Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

12 diciembre, 2010

Operación Galgo: ladran los perros (I)


La Maja Desnuda, Goya
Qué gracia. Operación Galgo. Dopaje en el atletismo español. Galgo. Ja-Ja. A veces hay que empezar por los nombres, pero aquí explican mejor cúal es la génesis que lleva a estas brillantes definiciones. Son dos periodistas que en su día dedicaron líneas y líneas a la Operación Puerto y Eufemiano Fuentes, y aquí volvemos a nombres conocidos. También a códigos, nombres en clave y, ¡ay!, con la cercanía de la Navidad, el tufo de lo familiar.

La O.G saltó a la luz en la mañana del jueves 9 de diciembre, y desde el primer momento se dejó bien claro que era sólo una redada antidopaje en el mundo del atletismo. A-tle-tis-mo, ¿te enteras? Repitiendo los mismos esquemas mezquinos que en la Operación Puerto, se presenta una realidad prefabricada de compartimentos estancos, donde el genérico "deporte" no existe, sino simples unidades agregadas sin vasos comunicantes entre sí. Mucho mejor que todo este constreñido a algo abarcable y muy delimitadito que abrir la caja de Pandora, como casi pasa en la O.P, y que el lector medio del Marca se empiece a plantear incómodas preguntas sobre los ocho partidos seguidos ganando o las medallas con 35 años y siendo blanco.

Precisamente este medio publicó en los primeros compases de esa agitada mañana del jueves que SMS Sánchez estaba en el ajo, rompiendo el sacrosanto acuerdo de no mezclar churras con merinas. O.P ciclismo, O.G atletismo, ¿te enteras?. Después resultó que se habían colado -igual que sus rivales del As hace un año con la Operación Grial, cuando dijeron que estaba metido Vicente García Acosta- y que les había saltado un león que había que adjudicar por ahí, muy al estilo de los errores que cometen los medios extranjeros con apellidos frecuentes en castellano como Díaz, Rodríguez o Martínez. Una excusa avanzada la tarde y todo al redil, como tiene que ser. Lo importante es no reconocer en ningún momento que la redacción está compuesta por analfabetos, no vaya a ser que ese lector medio pueda a llegar a pensar que para ese trabajo también vale el.

¿Apellidos frecuentes? Chúpate un Domínguez. Tan frecuente que, el que resulta agraciado con alguna de estas españolísimas señas de identidad, intenta disimularlo de alguna manera en su ascenso a la cumbre, bien haciendo prevalecer el apellido materno -el actual Gobierno es una buena muestra de ello- o, en justo reconocimiento a sus méritos contraídos con la patria, obtiene un epíteto caballeresco, queseyo, un Marta de España. Porque poner Marta de Palencia, que sería lo justo y adecuado, no arreglaría el problema.

A mí me duele Palencia (¡toma sentencia lapidaria de España profunda!), de donde procede la deportista de mayor relieve implicada en esta redada. Me duele porque la reacción de sus vecinos ha sido la previsible en una región olvidada de todos y por todos, y con muy pocas banderas de enganche. Una de tantas regiones de España, mismamente. Las extraordinarias crónicas de J.J Mateo para El País lo reflejan muy bien, simplemente acumulando los datos. Cambien Palencia por Béjar, Las Lumbreras -o Murcia entera- o Pasaia Donibane (donde el Astarloza Talde infantil) y verán hasta que punto la gente se embriaga con el éxito del deporte. Se creen que son partícipes de algo que tiene título individual.

Me duele especialmente por un gran amigo, paisano de la pillada con las manos en la masa, una persona de natural inteligente -y así lo ha demostrado en todos los momentos claves de la vida- y que, en cierto modo, fue el inspirador de este modestísimo blog, al que los lectores acuden por miles aunque lleve un mes sin escribir. De natural inteligente, insisto, muy por encima de la media, en nuestras frecuentes diatribas se negaba a asumir lo que le decía de Puro Coraje (y algo más), aunque albergaba sus dudas. Así las manifestaba a sus paisanos, obteniendo algo que ninguno de esos miles de lectores anónimos podrá desconecer: la indiferencia o el desprecio, porque no hay nada peor que ir contra el endiosiamiento colectivo de este tipo de figuras insolentes e increíbles. "Marta es un ejemplo para todos".

