Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

21 febrero, 2012

Caruso, un joven con mucho futuro y pasado

Caruso, con una marca del diablo familiar
El camino de la lucha antidopaje tiene que ir por la vía de las sanciones, sin importar el tiempo, ni la infracción, ni la sanción. Simplemente tiene que tener una finalidad: que antes de doparse, un deportista sopese seriamente si lo que va a ganar compensa lo que puede perder.

Con el nuevo Gobierno, al parecer se quiere afrontar el flagelo del dopaje como un tráfico de sustancias ilícitas similar al de drogas: eso ya existe. La única vía posible es la de aumentar las sanciones sobre los consumidores. Cualquier otra solución nos deja de bruces con los retornados: Valverde ahora, Contador después. Y sí, el castigo debería acercarse cada vez más a la sanción de por vida.

Miren cómo actuan en Italia. El TNI, tan familiar a El Imbatido, acaba de sancionar al joven Damiano Caruso por ¡una infracción cometida en 2007, cuando aún no era profesional!. Al parecer, cuando tenía ¡20 años! Caruso intentó comprar esas drogas que son tan comunes en el ciclismo.

Seguro que era la primera vez, que no sabía lo que hacía y toda esa retahíla de excusas comunes, pero no han valido ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Italia. Al menos ha salido mejor parado que Da Ros, porque en una decisión insólita ya anuncian que la pena de un año de descalificación ya se ha cumplido y pierde todo lo obtenido entre el 10 de junio de 2010 y el 5 de octubre de 2011, que es muy fácil de cuantificar: nada, porque no había ganado nada.

Y no pierde nada por partida doble, porque podrá seguir compitiendo. Es más, el CONI pedía cuatro años de sanción para el corredor nacido en 1987, y al final el TNI sólo le pone uno y de chichinabo. Al parecer, dicen que ha colaborado, pero es algo imposible de creer en el ciclismo actual y estando enrolado en el Liquigas. En todo caso, aquí lo importante es lo que se tiene en consideración: un intento de comprar drogas cuando era amateur tiene sanción.

Caruso -nada que ver con el inolvidable joven Liberty- es uno de los jóvenes más afamados de la última hornada italiana. Cuarto en el Giro de Toscana en 2007 y campeón nacional sub23, noveno en el Tour de Porvenir y décimo en el Mundial del año siguiente, pasó a profesionales a mitad de 2009 en las filas del LPR, un equipo que se deshizo en esos meses entre los sucesivos escándalos de dopaje de Di Luca y sus gregarios.

En 2010 siguió en lo poquísimo que quedó de esa estructura, disputando lo más bajo del calendario profesional italiano. Parecía el enésimo muñeco roto -el proceso del CONI llevaba tiempo en curso- hasta que en 2011 el Liquigas le dio una oportunidad, que aprovechó muy bien: salió en las mejores carreras del calendario para un escalador como él y acabó la Vuelta a España, dejando fogonazos en la Vuelta a Suiza y buen trabajo de gregario.

Es más: está metido de lleno en el núcleo duro del Liquigas, uno de los equipos más potentes para vueltas por etapas (ganador en 2010 de dos de las tres grandes, por ejemplo), o sea que algo habrán visto al chaval. Lo mismo que no vieron cuando pasó a neoprofesionales de esa manera tan cutronga, pero claro, el Liquigas por esa época ya acumulaba bastante y reciente fama en tema de dopaje.

Desde luego, no contribuye nada mantener en sus filas al joven escalador, que seguramente será recibido con aplausos y vítores, dada su eficaz colaboración con las autoridades antidopaje. La sanción, aunque haya sido tan sui generis, le acompañará durante toda su carrera profesional para el que quiera recordarla, que desde luego nunca será alguien del mundo del ciclismo, dispuesto a echar pelillos a la mar a las primeras de cambio en este y otros asuntos.

Por este motivo, y por muchos otros, es por lo que hay que pedir sanciones de por vida en temas de dopaje. Para que cuando gane su primera carrera no nos cuenten la cantinela de campione predestinato, porque sabemos perfectamente su pasado y cómo ha llegado a donde ha llegado. Con favores, con ayudas médicas y con bastante desfachatez, porque insinuar que irá al TAS para defender su completa inocencia es de reírse directamente de todo el sistema y el teatrillo montado en torno al antidoping. Cómo si no lo supiese perfectamente: de ahí la supuesta colaboración en la investigación. Borrón y cuenta nueva, aquí no ha pasado nada. Sanciones de por vida ya.
***
¿Soy el único que piensa que esto es una vergüenza? ¿Con dinero público para que diga esas tonterías propias de deportistas? Y eso que nos decían que daba las declaraciones por la habilidad de Corretja para colocarse entre bastidores...o por que era amigo...pues no: nuestro faro y seña daba las declaraciones por DINERO. La misma razón por la que tiene el domicilio fiscal en el País Vasco. De Manacor a Manakor. ¡Viva España!

16 comentarios:

Anónimo dijo...

y han tenido que venir Iñaki Badiola y Bildu para destapar el fraude de Rafi. Por cierto, tu Freire no paga ni esos diezmil eurillos, ¿verdad?

Sergio ciclismo dijo...

Pues sí, vivan Iñaki Badiola y viva Bildu en lo que tiene de partido que no se casa con nadie.

