Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

15 octubre, 2012

Caisse d´Ferrari

Con las manos ocupadas. Y sucias.
Que no extrañe a nadie que Carlos Arribas todavía no haya tenido tiempo -y han pasado dos días- para comentar que, gracias al informe de la USADA y una inusual franqueza de un corredor sobradamente señalado, sabemos que Michelle Ferrari llevó la preparación de todo el Caisse d´Epargne en 2007.

De hecho, aquí en España sólo le ha dado la relevancia debida dentro de los medios generalistas el diario As, y aún así ha sido muy justita y viene sin firma, para que vean donde van los tiros y de quien estamos tratando, nada menos que de la rama navarra de la Camorra.

Era algo que se sabía, y que se pudo contar en su tiempo. Yo lo hice: ese año el equipo volaba, hasta el punto de llegar a dar un positivo, cosa rara en esa cuadra de monjas, beatos, embaucadores y Poncio Pilato.

Fue el recordado Marco Fertonani, un positivo de campeonato -por lo que tuvo de ocultación y en que momento se produjo-, hasta el punto de instaurar la coletilla Fertonani no te olvidamos.  Todo el equipo volaba, menos sintomáticamente Valverde, que ese año sólo gano cinco carreras de pueblo, ninguna ProTour.

Era algo que chirriaba a todas luces, a nada que alguien quisiese poner el foco en el asunto, especialmente cuando al final de temporada, sólo se había ganado una etapa en grandes vueltas y con gente como SMS Sánchez sólo saliendo en la Vuelta y para arrastrarse. Eso sí, casi treinta victorias en la temporada. ¿De dónde vinieron?

Eran los 25 años de los navarros en el ciclismo, y vaya cómo se celebraron: fichando a Rubén Plaza y Constatino Zaballa, que lamentablemente no pudieron acabar la temporada con el equipo. Como Fertonani, pero por otros motivos menos positivos. Eso era esa banda en 2007, incluyendo a sputniks como Efimkin o Karpets, que ese año ganó Volta y Vuelta a Suiza.

De ahí vinieron las victorias, y también de Michelle Ferrari. Todo se ha sabido a raíz de la deposición de Volodimir Bileka, aquel corredor ucraniano amiguísimo de Popovych que se fue del ciclismo por una vía muy similar a la de Fertonani: positivo, no digo nada, me piro y todo queda igual. No hagan preguntas, no son ustedes periodistas.

Las preguntas se las acabó haciendo los Carabinieri italianos, que bien suplen la función del periodismo cuando este está ausente o poniendo la mano por detrás, a la manera egipcia. Y eso que Bileka declaró de manera voluntaria, en cuanto supo de la investigación en marcha sobre Michelle Ferrari que había afectado a su amigo Popovych ("el Eddy Merckx del siglo XXI").

En la declaración hay errores -por ejemplo, pasaron a profesionales en 2002 y no en 2003, como se afirma erróneamente- y el típico prurito ciclista de decir que no sabía nada de doping en su tierna juventud, cuando en el Lambowcredit-Colnado Popovych iba ya cieguísimo de lo suyo: ahí está su debut en el Giro 2002 con un 12º puesto final, por no hablar de su 3º en 2003, incluyendo algún día de líder, totalmente hinchado por efecto de la droga.

Al parecer, fue Popovych el que le indicó el camino de Ferrari ¡a finales de 2005!, cuando ya llevaba una temporada en el Discovery de Armstrong, y siempre porque se lo pidió el propio Bileka. El relato es increíble, por lo que tiene de candidez, aunque no dudo que podrá servir a Noval si algún día tiene que declarar: fichar un paquete por recomendación de un paisano (ucraniano o asturiano, que más da) y no saber nada de doping.

En fin. El relato de Bileka se adentra en las idas y venidas con Ferrari, que lo coge por pena -y por dinero, claro, aunque menos- y en sus famosas concentraciones en el Parador Nacional del Teide -ahí se paga con factura, si hacen una investigación en España se podría comprobar todo-, que después cambió por Las Madrigueras en 2009.

