Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

24 diciembre, 2012

Se retira el primer joven Liberty, un corredor de diez

Cuenta Arribas en su tañido de hoy, al final y de una manera grosera por el contexto, que el ciclista asturiano Carlos Barredo ha dejado el ciclismo y que va a pasar a vender café en Madrid.

Sorprende la noticia por quien la dice -y no la prensa local, que siempre ha mimado a un ciclista muy dado a producir noticias que gustan-, por el día y por la edad del protagonista, que se retira con 31 años.

Evidentemente, a los intereses oscuros y cavernosos de Arribas, el caso de Barredo le viene al pelo: queda como un joven -no tanto- que tiene que dejar el ciclismo ("le abandona el ciclismo", hace falta ser hipócrita) por el "pasaporte biológico" y que su ex-equipo dejó de alinearlo "a pesar de no estar sancionado". ¿Conclusión? La UCI -no citada- es culpable, se cobra víctimas inocentes y les obliga a vender café.

La realidad, como siempre, difiere de lo contado por este otrora prestigioso periodista, igual que el ciclismo contado a través de los medios de comunicación difiere del ciclismo realmente existente. A mí Barredo, careciendo de valores ciclistas destacables, me interesa por ser el primer joven Liberty indultado en la Operación Puerto que lo deja. Y lo deja por dopaje, claro.

Ni Koen de Kort, ni Giampaolo Caruso ni Allan Davis: el primero que lo deja tras la vista gorda -y los papeles perdidos- de las autoridades para que no hubiese una "generación perdida" es el ciclista pasado a profesional en 2004 sin ningún mérito en aficionados. Obtuvo su primera victoria, de neoprofesional, en 2004 en la Vuelta a Asturias en los que todos los de su camada destacaron -la suya fue una victoria increíble en una escapada kilométrica-, incluyendo un Alberto Contador al que se le manifestó su cavernoma mientras sus compañeros volaban.

Después le dijeron que fuese a clásicas, y ahí le daba igual no conocer el pavés, que se tiró algunos años acumulando kms. en escapadas y poco más, pero suficiente para que después de la Operación Puerto pudiese fichar en 2007 por el mejor equipo para clásicas, el Quick Step, donde desarrolló el grueso de su breve carrera.

Sin saber si era clasicómano, cazaetapas o escalador, empezó a acumular más incidentes y anécdotas de la que su valía como ciclista podía aguantar: la lamentable escapada en el Tour 2008 con Burghardt, donde gesticuló más que un italiano; el combate de boxeo con Rui Costa -al que llegó a amenazar de muerte-, su ataque en el Tourmalet con comida en la boca...era un ciclista esperpéntico.

En 2011 ficha por el Rabobank, con el que no ha obtenido ninguna victoria, pero del que puede decir que contribuyó a que uno de los patrocinadores históricos del ciclismo dejase el deporte. Sin ser muy atrevidos, me atrevo a decir que ha sido su mayor contribución al deporte, todo un hito dada su escasa relevancia.

De Barredo nos dijeron que se perdía el Tour de este año porque se había caído y se había hecho pupita en las costillas; era mentira, esa costumbre tan habitual en los jóvenes Liberty, y no se supo hasta antes de la Vuelta, donde supuestamente seguía malito y por eso no iba, que lo que realmente le pasaba es que su pasaporte biológico tenía la credibilidad de una encuesta de Playboy a sus lectores.

Ya en 2011 se supo, gracias a la lista de la UCI sobre corredores sospechosos de tener un carrusel sanguíneo, que el máximo organismo del ciclismo le había puesto un soberano 10 en una escala de uno a diez de sospecha de dopaje a los corredores que tomaron la salida en el Tour 2010, honor sólo compartido con alguien tan destacado en el género como Popovych.

Como la UCI se toma su tiempo en esto del pasaporte biológico -que para algunos sigue siendo un incidente, visto que el famoso Carlos de Andrés siempre se refiere al mismo como "problemas" y no como positivo- todo se ha ido retrasando, y se ve que el bravo ciclista asturiano ha querido luchar por su inocencia: de haberse aplicado la sanción, podría haber vuelto con 33 años, que hoy por hoy no es una edad difícil para un ciclista, pero como ya he explicado antes, lo que hay que preguntarse es qué aportaba al ciclismo.

Lo ha tenido muy claro, en un ejercicio de introspección personal que le honra, y se ha pirado. Ahorra así el dinero tirado por la borda en el TAS -como hicieron Valjavec y Pellizotti- y nos ahorra a los aficionados su espantosa postura en la bici, sus dotes de escalador con cadencia de oruga y sus lamentelle típicas de italiano, o de asturiano de Ponga, con las que solía trufar sus actuaciones sobre la bici.

A lo mejor piensa también que así se libra de que el gran público conozca los detalles de su pasaporte biológico. Se equivoca: la UCI se tomará su tiempo, pero como demuestra el caso de Rubén Lobato -uno de los primeros agraciados con el pasaporte biológico-, el hecho de que el ciclista se retire durante el proceso, no finaliza este, no vaya a ser que cambie de opinión en su retirada porque no le guste eso del café.

Sin conocer mucho el caso, apunto a que la muestra que dispara los resultados fue la de la campeonato de España de 2010, ese en el que bravo ciclista, después de dos meses sin competir, vino de la nada -o de la unidad de hematología de Cabueñes, el hospital de Gijón- y se bregó como un jabato contra la tiranía del Caisse d´Epargne, atacando toda la jornada, yendo escapado y claudicando al final con un cuarto puesto que explicó entre el rencor y la amargura, porque se veía ganador: lo había visto esa misma mañana en la analítica.

Al tiempo.
***
La justicia ordinaria, más que nunca, declara que Heras se cayó en una marmita de EPO y por eso dio positivo en la Vuelta 2005.
***
Ponferrada, la ciudad de 70.000 habitantes que va a organizar el Mundial de ciclismo en 2014, inaugura una rotonda con una escultura representando un pelotón de ocho ciclistas. Se puede ver en la imagen, detrás de la cultivada presencia del regidor municipal, que a su vez es diputado nacional y vicepresidente de la Federación Española de Ciclismo, entre otras virtudes. 

El alcalde, que mima y templa siempre su verbo dentro de las limitaciones de su cargo y naturaleza dada, ha calificado la expresión artística con motivos ciclistas de "humilde". Yo la calificaría de otra manera, pero nunca humilde: es enorme, es fea y es para presumir de algo que no se tiene, empezando por cultura ciclista. En la foto, insisto, lo podrán apreciar. Ah, el que aparece al lado es López-Solomillón. Hay una alegría contenida en todos ellos. Humilde, eso sí. 

Qué país. Aquí leemos, unas semanas antes y con la escultura caracterizada de Semana Santa, que "no ha transcendido el autor ni el presupuesto".  La última frase del artículo es digna del mejor Berlanga. Bueno, todo es de Berlanga.  Va a ser el peor Mundial de la historia. Sin embargo, conocemos los autores e intuimos el presupuesto final que nos va a costar.
***
Ya se que ustedes se pirran por el fútbol, e incluso bastantes entran en este modestísimo blog día a día esperando que hable de ese deporte, una pretensión tan vana como descabellada: aspiro a seguir escribiendo este blog muchos años más.  El fútbol es el epítome de la corrupción deportiva, hasta tal punto que el dopaje pasa por ser un problema menor. Todo es una farsa para entretenerles a ustedes.

Les cuento que el otro día se realizó el sorteo para los cruces de los octavos de final de la Champions League. Salieron emparejamientos pintorescos, como siempre que determina el azar. El problema es que esos emparejamientos, que salieron gracias a la mano invisible (no la de Adam Smith, la otra) fueron exactamente iguales que los de la "simulación informática" realizada el día antes.

No es exactamente una probabilidad de dos elevado a ocho (los del primer bombo no se cruzan entre ellos), porque tampoco se podían cruzar los que se habían enfrentado a la fase de grupos y otro tipo de limitaciones, pero no deja de ser una probabilidad bajísima, que se cifra en el artículo enlazado más arriba.

Curiosamente, y digo curiosamente en este contexto adecuado, el artículo es acrítico, en ese lenguaje que tenemos tan familiarizado los aficionados al ciclismo. Lo que es un tremendo pucherazo, incluso escenificado con una "mano inocente", acaba vendiéndose como una anécdota más con la complicidad de un periodismo entregado y lacayo. Venga, rían todos juntos.

He preferido publicar esta noticia una vez pasado el sorteo de la Lotería de Navidad, porque los impuestos sobre la pobreza -y el fútbol lo es, en cuestión de tiempo que se podía emplear en otras cosas para mejorar la vida personal de cada uno- lo son también sobre la estupidez. Sigan creyendo en la numerología y las probabilidades. También en el deporte limpio y justo.
***
Dentro de ese tipo de periodismo, Nadal es un especialista. Ya saben: la clínica de Vitoria, aquel sueco en Roland Garros y ahora esto. El periodismo, en el deporte de élite, suple una función que va más allá de la esperada de propaganda y ensalzamiento.


21 diciembre, 2012

Desaparece Banesto, sigue su marca

Ayer mismo se conocía que Nissan, poderoso copatrocinador de RadioShack, pedía no aparecer en el maillot del equipo el próximo año. Seguirá pagando el año comprometido, pero prefiere que no aparezca su marca, al igual que Rabobank o T-Mobile en el pasado. Así es el ciclismo de hoy en día, y no hay que culpar a los dirigentes nipones (o franceses, visto que la empresa está integrada en Renault) por su decisión, habida cuenta que el año pasado conducía el coche de equipo -Nissan, claro- un tal Johan Bruyneel.

Unos días antes también se conocía que el Banco Español de Crédito, más conocido como Banesto, va a desaparecer como marca independiente tras más de cien años, integrándose al fin dentro del Santander. Si se fijan, era el banco que tiene las mejores y mejor ubicadas sedes en las ciudades españolas, y sobre el que el abuelo Botín aleccionaba a su hijo con un modelo a imitar. El viejo defraudador en Suiza no lo llegó a ver, pero la familia santanderina se hizo con el banco en 1994, previamente saneado con el dinero de todos los contribuyentes tras la plaga gallega que le cayó encima en forma de Mario Conde.

