Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

02 julio, 2010

¿El Tour? Para algunos, mejor que un balneario

Mañana comienza el Tour y, aunque parezca mentira, un corredor que cumplirá 39 años en septiembre está en las quinielas como favorito para ganar la carrera. La ganó en siete ocasiones y el año pasado, tras tres temporadas sin competir, volvió para ser tercero. Contra cualquier sentido común o lógica normal. ¿Verdad que hay cosas maravillosas en la vida? Y mejor no les cuento lo del cáncer.

Una parte importante del descrédito actual del ciclismo es una derivación de la parte más importante de la decadencia de este deporte centenario: el dopaje. Quien más quien menos tiene la sospecha de que el grueso de los ciclistas recurren a la droga dura para rendir a nivel competitivo en la carretera, y a partir de ahí se infiere que todo es una farsa, un teatrillo mediante el cual vemos bellos paisajes y realizamos turismo virtual. La consecuencia del dopaje, al margen de las secuelas físicas, es la adulteración de la competición, la sensación de estar asistiendo a un bochorno constante por parte de deportistas sin ninguna credibilidad. La gente normal, y cualquiera que haya intentado compartir su afición con neófitos lo puede corroborar, ya no ve el ciclismo como un deporte, sino como un espectáculo donde se espera una burrada más grande que supere a la anterior.

Pues una parte importante de esta farsa se basa en que Lance Armstrong, que siempre dijo haber competido limpio, dio positivo en unos análisis retrospectivos realizados en 2005 -y publicados sólo cuando se había retirado- a partir de unas muestras recogidas en 1999 durante su primer Tour victorioso. Este personaje, en muchos sentidos una auténtica calamidad para el ciclismo -y para Simeoni en particular- pudo volver en 2009 bajo los auspicios de la organización, que últimamente anda muy fina a la hora de publicar positivos o de utilizar L´Equipe como ariete de ataque. Nadie como el Texas personifica mejor la decadencia de este deporte, y su retorno es una risotada a la cara. Nadie mejor que él representa el teatrillo y la farsa, mismamente.

Dentro de la campaña propagandística con la que se anunció a finales de 2008 el retorno del campeón del mundo más joven de la historia se incluía una cuidada estrategia mediática para demostrar que iba limpio. Contrató al más prestigioso analista independiente para después despedirlo (Don Catlin) y publicaba en su página de autobombo y promoción personal los datos de los análisis antidopaje que le iban realizando. No hacía falta ser muy listo para darse cuenta que publicaría lo que le interesase y lo que, pues no. No hacía falta ser muy listo, insisto, porque hasta Contador y su apologeta más famoso se hicieron eco de la iniciativa.

El cowboy machaba en su twitter cotidianamente sobre los controles que le realizaban y, cuando estaban convenientemente cocinados, los publicaba para el que los quisiese leer. Esta agradable práctica se vio bruscamente interrumpida cuando, tras el Tour de Francia, alguien reparó en lo extraño de sus valores. Inmediatamente se retiró la tabla y adiós muy buenas, nos vimos privados de esa información que seguíamos con desvelo y atención. O, mejor dicho, gracias a retirarlo, empezó a captar algo de atención.

Aquí tienen la tabla. Nos interesan los valores de la parte baja, y tengan en cuenta que en el mundo anglosajón se pone antes el mes que el día a la hora de indicar la fecha. Ese siete del principio es por julio, cuando el texano disputaba el Tour de Francia tres años después de su retirada. A pesar de lo que el sentido común nos pueda indicar, o la propia práctica del deporte de resistencia que es el ciclismo, los valores de ese hombre de 37 años apenas variaron durante la disputa de la prueba. Especialmente interesante es la tabla del hematocrito, que se mueve siempre entre 41-43%, pero que ¡llega a aumentar en la disputa de la etapa del Ventoux donde se jugaba el podio!.

A pesar de que el hematocrito puede variar por episodios de hemorroides y asuntos de este tipo, no quiero pensar que un superhombre, un macho-man capaz de superar un cáncer y aprovechar la recuperación para modificar su musculatura, su Vo2 max., su pedalada y sus objetivos como corredor pueda padecer esas cosas tan mundanas. Y el resto de los valores de la tabla, pues exactamente igual de inalterables. A nivel fisiológico, el corredor americano disputó el Tour como el que va a un balneario. Y fue tercero.

