Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

22 febrero, 2013

Empieza la temporada

Una estampa de Qatar
Este fin de semana empieza por fin la temporada ciclista con la Het Volk y la Kuurne-Bruselas-Kuurne, las dos carreras que abren el calendario belga y, en definitiva, el ciclismo entendido como un deporte de resistencia y de competición, tras unas serie de múltiples carreras con una característica común: no se han podido ver en directo.

Con la excepción del Down Under y el Tour de Qatar, el resto de competiciones ciclistas celebradas han tenido cobertura en diferido, y no es que las dos agraciadas con tele en directo hayan sido las más afortunadas. Eso sí, no han faltado las crónicas en directo de famosos propagandistas que seguían el twitter oficial de las carreras. Los mismos que celebraron el triunfo de Contador en la pasada Milán-Turín como gran victoria justo cuando les llegó la noticia de su victoria, y sin haber visto ni una imagen.

Parece que el ciclismo, a lomos de la crisis económica y la propia crisis de este deporte, ha vuelto a los años gloriosos -por decir algo- del teletipo y las crónicas de grandes firmas hablando de grandes gestas desde la línea de meta, cuando los ciclistas estaban subiendo el Galibier a 100 km. de distancia. A nadie le extraña, y todos lo dan por bueno.

En el Down Under, disputado mientras las autoridades australianas ultimaban un demoledor informe sobre la extensión del dopaje y la corrupción en su país, Greipel se llevó tres etapas y el criterium de antipasto -el que se dedicaba al cáncer cuando pagaban dinero público a Armstrong para que fuese-, su auténtica especialidad. La general fue para Slagter, el joven holandés de Blanco que ganó una etapa, y que ya demostró tener muy buen final en cuesta el año pasado en Tirreno-Adriático.

Sin embargo, la etapa más destacada para mí fue la segunda, que fue para el gran, gran Geraint Thomas, con un numerito considerable dejando clavados a todos los favoritos. Ahora está disputando el Mundial de pista y después bajará de nuevo con los mortales -no es una metáfora: se ha tirado en el Teide un mes- para ganar su primera clásica de piedras: al tiempo. Gerrans también ganó la etapa de Willunga.

Paralelamente se disputaba el Tour de San Luis en Argentina, con Contador ganando una etapita para solaz de los comentaristas. La general fue para un argentino que el año pasado había sido segundo, y Cavendish, Modolo y Gavazzi también ganaron una etapita cada uno, mientras disfrutaban de los atractivos de una de las zonas más pobres del país austral.

En Francia la general de la Estrella de Bessegues fue para Hivert, al que algunos han descubierto esta semana en Andalucía, y en el Tour del Mediterráneo el éxito final le correspondió a Lovkvist, antiguo joven prometedor que no ganaba desde 2009, y eso que ha estado siempre en grandes equipos; el último, el Sky; el actual, uno suizo llamado IAM cycling. Etapitas para Greipel, su esbirro Roelands y etapa del Mt. Faron para Peraud. Por su parte, la gran noticia de Haut Var fue el abandono de Andy Schleck, que va camino de completar un año entero sin acabar una mísera carrera. Ganó Vichot por el puestómetro.

En Qatar hubo tele en directo, pero para nada: una península desértica organiza la gymkana para ciclistas que es su Tour, donde Boonen ha obtenido el 20% de sus más de 100 victorias como profesional. Es triste ponerlo así, pero es la verdad. Con esos mimbres, normal que Cavendish ganase las cuatro etapas de la carrera y, en consecuencia, la general. Ahora, que venga alguien y me diga que eso es ciclismo. O que merece la pena perder el tiempo para ver eso.

En Omán, otro capricho de petrojeque pero con algo más de fundamento porque el país tiene atractivos turísticos que podemos conocer en diferido, Sagan ganó dos etapitas con numeritos de órdago -los de siempre, pero siempre impresionan-, Kittel y Bouhanni la primera y la última al sprint, Joaquím Rodríguez una subiendo una cuesta de aupa y Froome la decisiva, que le valió también la general. Contador estuvo atacando, quizás reivindicando un "¡Contador al juicio de la O.P! ¡Contador al juicio de la O.P!", porque ya se sabe que este chico se sobreexcita en estas fechas y con los calendarios que tiene. Deportivos y judiciales.

Ya ven que los corredores importantes están muy entonados en febrero. Dicen las malas voces del pelotón que, con tanto trasiego a sitios exóticos -y donde el primer laboratorio aprobado por la AMA está a varios miles de kms.- la gente se anima más, además de que para el pasaporte biológico viene fenomenal eso de estar en febrero a tope, porque si no lo de julio canta mucho.

