Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

31 enero, 2011

"Nunca me he dopado. Me considero un ejemplo de limpieza"

Twittea, twittea=perrea, perrea
El pasado viernes Alberto Contador, ciclista profesional suspendido pro-visionalmente por dar positivo por clembuterol, ofreció una rueda de prensa desde Mallorca donde dijo que no aceptaría ninguna propuesta de sanción y que luchará por "honor" por su inocencia.

El honor es una cosa por la que se hicieron duelos, hubo muchas muertes y se nutrieron los libros de caballerías, hasta que esa obra insuperable que es El Quijote dejó un antes y un después en esas cuitas.

Contador tiene mucho de quijotesco. Como la inenarrable rueda de prensa del otro día es eso, inenarrable, la reproduzco íntegra para su interés, como hubo que hacer hace unos años con otra muestra del quiijotismo -y no poca jeta- de Alberto Contador Velasco, ciclista profesional suspendido provisionalmente por dar positivo por clembuterol.

"Es de vergüenza como ha sido todo hasta ahora, que se haya filtrado antes a la prensa que saberlo de forma oficial. Todo esto me ha permitido ver lo pobre y la cantidad de carencias que tiene este deporte al que quiero, por el que he dado mi vida y por el que he sufrido tanto para llegar adonde estoy. Y todo ello para que ahora en base a una regla obsoleta, se me quiere echar todo por tierra y que pierda todo lo que he conseguido.


A lo largo de mi vida llevaré más de 500 controles, muchos de los cuales han sido por sorpresa, en mi casa, en comidas con la familia, en cumpleaños, me he tenido que salir del cine a la mitad, he tenido que dejar a mis amigos en los restaurantes, pero todo era porque creía en el sistema antidopaje. Ahora ya no, ahora ya no creo en el sistema.

Sé mi responsabilidad, sé que soy un referente para y a lo que me expongo, por eso nunca me he dopado. Lo puedo decir alto y claro, con la cabeza muy alta. Me considero un ejemplo de limpieza y por eso me resulta tan difícil ver cómo se me difama cada día se dicen más barbaridades de mí, cuando el único error que he cometido es el de comer una carne sin pararme a analizarla antes para ver si tenía clembuterol. ¿Cada vez que vaya a un restaurante voy a tener que coger un trozo de carne para ver si tiene clembuterol?

Los responsables de los organismos antidopaje tienen que recapacitar. Estamos ante una regla completamente obsoleta, que todos los científicos saben que no está a la altura de los sistemas antidopaje actuales, que se hizo hace años, cuando no se podían detectar cantidades mínimas, que para nada influyen en tu rendimiento, que son físicamente imposible de tomar voluntariamente y que para nada en mi caso me ha ayudado a conseguir la victoria.

Mientras esa regla no se adapte a los avances del 2011, seguirán sucediendo casos de falsos positivos. Esta norma van a tener que cambiarla, no sé cuando, si pasarán meses o años, pero mientras, ¿qué pasará conmigo y con los que están en una situación como la mía? Mientras no se consiga este cambio, nunca se practicará un deporte honesto y justo como el que he practicado yo siempre.

Cuando recibí la propuesta de sanción de un año, se lo dije inmediatamente a Bjarne Riis y le dije que quería irme a casa, con mi familia y con mis amigos. Pero tampoco puedo olvidar que es sólo una propuesta de resolución y que en estos 10 días que tengo voy a trabajar todo lo que pueda con mis abogados para que se haga justicia. Estoy enormemente agradecido a Bjarne y a los sponsors por su confianza y su apoyo incondicional, inimaginable. Como líder del equipo creo que tomar esta decisión de marcharme es lo mejor para que todos los corredores sigan trabajando con normalidad.

Estoy tremendamente disgustado con la propuesta del Comité de Competición. Lo que ha sucedido durante estos meses es algo increíble y de vergüenza. Se ha convertido en un culebrón y en un juicio político con todas las filtraciones, los comentarios sin fundamento y malintencionados de la WADA y de la UCI, que creo que han tenido un papel fundamental en esta propuesta de resolución. Mientras tanto, he querido seguir trabajando, centrado en lo mío, pero también he estado a punto de explotar muchas veces ante lo que se decía. No aguantaba más, pero respeto al proceso he preferido mantenerme al margen, para que el Comité de Competición trabajara sin presión por mi parte, aunque no ha servido para nada. No estoy de acuerdo con esta propuesta y voy a trabajar para cambiarla, pero si no es así, recurriré adonde sea necesario para defender mi inocencia hasta el final"

Se puede leer también en la página web oficial de Contador, donde se incluye también un vínculo a la que algunos califican como "emotiva" rueda de prensa. A mí me recordó bastante a la de Mikel lo juro Astarloza, cambiando a los infantes del Astarloza Talde por Bjarne Riis. Tiene narices lo de hablar de "honor" con el danés sentado al lado, pero parece que ya nos hemos acostumbrado a todo.

Leyendo el comunicado como un simple escrito se ve la crudeza real: "lo pobre y la cantidad de carencias que tiene este deporte", "regla obsoleta", "que pierda todo lo que he conseguido", "Creía en el sistema antidopaje. Ahora ya no, ahora ya no creo en el sistema", "nunca me he dopado. Lo puedo decir alto y claro, con la cabeza muy alta", "el único error que he cometido es el de comer una carne", "cantidades mínimas, que para nada influyen en tu rendimiento", "no sé cuando, si pasarán meses o años, pero mientras, ¿qué pasará conmigo y con los que están en una situación como la mía?", "lo que ha sucedido durante estos meses es algo increíble y de vergüenza", "creo que (la WADA y la UCI) han tenido un papel fundamental en esta propuesta de resolución" y "no estoy de acuerdo con esta propuesta y voy a trabajar para cambiarla".

Se podría rebatir uno por una cada una de estas pataletas de A.C, en la línea de "Astana al Tour, Astana al Tour", pero es una historia ya tan vieja que ¿para qué? Mejor dejarlas puestas y pensar en la trayectoria de este corredor que se inició en el ciclismo con Manolo Saiz, siguió con Bruyneel y Vinokourov y ha acabado teniendo de referente a Riis. De esa primera época ha surgido David Etxebarría de una manera muy posmoderna y atípica.

Tengo twitter pero confieso que me aburre muchísimo. Si ya son tontas y necias la mayor parte de las cosas que ponen los ciclistas -el mayor ejemplo es Basso, que siempre pone uno cuando se levanta y cuando se acuesta: no me esperaba menos-, imaginénse los de ex-ciclistas. Sin embargo, muchos de ellos tienen cientos de seguidores para seguir, más o menos, las mismas bobadas, perdida absolutamente su interés original -eran ciclistas, pero ya no lo son- y con una opinión como el resto de los mortales.

El de twitter de David Etxebarría era uno de estos. Recientemente ha publicado una serie de estos tweets que ha tenido mucho eco, probablemente por su calidad de ex-compañero de equipo de Contador, precisamente cuando A.C experimentó una de sus primeras epifanías, esa que ahora mismo está buscando denodadamente (hoy en su twitter enlaza un artículo de ciencia-ficción de El Mundo), aunque parece que en esta ocasión las autoridades que antes le ayudaron le están dando esquinazo.

En la imagen de hoy los pueden ver, y aquí la traducción. No hay mucho que añadir, a mí me parece que el ex-ciclista vizcaíno se ha cabreado bastante al oir cualquiera de las declaraciones de Contador, puede que la hoy traigo al titular. Etxebarría, que dejó el ciclismo con la O.P, ve que a Contador le van a hacer un nuevo favor (un año en vez de dos) y que este niño malcriado por Manolo Saiz apela al "honor" y no le parece suficiente la ayuda que le ofrecen. A el no le ofrecieron ninguna. Normal que estalle por twitter.