Evidentemente, las sospechas se dispararon. Más cuando se comparaba esta extensa tabla con esta otra, publicada a principios de temporada y donde se puede apreciar que algunos valores de reticulitos -el indicador más claro de hemotransfusión- no coinciden. Por ejemplo, el análisis del 18 de diciembre de 2008, una fecha que los casos de Pellizotti y Dekker nos demuestran como clave en la preparación de la mejora del rendimiento físico: en la tabla inferior se ve que era un 1´39, meses después ha pasado a ser, por mor de la cocina de datos, un 1´49. Puestos así, estoy de acuerdo con Armstrong en que lo mejor es quitar esos datos de la red. Por cierto, un saludo al hotel Las Madrigueras de Tenerife y también a la AEA.

Yo me rindo ante la evidencia de que estamos ante un superhombre. Es capaz de lograr que un esfuerzo como el Tour de Francia no se note en su organismo y, además, con el paso de los meses, mejora algunos valores de sus tablas, como una ouija que va ordenando los números. Eso está al alcance de muy pocos, aunque actualmente no se cuantos corredores cuentan con certificado médico. En todo caso, sigamos con lo del superhombre y no vayamos por ese camino tan trillado de un certificado que quitaría alcurnia y mérito ante este auténtico privilegiado de los dioses, especialmente esos que llevan bata blanca y se encabezan por "Dr."

Precisamente uno de esos es Carmichael, uno de sus preparadores de confianza. Siempre he pensado que ese apellido es un homenaje a la serie de El Coche Fantástico, con el que nuestro protagonista comparte tantas características.  "Con dos o tres días de entrenamiento mejora un 10%". Flipante, ¿verdad? Publicado en el último número de la típica revista para machitos -al cowboy no le ha gustado mucho la portada, se ve demasiado joven y photoshopeado: joven en los indicadores hematológicos, en lo otro no- dentro de ese estilo americano del we can, el gran Carmichael deja caer esa frase, en sí misma el remate a todo este teatrillo y farsa.

Dejen atrás toda esperanza. Hay corredores que, con 38 años, mejoran su rendimiento con "dos o tres días de entrenamiento" en un "10%". Aunque ese entrenamiento se haga en Hawai, Nuevo Mexico o Australia, los lugares predilectos entre diciembre y enero. Por no decir que, en vísperas de acabar una gran vuelta por etapas, su hematocrito sube. Hay corredores que, en definitiva, son una lacra para este deporte y su regeneración.
***
New Scientist, una revista divulgativa de ciencia de amplia difusión, publica este reportaje en la víspera del Tour. ¿Quien sería este corredor que desarrolló 480 vatios de potencia subiendo Alpe D´Huez? Intuyo que está muerto.
***
Unzué todavía cuenta los segundos y terceros puestos de Valverde: "hemos logrado triunfos individuales y alrededor de 35 segundos y terceros puestos que hablan de nuestro papel protagonista". Sobre las victorias pasa de puntillas, pero habrá que recordarle a este navarro que también se anularon los segundos y terceros puestos, lo más abundante en Valverde.
***
Ayer, a dos días del inicio del Tour, el Marca dedicó dos páginas enteras a ciclismo. Ni una línea al Tour. El reportaje, digno del Pronto o el Qué me dices, era sobre el primogénito de Induráin, ya un adolescente que pedalea con su padre. Firma con orgullo Garai, cómo no.
***
El mejor análisis de lo que va a ser el Tour, de la mano de uno de los corredores más inteligentes del pelotón.
***
El domingo empieza la Vuelta a Austria, una prueba que ha conseguido crecer en interés y participación precisamente por coincidir en fechas con el Tour de Francia. Ocho etapas, dos finales en alto y esta página web.
***
El sputnik alemán del tránsito de los setenta a los ochenta Dietrich Thurau dice que el 70% de los profesionales se dopan. Pues muy bien. ¿Qué credibilidad tiene alquien que lleva fuera del ciclismo 30 años? Ninguna. En el mundo del ciclismo no tiene credibilidad ni Landis, que es mucho más reciente y habla de protagonistas todavía en activo.