Esto sigue siendo un blog de ciclismo, amateur, de opiniones exclusivamente de mi autoría y en el que hoy he querido hablar de esto. De atletismo no, porque el caballo de enganche no es esa pobre personaja de dientes nacarados y amuletos textiles-químicos, sino el auténtico protagonista de la redada: no se queden en las medallas. La auténtica noticia de la Operación Galgo es que Eufemiano Fuentes nunca se fue (¡oh! ¡sorpresa! ¡albricias!) y que no pudo atender su consulta en Canarias el jueves y el viernes porque volvió a visitar el calabozo.

Y si quieren y tiene paciencia, mañana les hablo de la Operación Puerto, de Eufemiano, de Rosa (¡señor Juez, lo he leído aquí!), del africano de Vallekas y de Jaime Lissavetzky. El tufo de lo familiar.
***
Al parecer está circulando masivamente por la red este enlace. Bienvenidos al mundo real. En este blog ya fue comentado hace dos años y medio.
***
Imposible hacer una revista de prensa de todo el caso galgo. La mayor parte de los periodistas son meros replicantes de Arribas, a su vez el mayor replicante conocido. Tampoco hay mucha opinión interesante o fundamentada. Simplemente destacar la progresiva petición de "mano dura", algo bastante hipócrita porque todos conocen el asunto desde hace años. A este respecto les dejo la columna de Alix, un personaje sencillamente anfibio, famoso por ser un defensor de las bondades de Contador desde tiempos de Mari Castaña.
***
Te crees que estás on porque tienes un par de hijas que fueron adolescentes hace diez años, y lo que realmente estás es gagá, pasado de rosca y fuera del mundo real. Un ejemplo aquí mismo. Lo más patético no es la broma soez -la mujer subordinada al hombre, existe en función de-, sino intentar adivinar quien fue el que pensó que podría llevar a este auténtico campesino de las ondas a un macrofestival con adolescentes en plena ebullición. Pensará que estaba trabajando la cantera, como su torneo en las Islas Afortunadas. Qué personaje más patético. Qué españolazo de tomo y lomo. De tocino. Y bellota

50 comentarios:

Anónimo dijo...

No has comentado las diferentes reacciones que tienen los atletas a los ciclistas en estas operaciones antidopaje.

Sergio dijo...

¿Qué reacciones diferentes has visto tu?

darkglam dijo...

Dos apuntes a lo ya comentado:

1) Los medios comienzan a hablar de un presunto almacén no localizado donde estarían localizadas bolsas de sangre de numerosos deportistas, maquina centrifugadora, etc... Mucho me temo que todo desaparecerá como lágrimas en la lluvia.

2) Respecto a Luis León fue mucho más vergonzante el trato que recibió de Tele5 y JJ Santos. Otro sin el lastre de 160 caracteres habría interpuesto la demanda oportuna por daños al honor.

Saludos.

hoeman dijo...

¿Por qué no se atreven a tirar de la manta? ¿Por qué ese empeño de lavar (o mantener íntegra) esa imagen de los mandamases?

Alex dijo...

Menudo personaje está hecho el señor De la Morena. Cayendo en picado desde hace tiempo.

Anónimo dijo...

#EufemianoFuentes debería ser recomendado como ejemplo de I+D+I+I por #Zapatero y propuesto para el #Nobel de química


PD: se agradece la vuelta Sergio.

Anónimo dijo...

Ya veremos cuantos de los que han firmado el manifiesto contra el dopaje terminan implicado en algún asunto relacionado con el doping. No me extrañaría nada que alguno, incluso, estuviera implicado en esta Operación Galgo.

Hay mucho cara dura sin escrúpulos ni vergüenza suelto por ahí.

Anónimo dijo...

Hombre, la reacción general parece ser un "que lo paguen" y una suposición de culpabilidad que contrasta con el silencio y la omertá ciclista. En el atletismo muchos se han mojado... en el ciclismo no.

Anónimo dijo...

Sergio no se que opinas, pero estoi de acuerdo con el primer comentario , no veo tanta omertá, como en el ciclismo.

Ahi va un ejemplo:

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2010/12/11/masdeporte/1292066152.html

PD: recomiendo ver el video, este sabe de lo que habla.

Adolfo dijo...