La ocasión es propicia para reflexionar sobre el patrocinio en el ciclismo, y con un ejemplo de los que se encuentran pocos, especialmente en España. Banesto comenzó a patrocinar el equipo navarro Reynolds en la temporada 1990, primero como copatrocinador en el Tour y, a partir de 1991, como único anunciante. Así estuvo hasta 2003, esto es: mucho tiempo después de la debacle de Conde.

Entró como parte de la estrategia de imagen -la más importante en la mentalidad netamente rural del banquero de Tuy (Pontevedra)- del banco en aquellos años, que se representaba a sí mismo y a su dirigente como la nueva España -otra vez más-, que está vez venía a lomos de la gomina y el traje italiano de rayas y hombreras. El ciclismo, por entonces, era muy popular.

A Conde le duró poco. O mucho, según como se mire: apenas tres años, pero en los que consiguió el indudable éxito de ver su marca/imagen vinculado a los éxitos de tres Tours de Francia y dos Giros de Italia.  En todo caso, lo que si es seguro es que no le sirvió de mucho, igual que su costosísima cartera de inversiones industriales: cayó con todo lo puesto, por fortuna para todos.

El patrocinio continuó al margen del devenir de la empresa y de su impulsor. Continuó incluso más allá de Indurain y del recambio que vendieron los medios, el siempre criticado y sin embargo grande Abraham Olano, llegando a rizar el rizo vendiendo la moto de Jose María Jiménez, Zulle -que duró 18 meses en el equipo- y caer en una siniestra decadencia con los Osa, Piepoli, Mercado, Pascual y Mancebo.

Esa época final de tres años se evidencia en el nombre, el "ibanesto.com". Era cuando la burbuja tecnológica del 2000, y algún banco llegó tarde y tuvo que poner delante la "i". Hasta el maillot era horrible, una cosa a medio camino entre un castillo fallero y pesadilla de Dalí, y que junto a otros muy recordados pertenece al selecto grupo de los más feos de la historia del ciclismo.

Sin embargo, y gracias a este largo patrocinio y la figura de Miguel Indurain, la marca Banesto seguirá viviendo a pesar de que el banco vaya a desaparecer. Lo seguía haciendo cada vez que sale una foto del gran campeón navarro, y probablemente surtiendo efectos positivos en el banco, porque siempre consiguieron alejar de su imagen pública el flagelo del dopaje para este deporte. Eran otros tiempos y bueno, se podía decir alegremente que Indurain llevaba una preparación "científica" y decir el nombre del médico, el entonces celebérrimo y ahora caído en desgracia Sabino Padilla.

Ma quanto eravamo belli
Banesto pasará a formar parte de otras marcas históricas del ciclismo como Salvarani o Faema. En unos años, las nuevas generaciones se preguntarán que era lo que anunciaba Banesto, igual que ahora nos preguntamos por los patrocinadores históricos de Gimondi y Merckx que, aunque siguen existiendo (y en el caso del primero todavía hacen referencia a un patrocinio de hace cuarenta años), hace tiempo que desaparecieron de la memoria.

Siempre he creído que el ciclismo era un magnífico vehículo de promoción comercial. Largas horas en televisión y en otros medios, presencia duradera y un ámbito internacional que favorecería que empresas implantadas internacionalmente -hace unos años se habló de Ikea- difundiesen su imagen. Sin embargo, el ciclismo sigue teniendo patrocinadores locales o que no explotan al máximo todos los recursos de su inversión, porque ya me dirán que impacto tiene Sky en España.

Y eso cuando los tiene: Nissan, que encaja perfectamente con el tipo de empresa multinacional y de bienes de consumo que tiene en el ciclismo un magnífico canal comercial, llega a preferir omitir su nombre y seguir aportando dinero que ver su nombre vinculado al ciclismo. Todo se debe al dopaje, aunque lo digan. Desaparece Banesto, pero sigue su marca y los valores positivos asociados a su inversión en ciclismo mientras veamos fotos de Indurain. No pasa lo mismo con Gerolsteiner, Phonak, Kelme o Discovery Channel, por poner sólo unos ejemplos. El dopaje y sus efectos nocivos también son esto, y algunos no se darán cuenta hasta que desaparezca todo.
***
López Solomillón, nuevo presidente de la RFEC, nombra seleccionador a su amiguísimo Mínguez, que alguno recordará de los tiempos pre-Internet: no dirige un equipo ciclista desde el año 2000, cuando desapareció Vitalicio. Antes estuvo en BH y Amaya. Una vez en TVE, cuando hacían contenidos extras a la mera retransmisión de la Vuelta, pusieron que tenía una gestoría en su Valladolid natal.

Pues con ese bagaje y esa cultura que da estar trece años fuera del ciclismo, vuelve Mínguez. Y vuelve porque es amiguísimo de López Solomillón. Así es España, donde prima el mérito y el proyecto a relaciones clientelares, paterno-filiales, y el puro y simple oportunismo. Les avisé que con este presidente de la RFEC tendríamos (aún) más caos y entropía y, aunque nombrar seleccionador nacional a Mínguez entra dentro de lo previsible (es como si en Francia nombrasen a Guimard o en Italia a Stanga, ya me entienden), no me imaginaba que todo fuese tan cruel con este deporte.
***
(Relacionado con lo anterior) Unos días antes supimos que en la nueva junta federativa estaría, en calidad de  vicepresidente, el alcalde de Ponferrada.
***
Ya se ha filtrado que la penúltima etapa de la Vuelta 2013 tendrá la subida al Angliru, por sexta vez en la historia. Para el evento ya han empezado las campañas de propaganda, cada día más mezquina y voraz: parece que llega Mr. Marshall. Es normal, porque hay que vivir de la ilusión los próximos nueve meses, pero la realidad es otra muy diferente, y que empieza por el hotel construido en el inicio de la subida. Fue construido con subvenciones públicas, como todo en la zona, y no tiene clientes que justifiquen su apertura. Es pasto de la ganadería y de sus excrementos, como se lee detalladamente en la noticia.
***
Sally Jenkins fue, en su día, la coautora de la (primera) biografía de Armstrong, la que más vendió y que sirvió de inspiración a Alberto Contador o Loyola de Palacio, entre otros. Ahora se desmarca, dice que por cuestiones objetivas y no por ese vínculo con el tramposo, de la corriente generalizada -menos en los ciclistas españoles- de revisitar al ídolo. Lo hace con una columna en el Washington Post que es de vergüenza. Defiende el dopaje porque todos lo hacían, y afirma haber leído el informe de la USADA: estoy seguro que no, porque de ese informe sale bien claro que no todos se dopaban, y no todos se dopaban con la misma, digamos, intensidad.

David Walsh, que también ha publicado libros de interés decreciente sobre Armstrong y de sentido totalmente contrario, ha respondido -está de promoción de su último libro, escrito a toda prisa y con resultados previsibles- a Jenkins sin medias tintas y, lo más interesante, criticando al Post por haber permitido publicar tamaña mierda de columna.
***
Arribas ejecuta uno de sus artículos más nauseabundos, y eso es decir mucho. Consigue dar su toque personal a la noticia de la próxima vinculación del antidopaje del CSD a la AEA, llamando "arqueóloga" -con lo que eso significa para el otrora prestigioso periodista- a la que ha impulsado todo el proceso. A buen entendedor...También califica la lucha contra el dopaje en España de "gran teatro", donde sin duda el tiene el papel de bufón.
***
Vaughters gana por segundo año consecutivo el premio de cyclingnews.com a mejor cuenta de twitter de no ciclista, y con una buena sarta de argumentos. El siniestro bufón que va de limpio y vive en Girona no se lo ha tomado muy bien el completísimo análisis de sus gilipolleces en 140 caracteres y dice (por twitter, claro) que "Gotta say, I am flattered by analysis of my twitter feed. It's not PR bullshit. Just a window into a trying world", que viene a ser algo así como "me han pillado en mi ego rampante, pero voy a decir que sólo estoy experimentando con un nuevo medio".
***
Cualquier ocasión es buena para pillar una borrachera. Wiggins, el mejor ciclista del año, ya apenas necesita excusas. En el mismo periódico -el más visitado de todo Internet- describen un invento perfecto para Wiggins.
***
Cancellara, que es un ciclista que no me cae precisamente simpático, y que está endiosado hasta unos límites que impiden reprocharle que se fuese recto en una curva de los Juegos Olímpicos, dice en una entrevista que los fichajes de Hondo y Devolder por el RadioShack suponen "un refuerzo y dos buenas bazas para poder jugarse las carreras". Pffffffffffffffffffffffffffff...................
***
El domingo por la mañana falleció atropellado, al ser embestido por detrás, Iñaki Lejarreta. Era un tramo urbano, con arcén de dos metros. Iba a ser padre en enero. Dicen que, en contra de lo que dicta el sentido común y las circunstancias del accidente, el chaval al volante venía de pasar la noche de voluntario en la Cruz Roja. Conozco esa forma vasca de exculpar.

Apunto una estadística: el porcentaje medio de los conductores que dieron positivo por drogas en las carretera europeas entre 2006 y 2011 fue del 1´9%; en España, en ese mismo periodo, fue del 7´64%, especialmente marihuana y cocaína. Ah, y el 41% de los fallecidos en accidente de tráfico mientras conducían -no valen sus víctimas ni acompañantes-, el-cuarenta-y-uno-por-ciento, iba drogado. En España. Pero no se si el País Vasco es también España para esto.

(Días después de escribir esto sale la noticia intuida) El conductor iba drogado, no se sabe de qué. A los pocos minutos, la Ertzaina dice que a lo mejor era de un medicamento que le dieron para superar el shock. ¿Se lo dieron cuando todavía estaba el cadáver de Iñaki en la calle con la manta dorada encima, o después?. Ah no, que venía con certificado médico. Como un ciclista.

Y eso de que tampoco se sabe nada de su identidad...en el País Vasco, donde se conoce todo... en fin, lo dicho: conozco esa forma vasca de exculpar. Ahora, cuando se conozca su identidad, vendrá la propaganda de "es joven, cometió un error, es destrozar una vida además de la que se ha perdido, sólo escribía poesía y nunca se manchó las manos, ha dado positivo por Nandrolona, pero es porque le han engañado a sus 22 años ..."

Pues no: que lo encierren en la cárcel y tiren la llave. Pero no lo van a hacer. Nunca lo hacen. Es de los nuestros. Perdón, de los suyos. Se que es incómodo decir esto, pero si el conductor hubiese sido marroquí estoy seguro que el caso y su tratamiento informativo hubiese sido completamente diferente.



