Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

14 diciembre, 2010

Operación Galgo: ladran los perros (y III)

Giovanni Battista Pamphilj: "Troppo Vero"
¿Por qué se cayó toda la rama de dopaje en atletismo de la Operación Puerto? ¿Quien o quienes tenían el poder y la influencia para hacer desaparecer documentos, bolsas y otro tipo de evidencias judiciales que hacían de la Operación Puerto una redada de carácter polideportivo? ¿Por qué cuatro años después nos volvemos a encontrar con el mismo núcleo duro de protagonistas, las mismas prácticas y la misma impunidad?

Disculpen que empiece por el final. Sólo se avanza en el conocimiento cuando somos capaces de llegar a las preguntas fundamentales. Esas preguntas, que deberían estar en la base de cualquiera que se atreva a aventurar cosas sobre la Operación Galgo, parece que se han perdido por el camino o simplemente no se formulan. Que como núcleo duro nos tenemos que ceñir a Eufemiano Fuentes, poder en la sombra del deporte y alguna cosita más durante los últimos 30 años.

El post de hoy va sobre los caminos que entremezclan la política y el deporte, y como ya ha pasado en otras ocasiones, aviso de antemano sobre el contenido, para el que no quiera leer lo deje aquí ya. También puede ir a comprar Lotería -el impuesto sobre la pobreza y la estupidez-, visto que el canal de los sellos ha sido cancelado, dado que todo el mundo puede hacer con su tiempo y dinero lo que quiera. Este blog es un buen ejemplo.

El día de la redada de la Operación Galgo -que según la versión oficial empezó en abril con las escuchas autorizadas por la titular del Juzgado de Instrucción nº 24 de Madrid a partir de una denuncia de un particular- el Presidente del Gobierno comparecía en el Congreso para explicar, entre otras menudencias, el estado de sitio en el que nos encontramos (hay un colectivo de trabajadores demonizados con sus derechos constitucionales suspendidos, y parece que lo van a prorrogar ¡un mes más!) y las importantes resoluciones tomadas en el último Consejo de Ministros, entre ellas la tontería de que el sistema de pensiones se reformará el próximo 28 de enero haya acuerdo o no.

Si no se enteraron en su momento es porque coincidió con la huelga encubierta, secreta e imprevisible de controladores aéreos, que vino al pelo para entender la primera parte de esta frase. Y si tampoco se enteraron el jueves fue por la Operación Galgo, que vino al pelo para exactamente lo mismo. Antes de que piensen que soy carne de frenopático y que me estoy aquijotando en el peor de los sentidos, tengan la paciencia de leer lo que les voy a poner, donde nada es inventado y todo está a la vista del que lo quiera ver.

Evidentemente, en el (P)rincipal (P)artido de la oposición se dieron cuenta de la jugada, porque conocen los mecanismos del poder, los tempus de la política y el oportunismo. Lo dijo el desdichado González Pons, un personaje que conoce en persona a Eufemiano Fuentes (¿no se lo creen? Léanlo aquí), con sus modos de seminarista y cierta habilidad comunicativa. En el PP saben de lo que hablan, porque es una tendencia creciente en eso difuso que se llama comunicación política, y que ya han padecido.

Por ejemplo, durante el Congreso del partido en octubre de 2008, el del intento de recomponerse un poco tras lo del 14-M y que acabó en reyerta gitana, la policía francesa desarticuló a la cúpula etarra, incluyendo a Mikel Antza. Los tenían bajo pista desde hace meses, pero fue precisamente en este momento cuando se decidió actuar. La polícia vecina actuó en coordinación con la española, que es la que lleva la iniciativa en estos temas. Evidentemente, durante los días siguientes el titular fue "Cae la cúpula 12 años después" y similares, mientras que el Congreso pasó desapercibido. Acebes, tan limitado en tanto, pero el anterior Ministro de Interior al cargo, no dejó de señalar la "casualidad".

¿Otro ejemplo? En Italia, cuando Berlusconi perdió las elecciones de 2006 contra el inútil de Prodi y por la miseria de veintipocosmil votos, no ofreció jamás la imagen de derrota -toda la noche en vilo esperando los resultados, escamoteados por el Ministro de Interior Pisanu para no dar el anuncio- y al día siguiente ¡zas!, cae Bernardo Provenzano, el fugitivo de la Mafia siciliana más buscado, al que tenían identificado desde hace años en su guarida. Lo fueron a detener justo el día de la victoria de Prodi, que entre los tiras y aflojas del penoso recuento y esta noticia jamás tuvo un titular de vencedor.

Busquen más ejemplos por ahí, que los hay a patadas. Digamos que la gente con poder de mando en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado pueden generar noticias con agenda. Programadas. Evidentemente, siempre pueden echar balones fuera diciendo que todo es bajo actuación judicial, pero en este país donde el legislativo gobierna sobre el judicial (y no sólo: ahí están las recientes filtraciones de wikileaks sobre altos cargos del Poder Judicial a sueldo de la Embajada de EE.UU) no es más que otra pantomima. Más o menos eso fue lo que pasó entre el jueves y el viernes.

Sobre González Pons y sus aventuradas declaraciones cayó la espada flamigerante del PSOE con Gaspar Zarrías, su amigo Chaves y el ínclito Pérez Rubalcaba: ""Si sabe como funciona y a pesar de todo, dice eso, es sencillamente que está mintiendo a sabiendas, lo cual es gravísimo, no por mí, por la Guardia Civil y por el juez, que están trabajando en una operación bien delicada para España y para su imagen". Son declaraciones duras. De núcleo duro.

Al día siguiente la Guardia Civil emitió un comunicado corroborando las palabras de su jefe, un comunicado que sin quererlo es tan descacharrante como el emitido con ocasión de la Operación Galgo ("asteroides" por "esteroides"). En el fondo, al PP le está bien empleado por su torticero tratamiento histórico hacia los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado: ya nadie les puede creer cuando hacen acusaciones de ese tipo, especialmente tras la basura del post 11-M.