En Mallorca Valverde ganó uno de los trofeos, y recientemente en Andalucía ganó el prólogo de San Fernando (un ratito a pie, otro andando) y la última etapa en el Rincón de la Victoria -un lugar ideado para acoger llegadas ciclistas, siquiera sea por el nombre-, además de la general: en siete días de competición, cuatro victorias. Es que es tan bueno que no se puede parar: eso sí, cuando llegan las carreras importantes le cuesta ardores pasar del 2º puesto.

La última carrera por etapas destacable de este inicio de temporada ha sido Algarve, donde ha vuelto a ganar Tony Martin -como en 2011, cuando estuvo llena de periodistas españoles esperando el triunfo post-invierno de solomillo de Contador- y el brutal Henao se llevó la etapa de montaña sacando los ojos al resto de corredores, el más destacado Rui Costa, local y valverdiano.

Y queda el Laigueglia, el inicio de la temporada italiana tras la desaparición del Costa Etruschi y el fin del experimiento de recuperar Cerdeña. Ahí vimos que el Lampre no quiere volver a tener un 2012 y, perfectamente estructurado con Pietropolli lanzando, dejó en bandeja el triunfo a Pozzato, que volvía a ganar 10 años después en la carrera que conquistó dos veces consecutivas cuando era un recién llegado al pelotón. Será por eso que el Lampre ha apartado a Scarponi, primero sin meterlo en la foto de equipo y después, ante las preguntas, sin dar ninguna explicación y sólo confirmando el hecho. El ciclismo que cambia, otro año más.

No se pierdan este finde la Het Volk, a ver si Flecha consigue subir al podio de nuevo. En el segundo o tercer puesto del cajón.
***
Elecciones en el CONI, uno de los pocos organismos -aún con sus errores- de los que se puede decir que lucha efectivamente contra el dopaje. En la nueva junta directiva no hay nadie del ciclismo, y ha salido elegido presidente un playboy romano -con romances incluídos con celebrities locales- que viene del mundo del remo, concretamente de un exclusivo club de canottieri de la Ciudad Eterna. Es una pésima noticia para la lucha contra el dopaje -ya ha dicho que sus primeras medidas se centrarán en prevención en las escuelas-, y una magnífica para el ciclismo italiano, que no gana una gran clásica desde hace tres años. Bueno, y la París-Tours de Marcato.
***
Un nuevo soplagaitas anglosajón sale relativizando lo de Armstrong. Para que vean el nivelón de todos estos todólogos venidos a más con el tirón mediático de la confesión del texano, afirma sin ruborizarse que Armstrong "no había destacado como ciclista de élite antes de tener cáncer". Debe ser que ser campeón del mundo no es destacar. Tampoco se pierdan el detalle de que la entrevista está publicada en uno de los semanarios brasileños más importantes, el mismo país que organizará los JJ.OO de 2016 y que está inmerso en un plan ADO carnavalesco, importando técnicos y médicos deportivos de todo el mundo. ¡Ah! Su apellido, traducido, significa "Más dinero".
***
Entrevista a Mikel Nieve, que este año irá al Tour con el objetivo de siempre: ganar la gran etapa de montaña y volverse a colar entre los diez primeros de la general, concretamente entre el puesto 9º y 10º. Ya lleva así tres años, desde su espléndida eclosión en la Vuelta 2010. Este año dice que es diferente, que irá a P-N, Volta y Romandía "a hacerlo bien e intentar ganar una etapa". Si, muy diferente.
***
Boogerd, relegado como comentarista de la tele pública holandesa. Aquí va camino de las dos décadas que sufrimos a Pedro Delgado -conocido en Holanda como Pedro Drogado, por haber ganado como ganó aquel Tour al nacional Rooks-, el mismo que afirma que "Eufemiano Fuentes era un buen médico". Y tanto: era el suyo cuando ganó la Vuelta 1985....
***
Alfredo Monchito Relaño, el director de As, y muy popular últimamente en este blog por haber tenido la poca vergüenza de escribir que "el ciclismo ha contaminado a otros deportes", tiene la cabeza comida por el fútbol, como todos los de su gremio. Como va de intelectual del balompié, tiene un libro que parece un chiste y, aunque publicado en 2010, he reparado ahora en el porque ya les digo que últimamente las librerías, incluso las de fiar, te meten el deporte en los exhibidores más nobles. ¡Con el dinero que les he dado y me tratan así!