Desde aquí animar al corredor de Abadiño a que la próxima vez no utilice un medio tan posmoderno, simple y ramplón como el twitter -el mismo tuvo que poner cinco para expresar su pensamiento- y diga en un sitio más solvente las cosas que sabe sobre el ONCE, el Euskaltel de Jesús Losa y el Liberty, porque hoy por hoy el "no grites, antes callaste" se lo puede aplicar perfectamente él mismo.
***
¿Se acuerdan de Martin Hardie? No busquen en CQranking.com, que no aparece. Fue el tío que leyó la vergüenza en forma de escrito que Arribas llevó a la conferencia sobre dopaje celebrada en Australia durante el Mundial de ciclismo. Ahora resulta que defiende los intereses de Trent Lowe, paisano suyo, contra el Garmin. Dice que la información facilitada es falsa. De esto sí que entiende mucho. Por ahí se lee lo de 500.000 euros, pero ¿que fue de los 21 meses entre la consulta y lo demás? ¡Ay!
***
Contundente comunicado de la UCI sobre lo que el propio presidente de la RFEC, el padre del ciclista Castaño, califica de propuesta. Ah, también dice que marcará "un antes y un después". Y yo digo que se abrirán las aguas del Mar Rojo.
***
Arribas, conmovido, habla del cavernoma. Todo vale con tal de...de...bueno, todo vale. Siempre ha valido para según quien: un saludo afectuoso a David Etxebarría.
***
El mismo que toleró una manifestación en su apoyo, el mismo que jamás ha dicho que se dopase -a pesar de su positivo y de los papeles de la O.P-, se atreve a dar consejos a Contador. Desde su experiencia.
***
No se pierdan esta peculiar medida del tiempo de Juan Mora. Como me pasa a mí muchas veces en este blog, los comentarios son mucho más interesantes que las tonterías escritas bajo un titular y una firma: no se pierdan a este respecto los nº 7 y 10.
***
En el NYT no entienden muy bien lo de un año de sanción cuando deberían ser dos...
***
S.Sánchez: "Así que cada año lo único que intento es hacer las cosas mejor, aunque cada vez resulte más difícil encontrar dónde hacerlo". ¿Cómo? ¿Una referencia a los whereabouts de la UCI? Es una frase muy ambigua en un corredor que en sus once años de profesional no ha cambiado de equipo...

26 enero, 2011

Contador, a punto para la Vuelta

Los colores de España hasta en el bañador
Había dejado el caso solomillo por puro hartazgo cuando el entorno de Contador decreto silencio radio, las posiciones se enrocaron y todo se veía abocado a lo que se preveía desde los primeros instantes: el recurso al TAS.

Recuerden que Contador, en su semana de Farruquito con apariciones en programas de televisión, había dicho que no aceptaría ningún tipo de sanción porque se consideraba inocente a todas luces: el culpable era el solomillo. O el que engordó la ternera con clembuterol. O la ley de la gravedad. Alguien era el culpable, pero no él, una vez más en el lugar equivocado en el momento equivocado. 

Estaría bien que fuese precisamente ahora el propio Contador el que recurriese lo que parece que va a ser la sentencia de la RFEC, el órgano encargado de tramitar las sanciones como federación nacional a la que está afiliado,  por mucho que les haya dolido a sus federativos y por muchas dilaciones que le hayan querido dar, intentando implicar a órganos que no procedían en esta instancia.

Según Arribas, la RFEC ha comunicado a Contador este mediodía que le impondrá una sanción de un año de suspensión a contar desde el día del positivo, concretamente en la jornada de descanso de Pau. Contador perdería así su victoria en el Tour, a favor de Andy Schleck. Hasta el 9 de febrero puede presentar alegaciones -y lo hará, porque el culpable es el solomillo- y bueno, a partir de ahí se abre un incierto futuro.

Es cierto que, con el reglamento en la mano, Contador ha hecho méritos para dos años de sanción. Los méritos son los famosos picogramos de clembuterol, y no hay que darle más vueltas. Sin embargo, la solución adoptada por la Federación parece la típica para salvar un poco su depauperada imagen -no nos tiembla la mano para sancionarle- y al mismo tiempo ofrecer la solución menos dolosa para el corredor que se inició en el ciclismo de la mano de Manolo Saiz.

La UCI y la AMA pueden dar por buena esta solución de un añito y Tour fuera. En ningún momento se les ha visto con ánimo vengativo hacia el corredor madrileño, a pesar de que en los momentos álgidos del caso se intentase, desde ciertos sectores de la prensa, apuntar el dedo hacia una supuesta persecución a España, oscuros intereses y los masones: como si el positivo de Contador no estuviese dentro de una larga serie de positivos de los mejores corredores españoles de los últimos tiempos.

Ahora bien, también es cierto que pueden recurrir la decisión de la RFEC y apelar al TAS, donde ahí si que el panorama es muy negro para Contador: la jurisprudencia creada con el caso de Onya es muy clara al respecto. Con menos tasa de clembuterol en la sangre fue condenada a dos años de sanción, y el TAS es un órgano jurisdiccional que recurre mucho a su jurisprudencia, más que nada porque la está creando y es vital crear un corpus jurídico al que atenerse en este proceloso mundo de las mentiras deportivas, porque hay un momento en que ya no estamos hablando de justicia deportiva.

¿Recurrirá Contador la decisión de la RFEC, arriesgándose a que la AMA o la UCI vayan al TAS, o bien dará por bueno la solución menos lesiva? ¿Será tan orgulloso, él o su entorno, de intentar defender su inocencia de manera tan pedreste como recurriendo al solomillo? No lo se, pero no debería. Al fin y al cabo, tampoco es tanta la sanción.

Vale, pierde un Tour, pero eso parecía bastante claro desde el principio, pero el parón deportivo sólo sería de siete meses. Lo del año es un camelo con este corredor. Ya en 2009 colgó la bicicleta nada más conseguir su segundo Tour y no la volvió a coger en competición hasta la vuelta al Algarve de ¡seis meses y medio! después. Este año, hubiese habido o no solomillo detectado, iba camino de hacer lo mismo: que si me voy del Astana, que si el Mundial es llanito y en Australia, que si la tos, y ¡ale!, de nuevo en febrero. La sanción va a ser efectiva durante escasos siete meses, los comprendidos entre febrero y agosto, donde Contador se perderá el Tour.

No es una situación nueva, ni mucho menos. El corredor del que dicen que batirá el récord de victorias de Armstrong se queda, tal y como están las cosas, con dos Tours ganados -uno porque expulsaron al que iba ser vencedor a cuatro días del final-  y sin posibilidad de intentar sumar uno más hasta que tenga veintinueve años y medio. Hombre, las cuentas salen para que gane otros cinco Tours, pero ya vamos andando un poco justitos. Y es que la relación entre Contador y el Tour ha venido siendo tormentosa.

Tras su apasionante debut en 2005 (31º, "todo o nada" de lo que llevaba enchufado Igor GdG) con 22 años, se perdió la edición de 2006 por otro feo asunto de dopaje que afectó a toda la estructura del equipo, pero en el que como A.C no tenía nada que ver. Primera oportunidad perdida. Tras fichar como gregario de Basso en 2007, y tras la caída en forma de bolsas de sangre y Ettore Torri del italiano, toparse con la capitanía y una victoria entregada, en 2008 volvió a las andadas por irse a un equipo que se llamaba exactamente igual que uno expulsado por dopaje en la anterior edición. No cursada la invitación, dejó para el recuerdo lo de "Astana al Tour, Astana al Tour" señalando la pechera. Segunda oportunidad perdida.

En 2009 sentenció la carrera en la CRE, aunque la propaganda oficial española siempre ha vendido que tuvo que competir contra su propio equipo, y en 2010 ganó por medio de un solomillo, que ha hecho que su victoria por 39" vaya a pasar al segundo. Esa, y la de 2011, porque Andy Schleck es ya el máximo favorito para ganar el Tour 2011 si se confirma la sanción. Tercera y cuarta oportunidades perdidas. Desde luego, lo de Contador con el Tour, o con el ciclismo en general, es de todo menos un idilio romántico.

Otro efecto colateral, y quizás bien estudiado en la medida sanción propuesta por la RFEC, es que Contador cumpliría sanción justo a tiempo para tomar la salida en la Vuelta a España, o eso creo. Depende de lo que se tome por inicio de la sanción: si el momento en que da positivo o en el que se lo comunican. Probablemente sea lo primero, porque como sabrán la Vuelta empieza este año el 20 de agosto y a Contador le comunicaron el positivo más o menos por esas fechas. Mejor hilar fino.  Tal y como están las cosas, ahora mismo parece más asequible para Contador el record de victorias en la Vuelta (tres) que el del Tour (siete).
***
Andy Schleck dice a L´Equipe que, tras el Tour, tuvo una pequeña depresión que sólo supero yendo a pescar. Yo les corroboro que la depresión fue muy leve, porque en la Vuelta se iba por ahí de copas entre semana con su amigo O´Grady y Cancellara. En cuanto a las propiedades terapeúticas de la pesca, las desconozco por completo, pero sí que se porque Eufemiano receteba Prozac junto a sus famosos tratamientos.
***
Como complemento específico a la entrevista en la cadena de Pedro Jeta, su órgano armado de papel publicó al día siguiente ¡cuatro páginas! de una entrevista a puro coraje. Son una piedra miliar del periodismo, firman Pablo de la Calle y el otro infeliz que tiene para el ciclismo. Con decirles que en la entradilla escriben algo así como que el silencio sólo se veía interrumpido por el ladrido de los perros...El resto es una sarta de mentiras, con la de Palencia diciendo que el oro es oro, que los pendientes son pendientes y demás cosas rijosas. Lo más destacado son los gruesos calificativos que dedica a su entrenador de toda su vida, tales como "vago" y otro muy feo. Les hubiese recomendado comprar el periódico, pero sería como recomendarles cicuta: en el mismo número la noticia principal era que Arenas Bocanegra -más de lo segundo que de lo primero- dejaba la puerta abierta a investigar las supuestas conexiones entre la Eta y el 11-M cuando lleguen al poder. Creo necesario poner esto para que sepan de que estamos hablando.