A partir del minuto 15 aproximadamente, entrevistan aquí a dos periodistas del mundo del atletismo:

http://www.cope.es/el-partido-de-las-12/audio-el-partido-de-las-12--primera-parte-10-12-10-104135

Me parece un gran salto, es la primera vez que se oye en un medio generalista las verdades del barquero.

No sé cuanto de hipocresía habrá pero sí que estoy viendo reacciones diferentes entre los atletas (e.g. "Era un secreto a voces")

Anónimo dijo...

No sé si has comentado en tu blog este video de Das Erste, el principal canal público alemán, de finales de Setiembre:

http://tinyurl.com/3852gur

Aunque esté en alemán hay cosas interesantes que se entienden: Las bolsas de sangre se destruirán cuando haya sentencia firme de la OP según el juez. Fuentes sigue en el ajo según Manzano. Fuentes huye de la cámara, si no tuviese nada que ocultar ¿por qué se va?

Anónimo dijo...

Sergio, ¡qué bien que has vuelto a editar posts! En enlace al artículo de Juan Mora de 1985 es buenísimo. Caray, ¿se habrá dado cuenta de que ese artículo suyo circula por la red?
Con respecto a Contador puedo contar que fuera de España la gente se pregunta porqué tarda todo tanto. ¿Una táctica?

Anónimo dijo...

ha dicho Paco González que en los ordenadores incautados se relaciona a tres futbolistas con Marcos Maynar y que el Real Madrid le enviaba sus análisis a este insigne galeno.

Este gran periodista, Paco, como gran periodista que es, siempre dudando, no aceptando versiones oficiales, tirando del hilo, sospechando e investigando, ha añadido al segundo que el Madrid le mandaba las muestras de sus jugadores a Maynar "para ver si salía algo raro".

Y se queda tan ancho. Y yo creo que no sabe ni lo que acaba de decir. Vamos, que lo está diciendo sin saberlo, o tratando de decir lo contrario.

A ver si hay suerte y revienta el fútbol.

Zik dijo...

Ha muerto Aldo Sassi

http://www.gazzetta.it/Ciclismo/13-12-2010/-morto-aldo-sassi-712132304384.shtml

Achtung Granaden! dijo...

De la Morena lleva una temporada MUY suave con la audiencia que participa en el programa desde hace una pequeña temporada, justo y cuando comenzó el culebrón de Paco González porque tiene una sangría de oyentes yéndose a otro lado. A mi me parece un imbécil de tomo y lomo que describes genial, como un personaje de botijo y pachorra, dado a bromas pesadas con los deportistas nóveles y al peloteo descarado con las estrellas. Viva Agustín Castellote.

Anónimo dijo...

que buena esta noticia jaja

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2010/12/13/masdeporte/1292228306.html


canister

ex-germano dijo...

hay una diferencia esencial entre el ciclismo y el atletismo. los atletas pueden ir por libre. entrenarse por su cuenta, ir a una competicion de un dia y volver a su casa. los ciclistas dependen mas del equipo, tienen que estar siempre durante semanas en ruta. es mas facil que haya atletas que vayan por libre.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Darkglam: 1) ya estará desmantelado, igual que pasó con el de Valencia en la O.P. Sólo encontraron bolsas y viales vacíos.

2) no se, ¿qué dijeron? De J.J Santos me espero cualquier cosa, eso sí: una vez que ya ha pasado todo. Antes no, que si no sería un periodista y no un mero locutor.

Anónimo: pues claro, las bolsas se destruirán cuando acabe el juicio, como se hace con las pruebas de cualquier causa cerrada. Es una revelación de caballo blanco de Santiago. La pregunta no es esa, sino porque no se han utilizado.

Anónimo: el fútbol no va a reventar. ¿Te imaginas? A lo mejor la gente se paraba a pensar en cosas más importantes que el resultado del Levante-Sporting. El fútbol ejerce una función social, la misma que el circo en el Imperio Romano. Pax balompendensis.

En cuanto a Paco González, sabe mucho más que eso, aunque sólo demuestre conocimientos de lesiones de rodillas.

Javi dijo...

Es la primera vez que escribo, pero sigo el blog desde hace anhos. Gracias por toda esa informacion y entretenimiento gratuitos.