14 diciembre, 2012

El deporte español se homenajea. A su manera (y II)


Y al día siguiente Alejandro Blanco, que siempre intenta rehuir los focos y los flashes por su aversión al protagonismo, organizó un macroevento con motivo del primer centenario del Comité Olímpico Español, organismo que preside de manera ejemplar y movido por la modestia: simplemente quieren organizar unos Juegos Olímpicos para 2020.

Trajeron al presidente del COI, que fue agasajado y al mismo acosado para que de un empujoncito a la candidatura madrileña. Ahí estaba también la alcaldesa de la capital -que lo es por méritos propios y no por ser la esposa de quien es-, igual que estuvo el día anterior, asociando su imagen a la del deporte, y pidiendo dinero sin ninguna vergüenza.

Hay que intentar recrear la atmósfera del acto: entre antiguos presidentes del COE, alabanzas y ningún reproche ni pero, pidiendo dinero y presionando a Jacques Rogge para que se trague eso de que las infraestructuras están hechas, el apoyo social a la candidatura, la Marca España, la imagen-país y la contribución de España a los descubrimientos, al invento del submarino y al deporte, que de eso se trataba. Sin duda, el belga se llevó una buena imagen de nuestro país. España, año 2012.

Para rematar la jugada, también estuvo el heredero de la Jefatura del Estado, que interpretó un discurso a la altura del evento para cerrar los fastos y la gala. Quizás les falta un elemento para recrear la escena: fue en los Teatros del Canal, un horrible edificio plantado en medio de Madrid con una gama cromática propia de reestructuración industrial y que, carente de contenidos, monta desde mercadillos de saldos a óperas bufas, pero muy poquita cosa relacionada con la cultura.

"En un ambiente que me resulta muy familiar"...Así empieza el Príncipe Felipe, que reinará como Felipe VI, su discurso. "Un gran aniversario redondo: 100 años, el 1er siglo olímpico español. Y una fecha redonda elegida para esta celebración: el 12 del 12 del 2012. Para no olvidar, sin duda.". Sin duda: igual que los chinos inaugurando sus JJ.OO el ocho del ocho del 2008 a las ocho y ocho hora local. La numerología, que bonita es y cuanto dice del que cree en ella. Parece que mismamente el olimpismo.

A pesar de pertenecer a una conocida familia, prefiere remarcar que "pertenezco a una familia de olímpicos, no soy medallista, pero sí orgulloso abanderado en Barcelona donde junto a mis compañeros de equipo logramos con ilusión y esfuerzo un honroso diploma olímpico". Bueno, y en un deporte donde las decisiones arbitrales son decisivas. Y jugando en casa.

En fin, tras la propaganda personal, casi inherente a su posición en la configuración constitucional del Estado, pasa a la propaganda pura y dura: "es una ocasión magnífica para destacar la evolución y el papel que ha desempeñado el deporte en nuestro país a lo largo de los últimos cien años, su aprecio creciente en la sociedad, y su relevancia para la educación, la salud, la convivencia, e incluso para la economía."

Hombre, en los últimos cien años...y el deporte olímpico...ejem...lo que más chirría del discurso es eso de "aprecio creciente", aunque no tanto como los efectos positivos, cual aceite de oliva vendido casi como medicina, que atribuye al deporte. Le faltó la cohesión social entre las diferentes regiones del país, pero hubiese sido mal interpretado por esas regiones del norte que nos quieren mal.

Todo vale dentro de las propiedades mágicas y propias del Rey Midas que se atribuyen al deporte y, en particular, al olimpismo, que debe ser como la realeza del deporte: "auténtico movimiento cultural y filosófico que trasciende ampliamente la dimensión deportiva". Ya les digo que las palabras se oyeron en los Teatros del Canal, cuyo primer director fue el famoso payaso Albert Boadella, y cuya programación y concepción se dejan sentir hoy en día.

Poco a poco vamos llegando a lo que nos interesa, el deporte como eje central de la política de Estado de este país, porque "trasciende también su dimensión física, psicológica, y lúdica, para alcanzar un amplio grado de presencia e influencia social que llega a tener repercusiones profundas en el pulso de las naciones, concentrando, en ocasiones hasta extremos extraordinarios, la atención y la energía de personas de todas las condiciones."

"Repercusiones profundas en el pulso de las naciones". Naciones sin pulso, que decía Joaquín Costa sobre la nuestra. Nación de naciones. En fin, el mensaje esta bien clarito, ¿verdad? A ver si os vais enterando por el Norte (y también Gibraltar): en materia deportiva, sólo hay una España. Que es la central, pero esto es redundante cuando quien profiere estas palabras es el sucesor del jefe del Estado.

"El deporte es también, indiscutiblemente, un indicador del peso y del prestigio de un Estado en el mundo, por lo que se convierte en un fenómeno complejo y de gran trascendencia política, económica y social." Indiscutiblemente. Palabra de Borbón. Aquí se llegó a decir que teníamos que estar en el nivel de medallas olímpicas de Reino Unido o Francia, a pesar de las evidentes diferencias en todo, como si así también nos equiparasemos en el resto de cosas. ¿Cuales? Todas, claro.

Como ven, el deporte para este país va adquiriendo tintes de bálsamo de Fierabrás que todo lo cura: nuestros problemas de integración nacional, nuestros problemas de ser un país poco dado al trabajo, nuestros problemas de estar en la periferia de todo y creernos que estamos en el centro. "Soy español, ¿a qué quieres que te gane?", mientras nos reímos ante la cara de un alemán o un holandés (¡les ganamos el Mundial!) mientras disfruta de su sanidad, educación y pensiones públicas y de calidad.

"España es, sin duda, una potencia deportiva a nivel mundial". Sin duda."Nuestro país se ha consagrado en los últimos lustros como un miembro indispensable del “Olimpo deportivo” gracias al esfuerzo y la constancia de muchos hombres y mujeres —deportistas, entrenadores, preparadores físicos, médicos y personal de apoyo—, a nuestras capacidades y experiencia en la organización de grandes eventos deportivos, al apoyo de numerosas instituciones públicas y privadas y al diseño de programas y políticas que nos han llevado hasta donde estamos ahora" El subrayado es mio. Lo pueden relacionar con "los últimos lustros", claro.

El salto olímpico español a partir de Barcelona 92 se debe a una súbita mejora de la raza española. Antes íbamos acomplejados y con miedo, ahora vamos con la cabeza bien alta y, cuando nos preguntan por nuestro país, sólo extrañamos el jamoncito y las cañitas con los amigos. Aquí se cura el cáncer como en Houston, ¿lo sabían? Sí, también lo hacen médicos. Como con el deporte.

Con el debido respeto a la Corona y a la Fiscalía del Estado, me he sentido insultado como ciudadano con este pasaje: "Ahora se trata de que todo el inmenso bagaje deportivo de España (...) se conserve, en lo posible pueda crecer y, sobre todo, sea ejemplo y motivo de inspiración en otras dimensiones de nuestra vida nacional, para afrontar mejor y superar los actuales desafíos. Porque el esfuerzo, el sacrificio, el juego limpio, la solidaridad y el espíritu de equipo —los valores olímpicos—, junto a nuestras capacidades objetivas tantas veces contrastadas, son fundamentales para que España pueda salir pronto de la crisis económica que, en estos tiempos, frena nuestro progreso y dificulta la vida de tantas familias".

¡Saldremos de la crisis con los valores del olimpismo! Yo puedo entender hasta cierto punto que, en una clase de acto como este, haya que hacer una mención obligada a la crisis, porque si no la hace le criticarán por no hacerla, pero ¿por qué me parece un insulto? Apelar a los valores olímpicos con lo que está pasando -que en gran parte es desmontaje de algo que ya teníamos- y, especialmente, decir que hay que "conservar el inmenso bagaje deportivo de España" me parece un insulto a todos los ciudadanos.

¿Que incluye eso? ¿Los estados construidos y sin uso? ¿Los polideportivos en sitios que no tienen centro de salud? ¿Los médicos dopadores que tienen consulta de médico de cabecera en la seguridad social? ¿Ese es el "inmenso bagaje deportivo" que hay que conservar para que, remedando al Jefe de Gobierno, nos de gusto vernos en lo alto de un medallero?.

El discurso termina con un "muchas gracias". Quizás, para acabar con el retrato de fondo en que se ha pronunciado y su adecuado contexto socio-cultural-económico, viene bien indicar que hace poco se ha difundido que el Príncipe Felipe ve frecuentemente Punto Pelota, un programa deportivo hecho por y para subnormales, en una emisora de ultraderecha para la que la crisis no existe, simplemente porque gobierna un partido de su cuerda.

Esto es España, año 2012. Y este es el papel que desempeña el deporte en la sociedad.
***
Nuevos descubrimientos sobre la testosterona, esa sustancia que llegó a contar con certificados médicos ad hoc (¡un saludo Landaluze!) y que, desde que se puede detectar si es exógena, ya no prospera tanto en el pelotón. Quizás esto tampoco favorezca su uso en el deporte: al parecer, altas concentraciones de testosterona (Kessler llegó a dar positivo con una tasa 81 veces superior a la permitida) favorece la honestidad. La honestidad.

Desde luego, deberían prohibir terminantemente la testosterona en el deporte.

13 diciembre, 2012

El deporte español se homenajea. A su manera (I)

¡Qué felices aniversarios! En estos días el Comité Olímpico Español está celebrando 100 años de gloriosa existencia y su simpático y gótico presidente está donde más le gusta: rodeado de políticos y saliendo en las fotos de los diarios, que siempre cantan las gestas de nuestros guerreros. Las del pasado, las del presente y las del futuro, que hay que seguir pidiendo dinero.

El modesto presidente del COE, una eminencia en lo suyo, ha montado con todo lujo y boato el simpático aniversario. Anteayer se reunía en La Moncloa con su paisano gallego en un "homenaje a los deportistas", que dejó para la cruel pequeña historia de este país declaraciones a la altura de sus personajes, para descrédito de una ciudadanía que dicen que cada vez es más crítica, y que sin embargo calla ante estos espectáculos de propaganda de régimen.

