Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

28 junio, 2012

El que de joven corre, de mayor trota (y II)

Fauja Singh, trotando por  Edimburgo a sus 100 años
Bien saben los habituales de este modesto blog que cualquier cosa relacionada con Armstrong me aburre sobremanera, y el único interés que puedo sacar a este personaje de sí mismo es por las cosas que se mueven en torno suyo.

La investigación federal sobre el dopaje sistemático en su equipo se cerró en falso en 4 de febrero de 2012, casualmente el día de la Lucha Mundial contra el Cáncer. Too big to fail, que dicen los estadounidenses, precisamente los que iniciaron todo el proceso, acumularon bastantes pruebas y después llegaron a esa conclusión.

Será que cuanto te conviertes en un icono ya no te pueden tocar: pasa en muchos ámbitos de la vida. Sin embargo, hace pocos días el antidoping estadounidense (USADA), tantas veces en connivencia con Armstrong, envió una acusación formal al heptacampeón del Tour con una acusación firme de dopaje. Contra el y todo su equipo médico de entonces, que en gran parte sigue vinculado con el ciclismo.

Nadie se esperaba algo así, y más tras el cierre de la investigación federal. Como en todo lo que rodea a este personaje lamentable para el ciclismo y el deporte en general (ha demostrado que convertirse en un icono contra el cáncer es el mejor escudo que se podría tener), no tardaron en aparecer las explicaciones, que como casi siempre flirtean directamente con el ridículo, a pesar de publicarse en medios prestigiosos.

Está el conocido caso de Carlos Arribas, otro personaje de sí mismo, que en su homilía dedica toda su atención a excusar a Armstrong con finos subterfugios. Su especialidad. Jamás ha considerado interesante para sus lectores, ni su redactor jefe tampoco, preguntar a Heras, Rubiera, el jienense que nunca ganó nada o Noval, sobre las prácticas en ese equipo americano. El periodismo entendido como una de las Bellas Artes. Por las florituras.

Afortunadamente, en el mismo periódico alguien escribe con fina ironía sobre el asunto, y así se salvan las aguas pestilentes que emanan de la pocilga en la que la se ha convertido el periodismo, al menos en lo que afectan al conjunto del periódico. "Sólo manifiesta opiniones personales y el Consejo de Redacción asegura la completa libertad del periodista en sus funciones". O como se escriba, pero por ahí va la cantinela. Del descrédito de la profesión ya nos ocuparemos en otra vida, de momento en esta vamos a ir tirando para pagar la hipoteca.

Otras explicaciones, además de la referida de "por joder" -aunque no aparezca estrictamente así-, son que siempre antes del Tour sale algo relativo a Armstrong -parece normal cuando has subido ocho veces al podio-, conexión con Ferrari para desestabilizar a algún favorito de cara al Tour, el Área 51 de Nevada y demás zarandajas.

Aquí el problema es mucho más sencillo. Armstrong, de profesión sus labores desde que se retiró por segunda vez del ciclismo, estaba en sus cosas de caridad -especialmente para él mismo, claro- cuando, a pesar de la excusa recurrente de "la familia" -tiene cuatro vástagos, a los que ha utilizado en repetidas ocasiones como razón para sus idas y venidas del deporte- redescubrió el gusanillo del deporte.

Armstrong llegó al ciclismo desde el triatlón, que allá a principios de los noventa era una disciplina muy exótica, escasamente practicada y que ni por asomo apuntaba al gran negocio en que se ha convertido: hasta ha llegado a deporte olímpico, en cada comunidad de vecinos de los países desarrollados hay una persona que practica este deporte y, mucho me temo, el término Ironman acabará en el ¡Hola!.

A eso ha vuelto Armstrong. Si en su primera retirada coqueteó con la maratón, con buenas marcas -esperamos que conseguidas con mejores artes que Aitor Osa, aunque es improbable-, ahora ha vuelto directamente al triatlón, y no como un mero aficionado: obteniendo posiciones de honor, ganando, e iba derechito hacia el Ironman de Niza -vivió en la ciudad francesa unos años, hasta descubrir las bondades de Girona-, uno de los más reconocidos de la disciplina, cuando la USADA se cruzó en su camino.

Armstrong tiene 41 años. Y va más fuerte que muchos jóvenes, o que gente que lleva toda la vida dedicado a la especialidad. Por supuesto, en todo este asunto no faltan los iluminados y supuestos especialistas como Antonio Alix -trabaja en el circo-, que siempre están dispuestos a poner un ¡wow! ante el rendimiento alienígena del americano, sus marcas y la "progresión lógica", de la misma manera que hace diez años circuló un artículo académico sobre la transformación física de Armstrong por el cáncer,que después fue un fraude.