Les juro que lo estoy describiendo y no caricaturizando: esta ideado y presentado como uno de esos libros gordos para niños de título "365 cuentos para leer", incluyendo las tapas brillantes, en este caso de plata. Se titula 366 historias de fútbol mundial que deberías saber,  y se compone de otros tantos artículos (cuentos) de historias del fútbol, muchas de hechas fábulas, habida cuenta que el autor ni las vivió, ni las vio, ni hay medio de haberlas conocido a no ser que sea través de crónicas de otros: lo que viene siendo una fábula, que se diferencia del cuento en que los protagonistas son animales.

Destinado -y por eso está concebido así- a un público no lector, se presenta en formas de pequeñas grageas de ingestión diaria, lo que deja una imagen ciertamente inquietante: ese futbolero que, tras entornar la página del cuento del día, se duerme con la cara de Monchito flotando en una nube y sonriendo mientras apoya su mandíbula barbuda en la mano y dice contaminame.
***
(Relacionado con lo anterior) Monchito escribía esto en 1987. Sobre dopaje. En El País. Cuéntame un cuento, y verás que contento/me voy a la cama...
***
Tiger Woods nunca ha tenido que pasar un control fuera de competición. El mejor golfista de la historia.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Primer post sobre competición de la temporada. Abarcando mucho y apretando poco.

La no referencia a las prestaciones de Rebellin en Andalucía ¿es intencionada o porque lo consideras no reseñable?

Noto cierta crítica a Nieve. Vamos, en tu línea, a disparar a diestro y siniestro. Si es así, cualquier crítica a lo hecho por este ciclista vasco hasta ahora hablaría mal de ti, en mi opinión.

Ya veo que no te han hecho falta muchos apoyos para que decidieras redoblar. Como a mi no me gusta decir a la gente qué debe de hacer. no te lo dí, pero aprovecho para darte las gracias por haber redoblado. !Con lo bien que te lo pasas y lo bien que nos lo haces pasar!

Una pregunta, en esta "nueva" era ¿vas a seguir permaneciendo en el anonimato?



coppino (con minúscula)



Sergio ciclismo dijo...

Es que poco ha habido. Rebellin hizo mejores resultados al final de la temporada pasada, y tampoco los reseñé. La etapa que ganó Nieve en la Vuelta 2010, metiendo a cuatro compañeros en la fuga del día, y como "resarcimiento" por la ostia de Antón pocos días antes, huele a mierda. Tal cual. Otra cosa es que lo ponga explícitamente.

Ni redoblar ni pollas en vinagre. ¿Que nueva época ves tu? Yo lo veo igual que siempre.

Y terminas preguntando por una cosa más vieja que el chorizo.

Anónimo dijo...

Ostia, mierda, pollas en vinagre, ......cuida las palabras, que estás en tu casa. No es necesario escribir así.

Sobre redoblar o no es una pregunta que tu lanzaste a los lectores de este blog. No es un término que me invente yo.

Si esa etapa te huele a mierda, deberías de argumentarlo, si no lo has hecho. Pero no lo utilices para analizar la trayectoria durante varios años de Mikel Nieve. Pero bueno, estás en tu casa.

Por preguntar no pasa nada. Algún día se sabrá quién eres. Aunque eso es irrelevante.

coppino


Papipol dijo...

Sergio:

La provincia de San Luis en Argentina no es de las mas pobres. Es una de las que mejor esta, ahora que la familia feudal que la administra intenta meter a uno de ellos como presidente. De hecho es la única que tiene WI-FI gratuito en toda la provincia.

Gracias, excelente el blog.
Saludos desde el sur.

Anónimo dijo...

Pues, pese a todo y a todos, la temporada se presenta apasionante. Yo tengo muchas ganas de ver carreras serias ya, como la Paris Niza que se aproxima, donde pronostico que Movistar va a hacer un butrón serio. De hecho, creo que esta va a ser una temporada para ellos, incluso por encima de Sky.

Xabier

Roberto Carlos Esclapez Boix dijo...

No habia leido ninguna noticia de de un periodista tan hipocrita como este. tu dices que te gusta el ciclismo y lo uniko que haces es criticarlo y ponerlo en el peor de los lugares. en mi opinion toda carrera ciclista se merece un respeto que tu no le estas dando, porq ganar en el tour de qatar no es motivo de alegria o orgullo? ves tu aver si ganas ya que das a entender que no tiene prestigio. en segundo lugar un periodista debe de dar noticias no acusar a los ciclistas, me gustaria saber porq acusas a contador con lo del solomillo y sobretodo con lo de estar bien de forma en febrero para que no cante tanto en julio. yo lo que creo esq tu eres otro carroñero del salvame y te crees algo en la vida. me daria verguenza criticar a todos mis compañeros de profesion y ser el peor y mas malo de todos. azte un favor y recapacita antes de escribir otra tonteria de estas. y por ultimo, si eres tan bueno komo dices y los otros tan malos¿porq todos los periodistas con los que te metes tienen fama y reconocimiento publico y ati no te conocen ni en tu casa?