El Mundo es una realidad alternativa donde todo es posible.

25 enero, 2011

Una atención especial para...

Una de las pocas secciones fijas de este modesto blog, en su quinta edición.

Ventoso: el sprinter cántabro, con toda una historia de zozobras, positivos y rendimientos al límite, recala en la estructura navarra de Unzue. De momento, ya se ha estrenado con una victoria en Australia, convirtiendose en uno de los pocos corredores que tienen victorias en cuatro continentes diferentes. Ganará mucho y bien, y todavía sigue siendo joven.

Zubeldia: junto con Brajkovic es de lo único decente que queda a un RadioShack envejecido y desnortado. El año pasado hizo una gran temporada -incluyendo una victoria en el Tour L´Ain, la primera desde 2000- y una gran serie de pruebas de un día, aunque se perdió el Tour por una caída. Si se lo propone puede hacer una gran temporada.

Leukemans: el sancionado por dopaje hizo una temporada 2010 increíble, incluyendo top-ten en muchas grandes clásicas, o un gran Mundial al servicio de Gilbert. Este año el Vacansoleil tendrá un calendario mucho más extenso -van al Tour, por ejemplo-, aunque es difícil que el suyo particular cambie. A ver qué sorpresas nos depara.

Ricco: compañero de equipo del anterior y con objetivos muy diferentes, el también sancionado por dopaje quiere ganar el Giro tras haber sido bendecido por Aldo Sassi, en una de sus últimas eucarístias. Pues eso: una atención especial para...

Kreuziger: el tremendo checo, que en la etapa reina de la Vuelta hizo una de las exhibiciones del año, se va al Astana de jefe de filas. Capaz de tragarse dos grandes el mismo año -y a muy buen nivel-, clásicas y vueltas de semana de prestigio, su principal objetivo será el Giro. En lo demás, a lo que diga Vinokourov, que para eso es el patrón.

Breschel: se va al Rabobank como jefe de filas para el pavé. A mí me parece que está un nivel por debajo de Boonen, Cancellara o Pozzato, pero también es cierto que es más rápido que estos tres. Tendrán que descolgarlo en algún momento, con motor o sin él.

Brajkovic: tras ganar el Dauphiné del año pasado a Contador -todavía no había comido solomillo de Irún- y hacer de gregario en el Tour sólo puede aspirar a lograr un gran resultado en esta carrera. En todo caso, ya tiene edad para saber qué tipo de corredor es y a lo que puede aspirar en una gran vuelta por etapas.

Hesjedal: el corredor sorpresa del año 2010 tendrá que refrendar todo lo apuntado. Daba para clásicas, pavé, etapas de montaña, crono y grandes vueltas, no en vano entró en el top-ten del Tour. Corre en el equipo superlimpio del Garmin, o sea que no se esperan problemas por ese frente en la mente de todos. ¿Entre los cinco primeros de una grande? Quizás.

Scarponi: el escalador italiano, todavía en edad de plantearse grandes objetivos, perdió la T-A por décimas y quedó cuarto en el Giro por segundos. Ha fichado por el Lampre, donde será el jefe de filas indiscutible -Cunego ha abdicado- y con un calendario muy desasosegado. Cualquier opción pasa por ganar el Giro.

SMS Sánchez: no sube con los mejores, no contrarrelojea con los mejores y ha fichado por el Rabobank para ejercer un rol no muy definido. Él y Gesink parecen incompatibles, al menos para las grandes vueltas. Con su mujer recibiendo llamadas comprometedoras en el lugar de trabajo, y él mismo enviando SMS igualmente comprometedores, el futuro de este joven Liberty está por escribir, porque el pasado está suficientemente claro.

Haussler: tras un 2010 calamitoso, pasa a formar parte del Garmin-Cerveló, donde no tendrá rival en las clásicas. Eso sí, Farrar no se ha tomado muy bien su fichaje, porque él mismo se ve como candidato a estas pruebas (5º en Flandes el año pasado).

Oss: tras su impresionante debut el año pasado, sólo queda ver cual es su techo. Corriendo en el Liquigas de Basso y Nibali, vaya usted a saber. El futuro de Italia para las clásicas, visto el presente tan negro -desde el Lombardía de Cunego en 2008 sin ganar-.

Di Luca: vuelve el hombre. Capaz de ganar grandes vueltas por etapas y grandes clásicas, algo sólo al alcance de Piti, el corredor italiano vuelve en el Katusha, un equipo especializado en corredores con su característica más destacada: uphill finisher. Esperemos que les salga mejor que Colom, Pfannberger y Kirchen.

A nivel general, a ver que hace el Sky tras su birrioso debut -y con Urán en nómina-, Greipel en su debut en el Tour de Francia y la cuadrilla española del Saxo Bank sin su torero en traje de luces.
***
Reyes Estévez, que en el fondo es un alopécico cachondo, hace propia una mítica frase del contadorismo: "Estuve en el lugar equivocado en el momento equivocado". Me temo que este hombre fue a declarar sin haber leído el Interviú que salía ese mismo día...Sus dos medallas mundialistas, las conseguidas en 1997 y 1999, son mucho más interesantes que lo que le pueda estar pasando ahora. Ya dijo Manzano que en la consulta de Eufe había coincidido con Fiz y Antón, otros dos medallistas esos años.
***
Yo no lo voy a ver, pero seguro que el humor está garantizado. Conociendo el estilo periodístico de JetaPedro seguro que hay cuestionario previo inverso para que la entrevistada lo centre todo en la política, porque al riojano jamás le ha interesado un pimiento el deporte. Está garantizada la caca, el navajazo y el mal gusto. Ruego dejen sus resúmenes personales en la sección de comentarios, serán bien recibidos. Ojo también a la última línea del enlace: la España negra.

24 enero, 2011

21 meses para una consulta médica

White: "Tengo cita antes que tú, ¿traigo horchata?"
El equipo Garmin-Cerveló, que va de muy limpio y por eso tiene la sede en Girona, acaba de despedir a uno de sus directores deportivos por contravenir el reglamento interno del equipo. La noticia se ha conocido cuando el corredor del equipo Cameron Meyer hacía de profeta en su tierra y ganaba el Down Under.

Lo que hizo Matthew White, el director despedido, fue llevar a un corredor del equipo a la consulta de un médico externo sin consultarlo con los médicos oficiales del equipo. Sucedió en abril de 2009 -esto es: hace la friolera de 21 meses-, cuando el australiano que jamás pasó de ser un chico simpático en el ciclismo llevó a su paisano Trent Lowe a una consulta médica del doctor Luis García del Moral, que ejerce en Valencia aunque tolera desplazamientos a otras zonas.

Algo debió pasar ya entonces porque el caído en desgracia de Lowe no hizo absolutamente nada prácticamente desde que fue a Valencia.  Y eso que el año anterior, en 2008, había competido a lo largo y ancho del calendario, incluyendo el Tour de Francia. Lo que se infiere de esto es que en el equipo lo sabían, o algo les debió salir raro; lo que queda pendiente es lo de los 21 meses hasta el despido de Matthew White, en la foto departiendo amigablemente con su amigo Lance Armstrong durante el Tour 2009.

Según White, simplemente fue a Valencia a hacer una prueba de esfuerzo. Debe ser que los médicos del equipo no valían, o que entre Girona y Valencia no hay ningún otro sitio donde hacer ese tipo de prueba. Director y médico se conocen desde que coincidiesen en el UsPostal, donde Del Moral ejerció entre 1999 y 2003, y donde el australiano militó entre 2001 y 2003. Gómez Peña lo cuenta mejor aquí, intercalando sus locuras y tonterías ("El ciclismo es un ciudadano paranoico") y también la trayectoria pública de Del Moral, para el que le interese (¡hay fútbol, muchachos!)

Vale, todo eso está muy bien, pero ¿qué hacemos con los 21 meses en los que todo esto se ha mantenido oculto? ¿Por qué sale ahora, precisamente cuando la atención del ciclismo está en Australia, y salvo nuestro galeno, todos los protagonistas son de ese país? Evidentemente, no vayan a Gómez Peña para que responda a esas preguntas ("Vigilado, catado en miles de controles antidopaje, rodeado de sospechas y escándalos... Nadie se fía de nadie"), que está en su propio laberinto.

La Federación Australiana, que en su día sancionó a Allan Davis por la Operación Puerto -casi, casi como la española-, dice que va a investigar el asunto. Ahora. A ver que sale. Les debía parecer perfectamente normal que su federado Lowe se tirase dos años cortándose las uñas. En fin. Como siempre que pasa uno de estos casos de efectos retardados por una cosa del pasado y que, al parecer, conocían todos los implicados, al esconder se dice más que un comunicado de prensa expulsando a un trabajador.