Aquí todo es mucho más sencillo, y está íntimamente relacionado con un tema ya apuntado hace tiempo. Y también con la progresiva longevidad de las carreras deportivas. Armstrong y todos los que cuentan con un certificado médico como el suyo pueden seguir compitiendo con plenas garantías de éxito porque por su certificado no pasan los años.

¡Si lo sabrán bien en la USADA, que durante muchos años han ido y venido con los archivadores donde aparece todo el historial médico del texano y todo lo que podía tomar por sus especiales características! La acusación contra Armstrong se recupera porque veían que este supuesto superhombre iba camino, certificados mediante, de establecer otra tiranía en un deporte supuestamente limpio (a todos los lectores triatletas que tengo: los Reyes Magos son los padres).

¡A ver si nos vamos a creer a estas alturas que Botero era el único al que tenían preparado un certificado médico nada más bajarse del avión que lo trajo a Europa en 1999! Quien más quien menos en el deporte profesional cuenta con su abanico de certificados de alergia, de asma y, los más afortunados, de alguna cosa como cáncer, epilepsia (bueno, este tiene incluso dos certificados), depresión (¡vamos Bisonte!), miopía y lo que se tercie para que sirva de pantalla para meterse de lo bueno.

Y no: esos certificados no caducan. El único que caduco fue el popular de la tasa de testosterona elevada "por razones naturales", y lo hizo cuando se aplicó un método que distinguía cuando la testosterona era endógena o exógena. Ahí no valía lo de "naturalmente alta", porque si venía de fuera....ese certificado, snif, snif, pasó a mejor vida, pero en los años de mayor apogeo lo tenían muchos ciclistas punteros, que después han recuperado, por mediación divina, sus niveles normales de testosterona.

Por supuesto, cuando antes se tengan estas dolencias -y certificadas, ojo, si no no valen de nada-, pues mejor, que el track de cosas como el pasaporte biológico llega lejos en el tiempo. Y cuanto más lejos, mejor. Quizás ahora empiecen a ver con otros ojos el veteranísimo nivel que empieza a verse por el pelotón profesional: ahora trotamos porque de jóvenes hicimos los deberes, y aqui tengo mi cartilla para demostrarlo.

En cuanto a Armstrong, su primera reacción fue ironizar sobre la misión de la USADA -acusación velada de malgastar dinero público, lo mismo en lo que se centró la investigación federal sobre su persona- y, recientemente, lanzar a su abogado en una persecución para saber los nombres de algunos de los, al parecer, diez testigos en su contra. Están en las mismas posiciones que hace diez años: Armstrong azuzando a sus perros -periodistas incluidos, llegó a tener algunos bajo sueldo- y la USADA haciendo como que no sabe, cuando lo sabe todo. Como lo sabemos todos.
***
Qué mala pinta tiene esa investigación sobre el Europcar 2011 a tres días del Tour; suena como a "sabemos lo que hicisteis, no hicimos nada porque había posibilidades de ver un francés en el podio por primera vez desde 1989, pero este año no lo vamos a permitir, no vamos a hacer nada, pero esto es simplemente un aviso". Qué pena da todo en este deporte.
***
En el anterior post indicaba que el Lampre fue el último equipo en facilitar el nueve para el Tour, una tradición que recordaba a lo sucedido en la previa del Giro 2010 con Caucchioli, que después fue sancionado con el pasaporte biológico; bien, pues en esta ocasión ha sido Bertagnolli, un corredor con trayectoria espantosa, y que no estaba preseleccionado para el Tour. Brillante. El corredor dice que ya había tomado la decisión de retirarse y el equipo, que los valores anómalos son de 2008 y 2009, cuando estaba en el Androni. El Lampre es el equipo con más casos de dopaje todavía existiendo, y siguen como rosas. Fucsias.
***
"Ahora mismo, sólo con vascos, no llega para estar en el World Tour". Ni ahora mismo, ni antes, que vuestro corredor estrella desde el año 2006 se llama Samuel Sánchez y tiene de vasco lo que os habeis inventado. Cuanta hipocresía, y siempre con el mismo tema. Les sugiero que fichen a un iraní, como han hecho en el Lotto: así quedará muy claro que ni es vasco ni tampoco español.

Lo dice Igor GdG, que después de haber dicho que se iba -y se fue- vuelve a los pocos meses. Si en 2005 dejó el profesionalismo con 31 años ("por la familia"), ahora vuelve tras su mutis ("por la familia y por respirar aire") y como si nada. Desde luego, tiene que ser una persona fiable y de palabra. A la pregunta sobre si lee "foros de ciclismo" responde que algo lee y que algo le llega. No parece que sea así.

