sino marciano.
***
El WSJ sigue con sus cosas de Landis. De nuevo, no dicen casi nada significativo, porque eso de que Interpol y la WADA estaban manos a la obra ya se sabía. Me pregunto qué colaboración encontrarán estos dos prestigiosos organismos internacionales de las autoridades españolas. Seguro que mucha y diligente. Total, como sólo hay que investigar las nimiedades de compañeros de equipo de Landis (Rubiera, Heras, Noval, Beltrán), lo de Girona y lo Pepe, de Valencia, seguro que la AEA y la RFEC ya está colaborando antes de que se lo pidan. Y el que lo dude, es que es víctima de la envidia internacional.
***
¡Albricias! ¡Una sanción de por vida! La pena es que se la ponen a un corredor que ha confesado su dopaje. A ver si esto sirve de acicate para que cuente algo más. De momento, quédense con la reacción de Pinotti en su twitter: Well done Swiss Federation. Y lo dice un tío que podía tener una crono del Giro 2006 en su palmarés, cuando fue superado por Ullrich y Basso...eso sí, de eso no ha dicho nunca nada. Quizás sea porque estaba en el Saunier. Tampoco vamos a entrar en su extraña mejora del rendimiento deportivo con 33 años. Al tiempo.
***
Como ya sabrán, las revistas de ciclismo se han reconvertido en los últimos años en revista de ciclismo + trapos y bicis y, sobre todo, pruebas cicloturistas. Así se colman las aspiraciones de cada uno, o los quince minutos de fama de los que hablaba Warhol, siempre que alguien tenga la paciencia de buscar en el puesto 574ª de la Quebrantacarteras su nombre o el de un amigo. Yo no pago dinero para que 20 páginas de una revista estén dedicadas a eso. De hecho, me parece una estafa.

No he sacado nunca el tema, porque me parece que no es ciclismo y sí circo, pero les pongo este enlace. El vencedor de la prueba más multitudinaria de Italia dio positivo poco antes de la prueba. Nada nuevo, por otra parte. Lo que es preocupante es ver a un tío inteligente como Capodacqua escribiendo como si se tratase del positivo de un profesional. De hecho, y este es un buen tema para retomar, cada vez hay más confluencias entre las pruebas cicloturistas y las pruebas profesionales: este año en el Giro se hizo parte del recorrido de una muy famosa por la zona de Emilia, para que después se comparen los tiempos. Para el que esto escribe, otra muestra más de la decadencia irremisible de este deporte.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta tu rapidez

Anónimo dijo...

ANONIMO 5:56:

Me gusta¡¡ :)

Sergio dijo...

Gracias. Pues el segundo en la etapa hoy también es debutante y con 35 años, Julian Dean.

Anónimo dijo...

Pues Julian Dean tiene de debutante lo que tú quieras socio, pero ha corrido 3 o 4 Tours

Anónimo dijo...

el tal Maccanti fue pro con el LPR

Sergio dijo...

Se lo he oído a De Andrés. Eso me pasa por fiarme.

Anónimo dijo...

Perez Arrieta del Footon tambnién es debutante y treintañero.

Anónimo dijo...

En cuanto a lo de debutantes veteranos, recuerdo el debut de Horner hace unos años con el Saunier, creo que ya tenia 33 años, recuerdo a Perico y a De Andrés sacando el tema, un poco fascinados, durane ese Tour...

Anónimo dijo...

El Garmin que se lo haga mirar; Dean 2º, Hunter 5º y Farrar a mitad de grupo discutiendo con no se quién. Sólo falta que el abuelete Petacchi se pape 5 o 6 etapas como en sus buenos tiempos. ¿Dónde están los jóvenes polluelos que venían a salvar el ciclismo con su glamour y su limpieza?

Fabrizio dijo...

Buen post.
Lo de Hunt es demasiado.
Purito zafa por lo menos me gusta su estilo.
Barry es impresentable.

Miren lo que me acabó de enterar por twitter.

