Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

10 enero, 2011

La Mafia siempre borra sus huellas

Uno más para el armario
Hoy ha aparecido ahorcado en su domicilio Alberto León, utilizado como mensajero y practicante en transfusiones sanguíneas por la misma red mafiosa que ha protagonizado la Operación Puerto y la Operación Galgo. Es una muerte más del dopaje, aunque no haya venido por una parada cardíaca o una adicción sobrevenida por la tenue barrera entre el dopaje y la droga.

Natural de El Escorial (Madrid), fue un joven prometedor en el mundo del BTT de finales de los noventa, donde coincidió con su amigo, paisano y compañero generacional Jesús Manzano. Este supo abandonar a tiempo, cuando vio directamente a la Parca, y volvió a tomar las riendas de su vida: ahora trabaja de jardinero, cosa de la que se reían los periodistas deportivos cuando tiró de la manta, pero está vivo. Y con la conciencia tranquila.

No será la última vez aparezca en este post, pero el protagonismo pertenece al fallecido por su propia mano. Por su propia trayectoria y porque con él se va a la tumba -o al armario- un perfecto conocedor de las actividades, pautas, clientes, tiempos, fórmulas, códigos y sustancias de la trama mafiosa del dopaje a deportistas de alto nivel en España. El eslabón más débil de la cadena siempre es el primero en ceder. Y eso que era el más jóven, o el que en virtud de la organización piramidal de Eufemiano Fuentes, menos responsabilidades penales tenía que afrontar.

No deja de resultar sorprendente que una persona que, en el peor de los casos, tendría que afrontar una pena de dos años de prisión, haya decidido quitarse la vida. Si fuese una persona de conducta intachable que ve que su prestigio social va a quedar indeleblemente manchado pues se tomaría todo esto como una farsa decimonónica y hablaríamos de suicido trágico, pena de amor o destino manifiesto, con moraleja tolstoiana final.

Y un cuerno.

Alberto León ya estaba implicado por los mismos delitos contra la salud pública desde el año 2006, y siguió realizando las mismas prácticas de correo de la organización criminal-delictiva de impronta mafiosa con personalidad visible en Eufemiano Fuentes. Siguió con su actividad, quizás desechando cosas más pacíficas y con menos rédito como la jardinería, a pesar de que durante estos cuatro años ha tenido sobre su cabeza la misma pena que con la Operación Galgo, lo que parece que le ha empujado al suicidio. Dicen en el parte informativo de la Monarquía Parlamentaria Española que "tras su detención (su esposa) le había pedido la separación". Pues habrá sido eso.

Con 37 años y dos hijos a sus espaldas, Alberto León deja también a una viuda que parece ser que no tenía ni idea de sus actividades. Le debería parecer normal ver entrar en su domilicio común a un negrito etiope -porque Bezabeh, como Juanito Muelegg, ya no es español- u a otros dopados a practicar pichichacas, o ver sacar bolsas de basura llenas de viales, o que su difunto marido se ausentase durante jornadas por simples motivos inherentes a su trabajo: el de correo de los médicos dopadores. En fin, ya saben que en España la familia nunca, pero es que nunca, sabe nada de estas cosas. Sólo cuando te pillan llegan las manos a la cabeza, los golpes en el pecho y ¡ay!, estas cosas de las separaciones.

Habrá sido eso y no otra cosa. Cuando se descubrió que la garganta profunda de la Operación Puerto, la persona que con su denuncia había provocado que la Guardia Civil empezase sus pesquisas y que un perezoso juez se tuviese que hacer cargo de un caso del que no tenía ganas -no había legislación aplicable al dopaje, aunque sí al fraude fiscal, la malversación de fondos públicos y el delito de estafa, pero no había voluntad de llevar adelante nada- no era otro que Jesús Manzano, también supimos algunas cosas que cayeron en el olvido.

A fe de ser ciertos, las primeras amenazas de muerte que recibió Manzano, pues esto es de lo que se trata en todo momento, fueron ya en 2004, cuando se convirtió en el único deportista español que ha relatado con pelos y señales que 1) se dopó (sólo dos le han seguido, y por intereses propios de quitarse el muerto de encima)  y 2) cómo, cuando, donde, por quien y con qué. Eso se paga con amenazas de muerte (¿de quien? ¿se puede encargar eso en España? ¿no?) y ofertas para callar, entonces y ahora, especialmente por el punto 2).

También durante. En 2006, cuando su testimonio se convirtió en vital para continuar la endeble acusación de delitos contra la salud pública en la Operación Puerto -se intentó convencer a algún ciclista profesional para que hubiese algún otro testimonio, pero demostraron ser fieles lacayos, dignos de apodos de perro- pues pasaron cosas como esta, mejor explicada aquí porque se pone el asunto clave: "La presencia de Manzano es molesta para los ocho imputados, porque hasta ahora es el único ciclista o ex ciclista que ha accedido a denunciar en los Juzgados que las prácticas de dopaje pueden ser perjudiciales para la integridad física. Dado que en este caso se juzgará un delito penal contra la salud pública, porque la Ley Antidopaje todavía no ha entrado en vigor, ese testimonio se considera fundamental para demostrar los graves daños que provoca el dopaje".