Por cierto, si es cierto el rumor de que Festina volvería al patrocinio de un equipo con el Euskaltel, me parecería muy bien y muy apropiado, igual que me gustan las actuaciones de Carmen de Mairena o que la droga que tomó Igor para el Tour 2005 sirviese de referencia para los jóvenes SMS Sánchez y Contador en esa edición de su debut en la carrera francesa. Ya por ponerlo todo, ¿ok?. Que todo es familia. Ciclista.
***
"Los esfuerzos que hago por el Tour no los hago por ninguna otra carrera" ¿Quien es el autor de esta frase? Pues nada menos que Astarloza....Lo dicho, que fichen a un iraní. Y que luzcan la marca Festina. Es lo que merecen.
***
Hoogerland había dicho hace una semana que iría a por la clasificación de la montaña en el Tour, cuando no es un escalador y desde las modificaciones del año pasado, es difícil que vuelva a ir a parar a corredores como él o como Charteau, ganador en 2010 y que este año ni ha sido seleccionado por el Europcar. Para allanar su camino, acaba de anunciar que va a demandar por su famoso atropello del año pasado. Flecha no ha dicho nada.
***
No conozco a Gonzalo Torné, pero sí me había llamado la atención un libro en el que participa bajo la coordinación de Guillém Martínez: CT o la cultura de la transición. Crítica a 35 años de cultura española, publicado por DeBolsillo, una editorial de alcance. Confieso que no he leído el libro colectivo, pero un lector me ha informado que cita este modesto blog con estos elogios:

Por salirme de la literatura, la economía o la política, citaré un estupendo blog de ciclismo donde su autor desmenuza y acusa post a post no sólo las prácticas de dopaje de los ciclistas profesionales, sino la manera en que la prensa nacional (y patriota) defiende prácticas indefendibles para mantener limpios la mayor cantidad de tiempo posible a sus héroes (incluso cuando han dado positivo, incluso después de ser sancionados), gran reclamo para sus clientes-lectores. El blog es un estupendo ejemplo de cómo la prensa convencional da cobertura no sólo a los deportistas tramposos, sino también de cómo apoya a federaciones en las que el número de dopados se ha disparado más allá del límite de lo tolerable, y su autor es muy hábil para localizar y desactivar las estrategias retóricas defensivas ("nos tienen envidia", "no saben cómo pararnos") que apuntan a un consenso entre política, prensa y deportistas de élite que explicaría, por ejemplo, porque apenas se ha hablado de uno de los motivos para negar a Madrid la capitalidad olímpica: las sospechas de connivencia, tolerancia y encubrimiento de dopaje
Y no contento con esto, más adelante añade:

Trabajos como el de Sergio (pseudónimo del autor del blog), que no se basan en el resentimiento, sino en una actitud "ética" en el sentido que quiero explotar de inmediato, y escritos con un finísimo sentido del humor, son impagables porque encienden luces en el apagón informativo a que nos someten los medios en nombre del consenso y los intereses nacionales.
Pueden leer el libro completo por sólo 5 euros de nada: es lo que tiene estar publicado en DeBolsillo. El mérito es también vuestro, porque este blog no sería nada sin sus lectores, que incluso llegan a citarme en un libro. Y sin ser pie de página. Abrumado estoy. Gracias. 

49 comentarios:

Iago Nastros dijo...

Buenísimo el artículo de opinión de El País (el de Arribas no, el otro).

Respecto al tema Armstrong creo que si todo saliera a la luz sería lo mejor que le podría pasar al ciclismo (y al deporte en general) en el sentido de que ver a su mayor icono sancionado por un dopaje masivo en tódolos Tours puede ser la gota que colme el vaso y un gran punto de inflexión para reiniciar un deporte tan en cuesta abajo como el ciclismo.

Anónimo dijo...

Premio para el primer palmero que aproveche la última entrada del creador de este blog para meterse con el Euskaltel.
Para ellos (el palmero y sergio) mi más absoluto desprecio e indiferencia. Ya lo expliqué en su día.
Feliz Tour a todos.

coppino

Anónimo dijo...

echa un vistazo a esto (estamos hablando por el momento de un deporte amateur en auge):
http://www.corredordemontana.com/component/content/article/173-actualidad/6423-corredores-de-montana-sancionados-por-doping-en-la-pasada-arratzu-urdaibai.html

Anónimo dijo...

acabo de pasar un link sobre doping en carreras de montaña. A uno de iniciales A.O. le han pillado EPO. No se entiende muy bien en un amateur hasta que descubres A.O.=Aitor Osa

otrosergio dijo...