En esos 2006-2007 Bileka vio pasar por las concentraciones de Ferrari a Popovych, Pellizotti, Gasparotto, Bertolini, Bertagnolli, Pozzato, Garzelli, los hermanos Masciarelli, Possoni, Kreuziger, los Astaná 2007 Kloden, Vinokourov, Kashesckin y Kessler, además de Luis León Sánchez: "Me lo encontré en Saint Moritz junto a otro español del Caisse d'Epargne, uno muy alto y fuerte, cuyo nombre no recuerdo".

De la lista de nombres sólo sorprende -y lo justo- Kreuziger, e incluso la pareja del Caisse d´Epargne (el otro es un levantino afincado en Cantabria, con apellido de lugar de encuentro) pasa por asimilable al relato, en cuanto dos y aislados. La sorpresa, claro está, viene cuando SMS Sánchez sale al paso con un comunicado donde dice eso: que toda la plantilla del Caisse d´Epargne de 2007 estaba siendo llevada por Ferrari.

No lo dice un Fertonani: lo dice el mulo de Mula, por entonces en visos de convertirse en un corredor de grandes vueltas, objetivo finalmente abandonado. Aquel año SMS Sánchez había empezado muy bien, con un 3º puesto en la París-Niza y una etapa espectacular ganando en solitario, pero después todo fue muy mal, de desastre.

Ya saben: el primer año tranquilito, después ya mejor. Tras el traumático fin de la especial relación que tenían todos los jóvenes Liberty con Eufemiano Fuentes, hubo que buscarse nuevos arrimaderos. ¿Hasta cuando duró la relación de SMS Sánchez con Ferrari? ¿Y del Caisse d´Epargne? A raíz de las declaraciones del murciano, parece que sólo fue en 2007.

Sin embargo, ahí están las declaraciones de SMS Sánchez de 2009, las famosas de "si se respeta mi nuevo programa", que a saber a qué se referían, aunque está bien claro. En 2010 SMS Sánchez acabó explotando contra los directores navarros el mismo día que lanzó un órdago en el Tour -y le salió mal, pero menuda etapa de altísima montaña que se montó- y, a final de año, se marchó al Rabobank. El que quiera creer que sólo iba con Losa lo puede hacer: ahí están los SMS y los datos.

Lo que si que ha quedado es el resquemor de Huerta con la casa navarra, de ahí las implicaciones de afirmar que en 2007 todo el equipo iba con Ferrari, aunque sea a través del jefe de prensa del Rabobank. Por supuesto, nadie ha recogido el guante y lo que supone esa afirmación, porque esto es España y SMS Sánchez es especialista en librarse de todo, principalmente porque nadie le pregunta jamás. Así estamos.
***
Arribas y sus brutales requiebros para exculpar a Contador, que siempre está "en el momento equivocado, en el lugar equivocado":  "Taminelli y Banfi [dos testaferros de la red mafiosa de dopaje de Michelle Ferrari] también fueron contratados por Alberto Contador cuando su positivo por clembuterol, logrando que le absolviera la federación española en febrero de 2011. Un mes después, sin embargo, quizás informado del peligro que suponía que se asociara su nombre al de Ferrari, con el que nunca había tenido relación, Contador cambió radicalmente de equipo legal y científico, confiándose al británico Mike Morgan".

"Quizás informado".....jo-jo-jo. Y no se pierden el sumario de la noticia: "Contador utilizó inadvertidamente un abogado y un experto del "pool" de Ferrari". Por supuesto, Arribas no dice ni mú sobre el clamoroso asunto de Pepe from Valencia como médico de Contador. Será que también fue "inadvertido".

 En otro pieza publicada por Arribas, el otrora prestigioso periodista es capaz de escribir esto: "Las mentiras públicas fueron, durante toda la era Armstrong, parte básica del sistema".  Las públicas y las publicadas, labor a la que Arribas se entregó con fruición y celo difícilmente explicable.

