Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

06 abril, 2011

¿De qué va a opinar un gladiador? Pues de esclavismo y tiranía

"En el ciclismo existen mafias", como demuestra el día de Spa
Paolo Tomaselli, de Il Corriere della Sera, tuvo la oportunidad de realizar una entrevista a Fabián Cancellara hace un par de días. En la entrevista el suizo se muestra farruco, ignorante, supersticioso y, en definitiva, como un auténtico alcornoque, confirmando la imagen previa de fuerza bruta y poco más.

Confiesa que el domingo en Flandes quería hacer "algo perfecto", pero que ha demostrado "que es humano, y quizás sea mejor así". Su visión de la carrera no deja de ser peculiar: "eran cincuenta persiguiendo contra un gladiador". Atención al detalle de que se llame a sí mismo como el equivalente al payaso en los circos romanos: una cosa es que periodistas ebrios de metáforas te apliquen la denominación, y otra que interesadamente lo haga uno mismo. En fin, serán cosas "de humanos".

Al 100%. O quizás al 120%
"Yo he perdido, intentando ganar, los demás han corrido para que yo perdiese". Ejem: de eso ya se ha acusado a Pozzato en múltiples ocasiones, y con más fundamento. Si un corredor como Nuyens -o como Freire, otro que también se esconde, o como Hushovd en el Mundial- va en el grupo para después aprovechar sus cualidades no es nada recriminable, no todo el mundo va a ganar arrasando en solitario desde 50 kms. antes...

"Al final ha ganado el que siempre ha estado a rueda. Felicidades a Nuyens, pero ganar así no tiene ningún valor para mí". Toma ya. Ante la pregunta de si es el favorito para Roubaix, tampoco conoce la palabra modestia: "En Flandes era el único de los favoritos que iba por delante, y por tanto sigo siendo el favorito número uno. Soy el único del mundo que puedo hacer un ataque como el Flandes o Roubaix del año pasado. Todos saben que si estoy al 100%, se tienen que poner el cinturón de seguridad, como en el avión".

¿Que Flecha dice que necesito beber mucha agua? ¿Flecha?
Sobre los problemas del ciclismo afirma: "atañen al politiqueo, al dinero y la demostración de fuerza: contra todo esto, si voy yo solo, únicamente puedo perder. Desgraciadamente, la "mafia" existe en todas partes y he comprendido que hablar demasiado no es conveniente". ¿A qué se refiere el campeón suizo? ¿Que "mafia" hay en el ciclismo? ¿Cómo ha llegado a intuir o conocer su presencia? Volveremos más adelante sobre esto.

Preguntado por la polémica del motor, conecta el ventilador de la mierda: "Cassani ha hecho un vídeo y jamás ha venido a preguntarme. En cuanto al tal Bufalino que ha escrito un libro sobre la bici dopada, me encantaría colgarlo de un muro".  De Cassani, el antiguo ciclista y comentarista de la RAI -fue el que desveló que Rasmussen no estaba en México cuando decía que estaba con los mariachis-, se refiere al vídeo que hizo probando de una manera publicitaria una bici con motor. Bufalino es otro que ha hecho un libro y un vídeo muy popular en youtube sobre el asunto. Fijense en que tampoco Cancellara, a pesar de tener sus cosas para ellos, no los ha ido a buscar.

"Si me les encuentro, les preguntaría dos cosas: por qué lo hacen, y qué les parece". Supongo que esas preguntas las haría antes de colgarlo de la pared, sino parecería que, con su corpulencia, lo está amedentrando de alguna manera. Hablando de su envergadura, no tiene ningún problema en confesar que en invierno engorda "ocho o nueve kilos", lo cual vuelve a poner en entredicho esa vida de ciclistas como cartujos, si es que hay alguno que todavía se la crea.