Parece claro que todo esto viene relacionado con la investigación federal que están realizando en EE.UU sobre el uso de fondos públicos -los del UsPostal- para un programa continuado y sistemático de dopaje, lo que se está llamando caso Armstrong (él mismo, toda su carrera deportiva, es un caso), iniciado a partir de las declaraciones de Landis. Lo que parecía un asunto interno que se había saldado dentro del Garmin de tal manera que pudiesen seguir teniendo su imagen de inmaculados -y de Girona- iba a salir tarde o temprano a la luz, porque el instructor del caso está tocando todos los palos posibles.

No sólo a Del Moral, una persona clave en todo el proceso, (y también Pepe, from Valencia), sino incluso a un oscuro corredor neozelandés que estuvo en el Motorola en 1995, como publicó Sports Illustrated hace poco. En el Garmin han decidido curarse en salud antes de lo que pueda pasar, no en vano el propio Vaughters fue corredor del UsPostal y también ha sido contactado. Mucho mejor hacer la cura ahora que ver después algo del tipo "El Garmin ocultó que sancionó a un corredor por acudir a la consulta de Del Moral en 2009".  Otra historia más del ciclismo, seguro que White se coloca en un nuevo equipo, porque además de conducir el coche sabe a qué consultas llevar a los corredores, la facultad más apreciada en su profesión.
***
Como se acerca la sentencia del caso Contador -la primera, porque acabará todo en el TAS, pero eso ya se vio desde el principio- conviene ir recordado que la UCI esta completamente corrupta, de ahí este artículo. Empieza hablando del abuelo de Texas y acaba hablando de los santos y patrones: está bien, pero ¿a cuento de qué? Vista que la primera sentencia del caso Contador la hará la RFEC, aunque haya intentado escurrir el bulto, también estaría bien un artículo sobre su presidente, su hijo ciclista y demás...: me parece más apropiado.
***
Relacionado con esto, en el fondo y la forma, aquí los negocios de Verbrugghen...
***
La organización de Strade Bianche, que es la misma que en el Giro y el resto de carreras importantes italianas, ha dejado fuera al Saxo Bank. Como la carrera no es parte del nuevo UCI World Calendar pueden hacer esto, en el resto tendrán que tragar con el equipazo de Noval, parches de calor, Tossato...y bueno, Richie Porte y C.A Sorensen.
***
En Interviú siguen saliendo cosas de la Operación Galgo. Bajo el reclamo en portada de "Me ha salido un bulto y meo marrón", el reportaje se titula Galgos en el hospital. Escriben que Reyes Estévez y otros atletas pues tienen los problemas hospitalarios típicos de los chutes de dopaje, aunque jamás lo atribuyen a esto: ni ellos mismos ni sus médicos. Lo más interesante es que reproducen fichas de tratamiento personalizado de Eufemiano (con su característica escritura de poner circulitos a los números, y son las fichas de Nuria Fernández y Reyes Estévez) y sus tarifas (24.000 euros a Estévez si saca medalla, 36.000 euros a un atleta supuestamente no identificado si hace récord mundial).

20 enero, 2011

Menchov no correrá el Tour 2011: se mueve el escalafón

El abuelo del Rotor
La organización del Tour de Francia ha anunciado hoy la lista definitiva de equipos para la edición de 2011. A los 18 ya preseleccionados por sus méritos en la carretera y no a la hora de fichar corredores, se unen un cuarteto de equipos franceses de medio pelo, pero que son tan consustanciales al Tour como el mes de julio.

En los últimos tiempos no se les había visto porque el demencial sistema cerrado del UCI ProTour -un gran invento de Manolo Saiz, ambos finiquitados- hacía que la organización tuviese que tragar con unos equipos porque sí, como si en vez de ser una organización privada que buscase el mayor lucro posible tuviese que ser una ONG o, en una metáfora más exacta, un esclavo de los designios de la UCI.

Los cuatro equipos franceses invitados son el Cofidis, el Europcar, el FDJ y el Saur-Sojasun. El primero de ellos ya decidió no pagar la cuota del ProTour el año pasado, y no les fue mal, ganando etapas en las grandes vueltas y otras carreras importantes. Es el equipo con uno de los patrocinadores más antiguos del ciclismo -aunque el Euskaltel sea la estructura más antigua- y su mejor corredor es Taaramae, que el año pasado debutó en el Tour con un decepcionante abandono.

El Europcar es el antiguo BBox, y mantiene la misma estructura con el notable y batallador Voeckler. Por su parte, el FDJ es sólo un año más joven que el Cofidis -lleva en el ajo desde 1997- y también otro clásico del pelotón, con corredores que siempre rinden en el Tour, y a qué nivel, como Casar y Fedrigo, mientras que el Saur-Sojasaun es el estructura francesa más reciente, construida a partir de los retazos de corredores que no han querido los equipos anteriores.

La organización ha dejado fuera al Geox, el equipo heredero del Fuji y del Saunier, que tantos titulares dio en 2008. Si por la organización fuese, hubiesen dejado fuera a la estructura de Matxín y Gianneti -que siguen diciendo que no sabían nada de lo Riccò y Piepoli- ya en 2010, pero tuvieron que tragar en virtud de los pactos del Uci ProTour y sus consecuencias: como tenían la licencia pagada a tal fecha, aunque el equipo fuese diametralmente distinto, pudieron participar en el Tour. Y no lo hicieron mal: desempeñaron el mismo papel batallador y combativo que se espera de los equipos franceses antes mencionados, pero sin serlo.

Lo que más van a destacar los medios es que con la exclusión de la estructura de Matxín y Gianneti -y ahí está la causa- también se quedan fuera los dos fichajes de campanillas que habían hecho, ya en el lejano mes de agosto: los antitéticos Sastre y Menchov. Desde entonces, muy poquito más, y tampoco para albergar muchas esperanzas: David Blanco, de 35 años y cuatro Vueltas a Portugal, ex-Kelme; J.J Cobo, de trayectoria de montaña rusa; el asmático David de la Fuente, que se había quedado en el Astana después de que sus amigos españoles se fuesen a Dinamarca antes del solomillo; Xavier Hemoal Florencio, excluído por el Cerveló justo antes del prólogo del Tour 2010; y el colombiano Fabio Duarte, de controvertida trayectoria: un día es campeón del mundo sub-23, al otro tiene la testosterona por las nubes, aunque afortunadamente este último punto ha sido clarificado.

Básicamente pretendían ir al Tour con un Ferrari, un Seat Ibiza de 1985 y otros siete Lada Samara, Fiat Duna o Trabant. La casa por el tejado. En el Tour no han tragado, y si necesitan motivos además de la libre discrecionalidad a la hora de invitar, arriba he expuesto unos cuantos, algunos de sostenella y no enmendalla. En cuanto al Seat Ibiza, no se pierde nada: su nivel ha quedado demostrado en las dos últimas ediciones y sus energías estarán mejor empleadas en otras carreras, incluyendo la que pierde en sus declaraciones. El Ferrari, el ruso que a punto estuvo de ganar la edición del año pasado, hizo una arriesgada apuesta cuando salió de un equipo estable como el Rabobank.

Se puede entender que emigrase tras seis años y haber ganado tres grandes vueltas por etapas y dos podios en el Tour -se dice pronto, pero ha sido así-, y más cuando viene una estrella emergente como Gesink, pero al menos que se hubiese ido a un equipo donde te den algo de lo que no tenías con los holandeses, como unos compañeros para la montaña. Una pena para el Tour y una pena para este corredor que este año cumplirá 33 años, porque el camino en el Tour se queda muy despejado.

Efectivamente, una de las consecuencias indirectas de la no invitación al Geox es que este verano es muy presumible que no tome la salida ningún vencedor del Tour. El texano lucha contra los fantasmas que el mismo creo y potenció, el gallego ha oficializado la retirada que emprendió hace mucho tiempo, A.C tiene un futuro muy negro por delante y, aunque el Tour de 2010 vaya finalmente a A. Schleck, éste se habrá quitado de encima a Menchov, que fue segundo en la carrera...

Dios mío: acabo de ver a S. Sánchez en el podio del Tour. ¿Habrá sexto Tour consecutivo para España? ¿Quien aguantará sus declaraciones en caso de que suceda? ¡Ay!
***
Una paloma mensajera. Como las del ciclismo.

18 enero, 2011

Con el dinero al cuello

Hoy El Mundo y El País coinciden en algo. Sospechen. Hay que hacerlo siempre, pero cuando dos periódicos antitéticos van de la mano, es obligatorio. Resulta que entre los 6.000 folios del sumario de la Operación Galgo han decidido centrarse en que una de las líneas de investigación contra Eufemiano gira en torno a su evasión fiscal.