Su compatriota Andreas Klöden, que en el año 2000 recibía drogas en paquetes dirigidos a su novia, y que hace un año se libró del juicio de la kunda del T-Mobile en el Tour 2006 porque pagó una cantidad de dinero establecida por el Tribunal, escribió al respecto estos cuatro mensajes consecutivos típicos del twitter

(1) what an idiot is Diddi Thurau! He has no idea about the latest cycling, and tells all that crap! Such people need not sport! (2) now i saw a Report about the Tour de France in the German TV (ZDF) only about Doping, Doping , Doping, what asholes !!!! (3) Sorry Guys (German Press & TV) you cant Kill Cycling with you shit Reports, to many People like this Sport and what you told is not true (4) Hey Fans, when you want to wach the Tour de France, wach on Eurosport, than you are sure you can see and hear only Thinks about cycling !!!

Evidentemente, Kloden tiene su parte de razón cuando dice eso de que Thurau no tiene ni idea del ciclismo actual. Seguramente no es un 70%.

38 comentarios:

Rafael dijo...

Jajaja: pues nada, quien padezca de anemia ya sabe lo que tiene que hacer para recuperarse: palizones de 6 horas sobre la bici cada día...

Anónimo dijo...

visteis ayer la presentación?? qué risas me eché escuchando en igles a los Sastre, Contador, Samu, Luisleon... dieron espectáculo a lo grande!

a Luisle el presentador le pregunta algo y contesta: "Sorry, my english is very little" jajajajj
y a Contador también le preguntan algo y dice "what?" como que no le ha oído bien, le vuelve a repetir la pregunta vocalizando bien y le contesta "i don´t understand, jejeje"
qué grandes somos!!!!

Chewaka. dijo...

Sergio, me ha encantado el post. Creo que en un comentario hace unos días al respecto de los valores de Basso hablé de memoría sobre el expediente x de la subida de hematocrito de LA en el tour y su asombrosa recuperacion para la etapa del Ventoux donde, de repente, paso a ser de los más frescos cuando a los demás ya se les notaba claramente el peso de la carrera. Tremendo ese documento.

Me está dando miedo el tipo este, en las fotos de propaganda de Graham Watson el otro día en el pavés (cuando habló de que iba a ser una carnicería) me dio la sensación de que está muy fino.

También me hizo gracia el dato que comentaste el otro día que iba presuminedo de sus watios/kg porque recorde que comentaste una entrevista donde decia que no tenia ni idea de su VO2 max. (jejeje...). Entonces me vino a la memoria el pique que había tenido este año en hawai con el triatleta Cris Lieto (más propaganda) donde se habian cuidado mucho de tapar con un trozo de cinta aislante la zona de la pantalla del SRM donde daba el dato de watios medios en la crono. Muy cuuriosa la foto:

http://www.biciciclismo.com/comun/util/fotos-ampliar.asp?nomFoto=galeria22873-001.jpg&seccion=../comun/imagenes/noticias

Así que lo dicho, miedo me da y más miedo me da una jugada "sucia" en la etapa del pavés (si hay que aprovecharse de los adoquines pues queda a juicio de cada uno que esos tramos formen parte o no del tour pero espero que no se aprovechen de las caidas como en el 99 con Zulle).

Un año más y sin ánimo de parecer forofo me vuelvo a alinear como mal menor con Contador jojojo... (y mira que cuando abre la boca es para cagarla generalmente). Y el caso es que lo mismo le viene bien que Mr. 38 vuelva a la carrera.

Anónimo dijo...

"Sorry Guys (German Press & TV) you cant Kill Cycling with you shit Reports, to many People like this Sport and what you told is not true"

Además de tener un inglés bastante mejorable, tiene toda la razón. Los periodistas no se van a cargar el ciclismo. No les interesa o no tienen la vergüenza suficiente para contar lo que hay y no sólo lo que se ve.

Eso no impedirán que sean los propios ciclistas los que se carguen su tan amado deporte. Hemotransfusionados, asmáticos, olivareros y victimas de la omertà. Esos sí que se cargan el ciclismo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Rafael: ¡mejor que un balneario! Anónimo: no, no lo ví, siempre me han parecido muy aburridas. Hoy me ha sorprendido ver la poca cantidad de gente que fue a los pies del puente Erasmus.

Chewaka.: puf, yo entre Armstrong y Contador prefiero la muerte, como los Legionarios. En cuanto a lo del tercer día, el otro día el RadioSchack no hizo el reconocimiento de los últimos tramos, sino que incluyó también el primero, mucho más alejado, porque evidentemente plantean el ataque de lejos. Les da igual llevar el peso de la carrera las tres semanas, tienen músculo para eso.