Al parecer, la fecha del 9 de diciembre para la redada se decidió "a mediados de noviembre" -sin precisar más- a medias entre la Fiscalía y la jueza del caso. Es cierto que la fecha es clave porque en dos días se disputaba el Europeo de Cross y había fundadas esperanzas de pillar a un atleta en pleno pichichaca, como le ha pasado al pobre Bezabeh, pero sabiendo como funciona el entramado de Eufemiano, lo de menos para pillar a un atleta con la sangre en bolsas es el día: es un contínuo ir y venir. Diario. Por eso sorprende que, tras ¡ocho meses! de seguimiento, la Guardia Civil no sepa donde está el supuesto gran almacén de sangre. Será que en ocho meses no ha pasado nadie por ahí, o que, como en la pelis malas, los malvados hemodruidas daban esquinazo a los buenos, que nunca podían seguirlos a su guarida final. En ocho meses, tiene narices. Y lo que han pillado son cuatro o cinco bolsas en la casa del TeleDroga Alberto León.

Este tipo de operaciones se pueden adelantar o atrasar en función de varios factores -la O.P se hizo ese día de mayo porque se sabía que Eufemiano iba a encontrarse con El Gordo, para pillarlos con las manos en la masa- en función de varios factores: no es que el juez instructor decida una fecha inamovible y de no retorno. Se deja establecida la autorización judicial, pero su aplicación es discrecional por parte de quienes llevan el trabajo de campo. La UCO, dirigida por Rubalcaba.

Lo de este personaje es increíble. Está en todas las salsas, y si no, tiene el poder para estarlo gracias a Sitel, otro aparatito que sólo se usa bajo permiso judicial. Ya. Pero especialmente está en la salsa del deporte, hasta el punto que es la amalgama necesaria en todo este lío. De joven tuvo de entrenador a uno de los detenidos en la Operación Galgo (a mí también me parece increíble, pero la realidad supera a la ficción) y nunca se alejó del todo. Forofo del Real Madrid hasta límites inimaginables en una persona de su responsabilidad, comparte esa afición desde hace décadas con su amigo del alma Jaime Lissavetzky.

El Secretario de Estado para el Deporte y candidato a la Alcaldía de Madrid ha pasado de puntillas por el actual escándalo de dopaje, diciendo las tonterías estadísticas de siempre, especialmente en un primer momento. Perfil bajo, que lo llaman. Ya está un poco de vuelta de todo, especialmente tras los descalabros olímpicos y del Mundial de fútbol. Hoy sale aquí por su especial relación con Rubalcaba. Hijo de ucraniano y asturiana de Llanes, veranea en la bella localidad costera desde hace décadas con su amigo cántabro, con el que se unió al PSOE a mitad de los setenta. Con el que cursó Químicas en Madrid. Con el que inició una carrera investigadora tras el Doctorado. Con el que abandonó el mundo académico a mitad de los años ochenta para empezar a ocupar responsabilidades políticas. Una trayectoria política íntimamente ligada.

No se a ustedes, pero a mí me parece un evidente conflicto de competencias que el máximo responsable del deporte en España -por debajo de Zapatero, que desde hace dos años tiene esas competencias- sea íntimo amigo del brazo ejecutor del combate del dopaje. Es como si en una elección los votos clave se tuviesen que recontar en una región gobernada por el hermano de uno de los candidatos. Ah, que eso ya pasó en EE.UU en 2000. Bueno, ya saben por donde van los tiros, pongan las analogías que quieran.

Aquí lo cuentan muy bien (gracias nickLjuvo). Léanlo. El "catedrático de Química" que les acompaña, y del que no les voy a dar el nombre, es el nexo de unión con Jose María Odriozola (por cosas de departamentos universitarios y favores impagables), a su vez Catedrático de Bioquímica en una trayectoria oficial aquí, aunque es más divertida la escrita por él mismo. Todos se conocen, evidentemente. Y muy íntimamente, con tanto de señoras, vacaciones en común, aficiones en común y partidas de mus. Para lo que dan 24 años de veraneo en común: hasta la casa es compartida.

Evidentemente, en todas esas agradables veladas pasadas juntos, jamás han hablado de mejora del rendimiento deportivo. Tampoco se han pedido favores mutuos, visto que dos de este "triángulo de amor químico" han llegado a tan altas responsabilidades políticas. Ahora vuelvan a leer el primer párrafo. No me puedo resistir a la tentación de cerrar esto con una brillante frase de Lissavetzky: ""Si me llegan a decir, de pequeño, esto que hemos conseguido, no me lo creo". ¡Amén!
***
Eufemiano, ¡qué grande eres! ¡Cómo sabes perfectamente que todo es un teatro!
***
Me gustaría saber vuestra opinión sobre este tema.
***
Bettini estuvo a finales de noviembre inspeccionando el circuito del Mundial 2011. "Es un poco más duro que Zolder". Recordemos que Zolder fue una mierda de Mundial disputado en ¡un circuito de carreras automovilísticas!. Cavendish está muy ilusionado.
***
No le basta con ser uno de los ciclistas que más besa el suelo cada temporada, ahora también conoce el sabor de la nieve.
***
Al parecer, alguien no ha entendido porque no me parecía bien el nombre de Operación Galgo. Quizás esto sirva para explicarlo. Demasiado burdo.
***
"Como dice Eva Arias, no es descabellado pensar que Marta está en tiempos de batir el récord del mundo". Hombre, que tenía por entonces ya 33 años. Periodistas presos de la enajenación mental. Eso sí, si hasta la que hace ese vaticinio bajó su mejor marca personal en semis en nada menos que 7", pues se puede esperar de todo. Nuestra Marta no sintió el peso de las semis -ni de la edad- e hizo el último km en 3´00". Y menudo rush final. Eufemiano, ¿qué les das?. Perdón, la pregunta es ¿cómo consigues ocultarlo?
***
Odriozola: " Pascua habla conmigo más que otros porque pasa por mi despacho casi a diario. Me tiene muy informado de sus cosas, pero me tenía oculto este tema". Los 71 años siempre pasan factura. Lean de nuevo la frase entrecomillada si no están de acuerdo. También llevar 22 años en el mismo cargo y con el mismo equipo ("He cambiado relativamente poco desde 1989 a los miembros del comité técnico"). Otro lelo más para la colección.

