Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

14 junio, 2011

Wiggins se carga de razones

He dicho
Subiendo los puertos a ritmo, sin ataques de entidad de sus rivales, Bradley Wiggins ha conquistado el Dauphiné Liberé, una prueba impensable para sus características de contrarrelojista, características físicas (mide 1´90 metros) y su trayectoria. Sin embargo, con su triunfo gana argumentos y razones para ser considerado favorito en el Tour.

El viernes la etapa fue para el francés Kern, un buen escalador que ha vivido en la carrera su mejor estado de forma desde que es profesional. Los favoritos llegaron agrupados a 9". En la etapa reina del sábado J. Rodríguez -cuarto el día anterior- lanzó un duro ataque a seis kms. de meta y se marcó los kms. más duros de la durísima subida a Allevard en solitario. Un poco como el día de Sestriere en el Giro,pero mejor.

Envió al pelotón de favoritos a 1´ -más o menos la diferencia lograda en aquella etapa del Giro-, con Gesink, Van den Broeck un poco más cerca. En contra de lo esperado, Evans flojeó y Wiggins aguantó muy bien, cediendo únicamente 54". La etapa fue bonita, pero los corredores que podían disputar la general al británico no encontraron fuerzas, aunque recorrido había.

El último día repitió J. Rodríguez, que ha conservado un estado de forma magnífico tras el Giro -parece que ha ido de menos a más- y que ahora se despide hasta la clásica de San Sebastián del primer fin de semana de agosto. Su ataque fue más clásico: ante la inanidad de la etapa, atacó en el último km. y se va del Dauphiné con un botin magnífico, consistente en dos etapas y un quinto puesto final.

Evans ha vuelto a ser segunto -por cuarta vez, parecen los records de Ullrich en el Tour y en la Clásica de Zürich-, pero muy contento; Vinokourov tercero a 1´49", Van den Broeck repite el cuarto puesto del año pasado, Brajkovic noveno a 4´22" y Gesink 20º a 16´57", todo en clave Tour de Francia. En ese mismo estilo se enmarcan las declaraciones de Wiggins, casi tan famosas como su victoria más importante como ciclista.

"No es bueno que un corredor que ha dado cuatro positivos corra el Tour de Francia", refiriéndose, claro está, a Contador. La extraña afirmación del inglés, y extraña porque en el pelotón ya saben que rige la norma de contemporizar con los tramposos y respetar sus triunfos conseguidos en fraude de reglamento, ha sido celebrada con sorna por el muñidor oficial del pinteño, que titula "Wiggins, todo un contable".

Será eso, pero la realidad es terca en afirmar que los positivos de Contador son cuatro, aunque se traten como uno solo por ser de la misma sustancia y en días consecutivos: es que el solomillo era muy bueno. Pero ya ven la tónica: al que alza un poco la voz en el coro unánime del silencio sobre la vergonzosa carrera deportiva de Contador, leña. Disimulada, pero leña.

Ni que decir tiene que la espantosa evolución de Wiggins no escapa a nadie, ni siquiera al propagandista oficial de Contador -que filtra en su crónica sibilinas insinuaciones-, pero es que ese rasero siempre se olvida con quien todos sabemos, el inocente por decreto presidencial, por convición personal y porque es buen chico. Vamos, que Wiggins será "todo un contable", pero hay gente que con Contador no para de ser un contable. Por lo de contar cuentos.
***
Espectacular Vuelta a Suiza. Tras un prólogo para Cancellara -a los corredores que menos tiempo metió por km. se quedaron en 2"/km-, las primeras etapas han sido de montaña. El primer día ganó Soler, el colombiano con tendencia a caerse y que, tras no competir apenas y bajar de Colombia, va y consigue su victoria más importante tras aquel Tour 2007 en el que fue el mejor escalador, con exhibiciones a lo Riccò.  Al día siguiente, en una etapa de apenas 100 kms. pero en donde había ascensión en cincuenta de ellos, Andy Schleck atacó de salida y formó un grupo en el que sólo sobrevivió Sagan, en su primera gran exhibición en alta montaña. Habrá sido por la distancia, por su valentía -recortó un minuto bajando el gran puerto de salida-, pero así quedará para cuando haya que referirse en el futuro a esta victoria: parece que domina todos los palos.