Anónimo dijo...

¿Quién escribe eso en el Diario Vasco? En el enlace no lo pone.

Anónimo dijo...

Ayer dije que veía a Popovych como pieza clave en la estrategia de Radioschac.
Hoy, Chewuaka habla de una jugada sucia en el pavés. Yo no sé si será sucia o limpia pero mi comentario de ayer iba por ese lado. Popovych fue ganador de la Paris Roubaix sub-23, ha corrido muchos años en Bélgica, luego sus pasos se dirigieron a las grandes vueltas y ahora es uno de los compañeros de confianza de L.A.
Como decía Sergio ayer, Popovych lleva años en los que no es ni la sombra de lo que era y ha entrenado con Lance. El caso es que este año, curiosamente, ha vuelto a correr la París-Roubaix después de ni se sabe la de años. Sólo ha sido el 30º, pero es su único resultado de una temporada gris que parece encaminada a ayudar a su gran jefe en julio.
No sé si me explico.
En cuanto al resto de equipos para ese día, está claro que Sky es, de entre los fuertes, el único que tiene un líder que ha hecho algo el P-R (25º en 2009). Hay otros muy buenos (BMC, RS, Garmin, Liquigas, Rabobank y Cervèlo) que no sabemos si se frenarían por sus líderes (más o menos solventes) de cara a la general.

Anónimo dijo...

Para el anónimo de las 11.25: el comentario del enlace al Diario Vasco corresponde a Juanma Garate (sale en el DV del día 1), el último ganador del Ventoux.

Llargo Tuéjar dijo...

Este post me lo guardo para enmarcarlo, porque no ponen estas cosas en los periódicos "deportivos".

Anónimo dijo...

¿sabes algo de este libro?

http://www.loslibrosdellince.com/libros.php?q=65

Leo a Segurola en su Twitter que es muy bueno...

Coppolillo dijo...

Vomitivo el cambio de actitud de L EQuipe en los últimos años con respecto al dopaje y a Armstrong. Show must go on. Apesta.

http://www.lequipe.fr/Cyclisme/breves2010/20100701_142622_armstrong.html

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: Juanma Gárate, no me di cuenta que esta noticia de apoyo no ponía el nombre del ciclista.

Anónimo: pues será para hacer el paso del pavé, porque a mí se escapa Popovych y lo dejo ir. En el Giro 2009 estuvo escapado toda la tremenda etapa que ganó Sastre, más de 200 kms. en fuga. Le gusta irse solo -sus escasas victorias son de este tipo- y bueno...baja muy bien.

Como tu, opino que el Sky será uno de los principales implicados en liarla, y no lo ocultan.

Anónimo: también Arribas le dedicó una repelente reseña en el "Babelia", el folletín cultural de El País los sábados. Seguro que está bien, pero el tema no me interesa: es narrativa. Fantasía. A mí de la literatura del ciclismo me gusta el testimonio directo, y no un texto que en muchos momentos parece un libro de autoayuda.

Si a Segurola y Arribas les gusta, es un buen indicador del truño vivaeldeporteylasuperación que es.

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Hacía lustros que no me animaba a comentar nada en el blog por mi consciencia de mi falta de nivel para estar a la altura de los grandes comentarios que se publican.

Lo cierto es que creo que la última vez que escribí algo fue para comentar lo que me inquieta a la par que fascina la vida, obra y milagros de San Carmaiquel que se comentaba en un post.

He de admitir que me compré sus libros y aplico lo sus teorías a la hora de hacer mis entrenamientos chapuza de currito, pero hay que ver lo bien que se lo montó el hombre!

Con un centro de entrenamientos para yupis y su título de personal treiner sacado en CCC, tras participar en la selesao de ciclismo del país de las oportunidades cuando casi ni sabían andar en bici.. tiene su mérito.

Lo mejor de todo es que no hay que ir tan lejos para encontrarse personajes de esos. ¿Quién no conoce al típico frustrado de la bici que hoy en día se dedica a "dirigir" escuelas deportivas nevera en mano y grito en boca?

ains.. mama.. ¿y para ésto valía la carrera y er máster?..buf

Lencko

Anónimo dijo...