El resto de la entrevista sigue la tónica. Ante un federado con un 54% de hematocrito, pero todavía no positivo, "le mandé una carta diciéndole que tuviera cuidado, que esos valores eran peligrosos para la salud", seguramente porque pensaba que esos valores se pueden obtener de manera natural. Una vez más, lo que no es positivo no es dopaje. Por cierto, rara vez se ve a Arribas con ese colmillo periodístico.
***
Coño, parece que el Colegio de Médicos de Canarias repara ahora en su afiliado más famoso desde el Dr. Negrín. Ah, que no debe estar afiliado, porque la última vez que lo busqué ni siquiera estaba en un centro sanitario público ni mucho menos afiliado. Por lo menos su hermana la Yoli (o la HechiCERA en algunos círculos del balompié) estaba dada de alta en el colegio médico de Valencia como alergóloga, algo es algo.
***
Dinero público. 340.000 euros en total, compatibles con otras subvenciones o ayudas públicas o diezmos. No parece mucho dinero, pero considerando que la CC.AA que los otorga siempre está mendigando dinero en los PGE para sus gravísimas carencias -incluyendo el concepto "dispersión" de la población- se hace todo todavía más sangrante. Como el mayor problema de Castilla es su despoblamiento y envejecimiento, me parece que ese dinero iría mejor empleado en una guardería infantil, pero es simplemente mi opinión de contribuyente.
***
Ciberchat con José empirismo Samano. Atentos a la respuesta 4: "El atletismo ya salió subrayado en la Operación Puerto". ¿Cómo? ¿Lo dices ahora? La 5 demuestra cierto infantilismo ("No podemos pensar que por unos casos, todo el deporte es mentira. Me niego". Pues niegate, mira de lo que sirve negar la realidad), además de una concepción de la vida parecida a una película de vaqueros: "El deporte es un reflejo de la sociedad, con buenos y malos, gente turbia y gente limpia...". Joder, y este tío es redactor-jefe de El País...por sus respuestas lo podría ser de Tele-Indiscreta. Y si tienen alguna duda de su valía, lean la respuesta 19, digna de telenovela cubana.
***
Su subordinado Arribas hace lo propio hoy mismo: embaucador, repetitivo, esquivo cuando le interesa -dice que los papeles de la O.P los obtuvo otro- he logrado colarle una pregunta, la doce. La respuesta está en la tónica de se hizo lo que se pudo (¿realmente la O.P iba contra gente que se lucraba? ¿Por qué no se investigaron la cuentas de Eufemiano o se investigó a alguien por delito fiscal, tan válido como el de contra la salud pública?), muy previsible. Lástima que el apodo hay salido cercenado, porque el auténtico no era "E", sino "Están todos, menos Valverde".

50 comentarios:

Dani dijo...

En el ciberchat con Arribas me encanta la pregunta 9, de un tal Tourmalet.

Cada vez que leo la respuesta me parto.

Anónimo dijo...

Nunca tu dedo acusador se elevó más alto y cogió más sentido. Gracias por estas fabulosas compilaciones de las farsas hispánicas, chapter 11. El 90% de lectores de éste blog se haría pis del gusto si alguien con poder hiciera de ángel exterminador y purificara la cloaca del deporte profesional. Perdida la inocencia mucho tiempo atrás, nos conformamos con saber que "la verdad está ahí fuera".
Fans de Sergio y del agente Mulder ;-)
Ekimov

Jota dijo...

Me parece estupendo lo de pagar por ver ciclismo en directo! Lo que no me queda muy claro es para quién iría la pasta. Supongo que para organizadores de carreras y para las localidades donde se celebren las etapas! Ya va siendo hora de que este deporte se tome un poco en serio!

Luis Unzaga dijo...

La entrevista digital a arribas me parece una auténtica basura, sin más. La primera respuesta me dió esperanzas de que aportaría algo. Grave error: su cuesta abajo es tan imparable como indigna. En concreto:

Respuesta 6: defensa lamentable de Odriozola, que si no sabía nada no puede ser presidente de la federación, porque hay que estar muy ciego.

Respuesta 3: habla de que la operación galgo sólo podría afectar a contador en caso de que 'acabe descubriendo conexiones ignotas entre todos los escándalos abiertos'. Hombre, tanto como ignotas, no se yo. ¿Está en la O.G. Eufemiano? ¿Estaba en la Operación Puerto Eufemiano? ¿Estaba todo el equipo Liberty en la O.P.? ¿Estaba Contador en Liberty? Y de todas maneras, no creo que la pregunta fuera por ahí, precisamente.

Yo no he tenido suerte, no he colado ninguna pregunta. Supongo que eran demasiado directas.

Anónimo dijo...

Sí, la verdad es que todas las piezas del puzzle empiezan a encajar. No nos engañemos: la Operación Puerto ha salido a la luz cuando Rubalcaba y Lissavetzky han querido y esto entre otras cosas coincide con el "fracaso" de organizar el Mundial 2018 en España. La Operacion Puerto con el "fracaso" de los JJOO de Madrid ... Ay, ay, ay, ... Lissavetzky, que se te ve el plumero ... ¡Cuánto puede corromper el poder!

