Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

16 febrero, 2013

La corrupción deportiva no es solo dopaje

Los Mismos en Viajar a Mallorca
 Todas estas cosas no las sabríamos si no fuese por el interés oculto que hay en sacar cualquier cosa que incrimine a Urdangarín y, por extensión, a la Familia Real. Tirando de los hilos que penden del que pasaba por ser el yerno perfecto, ha salido un gran descosido a la altura de Madrid 2016, la plataforma de gasto de dinero público ideada para el segundo intento consecutivo fallido de traer unos JJ.OO a la capital de España.

La semana pasada se supo que Mercedes Coghen, la que había sido consejera delegada de la candidatura  había pagado a la empresa de Urdangarín 120.000 euros en 16 cómodos plazos de 6.000 euros al mes, más otros dos de 12.000 euros , para así no tener que hacer concurso público. También se supo que, sin ningún miramiento, Coghen formaba parte del consejo de mecenazgo de esa fundación a la que hacía pagos.

Sin conflicto de intereses, oigan; todo lo que sea por el deporte español carece de esa cosa tan escrupulosa de no dar dinero público a una empresa en la que participas. Todo suma en la promoción de España. La cantidad de dinero es ridícula, pero interesan los modos y las formas. También los procedimientos, siempre oscuros y opacos en cuanto a meritocracia o idoneidad, pero muy claros en cuanto a amiguismo y camadería.

El caso de Coghen es paradigmático: ganó el oro en Barcelona 92 en el equipo de hockey femenino, y después fue escalando posiciones en el deporte gracias a que sabe un inglés que no averguenza, herencia de sus orígenes mixtos. Debe ser que no había nadie mejor: el deporte, que lo gestionen deportistas. Y no olviden nunca, aunque su medio de propaganda habitual diga lo contrario, que del deporte viene Urdangarín, en el deporte se movía, y en el deporte continuará cuando acabe la borrasca.

En 2007 Urdangarín quedó con Coghen, que tras el chasco del rechazo en 2005 a Madrid 2012 había cogido las riendas del nuevo intento olímpico. Firmaron un convenio de colaboración entre Madrid 2016 y FDCIS (Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, ojo a los conceptos y la amalgama), que es el nombre de la empresa camuflada como fundación que el balonmanista vasco se había inventado después de Nóos.

¿Objetivo del convenio? Los famosos "estudios e informes" especialidad de Urdangarín -copiados de Internet y con nivel de Primaria- y, atentos, "generar sinergias institucionales" y "buscar el "leiv motiv" para la candidatura". Por supuesto, no se desglosan costes ni precios, porque todos estamos en la misma lucha, y hay que arrimar hombro con hombro, remar todos juntos, o la metáfora deportiva que más les apetezca.

La actividad recogida en el convenio se limitó a un par de jornadas en el exclusivo Club de Campo de Madrid y actividades de lobbyng. El coste total -el recogido, pero ya saben que en este país circulan los sobres de buena manera- fueron los referidos 120.000 euros, pagados en concepto de "donación", puesto que FDCIS era una fundación. Todo acabó en 2009, como el sueño olímpico de Madrid 2016.

Después de retirar a Coghen de su puesto y poner al judoka orensano, la señorita del inglés de buena familia encontró  un puesto en el Ayuntamiento de Madrid como "directora general de Deportes". Ahí estaba cuando en junio de 2011 se empieza a investigar lo de Nóos y, ¡sorpresa!, alguien repara en los antiguos tratos: se redacta una memoria sin firma de ¡cuatro páginas! el 2 de diciembre de 2011 donde se intentan justificar los pagos de ¡dos años antes! a FDCIS. El 7 de noviembre, 25 días antes, se había registrado la sede de Nóos.

Según la Fiscalía, y también según cualquier observador, no es más que un intento muy malo de justificar lo que fueron pagos en mano. Coghen dimite de su puesto en septiembre de 2012 (por lo tanto, no pudo redactar la ridícula memoria) con el típico "motivos personales", y su sustituto en el cargo entrega la memoria de cuatro folios a la Fiscalía, que llama a declarar a Coghen el pasado 7 de febrero.