Queria simplemente puntualizar sobre algo que me sorprende a menudo en tus mensajes. Sin entrar en temas de nacionalismo o en filias y fobias personales que no vienen al caso, no entiendo la insistencia en recurrir a topicos manidos sobre "lo espanhol", la "Espanha profunda", "espanholazo de tomo y lomo" etc... Tu mismo dices que los deportistas representan exitos individuales y que el sentimiento tribal es ridiculo, asi como los localismos trasnochados (i.e. tus comentarios sobre Ponferrada y su concejal de deportes, yo vivi en Ponferrada y se a lo que te refieres).

De la Morena, SMS o Contador se representan a si mismos, lo mismo que Freire. Quiza sea porque te duele Espanha, o quiza por lo contrario, pero en todo caso encuentro curioso que ese tipo de referencias a la "anomalia espanhola" sean constantes. Es muy espanhol hacerlas en todo caso :), aunque creo que son topicos manidos a estas alturas. Al menos asi lo veo yo desde el extranjero.

Un saludo

pintxo dijo...

Vamos a ver, tanto el ciclismo como el atletismo dependen muccho más de los VO2 y demás parámetros físicos que otros deportes, como el fútbol o el tenis. marta dominguez o Contador, nunca jamás serán mesi o federer. Lamentandolo mucho, es preciso recomendar a los jóvenes que no practiquen ciclismo o atletismo DE COMPETICION, y que se vayan decantando por deportes DE COMPETICION donde la supremacía del resultado sea merced a la técnica. En resumen. A mi me da igual que madrid o barsa o nadal se puedan o no dopar mientras puedan tener los servicios de leo mesi, iniesta, cristiano, de maria o xavi

Anónimo dijo...

Entevista digital con Relaño:
http://www.as.com/edigitales/entrevista/Alfredo-Relano-7477?encuentro=7477&docPage=6&ordenacion=desc&base=0
Se pone medallitas con lo de Manzano. echa mierda sobre el ciclismo y el fútbol y no cesa de exculpar al fútbol de toda duda.
En el atletismo no ve la omertá, al ciclismo le mete caña por todos lados.
Ojo a la pregunta 20 y a la respuesta... otro que no se ha quitado la boina.

Anónimo dijo...

Veremos si a alguien se le ocurre comentar que ese envío de muestras puede ser para ver si llevan algo raro, vale Paco, o para ver si pitan, que parece lo mismo pero no lo es. Dudo que el mantra balompédico vaya a desaparecer, pero que al menos, por la teoría del caos, por un sálvese quién pueda mal organizado, se monte una buena sería un placer. Un saludo y gracias.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Javi: te parece "curioso" esa "continua" referencia porque el clima de propaganda imperante es el contrario. En caso contrario, te parecería normal. Yo nunca he creído que el marisco gallego sea el mejor del mundo, las andaluzas las más guapas o Girona el mejor sitio del globo para entrenar. No me creo eso de una tierra bendecida al tuntún. Más autocritica durante los 14 años de expansión hubiesen venido muy bien, ahora con la crisis parece que todo el mundo se topa de bruces con que España es un país que tiene rasgos muy grandes, algunos estructurales, de extrema cutrez.

Dicho lo cual, me identifico muy poco en lo que crees ver en mí. En todo caso, gracias por salir del anonimato tras varios años soportándome voluntariamente.

Anónimo dijo...

"... donde la supremacía del resultado sea merced a la técnica" Ronaldinho. Un buen ejemplo de que la técnica pura sin un buen fondo físico no sirve de casi nada.

¡Ah, el fútbol! Hasta hace unos años había dos tipos básicos de jugadores: los físicos y los técnicos. Lo mejor era buscar cierto equilibrio entre unos y otros dentro de un mismo equipo. Hoy lo mejor es conformar un equipo íntegro de jugones.

No sé que entrenador de baloncesto dijo aquello de "Entre uno alto y malo y uno bajo y bueno me quedo con el alto y malo. Al alto se le puede enseñar a jugar pero al bajo no se le puede enseñar a crecer"

Esta frase traducida al fútbol actual podría quedar más o menos así "Me quedo con el pequeño. Al fuerte es difícil enseñarle a jugar pero al pequeñito es muy fácil hacerle correr"
---------------
Bienvuelto.

karajin

jefe dijo...