Menudo clan ...

Anónimo dijo...

Pues yo me conformo con muy poco, pero he visto más de lo que me esperaba en el ciberchat de Arribas:
-No distingue entre Contador y Mosquera.
-Deja claro que Pep no probó que la nandrolona la produjera su cuerpo.
-Cree que la verdadera historia del deporte español en los últimos 30 años solo la puede escribir Eufemiano.
-La respuesta 16 no está mal. Y en la 24 habla de la preparación física en el fútbol.
-Y además esta frase: " igual que ha cambiado la conciencia de los deportistas y los aficionados, también los periodistas en general, cansados de sentirse los cornudos de la farsa, se han percatado de que no pueden seguir cerrando los ojos y convertir sus crónicas en poemnas candidatos a los juegos florales de sus pueblos."

Anónimo dijo...

Siempre en Política habrá, por desgracia, corrupción. Pero lo que no entiendo es como mucha gente de izquierdas, a los que considero gente crítica y no amiga de hooliganismo pro siglas de un partido político, sigue apoyando (votando) a éstos seres despreciables.

Por cierto, al sistema lo soportan los medios de comunicación, que es su brazo de adoctrinamiento. Y, evidentemente, el periodismo deportivo no es un oasis en toda ésta basura ... a ver quien tiene huevos de investigar. Nadie. Hay muchos intereses y el deporte es la mejor cortina de humo para tapar los males que afectan a la sociedad.
Por eso tu labor Sergio es muy importante, tienes que seguir así.

Anónimo dijo...

Muy interesante todo. La cuestión es que si estos organizan operaciones cuando les viene en gana, cómo demonios controlan que Eufe (o algún otro) no cumpla su amenaza: "voy a cantar".

Lo de cobrar en las carreras. Hace años recuerdo que cobraban al inicio de Urkiola. O en la contrarreloj de Urretxu en la País Vasco. Los últimos años no me ha tocado.

Creo que pagar algo no estaría mal. Pero no olvidemos que el paso de los ciclistas dura a lo sumo... ¿10 minutos? Estando de pie, sin localidad... Y si te cobran te tendrían que hacer una especie de seguro... o algo así. Y, ¿sería legal, constitucional, o lo que sea, cobrar por estar en un lugar público? Porque un partido de fútbol es en un recinto derrado, pero una carrera es en la vía pública.

Por cierto, Patxi Mutiloa, si no me equivoco, tiene parte en una empresa de pelota. Debería preocuparse por hacer cumplir la ley y evitar que se fume en los frontones.

un saludo, mazinger

Anónimo dijo...

Como detalle, puesto que me parece que eres buen conocedor de la cultura italiana (ya comentamos, hace tiempo, el italianismo "candidarsi") y mencionas a Provenzano: existe un libro maravilloso de Camilleri sobre este personaje, que se titula "Vosotros no sabéis", en el describe el curioso sistema de organización y comunicación de la organización mafiosa a través de los "pizzini", un sistema entre cutre y sublime por su segura sencillez. Supongo que lo conoces. En cualquier caso, y como ironía, tal parece que ese debía ser el sistema usado por Fuentes y compañia, dado que nadie logra encontrar el piso de las maravillas hematológicas. Qué país.

Anónimo dijo...

Lo de cobrar en las carreras, efectivamente como dice anónimo, lo ha dejado caer por ahí el responsable de deportes del Gobierno Vasco, Patxi Mutiloa. Que hasta que Patxi López llegó al poder estuvo como gerente en la empresa de pelota Aspe, y anteriormente creo que también estuvo en la Real Sociedad.

Es un tipo que conoce bien el mundo del deporte, en todas sus vertientes. Controla un montón lo de los derechos televisivos, las apuestas, etc. Sabe el terreno que pisa, pero lo de cobrar las carreras sería un auténtico escándalo.

Pero un par de pistas que nos pueden servir

1. Si no estoy equivocado en los últimos tres o cuatro años el patrocinador principal de la Vuelta al País Vasco ha sido el Gobierno Vasco, porque Organizaciones Deportivas NO HA ENCONTRADO A NADIE que quiera meter pasta ahí. Supongo que MUtiloa ha hecho números y ha dicho, esto no puede ser así, y la ha dejado caer.

2. Mutiloa ha trabajado durante muchos años en el mundo de la pelota mano profesional, que es una especie de subdeporte aparte con unas reglas propias que son flipantes. De hecho tienen un régimen disciplinario que en los POSITIVOS POR DOPAJE no se contempla la sanción deportiva, sino la económica (y creo que la máxima son 3.000 euros)

Saludos desde el viejo Reyno

jefe dijo...

Sublime artículo. Mis más sinceras felicitaciones. Vuelvo a reiterarte que eres absolutamente necesario, y seguro que muchos pensamos que serías aún más jugoso ampliando las miras al deporte en general (aunque obviamente no lo harás).

Desde luego y como han dicho por ahí en otros posts, esto es más The Wire que nunca.

Anónimo dijo...

Juer, Sergio, nunca te había visto en plan apóstol de la conspiración.
Sobre lo de pagar por vercarreras, me quedo con una de las frases del artículo: no se le pueden poner puertas al campo

Anónimo dijo...

El cementerio de Praga...

Gabriel dijo...

Lo primero, enhorabuena por esta magnífica vuelta al blog, ya había ganas de leer cosas sensatas después de tanto tiempo, y más si es para narrar acontecimientos como estos.

También estoy de acuerdo con lo curioso de la masiva aparición de los periodistas del "ya lo decía yo" o del "era un secreto a voces". Mentira, pocos son los que pueden apropiarse de esas palabras, gracias si llegan a 2 o 3.