¿Y la presencia de Alberto León? Las organizaciones mafiosas son piramidales al más puro estilo faraónico. Si estás arriba -y no quiere decir que Eufemiano Fuentes sea la cúspide, desde luego- te forras, si estás en la base pones dinero y la vana ilusión de poder llegar algún día arriba. Alberto León estaba un poco por encima de los deportistas, baste recordar el patético testimonio de Bezabeh que pensaba que el recientemente finado era un médico, simplemente porque manejaba jeringuillas y bolsas de sangre. Sin embargo, era base, pero una base que conocía lo que había arriba, a diferencia de la inmensa mayoría de las organizaciones -obligatorio usar el italiano- a stampo mafioso.

Era, por tanto, bastante diferente de la base de deportistas, que ni siquiera sabían que otros compañeros recurrían a la misma organización de los pisos-patera, los nombres clave, las fuertes sumas de dinero en diferentes divisas y en contante, los nueve números de teléfono diferentes, las drogas falsificadas, los números personales de la gente que en teoría hace de árbitro de tu área profesional-delictiva, las máquinas criogenizadoras robadas del Ejército, las bolsas de sangre de la Sanidad Pública, la cuenta secreta en Suiza y ahora, un muerto. Como la Mafia. Siempre ha sido así. Ya teníamos el descampado y ahora tenemos el fiambre.

Sólo falta un poco de Justicia, siquiera un poco.
***
Empecé a utilizar lo de "caso solomillo" porque siempre me ha parecido muy reduccionista lo de "caso Contador": él mismo, toda su vida deportiva, es un caso. Ya saben, eso de que siempre este en el lugar equivocado en el momento equivocado. O sus alergias. O su resfriado justo antes del campeonato de España CRI de 2010, mientras estaba tomando cafés en Navacerrada. La fórmula, desde luego no muy original, parece que ha tenido éxito. Con enlaces y todo.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

No l veo sentido alguno a que se trate de un suicidio. Suena a algo más gordo. Las piezas no encajan.

Creo que todos pensamos lo mismo ...mafia , mafia y mafia.

Anónimo dijo...

Manzano. Menudo angelito. Menudo maletero que tenía su carro.

Borf dijo...

Artículo duro (te caerán palos) pero necesario.

Scofield90 dijo...

Esto acojona. Y también da lástima, aun cuando no entiendo cómo se pueden tener ambas sensaciones a un mismo tiempo.

Anónimo dijo...

Y no dejemos pasar, que día ha muerto. El día que ETA anuncia la tregua y que se entrega el balón de oro al mejor futbolista. Es el mejor día del año para que la noticia no tenga trascendencia.

Aparte de eso, no me ha gustado nada el titular de RTVE, "El ex ciclista implicado en la Operación Galgo Alberto León aparece muerto en su domicilio" http://www.rtve.es/deportes/20110110/ex-ciclista-alberto-leon-aparece-muerto-su-domicilio/394122.shtml .

Chema dijo...

No se como era Alberto León pero bueno, pienso que no debía tener la conciencia muy límpia con tanta mierda que llevaba entre manos y con lo de la Operación Galgo y la 'despedida' de su mujer decidió tirarse al vacio. Es una lastima porque la vida da muchas vueltas y porque sus hijos no se lo merecen. Además, si tan mal estás con lo que haces, destapa de una vez y de manera clara todo lo que no te gusta de lo que haces y las personas con quien lo haces, luego cumples como un campeón una temporada en algún 'sitio a gastos pagados' y luego a retomar una vida más digna que traficar con drogas. Vamos, digo.

Anónimo dijo...

yo estoy con uno de los anónimos. El titular debería haber sido así "El presunto traficante de sustancias dopantes Alberto León ha sido encontrado muerto ......bla,bla,bla"
que Dios lo tenga en su gloria, a ver si algún médico le remuerde la conciencia y tiene cojones de hablar alto y claro, verdad Don Eufemiano?
Este muerto a ver quien se lo anota en su cuenta particular al igual que presuntamente hacían con los podios de Giro y Tour o medallas olímpicas.
Sr. Lisavesski ¿está usted por ahí?¿será capaz de decir algo creible?¿se tomarán medidas reales de una vez por todas?
más de lo mismo

Gabriel dijo...

Se comenta que ha dejado una nota de suicidio de 5 lineas donde alega depresiones, problemas familiares, conyugales y ninguna mención a las tramas donde estaba involucrado, vamos, lo que se esperaba.

No quiero entrar a poner en duda detalles tan personales y escabrosos, pero se me ocurren motivos y reflexiones para llenar hojas y hojas al despedirte de las personas que quieres, parece una nota standard, si es cierto lo que comentan.

Pero bueno, no sabemos lo que pasó realmente, ni lo que tenía León en la cabeza en ese momento, así que, habrá que respetarlo.