Me gustaría añadir unos apuntes. Lo de Pedro Nimo es una pantomima oportunista, aunque no se haya tomado nada en su vida. Ahora que el tipo ha sido cazado bien que alza al voz mientras ha estado confraternizando con "compañeros" que han estado entrenando con Pascua (y ganándole). Tendría que haber denunciado a la Federación, y si no le hacían caso (como era de esperar) denunciarlo a los medios de comunicación. Negarse a competir contra atletas que entrenara Pascua y decirlo abiertamente. Lo demás es ser un oportunista. En lo que a mí se refiere, es igual que el resto. Y de Jesús España tres cuartos de lo mismo. Son unos hipócritas.

En cuanto al que dice que le da igual si los futbolistas se dopan porque interviene "la calidad" le diré que piense en si Cristiano O Messi (o el que le de la gana de poner como ejemplo) serían igual de buenos teniendo la punta de velocidad que tienen, o esa potencia. Sigue con la venda. Como ha dicho Sergio, Pax balompedensis, pasen y vean.

Mario dijo...

Totalmente de acuerdo con Javi. Sorprende el uso frecuente de chascarrillos propios de regionalismos trasnochados. que se pretenda insultar a alguien llamándolo "españolazo" refleja bien un lastimoso complejo de inferioridad, o -lo que sería incluso peor- de superioridad.

Cuando el chovinismo de la prensa deportiva española le sorprende a alguien entonces ya es seguro que esa persona nunca ha estado en Inglaterra o en Francia.

Anónimo dijo...

Aupa, Sergio.

Yo, sin embargo, sí veo novedades en la reacción patria a este nuevo caso viejo de dopaje masivo. Veo que Palencia se queja, pero mucho menos de lo que se quejó Bejar, o Pasajes. Y veo que aplauden a la guardia civil muchos más que los que aplaudieron hace cuatro años (de hecho, hace cuatro años eras tú solo, por eso caí yo por aquí).

El que sigue igual es Eufe, de eso no hay duda. Sigue pensando que es intocable, y por aquí me entra y por aquí me sale. Estará en lo cierto?

Aclarar eso es lo que más me interesa de este asunto.

Xabier

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Jefe: opino lo mismo, unos oportunistas. No dejan de hacer lo mismo que los periodistas. En los cuatro año y medio desde la O.P ninguno fue capaz de ir a preguntarle a Eufemiano a que se dedicaba, tuvo que ser un alemán. Ahora que vuelve a visitar el calabozo, todo es "ya lo sabíamos".

Mario: a mí me encanta "españolazo". Yo lo soy, pero no me dieron a escoger. No se si a tí sí. En cuanto a lo otro, me has pillado: soy de pueblo y nunca he vivido fuera de España.

Xabier: también a mí, lo demás son chascarrillos. Así acabo este post.

Javi-Suecia dijo...

Soy el Javi de antes (Javi-Suecia a partir de ahora). Solo para que quede claro que no te he acusado de localismo, al contrario. Tus mensajes siempre inciden en derribar el localismo nacional de defender irracionalmente a los deportistas propios aunque se dopen, o topicos como que Espanha es lo mejor. Mi comentario solo iba sobre mi extranheza de que tu mismo recurrieras a topicos (sobre el caracter espanhol).

Como dice Mario me llamo la atencion el "chascarrillo", porque creo que no esta justificado en la Espanha de hoy. Por ejemplo me encanto tu post sobre como manejan el doping en ciclismo en Alemania. Pero la verdad es que la base social alli o aqui en Suecia tiene a menudo los mismos instintos tribales e irracionales, en ese sentido tambien son muy espanholazos.

La diferencia es que aqui en Suecia hay un gobierno (o una cultura politica) que no pasa por el aro y es capaz de ejercer un cierto "despotismo ilustrado" sobre los instintos primarios de la gente. Tambien habria locutores tan penosos como De La Morena si no fuera porque a la primera chorrada las instituciones publicas le darian un toque por machismo, chabacanismo o cualquier otra cosa. No es que me guste mas esto que aquello o viceversa, es solo que no creo que lo espanhol sea una anomalia o algo unico...

PS: No es necesario publicar esta entrada si no quieres porque evidentemente es OT y largo, prometo en el futuro restringirme a ciclismo y/o doping cuando de verdad tenga algo relevante que comentar.