Por otro lado, me molesta, aunque no me sorprende, como la gente de los medios se quita la venda. Es un "quitarse la venda" pero con los ojos semi-cerrados. Mucho demonizar a Marta Dominguez, a Clembutador, a Valverde (que lo merecen), pero a la hora de llegar más allá (futbol, tenis, baloncesto) mejor nos estamos calladitos...ya que vivimos de esos tres deportes. Incluido ese periodista que ahora aprovecha la inercia de vendas quitadas para hablar de Indurain, pero, para al mismo tiempo, santificar a nuestro deporte rey.

Lo dicho, atletismo y ciclismo cabezas de turco (como diria Sergio: si, pero son turcos), y los que nos dan dinero ni tocar, que está muy bien hablar claro siempre y cuando no toquemos la saca. La doble moral del periodismo, y que pocos escapan a ella.

Anónimo dijo...

------------------------------------

Operación Galgo + El País = Chatroulette

------------------------------------

Anónimo dijo...

¿De verdad pagariaís para ver a deportistas hacer trampa? Si me garantizan que van todos limpios, pago lo que haga falta, pero eso es una utopía. Hace años dejé de ir al fútbol por lo mismo.

Me ha llamado la atención lo de la Hechicera. Algo que ya me ha comentado más gente.

Por cierto, si fueras deportista profesional español, diría que tras tu retirada otoñal te has sometido a una "mejora de rendimiento". Llevas una semana a tope. Enhorabuena

Anónimo dijo...

Gracias Bunk!
http://www.cadenaser.com/deportes/audios/entrevista-puyol-larguero/csrcsrpor/20061017csrcsrdep_3/Aes/

La verdad es que la intervención de Puyol es una excusatio non petita como un zepelín.

Ricardo dijo...

Buenísimo lo José "empirismo" Samano, lo que me he reído...

Anónimo dijo...

Felicidades por el post. Sublime, aunque he de decirle que a los seguidores incondicionales del blog nos refresca datos ya conocidos por haber sido presentados aquí años ha.

Por cierto, el otrora ilustre periodista experto en ciclismo es presentado por su propio medio como experto en dopaje. ¿Cómo? ¿Vd. que deporte cubre?

Anónimo dijo...

Ni wikileaks supera este blog. Gracias.

Anónimo dijo...

Lo que dice Patxi Mutiloa de cobrar es un auténtico sinsentido y muestra un nulo conocimiento del ciclismo. En el País Vasco ya existió el método del pago del espectador (tanto obligatorio para tribunas como voluntario para las subidas) y fracasó, rotundamente. Y fracasó cuando había más afición que ahora, cuando el ciclismo vasco estaba en su máximo esplendor y había afición a raudales. Ahora tenemos cunetas cada vez más vacías de público y este señor ha tenido la brillante idea de hacer que haya aún menos. Pero por favor: al margen de la V-PV y San Sebastián... ¿qué carrera atrae público in situ? Pues ni la Klasika Primavera (Montecalvo cada vez reúne a menos gente, cuando hace una década era una caldera), ni Getxo, ni Llodio, por no hablar de las últimas ediciones de las ya extintas Urkiola o Euskal Bizikleta. ¿Y encima van a cobrar a los que van? ¿Cómo? ¿Privatizarán temporalmente la red viaria al paso de la carrera? ¿Qué anunciante quiere asociar su marca a la soledad de una valla desierta (al margen de "Ahorra energía")?

El único espectáculo de pago reciente eran las Seis Horas de Euskadi y pese al variado programa (varios deportes, música en vivo y demás) terminó sin público.

Creo que hasta al velódromo de Roubaix se puede entrar gratis el día de la carrera (salvo zona de meta de pago) porque interesa que esté lleno, no vacío. Es de cajón.

Lo que pasa es que Mutiloa tiene mentalidad de pelota: entradas, consumiciones, apuestas (en vivo, por teléfono, acuerdos con casas de apuestas que luego dan a las empresas parte de lo recaudado en forma de pago por publicidad en los frontones) y una política antidopaje blanda.

Por cierto que el Gobierno Vasco quiere hacer una ley vasca del deporte y del dopaje (con agencia propia y sede en San Mamés Barria):

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100310/vizcaya/mames-barria-reserva-metros-20100310.html

Uhm...

Verlaine dijo...

Yo he conseguido colarle una a Arribas, aunque ha sido la más ligera y menos comprometida de las cinco o seis que le escribí.

Me ha sorprendido notoriamente que haya puntualizado que Guardiola no pudo demostrar que la nandrolona que producía su cuerpo no era endógena. Es extraño que en un periódico que tiene tan endiosado al entrenador del Barça le permitan decir "tamañas" cosas. Sámano no estará muy contento. Él habría sido más de: "es inocente, su talento no se basaba en el físico" y toda esa retahíla de mediocridad.

En torno al post, no me ha excitado particularmente. Los políticos se reúnen a nuestras espaldas y utilizan de manera inmoral los resortes que tienen a su alcance cuando llegan al poder. Tampoco es ninguna novedad. Y menos leyendo los nombres del post.

A mí me parece una nefasta idea cobrar por ver las carreras. Vale que estás muy cerca del ciclista, pero se les disfruta en pequeñas dosis y te pierdes el seguimiento real de la carrera. La gente preferirá quedarse en casa antes que ver a un grupo de drogados (excusa habitual) un par de segundos y no saber cómo queda la etapa. Además el suelo es público y hasta donde recuerdo la organización sólo pide al Estado permiso para utilizar las carreteras, no los terrenos colindantes.

Lo veo complicado dado que no creo que tuviera éxito.

Jordi dijo...