Mientras tanto, a Pozzato le puede caer un añito:

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=52886

Un año por estar con Ferrari. Si me paro a nombrar todos aquellos que deberían haber estado con Ferrari o Eufe terminamos pasado el Tour lo menos.

Y sobre el Europcar, desde los avisos que le dieron en mayo (Turgot y Charteau) el equipo no es el mismo, en absoluto.

Anónimo dijo...

Quiza Marion Jones también era too big to fail, pero el rechazo social que existe en EEUU hacia la mentira, el engaño y el fraude, además de su propia inconsciencia, puede hacer que su imagen de benefactor y talisman de la lucha contra el cancer, no sea suficiente.

No tiene buena pinta... para Amstrong,

Edu

Jordi dijo...

No tengo menor duda que el mito de Armstrong va a caer. Estados Unidos es el país indicado para que suceda.
Felicidades por la trascendencia que ha adquirido el blog, sin duda merecida. Has abierto los ojos a más de uno. A mí por ejemplo.
Guillem no lleva tilde.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la cita del librito Sergio. Por cierto, que hay una cosa que está mal: Sergio no es tu seudónimo, sino tu nombre de pila. Lo has dicho ya en alguna ocasión.

Anónimo dijo...

Un poco de off-topic, la galga se vuelve para casa:
http://www.elconfidencial.com/deportes/2012/06/27/los-europeos-de-helsinki-el-ultimo-ensayo-serio-para-rematar-la-vuelta-de-marta-dominguez-100861/

Anónimo dijo...

coppino, estoy esperando el día en que expliques cúal es la política de fichajes de ciclistas vascos del euskaltel (y ya de paso la del athletic de bilbao). No acabo de ver que un ovetense sea vasco, salvo que tenga el RH negativo. ¿Asturias es parte de Euskal Herria? Quizás pueblos fronterizos sí, como pasa con los països catalans.

Supongo que con tener un abuelo, tatarabuelo o primo de la tierra lingüítica, pues vale; o si llevas un tiempo residiendo en dicha tierra quizás existe algún tipo de nacionalización (parecido jugadores de fútbol suramericanos, que en poco tiempo pueden dejar de ser extracomunitarios)

En serio, me gustaría saberlo.

Palmero

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Iago: en general "El Acento" esta muy bien, pero esa entrada que enlazo es sublime.

coppino: pós lo mismo p´ti, para palmeros los seguidores del Euskaltel, amos no me jodas.

Anónimo: gracias por el enlace, ya se ha hablada por aquí -incluso en esta entrada- de ese caso.

otrosergio: si, parece que están acotando el terreno al Europcar antes de que sea demasiado gordo; vamos, más gordo que hacer que Voeckler acabe cuarto un Tour.

Anónimo: sí, lo del pseudónimo está mal, y mira que insisto. Me llamo Sergio, no lo escogí yo, pero si he escogido aparecer con mi nombre original aquí.

Anónimo: no sabía que el Senado todavía estaba abierto, tendrá que hacer alguna votación. Quiero pensar en eso, y no que utilice la lesión para otras tretas cara a Londres...con estos senadores nunca se sabe

Anónimo dijo...

Coppino, mucho no será el "desprecio" y, sobre todo, la "indiferencia" cuando estás aquí todos los días al pie del cañón. Vete de una puta vez, chiflado.

Anónimo dijo...

«Dicen que con la edad se recupera mejor; tengo 32 años y sí que lo estoy notando». Mikel Astarloza.

Anónimo dijo...

Es simpática la noticia sobre Astarloza. "Mikel Astarloza vuelve a la prueba francesa, en la que no corre desde 2009". Lo dicen como si hubiera estado de baja por maternidad u ocupado en cosas más importantes que ragalar al Tour con su presencia. Por otra parte, la frase del titular es de traca. ¡Qué mamonazo es el inconsciente!

Anónimo dijo...

Sergio, de nuevo mil gracias por tu labor incansable y altruista con este blog.

Un saludo.
Boogerd

Anónimo dijo...

Palmero, la política de fichajes del Euskaltel es bien clara: corredores vascos, o todos aquellos formados (sean asturianos o iraníes) en los equipos "asociados" con la fundación Euskadi, todos ellos vascos y navarros. Samuel Sánchez lleva desde los 18 años corriendo en esos equipos.

Iras dijo...

Partiendo de que como vasco siento simpatía por el Euskaltel y de que no por ello he dejado de criticar ciertos aspectos deportivos (USPostaladas en cabeza del pelotón durante la Vuelta al País Vasco ...) y extradeportivos (los casos Astarloza y Landaluze) del equipo, no entiendo estas críticas a su filosofía.