A Rajoy le gusta poner el deporte como ejemplo de valores. No falla en sus campañas electorales un baño de masas con los numerosos deportistas que se identifican con el ideario de su partido, hasta el punto de poner su cara a un acto de partido como un mítin. A Rajoy también le gusta mucho el deporte, en general, y ha confesado que su lectura favorita es el Marca.

Así se entienden cosas como las proferidas anteayer: "El deporte nos ha enseñado a todos como superar los desafíos" Perdonen, pero esta frase en boca de un presidente de Gobierno de un país que ha sido y probablemente sigue siendo centro radial del dopaje mundial es contraproducente: el deporte, tal y como se defiende desde las instituciones españolas, es la exaltación de la trampa.

A lo mejor es un mensaje interno a su partido, que acumula una senadora galga, una saltadora de altura cántabra, un diputado supuestamente extorsionador, un jefe de finanzas corrupto, amiguitos del alma, lideresas que llaman hijo de puta a los arquitectos, alcaldesas de capital -la monárquica y la republicana- que están ahí por sus méritos propios y no por estar casadas con quien están o recibir bolsos de Louis Vuitton y, en fin, gente que bien puede haber cogido las "enseñanzas del deporte" para inspirar su vida política.

Leer el discurso íntegro del presidente de Gobierno con mayoría absoluta es un ejercicio duro y áspero. "El COE y el CSD (...) ejercen una función insustituible. Su labor de acompañar y de apoyar a los deportistas a lo largo de cuatro años de dura preparación es algo que merece la pena y que la sociedad demanda que se haga, porque luego nos gusta vernos altos en el medallero y eso no es consecuencia, como casi nada en la vida, ni de la suerte ni de la improvisación.". El subrayado es mío. El estupor es de ustedes, y perfectamente legítimo.

Al margen de los chistes fáciles que se podrían hacer sobre la propia labor en el Gobierno de Rajoy y esa alusión "a la suerte y la improvisación", quédense con eso de "función insustituible" y el subrayado. ¿Cómo ha canalizado la sociedad esa "demanda"? Yo todavía no he visto una pancarta con el lema "Dinero para nuestros deportistas", aunque no dudo que todo se andará.

Ahí tenemos al político, de siempre demiurgo de lo que la sociedad quiere o anhela (y si no, acota lo que es la sociedad hasta dejarla reducida a sus fieles y militantes, como hacen todos los nacionalistas, los primeros de ellos los españolistas) dándonos ya masticado lo que queremos. Que a nadie le extrañe: hacen los mismo con la Monarquía, por poner un ejemplo bien visible.

Ya me gustaría a mí que me preguntasen qué me parece que se destine dinero público a cosas como el plan ADO, mientras se recorta en sanidad y en educación, y todo para que me lleve el chocolate del loro de "nos gusta vernos altos en el medallero". No me identifico en ese "nos" y, cuanto más conozco como se maneja el deporte de élite y, especialmente, la política de estado a su favor, menos.

(Saquen las trompetas de fanfarria) "El esfuerzo de nuestros atletas es un referente de los mejores valores del conjunto de nuestra sociedad y de la fuerza que guía a los españoles a superar cualquier dificultad". El deporte como cuna de valores, cuando es netamente competitivo, egoísta y jerárquico. Más aún: el deporte como cuna de valores y referente. El deporte español, donde está prohibido hablar de dopaje.

(Saquen los tambores de asedio) "El deporte, por tanto, nos enseña a todos cómo superar los desafíos por grandes que éstos sean. El deportista sabe que para estar entre los mejores, para llegar al instante de la competición decisiva y para aspirar al triunfo sólo hay un secreto: entrenar, entrenar y entrenar; es decir, consagrar todo nuestro empuje a una sola meta". Sólo hay un secreto: y ojito al que diga que hay un secreto, pero secreto de verdad. Es una apología del triunfo a toda costa sin paliativos: "una sola meta".

(Saquen las campanas celestiales) "una gran lección para la vida: saber que, si las cosas salen bien, no es por ningún azar, sino porque hemos luchado por ellas" ¡Y lo dice el del partido fundado por Fraga (con axuda do apostol venceremos al Prestige) y que tiene como Ministra de Empleo a alguien que se advoca a la Virgen para salir de la crisis! Pandereta y Berlanga. Y un poco de azar.

(Saquen los matasuegras de bochorno y chufla) "El deporte es uno de los grandes activos de nuestro país y es un ingrediente fundamental a la hora de dar significado a la Marca España. Los innumerables éxitos de nuestros deportistas han favorecido de modo muy importante el impulso de la imagen de nuestro país hasta los lugares más remotos del planeta"

¿Pero alguien le ha dicho la imagen que tiene el deporte español en Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, nuestros principales socios comerciales? Se lo habrá dicho Rubalcaba, el forofo del deporte e hincha del Real Madrid, que hizo todo lo posible -y era mucho en su calidad de responsable de las fuerzas de seguridad- para que de la Operación Puerto desapareciese cualquier vestigio de otros deportes que no fuese el ciclismo.

Y mejor no hablemos de la cacareada Marca España, porque el presidente de la patronal esta en el turullo por ladrón. El presidente-de-los-empresarios-españoles está en la trena por ladrón. Y hay muchos más ejemplos del mismo jaíz. Que hablen de Marca España, cuando lo que realmente están pensando en hacer de España un país de Marca es incluso más hiriente. Porque lo están consiguiendo.

Es el discurso machacón que ya utilizaba Zapatero y que dice explícitamente Rajoy en una frase aterradora: "Uno de los elementos que más contribuyen a favorecer la unión y la cohesión de una sociedad es el deporte", algo ya analizado en su momento. Que diga "unión y cohesión de una sociedad" con dos procesos separatistas en curso es todo un aviso a navegantes: la propaganda y el apoyo a todos los niveles a esos elementos que sirven de amalgama será todavía mayor.

Lo mejor del discurso de Rajoy es que ha tenido ocasión de acordarse de todos esos artífices en la sombra detrás del milagro deportivo español, ese que ha conseguido 133 medallas olímpicas en 100 años, curiosamente 106 a partir de Barcelona 92. Lo ha hecho a su manera, de gallego y sin darse cuenta, pero yo he visto en estas palabras un homenaje a todos los médicos, preparadores y gurús que viven bajo el amparo del Estado español, que jamás los ha perseguido e incluso les facilita recursos públicos para ejercer su labor.

"Cuando se habla (...) de todas las personas que están en la mente de todos los aquí presentes y de otros que no están en la mente pero podrían estarlo en cualquier momento, se habla de España y se habla de España con respeto y con admiración. Los logros de nuestros deportistas contribuyen a aumentar el prestigio de España en el mundo y eso es algo que no tiene precio y que nos llena de orgullo"

No hace ni dos meses que la EE.UU ha vetado de por vida a García del Moral, Pedro Celaya y Pepe from Valencia. Así estamos. Nos gusta vernos altos en el medallero. Lo demandamos como sociedad. Quizás sea verdad.
***
Lo importante no es la noticia en sí, sino que La Senadora tenga actividad parlamentaria.
***
Giancarlo Ferretti, el amigo de Arribas y de Flecha, publica un libro a su mayor gloria. Viendo la editorial en la que sale, la foto que ha escogido para la portada, y la catadura moral del personaje, es muy probable que tenga la misma trascendencia que la publicación anual de las Páginas Amarillas. Qué malo es el ego.
***
Jose Carlos Carabias, escribiente en ABC con la de paro que hay en este país, publicó ayer una mierda de artículo lleno de mentiras e incorreciones sobre el Katusha, Contador y todo eso. Se lo enlazaría con gusto, pero el periódico en quiebra -como todo Vocento- considera que alguien va a pagar dinero por la edición en papel para leer esos contenidos.

Es una decisión empresarial acertadísima, como todas las de este grupo.

También tiene un blog que no lee ni comenta nadie, y es normal por el nivel de las entradas. Fíjense en esta, antología del disparate y la vergüenza nacional. Con ripio y todo. No me des las gracias por las visitas, Jose Carlos.
***
Como últimamente hablamos mucho de libros de deporte, les comento el de Sergio Ramos. Esta escrito por Enrique Ortego, que últimamente se ha especializado en este tipo de productos, y editado por la editorial leonesa Everest. Es un libro con escasísimo contenido escrito y abundante despliegue gráfico, dirigido a un público iletrado, ágrafo y silvestre, casi tanto como el protagonista. Es el ejemplo perfecto del libro de deporte que triunfa en España: es un libro porque tiene tapas y lomo, y poco más.

Lo que más me ha impactado, además de su PVP de 20 eurazos, es que se distribuye por el canal kioskos, al lado del ¡Pronto! y, evidentemente, del Marca. Va dirigido a ese público. Será un buen regalo de Navidad en las 3.000 viviendas, para que vean lo lejos que ha llegado su paisano.

12 diciembre, 2012

Otro que predica el ciclismo limpio y sigue viviendo en Girona

Vaughters en su medio favorito
A principios de septiembre ese personaje de sí mismo llamado Jonathan Vaughters confesó en uno de esos foros que frecuenta en su hiperactividad en el ciberespacio el pasado de dopaje de varios de sus corredores, en un claro anticipo del informe USADA.

Varios de ellos eran, hasta entonces, limpios e inmaculados, destacando especialmente Tom Danielson, un corredor de una trayectoria horripilante de subidas y bajadas, enfermedades y caídas, y siempre con el pálpito de ser the next big thing.

Nunca ha sido nada, claro. De hecho, iba camino de ser un muñeco roto -y en el sentido literal de la palabra, dada su propensión a besar el asfalto- de manual, hasta que en su camino se cruzó el Garmin de Girona -que todo lo cura-, y le devolvió brillo y prestancia, en una epopeya de la que, para escarnio de este deporte maltratado, verán su último clavo al ataud al final de este post.

Con portaditas ya muy joven
Bregado en el circuito americano, pasa en 2004 al Fassa Bortolo de Ferretti y Cecchini, y no rasca bola. Para 2005 y 2006 lo rescata el Discovery, donde corre y se droga abundantemente con sus compatriotas americanos. Esta es la parte central de su declaración ante la USADA de alguien que, como ya he indicado, pasaba por limpio e inmaculado hasta ahora. Y parece que también después.