Sergio y demás contertulios,
vuelvo a pedirlo, porque sobre esto sabéis más que yo seguro (que no sé nada), me podéis explicar, por favor, porque no logro entenderlo, por qué motivo os escandaliza que los deportistas tomen cosas más allá de un zumo de naranja?
Por cierto, lo del conflicto de competencia es un error de bulto. Conflicto de competencia se da cuando dos o más órganos se arrogan competencia sobre una materia (positivo) o ninguna se la arroga (negativo). Como es obvio, NO ES EL CASO.
De lo que tú hablas es un conflicto de intereses, que yo no veo, pero bueno, almenos habla con propiedad. Y lo de Bush, lamentable, te creía, por tu otro blog, fuera del borreguismo antiamericano.

Anónimo dijo...

A Carod le da por el ciclismo, subvención de 3.800€ a la Federación Catalana de Ciclismo para la “promoción del ciclismo en Marruecos".

ciclismo freaky dijo...

El post de ayer en vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=LVMm2yOGc8s
Al final hay un fragmento de Tve donde se habla de una conversación de Eufe del gran poder con su compañero de celda.

ciclismo freaky dijo...

El vídeo había cargado mal.
Lo he vuelto a subir de nuevo.
http://www.youtube.com/watch?v=hOK3IIiam0I

Anónimo dijo...

que bueno que ya te tenemos de regreso sergio pero con tanta informacion que nos das no sabes ni en cual comentar todas son buenisimas no encuentro palabras para describirlo o simple mente soy muy ignorante.
En lo que si me dio risa fue en lo de O grady pero en el equipo que esta pues que no nos caiga de raro ya ves que los hermanitos se caen de parados ya ves en la etapa de los paves en el tour le ordenaron a frank que se caiera para tapar a don clenbuteroldesmayos y asi meterle minutos y no mas nada, y cambiando de tema andy fue, es y sera segundo.

saludos a todos y felices fiestas decenbrinas.

saludos sergio
ROBERTOQINTO

DESTINO dijo...

Lo que ha dicho Patxi Mutiloa es una auténtica aberración, menos mal que no se hará porque materialmente es imposible de llevar a cabo.

Las "subvenciones" o patrocinios públicos que recibe el ciclismo en el País Vasco son ínfimos si los comparamos con los de otros deportes. Por ejemplo, todo el mundo sabe que la Hacienda Foral de Bizkaia "perdonó" 30 millones de euros al Athletic. También la propia Diputación de Bizkaia, junto con Gobierno Vasco y Ayuntamiento van a financiar un megaestadio nuevo para el Athletic valorado en millones y millones de euros.

Sin embargo, recortan y recortan el presupuesto de Euskaltel que nunca ha sobrepasado los 3 millones de euros de financiación pública, una cantidad irrisoria comparado con lo que destinan al fútbol.

Otra hipocresía: del dinero que destinaran Ayuntamientos y Gobierno Vasco a que la Vuelta a España vuelva al País Vasco el señor Mutiloa no comenta nada. Sin embargo, con ese dinero se podría recuperar la subida a Urkiola o la Euskal bizikleta.

Yo no disfruto de la fiestas de Bilbao, que valen un dineral y duran 10 días. Tampoco me gustan las luces de navidad encendidas desde el 1 de diciembre. Ni me gustan los banquetes de los políticos. Pero a esas cosas no les piensan poner entrada.

Sería partidario de poner entrada al ciclismo si fuera una aportación en condiciones de igualdad con otros deportes o actividades de ocio. Cuando las instituciones públicas financian fiestas que solo disfrutan botelloneros, o despilfarran en Estadios de fútbol o en perdonar la deuda pública de "nuestros" equipos de fútbol, me parece una broma de muy mal gusto.

cracksan dijo...

Chapeau, Sergio. Te animo a que hagas algún artículo comparativo con lo que sucede en otros países, para contrastar.Yo creo que lo resumiste bien con el copy paste (en otro post) de: "Y con 37 años aspira a ir a Londres a por el oro".
Claro que hay doping en toda Europa y en todos los deportes, pero entre poco y mucho joder...

Anónimo dijo...

Gracias a la maravillosa concepción de deporte itinerante del ciclismo de carretera, es muy difícil que nos hagan pagar por verlo. Resultaría muy caro el dispositivo necesario para controlar el acceso de público.
En pista y ciclocross sí se hace, e incluso no sería complicado hacerlo en mountain bike o en pruebas en circuitos, pero en carretera abierta, salvo en los puertos, lo veo imposible.
Nunca he pagado por ver una carrera pero sí me he recorrido 1500 km de carretera en un fin de semana, así que si el Tour me hiciera pagar por acceder al Peyresourde, lo haría.
Sobre el tema principal del post, he de decir que no me sorprende nada; habrá que preguntarse es qué ha pasado entre Odriozola, Rubalcaba y Lissavezky para que el primero se vea en la picota.

Anónimo dijo...

Bastante de acuerdo con la vision de tu post sobre las conexiones politicas necesarias para que todo esto haya pasado.

Respecto a lo de pagar por ver ciclismo creo que no se enteran de que el espectador ya lo hace de forma indirecta. En ningun sitio ( a parte de velodromos) se paga por ver ciclismo, y llevamos ya mas de 100 años de competiciones.

El espectador compra bicis y otros cachivaches que los ciclistas les muestran en competicion, asi que quiza los organizadores deberian hablar con las marcas interesadas en el negocio.Igualmente tambien compran revistas, ven ciclismo por la tele, llevan a sus hijos a la carrera. Sus hijos continuan con la tradicion, y asi llevamos unas cuantas decadas...Por no hablar de que como contribuyentes que somos todos tambien pagamos las carreras, nos gusten o no. El Estado (las CCAA sobre todo) invierten en subvencionar futbol, cine, toros, fiestas populares, ONGs y un largo etc... La parte que puedan invertir en ciclismo seguramente es proporcional a la aficion que hay, o al menos asi deberia ser.

Todo ello sin contar con los beneficios adicionales proporcionados a la economia local por visitantes de fuera, equipos etc... mas la promocion turistica a nivel de medios de comunicacion.