Si hombre, seguro que se acuerdan. No porque lo hayan leído en esos desprestigiados medios en otra ocasión, sino porque a lo mejor lo leyeron aquí hace la friolera de ¡seis meses!, cuando aún no se sabía nada de la Operación Galgo.  Esta bien que ahora vengan a comulgar con una cosa que era de cajón ya en el inicio de la O.P, cuando ni siquiera se sabía que Eufemiano tenía una cuenta en Suiza, supuestamente para un único cliente.

En este último punto todavía se insiste bastante. Ninguno de los dos medios se hace eco de esta paradoja, quizás porque a lo mejor les tocaría trabajar -investigar quienes ingresaban dinero, desde que cuenta, en que fechas-, cuando es mucho mejor estar sentados esperando a que la UCO o la jueza les vaya pasando datos del sumario para que hagan un poco de globo-sonda, como con lo de Urco. A ver si cuela.

Según publica De la Calle en El Mundo, Eufemiano reconoce sus problemas con el fisco en una conversación con su amigo Labarta el pasado 30 de agosto. Que si la cuenta estaba abierta a nombre de una sociedad con su padre, que si la cerró en 2006 a la muerte de este -y también de la O.P- y que el Hacienda somos todos le reclama unos 40.000 euros por las cifras no declaradas. Que para satisfacer esa cantidad a lo mejor tiene que pedir un préstamo. En otra conversación con una persona más versada en el tema que el señor con bigote de Zaragoza, el ginecólogo reconoce que Hacienda le puede chupar entre 450.000 euros y 600.000 euros. No se quien le podría facilitar el préstamo necesario, pero la diferencia entre la primera cifra y la segunda es notoria.

Esto es lo que interesa a De la Calle y su redactor jefe, que da por bueno el titular "Eufemiano, entre la sangre y el dinero" y todo lo que viene después, un cortapega brutal sin ninguna capacidad de análisis o de contextualización. Paradójicamente, dejan como sueltos sin interés cosas que, a mi modesto modo de ver, son mucho más jugosas: El Catedrático y Miguel son dos apodos para "en principio, ciclistas" a los que se refiere Eufemiano en sus conversaciones. Será que con SMS Sánchez y Novoa ya se conforman.

Arribas, y eso no lo niega nadie, por lo menos sabe escribir y se da cuenta de lo que es importante y de lo que no. Ya el mismo titular es mucho más atractivo, por muy fantasioso que pueda ser: "¡Coño, el number one!" introduce otra crónica delirante, hilarante y extremadamente cínica sobre la extraña relación entre el periodismo y la verdad, especialmente por parte de algunos periodistas.

Al parecer, lo de la celda de Eufemiano cuando fue detenido por la Operación Galgo ya se parece a un locutorio por la cantidad de testimonios que se han recogido. Primero fue El Mundo, cuando se inventó un falso probable en toda la regla para decir aquello de "si yo hablo, se cae el Mundial", al parecer escuchado por un ratero que compartió celda con el superdotado de Fuentes -aunque seguramente sólo lo escuchó en un delirio el redactor de este infame periódico-, y ahora es Arribas el que introduce su torticera crónica con esta fórmula típica del relato fabulado: "Cuentan algunos testigos..."

El diálogo es propio del cine español, por lo de impostado y mal declamado. Su finalidad es evidente, tal que hasta el propio Arribas lo escribe claramente: que el entrenador de la palentina y Eufemiano no se conocían. ¿Y qué?. Si así fuese, reflejaría la incultura de ese tal César Pérez -no haber visto ni una foto de Eufe en todos estos años, y dedicándose a lo que se dedicaba, es todo un mérito. Quizás es que la celda estaba oscura, como en todas las pelis malas- y que para Eufemiano, eso de estar en la cárcel es como pasar consulta: confiesa lo del Mundial a un raterillo y manda callar a un tío que esta hablando sin parar en la celda.

En fin. Que se lo crea el que quiera, yo desde luego no. Aquí, como tantas veces en estos asuntos, interesa saber que se dice y por qué, y por qué cambian algunas cosas. ¿Se acuerdan que la Operación Galgo empezó por una denuncia anónima? Pues ya no: "La Guardia Civil inició la Operación Galgo partiendo de la base de que Marta Domínguez (Urco en los papeles de Fuentes en la Operación Puerto, según las conclusiones de los investigadores) se dopó entre 2004 y 2006, al menos, dentro de la trama del médico canario". Según Arribas, ahora parece que un Guardia Civil ocioso se puso a remover los papeles y ¡sapristi!, se encontró con el número de tlf. de todo coraje. O algo así, porque todavía tiene que escribir la versión canónica y que encaje todo.

Ahora, al parecer, "no se intuye ninguna relación" entre Marta Domínguez y Eufemiano Fuentes. Y eso que en el primer comunicado de la Guardia Civil se acusaba a la de Palencia de suministrar cositas por ahí, de tal manera que el Marca le llamó, a plena portada del día siguiente, "camella" y no galga. Será por eso que han empezado a filtrar lo la bolsa de sangre que viene del pasado, primero (una de la que no habíamos oído hablar) y, después, como lo de CFA es muy cantoso, lo de Urco, que lo es todavía más. Algo de palos de ciego si que se intuye, pero más con el ánimo de solucionar flecos del pasado que las cosas del presente.

Tras reproducir una conversación de vedette profesional sobre quien lleva el mercado del dopaje en España -parece que hay interés en mostrar que Eufemiano estaba fuera del gran mercado, quédense con esto-, Arribas escribe que Eufemiano se encontró con Labarta en Santiago de Compostela a mediados de septiembre. Considerando que a finales de agosto ya había estado por la península, deben ser legendarias las vacaciones en el centro de salud donde supuestamente trabaja. Era un viaje de negocios: planeaba coger al Xacobeo y a Mosquera. Después vino lo del positivo por el enmascarador y la justa desaparición de un equipo que nunca tuvo que existir, pero lo que no dice el periodista es si el hemodruida fue a ofrecer sus servicios motu proprio o fue llamado ex profeso. Sepan también que Mosquera se ha presentado como si nada con el maillot del Vacansoleil. Insisto: Eufemiano se fue directamente a Santiago. ¿Quien le llamó?

Sin embargo, lo más delirante de todo el relato viene con esta frase inocente. Al parecer, en el registro del domilicio de Eufemiano Fuentes se encontraron algunas sustancias prohibidas -dirá que son para consumo propio, o importantes para el retinoblastoma-, "así como viejos papeles de la Operación Puerto". Atención: el médico canario es tan tonto de conservar en su casa papeles de un proceso judicial abierto, y no precisamente exculpatorios. No me casa mucho con eso de superdotado y de number one, por mucho que en el fondo sea un chapucillas. Lo que si me casa es que esa sorprendente aparición de supuestos nuevos papeles de la O.P le vendrá de perlas a más de uno para intentar seguir matando dos pájaros de un tiro, como con lo de Urco.

En cuanto a Eufemiano, estaría bien que al final pisase el trullo por algo más que tres días por delito fiscal -Arribas dice que le han encontrado en una cuenta 123.000 euros sin justificar-, de la misma manera que Al Capone. Precisamente contra Eufemiano lo único que no faltan son pruebas. Ofendía al más mínimo sentido común que un tío que manejaba seis millones de euros en negro al año -según Carabias- pasase a cobrar 2.000 euros al mes por mirar anginas y escoliosis. Sin embargo, durante cuatro años todos los supuestos periodistas dieron por buena esa versión. Ahora son los mismos que dan por bueno que Eufemiano se desplazaba en avión, llamaba desde cabinas en la calle y tarifaba con su hermana -en definitiva: se ponía en riesgo- por llevar un puñado de atletas, cuando es de todos sabido que son unos muertos de hambre que viven de becas del Estado. La pasta gansa del deporte no está ahí. Pero esta es la versión oficial.

Lo dicho: Eufemiano se dedicaba a dos ciclistas y media docena de atletas, descartando otros deportes más rediticios en la mente de todos. Por eso nadaba en dinero reciente y fresco. Casi, casi, que le llegaba al cuello. Como una soga de la que tirarán como se le ocurra hablar, a el o alguien más de la trama.
***
El sumario de la Operación Galgo parece que está abierto de par en par, porque ya beben de el El País, El Mundo -la primera vez en dos décadas que se interesa por algo de este tema- e Interviú. Esta revista publica que una atleta que dice a todos los vientos que va limpia esta metida hasta la cejas perdón, hasta los callos de la planta del pie. Acaba de ganar el premio a "Mejor Atleta Española del Año". El relato de la bochornosa gala, aquí.
***
Me da pena leer en El Heraldo,que considero un periódico de provincias serio y competente (como lo es también La Nueva España) esta basura, propia de un complejo de pueblerinos sobradamente justificado en Aragón: "(España) Necesitaba una figura en la que poner de relieve el 'cambio' político en esta materia. Y la aragonesa se convirtió entonces en un escaparate ideal para poner de manifiesto la nueva línea adoptada por los gobernantes españoles en esta materia".