BiciGogaESPN

Acabamos de hablar con Joxean Fernández. Matxin, Manager del FOT, y dice que sí hay una posibilidad con Rujano, pero aún están negociando

El venezolano ahora está corriendo la Vuelta a Venezuela que ahora va segundo ahora.
http://twitdoc.com/docview?doc=33988500&key=key-3l43kisi07q3kpo6lla&usr=zciclismo&lcl=zciclismo/d2pjveha/Resumen07.pdf&hits=112&qs=pbmgkq

También se ha retirado Santi Botero estos días

http://www.elnuevoherald.com/2010/07/07/761205/el-multicampeon-colombiano-botero.html

Para agregar en su equipo Sevilla lo va a reemplazar.
Perdón si produje nauseas, gastroenteritis,etc al leer esto.

Gert dijo...

Michael Barry es mucho mejor escritor que ciclista.Su blog es de una calidad altísima http://michaelbarry.ca/ y varios de sus artículos se publican en el New York Times.Recientemente ha publicado un libro llamado "LE METIER"(Expresión con la que Marc Madiot se refería a la farmacoterapia)Me ha sorprendido ver como habla abiertamente de píldoras para dormir,cafeína,analgésicos y habla sin demasiados tapujos de lo que lleva a un corredor a doparse(por David Millar)En un momento dice esto:
"Cada ciclista tiene una historia que contar-algunas son gestas heroicas,otras sobre horribles caídas y algunas sobre drogas y mentiras.La mayoría nunca dirán una palabra.Aceptan lo que pasó,sus elecciones,las buenas y las malas,siguen adelante.Para sobrevivir nuestro cerebro tiene la capacidad de olvidar lo que no queremos creer.Millar nos contó su historia y encontró algo de paz"

Real como la vida misma

Anónimo dijo...

Muy buen post. Es agradable ver la etapa en diferido por motivos laborales y luego leer el blog

Yo no se si es porque antes no me fijaba y ahora sí, pero lo de la selección me mosquea, especialmente algunos jugadores por los que no pasan los minutos, y mejor no dar nombres

soy cicloturista y cuando acabas una marcha de gran fondo lo mejor es la satisfacción de haber dado todo lo que tienes para conseguir tu objetivo. No encuentro sentido a correr dinamitado sólo para hacer un buen puesto cuando ni te pagan ni vas a vivir de ello.

Anónimo dijo...

Hola felicidades por el blog. Con respecto a la polémica de las "ciclodeportivas" me parece ya de locura el que un participante se dope para ganar una cicloturista. Quizás lo unico bueno que tienen estas pruebas es que cada uno va a su aire, incluso los descerebrados estos... Pero es muy divertido y positivo el realizarla al ritmo que uno pueda, entre amigos y disfrutando. Lo de doparse es que no hay que tener ni una pizca de cerebro. Acabaremos todos pagando por la inscripción de salida, haciendo el esfuerzo y meando en el control antidoping, que seguro que tendremos que pagarlo también...

Anónimo dijo...

A bote pronto recuerdo a Julian Dean corriendo con la equipación del Credit Agricole pero negra en vez de verda, al final resultó que era campeón de Nueva Zelanda, y como han dicho hace tiempo de eso...

Anónimo dijo...

En el caso del CICLO-TURISMO, para mi, lo patético es indignarse por una cuestión así. No ha lugar. No es una competición, se trata de disfrute..., y cada uno lo hace como le apetece.

--
Berzin

Troll del Tesoro dijo...

¡Que desastre Cavendish! ¿Para que te metí en Velogames? Este no es su año...

Sergio3C dijo...

Mirad cómo se lo tomó Canvendish ayer al llegar al autobús del equipo...

http://www.sporza.be/cm/sporza/wielrennen/Tour/100707_TDF_rit4_Cavendish_reacties#

Sergio3C dijo...

Perdonad, que no se ve bien el enlace, pulsad aquí

Anónimo dijo...

Barry quedó en el TOP 10 de los juegos de pekin si no me equivoco

Dardo dijo...

Flecha llegó ayer en el puesto 124º. No pudo ser el que colocó a Boason. ¿No sería Löfkvist que quedó 18º?

Pues menos mal que Cavendish iba a por el maillot verde...

Dardo dijo...

Claro... como la bici y el casco los paga el equipo...