En el punto 19 indica que conoció a Armstrong en 2002 -esto es: tres años antes de fichar por su equipo- y que no fue en una carrera ni nada parecido. El cowboy, al enterarse que había batido el récord de la subida al Mt. Washington que ostentaba Tyler Hamilton -con posterioridad y estando sancionado por dopaje lo intentó recuperar, pero no fue validado-, lo invitó a su casa de Austin para salir a entrenar juntos. "Por aquella época era un gran fan de Armstrong y recuerdo haberme traído una revista firmada por él y una fotografía suya".

Todo suena muy a Entrevista con el vampiro. Sea como fuera, y no precisamente por la edad de Danielson, que por entonces ya tenía 24 años, Armstrong dejó que corriese en 2003 en el Saturn y que después conociese la realidad italiana, para no llamarlo a su corte hasta cumplidos los 26 años. A saber por qué. El relato de Danielson, por si no lo había adivinado, es pura fantasía. Dice, por ejemplo, que no conocía el dopaje (punto 25) hasta que llegó a Europa, y eso que ya había ganado pruebas como la Vuelta a Malasia, donde se corría con el tubo de escape quitado.

"Consecuentemente, empecé a darme cuenta de la preeminencia del dopaje y a preguntar sobre formas de doparme" (Punto 26). Consecuentemente. Claro.

Consecuentemente
Ferretti se rió a su cara cuando le dijo que no tenía ningún doctor, y le buscó uno. Si, el mismo Ferretti confesor de Carlos Arribas, el que sacó lo mejor de Flecha, el de los usos y constumbres antiguas. Bueno, tampoco es algo que ustedes no supiesen, aunque sea de un post bastante antiguo. ¿Y qué doctor era? Ferrari en persona.

Le hizo sus test habituales desde el camper, elogiando que había superado los registros de Armstrong y Casagrande en el mismo campo de pruebas (punto 35). Asimismo, le sugirió que fichase por el Discovery, cosa que hizo para suplir el hueco que dejaba Landis, perdiendo incluso dinero respecto a su contrato con el Fassa (de 200.000 dólares al año a 125.000). ¿Están pensando lo mismo que yo? Ferretti es subnormal: no ya sólo por hablar con Arribas, sino por enviar a un corredor suyo al médico de confianza, y que este le diga que te deje. Eso es secreto profesional y confianza, hombre.

En el punto 44 dice una cosa muy divertida sobre la primera concentración con el Discovery, donde conoció a Bruyneel y a Pepe from Valencia: "me dio la impresión de que estaba copiando los planes de entrenamiento de Ferrari. Siempre me preguntaba sobre lo que me aconsejaba Ferrari, para a continuación anotarlo". Yo he leído este pasaje y me ha venido a la cabeza la imagen de Pepe en el coche de equipo del Astana en la crono de Burdeos del Tour 2010, cuando Contador casi pierde la carrera -hubo que esperar año y medio y un solomillo- y el simpático hombrecillo de Valencia moviendo papeles en un descontrol absoluto.

Otro pasaje muy divertido sobre este personaje es (punto 51) cuando, con Danielson viviendo en Girona, quedó con el en las cercanías de la estación de autobuses que, para los que no conozcan la recoleta ciudad catalana, tenía por entonces un tremendo descampado al lado, fruto de quitar las vías de tren. Valencia, drogas y un descampado, ese triángulo de amor eterno.

Foto del Tour de Georgia 2005, verídica y elocuente
Ese año ganó el Tour de Georgia, donde el mismísimo Armstrong le dio permiso para ir por libre. Poco antes se había chutado cortisona por primera vez en su vida, a raíz de un golpe en la rodilla durante la Vuelta al País Vasco. ¿A cargo de quien? Pues del médico local Pedro Celaya. En el relato de Danielson hay una familiaridad atípica, porque también indica que Ferrari se desplazó a Girona (punto 61) y otro detalle significativo: "me dijeron que mientras estuviese en Girona no abriese la puerta, y que no llevase identificación del equipo por la calle" (punto 67)

Corrió la Vuelta 2005 completamente drogado de EPO ("como todo el equipo", punto 73), donde acabó séptimo. Evidentemente, para 2006 corrió completamente drogado de EPO y todo el resto de la mandanga: el "aceite" con testosterona, hormona del crecimiento (desaconsejada por Ferrari, pero suministrada por el equipo), parches de calor, cortisona y, atención-atención (punto 84), un producto desconocido calificado como "potenciador de hormonas", suministrado por Celaya y Pepe tras una etapa dura.

Esto es significativo, porque otros testimonios apuntaban a que en 2006 el equipo iba más limpio, tras la retirada de Armstrong. No parece que fuese así: lo que no había era la cadena de dopaje para el Giro 2006 -menuda carrera, en mitad de la cual estalló la Operación Puerto- y cada corredor se tenía que procurar la mandanga por su cuenta. En esto coincide con el testimonio de Barry: les pedían que fuesen dopados, pero ya no facilitaban todo el proceso.

Se ha operado la vista, pero sigue siendo un ciego de Girona
Sin embargo, para la Vuelta de ese año -y con la Operación Puerto ya pasada- Bruyneel estuvo de acuerdo en meter a Danielson en un programa de dopaje sanguíneo (punto 96), pero que el desgraciado del belga lo utilizó de chantaje para la renovación de su contrato (punto 100). Es algo típico de las mafias: a la primera dosis invito yo, pero después no me pidas que lo deje más barato. "Me dijo que lo mejor era que me quedase en el equipo, aunque fuese por menos dinero del que podría conseguir en otra formación, porque aquí tenía un buen y organizado programa de dopaje, además de todo la experiencia para no dar positivo" (punto 101).

¿Lo ven? En el paquete de beneficios asociados -permítanme esta expresión de las relaciones laborales- que ofrecía la mafia estaba, como no, la protección: con nosotros no te pasará nada. Por ahí fuera....bueno, aunque Danielson no lo dice explícitamente, seguro que en ese diálogo revolotearon los nombres de Landis, Heras y Hamilton, especialmente el primero de ellos, que acababa de ganar y perder el Tour de ese año.

"Una vez hube firmado mi renovación por un año para 2007, empezó el programa de dopaje sanguíneo" (punto 102)

Realmente, el testimonio de Danielson está muy bien por momentos. Presionado por Pepe y Celaya para mejorar su hematocrito a base de más y más EPO, el americano sintió miedo de poder dar positivo. Y fíjense qué consejo le dio Bruyneel (punto 106): "que continuase indicando Girona como la dirección para los whereabouts, pero que me fuese al Hotel Quintanals Golf de Puigcerdá, donde Armstrong había estado en el pasado para evitar test antidopaje". ¡Ay!, Puigcerdá y esas comunicaciones típicas de enclave...

Dice que el proceso de extracción-reinyección de sangre no le gustaba nada, que le parecía todo muy chapucero, que empezó a comerse la cabeza con un accidente, y que esa ansiedad "evitó que pudiese luchar por el podio" en la Vuelta. Acabó sexto y ganó la etapa de Granada, dando una buena exhibición todo el día escapado, no se sabe si con ansiedad, aunque con toda seguridad con sangre de hace seis semanas. Ya les dije que su testimonio estaba bien por momentos, pero en la mayoría es basura autoexculpativa como la que acabo de relatar.

No será un best-seller
Con los fichajes de Contador, Basso y Leipheimer para 2007, Danielson entendió que no tenía más vuelo en el Discovery que el equipo B, abandonó el dopaje y su relación con Bruyneel se enfrió, hasta el punto que cuando fichó por el Garmin para 2008 el belga se enfadó mucho, pero no tanto como ¡Armstrong! (punto 126)-por entonces retirado- que le dejó varios mensajes en el contestador diciendo lo poco que le gustaba que se fuese con Vaughters....

Y aquí se acaba el relato de Danielson, que en el Garmin ha comido perdices, incluyendo un top-ten en el Tour conseguido a base de spaghettis, igual que el consiguió su amigo, compatriota, vecino y usuario de drogas Vande Velde. Actualmente cumple sanción de seis meses por el dopaje pasado confesado, pero quiere seguir el próximo año. Y de qué manera.

De momento, en enero sale un libro suyo sobre cómo entrenar, que tiene una pinta espantosa. Se dedica a organizar campus de entrenamiento por EE.UU, de los que el 20% del beneficio va al ciclismo base. Saca siempre que puede a sus hijos en twitter o en el podio.
Es, en sus propias palabras, "un predicador del ciclismo limpio". Y quiere seguir siéndolo, sin ninguna vergüenza ni valor añadido a su testimonio.

Pues que deje de vivir en Girona si quiere vivir de ese cuento.
***
La Comisión de Licencias, un organismo independiente de la propia UCI, deja fuera del próximo WorldTour al Katusha, a pesar de cumplir con todos los requisitos deportivos. Al parecer, hay una parte ética que no cumplen "y ellos ya saben de lo que estamos hablando". La rumorología oficial, encabezada por gente tan cuestionable como el nauseabundo López-Egea y el no menos rufián Arribas, apuntan a esta hipótesis.

Holczer, expulsado del equipo tras una única temporada -el entorno de J. Rodríguez le culpó del gran fracaso de perder la Vuelta en Fuente De-, habría pasado a la UCI información sobre los tejemanejes y triángulos financieros que tiene el equipo ruso para pagar a sus corredores. Será eso. Ya saben las fuentes: uno devoto de la teoría del solomillo, el otro del "están todos, menos Valverde".

¿Alguien ha reparado en quien iba a sustituir a Holczer en el puesto de manager del equipo? Ekimov, el mismo ruso que aparece citado -aunque tachado- en varias partes del informe USADA sobre "el más perfecto mecanismo de dopaje de la historia del deporte". El ruso campeón olímpico CRI en Sidney 2000 y Atenas 2004, que de momento salva las medallas por compasión -y a saber qué más- de sus compañeros.