Con el cinturón de seguridad mal puesto
Me pregunto que opinará Cecchini de ese aumento de peso, que tanto desequilibra las fórmulas esas de la potencia y todas esas cosas inventadas para hacernos creer que alguien con el armario de Cancellara puede subir Grammont sentado. Pero bueno, el cuadruple campeón del mundo CRI no parece muy interesado en fórmulas: descarta a Basso para ganar en París "si hace mucho calor en el Tour" y dice que su vida como hijo de inmigrantes del pobrísimo Molise en Suiza era buena, no como "la de turcos o albaneses".

La entrevista es como es, y no valen las excusas que hoy ha puesto en su twitter, por otra parte muy divertido porque escribe en inglés trasladando fonemas y giros alemanes, como en una película mala: Interview's are not coming out like always i be thinking to say things.Specially now whats around sounds not me.lot get lost in translation. ¿Traducción? ¿Qué traducción? Pretende hacernos creer que Tomaselli le entrevistó en suahili, cuando la lengua que los une es el italiano...

En fin, volvamos a lo de la mafia. Al margen de los méritos adquiridos por Cancellara en la etapa de Spa del pasado Tour, les voy a poner un ejemplo claro de mafia en el ciclismo de la que el mismo sale beneficiado. Como sabrán, el CONI tiene en su poder más muestras de sangre de la Operación Puerto, de las que ha decidido no hacer uso público.


Esto explica la supuesta pájara de Flandes: no se come así.
 Los ciclistas saben que las tiene, y es por eso que el mayor de los Schleck, compañero de Cancellara desde hace seis temporadas, no va a correr a Italia. Su anterior equipo, el Saxo Bank de Riis, se jugaba a finales del año pasado ganar la clasificación por conjuntos de la UCI. Los últimos puntos de la temporada se juegan siempre en Lombardía, carrera donde el luxemburgués fue segundo en 2005, y cuyo recorrido se adapta muy bien a sus características. Estaba muy bien de forma (5º en la Vuelta, buen Mundial) pero concluyó la temporada sin ni siquiera alegar lesión o cansancio. La papeleta la solucionó favorablemente Fulgsang con un cuarto puesto que dio el triunfo al equipo danés.

Estaría bien que Cancelllara, que ha visto alterado su calendario coincidiendo con momentos señeros de la O.P -se perdió el Tour 2006 en el último momento, en 2009 se cayó entrenando y fue renqueando por las carreras italianas, incluído el Giro- explicase que conoce de la mafia del ciclismo, la misma que permite que un corredor de sus características se pavonee en las carreras de la manera que lo hace, desprecie a compañeros porque le ganan, y se considere un escalón por encima de turcos o albaneses, cuando el mismo no deja de ser un esclavo.
***
Graham Watson, otro al que le gusta su profesión: Heading up to Antwerp for the afternoon for the less-than-a-classic Scheldeprijs; wish we could have Ghent Wevelgem back on this Wednesday! Pues si no quiere ir a cubrir una carrera que no considera de prestigio, que no vaya, porque si todos pensasen lo mismo no habría nadie dispuesto a comprarle sus fotografías.
***
Otro grupo de pijos de gran ciudad que descubre la bicicleta. Las preguntas y cuestiones que se plantean tienen un gran interés, profundísimo, casi tanto como el diseño y el pijerío que impregnan todas y cada una de estas "iniciativas".

23 comentarios:

Poggio dijo...

Saludos. El CONI tiene 42 bolsas de la OP, pero cuantas se han cotejado con controles realizados en ITA? o tiene algunas bolsas sin identificar pero hay constancia de relación con Fuentes, tipo transferencia bancaria etc?

picaedro dijo...

En la misma entrevista, el amigo Fabian responde, respecto a sus ídolos como ciclista y deportista:
Qual era il suo idolo ciclistico da ragazzino?
«Miguel Indurain, potenza ed eleganza».

Oggi qual è il suo mito nello sport? «
Sempre e solo Eddy Merckx».