Como indican en su página web (http://www.fundacioneuskadi.com/pag/ca_fundacion_creacion.asp?cod=1&ocultar=1&ocultarp=1), DAN PRIORIDAD a crear un equipo formado por deportistas que hayan nacido en los Territorios Históricos de Alava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra o QUE SE HAYAN FORMADO EN LAS CANTERAS DE LOS REFERIDOS TERRITORIOS. Por lo tanto, no veo incoherencia alguna con que la estrella del equipo sea un ovetense que se formó como aficionado en el Olarra. No hay requerimientos genético-hematológicos de por medio, basta con competir en la cantera vasca durante tres años. Es una crítica que he leído mil y una veces, no se si por ignorancia de este detalle o por alguna otra razón que se me escapa...

Por cierto, la política del Athletic (del que tampoco soy aficionado) es equiparable a la del Euskaltel, por lo que tampoco veo incoherencia alguna en la composición actual de su plantilla.

Anónimo dijo...

En una entrevista realizada a Galdeano:

¿A qué eres alérgico? ¿cuándo lo descubriste?

Soy alérgico al polen y a los ácaros. Lo del polen lo descubrí tarde, mientras que mi alergia a los ácaros la conozco desde pequeño, porque ya tenía problemas para dormir, pues en la cama me daba asma.

Pues eso, que ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Médicos deportivos descubriendo alérgicos a tutiplén. ¿No podrían corroborar los médicos de UCI/AMA esos presuntas asmáticos?

Respecto al Euskaltel, creo que tiene a los mejores ciclistas de toda su historia, a saber: Mikel Nieve y Landa, Gorka y Jon Izagirre, Igor Antón, Romain Sicard (aunque está desaparecido). A Castroviejo se lo llevó Timofónica. Me parece una camada excelente, les falta "madurar", eso sí.

Un saludo, Aitor

Anónimo dijo...

La entrevista a Henry Cárdenas está realizada por mi compañero Gustavo Duncan para la revista digital Desde La Cuneta. Despues la metimos en nuestro blog de Altimetrias de Colombia.
http://altimetriascolombia.blogspot.com/2012/06/entrevista-henry-cebollita-cardenas.html
El autor del blog gringo es un colombiano que vive en USA y nos pidió permiso para traducirlo y publicarlo.
La entrevista era mucho mas jugosa, con temas como la compra-venta de carreras, etc. Pero por petición del cebollita no publicamos esas partes de la entrevista.
Saludos,
Asier

Anónimo dijo...

La política de fichajes del Euskatel y el Atletic se llama RACISMO aquí y en Tombuctú. Respecto a la parroquia de anaranjados con las sabanas del Euskal presoak que se arrastran por todas las subidas del tour...prefiero guardarme la opinión.

Anónimo dijo...

Galdeano dio positivo por broncodilatadores en el Tour que estuvo de líder, con una cantidad muy superior a la considerada terapéutica para esa “alergia que descubrió que padecía”. El que sin alergia trota, con alergia corre, je je.

Borf dijo...

¡Sergio al Tour! ¡Sergio al Tour! (léase golpeándose el pecho con el puño cerrado).

Enhorabuena una vez más...

Anónimo dijo...

para entender a Euskaltel hay que tener patria. Por eso, los ciudadanos del mundo (españoles) no lo entienden. En el resto del mundo, es decir, en los países con patria, con himnos cantados, manos al corazón y orgullo colectivo, a Euskaltel se le entiende y se le respeta.

Es España la que es diferente de los demás, no Euskadi. Ni mejor, ni peor: diferente.

Otra cosa es el doping. Ahí, Euskadi )con el mayor porcentaje de dopado por mil habitantes del mundo) es España profunda.

Xabier

Gabriel dijo...

Enhorabuena por la mención en el libro, merecidisma.

Por cierto querias propaganda de Wiggo? Aqui tienes una y servidita por el mismo...

http://www.guardian.co.uk/sport/blog/2012/jun/28/tour-de-france-2012-bradley-wigging

Atención a este extracto...

The numbers we have been working by this year on the road are not power output or speed, but VAM: Vertical Altitude Metres, or how quickly you gain height on a climb. That way it doesn't matter about power output, windspeed, the steepness of the climb or your speed: it's simply a matter of how fast you gain height vertically, as if you were in a lift, measured in metres per hour. The average VAM for a big climb on the Tour last year was 1,400m or 1,500m. When Alberto Contador attacked at Verbier in 2009 he was going at about 1,800m, which is similar to the figures Marco Pantani used to reach.