De todos modos si hacen cuentas y no salen pues nada, a otra cosa. Oferta y demanda.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Dani: pues sí, es francamente divertida. Luis Unzaga: a mí me parece que pone velas al Santo y al Diablo, como siempre.

Anónimo: "El deporte une España" es la ideología que está detrás de esta apuesta mediática por hacer del deporte un elemento nuclear de cohexión en España. No sólo entre regiones, sino también entre ideologías.

Anónimo: buf, de todo ese asunto, lo que más me gustó fue la desesperación de Provenzano cuando estaba internado en la cárcel de alta seguridad de Terni por poder disponer de su Biblia personal, llena de códigos y palabras clave. Vivir treinta años de prófugo deja secuelas, menos a Eufemiano.

Anónimo: nah, yo soy poco conspiranoico, en España ya estuvimos bien representados con el franquismo (la francmasonería detrás de todo), El Mundo (el PSOE detrás de todo) y Pepiño Blanco (los mercados internacionales).

Es sencillamente inconcebible que todas esas cosas que he puesto no estén relacionadas, no es que me haya inventado que la hipotenusa de la Pirámide de Gizeh multiplicada por el número aureo de la distancia de la tierra a la luna.

Anónimo: no he entendido eso del cementerio de Praga...¿tiene que ver con la última novela de Eco?

Anónimo: sí, gracias a nickBunk, lo que debe haber escuchado el pobre hasta dar con la grabación. Ya os dije que entra con el mismo ímpetu que el gol contra Alemania. Y ojito como De la Morena le invita a no seguir por ahí.

Jordi: se que lo prometí, pero no me apetece ahora mismo entrar en ese tema.

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/deportes/bolsa/sangre/llevo/Marta/elpepidep/20101215elpepidep_1/Tes

Marta en la OP!!!

En cuanto al post, Sergio, eres un crack.

Anónima de L O

Martin dijo...

Hola a todos:

Algunos usuarios, a la hora de comentar la posibilidad de cobrar para asistir a las carreras, planteáis problemas legales a la hora de cerrar accesos que, en principio, son públicos (¿cómo cerrar las laderas de un monte por el que se ve pasar la carrera?).

Lo mismo se planteó en el día de la Bandera de la Concha en Donosti. Es una regata de traineras. Pues bien, el ayuntamiento cierra los accesos al monte Urgull, y cobra tres euros para poder ir ahí, el día de las regatas.

Hubo alguna denuncia, pero se desestimó. Supongo, que serviría como precedente para este asunto...

Ahora bien, supongo que se podrá hacer en sitios concretos. Si la carrera pasa por mi calle, supongo que me dejarán salir del portal sin tener que pagar por ello...

Anónimo dijo...

He estado ojeando la Interviu de esta semana en un bar y viene muy muy interesante, y no por la portada.
En el artículo que dedican a la operación galgo un informador anónimo dice que lo de Marta es lo mismo que se hizo con paquillo, se les trata de camellos para no desposeerlos de las medallas y en un año volver a competir.
También se habla de una investigación de la guardia civil de 2006 en la que se seguía los envíos desde Walter Virú a una lista de personas. En el semanario dicen tener todos los nombres y dan unos cuantos: Manuel Pascua, algunos de sus atletas y la familia de Iban Mayo.
Esta investigación quedó en nada y la periodista no se explica porqué. Realmente, es un artículo muy incisivo y hasta toca de refilón a Contador.
Otra perla, al final del artículo y relacionado con otra investigación aparecen dos médicos y uno es el "médico olvidado" del post del lunes, parece que no es innombrable.
Muy recomendable el artículo.

Ljuvo dijo...

Te ha faltado una correa de transmisión. Inclúyelo, será una visión aún más global. Guarda estas pequeñas joyas, será neceario utilizarlas más adelante, seguro.
-----------
Subdirector General de Grandes Acontecimientos Deportivos Internacionales.

http://www.boe.es/boe/dias/2005/01/29/pdfs/A03274-03274.pdf

--------------------------
COMISIÓN DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA SALUD Y EL DOPAJE (CCSSD):

http://www.csd.gob.es/csd/informacion/3ComOrgCol/comision-de-control-y-seguimiento-de-la-salud-y-de-lucha-contra-el-dopaje-en-el-deporte/composicion-de-la-subcomision-contra-el-dopaje-en-el-deporte2.pdf

Anónimo dijo...

Aceptar una oferta de entrar en política en el PV hace levantar al menos la ceja a uno. Que además sea con los sociatas ya no tiene ni medio pase . Tal es el nivel. Pero luego soltar un globito sonda así como así mientras se perpetúan las canalladas que bien expone Destino demuestra una bajeza considerable. Cuando se marchen de una p. vez (ah no, que estos nunca se van) quizá me gaste unos cuartos para verle limpiar los retretes del frontón de Eibar, con todos mi respetos para el canchero del Astelena.
Disculpas por la salida de tono y por la desviación del tema principal.

Alvaro dijo...

Las empresas organizadoras podrían cobrar al público asistente a las pruebas ciclistas en ruta. Pero ese dinero debería ir directamente al Estado, por que buena parte del despliegue que se monta lo pagamos entre todos, y encima se monta sobre vial público.

Así que tengan al menos la decencia de ahorrarse ese tipo de sugerencias.

Anónimo dijo...

Una errata divertida en el artículo de Arribas: “La juez Pérez Barrios, del Juzgado número 24 de Madrid, que lleva la instrucción de la Operación Galgo, se reincorporará en los próximos días a su puesto después de una baja por enfermedad, por lo que se ha retrasado a una fecha aún no fijada la declaración judicial de Marta Domínguez, que podría realizarse incluso en Madrid y no a través de una videoconferencia desde el Juzgado de Palencia como aconsejaba en un principio su estado de gravidez”

Carlos

Anónimo dijo...