Bonita historia aplicada a Maribel Moreno, obviamente aragonesa, pero totalmente falsa. La rueda de prensa de Lissavetzky y Alejandro Blanco en Pekín fue todo lo contrario a tener un cabeza de turco, más bien un buen marrón en el peor momento posible. La auténtica historia de esta tramposa (y el timing exacto de su fechoría) están aquí, igual que una foto del momento. Eso sí, es mucho más bonito vender una historia de victimismo a los lectores de su olvidada región, irrelevante a nivel deportivo. Y no solo.
***
¡Malditos estadounidenses! ¡Primero mataron a Kennedy y ahora van a por Armstrong! Esto publica Sports Illustrated sobre la causa contra Amstrong: que desde finales de los noventa tuvo acceso a un fármaco experimental con efectos similares a la EPO, llamado HemAssist; que hasta el año 2009, por lo menos, tenía contacto con Michelle Ferrari; que utilizaba su jet privado como la perfecta hemoclínica volante para saltarse aduanas; que cuando era jovencito, antes del cáncer, tres controles antidoping de esos de epistestosterona-testosterona salieron rana y los ocultaron las autoridades estadounidenses: para cuando volvió del cáncer ya estaban validados como naturales esos resultados anormales; que en 1995 animaba a su compañeros del Motorola (¿también a Casartelli?) a pincharse EPO, y que en un día de descanso de aquel Tour llegó a marcar un 56% de hematocrito.

Y no les quepa ninguna duda de que mañana nuestros periodistas preguntarán a La Beltraneja, a Heras, a Rubiera o a Noval si cuando eran sirvientes del americano vieron algo de ese estilo.
***
Vaya, se desmantela en Madrid el mayor laboratorio europeo para producir cocaína a partir de la pasta base, y resulta que está en la misma zona de Madrid donde se movían Manuel Pascua y Alberto León: Valdemorillo, Sevilla la Nueva, El Escorial...¡Cualquier día sale Villanueva de la Cañada, el pueblo de las dos Universidades y el alcalde perenne en el cargo! ¡Quiera el Altísimo que no!

17 enero, 2011

Periódicos, jornales y peonadas

Con la debida cautela que ha sido publicado en un periódico que jamás ha publicado una noticia cierta, y si muchas falsas e interesadas, la triste realidad de la Operación Galgo, Eufemiano y la Edad de Oro del deporte español pasa por citar a El Mundo.

Parece que la ya veinteañera cabecera sensacionalista se ha curado en sus tapujos hacia hablar de doping y, al igual que practican en toda su línea editorial, allí donde haya carnaza hay un posible nuevo lector para consolidar ese primer lugar en difusión que llevan vendiendo desde hace 20 años y que, recalcitrante, nunca acaba de llegar.

Ánimo, quizás dentro de otros 20 años compre este periódico de italianos -pero dirigido de una manera que allí no sería posible-, autopropaganda y campañas viles, de momento me conformo con ir a alguno de los sitios donde se reparte gratuitamente, la uténtica medida de su difusión. De lo que publican les voy a dar buena cuenta aquí, tal fuesen los famosos papeles del GAL, la cinta de la Orquesta Mondragón o la mismísima firma de "Pte." Eso sí, tengan la máscara de gas bien cerca.

El 4 de enero publicó que Urco (aunque escriben URCO) es, según la Guardia Civil, Marta Domínguez. Firma Luis Fernando López, pero podría hacerlo perfectamente la UCO. Es más, se llega a la descacharrante desfachatez de decir que Eufemiano tenía en su agenda telefónica una entrada bajo ese nombre seguida de un número de teléfono utilizado de siempre por la corredora palentina. Si no les parece suficiente prueba de que la G.C y sus inmediatos superiores sabían perfectamente la implicación del atletismo en la O.P, se añade también que una de las dos bolsas bajo el nombre de Urco fue extraída el 10 de mayo de 2006, esto es: trece días antes de la O.P, cuando la G.C ya tenía bajo vigilancia, control y vídeo todos los pisos-patera para extraciones. Tenían hasta un vídeo que desapareció, como el calendario para los europeos de atletismo.

Eso sí, de CFA no se dice ni mú. Hay que solucionar flecos de la Operación Puerto, y se han propuesto matar dos pájaros de un tiro. Como hecho sin precedentes, El Mundo reproduce dos documentos suministrados directamente en mano como son una foto del arcón congelador -donde se resaltan las dos bolsas de Urco- y dos documentos de la O.P, uno de ellos inédito. Gran trabajo el de Luis Fernando López: no se pregunta por las otras bolsas que asoman en la foto, ni por nada más: reproduce falderamente lo que le han dicho que escriba, que lo del hilo directo con El País ya cantaba mucho. Tal y como está el panorama, no se descarta que metan también a El Africano de Vallecas en la O.P, adjudicándole uno de los motes huérfanos que quedan, por eso de seguir avanzando y al mismo limpiando el pasado.

Este domingo el mismo periódico daba nuevos ejemplos de su recta actitud, ejemplaridad y deontología profesional. En su encarte de reportajes dedicaba uno a Alberto León firmado por Javier Chicote. Entre varias tonterías, destacaban nuevamente las declaraciones de Manzano, sobre que era el correo exclusivo de Eufemiano, que se sacaba 27.000 euros sólo por sus servicios en el Tour 2003 y que "un Volkswagen Touran, un Land Rover Defender, tres motos de campo, la casa...eso de un sueldo de funcionario no sale". Al parecer, para su ignorante viuda, si sale, porque hay que recordar que no tenía ni idea de que su marido siguiese con esos tejemanejes. Como esta mal poner eso, el analfabeto de Chicote dice que "Sara, su mujer, le pidió que se desvinculase", aunque no sabemos si también le pidió que se desprendiese del patrimonio acumulado, o de donde sacaba para la gasolina con su sueldo de 1.000 euros raspados.

En las páginas de deportes Pablo de la Calle, cuyo apellido es todo un programa, dice que ha tenido acceso al sumario de la Operación Galgo. Albricias. Al parecer, Alberto León llamó al trabajo de la mujer de SMS Sánchez para concertar una cita con su marido para el 16 de noviembre. No pudo ser, y el encuentro se aplazó para un mes después, pero ya se había realizado la redada: se prefirió pillar a Bezabeh que al murciano ultraprotegido, esquivo y que está en todas las salsas. Será que el 16 de diciembre no coincidía con alguna comparecencia parlamentaria que ocultar, pero ya saben que la fecha de la redada se decidió "a mediados de noviembre", casualmente justo cuando la primera cita abortada entre Alberto León y el de la huerta.

Este corredor quería ver a Eufemiano en persona. Será que ese 16 de noviembre tenía consulta en el ambulatorio de Canarias y no se podía desplazar a Godolandia, por donde anduvo campando a finales de agosto, incluyendo cita en Zaragoza con Labarta.  En todo caso, el vigente campeón de la clásica de San Sebastián desmiente conocer a Fuentes, a Alberto León y hasta el uso del teléfono, aunque tengan en cuenta que en el sumario hay conversaciones grabadas, el número de teléfono de su mujer y seguramente más cosas. Eso sí, del supuesto "almacén de sangre" del que se habló en los primeros compases no hay nada de nada, y eso que llevaban siguiendo a Alberto León casi seis meses.

Otro nombre que aparece es el Joaquín Novoa, ciclista del Cerveló en 2009 y 2010. El 10 de diciembre declaró como imputado en un delito de tráfico de sustancias dopantes, pero dice que ya no tiene nada a su cargo. Curiosamente, su nombre no salió en la relación de 14 iniciales dadas a conocer por el comunicado de la G.C con ocasión de la Operación Galgo del 9 de diciembre. Seguramente acudió motu proprio al cuartelillo. Como siempre ha sido un pobre hombre, simplemente destacar que se une a esa gran tradición de ciclistas abulenses limpios e inmaculados: Arroyo, Mancebo, Jiménez y Curro García. ¡Cúanto le debe el ciclismo a Ávila! ¡Y a sus murallas ni les digo!

Estaba preparado por el histórico gurú del ciclismo Jose Luis Pascua, hermano de Manuel Pascua. De hecho, ha llevado al también abulense Sastre casi toda su carrera deportiva, hasta que hace dos años se pasó a su ejército en la sombra. También a Pereiro. Y a Kolobnev. J.L Pascua, que también declaró el 10 de diciembre y salió libre, llamó a Yolanda la hechiCERA para que dijese a su hermano Eufemiano que Alberto León tenía asuntos pendientes con este abulense de mundo. El correo se había pirado a Calpe a principios de agosto y desconectado el móvil tras descubrir que la G.C iba sobre sus pasos. Por supuesto, Novoa lo niega todo, aunque reconoce que el 2 de octubre coincidió en una cafetería de Barajas con su entrenador y Yolanda Fuentes, que lleva un tema suyo de alergias por eso de que es su especialidad oficial. Seguro que no hablaron de lo del verano, seguro que no.