Con estos patrones, más bien antagonistas, no es de extrañar cierto desconcierto en sus pautas como presunto líder ciclista.
Esperemos que aclare sus ideas de cara a Roubaix.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hombre, dice que como inmigrante italiano en suiza lo pasó mejor que turcos y albaneses, no que el mismo "se considere un escalón por encima".

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Poggio: en teoría ninguno, el único proceso que abrió el CONI fue el de Valverde, confirmando eso de "es un cabeza de turco, pero es turco".

Lo de las transferencias bancarias es otra cosa que no se investigó, hasta el punto que se da por bueno que en la cuenta de Suiza sólo tenía un cliente como F. Schleck.


Anónimo: no alude a su condición de ser de origen italiano, la respuesta yo la interpreto en ese sentido, y más cuando "sereno" en italiano está lleno de significados. Por cierto, turcos y albaneses son musulmanes.

Poggio dijo...

Y porque la jueza madrileña manda 42 y no solo la n18? y el resto hasta las 132 restantes? ya de las 96 desaparecidas ni están ni se les espera (encontrar) - en Hollywood hubiesen hecho un peliculon, menuda trama

Anónimo dijo...

Gilbert este año ha subido el Kapelmuur más rápido que Cnacellara el año pasado.

Jorge Juan dijo...

Sergio, ¿conoces la falacia del hombre de paja?
Te lo digo porque hablas de Cancellara en terminos psicológicos que interpretas de la entrevista en italiano como si lo conocieras.
Es evidente que no conoces a Cancellara, pero lo que es más evidente es que no te has dado cuenta de que la entrevista está en un claro ambiente distendido y algo bromista.
¿Realmente no lo ves?

Anónimo dijo...

Muy bueno lo del Twitter. A partir de ahora lo miraré más.

Interesante lo de la "Operación Podenco"

http://www.elconfidencial.com/deportes/2011/operacion-galgo-podenco-marta-dominguez-absuelta-pruebas-20110406-77128.html


--
Berzin

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Poggio: ya te digo. Puedes seguir algunos capítulos leyendo por el archivo de este blog. Hace poco me dijeron que me lo había inventado todo, cuando los números están ahí, y también las 42 muestras que el CONI ha guardado en un cajón.

Anónimo: no lo sabía, ¿dónde lo puedo ver que no sea con un cronómetro en la mano y volviendo a ver el vídeo? En todo caso, me resulta más factible lo de Gilbert que lo del suizo.

Jorge Juan: no, ¿me la explicas? no veo eso que dices en la entrevista. De hecho, no entiendo el twitter corrector de Cancellara si la entrevista es de jiji-jaja como dices.

Anónimo dijo...

A este ciclista Sergio le tiene cruzado desde hace 4 años.

A mi una entrevista de este tipo a parte que es evidente que está de coña en la mayor parte del tiempo, siempre le sacará defectos lo cual entiendo ya que esto es un blog de opinión personal.

Pero en 2005 y 2006 Boonen y gente así cada entrevista que daba eran declaraciones de auténtco fantasma, y sin embargo bajo el punto de vista del blogger, con su maillot de campeón belga iba honrando el ciclismo. Lo cual yo si creo, a pesar de lo que diga en prensa.

Puede pasar que al final caiga, como tantos otros ídolos...o puede que Sergio se lleve un disgusto como con Bettini y libre toda su trayectoria a pesar de...

Pero la gran mayoría disfruta con su forma de entender el ciclismo en carretera, a pesar de que Sergio se aburra soberanamente cuando Cancellara gana por diferencia.

Anónimo dijo...

Este tipo de declaraciones, en lo que atañen a su concepción del ciclismo de ataque, me recuerdan a los tiempos de Bernard Hinault o Laurent Fignon, que soltaban auténticas bestialidades a los medios, que harían parecer una sobrada de Cancellara una tontería (lo del tejón se solía salir de madre ya que su carácter irascible le hacía ser capaz de acabar las discusiones a tortazos si era necesario), con Bernard Hinault llamando a la Paris Roubaix "una ordinaria carrera de mierda, que había que ganar para no tener por qué volver más y que nadie diga que no la he ganado", por delante de De Vlaemick, Duclos Lasalle etc...y cosas así.