Discupas por mi ignorancia, alguien puede explicarme el orden de salida en el prólogo, por qué Wiggo sale a las 16:55 (de los primeros habiendo terminado el cuarto en el Tour pasado!) y Flecha (sí, Flecha!)a las 19:29 sólo antes del texano, Spartacus y Don Desmayos?

karlitoss dijo...

Bueno.. pese a todas estas cosas seguiremos viendo el tour....como cada año...

A veces surgen corredores jóvenes que dan sorpresas.. me da que puede ser un año de sorpresas.

Caisse dijo...

Para el pavés el mejor equipo Saxo Bank: Cancellara, Breschel, O´Grady, Voigt, Sorensen... Terrible! Avisados quedáis!!
Un saludo a todos

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: el orden de salida va en función del orden de los equipos, pero el orden interno dentro de los equipos lo deciden ellos mismos. Muchas veces se ven cosas así en función de la metereología, no como estará para mañana en Rotterdam, pero creo que los 365 días del año es algo así como "posibilidad de lluvia".

Y si falla Wiggins, siempre les quedará Boasson Hagen.

Lencko: no me digas eso, y menos después de un comentario tan divertido. Animo a la inmensa mayoría de los lectores que comenten y que no se sientan desplazados pensando que esto es una covachuela de amiguetes, o peor aún: un foro. Y más ahora que es el Tour.

Lo que me dices me recuerda a otro lector que un día confesó que había seguido unas tablas de entrenamiento aparecidas en una revista de ciclismo de 1993 donde se explicaba cómo conseguir tres picos de forma en la temporada.

Karlitoss: puf, no se, hay demasiados huecos ocupados por corredores como para dejar espacio a una sorpresa. Fíjate en el post de ayer la cantidad de corredores con podio en la carrera que tomarán la salida.

Caisse: sin duda, ya se comentó ayer. Para mí, de largo, el mejor equipo el Tour. Sólo me pregunto si dejarán a Breschel meterse en los sprints...

Fabrizio dijo...

Espectacular post, creo que al año pasado los post previos al tour fueron mejores pero tambien podemos decir que había más para contar.
Este año como que se repite todo, de nuevo Armstrong contra Contador.
Lo que me gustaría es que se pudiera comparar con otro ciclista pero como ninguno dió positivo en el Tour pasado -Astarloza fue en un entrenamiento previo-.
En fin una lastima
Saludos!!

Anónimo dijo...

David gutierrez (otro hermano paquete) en la decana: "en que cosas no pones reparos a la hora de gastarte el dinero? En todas las que valen para mejorar como ciclista: un buen masaje, una concentracion en altitud, etc."↲BGGGG

Ricardo dijo...

Chewaka., ¿te crees que Armstrong cambió aceite en el Ventoux y el resto de pobrecitos no?

Todos hicieron lo mismo, ese día era clave. Sabemos los parámetros sanguíneos del americano, pero no lo del resto, que probablemente sean del estilo.

Que el mal menor sea Contador es una broma de mal gusto, la verdad. El español es Lance Armstrong 2.0

Anónimo dijo...

Buenas Sergio.

Respecto del libro de Krabbé...

Bastante flojito (y caro). Krabbé fue ciclista, aparte de campeón de ajedrez y luego novelista (best-sellerista, si se permite)...

Topicazo tras topicazo, resumiendo... Como la cierta novela negra inspirada en el Tour de Francia que salió el año pasado en España. La leí en su día pero no recuerdo su nombre (en la portada, colgado un maillot amarillo del extinto T-Mobile).

El que sí está muy bien es uno llamado "Los forzados de la carretera", con las crónicas del TdF de 1924 (que ganó Botecchia) de Albert Londres. Lo editó Melusina.

En lo que hace al TdF, si Armstrong lo gana será como el record de imbatibilidad de The Undertaker en Wrestlemania... la enésima maravilla del Mundo...

Tomelloso

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: en mi kiosko hace tres meses que no la reciben, por eso he dejado de poner los diálogos absurdos con el kioskero. He mirado en otros sitios y como mucho tienen un ejemplar.

Tomelloso: lo de caro es un sinónimo de editorial pequeña. E insisto en que Indurain sigue sin una biografía propiamente dicha: aquí no parece haber mucho mercado.

A ver si nos sale un buen Tour, tiene toda la pinta. Aprovecho los buenos deseos para informar que mañana saldrá en el Wall Street Journal, y con toda la intención de hacer daño, un macro-reportaje-entrevista con Landis, y no tiene ningún desperdicio. Os puedo adelantar ya que le preguntarán por su Spanish connection...