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Coppino: es que tu última pregunta, y después ver la firma de Coppino (que es como de mongui) pues trae esas consecuencias...

Roberto Carlos: ¿Esclapez es tu apellido o también lo has escrito mal? Es la primera vez en años que veo un mensaje a este blog escrito con tantas faltas de ortografía.

Anónimo dijo...

Roberto,

Sin ánimo de ofender, Si quieres que la gente te lea con seriedad e interés debes mejorar tus mensajes.

Lo posteado más arriba es casi vergonzoso y lo dice alguien a quién no le importa demasiado ver faltas de ortografía (yo mismo hago muchas)

Cambiando de tema, Sobre Nieve. El Euskaltel está podrido si a dopaje nos referimos.

Es un equipo que puede/pudo tener cosas buenas (con bueno pienso en sus aficionados que adoran el ciclismo) pero su trayectoria es más que sospechosa. (Mayo, Aitor Gonzalez, Ése cuyo nombre no recuerdo que ganó una Dauphiné, Igor Gonzalez de Galdeano etc etc etc)

Saludos

Anónimo dijo...

El dopaje en TODO el deporte profesional no es la variante sino el standard.

No se puede ganar sin el incremento de rendimiento que aporta.

Hay fama, dinero, corrupción y mentira. Los deportistas son una parte importante del circo pero para nada toda.

En resumen, el deporte profesional no se diferencia mucho con el "Pressing catch"

PD: Quién se crea la historia del solomillo de Contador tiene que revisar su lógica. Que la gente se pueda creer ése cuento sólo demuestra nuestra ignorancia.

Anónimo dijo...

"Mongui es la abreviatura de mongolo. La palabra española para mongoloide, una persona afectada con síndrome de down." de urbandictionary.
Queda claro que has utizado el síndrome de down de una manera despectiva, para despreciar.

Coppino es el diminutivo italiano de Coppi. Ciclista admirado por mí al que jamás podré si quiera compararme por mucho que ande en bici.
Para juntar esas letras c+o+p+p+i, tendrías que lavarte muchas veces las manos pues ha quedado clara a través de estos años tu poca pulcritud.

No sigo, prefiero leer.
!Aupa chaval¡

coppino







Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Coppino: no encuentro mejor forma de referirme a alguien que se interroga por mi anonimato y firma así. Por cierto, si vas a utilizar lo del Down para señalar y tal, reconocerás que siempre he utilizado calvos, cojos, murcianos y demás tipo de caracterizaciones para intentar comprender a ese gran desconocido que es para mí, oh, el lector anónimo. O el que firma con un pseudónimo.

Anónimo dijo...

Te pones nervioso fácilmente ¿no?
Te pregunto por la crítica a Nieve y por tu anonimato sin darle importancia y me llamas mongui.
Te digo que no deverías utilizar esa palabra con ánimo despectivo y me cuentas no se qué de otros términos para referirte al lector.

Respecto a lo de firmar con pseudónimo, comprenderás que en una fiesta donde el anfitrión va disfrazado, sería poco apropiado que los invitados fueran a cara descubierta.

coppino

Sergio ciclismo dijo...

Dress code. Tu eres quien lo rompe.

Anónimo dijo...

ASTURALIA

Sexo, mentiras y cintas de video.
Drogas, mentiras y videoconferencias.
Tanto monta, monta tanto...
Y mientras tanto el mayor de los Schleck, sancionado creo un año, entrenando por Mallorca, con coche oficial del equipo exclusivo para el. No lo digo por que me lo hayan contado, lo se por que me cruce con el ayer por la mañana.

Anónimo dijo...

Coppi se ponía un poquino no?

Anónimo dijo...

Diccionario de uso del español.
María J. Moliner, 1967

Ánimo muchachos, saldréis adelante...

Blas de Lezo.