Que descanse en paz en algún lugar seguramente no tan infernal como es la sociedad del doping que hay en este país.

Y que no descansen a los que este fallecimiento les va a beneficiar.

Anónimo dijo...

Anda que no os gustan las intrigas. La gente se suicida, es un hecho.

Anónimo dijo...

En Zurich lo habrán celebrado por todo lo alto.

CICLISMO NINJA dijo...

Otro juguete roto... "para los que dudan" Menudo anuncio de mierda!!! Que tiren de la manta ya!!! Menudo estímulo para los jóvenes deportistas!!!

Anónimo dijo...

Buen articulo, totalmente de acuerdo con Borf.
Deberia haber un reconocimiento publico a la valentia de Manzano en su momento.

Anónimo dijo...

¿No comentas nada del tema Urco-Marta Domínguez?

Jimmy Conway dijo...

Artículo necesario, yo cuando he leido la noticia y los comentarios me preguntaba si no había nadie más al que esto "le oliera a chamusquina" y diréctamente entre en el (ojala siga mucho tiempo) blog. Gracias por dudar por todos y por regalarnos tu sentido común.

ramontxu dijo...

Creo que se ve claro que se trata de un suicidio, no sé con que base se le pueden dar más vueltas. Si tuvieran que matar a todos los candidatos que saben algo y pueden cantar, esto sería un no parar.

En fin, ¡qué barriobajero es todo esto!. Descampados, jeringas, camellos, yonquis, capos intocables, miradas hacia otro lado, silencios complices. Es un drama cutre, una mezcla de el Padrino y Perros callejeros. Pero al fin y al cabo, drama.

Un saludo

Anónimo dijo...

Por lo menos ahora lo ponen con "c"...

http://www.lavozdegalicia.es/deportes/2011/01/04/0003_8944703.htm

Gabriel dijo...

Ramontxu, nadie ha hablado de matar ni de asesinato, ni en el post ni en los comentarios...

Por otro lado, sobre lo que dices de que tenían que matar a todos para silenciar el tema, hombre...si se quisiera silenciar a todos, lo primero seria mandar amenazas, lo segundo llevarse por delante a alguien para ver que van en serio, etc. Lo de las amenazas ocurrió en la OP, y dio resultado, porque nadie más hizo amago de hablar tras las amenazas a Manzano.

Aunque bueno, no será el caso, así que no se de donde sacas esas ideas. Solo he comentado que lo de la nota de suicidio y demás me parece muy raro.

En cualquier caso, es una víctima de esta lacra relacionada con el deporte español, eso es indiscutible.

acorroto dijo...

Totalmente de acuerdo con ramontxu. Suicidio o no, esto huele fatal. Solo me faltan los Grisomm, Horatio, Bones... para que esclarezcan esto. Una vez mas la realidad supera la ficcion.

Anónimo dijo...

Sergio, ya que en el enlace del descampado comentas esto: ¿Y que hay de las concentraciones de equipos ciclistas en la zona, concretamente en Jávea? ¡Con lo grande que es el Mediterráneo!

¿Qué opinas de las concentraciones de tantos equipos y ciclistas en Calpe durante estos días?

El "rockero" Daniel Oss estuvo por allí y se paso un tiempito en cama...
http://www.gazzetta.it/Ciclismo/28-12-2010/diario-daniel-oss--712292423619.shtml

Julio dijo...

en la web de la vuelta han filtrado el recorrido. desde mi punto de vista interesante: http://www.lavuelta.com/11pr/en/recorrido/vuelta.html

Ljuvo dijo...

De los mejores titulares que le han salido a Sergio...
Puede ser la "hipótesis oficial", pero...
Si se realizaron amenazas de muerte a la punta de la pirámide, que no harían a los de abajo.
Y esas amenazas nunca han sido negadas, sino confirmadas. Y no una, sino varias veces.
Descanse en paz.
----
¿Ha trabajado usted con el Real Madrid o el Barcelona?
No puedo responder. Se me ha amenazado de muerte tres veces, y no lo van a hacer una cuarta. Me han asegurado que si dijera ciertas cosas yo o mi familia podríamos sufrir graves problemas.
http://www.as.com/futbol/articulo/han-amenazado-veces-muerte/20061208dasdaiftb_11/Tes
---------------
¿Ha recibido amenazas de muerte como menciona el periódico
francés?
Sí.
¿De quién?
Eso no te lo voy a decir, pero hay gente que fueron grandes
deportistas y que están en el poder. La primera vez que recibí
una amenaza fue en junio de este año y ya van tres. Siempre me
llama por teléfono una tercera persona y me dice: "Sabes tú que
como salgan algunas informaciones te puede pasar algo a ti o
a tu familia. Tú verás".
¿Tiene miedo de que le suceda algo?
No. Soy dueño de mi silencio y esclavo de mis declaraciones.
http://www.laprovincia.es/deportes/1265/deportes-eufemiano-fuentes-tenido-vinculacion-barcelona-realmadrid/67714.html

Anónimo dijo...

Ya se puede ver el recorrido de la vuelta en la página versión inglés.