In the Dauphiné, on the Col du Joux-Plane on the penultimate day, we were climbing at about 1,700 VAM. There aren't many riders out there who can go that fast, and there weren't many able to stay with us on that stage. So that gives me confidence that physically I'm in the right place at the moment. The catch, however, is that the Tour is not just about the numbers. We've got to take those numbers, the physical ability they represent, and perform day after day after day.

Lars Anthonius dijo...

Dos comentarios no relacionados con el tema, sobre dos noticias de la semana pasada:

Thomas Frei ha vuelto a competición despues de la sanción en los nacionales de Suiza, con el equipo relojero de las segundas oportunidades. Seguro que ha aprendido la importancia de hidratarse bien.

Por otra parte, Fulsang no solo se ha quedado fuera del nueve del Tour sino que no correra ninguna carrera WorldTour el resto del año. Es seguro que se marchara del RShack-Leopard y no quieren que gane puntos para otro equipo. El sistema de puntuación que solo puntúa al corredor y no al equipo no tenia ni pies ni cabeza desde el primer día y ahora se está comprobando. No será el último caso el de Fulsang.

Gabriel dijo...

Por cierto me saco al Rolland del velogames, creo que esta vez se queda a las primeras de cambio

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog,se está convirtiendo en referencia para todos los aficionados al ciclismo y me consta que muchos "periodistas"te siguen de cerca,incluso se documentan aquí.Sigue así,dando caña y abriendo los ojos a muchos.Qué buena sería una retransmisión del Tour con subtitulos escritos por tí.el dúo cómico hablando del palmares de un corredor y tú dando la réplica con su palmares "biológico",no se salvaba ni el apuntador.Lo del Europcar es de órdago,antes que pite un francés la de tretas que se inventan,qué asco.Saludos

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la mención en el libro, Sergio.
Algo totalmente merecido.

Vern dijo...

Wiggins y sus monerías me ponen cada vez más nervioso. Leo en la web Inner Ring (muy recomendable) que para afrontar el calor de julio en el Tour en buenas condiciones, hizo lo siguiente: "He famously trained for the heat of Spain by turning up the heating in his hotel room and also using a garden toolshed with an indoor bike and heating turned up to the max".
http://inrng.com/2012/06/how-to-beat-wiggins/#more-9446

Quiero verle rebentar en el Grand Colombier, que pierda 8 minutos en Bellegarde y que se acabe esta tontería. Pero no ocurrirá...

Anónimo dijo...

En la Quebrantahuesos vimos a un señor muy feo con un culote en el que se leía "Euskal Presoak" sobre los colores del Euskaltel.
¿Alguien más lo ha visto ese culote?

Anónimo dijo...

Aqui lo que hay es mucho antivasco!
aupa athletic!
aupa euskaltel!

Anónimo dijo...

Para el pollo que habla de racismo, RACISMO, Euskadi es la comunidad española menos racista con diferencia (por circunstancias sociopolítcas ajenas la bondad de las personas, eso sí). También en eso el resto del país esta a años luz de Euskadi.

Sobre el tour, yo sigo pensando que el gran Thomas Voeckler es un ciclista limpio integramente. Lo mismo que Roland, que creo que puede andar mejor que el año pasado incluso, tan bien, que puede ser el primer no-Sky. O sea que no hará podium, pero andará mucho.

Xabier

Anónimo dijo...

Xabier, de espíritu crítico y serenidad siempre andamos escasos en esta sociedad. Lo malo de las pasiones teledirigidas, la nación, los golpes en el pecho y tal, es que uno termina haciendo suyo el discurso fascista sin casi darse cuenta.

ramontxu dijo...

El abuso de corticoides puede provocar problemas articulares, como por ejemplo en las rodillas.
He estado liado y no me había enterado de lo de Europcar, hasta que lo leí aquí ayer. Eso es un toque para que no se vuelva producir el escándalo del año pasado. Yo también he sacado a Rolland del Velogames.

Nos comportamos como los histéricos de la bolsa, cambiando las inversiones por una noticia, un artículo o un rumor. je, je...

Este post es un ejemplo de porqué cada vez hay más gente que sigue este blog. Felicidades por los reconocimientos.

Anónimo dijo...

Buenas,

Xabier, suelo estar bastante de acuerdo con tus comentarios, pero tu fe ciega en el Europcar me descoloca. Hasta tal punto que después de tu último comentario, me he quedado con la duda de si lo has escrito en serio o irónicamente.

Respecto al tema de Euskaltel, como he escrito en alguna otra ocasión, el discurso moderno de los supuestos no nacionalistas me cansa bastante. En mi opinión, para ser consecuentes con eso, deberían estar a favor de la abolición de fronteras y nacionalidades, y tomar las personas y sus actos como referente único para su clasificación. Pero no es eso lo que defienden, sino que La Roja juegue en Bilbao.