Enhorabuena por todo,
mi pregunta se colo justo antes q el tuyo, seguro q se acordo de este sitio en varias respuestas.
algun dia sabremos algo del subcampeonato de la de la R.S.?
P. Un fiel admirador de este blog y animos pa q sigas!

Anónimo dijo...

Sobre lo de cobrar por ver las carreras,el Tour en los años 80 ya cobraba en los puertos que eran final de etapa.
Recuerdo una cronoescalada en el Mont Ventoux,que creo gano Bernard y el Tour lo gano Roche,que cobraban 100 franco por coche que subia.
Cerraban la carretera y coche que subia coche que pagaba.
Se organizaban unas colas de campeonato,pues habia gente que al ver que habia que pagar,se daban la vuelta,con lo que supone dar la vuelta en un puerto que no conoces,con carretera estrecha y de noche.
Hace años que no cobran,por algo sera.

Obús. dijo...

De la entrevista de Arribas a mí me deja alucinado la pregunta 22:
¿Tenéis pensado hacer una entrevista a Eufemiano Fuentes? ¿Por qué nadie se ha cuestionado dónde ha estado estos últimos 4 años?


Solo se le podría hacer una entrevista a Eufemiano Fuentes si él se comprometiera, bajo la amenaza de penas insufribles, a decir la verdad y a no esconder nada. Eso depende de él. Y creo que la verdadera historia del deporte español en los últimos 30 años solo la puede escribir él. Le animo a que lo haga, sinceramente. El concoimiento del pasado nos abrirá los ojos para ver mejor el presente y para soñar el futuro.

No sé si va con ironía o lo dice en serio.

En cuanto a lo de pagar por ver ciclismo en btt y ciclocross ya se hace fuera de España, en Igorre y Asteasu también se paga algo. Y especialmente los circuitos de btt no son cortos por lo que no parece dificil hacer los mismo en las pruebas de carretera.

Obús.

Anónimo dijo...

http://www.diariovasco.com/v/20101215/deportes/mas-deportes/doping-alpinismo-20101215.html

Kovacs dijo...

Jordi:

Qué gracia lo de antiamericano, como si Al Gore fuera de Albacete.

Anónimo dijo...

Por qué el de la estatua recientemente inaugurada se somete a analisis hematológicos en el hospital de su ciudad con cierta regularidad?

No se...es que no entiendo el motivo por el que acude al hematólogo público con todos los servicios médicos que tienen a su disposición.

De quien no se fia? De si mismo, de sus médicos o de las máquinas?
Es normal que se controle a si mismo al margen de la estructura del equipo?

Infierno del Norte dijo...

Hola, grandiosa entrada otra vez.

Lo de como utilizan los políticos este tipo de sucesos para acallar otros fuegos es indignante. Y lo peor de todo es q nos estamos acostumbrando y ya lo vemos hasta normal.

Respecto al tema del doping, cada vez oigo a más gente -lector medio del marca- q no se cree nada y ve claro que los éxitos del deporte profesional van unidos a preparaciones "super".El problema es q siguen pensando q sólo pasa en ciclismo y atletismo.

Respecto a la entrevista de Puyol yo no veo nada raro en ella. Se q el lector medio de este blog ha desarrollado una gran capacidad de leer entre líneas -yo el primero- xo en este caso se me escapa. Ha salido publicado q un cliente de Eufe juega en la selección y en el Barça y en el Madrid y el dice q no. Luego añade q no hay doping en el fútbol pero... ¿qué queréis que diga?

M.E.L dijo...

Sé que con todos estos líos es difícil no caer en la conspiranoia, pero conviene no perder de vista el sentido común. Si existiera esa masonería tricéfala que aquí se insinúa, con el poder y la voluntad de retrasar, impedir u omitir las acciones contra el dopaje, difícilmente se habría comido el señor Lissavetzky todas esas operaciones puerto, mazas, grial, galgo, etcétera, en los escasos cuatro años que lleva su amigo Rubalcaba de ministro del interior, y que son una evidente estocada a los éxitos del veraneante ucraniano más famoso de Cantabria después de Piterman.

Y respecto a la tesis pepista de que la operación galgo era para tapar la huelga de los controladores (que sustituía a la de que la huelga de los controladores era para tapar la crisis) pues poco hay que decir además de lo obvio, que el zas! en toda la boca del gobierno a los malvados descontroladores aéreos recibió el aplauso unánime de todos los ámbitos excepto tal vez el sector más hardcore del PP y por lo tanto difícilmente se trataba de una cosa “a ocultar” –en la medida que una cosa como esta sea ocultable- sino más bien una buena propaganda de la firmeza y determinación del gobierno cuando le tocan los cataplines.

acorroto dijo...

creo definitivamente que Arribas te lee (enlace de Anonima del lejano O), dice lo de "galga palentina" y su logo. Pero no se moja en lo de "Rosa". Se podria pedir una comparacion de ADN, a no que eso solo lo hacen los italianos...

Anónimo dijo...

Perdona, soy el que escribió lo del cementerio de Praga, si era por la novela, la acabo de creer y me recordaba esos juegos entre la verdad y la mentira y como se van descubriendo y ocultando. Era una chorrada. Buena entrada.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Sergio en lo de Alix. Alguien que sabe lo que hay no puede escribir "el primer positivo, si es deliberado y con sustancia del mercado negro, signifique sanción para siempre". Pero Don Antonio ¿Cuántos de la Op. Festina, la OP la O Grial o la O Galgo han dado positivo alguna vez? ¿Porqué te metes con Perdi si nunca ha dado positivo? Porque subía menos que tú de pro y contador de juvenil subía más que tú. Pues ahí los tienes Perdi sin positivos y Contador con uno de libro. Hay que ser más consecuente joder que siempre hay alguien mejor que tú, seas Contador o Indurain.