Anónimo dijo...

Ese reportaje del Wall Street Journal podría haber salido la semana pasada y brindarnos un momento como el de 2006!

Anónimo dijo...

Uff, lo que mas asusta es por ejemplo valores como hemoglobina en14.3 y en cuatro días 15.1!!! nos mareamos con el hematocrito pero la reina del mambo es la hemoglobina, no lo olvidemos. En cuanto a los planes de entrenamiento milagrosos, creo que los que hemos hecho ejercicio toda la vida y tenemos unos años, nos hemos dado cuenta el brutal aspecto comercial de todos los componentes deportivos tanto en accesorios, gimnasios, suplementos, entrenadores, ropa, etc etc etc. Si por ejemplo a comienzos de los 80 apenas había un modelo de zapatos para correr, y hoy casi que te vuelves loco para elegir uno y en la siguiente estación ya es obsoleto, y asi con casi todo. Un saludo

Anónimo dijo...

Perdon de 14,3 a 15,4...

Anónimo dijo...

LE siguen creciendo los enanos al anciano http://blogs.sfweekly.com/thesnitch/2010/07/wsj_to_spoil_lance_armstrongs.php

saludos
ROBERTOQUINTO

Domenico dijo...

¡Cervelo deja fuera del Tour a Florencio!

http://biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=28058

germano dijo...

qué te parece este titular del spiegel:


Der letzte Ritt der Dopingveteranen

http://www.spiegel.de/sport/sonst/0,1518,703538,00.html

Anónimo dijo...

Yo también llevaba un par de meses sin ver la decana en los kioskos, pero se ve que con esto del Tour la han sacado (el mismo día que las otras dos hojas parroquiales pletóricas de publicidad explícita y encubierta). Viene con una separata inmunda guía-tour.
Es tirar el dinero, pero Tim de Waele empieza a hacer mejores fotos que Watson. El cinismo de Chozas llega a ser hiriente; ver como Beloki coge el testigo de Chico de redacción de tópicos oligofrénicos es divertido (está molesto porque "una táctica comercial pone en riesgo la carrera de un gran ciclista con acusaciones indirectas"). Pero lo mejor es coger las crónicas de Ainara Hernando (¿becaria?) y compararlas con las tuyas.
Ella escribe: "La etapa que quiero y puedo ganar, sólo esta" aseguraba Cavendish un día antes de comenzar la prueba. Ese mismo día recibió la fatídica llamada de que su abuelo había fallecido. Debería dejar la carrera con tres días de antelación y sólo la cuarta etapa le daba sensaciones honestas de ganar. Por eso se tiró, despojado de cobardía alguna, con dientes afilados y cuchillo en la boca, a por Haussler cuando el alemán lanzó el sprint. Apostó con tal fuerza la mano en el manillar que terminó rompiendo la llanta delantera. Chocó con Haussler y una decena más de ciclistas pegados que se fueron al suelo. Fichas de dominó caídas por inercia entre las que resultó vencedor Petacchi. (fin de cita)
Tu escribiste: Cavendish, que lleva una temporada patética con tres triunfos, a pesar de que ha competido a lo largo y ancho del globo, iba ayer todo lanzado a por una victoria de etapa en Suiza, prueba en la que el año pasado logró dos victorias. La calzada era estrecha y los rivales muchos, porque como muy bien apuntó a principio de temporada Oscar Freire, su equipo no es el del año pasado y no le deja tan cerca de meta. Eso lo dijo el tricampeón del mundo en febrero y los hechos le vienen dando la razón: en el Giro, a pesar de ir con Goss y Greipel, sólo una etapa para ambos, y el resto de llegadas propicias fueron a escapadas u otros sprinters. Y así en el resto de pruebas.


En consecuencia, Cavendish, tres victorias esta temporada y mucha más información extradeportiva que deportiva, se tiene que buscar las castañas relativamente sólo. Ayer disputaba el sprint por el centro-izquierda del espectador, e iba primero pero no con mucha ventaja. A 75 metros de meta, y tras ver que Haussler estaba efectuando el mismo tipo de progresión que le dio la primera etapa, la balaloca británica cambió su trayectoria para embestir con el hombro al alemán. A esa velocidad, la de los sprints a 70 kms/h. Se cayeron ambos y de milagro sólo otro puñado de corredores. La etapa fue para Petacchi, que iba por el mismo lateral que Cavendish pero que no cambió su trayectoria.