Un saludo,

Iñaki

Anónimo dijo...

Xabier, que en el Europcar van limpios, no tengo ninguna duda.

En lo que no estoy de acuerdo es que los Sky trabajando para ganar etapas y para la general, aguanten tres semanas.

Juan

Anónimo dijo...

Sobre la polémica patriota y de las banderas, los Ciclos Iturgaiz acaban de sacar este tema llamado ANTONIO BANDERAS.

http://ciclositurgaiz.bandcamp.com/track/antonio-banderas

Anónimo dijo...

Quería felicitarte por la irónica analogía entre la periodista de Telecinco y el mundo del ciclismo que ofreciste en la red social twitter. Le has puesto voz, o letra, a lo que muchos piensan. Sorprendente ha sido su reacción. Es lo que tiene la vida 'flower power'.

Y enhorabuena por la mención en el libro.

Infierno del Norte dijo...

Hola

Hay creada alguna liga del blog en velogames??

Anónimo dijo...

http://www.rfec.com/vistas/noticias/cronica.aspx?id=12743

"Piti" y "El Bisonte" dicen que llegan muy bien a El Tour.

Yo creo que entre los dos no rascan ni una etapa.

Jose Antonio del Valle dijo...

¿Y que tal le va a Madhi Sohrabi en el Lotto? En el UCI Asia Tour era toda una estrella. El año pasado se infló a ganar carreras. Yo la verdad es que sé de su existencia porque lo vi el año pasado entre los corredores con más victorias de la temporada en todo el mundo.

Anónimo dijo...

La patria y el fascismo van de la mano solo en España. Es un problema especificamente español. En el resto de los países, la patria se asocia sencillamente al ciudadano "normal". En Euskadi, igual, aunque es verdad que Euskadi no es una nación en su sentido pleno, por la gran cantidad de ciudadanos que legítimamente se reconocen plenamente en España. Donde Euskadi no es una nación ni nada parecida en en el País Vasco francés. Allí todo el mundo es francés y asunto resuelto. Cantan la Marsellesa a pleno pulmón, como es normal en una nación sin ningún lugar a dudas.

Sobre Europcar, lo veremos en esta edición, pero si Europcar va dopado es que, efectivamente, no hay ya ninguna esperanza para el ciclismo. Porque Europcar es militante en la lucha antidopaje, eh, militante. Por ejemplo, ningún español, ni vasco, ni más vasco que español, ni tan vasco como español, ni más español que vasco, lo es.

Sky no metió a los tres primeros en DL porque no quiso. En este tour, la clasificación se definirá por las cronos, y, ahí, volarán, al menos, Wigings, Roberts, Porte y Fromme.

Yo, de verdad, de esos solo veo a Porte perder tiempo en la montaña. Ni siquiera a Roberts. Los otros dos, primero y segundo.

Xabier

jefe dijo...

Lo absurdo de la política de Euskaltel es el hecho de que los corredores tengan que tener "algo vasco" en sus venas (tres años de correr en equipos vascos, como si significara algo) cuando fichar a corredores como Cabedo o Samuel no supone negar su esencia de ser un equipo compuesto preferentemente por vascos. Es el afán de vasquizar todo lo que es absurdo. Y lo es en País Vasco, en Extremadura o en Laos, pero el pensamiento dual dominante en la península hace que muchos consideren esto una opinión "antivasca" o "nacionalista española". Eso sí que es España profunda, y bien honda.

Anónimo dijo...

Lo que los ciudadanos normales tienen en común es una socialización en la misma lengua y en unas costumbres más o menos homogéneas. "Patria" es un agregado ideológico y metafísico, que sirve para lo que todos sabemos.

Tal vez sea un problema lingüístico del español, que no distingue como hace el alemán entre Heimat y Vaterland, es decir, entre patria como tierra natal y patria como constructo mitológico nacionalista.

Anónimo dijo...

Jefe, Samuel es como Muelegg, el esquiador de fondo aquel. Si da positivo algún día, será tan asturiano como alemán es aquel. Mientras tanto, Juanito era aquel, y Samueltxo es este.

Como Marcos Senna, como Thiago Mota, como tantos atletas (pronto en los campeonatos europeos África encabezará el medallero), como en todas parte.

Para entenderlo, basta poner a Euskaltel al mismo nivel que un equipo nacional. Al mismo nivel que la selección española, la rusa o la portuguesa. Al mismito nivel.
Si tomas a Euskaltel como un equipo nacional, que es lo que quiere ser (si te parece que no lo es, o no puede serlo porque la nación vasca es una gran mentira, esa es otra cuestión), entenderás que la política de Euskaltel Euskadi no es que sea coherente, sino que es la misma que en todas partes.