Razones para excluir al Katusha de Galimzyamov no faltan, aunque en la práctica la mayor parte de las carreras invitará al equipo del número uno del mundo. Lo peor de todo es que la Comisión de Licencias no justifique su decisión, favoreciendo la rumorología y el oscurantismo, cuando no arbitrarismo, que rodea a este deporte.
***
Desde Reino Unido anuncian el inicio de una investigación al Linda McCartney por dopaje masivo. El equipo cerró hace ¡once años! y de improviso, justo cuando había fichado a un joven que no llegó a debutar con el equipo, un tal Bradley Wiggins. No les extrañe que todo sea una operación de maquillaje para dejar el pasado del héroe completamente inmaculado. Por cierto, este equipo se hacía los maillots con Etxe-Ondo, confirmando el gafe que lleva este fabricante vasco hacia los equipos con los que se vincula.
***
Para los que se interesan por la relación entre fútbol y dopaje. ¡Un saludo a Juan Antonio Alcalá!
***
Todavía se ve por la calle a algún gilipollas que lleva una camiseta de la RDA, en este caso con DDR en sus siglas en alemán. Es una enseña que retrata perfectamente al que la lleva. Y sobran los motivos. ¿Y por qué traigo a este blog de ciclismo este exhabrupto? Bueno, entre otras cosas, por el dopaje de estado a deportistas en ese monstruo estatal que fue Alemania Oriental, todavía elogiado por una minoría. Y también porque en Alemania se hace periodismo de investigación en la televisión. El último párrafo del artículo es indicativo.

10 diciembre, 2012

Hincapié se desnuda sin desvestirse

Goodbye, George
En el testimonio de Hincapie ante la USADA se mezcla la verdad y la mentira, como en el de sus compañeros americanos. A diferencia de Julich -que ni siquiera testificó en la comisión- o Leipheimer, no tiene ninguna medalla olímpica que salvar y, logrado el éxito de mayor número de participaciones en el Tour (17) en este 2012, el americano ha anunciado su retirada.

Con 39 años ya era hora. Su record durará poco -O´Grady ya ha dicho que quiere ir al próximo Tour y batirlo- y bueno, su conocida imagen -probablemente el gregario más famoso del pelotón-, su legado al ciclismo bien podría haber sido un testimonio más enjundioso, pero nos tenemos que contentar con lo que hay.

Es algo más, desde luego. No ya sólo por el hecho de haber sido el único corredor que estuvo en los siete Tours quitados a Armstrong, y lo que esto supone de separación de su antiguo amo, sino porque su testimonio empieza cronológicamente mucho antes que el de sus compañeros, aunque lamentablemente no se extiende más allá de 2006, dejando indemne el Tour 2007 que ganó la misma estructura de la que denuncia el dopaje, pero con un burro nuevo.

De Hincapié también se puede decir que, en cuanto se retiró Armstrong, empezó a navegar por otros oceános. De ser aspirante al Tour 2006 -y lo era realmente- pasó a no querer volver jamás con el americano ni con Bruyneel a partir de 2008, convirtiéndose en una excepción. Pero no se engañen: cuenta lo justo, aunque sea un poco más de lo habitual.

Dice que la primera vez que le chutaron fue en 1992 (punto 15), con ocasión de los JJ.OO de 1992, cuando tenía 19 años y la selección americana estaba dirigida por Chris Carmichael. Al parecer, sólo fue con Vitamina B12 -cualquier otra cosa hubiese sido bastante rara por la época y el contexto-, pero al menos indica claramente cuando fue la primera vez que se chutó algo: de lo recogido en otros testimonios, nadie hace mención expresa al primer momento en que una aguja se mete debajo de la piel para preparar una carrera. Y yo creo que es para recordar.

Esa familiaridad con la aguja es lo que más destaca del testimonio de Hincapié. Por ejemplo (punto 22), explica que en 1994 -cuando ganó dos etapas de la Vuelta a Luxemburgo- recibía regularmente inyecciones por parte de un masajista belga, que en teoría eran sólo de vitaminas y "limpiadores hepáticos". En contra de la mayoría de testimonios, el ciclista americano data en 1995 la difusión generalizada de EPO (punto 23), un poco tarde a mi parecer, especialmente cuando dice cosas como "todos iban más rápido" y "se comentaba en todo el pelotón".

En fin, para el que lo quiera creer. Aunque insisto en que Hincapié lleva su relato hasta bastante antes que sus colegas declarantes, aspectos como poner en boca de Lance Armstrong y en 1995 (punto 25) la firme resolución de tomar EPO "porque nos estaban machacando" es sencillamente increíble, habida cuenta que el cowboy fue segundo en la Lieja de 1994, que no se corrió precisamente como una ghymkana.

Those happy times
El grupo americano del Motorola, que vivía por entonces en Como, cruzó la frontera a Suiza en 1996 y compró EPO: "empecé usando 2.000 unidades cada dos o tres días. Tenía muy presente que si quería ser ciclista profesional tenía que hacerlo". Yo creo que no, y ahí hay varios ejemplos: otra cosa es ser un tío de 1´86 que subía Alpes y Pirineos mejor que un escalador: eso es más que querer ser "ciclista profesional".

Lo más interesante de esta parte del testimonio es que dice que Armstrong ya se dopaba con EPO en 1996 y traficaba con Michelle Ferrari, que quizás ustedes quieran relacionar con este artículo científico analizado en su momento. O con el extraordinario rendimiento del americano en los JJ.OO de Atlanta 96, cuando no habiendo logrado una crono decente en su vida -y había que ver su cuerpo y su postura-, casi logra medalla. O el cuarto puesto de Frankie Andreu en la prueba de ruta.

Al contrario que otros testimonios mojigatos, Hincapie dice claramente que Celaya le daba hormona del crecimiento desde 1997, además de la consabida EPO. Contrasten el testimonio de Hincapie -que testifica cuando ya tenía pie y medio fuera del ciclismo- con el de Vande Velde, que sigue en el ciclismo y quiere competir la próxima temporada. Salta de manera evidente la diferencia, ¿verdad? También la causa de tan diferentes deposiciones antes la autoridad.

Hincapié corrió totalmente drogado con EPO, hormona de crecimiento y pastillas de testosterona el Tour 1997 y el de 1998, y ¿quien era Hincapié entonces? Una mierda de corredor, pero auténticamente una mierda, porque hay que llamar las cosas con su nombre: un supuesto sprinter incapaz de meterse entre los diez primeros en una llegada, un corredor que se quedaba en la primera cuesta y un pésimo contrarrelojista. Corría el Tour porque había un equipo americano, y el era americano. Y, a pesar de ir drogado hasta las cejas, lograba eso.

De este testimonio se colige, y sería estúpido no hacerlo a la vista de la evolución del estadounidense de origen colombiano, que cuando empezó la tiranía de siete años del UsPostal, iba con algo más, porque ya se vio el efecto que tenía en su cuerpo lo que vienen confesando los ciclistas: nada que hiciese presagiar esa locomotora de la montaña y ese tren de alta velocidad de las cronos -llegó a ser uno de los mejores prologuistas del pelotón-. Y como el, Ekimov o Padrnos. Falta por descubrir la sustancia mágica que había en el UsPostal.

Con Fred Rodríguez, hablando de ropa. Ojo a la postura.
Según Hincapié, sólo comenzó a ser cliente de Ferrari a partir de la ya famosa concentración de Austin a finales de 2000, la misma que sirvió para introducir -en el amplio sentido del término- a los flamantes fichajes de Rubiera y Heras, citados explícitamente en el punto 62. Ahí se comprometió a hacerse dopaje sanguíneo -con el que estuvo hasta 2006- a cambio de 15.000 dólares al año para el médico dopador italiano.

Como detalle yonki, destacar que en el punto 73 dice que se recomendaba llevar manga larga para evitar ver las marcas de los pinchazos. Por esa época se introdujo la funesta moda de los tatuajes en los deportistas de élite, mucho más prácticos que llevar manga larga durante el mes de julio. Como otro detalle yonki, en el punto 50 dice que Armstrong, mamado de testosterona, abandonó una carrera en el año 2000 en España al ser avisado por el propio Hincapié de que había inspectores antidopaje en el hotel.

Este último apunte va por aquellos que creen en el sistema antidopaje, si todavía hay alguno. Como se indica en el punto 81, si se seguía la técnica (siempre intravenoso) y el riguroso calendario de Ferrari, la EPO se dejaba de detectar a las 12 horas de la reinfusión de la bolsa de sangre. Doce horas pueden transcurrir perfectamente entre el final de una etapa y la salida de la siguiente, y más si "respetamos las horas de descanso nocturno" para no hacer controles.¿Quieren más de este estilo? Punto 86: "la cortisona se utilizaba habitualmente en el equipo, aunque no hubiese un certificado médico válido para uso".

Con este contexto, resulta sencillamente increíble que Hincapié diga que en 2006 -curiosamente, igual que su compinche de Girona Vande Velde- vio la Epifanía y dijo "no" al doping. Visto el paupérrimo resultado del Discovery Channel en ese Tour, puede ser, pero seguro que recuerdan el rendimiento de Hincapie en ese mismo equipo durante el Tour 2007, especialmente el descenso del Peyresourde que hizo para su jefe de filas -sobrevenido tras la expulsión de Basso- Alberto Contador. Y como andaba Leipheimer en ese Tour, claro.

En el punto 94 dice que no vio nada de doping en sus dos años en el Columbia, ni en los tres que ha estado en el BMC. Termina diciendo que admira y respeta a Armstrong, que se doparon porque "los controles antidopaje no eran muy buenos" -se lo juro, punto 100- y que ¡viva el ciclismo!, o algo así. Les recuerdo que Hincapie tiene una marca de ropa con su nombre, de dudoso gusto estético, que fabrica -entre otros- ropa de ciclismo. Normal que intente chiudere in bello, como se dice y se hace en Italia.

Otra cosa es que lo logre. No me cabe ninguna duda que, pasada la tormenta, los Julich, Yates e Hincapies volverán al pelotón con puestos directivos, pregonando las mismas tonterías que dicen Vaughters o Millar, pero siempre habrá que preguntarle sobre si, dado que al parecer todos iban con lo mismo -una de las grandes mentiras de los dopados para justificarse, e Hincapié la utiliza en repetidas ocasiones-, como el podía lograr las cosas que lograba con ese cuerpo. Habrá que preguntárselo entonces y siempre. Como a todos.
***
Lo del Lampre no tiene nombre. Por sorpresa, se jubilan Marzano (32 años) y Righi (36 años). Ambos pasarán a formar parte del equipo técnico de este extraño equipo. Otro extraño corredor italiano como Carrara lo deja con 33 años, tras no rascar bola varias temporadas. Se lleva con el la foto de su victoria en la Vuelta a Luxemburgo 2010, por delante de Frank Schleck y Lance Armstrong.
***
La Vuelta 2013 se presentará al principio de enero, y ya se va sabiendo parte de la ruta. Etapa en el lago de Sanabria - parece mentira que la Vuelta nunca haya llegado ahí- y, especialmente, la penúltima etapa con final en el Angliru. Supongo que después cogerán el AVE a Madrid...ah, que no está hecho...bueno, pues bajarán de la cumbre, irán al aeropuerto que dista 50 km y llegarán a Madrid para una etapa de 100 km al día siguiente.
***
López Solomillón considera que el Mundial tendrá con Ponferrada el mismo efecto que el Guggenheim con Bilbao: pondrá a la ciudad en el mapa. Y un curioso pensamiento económico: "van a ser diez días en los que todos los hoteles y restaurantes de la zona van a estar repletos de gente, lo que va a suponer una inversión de dinero importante".