Como no ha habido muertos ni amputaciones, parece todo una gamberrada más de este corredor que en su momento dijo que la bicicleta le salvó de ser un hooligang. Sin embargo, la lección que hay que sacar es que Cavendish, cuando se ve acorralado -no es el caso del año pasado, donde hasta su lanzador se permitió el lujo de ser segundo en los Campos Elíseos-, no duda en poner su vida y la de sus compañeros, y que se maneja dentro y fuera de las carreras con actitudes impropias de este deporte. Algunos subnormales como Graham Watson, al que toda la vida en la moto o mirando la realidad únicamente por un objetivo fotográfico le han mermado las facultades cognitivas, esta actitud les parece bien e incluso la fomentan y jalean. (fin de cita)
A mi me gusta más la tuya, pero para los que quieran puntos intermedios: http://www.palcodeportivo.es/index.php/vuelta-a-espana/5460-mark-cavendish-iun-tipo-peligroso.html
BGGG

jose manuel dijo...

Tenía a Florencio en Velogames. ¡Empezamos bien el Tour!

Anónimo dijo...

sigue la mata dando con el anciano

http://online.wsj.com/article/SB10001424052748704911704575326753200584006.html?KEYWORDS=floyd+landis

Anónimo dijo...

Hablais mucho de Arribas, Garai....pero sin duda, la peor periodista de ciclismo en España es Ainara Hernando. Jamás he leído crónicas y entrevistas tan lamentables. Y he leido que llegó a la decana porque la "ojearon" a través de un blog que escribía ella en plan amateur. ¿Alguien conoce ese blog?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: eso en general en todo. Hay una oferta abrumadora y una presión publicitaria incalificable. A mí me ocurre que cuando estoy en otro país del que no conozco las marcas y su resultado, me voy de la tienda sin nada de lo que iba a comprar y abrumado de encontrar 20 productos para cada cosa. Qué digo otro país, mismamente me pasa cuando entro en una tienda de eléctronica...

Germano: el titular me parece bien, pero no se si se será cierto. A mí, mientras haya un joven Liberty compitiendo no me resultará factible...

BGGG: bueno, tu mismo dices que es tirar el dinero...en muchos supers, ya por seguir con el tema, tienen unas huchitas transparentes para causas de todo tipo. Tam
bién creo que es tirar el dinero, pero al menos te curas en conciencia moral. Y otro día te paso mi número de cuenta, para que hagas como F. Schleck.

Jose Manuel: yo creo que durante esta mañana todavía lo puedes cambiar.

Anónimo: pues a mí me ha decepcionado el artículo, es la transcripción de la declaración de Landis aportando detalles a lo ya sabido. Lo de las bicis como suplemento económico ya lo hacía Manolón, del que parece que Bruyneel aprendió de todo, hasta a hacer quesadas.

Anónimo: es que no tiene ni el peso ni la influencia ni el interés, es normal. Que tampoco se convierta esto en un matarife al que dar golpes, yo creo que cualquiera se da cuenta del papel que cubre.

Cuando me hice la cuenta del twitter hace unas semanas estuve leyendo el suyo, muy previsible. De hecho, no "sigo" a ningún juntaletras que tenga twitter, bastante los padezco en los medios impresos que leo.

Para el que le interese el tema de ciclismo y género, que creo que es como se tiene que abordar este caso, les dejo aquí este blog que ya no se actualiza

http://helsy33.skyrock.com/

Era francamente divertido en sus visiones.

Y por favor, no mover más el tema que se acabará cayendo en generalizaciones de dudoso gusto que no permitiré.

Anónimo dijo...

Mas sobre Landis...

http://cozybeehive.blogspot.com/

Ricardo dijo...

Vaya decepción, no nos cuenta nada nuevo el amigo Floyd.

Anónimo dijo...

Sergio:
Roma no paga a traidores.
BGGG

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. BGGG: tienes razón, tenía que haber suprimido tu comentario por esa publicidad descarada de otro blog. Por cierto, ¿cómo quieres que te llame? ¿BGGG o Roma?

Miguel dijo...

Impresionante lo que se ha acabado destapando sobre los métodos de dopaje de este señor.