Pintxo dijo...

perdonen. Yo solo quiero decir que en el tenis y el futbol el fondo físico y la técnica tienen una proporción más equilibrada que en el atletismo (carreras) y la bicicleta. Siempre y por siempre será mucho más famoso Ronaldinho por su técnica que Gravesen por lo que corre (o corría que no tengo ni idea si juega)
No se puede dopar la técnica, eso es imposible, y la inteligencia en muy poca medida y por muy poco tiempo. En cambio el físico.....
Por eso, y dada la actitud de la federaciones españolas de ciclismo y atletismo, yo JAMÁS mandaría a mi hijo a reventar a estos deportes (hablo exclusivamente de la competición). Basta ya de actitudes permisivas, si todos los padres y madres DESAPUNTARAN de los equipos de ciclismo a los niños en edad temprana estoy seguro de que algo pasaría

Anónimo dijo...

Para atar cabos,voy a poner algunos enlaces.

El articulo tan de moda de Juan Mora del 85 ->

http://www.elatleta.com/foro/showthread.php?137597-Operación-antidopaje/page10
comentario#294(Es del jefe de prensa de RFEA.) ->

http://www.elpais.com/articulo/deportes/amistades/Odriozola/elpepidep/20101213elpepidep_5/Tes



http://www.elatleta.com/foro/showthread.php?137597-Operación-antidopaje/page16
comentario#465(Es del entrenador de Naroa Agirre. El de #468 es interesante.) ->

http://www.elpais.com/articulo/deportes/era/hora/levantar/voz/elpepidep/20101213elpepidep_2/Tes

Anonima de L O

Anónimo dijo...

En la edición impresa del Marca de ayer 12 de diciembre Olga Viza entrevista a Martín del Burgo, director general de la Agencia Estatal Antidopaje.

Hay un dato curioso, y es que dice que en 2009 el deporte con mayor número de positivos/muestras fué la pesca deportiva seguido del triatlón...

Verlaine dijo...

Sergio, no sé si la has leído, pero te dejo la charla que tuvo Ignacio Romo con los lectores de Público tras conocerse la Operación Galgo.

Por lo demás, ¡sorpresa! Marta Domínguez, la atleta que superada la treintena seguía mejorando y venciendo a rusas y africanas.

Y, aún más: esto supone la posible confirmación de lo que muchos llevábamos ya comentando días. Rosa, de la OP, podría ser Marta Domínguez.

Los mismos errores. No aprenden.

Verlaine dijo...

http://charlas.publico.es/ignacio-romo-10-12-2010

(creo que he olvidado linkear la entrevista a Romo)

Anónimo dijo...

En ciclismo de carretera, que es de lo que va este blog, también interviene la técnica (habilidad) y la táctica (estrategia).
Lo digo porque leyendo algunos comentarios parece que una carrera se reduzca a la fórumla aquella que propuso Víctor Cordero de hacer cronos con bicis estáticas en un pavellón.
En el ciclismo hay que saber correr, aprovechar el momento para atacar y ayudarte del equipo, e incluso, ayudarte de los rivales. Todo eso lo hacen muy bien algunos corredores que sin ser los más fuertes suelen conseguir victorias.
Está claro que en algunas etapas y carreras lo tendrán muy difícil pero si el recorrido es rompepiernas y dificulta el control para los equipos, siempre tendremos la posibilidad de ver ganar a un Lastras, a un Gárate, a un Voeckler o a un Chavanel, por poner unos ejemplos.
Creo que es algo que debemos plantearnos los aficionados, los periodistas y los organizadores. Hay que darle más importancia a las victorias que no son fruto de unos parámetros físicos que han podido ser manipulados. Estoy harto de ataques a cinco kilómetros en etapas con final en alto, hay que reclamar otro ciclismo y hay que hacérselo ver a los locutores de la radio y la tele.
Lo mismo me sirve para una etapa fruto de una escapada y luego ataques entre los fugados, que lo digo cuando la victoria es fruto de una labor ofensiva de equipo. Lo que no puede ser es que en una etapa como la de Mikel Nieve en Cotobello, con todo el equipo trabajando desde salida, al espectador se le martirice con comentarios que nada tienen que ver con lo que es el deporte.Un ataque de Contador, Basso o Valverde a 4 o 5 km de coronar el puerto final de etapa parece que tiene un valor de la leche cuando se basa en dos cosas: en tener al equipo muy fuerte para controlar y en saber que si el líder arranca a esa distancia nadie le va a seguir porque lo tienen más que medido.

GhostofCain dijo...