Cunego, que ya había sido segundo el día anterior y que siempre brilla en Suiza, realizó una subida muy inteligente y es el nuevo líder de la carrera con 54" sobre Soler, 1´16" con Mollema, 1´21" con Van Garderen, 1´25" con F. Schleck y 1´32" con Fulgsang. Todavía quedan dos etapas de montaña en la conocida como la cuarta grande.
***
Induráin suele tener gran tino cada vez que habla. Por ejemplo, cuando tras la plata de Ekimov en los JJ.OO de Atenas dijo "si llega a ganar, me planteo seriamente volver". Ekimov ha ganado, ocho años después, puesto que Hamilton ha confesado por fin que ganó dopado y ha devuelto la medalla de oro al COI. Al margen de esta broma, producto del estupor que causaba el ruso, lo cierto es que Induráin debería tener en cuenta que "esos años buenos" que augura a Contador coinciden con su previsible sanción. Su análisis del reciente Giro es igualmente muy deficiente: "Ha estado disputado y peleado al final. Yo creo que Alberto comenzó muy fuerte, estableció las primeras diferencias y a partir de ahí ha sabido administrarlo".
***
¿Pero no estaba en una furgoneta conociéndose a sí mismo? Eso sí, el malo es el representante del CSD: simplemente vela por los intereses de España. La noticia es desquiciante, parcial, maniquea e interesada. Redacta Diego Torres, que se sepa.

25 comentarios:

Verlaine dijo...

La Dauphiné Libéré ha servido de ejemplo de lo que puede suceder en una carrera sin Contador: de hecho, una carrera como tal. Al menos todos parecían humanos. Incluso Wiggins, al que yo sigo sin ver favorito para el Tour (sacó toda su ventaja en la crono y no hizo más que perder en la montaña, ahí con Andy y con Contador pierde hasta la dignidad).

Aunque en el fondo nadie es favorito para el Tour si finalmente Contador lo corre (un saludo al TAS).

Suiza está siendo mucho más bonita como dices. Aunque no comparto la visión futurista sobre Sagan. Ayer llegó porque en la bajada arriesgó y porque pesa mucho más que Cunego (etapón), pero estaba delante porque había cogido la escapada del día y porque la etapa era bastante corta. El día anterior se dejó diez minutos si no recuerdo mal.

Gardner dijo...

Gran post! Que triste que tenga que venir de un tipo como Wiggins... aunque lo del clembuterol pasó, y ahí está, eso es innegable.

Para un joven e inocente (por lo de bien pensado) amante del ciclismo como yo, se me escapa que gente como Horner haga lo que está haciendo y a ningún compañero suyo le produzca urticaria y se denuncia públicamente.

Además, yo me pregunto, si hasta los simples aficionados rasos como yo y muchos otros, somos capaces de ver que hay muchísimas cosas q no son normales, ¿porqué los periodistas y sobre todo la UCI y la AMA no hacen nada? No me creo que a la UCI no le extrañe lo de Horner, o Leipheimer, o Wiggins, o Vonokourov, Basso... y así podría seguir...

De verdad que es no tiene ni pies ni cabeza, si todos toman algo y se sabe, porque no pasa nada? Se sospecha de Contador el tour pasado, pero y ahora este Giro, se supone que no va limpio pero pasa controles... no lo entiendo (y esto es extensible a muchísimos ciclistas).

Yo como aficionado simple y que conoce lo justo, no entiendo (y si q lo entiendo a la vez), que Basso gane el giro 2006 completamente dopado (demostrado) y que vuelava a ganar en 2010 dando la misma exhibición, ¿que tengo q pensar como aficionado? ¿Que piensa la UCI, demás ciclistas y prensa? ¿Porqué entonces las sanciones? ¿cómo un corredor que toma siempre algo y siempre gana como Valverde o Contador puede correr toda su carrera deportiva con la tranquilidad de que nunca van a pillarlos? Que alguien me lo explique por favor...

Anónimo dijo...

Realmente impresionante la vuelta a Suiza. Vi la etapa de ayer en Tdp, y quizá sea por lo corta que era, pero me pareció explosiva y espectacular. Ataques constantes en la subida, y la bajada mejor espectaculo que las motos o F1!! Por cierto, me gustó mucho la señalización antes de cada curva y las protecciones en las más peligrosas. Parece que solo cayó un liquigas justo cuando iba a cazar a Cunego, y espero que no le haya pasado nada (no lo vi entrar y habían pasado 7 minutos). Las diferencias, enormes, y llegada en grupitos y muchos en solitario. Me ha enganchado!!! Felicidades a ciclistas y organización!!
Deusto

Gardner dijo...

Lo acabo de encotrar, la vuelta a Colombia sin controles antidopaje...

http://www.eltiempo.com/deportes/ciclismo/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9610949.html

Anónimo dijo...