Para completar el panorama, un editorial del periódico que paga a Arribas la nómina -las otras remuneraciones todavía se desconocen, aunque se intuyen los pagadores- afirma rotundamente que "hay que depurar responsabilidades en todo el mundo del ciclismo". Pues que empiecen barriendo su casa.
***
Brailsford, el gurú-mentor del Sky y del renacimiento del ciclismo británico, se muestra muy desilusionado con la confesión de Michael Barry, el canadiense que nunca ganó nada y que fue fichado por el Sky por ser simpático, de Girona y saber más sobre dopaje que un médico, especialmente en temas de logística. Dice que les mintió sobre su pasado: hace falta ser hipócrita.
***
Así informa el periódico de su pueblo sobre los pagos de Rubiera a Ferrari. ¿A que parece el BOE  u otro tipo de obediencia debida? Mañana se olvidará. Venga, otra caja de botellas de sidra, que vivimos en el Paraíso y nadie nos lo va estropear.
***
El Mundial de Ponferrada y su ridículo internacional traspasa fronteras: notese la ironía del titular italiano -una fórmula que se utiliza sólo para situaciones rídiculas- y bueno, el asunto. A mí me gustaría saber cúanto dinero van a sacar en esa cuenta, y si da para una ronda de esos buenos vinos de la zona. Para dos ya se que no va a dar.
***
El jueves escuchando La Ventana, poco antes de la cinco. Carles Francino, después de bastantes años en la mañana de la SER, pasa a la tarde y el entretenimiento, lo que realmente le iba y donde se divertía. Saca el tema de "Ídolos caídos" a raíz del informe USADA sobre Armstrong. Establece comunicación telefónica con Carlos Arribas, que siempre que he tenido ocasión de hablar con él o escucharlo se expresa de una manera lamentable: se equivoca con las palabras, no enlaza ideas, divaga....

En esas tonterías estaba cuando dan paso a una de las tertulianas que Francino se ha traído, Mariola Cubells, que es la típica periodista levantina deslenguada y mal hablada. Empieza diciendo que parte de la culpa de lo sucedido la habrán tenido "los palmeros" y otras lindezas con un destinatario evidente. Inmediatamente saltan Francino y esa vieja prostituta llamada Jose Luis Izquierdo defendiendo a Arribas y su compromiso contra el dopaje, que  a su vez aprovecha para decir por lo bajini "La Operación Puerto", como si de una medalla se tratase.

Evidentemente, Cubells pide disculpas y todo sigue entre jijiji-jajaja.

29 comentarios:

Anónimo dijo...


Entre los clientes de Conconi estaba el gran Miguel Indurain. Dónde está ahora Conconi? Ah!

Obviamente la conexión "universitaria" Navarra-Ferrara funciona desde hace mucho tiempo.

--
Berzin

Anónimo dijo...

Mira este enlace de Conconi en wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Francesco_Conconi

Saludos

Alberto Secades dijo...

Luego terminaré de leerme la entrada (tampoco es seguro, vaya), pero pronto me he quedado atascado cuando leo que se califica a As como medio generalista (y claro, me dejó espatarrao, más o menos).

Saludos (particularistas)

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Alberto: este es un blog de deporte y, por tanto, el As es un medio generalista. De deporte. Un medio especialista sería Ciclismo a Fondo, un medio minoritario este blog.

Saludos (puntillosos y delimitadores)

naranjito dijo...

Aparte de Contador, Pepe from Valencia también es el "personal trainer" de Samu Gold Pekin y lo era del fallecido Cabedo. De ahí que la primera llamada que hizo el ciclista que iba con el pobre Cabedo cuando el accidente fuese a Samuel; y las varias dedicatorias de Contador a Cabedo.

Rodrigo dijo...

Hoy me he acordado de Pantani y su "suicidio" y viendo lo que sale de Amstrong voy a lanzar una pregunta que puede parecer tonta. ¿No podía ser que la depresión de Pantani fuese porque conocía todo el entramado de dopaje del grupo de Amstrong y veía que a los componentes de ese grupo no los sancionaban por nada, en cambio a él si lo sancionaron?

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Rodrigo: pues vaya manera de deprimirse. Pantani llevaba cuatro etapas ganadas en el Giro 1999, y el día de su hematocrito por encima del 50% iba a ganar la quinta. Se subía el Mortirolo y ganó Heras. Seguro que la culpa de su avidez y no dejar a nadie también la tenía Armstrong, que por entonces todavía no había ganado ningún Tour.

culogordo dijo...