Como bien dice Javi-Suecia, chovinismo hay en todas partes. Sin embargo, en Alemania, Reino Unido u otras naciones avanzadas, la tolerancia con el doping es nula. Los tramposos NO son bien vistos...

Marc dijo...

No se si habías leído esto:

"Estoy cansado de escuchar que ese atleta ha ganado porque tomó tal o cual cosa. Y no se dan cuenta de que si ganan es porque valen y se han entrenado. Mi ayuda es válida, pero mínima si hay que cuantificar el porcentaje de elementos que han contribuido al éxito".

(Eufemiano Fuentes, año 1985)

fuente: http://bardeportes.blogspot.com/2010/12/25-anos-de-doping-en-espana.html

Anónimo dijo...

http://www.elmundodeportivo.es/gen/20101211/54085606240/noticia/guardiola-no-quiere-a-los-equipos-franceses-en-octavos-de-la-champions.html

Guardiola no quiere ir a Francia.

Dani dijo...

http://www.cadenaser.com/deportes/audios/mariano-larguero-entrenador-marta-le-llaman-camello-blume/csrcsrpor/20101210csrcsrdep_1/Aes/

El ex entrenador, hablando de la relación de Marta con Eufemiano "de siempre", de la Operación Puerto y la Operación Encubrimiento ("no hay ningún problema, ya está todo arreglado").

Y Arribas haciéndose el loco...

Gebre dijo...

Yo no creo que Jesus España, Nimo, Arturo Casado, Marco sean hipócritas...A algunos ni los conocía, porque no estoy muy especializado en atletismo. Pero no se les puede pedir que sean héroes: es decir, no se les pueda pedir que acusen a sus compañeros (aunque lo sepan más o menos feacientemente) porque no tiene pruebas. Bastante hacen con entrenar en desigualdad de condiciones.El manifiesto (el del principio), no las adhesiones hechas por el que dirán dicen muuucho a su favor. Ahora, como hay pruebas, por lo menos, animan a las autoridades a seguir luchando y reclamando el apoyo al deporte limpio.
La entrevista de la Cope que habeis dejado con Gregorio parra y Antonio Alix me parece muuuy buena, delo mejor que he oído en periodismo. Hablan de lo que desconfiaban de Marta Dom. desde el positivo de Yegorova, y de la necesidad de acabar con millas a nombre de dopados, polideportivos,sacarles en publicaciones. Yde las sanciones a cadena perpetua.
Alix, por lo menos, en esta entrevista, mas claro no puede hablar(y en el enlace de la voz de galicia, lo mismo). De hecho, dice que hay mucha gente q le ha retirado la palabra. Mejor que el resto de periodista por ejemplo.
¡si es que Joseba Beloki sale en Ciclismo a Fondo con seccion fija y todo! y Heras sañle como sital cosa en un montón de sitios!FLipante, y nadie dice nada.
Para mí estos son excepciones muy valientes, que deberían ser la regla general, como aquel ciclista franes que comentaste un dia que para él , quedar detras de Oscar Sevilla era haber ganado porque estaba dopado (o algo así).
Uf, vaya rollo!!
pd: que lastima lo del almacén, a ver si hay suerte y lo localizan a tiempo!
pd: Thanks por regresar, Sergio

Pepe dijo...

http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1991/07/22/pagina-3/33483692/pdf.html?search=%22Eufemiano%20Fuentes%22

Eufemiano haciendo apología de la EPO, allá por 1991...

Anónimo dijo...

Positivo de Gurpegui; Positivo de Guardiola; Positivo de Frank de Boer; Canavaro chutandose antes de la final de la UEFA de 1999; xavi hernandez y sus autotransfusiones; robben y el actovegin; la juventus involucrada en un caso de dopaje (con zidane de por medio) en 1996; jugadores italianos de los años 50 que ahora tienen leucemia o ELA (una enfermedad que te paralaliza por completo) por culpa del doping... Pero no!!! en el futbol no hay dopaje...

En fin, panem et circenses

asturiano dijo...

El señor Sámano, jefe de Deportes de EL PAÍS, ha anunciado para mañana martes día 14 a las 17 horas una entrevista digital "con" (sic) Carlos Arribas. Vamos, que quizá esté pero no responda nada, porque no sabemos "a quién" se hará la entrevista. Por si os interesa hacerle alguna pregunta.

Lobo dijo...

En primer lugar, decir que eres crack. Sigue así.