¿Cómo se puede ser tan niñato?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: ahora que lo dices también recuerdo lo de Horner en el 2005 y los comentarios de estos dos sacamantecas...

Anónimo: el Garmin es un equipo mucho más que limpio y por eso tiene la sede en Girona, ¿qué insinuas?.

Fabrizio: bueno, a Matxín siempre le ha gustado fichar ese tipo de corredores.

Gert: sí, tiene mucha fama en sus cualidades metaciclistas. También es un ídolo para esos del ciclismo pijo de Le Roleur, de los que habrá que hablar algún día...

Anónimo: no los des, no los des ¡que me buscas la ruina! ¡Y más en estos tiempos de monoteísmo futbolístico! ¡Sacrificaré un cordero en el altar!.

Troll: yo lo metí en el velogames no se por qué, porque en el tropela me arriesgué a no meterlo (llevando la contraria al 88% de los equipos) y estoy muy satisfecho de la apuesta arriesgada.

El velogames ya lo doy por perdido, porque encima tenia a Franck...

Sergio3c: ayer lo leí, pero no sabía que hubiese imagenes...

Dardo: pues sería, yo me fie de las palabras del Duo sacapuntas...gajes de ver el Tour en la pantalla de un netbook...ays...

Dardo dijo...

El dúo (o más bien De Andrés) también criticó que los Garmin Dean y Farrar esprintarán para ganar. Salió la clasificación (Dean 2º y Hunter 5º) y ni se inmutaron.

Domenico dijo...

Si, si que era Flecha. Pero es que deja a Boasson a 700-800 metros de meta, se hace a un lado y casi le pasa todo el pelotón. Vamos que lo que es lanzarle...

Aquí lo podéis ver: http://www.steephill.tv/players/versus4/?title=tdf-2010-st4-last-mile&id=CLOcavjGGOUh3crWtMEVKr7SxtleRcsP/500/720/.

van der rohe dijo...

Sergio, alguna posibilidad de un post sobre Van de Velde y su historia de mala suerte - no resultados? Un corredor con un gran potencial que primero fué desaprovechado por sus equipos y después la mala suerte se cebó con el.

Tal vez después del Tour?

Saludos de cualquier manera, el blog y el esfuerzo que haces son impagables.

Anónimo dijo...

Carlos de Andrés no lee este blog, porque todavía hoy no sabía lo de la bicicleta bicolor de Chavanel a pesar de que nos pusiste la galería fotográfica.

Le falta "un puntito" para controlar la web 2.0, a pesar del Feisbuk.

Anónimo dijo...

http://www.google.com/intl/en/landing/mytrackstour/

Aqui se puede seguir la posicion real en el google maps.
Se puede seguir la velocidad de todos los corredores del HTC.
Sireve para hacerte a la idea de la llega, rotondas, crecues...
De alguno tambien esta la potencia.

Puntilloso dijo...

Pues según decían los de Eurosport, en Italia las marchas no son tan cicloturistas: hay premios en euros, equipos con patrocinadores que pagan, tv, revistas específicas para esas marchas, y muchos expros en ellas.
Leyendo el enlace veo que el Maccanti fue pillado en el oficioso campeonato del mundo de contrareloj en mayo, que no está organizado por la federación de ciclismo.
O sea que entonces en Italia el ciclismo es como el boxeo o el wrestling, hay varias federaciones. Creo recordar que Rumsas se metió en ese submundo cuando fue expulsado del ciclismo de federación oficial. ¿Veremos a Valverde allí?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Dardo: sí , estan especialmente torpes este año, no se acordaban ni de los Mundiales de Freire...

Domenico: gracias

Van den Rohe: gracias por la sugerencia, la tendré en cuenta. Hace mucho tiempo salió en un post donde ponía una de sus escasas fotos disponibles con el maillot del Liberty, donde estuvo en 2004. A mí es un corredor que me produce especial repelús: él mismo y sobre todo su trayectoria.

Fabrizio dijo...

https://www.srm.de/index.php?option=com_content&view=article&id=548&catid=112&Itemid=260&lang=us

El rendimiento de ciertos ciclistas en gráficos

Solidamente dijo...

Me he reído un montón leyendo sobre Noval "el Reina del ciclismo"