Por lo demás...Cancellara es un ciclista de su tiempo. Con sus claros y sus oscuros que coinciden con la inmensa mayoría de coetaneos. A algunos les gustará más o menos. Yo con los años prefiero no leer entrevistas a corredores. Me limito a ver las carreras.

Parece mentira, porque es español, y parece navegaría contracorriente, pero creo que las entrevistas más coherentes que he leído siempre, cuando era una promesa, cuando era el mejor del mundo, y ahora retirado, siempre han sido las de Miguel Induráin. Otros mitos tipo Merckx, Hinault, o grandes corredores como Bugno etc...siempre acaban metiéndose ellos solos en berenjenales extraños.

Van Hooydonk

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: de gran parte de las declaraciones del Boonen exaltado di cuenta a su debido tiempo, allá por 2005 o 2006. Recuerdo una en la que decía que reventó una rueda o un pedal porque iba tan fuerte que no aguantó, o algo así, y sólo porque había perdido una carrera.

Creo que el Boonen de su temporada de campeón belga es de los más hermosos vividos, lástima que no lograse ninguna gran victoria con esa casaca, y si un puñado de segundos puestos que en otro corredor sería un exitazo: segundo en Tour batido por Gilbert, segundo en Sanremo por Freire, segundo en Harelbeke y Flandes por Cancellara.

Insisto: no se de donde sacais eso de que está de coña en la entrevista. Cuando una entrevista de es de ese tipo se nota en la preguntas del periodista: no es el caso. Además, hace falta ser muy condescendiente con Cancellara para entender algunas de las cosas que dice sobre Nuyens o sobre el pelotón.

Al parecer, hay una entrevista en alemán de hace un par de días donde carga contra el BMC, que al parecer tiró no por Ballan, sino porque el suizo no quiso fichar por el equipo. A ver si la encuentro, porque ya es de chifladura total.

A mí Bettini jamás me ha gustado, ojo, y no hace falta rebuscar en el archivo, que creo que de lo primerito será la etapa del Giro en la que tiró a Vaitkus porque no le quiso regalar el triunfo. Es simplemente fijarse en cómo era en carrera y fuera de ella.

Van Hooydonk: de acuerdo al 100%. O al 120%.

Anónimo dijo...

Realmente entrevistas, y no es por hacer la pelota a Sergio, leo a las que enlaza para dar entrada al blog, que es cierto, aunque a veces no del todo de acuerdo, me gusta muchísimo, estas justamente coinciden con ser de candente actualidad.

Creo que este tipo de declaraciones van en consonancia de Cancellara, que desde muy joven era un corredor muy bueno pero al que ante todo movía la ambición por llegar a ser alguien que trascendiera. Para lo bueno y para lo malo. En Mapei con su amigo de juventud Pozzato tenían refriegas porque no dejaban ganar a sus compañeros.

En este aspecto y su analogismo con Espartaco, espero no caiga en el mal que cayó un grande del ciclismo como fue Marco Pantani. Y ese no es otro que el personaje supere a la persona. Y Marco se vio devorado por el mito de "El Pirata". Pantani era un supertalento que podía haber sido un nuevo Van Impe. Incluso superior. Pero Pantani quería llegar a más, quería hacer ciclismo a lo Fausto Coppi, su ídolo. Y eso era pasarse. Y bueno...su historia es por todos conocida y es muy triste.

Cancellara es un ciclista que a mi me impresionó en Aremberg en el 2004 cuando casi destroza a lo bruto a Museeuw y Van Petegem. A pura fuerza, haciendo el animal, siendo un joven Boonen el que ayudó a que aquello pudiera ser soportado por el jefe del ciclismo belga, fichado Tomeke el año anterior como lugarteniente de Museuuw. Diría que pensé que, como ha pasado, las carreras de pavé serían tiranizadas por Boonen y Cancellara.