Hoy De la Calle redobla esfuerzos y, al empezar el segundo párrafo, escribe esta memorable frase: "Gracias a un estrecho círculo de vigilancia y a los numerosos pinchazos teléfonicos, se concluye que Eufemiano y Alberto León estaban compinchados". Ya ven: este pellizcador de bombillas tiene la oportunidad de ver el sumario de la Operación Galgo, y sólo se le ocurre escribir esta frase. Es El Mundo. Es De la Calle. A lo mejor otro día podría escribir que "si un buen juez demuestra que la relación entre Eufemiano y Alberto León era laboral, podría ser otra vía para meter en la cárcel al médico canario", pero me temo que está fuera de sus capacidades profesionales.

Al fin y al cabo, eso es lo que se deduce del largo, prolijo y cansino relato de Eufemiano persiguiendo a Alberto León, que quería dejarlo, y diciendo que "hay un precontratado firmado". Es una clara relación de subordinación, de jerarquía y de una relación laboral continuada en el tiempo. Un buen abogado laboralista, de esos que llevaron las peonadas y a los jornaleros en los setenta y los ochenta, sacaba de aquí oro. De la Calle sólo saca esa mierda de frase. Quizás es porque es simplemente un periodista, aunque es mucho suponer.

En el resto de cosas que se apuntan, se habla de un equipo de remo de Cantabria, y de que Eufemiano en su declaración ante la jueza dijo que quizás hablase con J.L Pascua de los deportistas que lleva (todos ciclistas), aunque "de ninguno en concreto", que es como decir de todos. A lo mejor mañana hay otra nueva entrega, pero de lo que estoy seguro es que será de la misma altura y vuelo errático. Los periodistas son los nuevos jornaleros, trabajan por peonadas, y en eso se parecen mucho a Alberto León y a los ciclistas. Jamás sorprenderán a su dueño.
***
Según Manzano, Eufemiano Fuentes ya llevaba el equipo de BTT Coronas (¡ay! esos patrocinios deportivos de empresas tabacaleras) a finales de los noventa. Lo de Eufemiano del Gran Poder ya abarca todo. O no, puesto que ese equipo, en recientes palabras de Arribas, fue "la mejor estructura profesional que se ha creado nunca en España para esta especialidad". Atentos: "estructura" y "profesional". "Creada". Con Eufe. Ya. Manzano, una vez más, dice claramente lo que otros dejan al aire.

Eso sí, al mismo tiempo se muestran "desasosegados".
***
¡Cuanta ilusión! Y peor aún en su vecina ciudad, la del Mundial denegado. Habla el protagonista e impulsor de la quijotada: "la inversión que vamos a hacer va a repercutir multiplicada por mucho en el comercio y la hostelería". ¿Cúanto es por mucho?
***
Funeral song...con bici y capucha.
***
"Dice Koikili Lertxundi, defensa del Athletic e ideólogo del proyecto Itzarri Consulting, que cuando Euskaltel les encargó la aplicación de la metodología Besteam para fomentar el liderazgo compartido en las organizaciones...". Eso, y también los bocadillos inteligentes.

11 enero, 2011

Esperando repetir el éxito de 2010

Mañana se presenta en el Levante español la edición 2011 de la Vuelta a España, el mismo escenario donde están de concentración invernal una parte importante de los mejores equipos europeos. Sin embargo, y merced a que la página web en su versión en inglés ya tiene el recorrido -un claro caso de outing propio no deseado, pero chapucero- ya es posible analizarlo.

Casi mejor así. Lo de mañana se prevé como un zafarrancho de loas y vítores a la edición pasada, en verdad emocionante y trepidante, y poca autocrítica a que el segundo clasificado y casi vencedor de la carrera fue una persona que dio positivo por un enmascarante, que ha mantenido sus resultados por esta vergüenza que es el ciclismo y que quiere ganar la carrera con 36 años. Su compañero de equipo, que tuvo la mala suerte de, además de dar positivo por el enmascarante, dar positivo por EPO (¡hay que beber más agua!) tampoco será recordado, a pesar de su apoyo fundamental.

La carrera se adelanta una semana y empieza el 20 de agosto con una CRE en Benidorm, la ciudad-mito que fascina por igual a Koolhaas y a los jubilados, el sueño de un prócer franquista de un pueblo de hambre y pesca de bajura que un día, cuenta la leyenda, subió hasta Suecia en Vespa en pleno enero con un manojo de almendros en flor: "Mirad, esto está pasando ahora mismo en mi pueblo". Benidorm es muchas cosas, y también es ciclismo: aquí se disputó el Mundial de 1992, el del increíble sprint de 800 metros de Gianni Bugno.

Serán 16 kms. en plena temporada alta de la ciudad-estado: éxito de público asegurado, que continuará con dos etapas llanas con final en Orihuela-playa (una autovía corta la ciudad del mar, perfecto para la llegada) y Totana, interior de Murcia. El cuarto día se llega a Sierra Nevada, y este tipo de finales (la etapa no es corta como las del Giro en la primera semana, son 172 kms.) en este momento de la carrera siempre son muy buenos para el espectáculo y el resultado final.

El quinto día se repite el final en Valdepeñas de Jaén, donde el año pasado ganó Antón, para después ir a Córdoba y Talavera de la Reina: calor extremo asegurado. El primer ciclo de carrera se cierra con etapas con final en San Lorenzo del Escorial (en el muro de la Cañada Nueva, entre chalets) y en la Covatilla en el noveno día de carrera. En ese tiempo los corredores ya habrán afrontado dos etapas con finales en puertos exigentes y otros dos finales con encerrona en forma de pendientes muy pronunciadas.

La carrera se reanuda con una crono llana de 40 kms. en Salamanca, una repetición de la afrontada en 1995 y que se saldó con Bjarne Rijs estrellado, que si no se hubiese llevado la carrera incluso ante Jalabert. Esta bien que los organizadores hayan puesto un recorrido de este tipo tras esos finales de la primera parte. Al día siguiente una gran neutralización para salir de Verín (Orense) y llega al Alto de la Manzaneda, donde está la pintoresca, estrambótica y bizarra única estación de esquí gallega. Ya por la zona, realmente extraña a la Vuelta y su historia, se sigue con una etapa con final en Pontevedra -y que espero que sirva para enseñar la belleza de las Rías Bajas desde el aire-, otra entre Sarriá y Ponferrada -donde por fuerza se tendrán que subir varios puertos, dicen que en los Ancares- y la que, a priori, parece la etapa reina.

Será una Astorga-Alto de la Farrapona. Se sale de la comarca maragata en dirección a la Cordillera Cantábrica. Cualquiera de los puertos de paso, afrontados desde la meseta, apenas pasan de un tercera, pero una vez en Asturias prometen San Lorenzo y el final inédito, muy duro y bello. Son 176 kms en un sábado. Ojalá acompañe el tiempo porque público va a haber mucho, porque el domingo podrá enlazar con la subida al Angliru, que vuelve sólo dos años después tras su última ascensión en 2008. El lunes hay una etapa de transición entre la llanura palentina y Haro, ya en la Rioja, todo un prólogo a la segunda jornada de descanso.

Sólo quedarán cinco etapas para el final, y se empieza con la simpática "Faustino V-Peña Cabarga", recuperando la mejor tradición de la Vuelta de final en "Destilerías DYC". El final cántabro es el mismo de 2010, cuando la victoria de J. Rodríguez y la caída de Antón. A -4 de la conclusión se propone una etapa de media montaña por Cantabria, con salida en Solares y llegada a Noja: otro espectáculo como acompañe el tiempo, aunque sólo sea para ver la locura inmobiliaria de estos últimos años. A -3 salida de Noja y llegada a Bilbao, un trayecto muy familiar y diario para muchos vizcaínos, esperemos que calcando parte del recorrido de la espectacular primera etapa de la edición 2010 de la Vuelta al País Vasco.

Mañana los medios resaltarán especialmente el regreso de la gran ronda española a territorio vasco, pero aquí que nos gusta el ciclismo sólo tengo que decir que es la reanudación de una relación lógica, necesaria y muy bonita. El público, no les quepa ninguna duda, estará a la altura de las circunstancias, como siempre. Y si no miren el sábado, con etapa Bilbao-Vitoria como en los tiempos de El Correo y subiendo Urkiola y algunas cositas más, no especialmente duro para el cierre de la carrera pero sin duda con terreno por si alguien se la quiere jugar. La última etapa será un tentempié de 94 kms. robados al ciclismo y la carrera por las calles de Madrid.