Sergio ¿cúando no ha volado el equipo de Echavarri?
Reynolds 82/83/84
Reynolds 88/89
Banesto 90-95
y bueno Olano, Zulle en sus mejores Tours.
Este dato de Ferrari en 2007 es puramente anecdótico, para mi.
Y que luego digan que Armstrong y Bruyneel eran una mafia.

Anónimo dijo...

Cabedo..., beta tester?

--
Berzin

Iago Malpica dijo...

Gran post el de hoy, con viejos enlaces que mantienen todo su vigor a medida que pasan los años (especialmente significativos los referentes a Luis León Sánchez).

Me quedo con una cosa: el artículo de Arribas, en el que Ferrari da por sentado que el positivo de Contador se debe a una autotransfusión de sangre con bolsas de PVC. Personalmente, esa opinión me parece la prueba más clara en contra del pinteño.

Rodrigo dijo...

Tienes razón en cuanto al dopaje, pero Pantani se suicidó en el 2004 cuando ya Amstrong llevaba 5 tours, no en 1999, cuando Amstrong, como bien dices, no llevaba ningún tour.

MArino dijo...

"Thus began a new stage in David Zabriskie’s cycling career – the doping stage. Cycling was no longer David’s refuge from drugs. When he went back to his room that night he cried."

A mi lo que me sorprende del informe son este tipo de frases. Parece una historieta aleccionadora para futuros ciclistas.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con culogordo.

--
Berzin

miguelan dijo...

Si en España hubiera intención seria de investigar habría que establecer claramente que pasó en el Astana cuando Contador corría para ese equipo y su relación con Pepe Martín y Celaya.

En cuanto a la estructura navarra decir solamente que ya a principos de los 90 tomó contacto con la Universidad de Ferrara y Conconi (maestro de Ferrari). El momento fue cuando Sabino Padilla dejó el equipo navarro. Y para refrescar solamente un poco la memoria: Conconi fue el que introdujo la EPO en el ciclismo y el que hizo las transfusiones a Moser para el record de la hora. Y ¿cómo introdujo la EPO? Pidiendo dinero al CONI para desarrollar un test para la EPO y después emplearlo en suministrar la EPO a los ciclistas. ¿Qué más se puede decir de este deporte ...?

Borf dijo...

Asquete removiendo muertos sin venir (mucho) a cuento...

alby dijo...

No tengo ni idea de cómo va a terminar todo esto. Las ramificaciones de Michele Ferrari son tremendas, como lo son las de los de la cuadra de médicos y preparadores del US Postal, y dudo mucho de que se tire de todo lo que hay que tirar. Pues da la sensación de que lo de Armstrong terminó en 2006. Pero no.

Lo único que podemos saber es que el tema de Pepe "from Valencia" no se va a tocar. Que no pasará nada porque Luis Léon diga lo del Caisse D'Epargne y nadie se acordará de Fertonani. Ni siquiera con los datos de la transferencia de dinero de Rubiera a Ferrari se va a hacer nada ni habrá nada que preguntar a los Beltrán, Heras y Noval de turno. Al fin y al cabo, aquí todo depende de nuestras autoridades locales que no moverán un dedo por nada, ni por las Madrigueras, ni por el parador del Teide, ni por Gerona, ni por ningún lugar.

Lo de Ferrari y Armstrong son cosas externas, estadounidenses y tal. Lo nuestro está todo muy bien.

Pero tampoco parece que la UCI vaya a hacer nada, ni siquiera una mínima autocrítica de la gestión de todo este entramado. La organización del ciclismo en general es una mafia dantesca que es no sólo beneficioso, sino necesario, combatir y sustituir de una vez. Pero no creo que ni siquiera un tema del calado como el que nos ocupa vaya a ser el principio del fin de esta organización, de esa omertá ni de la cama redonda.

Hay que ver el control que los de Ferrara y Eufemiano han tenido del ciclismo de los 90 y del nuevo siglo. Prácticamente entre Conconi, Ferrari, Cecchini, Santuccione y Eufemiano han tenido el 90% del pelotón en los últimos 25 años. El palmarés de estos 5 galenos es para enmarcar.

alby dijo...

@ Miguelan: más allá. Conconi fue el que diseñó el cambio de "fisionomía" de Miguel Induráin a la hora de perder peso en el año 1987. Algo "parecido" a lo de Wiggins. Pierden algunos kilos et "voilà", suben como el mejor de los escaladores.