Pero claro...ya si hablamos de ganar los 5 monumentos y a lo grande...no es querer ser como Museuuw...es querer equipararse a Van Looy, De Vlameick o Merckx...y eso es harina de otro costal, y peligroso en los tiempos que corren. Porque el ciclismo no es como hace 30 o 40 años.

Esperemos que como le sucedió a Pantani con el Pirata, Cancellara no se vea devorado por "Espartaco". Cancellara es bueno en lo que es...fuera de ahí...serán problemas. Antes o después. Pero problemas.

Van Hooydok

DESTINO dijo...

A ver, esto ya lo he comentado alguna vez, pero la temporada de Boonen el año pasado fue un fracaso rotundo. Su cara de desesperación y frustración en Roubaix'10 lo dice todo. Si Flecha consigue esos resultados, como dice el blogger, serían un exitazo; pero es que Boonen esta(ba) destinado a hacer historia, es un corredor de unas cualidades excepcionales y todo un campeón, que lidera un equipo belga en un país donde el ciclismo es una religión. Por todo ello, quedar segundo (para él) es un fracaso.

Y no quiero hablar de furborl pero el simil me viene al pelo. El madrid del año pasado, cien mil puntos, buen juego, pero quedaron segundos: fracaso y entrenador a la calle. No es lo mismo que si lo logra el Alcorcón (Flecha, me vuelve a venir al pelo el simil).

Lo mismo con Menchov, será un ferrari y el mejor vueltómano de su generación, pero hasta que no haga algo grande en el Tour (lo del año pasado no me sirve) seguirá siendo un nombre más en el palmarés de Vuelta y Giro.

No quiero ser el troll del blog, para eso ya hay otros mucho mejores que yo. Generalmente concuerdo con las opiniones del autor, pero en el caso de Boonen y Menchov las valoraciones de Sergio me parecen terriblemente exageradas.

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog, pero qué pesado eres con los links de ciclismo urbano. No se por qué te metes con ellos. Cualquier iniciativa en favor de la bici en la ciudad tiene que ser bienvenida. Yo me muevo en bici diariamente por Madrid, y te aseguro que no soy un pijo, más bien al contrario. Y como yo, el 99% de los que nos movemos en bici. Los pijos son más bien los que van en coche en bmw y audis...
(También uso la bici en plan deportivo los fines de semana (btt y carretera) y en verano viajo en bici con alforjas...)

Anónimo dijo...

Van Hooydonk,da gusto que alguien dé opiniones tan sencillamente geniales y a su vez, fáciles de entender,dejando a un lado las filias y las fobias.Un saludo a todos.

Pumpkin dijo...

PONFERRADA SEDE MUNDIAL CICLISMO 2014.
Tendrás que tragarte tus palabras de septiembre de 2010.

Por qué no hay noticia esta vez?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Destino: que pesado eres con lo del Ferrari y Menchov. En cuanto a Boonen, ya era un corredor para la historia antes de la temporada anterior, donde no ganó nada de relevancia.

Anónimo: no, si lo que me fastidia es el tono de "verdad revelada" por los nuevos conversos a la fe de la bici, como si antes hubiese estado prohibida...

Pumpkin: si que la hubo, y le dediqué el espacio adecuado.

Jorge Ruiz de Eguilaz Solanilla dijo...

Sergio, Boonen quedó 2º en la París Tours en 2009 por detrás de Gilbert, en 2010 la ganó un tal Freire.

A mi me parece que te ensañas con Cancellara, primero porque has buscado el lado malo en todas las respuestas (igual que se puede buscar el lado bueno, pero según tu eso es ser muy condescendiente)
Y segundo porque el Kapelmuur un tio de 80kg como el lo puede subir sentado con la minga.
Otra cosa es hablar de velocidades, pero sólo el hecho de subirlo sentado no indica absolutamente nada (que si, que no digo que no se dope, irá como todos, desde luego)

A mi Cancellara no me cae excesivamente bien (tampoco mal), pero reconozco que cada vez que le veo correr me vuelve loco, es un genio

Sergio dijo...