No es "mi" Freire, y harías mejor en preguntárselo a él. En lo que puedo saber, Freire no ha ganado en toda su vida ni una cuarta parte del dinero de Mowgli; vive más de seis meses al año en Suiza, por lo cual es residente a todos los efectos en la Confederación Helvética (y eso incluye el domicilio fiscal), lo cual es consecuente con su lugar de trabajo; y creo que tampoco lo invitaron a la boda real, ni al anuncio de Nike, ni Maria Escario lixivia cada vez que habla de el.

Al margen de estas diferencias, llamativas hasta para alguien como tú, ¿qué opinas del millón de euros por un total de hora y media de declaraciones sobre topicazos del tenis al acabar el partido? ¿y con dinero público? Eso no es de Iñaki Badiola.

Vitoriano dijo...

Que Bildu no se casa con nadie?? jajaj, Si el deportista en cuestión fuera un símbolo de Euskal Herria, en lugar de un símbolo del estado opresor español, me parece que se iban a andar con mucho tiento antes de destapar nada...

Anónimo dijo...

no me gusta el tenis ni admiro a Nadal y opino que si ha hablado a una velocidad de 100 palabras por minuto, nos ha costado 1.000 euros la palabra. Al lado de este Urdangarín ganaba calderilla... Por cuestiones como esta España es un pais de mierda.

Anónimo dijo...

Ahora entiendo porqué dejaron de dar las vueltas pequeñas en la dos. Si el Jordi Hurtado cobra medio millón al año habrá que darle trabajo.

Inma dijo...

Sergio me encantan todos tús artículos y lo bien fundamentados que están. Al llegar al final de este artículo me ha entrado un pequeña depresión... ¡cómo narices le dan 1 millón de euros a Mougly por decir cuatro palabra! Este tio no dice que es un patriota, ¿no puede regalar un "bueno", "es que", "envidia de los franceses" Y luego el medio millón que cobra la analfabeta de Mariló!!! Qué mierda de país de pandereta; Pan y Toros... Benditos guiñoles franceses.

Inma dijo...

La analfabeta de Mariló cobrando medio millón de euros en la cadena pública!!! Pero esto qué es!! País de pandereta y maltrato animal. Benditos guiñoles franceses.

Garrote dijo...

Lo de Nadal me ha dejado de piedra. Este chaval parece que esconde más de lo que parece... En cuanto a TVE, esperemos que den las clásicas de primavera este año.

Salud!

Anónimo dijo...

Con la que está cayendo con el Urdangarin del tenis y ayer en el TD de La 1 comentando no sé qué iniciativa de que participando en no sé qué podrás jugar al tenis con Nadal.
País!

Anónimo dijo...

Algunos parece que estais descubriendo el pais en el que vivimos. Mas vale tarde que nunca.

Cuando vi la respuesta de las autoridades francesas ("en Francia la prensa es libre") a las quejas españolas por los guiñoles, pensé que daria mucho que hablar. Pero me equivoqué una vez mas.

ramontxu dijo...

No estoy de acuerdo con las sanciones de por vida pero si con las sanciones duras, sobretodo en caso de reincidencia.

Lo de TVE es un escándalo. Una competencia absolutamente desleal con las privadas y un dispendio bochornoso para un ente con un déficit de 50 millones de euros.

¿En qué mierda de país vivimos?

Anónimo dijo...

¿Cuánto le han pagado con dinero público al cabecilla y familia que ostenta la jefatura del estado desde que llegó al cargo? Empezando por ahí y siguiendo hacia abajo...

Juanjo dijo...

¿TVE? ¿Esos que tienen pérdidas por un tubo? ¿Esos que visten de Lacoste y Columbia?
A saber a quién le da la pasta TVE. A mi seguro que no.
¿Y las Clásicas en TDP? No hombre, que seguro que hay un Open de tenis en VillaEscario de Arriba y da más audiencia. Claro, que en el paquete de ASO va el Tour y más carreras, esas las emiten, aunque sea en diferido, pero de las de la RAI olvídate.

Jordi dijo...

No creo que las sanciones de por vida ayuden a nada. Hay que plantearse que la mayoría por no decir todos los que se dopan, sin las sustancias no serían nada.
De qué sirve la sanción de por vida entonces? Si se dopa podrá ser ciclista, si no se dopa no.
Si se dopa y lo pillan no pierde nada, total, sin doparse tampoco podría ser ciclista.
Yo apuesto más por sanciones económicas (premios conseguidos+multa) acompañadas por sanciones graduales desde 6 meses hasta 8 años, en función de la gravedad de la infracción, voluntariedad, colaboración real etc...
Total 8 años es una sanción de por vida igualmente, excepto si te llamas Rebellin.

Fernando dijo...

Acojonante, un millón de euros se lleva el menda de nuestros maltrechos impuestos por balbucear topicazos al acabar los partidos. Los guiñoles se quedan cortos a la hora de interpretar la realidad socio-deportiva de España.

Anónimo dijo...

Yo también estoy a favor de las sanciones de por vida. Serian muy efectivas, ya que no se tentaría a la suerte de no dar positivo. No creo que todos se dopen, aun confío en Freire, Cavendish, Evans, Flecha, Hushovd... Por lo demás, hoy por hoy ser español es una deshonra.