--------

Alguna corrección:

- Párrafo quinto: "embriga" en la anteúltima línea. Se te ha ido una 'a'
- Párrafo octavo: "Y si quieren y tiene paciencia" se te ha ido una 'n'.

Un saludo.

ROBERTINI dijo...

Saludos Sergio, yo pensaba que lo de la hibernación era porque te habían ligado, me alegro de que volver a leerte.

Me da la impresión de que esto no es mas que un lavado de cara, al estilo rubalcaba y Lizaveski, con una operación a bombo y platillo, todos los medios de comunicación a una (prieta las filas), con imagenes de bolsas y jeringuillas, supongo que de arvhivo y de momento lo mas importante no salen nombres de deportistas españoles implicados, ayer lo confirme cuando el replicante C A(muy buena esta sergio) dijo que habia un centro de transfusión con centrifugadora y tal en Madrid pero NO LO HABÍAN LOCALIZADO, uUUUUUUUUUUUUUUUY UUUUUUUUUUUUUUY, YU,YUI
En cuanto a lo de los atletas "limpios" yo creo que es parte del plan
Por otra parte, lo importante ya está hecho el borregueo está bien aleccionado, en España con el doping tolerancia 0, he leído a uno que dice que como en España se lucha y se hacen operaciones como esta aparecen positivos, no como en otros países donde no se lucha contra el dopaje y aún y todo les ganamos, impresionante, me veo a Lisaveski relamiendose leyendo cosas así y pensando buen trabajo.
Han sacrificado a Marta Dominguez, para equiparse a por ejemplo Italia con Pantani, pero con la diferencia que a Marta solo le queda una carrera, como ya he dicho otras veces está amortizado, como Heras, Paquillo y los pocos que han suspendido nuestros organismos deportivos, vaya rollo he soltado

darkglam dijo...

Hola Sergio:

Los de T5 estuvieron mencionando el nombre de SMS Sanchez en todos sus noticieros del día después de que saliera a la luz el perrunogate en confusión con Alberto León. El murciano calló en lugar de pedir disculpas, no fuera ser que hurgaran en otros historias.

Centrándonos más en ciclismo, ¿has visto las pretensiones del amigo Paddy McQuaid de reducir las jornadas del Giro y La Vuelta?. Odriozola al lado de este pájaro es un santo.

llefri dijo...

Entre todos vais a acabar por hacer que vea "the wire", serie de la que ni siquiera conocía su existencia.

El señor Arturo Casado, que a mí llegó a desesperarme su estancamiento después de apuntar muy alto, va a resultar ser el perfil de deportista (alguien que no acaba de pegar el salto definitivo a las marcas de crack) que hay que buscar para confiar (espero no pillarme los dedos en el hipotético caso de que le pite la maquinita en el futuro).

Anónimo dijo...

La entevista de Arribas a Odriozola es interesante, increible que el tio no dimita.

R. Cuando los europeos de barcelona, me pasaron los datos hematológicos del equipo y solo había un caso, el de blanco, que se pasara los límites con un hematocrito de casi 54. Y le mandé...

P. ¿pero antes de los europeos?

R. No, después. Si hubiera sido antes, le habría parado. Luego, me enteré de que lo había hecho todo autónomamente. Se fue tres días a andorra y me consta que se compró allí el producto y se lo inyectó. Pero se debió de pasar de dosis. le mandé una carta diciéndole que tuviera cuidado, que esos valores eran peligrosos para la salud. Y luego, en septiembre, un poco tarde, salió el positivo. Y también vimos los controles de barcelona y allí había sido un falso negativo. No cumplía un parámetro, tan solo

llefri dijo...

Por lo que veo mi admirado Segurola a veces agasaja demasiado a personas y personajes que luego acaban enfangados de una u otra manera. Supongo y quiero creer que es mala suerte y casualidad.

nauchiti dijo...

Un par de enlaces interesantes:

http://www.elpais.com/articulo/deportes/folio/plan/dopaje/atletas/entreno/elpepudep/20101230elpepudep_1/Tes

http://www.fmciclismo.com/fmc3/index.php?option=com_content&task=view&id=1412&Itemid=1

A ver Sergio, que me recomiendas:
pedir un par de complejos vitamínicos de esos o un chuletón de Contador

Me autocontesto, seré igual de globero con ámbas cosillas.

Un saludo