Contador dice que va a correr el tour después de unos días de reflexión, porque había acabado "fatigado" el giro. Me parece que no me equivoco si digo que no se lo pensó tanto la otra vez que gano un giro "viniendo de la playa", y en el que a mi me parece debió acabar mucho más fatigado que en esta edición, en la que ha ido sobrado todos los días.
¿No os parece que lo que ha hecho es esperar una confirmación de los organizadores del tour para que le dejaran correr?, ¿o lo que esperaba era la posposición de su caso ante el TAS?

M.

Anónimo dijo...

Sergio,

Fuglsang, no Fulgsang.

Anónimo dijo...

Después de ver la etapa de ayer de Suiza, me pregunto: ¿con etapas mas cortas se vería mayor espectáculo? Es decir, ¿que sucedería si cambiamos las etapas de 240km de las grandes vueltas por etapas cortas y explosivas?
¿Sería mejor para el espectador o haríamos que pudiesen optar al podium final gente que en realidad no tendría ninguna opción en el modelo de tour actual?

Impresionante Sagan, 5 victorias el año pasado, lleva 6 en la actual temporada... Y con solo 21 añitos! Su capacidad por ganar me recuerda mucho a Valverde, dejando temas extredeportivos a banda.

Manuel

Anónimo dijo...

Ayer los comentaristas de etbsat flipaban con el motorista que seguia a Cunego

Alfonso dijo...

Comerian solomillo?

http://www.lavozdegalicia.es/deportes/2011/06/14/00031308051431544151370.htm

Anónimo dijo...

Gardner, te lo explico rapidín: No los pillan pq hay una confabulación judeo-masónica para que sea así. :-D

Ahora en serio, no los pillan pq ni a los organismos competentes les interesa que se les caiga el chiringuito, ni a los corredores que los pillen, y los laboratorios tampoco van a matar la gallina de los huevos de oro (piensa en cuantos corredores pro hay y cuántos amateurs).

Con respecto a Wigo y el artículo "del contable": A mi no me parece que pese demasiado: 1,90 y 73kg para poder subir bien. ¿Cuánto medía/pesaba Indurain? Ah! que este último era escalador..., pues haberlo dicho antes coño.

--
Berzin

Anónimo dijo...

Por fin lo han entendido.

http://www.marca.com/2011/06/14/futbol/equipos/atletico/1308041184.html

karajin

darkglam dijo...

Trofeo de la Vuelta a España por obra y gracia de la señora de Pedro Jeta. Plagio descarado de Frigo.

http://www.rtve.es/imagenes/imagen-del-nuevo-trofeo-vuelta-espana-2011-disenado-agatha-ruiz-prada-manufacturado-ristal-sevres/1307990081878.jpg

Tremendo.

Anónimo dijo...

"He nacido para hacer este trofeo", apuntó Ruiz de la Prada

Espero que por lo menos esto no lo paguemos entre todos...

--
Berzin

Anónimo dijo...

Sólo decir que Le Dauphiné Libéré(nombre cogido del periódico que fue su sponsor) no existe,es Critérium du Dauphiné.....por cierto,género masculino antes y ahora.


"en el mundo de los ciegos el tuerto es el rey"

lo digo por Wiggo.

saludos.

Anónimo dijo...

Simon dice:

Novitzky-Ferrari-Armstrong, el tridente que nos deja revelaciones alucinantes desde como se cuentan por decenas de millones de euros los ingresos que recibía Ferrari en Suiza, y de como sigue activo asesorando al Lampre y a Katusha y a Liquigas, y en 2008-2009-2010 a Armstrong.

Curioso que tenga que ser Novitzky quien haga destapar las ollas de Italia, pero mientras sea para bien, bienvenido sea.

Sabido es como en los ultimos años, desde Basso a Contador, pasando por Vino y Nibali, y en su dia todo el Astana (2008) o el Liquigas incluso este año se han concentrado en una isla española.
Ahora nos enteramos merced a esta nueva investigación que Ferrari tienen allí uno de sus cuarteles generales, además de los de Livigno y St. Moritz.

Tambien reseñar, no tanto la declaracion de Tyler en "60 minutos" , como el reconocimiento de Hincapie de que Armstrong tomaba desde EPO hasta HGH hecha al mismo programa, si sumamos que Landis dijo lo mismo, es blanco y en botella. Eso sí el gorila tejano anda amenazando a Tyler con hacerle la vida imposible a la vista de todos en un restaurante, cual burdo macarra, lo que siempre ha sido.

A mi ya nada me parece casual, incluso pienso que tanto Eufemiano como Ferrari son socios en las microdosis de EPO, es ideal que el entrenamiento en altura justifique las variaciones de hematocrito en el pasaporte biológico, y todos contentos. Contador corre el Tour y el circo sigue lleno, aunque los domadores vayan hasta los ojos de grifa, lo importante es que los leones sigan domesticados y asombren al público.