Alberto Secades dijo...

Se acepta la puntualización. En realidad, más que aceptarla, lo que sucede es que ahora realmente la entiendo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Releyendo los post que has puesto con los enlaces ( son de hace 5 años, pero son atemporales) me he pegado media hora para terminar este.

Eres un crack, Felicidades por el Blog

boing boing boing


Pd: lo de "demuestra que no eres un robot" me ha matado

Carbono14 dijo...

Los sabuesos le han ganado la partida a los vampiros.

Ya se sabe que iban todos puestos, y como se sabe y eso ya no se puede arreglar, precisamente porque eran todos, mejor es mirar hacía delante y dedicar el dinero investigar a lo que hay hoy, a investigar a los que se van a dopar mañana. Ahí es donde hay que centrar los esfuerzos, los dineros y las investigaciones.

Anónimo dijo...

Aunque parezca mentira, Lance tiene aún sus seguidores. Aquí hay uno que ofrece una versión sobre "la caza de brujas" contra el tejano:

"La Compañía de Seguros SCA Promotions, que tiene mucho poder en Estados Unidos, fue condenada a pagar 12 millones de dólares a Armstrong por sus triunfos en el Tour ya que los tribunales la condenaron a ello, pero ¿qué pasaría si moviesen sus hilos para evitarlo? La única opción que les quedaba es que Lance fuese condenado por dopaje, lo que le quitaría sus triunfos en el Tour de Francia. Entonces Armstrong tendría que devolver los 12 millones que se reparten de la siguiente manera: 4,5 millones por los Tour de 2001, 2002 y 2003, 5 millones por el Tour de 2004 y 2,5 millones al ser condenado en las costas."

En el artículo dicen que este informe no lo ha hecho la USADA, sino que es el mismo que hizo en su día la fiscalía federal de EE.UU. Y con esos mismos 1000 folios la Justicia Federal le había absuelto. ¿Por qué la USADA ahora recoge un informe que para la Justicia no demostraba la culpabilidad del imputado? Este es el argumento que maneja el que ha escrito este sui géneris artículo.

http://diariodeltriatlon.com/not/3724/algo_huele_a_podrido_en_el__lsquo_caso_armstrong_rsquo____y_puede_que_no_sea_lance

Karlos.

Coppolillo dijo...

Me gusta el juego de palabras del título, pero chirría un poco ese apóstrofe precediendo una consonante.

Por lo demás, muy buen post. Me ha sorprendido que hayas tenido ocasión de hablar con Arribas. Me ha despertado curiosidad.

andmujika dijo...

Para Karlos,

En su biografía, Hamilton explica como el fiscal del caso y Nowitzky estaban frustradísimos con el cierre del caso, porque entendían que el caso era clarísimo y la decisión había sido política.

culogordo dijo...

Miguelan dices algo que no entiendo: Sabino Padilla dejó Banesto en 1990.
He tirado de hemeroteca y:
http://hemeroteca.mundodeportivo.com/search.html?q=%22sabino%20padilla%22&page=12
Creo que Sabino Padilla llegó al equipo en 1990 y dejó el equipo en 1995 y en 1996 llevó a Indurain exclusivamente. Lo cual enlaza bien con lo de Navarra-Ferrara y otras hazañas de Padilla.

Anónimo dijo...

madre mía, la web esa de diario del triatlón si que huele...jejeje

pero como se les puede ver tanto el plumero!!!!!! y menos mal que es triatlón... he pasado un buen rato riéndome... que tristes

Anónimo dijo...

Lástima que "Lanzamocos" no caiga con todo el equipo.

Anónimo dijo...

El pobre Michele Ferrari se "defiende" sus argumentos acojonan!!!
Dignos de "Las dos caras de la verdad".....

Si es que el solo pasaba por alli...
http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=56457

Birillo

andres dijo...

la ultima de armstrong:
"donacion" de 100 M$ a la UCI,
http://www.guardian.co.uk/sport/2012/oct/16/uci-donation-lance-armstrong

Anónimo dijo...

en 2007 david lopez lo ficharon del euskaltel y hizo la temporada de su vida y ahora esta para el arrastre