Anónimo dijo...

http://videos.lavanguardia.com/deportes/20130222/54366984901/deportistas-de-leyenda-sergi-bruguera-nadal-tenis-deportes.html

Palabras de Bruguera sobre Agassi y sus trampas...

tuturuto dijo...

el anónimo que citas los años dorados de Euskaltel (el ciclista del que no te acuerdas es Landaluze)... en los 2003-2004 con Losa esta claro que iban hasta las orejas, pero salvando ese bienio magico Euskaltel ha ido siempre en la cola del peloton nacional en lo que a mandanga de calidad se refiere (enfín, la competencia en esta "otra" carrera es muy jodida con los ONCE/Kelme/Vitalicio/Movistar...)

y para terminar me voy a tirar un órdago ya que has mencionado su nombre, Mayo ha sido uno de los politoxicomanos con más clase que ha habido en este deporte en los ultimos 15 años, por encima de Contador, ahi lo dejo , si se hubiera buscado los padrinos que se han buscado otros estariamos hablando de una historia muy distinta, pero bueno, al final considerandolo todo creo que así su historia tuvo un final feliz

tuturuto dijo...

Blas de Lezo, joder que elegancia de nick, este tiene que ser marqués/duque mínimo... un honor postear a su lado caballero

Anónimo dijo...


Por cierto, gracias al post del otro día descubrí el porqué de mi apuesta fallida para el Tour 2004. Yo aposté (figuradamente) todo por Hamilton después de ver el Tour de Romandía, el cual que ganó con mucha autoridad. Aposté todo mi conocimiento de ciclismo y lo perdí en el primer puerto.

No sé a quién pedir lucro cesante, si al corredor o a Eufe por haberse equivocado de bolsa. Evidentemente, su mala praxis me ha costado mi perdido prestigio ciclístico. Despues de 9 años me entero de que no fue mi culpa o ignorancia !

En fin, !qué mala sangre!

Anónimo dijo...

Algunos de los mejores corredores belgas, De Gendt, Boonen, Van Marcke han desvelado un hecho alarmante: no les están haciendo controles por sorpresa. De Gendt dice que el último se lo hicieron en octubre-noviembre. Boonen cuenta que solo ha pasado 2 controles fuera de competición. Sin embargo, un corredor de menos rango como Frederique Robert dice que ya ha pasado 16 controles en 2013. ¿No os parece todo esto es muy raro?


http://www.sporza.be/cm/sporza/wielrennen/130221_De_Gendt_Boonen_over_controles

Iago Malpica dijo...

Menos mal que por fin comienza la temporada (seria) de ciclismo, aunque en Omán creo que se han visto cosas interesantes para ser febrero.

Sergio, ¿te tragas todo eso de la inflamación de Boonen? Hoy ha reconocido que no está en forma y que el líder para la Het-Volk es Tersptra. Me parece que este año Flandes y Roubaix van a ser dos auténticos espectáculos (como casi siempre), pero quizás con un abanico más amplio de favoritos, sobre todo en Flandes.

Anónimo dijo...

Sergio, has comentado más de una vez que lo mejor que pueden hacer un corredor joven es marcharse del Euskaltel cuanto antes. Aparte de que le paguen más, ¿qué mejoras crees que ha tenido Intxausti, por ejemplo, estando en Movistar?

En cuanto al doping, tanto por los casos positivos que han tenido, como los resultados medios del equipo a lo largo de los años, parece más un sistema chapucero e individual que un dopaje de equipo 5 estrellas.

Los que andan porque van como van, y los que no andan porque son malos, hay algo para todos.

Anónimo dijo...

Esta si que es buena...
"Piden explicaciones por los 600.000 euros que el Consell debe a Eufemiano Fuentes"
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/20/valencia/1361376896.html

Anónimo dijo...

Y yo todo este tiempo que "il coppino " era Franco Chioccioli...

Fernando Pado dijo...

En el fútbol no hay doping, verdad, verdadera ¿?

http://www.youtube.com/watch?v=mNO5JXf8aA4

http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20040126/pags/20040126092317.html

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/deportes/sospecha-de-doping-152026.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Doping_in_association_football

Anónimo dijo...

Geraint Thomas no ha participado en el mundial de pista,y ya lo anunció,que este año se centraría en la carretera.

Pablo.M.N

Raúl Garcia Lozano dijo...

Buenas días Sergio
Mi nombre es Iván y soy uno de los encargados de desarrollar la sección de Ciclismo de Buscadeporte.es.

Como no podía ser de otra forma, tu blog está presente en ella por ser un blog de calidad, buen trato y muchísima información. Y quería darte a conocer esta presencia porque me imagino que siempre satisface que reconozcan las cosas bien hechas. Sin duda, esta lo es.

Espero que os guste la sección y que os sea útil a la hora de disfrutar de esta pasión que no une ;-) Os dejo el enlace:

http://www.buscadeporte.es/inicio/deportes-a-z/ciclismo/

Muchas gracias! Y desde buscadeporte.es te animamos Sergio a que sigas así… manteniendo vivo el blog ;-)
Estamos abiertos a cualquier sugerencia o recomendación
Saludos