No es sencillo definir lo que es una nación, que es sinónimo de patria en castellano.
Un idioma hace una nación? Y, entonces, Argentina, por ejemplo, sin idioma propio, no lo es? O Suiza, donde conviven varias, tampoco?
Un territorio delimitado por determinados accidentes geográficas determina una nación? Pero si hay en el mundo naciones incontestables cuyas fronteras son una raya arbitraria!
La historia común justifica una nación? Pero si la historia es la cosa más subjetiva del mundo... si en todas las naciones se falsea el pasado por sistema. El pasado es demasiado cambiante como para ser razón de ser de nada...

Sin duda, la nación es un sentimiento que las personas de un determinado lugar comparten, por razones muy variadas. Nada más. Si en Euskadi la nación es conflictiva no lo es porque no todo el mundo hable euskera, ni porque geográficamente falte una cadena montañosa o un río que delimite el territorio. Ni porque la historia desmienta la existencia de nuestra nación, pues nosotros, como todo el mundo, sabemos manipular la historia hasta afirmar, sin ninguna duda, que Euskadi existe desde siempre. Vamos, si en la Reconquista se REconquisto algo, Euskadi está ahí desde mucho antes por mis cojones.

Si en Euskadi la nación es conflictiva, la razón es que el sentimiento colectivo es solo mayoritario, no general. Si fuera general, no habría discusión. Y si fuera marginal tampoco. La putada es que solo abarca al 60% de la población. Ya me gustaría a mí que el 100% de los vascos tuvieran sentimiento nacional o que solo lo tuviera un 1%. Si así fuera, Euskadi podría ver a Euskadi jugar un mundial, o Euskadi podría saltar de alegría con el penalti de Cecs. Pero lo tiene un 60% y ni una cosa ni la otra. Unos a conformarse con euskaltel-euskadi, y los otros a festejar la eurocopa en casita. Una mierda, vamos.

Un saludo, Jefe.

Cancellara ha ganado. Evans a la altura de Froome, su gran rival para el segundo puesto.

Xabier

Anónimo dijo...

Hola Sergio , sigo este blog desde hace tiempo ,es lo único parecido a periodismo deportivo que se puede leer en este pais , me encantan los posts pero me gustan casi mas los comentarios negativos de los iluminados que intentan reprocharte .
Por cierto el triatlon sigue los pasos de sus compañeros de segmento ,nada mas lejos de la realidad..un saludo a la eliana !
Muchas Gracias

Anónimo dijo...

Especulación1 : Qué terrible y delatora mancha habría en el mono/dorsal de Froome para salir con el de un compañero.

Especulación2 : Qué le pasó a Delgado en el prólogo del 89..., su tiempo fue muy bueno (nadie se fijó en este detalle?) si restamos el tiempo perdido.

--
Blijlevens

Anónimo dijo...

Me sorprende que nombres a Flecha y no le caiga el palo de rigor:porque sí,porque toca.Será que no estamos en marzo/abril.

David Sánchez

Verlaine dijo...

No puedo evitar comentar tras leer el primer comentario en este hilo de Xabier:

"para entender a Euskaltel hay que tener patria. Por eso, los ciudadanos del mundo (españoles) no lo entienden. En el resto del mundo, es decir, en los países con patria, con himnos cantados, manos al corazón y orgullo colectivo, a Euskaltel se le entiende y se le respeta.

Es España la que es diferente de los demás, no Euskadi. Ni mejor, ni peor: diferente.

Otra cosa es el doping. Ahí, Euskadi )con el mayor porcentaje de dopado por mil habitantes del mundo) es España profunda.

Xabier"

O sea, que Euskadi no es España para lo bueno (la patria, el himno, el orgullo) pero es España profunda para lo malo (el dopaje). Bueno, es el típico problema de cualquier nacionalismo. Al final hay que amoldar la realidad a los prejuicios ideológicos propios. Porque de lo contrario todo el chiringuito se nos cae.

Por cierto: a mí me gusta el Athletic y me gusta el Euskaltel. Sus políticas me parecen legítimas porque cultivan la cantera, no tanto por el cariz étnico. Es algo que hacen en Francia y me parece genial.

Por otro lado, es una supina estupidez pretender que el patriotismo/nacionalismo sea una condición positiva de los pueblos. Tal pensamiento implica una serie de prejuicios hacia los demás pueblos que bien podrían conseguir que esta conversación termine como un ejemplo de la Ley de Godwin.

Eso sí, dilo bien alto Xabier: ¡Intolerantes ellos!