No, no, eso no es la inversión: eso es el retorno de la supuesta inversión, nada menos que 15 millones de euros. De partida, que al final serán muchos más. Estoy seguro que si cogen un tercio de la mitad de un cuarto de esa cifra y la reparten entre los "hoteles y restaurantes", sacan más dinero que el imaginado por López Solomillón. Y el resto del dinero puede ir a imprimir 30 millones de mapas con Ponferrada en el centro.

Va a ser un desastre, se lo aseguro. Económico y deportivo.

07 diciembre, 2012

Óscar Freire: Opera selecta (y II)

No hacer nunca
Sanremo 2004
Sinceramente, una de las fotografías más icónicas del ciclismo. Un clásico para siempre y para enseñar en todas las escuelas de ciclismo. Erik Zabel, Mr. Sanremo (durante cinco años seguidos fue 1º-1º-2º-1º-1º) llevaba dos años sin oler la carrera, en parte por caídas. Vestido con el maillot de campeón alemán, y tras un sprint imperial que le iba a colocar en la fabulosa cifra de cinco victorias en La Clasiccisima, el experto alemán cometió un fallo para la historia del ciclismo.

Se puso a alzar los brazos sin haber cruzado la línea de meta. Freire, que venía embalado, aprovechó para estirarse al máximo y consiguió superar al desdichado alemán en el último metro, dejando una estampa que, insisto, pasarán décadas y la veremos igual que vemos las de Van Steenbergen y Van Looy: la misma cara de sorpresa, el mismo momento fugaz, los dos grandes campeones, el momento de la decepción.

Era la primera clásica para el campeón español, una victoria que se había retrasado demasiado y que podía haber llegado mucho antes. Después vendrían otras dos Sanremos como dos soles que, junto con su puntería para acabar siempre entre los diez primeros, le situan como uno de los mejores corredores de siempre en la clásica de las clásicas.


Un campeón y dos comparsas
Paglietta 2006 De entre todas las victorias de etapa de Freire en la Tirreno-Adriático me quedo con esta. Tras haber ganando la general -y tres etapas seguidas- el año anterior, en esta edición sólo ganó en una, pero nada menos que el final en Paglietta, en cuesta y especialmente revirado. También había conseguido ganar en otros finales similares, especialmente el de Torricella Sicura.

El sprint se lanzó prontísimo y fue a cara de perro entre algunos conocidos habituales y uno nuevo que empezaba a asomar el hocico ese año, de neoprofesional: Ricardo Riccó. Freire consiguió imponerse a Astarloa y el italiano de ematocrito ballerino con un último golpe de pedal de auténtico maestro. Y de jerarquía ante arribistas.


Sanremo 2000 Freire había fichado con el Mapei y, tras haber ganado dos etapas (una al sprint, otra en cuesta) en la reciente Tirreno-Adriático, salía a por todas en la Sanremo. Era la primera vez que corría la mejor de las pruebas de un día, la primera vez que afrontaba más de 290 km. en competición y la primera vez que iba a subir al podio. Si la memoria no me falla, es el corredor más joven en haber subido al podio desde entonces. En su primer intento.

Sin embargo, en el Mapei decidieron enviar al ataque a Bettini, que por entonces era un corredor que pasaba por poco más que la ramera de Bartoli. Cuando el siniestro italiano acabó su número circense, Freire se encontró solo para el sprint, situación que se repetiría a lo largo de su carrera. Aún así, tercero y por muy poquito, batido por Zabel y por el resucitado Baldato, que obtenía su mejor resultado en cinco años en el debut del Fassa Bortolo, el equipo medicalizado por Cecchini.

Era el primer arcoiris que se subía al podio de Sanremo desde Saronni en 1982. El italiano consiguió ganar. En Freire jamás confiaron, y Squinzi se retiró del ciclismo sin haber ganado jamás la carrera que más ambicionaba: precisamente la Sanremo. Ahí perdió su oportunidad.

Luig Puig 2004 Nos tocará contarlo de mayores: hubo un tiempo en que se retransmitía todo el ciclismo profesional que había en España, y había muchas carreras. Una de ellas era el Luis Puig, prueba de un día valenciana en honor del que fuera presidente de la UCI. Freire ya había sido segundo en 2000 -batido por Zabel- y en 2004, poco antes de la Sanremo, se escapó a pocos km. de meta y nadie fue capaz de alcanzarlo.

No había nadie viendo la prueba, que llegaba a alguna localidad turística completamente vacía. Fue una de las tres victorias en solitario de Freire, junto con el Mundial de 1999 y la etapa de Ascona en la Vuelta a Suiza. Encabezando el grupo entró un joven Valverde, que tenía por misión ganar todas las pruebas menores del calendario español, y que ese día falló en casa del patrocinador.


Luarca 2007 Era la tercera etapa de esa Vuelta y Freire había sido segundo en la primera y ganado la segunda, un sensacional sprint en Santiago de Compostela batiendo a Bettini de arcoiris, que estaba realizando una temporada de pena. Con la llegada a la pequeña localidad pesquera asturiana, los organizadores introdujeron un sprint en cuesta y revirado, donde el italiano hizo sus marrullerías habituales y ganó la etapa, con Freire segundo.

El cántabro se quedó bastante disgustado, pero siempre del buen ambiente de puyas y contrapuyas que siempre llevó con su rival. La venganza vendría poco más tarde cuando, tras el paréntesis de los Lagos, Freire ganó dos etapas seguidas donde Bettini ni se metió al sprint, dentro de esa extraña preparación que llevaba de cara a su segundo Mundial.

Mundial 1999 Qué menos que cerrar este recorrido sucinto por la trayectoria del inigualable Freire con su victoria más representativa. Tras una temporada lesionado y donde su equipo no lo llevaba a las grandes citas, el subcampeón del mundo sub23 hacía dos años no tenía contrato para el año siguiente, ni perspectivas de conseguirlo.

Una magnífica fotografía
Entrenando con su hermano tras moto por Torrelavega en un circuito que reproducía el que se iban a encontrar en Verona, y con la confianza de un seleccionador nacional que confiaba en sus posibilidades tras ver que el año anterior había logrado un dignísimo resultado de neoprofesional en Valkenburg, Freire se presentó en Italia como un desconocido para el gran público.

Y vaya Mundial. Los máximos favoritos eran Vandenbroucke, Ullrich y Casagrande. El primero se cayó y se lastimó la muñeca, pero estaba en la vuelta final; el segundo venía de ganar la Vuelta de menos a más y ganar el Mundial CRI tres días antes; y el tercero era un conocido arribista que nunca ganó nada relevante, pero vaya que lo intentó con todos los medios de la época a su alcance.

El italiano, una auténtica nulidad al sprint, tras ver que no se podía ir de sus rivales en la última subida, atacó en el llano, llevándose consigo a unos acompañantes entre los que estaba un tal "Freire Gómez", que estaba atentísimo a la carrera. Por detrás consiguieron anular la fuga a cuatro km. del final, vigilándose mutuamente antes del sprint en una larguísima recta.

En la última curva antes de encarar el rectilíneo, y con el zoom de la cámara sin meter, una figura saltó por el lado contrario al pelotón, cerrando el radio del viraje. No era un error, ni que hubiese frenado por miedo: saltó y consiguió la ventaja suficiente para llegar a meta en solitario, mientras los demás se disputaban los despojos que había dejado.

Yo ví el triunfo en Italia y en la tele no se lo podían creer. Freire Gómez ha vinto, y De Zan por lo bajini decía Ma chi e questo Freire Gómez?, con la extrema decepción de organizar un Mundial en casa y que no sólo no gane uno de los suyos, sino un completo desconocido de 23 años y sin apenas palmarés. Después ya lo iría aumentando, especialmente en Italia, e incluyendo otro Mundial en el mismo sitio y ante parecidos protagonistas. Aquel triunfo no fue una casualidad: nadie gana un Mundial de esa manera, con esa edad y con esa resolución si no es un auténtico campeón. El mejor en lo suyo.
***
Menuda jugada que le han hecho a Gendermann. Pensaba que iba a continuar con el RadioShack, y se entera ahora, a punto de acabar el año, que no tiene ni equipo ni contrato para el año que viene. Por otra parte, no me extraña viendo su rendimiento, aunque tampoco se diferencia tanto del resto del equipo. El problema con el alemán es su trayectoria, tan descendente que rivaliza a nivel nacional con Ciolek.
***
Acuso recibo de la última publicación de Cultura Ciclista, la biografía de Fignon. Fue enviado tras leer el post dedicado, debe ser que como el hombre-orquesta de la editorial se dedica desde el ámbito académico a eso de la comunicación, es partidario de la falsa creencia de "hablen bien o mal de uno, lo importante es que hablen". Yo haré reseña de todo lo que me envíen, para bien o para mal.

Como ya leí el libro en su momento, les digo que está muy bien. Empieza con el Tour 89, el de los famosos 8", para "exorcitar" y después sigue el clásico esquema cronológico de una biografía al uso: infancia, inicios, éxito y bajada. Los capítulos son muy breves, casi como si hubiese estado ideado para serializar en algún medio periódico, y tiene algunos pasajes notables. A mí me han gustado las batallitas en Italia -especialmente el Giro 84 que le robaron- y la parte final.

Adolece, empero, -estamos hablando de un libro que ha pasado el filtro ideológico de Cultura Ciclista, ya saben- de cierta complicidad con el lector, al que supone subnormal profundo para creerse, en boca de Fignon, cosas como "durante toda mi carrera nunca se habló de dopaje conmigo ni en mi entorno" o "en aquellos años nunca hablé con ningún médico que no fuera el del equipo" (pág 78).