Puede salir una Vuelta bonita, desde luego mucho mejor que las que había hasta el año pasado, aunque siguen faltando kms. de crono. Está diseñada para gente como J. Rodríguez -en el Katusha dicen que irá al Giro, él dice que quiere ir al Tour: debería ir a la Vuelta- o Antón, los favoritos de salida. También le puede venir bien a S. Sánchez, pero dice que quiere ir al Tour. De fuera vendrá Di Luca y sus 36 años con el Katusha, y poco más que se sepa hasta ahora. Ya se irán sumando con el paso de la temporada, como pasó este año con F. Schleck. No parece que Nibali vaya a defender su título -ya dice que quiere ir a ganar el Giro y después irá al Tour, porque no va a estar dos años sin correr en Francia- y habrá que ver que nuevo nombre propone la carrera, tras el sorpresón de Velits en 2010. Con este recorrido de finales duros, poca crono y encerronas, difícil será que venga algun corredor de grandes vueltas como los que van al Tour a hacer entre los cinco primeros. En cuanto a los corredores del Mundial, auténtico vivero que ha sostenido la Vuelta en estos años, también habrá que ver que tal llevan lo de la semana de adelanto, que la carrera acabe el 11-S y todavía queden quince días para el arcoiris, o que el 23 de agosto ya se exija rendir en finales como Sierra Nevada. En todo caso, puede salir una Vuelta bonita. Otros años con la presentación ya se sabía que Vuelta iba a haber: algo hemos ganado.
***
Prácticamente en el último BOE del año. De hecho, Don Jaime lo firmó el último día en que había alguien trabajando en la AEA. Y eso que se sabía desde un tiempo antes, en cuanto lo aprobó la AMA. Me encantan expresiones como:
  • "El uso, en competición o fuera de competición, según corresponda, de cualquier cantidad de una sustancia sujeta a niveles umbrales (salbutamol, morfina, catina, efedrina, metilefedrina y pseudoefedrina) en combinación con un diurético u otro agente enmascarante, requiere la obtención de una Autorización de Uso Terapéutico para dicha sustancia, además de aquella concedida para el diurético o el otro agente enmascarante" (Leer así: "lo debeís hacer de esta manera")
  • Y, en general, toda la naturaleza del texto, que se podría resumir en una frase que está metida en medio del texto: "las perfusiones intravenosas".

10 enero, 2011

La Mafia siempre borra sus huellas

Uno más para el armario
Hoy ha aparecido ahorcado en su domicilio Alberto León, utilizado como mensajero y practicante en transfusiones sanguíneas por la misma red mafiosa que ha protagonizado la Operación Puerto y la Operación Galgo. Es una muerte más del dopaje, aunque no haya venido por una parada cardíaca o una adicción sobrevenida por la tenue barrera entre el dopaje y la droga.

Natural de El Escorial (Madrid), fue un joven prometedor en el mundo del BTT de finales de los noventa, donde coincidió con su amigo, paisano y compañero generacional Jesús Manzano. Este supo abandonar a tiempo, cuando vio directamente a la Parca, y volvió a tomar las riendas de su vida: ahora trabaja de jardinero, cosa de la que se reían los periodistas deportivos cuando tiró de la manta, pero está vivo. Y con la conciencia tranquila.

No será la última vez aparezca en este post, pero el protagonismo pertenece al fallecido por su propia mano. Por su propia trayectoria y porque con él se va a la tumba -o al armario- un perfecto conocedor de las actividades, pautas, clientes, tiempos, fórmulas, códigos y sustancias de la trama mafiosa del dopaje a deportistas de alto nivel en España. El eslabón más débil de la cadena siempre es el primero en ceder. Y eso que era el más jóven, o el que en virtud de la organización piramidal de Eufemiano Fuentes, menos responsabilidades penales tenía que afrontar.

No deja de resultar sorprendente que una persona que, en el peor de los casos, tendría que afrontar una pena de dos años de prisión, haya decidido quitarse la vida. Si fuese una persona de conducta intachable que ve que su prestigio social va a quedar indeleblemente manchado pues se tomaría todo esto como una farsa decimonónica y hablaríamos de suicido trágico, pena de amor o destino manifiesto, con moraleja tolstoiana final.

Y un cuerno.

Alberto León ya estaba implicado por los mismos delitos contra la salud pública desde el año 2006, y siguió realizando las mismas prácticas de correo de la organización criminal-delictiva de impronta mafiosa con personalidad visible en Eufemiano Fuentes. Siguió con su actividad, quizás desechando cosas más pacíficas y con menos rédito como la jardinería, a pesar de que durante estos cuatro años ha tenido sobre su cabeza la misma pena que con la Operación Galgo, lo que parece que le ha empujado al suicidio. Dicen en el parte informativo de la Monarquía Parlamentaria Española que "tras su detención (su esposa) le había pedido la separación". Pues habrá sido eso.

Con 37 años y dos hijos a sus espaldas, Alberto León deja también a una viuda que parece ser que no tenía ni idea de sus actividades. Le debería parecer normal ver entrar en su domilicio común a un negrito etiope -porque Bezabeh, como Juanito Muelegg, ya no es español- u a otros dopados a practicar pichichacas, o ver sacar bolsas de basura llenas de viales, o que su difunto marido se ausentase durante jornadas por simples motivos inherentes a su trabajo: el de correo de los médicos dopadores. En fin, ya saben que en España la familia nunca, pero es que nunca, sabe nada de estas cosas. Sólo cuando te pillan llegan las manos a la cabeza, los golpes en el pecho y ¡ay!, estas cosas de las separaciones.

Habrá sido eso y no otra cosa. Cuando se descubrió que la garganta profunda de la Operación Puerto, la persona que con su denuncia había provocado que la Guardia Civil empezase sus pesquisas y que un perezoso juez se tuviese que hacer cargo de un caso del que no tenía ganas -no había legislación aplicable al dopaje, aunque sí al fraude fiscal, la malversación de fondos públicos y el delito de estafa, pero no había voluntad de llevar adelante nada- no era otro que Jesús Manzano, también supimos algunas cosas que cayeron en el olvido.

A fe de ser ciertos, las primeras amenazas de muerte que recibió Manzano, pues esto es de lo que se trata en todo momento, fueron ya en 2004, cuando se convirtió en el único deportista español que ha relatado con pelos y señales que 1) se dopó (sólo dos le han seguido, y por intereses propios de quitarse el muerto de encima)  y 2) cómo, cuando, donde, por quien y con qué. Eso se paga con amenazas de muerte (¿de quien? ¿se puede encargar eso en España? ¿no?) y ofertas para callar, entonces y ahora, especialmente por el punto 2).

También durante. En 2006, cuando su testimonio se convirtió en vital para continuar la endeble acusación de delitos contra la salud pública en la Operación Puerto -se intentó convencer a algún ciclista profesional para que hubiese algún otro testimonio, pero demostraron ser fieles lacayos, dignos de apodos de perro- pues pasaron cosas como esta, mejor explicada aquí porque se pone el asunto clave: "La presencia de Manzano es molesta para los ocho imputados, porque hasta ahora es el único ciclista o ex ciclista que ha accedido a denunciar en los Juzgados que las prácticas de dopaje pueden ser perjudiciales para la integridad física. Dado que en este caso se juzgará un delito penal contra la salud pública, porque la Ley Antidopaje todavía no ha entrado en vigor, ese testimonio se considera fundamental para demostrar los graves daños que provoca el dopaje".

¿Y la presencia de Alberto León? Las organizaciones mafiosas son piramidales al más puro estilo faraónico. Si estás arriba -y no quiere decir que Eufemiano Fuentes sea la cúspide, desde luego- te forras, si estás en la base pones dinero y la vana ilusión de poder llegar algún día arriba. Alberto León estaba un poco por encima de los deportistas, baste recordar el patético testimonio de Bezabeh que pensaba que el recientemente finado era un médico, simplemente porque manejaba jeringuillas y bolsas de sangre. Sin embargo, era base, pero una base que conocía lo que había arriba, a diferencia de la inmensa mayoría de las organizaciones -obligatorio usar el italiano- a stampo mafioso.

Era, por tanto, bastante diferente de la base de deportistas, que ni siquiera sabían que otros compañeros recurrían a la misma organización de los pisos-patera, los nombres clave, las fuertes sumas de dinero en diferentes divisas y en contante, los nueve números de teléfono diferentes, las drogas falsificadas, los números personales de la gente que en teoría hace de árbitro de tu área profesional-delictiva, las máquinas criogenizadoras robadas del Ejército, las bolsas de sangre de la Sanidad Pública, la cuenta secreta en Suiza y ahora, un muerto. Como la Mafia. Siempre ha sido así. Ya teníamos el descampado y ahora tenemos el fiambre.

Sólo falta un poco de Justicia, siquiera un poco.
***
Empecé a utilizar lo de "caso solomillo" porque siempre me ha parecido muy reduccionista lo de "caso Contador": él mismo, toda su vida deportiva, es un caso. Ya saben, eso de que siempre este en el lugar equivocado en el momento equivocado. O sus alergias. O su resfriado justo antes del campeonato de España CRI de 2010, mientras estaba tomando cafés en Navacerrada. La fórmula, desde luego no muy original, parece que ha tenido éxito. Con enlaces y todo.