Un estercolero. Me ha encantado el post de hoy, como siempre el mejor espacio web sobre ciclismo en castellano es el tuyo. Habrá que seguir al amigo Novitzky, porque esto promete mucho.

Un saludo.

Berto dijo...

Vista la etapa de ayer y la de hoy, no sé en 5 años qué tipo de corredor puede ser Sagan, pero casi casi puede aspirar a todo.
Ya me dejó boquiabierto el año pasado en como ganó una de las etapas de la Paris Niza (que literalmente dejó como ridículo el ataque de un FDJ), pero esque ayer aguantó a corredores "teóricamente" mejores escaladores como Fuslang o Tendam y hoy casi se lleva la etapa dándole en los morros a todos los velocistas (vale que falta Cav, pero los otros no es que sean cojos....).
PD1: Por fín vemos al campeón del mundo levantar los brazos.
PD2: Simón, eres un crack. ;-)

Escartinista dijo...

Simon, donde está la informacion que pones de Novistky, lo de q asesora al Lampre, liquigas..´? y todo lo demás...
incredibile!!!!que verguenzaaa

Anónimo dijo...

¡Ya está bien! Como paisano de Roberto Heras, Eladio Jiménez y Moisés Dueñas exijo que se deje de poner en duda la limpieza de este deporte.


FANATO

Ander dijo...

De Horner solo puedo decir que lo tengo en mi equipo de Velogames y el viernes aparecia en la lista de participantes. Ultimamente no doy pie con bola en ninguna quiniela.

Ander

Anónimo dijo...

Saludos: Respecto a la participación de contador en el tour, ¿no creéis que si contador no tiene un chivatazo de su absolución, no se presentaría en Francia?, y/o ¿ASO se arriesgaría a dejar participar a contador, si no supiera feacientemente que fuera a ser absuelto? Yo visto lo visto, creo que la decisión de su absolución esta tomada. Espero equivocarme.

rapafer dijo...

Acaban de dar a conocer el logo de la Vuelta a España, creado por la simpar Agatha Ruiz de la Prada, curiosamente esposa del dueño de la cadena que emitió el Giro. Es increíble y muy sospechoso el parecido al logo de Helados Frigo.

Roberto dijo...

http://www.cope.es/deportes/15-06-11--la-ama-quiere-revisar-la-reglamentacion-en-torno-al-clembuterol-247451-1

Que credibilidad puede tener esto?
Me quedo anonadado... si esto se confirma, el ciclismo no va por buen camino. El negocio estaría venciendo al deporte. Yo creo que sólo queda el Tour y ASO, con sus golpes de pecho en pro de un ciclismo limpio. Si los franceses,secundados por sus siete equipos que han conformado el bloque en contra del dopaje no perseveran y siguen en la lucha,la guerra contra el dopaje se perderá definitivamente.O al menos por muchos años...hasta que se llegue a ver corredores muertos por las cunetas.Ah,que eso ya paso hace muchos años... Pues eso.

Anónimo dijo...

Está claro que nunca seré inteletuál..

El trofeo de la discordia lo veo más en un carrito del helao que en la Vuelta, porque es clavao al logo de Frigo!

O pensándolo mejor.. quizá no haya logotipo más apropiao para tal acontedimiento!.. (que te han pillao.. que te han pillaaaooo.. )

MegaFresh

culogordo dijo...

Wiggins, corredor de 31 años que no ha entrado entre los 20 primeros en ninguna de las 8 grandes vueltas por etapas que ha disputado y que quedó 4º en el Tour 2009. En fin, que no le pase lo que a Mancebo.
Alguien ha escrito que está demostrado que Basso ganó el Giro 2006 dopado ¿quién ha demostrado eso? ¿porqué no se le ha quitado ese Giro si está demostrado? Hay que tener más cuidado con nuestras interpretaciones de la realidad.
Por cierto ¿porqué en los Tours de 1983 y 1984 no pone que el ganador ganó dopado, como en el de Riis?.
"cuando vi a culogordos subir como aviones, lo supe"

Anónimo dijo...

El popular especialista en ciclismo Sergio opina que unos culotes del lidl o aldi son los mismos que unos Santini o unos Castelli y se queja de que estos últimos valen un 500% más.
Sergio:
"¿Pero alguien nota diferencia entre la ropa ciclista del Lidl y del Aldi con la de marcas más famosas? El precio varía un 500%, y no exagero"

Opinen ustedes, si es que tienen bicicleta y se hacen kms. a diario, porque a mi me da que el que dice esto no ha visto una bicicleta nada más que desde lejos.