Merece mención aparte la desganada traducción, que empobrece sobremanera el producto editorial. Les pongo algunos ejemplos del tortuoso castellano al que ha sido traducido este libro, seguramente desde la edición original francesa:

  • "Pero a la mínima tontería mi padre se enrabiaba conmigo" (pág 39)
  • "...un cicloturista que venía en sentido contrario interrumpió literalmente su carrera encima de mí en un choque frontal que a punto estuvo de costarme caro" (pág 127)
  • "...siendo plenamente consciente de que podía desagradar o decepcionar a aquellos para los cuales todo es sagrado, yo no tenía auténtica conciencia de estar participando en la redacción de un gran libro de historia" (pág 148)
  • "...gracias a una escapada bidón que tres corredores que habíamos propiciado..." (pág 149)
  • "Era vulnerable, estaba a merced de todas mis defecciones" (pág 200)
Y eso que he cogido varios ejemplos al azar. No obstante, no deja de ser el mejor libro del catálogo creciente de la editorial (y visto el avance, lo seguirá siendo cuando acabe 2013), que esperemos que amplíe sus miras con el tiempo y deje de ver enemigos donde no los hay, y si sana crítica constructiva para hacer las cosas mejor. Tampoco cuesta tanto.
***
Proyecto europeo para mejorar la seguridad de los ciclistas. Tienen varios concursos y viajes a Bruselas para propuestas atractivas y económicas sobre esta problemática. Participen, o miren la web. Lean y difundan si piensan que alguien puede aportar algo.

05 diciembre, 2012

Óscar Freire: Opera selecta (I)

Esto no es un repaso exhaustivo de la carrera de Óscar Freire, sólo algunos momentos destacados que considero que son mis favoritos. He intentando huir dentro de lo posible de los grandes momentos en la mente de todos, e incluso incluyo algunas derrotas. Por supuesto, el orden de las reseñas no va es función de su importancia o de que me gusten más o menos, sino simplemente de cómo han ido viniendo a la cabeza.

Este sí es un suelo empedrado. Y curvado. 
St. Moritz-Ascona o la etapa de la Vuelta a Suiza donde se saltó una rotonda

La edición 2006 de la Vuelta a Suiza estaba saliendo muy bien a Freire, (3º, 5º y 4º en los sprints disputados), pero se acababa la carrera y el cántabro no se quería ir de vacío en la primera ocasión en que disputaba la carrera de su país de residencia.

Como ya tuve ocasión de escribir sobre esta gran victoria en su momento, simplemente añadir que es muy poco justo con uno de sus grandes momentos reducir la victoria al famoso salto de la rotonda, cuando fue una fuga larguísima, con un recorrido muy duro y rivales muy difíciles, incluyendo un pelotón que se echaba encima, como muestra la magnífica fotografía.

Además, la victoria se logró en un contexto particular: poco después de la Operación Puerto y en una carrera donde Eufemiano Fuentes logró, en un gesto de desafío a las autoridades, colocar a cuatro de sus hombres entre los cuatro primeros: Ullrich (luego descalificado)-Koldo Gil-Jasksche-Vicioso. Vaya tiempos y vaya carrera.

Campeonato del Mundo 2001

La foto fue ganando con el tiempo
Incluso el propio Freire considera que fue uno de los Mundiales en que peor forma llegó. Y ganó. Se ha escrito mucho sobre cómo Lanfranchi tiró a muerte para neutralizar a su compañero escapado Simoni, y si todo respondía a que se había corrido por casas comerciales y el Mapei había impuesto sus intereses. Todo puede ser en casa de ese gran mafioso que es y fue Squinzi, pero si el plan era que ganase Bettini -como ya intentaron penosamente en la Sanremo 2000- salió de una manera pésima, como en otros grandes designios de este mandamás, el del ataque de Olano y Rominger en Larrau 1996.

El circuito de Lisboa no era tan duro como habían anunciado y Freire no llegaba como gran favorito, a pesar de haber sido 1º y 3º los dos años anteriores, o incluso de haber ganado su primera vuelta por etapas (el Giro de la Provincia de Lucca) una semana antes o ser segundo en Tours. Con 50 hombres en la llegada, Freire ganó porque Erik Dekker se abrió en su extremo y pudo pasar por ahí, para derrotar a Bettini en la misma línea de llegada. El italiano siempre ha dicho que es su derrota más amarga, ya lo ven en la foto.

El mejor clasicómano de su generación -algo que por entonces no apuntaba, sólo tenía una Lieja- no consiguió ganar el Mundial hasta cinco años después, cuando estaba en su decadencia y pasada la treintena. A saber que hubiese sido de su carrera de haber ganado en Lisboa. A Freire simplemente le permitió ganarse la fama del tío más peligroso del pelotón con el que llegar al sprint. Una fama digna del salvaje oeste, pero merecida.

San Benedetto del Tronto 2003


Como para pedir a Cipollini que no alce los brazos
El primer año en el Rabobank se saldó con 7 victorias menores, un Tour obligado a acabar a la fuerza, el primer contacto con el norte y un Mundial ganado por un compañero. Una de las mejores imágenes de la temporada y de su carrera fue la victoria en el uno de los olimpos de los sprinters como San Benedetto del Tronto, la etapa final de la Tirreno-Adriático de aquel y otros muchos años.

Un periodista analfabeto le preguntó un día por sus relativamente escasas cuatro etapas en el Tour, a lo que Freire respondió que tiene casi diez en la Tirreno, que muchas veces tenía mejor participación de sprinters que el Tour. Ese año ganó a Cipollini, nada menos que enfundado en el maillot arcoiris, con la misma técnica que haría inolvidable al año siguiente con su primer triunfo en Sanremo: hasta que no se cruza la línea de meta no se levantan los brazos.

Al cliente de Eufemiano Fuentes Pavarotti le sentó muy mal esa derrota; en general, su temporada como campeón del mundo fue desastrosa, mezcla de su edad -35 años-, de su arrogancia y de pensar que se lo iban a dar todo regalado. La foto, una vez más, es magnífica, y representa la astucia y la especial habilidad de Freire como pocas otras.

Flecha de Brabante 2005


Llegar al sprint con Freire es casi una victoria
Un pero relativo que se puede poner a Freire es que nunca consiguió ganar una gran carrera con el maillot de campeón del mundo. Quizás la de mayor alcurnia sea esta, la primera de una increíble serie de tres victorias seguidas (y otras dos veces segundo) en la carrera del circuito urbano alrededor de Bruselas. En 2003 ayudó a que Boogerd ganase, y logró ser segundo. En 2005 llegó al escenario en un día de perros y controló la carrera de tal manera que ganó fácilmente en el sprint a sus dos rivales.

Su mayor exhibición vino en 2007, con gran ayuda de J.A Flecha, estando en cabeza en todo momento y controlando de tal manera que parecía un campeonato del mundo. Entonces ya era algo habitual ganar en el norte, pero en 2005 fue toda una demostración de sus capacidades. Como tantas veces en su carrera, fue el primer español en ganar la carrera, y el segundo tras Astarloa en ganar una prueba en Bélgica.

No sería una definición exagerada calificar a Freire como un especialista en circuitos: el Mundial, la Flecha de Brabante, incluso la Sanremo podría ser definida como un circuito exacto y milimetrado año tras año, aunque no haga bucle. En todas alzó los brazos tres veces.

Dax 2006


McEwen: rara vez descalificado, siempre marrullero
Sin duda, la mejor victoria de Freire en el Tour y uno de sus grandes sprints de siempre, cuando no uno de los mejores de la historia reciente del Tour: hasta está Boonen con el maillot arcoiris. Ayuda mucho que esa fuese una edición caótica en todos los sentidos, sin trenos y con una guerra de todos contra todos. También hay un post de ese triunfo, pero mejora mucho viendo el vídeo de la etapa o alguna de las estupendas fotografías que dejó la jornada, con McEwen enfadado como una mona tras no haber podido superar a Freire a pesar de todas sus marrullerías.

Ya ven: McEwen, que tampoco contó con mucho lanzador en su carrera, se retiró a principios de este año con 12 etapas del Tour, 12 del Giro y otras victorias por ahí, y con un 4º puesto en Tours como mejor resultado en una clásica. El australiano sólo perdió aquel día otra de sus etapitas, las que adornan un palmarés discreto.

Gante-Wevelgem 2007 y 2010


Cinco campeones del mundo. Me apetecía poner la foto
Una carrera que Freire descubrió muy tarde y en la que hubiese podido establecer registros muy notables. Al final una única victoria (la primera de un español en una carrera con pavé) y dos derrotas muy esclarecedoras: en 2007 cayó bajo la pinza del T-Mobile -y ya ven que ha sido de esos dos corredores, incluyendo al entonces prometedor Burghardt de 23 años- y entró con una de las mayores caras de decepción de su carrera en meta, quizás sólo superada por el atraco de Carcasonne en el Tour 2006 o la humillación de Varese 2008.

En 2010 dejó uno de mis momentos favoritos de los últimos años de ciclismo. En un día de perros, Freire iba en la escapada que se iba a jugar la victoria. En una de las grandes rectas que llevan a Wevelgem, Kuchynksi -otro que parecía que iba para figura en las clásicas, ya ven-, uno más de los cinco Liquigas que iban en el grupo, se descuelga un poco al ver que lleva a Freire a rueda.

El cántabro, en un juego de tensiones, no pasa al relevo. Y el bielorruso mantiene su apuesta. Y mantiene. Y mantiene. El resultado final fue que ambos se descolgaron del grupo, en una acción rarísimas veces vista en el ciclismo. Freire diría días después que tenía piernas, pero también un orgullo que se tenía que haber tragado. Al final ganó Eisel, un corredor al que Freire hubiese batido en el 99% de las sprints que disputasen.
***
Movistar mete a Nairo Quintana dentro del programa para disputar el próximo Tour de Francia, con el calendario de aproximación habitual. Me parece muy bien que descubra el Tour tan joven, la lástima es que sea el Tour menos montañoso que se recuerda, pero bueno...no hubiese estado mal que lo llevasen a sus 23 años al Giro 2013, donde sus excepcionales habilidades escalando hubiesen tenido lucimiento seguro, pero estamos hablando del equipo navarro obsesionado con el Tour....