Jorge: creo que lo has leído mal. Me refiero a la temporada en la que Boonen fue campeón de Bélgica, y esa no va de enero a enero, va de junio a junio y en 2009 Boonen era campeón de Bélgica entre junio y diciembre, de la misma manera que lo fue en 2010 entre enero y junio.

Por tanto, es en la P-T de 2009 cuando obtiene el segundo puesto en Tours tras Gilbert. La foto es muy bonita, por otra parte. Además sirve para comprobar que iba con el mismo maillot tricolor que en su primavera de 2010. Tres segundos puestos en tres grandes clásicas, no creo que le traiga muy buenos recuerdos...

Anónimo dijo...

¿Hoy es jornada de luto en la Vuelta al País Vasco? El kazajo ya apunta a Lieja.

Los organizadores de Scheldeprijs cuándo van a cambiar el emplazamiento de la línea de meta. Todos los años es la misma ratonera. Parece que les gusta el morbo.

Anónimo dijo...

Cancellara es el mejor del mundo aporreando los pedales, pero no deja de ser un gañán integral. Y como buen gañán, cada vez que abre la boca suele ser para que por ella salgan gañanadas.

Aún así hay que reconocer que su actitud es un soplo de aire fresco en el ciclismo de Pin y Pon que sufrimos.

Si tengo que elegir entre un tipo que enciende a rivales y aficionados y un ciclista de fresa me quedo con el primero sin dudarlo.

karajin

Anónimo dijo...

Manolo Saiz: "El ciclismo español lleva 30 años en lo más alto, eso es de admiración. Australia está haciendo un trabajo extraordinario y está recogiendo y recogerá los frutos en los próximos años. Pero lo que es digno de aplauso es que desde 1982 el ciclismo español está arriba. El gran cambio vino con Angel Arroyo en el Tour de Francia y José Miguel Echávarri. Apartir de ahí vive su momento de gloria año tras año, creo que no ha habido un año de vacío. La diferencia es que en Australia se ha trabajado con dinero público y aquí, de los clubes".
"Por supuesto me llevé una alegría con el triunfo de Vinokourov y lo primero que hice fue mandarle un mensaje de felicitación. Es la alegría del ciclismo de que los corredores de verdad cuando el equipo más lo necesita aparece la gran figura que sabe luchar y eso sin tener buenas piernas como me contestó".
"Son corredores que tienen carácter y también la suerte. Vino y Samuel han tenido victorias importantes porque la suerte les ha acompañado. Lo contrario que Horner o si me apuras Kloden. Está claro que el cupón de la ONCE lo tienes que buscar. Y tienen una responsabilidad. Porque en ese momento es como el que tira el penalti o tiene que lanzar un triple cuando faltan unos segundos".
Manolo Saiz: "Curiosamente cuando más en duda ponen el ciclismo la vida deportiva de los ciclistas es más larga. Es una contradcción decir que daña la salud, no la daña. Es un deporte de alto nivel como cualquier otro"

Manolo Saiz: "David Etxebarria dijo el otro día que los cuatro primeros sumaban 130 años y ayer ha ganado Vino, esto demuestra que para correr un País Vasco o estar delante tiene que ser gente hecha y derecha y muy luchadora. Y los cuatro primeros lo son".

Manolo Saiz: "Me he encontrado bien en la salida, quizá me hubiera gustado estar más tiempo porque no he podido pasear por donde los equipos. Me he encontrado a gusto con la gente, saludando a personas que hacía años que no veía. Me he sentido bien".
Manolo Saiz: "Me he alegrado de ver a todos. Cuando te vienen a saludar, no hay nadie más importante que otros"
Manolo Saiz: "Sí, quieren que vuelva, al menos los que se me han acercado; los que no se han acercado quizá prefieren que no vuelva..."