Perteneciente a la raza de las eternamente bronceadas, como Ana Mato, Mercedes Coghen tiene el cuajo de declarar ante el juez que desconocía forman parte del patronato de FDCIS, y que jamás asistió a reuniones del mismo. Según la actual alcaldesa de Madrid, que está en el cargo por sus méritos propios y no por ser la mujer de quien es (como continuamente le recuerda la oposición, representada por alguien como Lissavetzky, que sabrá sus cosas de este asunto) "el tema de hacer lobby es difícil de cuantificar".

Curiosamente, porque todo es casual en esto, el judoka orensano fue reelegido este miércoles al frente del COE, cargo que compatibiliza gracias a su amor al trabajo con el de la candidatura de Madrid 2020. En este medio cuentan como ganó sus primeras elecciones en 2005, imponiéndose a Coghen, que era la candidata apoyada por el entonces vicepresidente del COE Urdangarín. Y no sólo: también Gallardón y Lissavetzky, entonces presidente del CSD. Era la candidata oficialista.

Ahora está en la organización del Mundial de Baloncesto de 2014, donde colabora con Jose Luis Saez, enemigo oficial y nada oculto del judoka orensano, y está a las órdenes de  Miguel de la Villa que, oh casualidades, había sido su predecesor como Director General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid y que, por su cargo, está imputado como Coghen y Gerardo Corral (director financiero de Madrid 2016) por los pagos a FDCIS.

Probablemente a usted, lector de ciclismo y que entra aquí por el ciclismo, este post le habrá parecido un rollazo tremendo, escasamente transcendente por la cuantía de los pagos y una decepción. Soy muy consciente de eso, pero es que siempre me quedan dudas de si la gente es realmente consciente de la inmensa corrupción que se mueve en torno al deporte, mucho más allá del dopaje. El deporte no es escuela de vida de nada, es sólo otro instrumento de poder. Para que lo tenga presente cuando ejerciten sillón-ball este fin de semana.
***
En Dinamarca, el jefe de la Federación de ciclismo urge a Riis a dar explicaciones. Por su parte, Rasmussen confiesa ser un adicto a la bicicleta y que "mereció la pena doparse". Por ese tipo de declaraciones es por lo que hay que pedir sanciones de por vida.
***
Como el jueves no hubo desfile de disfraces en el juicio de la Operación Puerto, Juan medallas de hojalata Gutiérrez tuvo su particular day of rage en twitter, especialmente destacado por hilar tweets ingeniosos.


¡Ay la palabra orgullo! Como si hubiese sido un Woodward/Bernstein. En el periodismo español, el dedo corazón es sustituido por el dedo índice, pero no para señalar: para hurgarse los mocos. Ese ataque -merecido- a Marca  no consigue olvidar que ni la SER ni ningún otro medio de propaganda afín (y como amigos suyos) secundó lo de Manzano y As en 2004. Además, como alguien le espetó más adelante:



Medallitas, medallitas, medallitas de hojalata que yo me dí..... 

***
Este domingo pasado se volvió a verificar la terrible concatenación de conductor jóven+domingo por la mañana+borracho=ciclista muerto. Fue cerca de Ronda. No habían pasado ni dos días, y el asesino ya estaba en la calle tras pagar 50.000 euros de fianza. Poco antes se daba sepelio a las víctimas. España es el país de Europa con mayor número de ciclistas fallecidos en la carretera.
***
Ojalá, sería una gran noticia. Quizás la única que han generado en toda su trayectoria. Y sobre su paso a Teletienda, pues no sería nada oneroso: ya tienen todo el trabajo hecho.
***
(Relacionado con lo anterior) @albertoarias76 me pasa este interesante estudio de Nielsen, la gran consultora de audiencias multimedia: en España, en 2012, las horas televisivas para eventos deportivos aumentaron un 25%, el mayor porcentaje de Europa. Además, el 59% de la gente que ve deporte en la tele es por fútbol. También el mayor porcentaje de Europa. Y en un contexto de crisis económica y política como pocos.

Por si alguien tenía alguna duda del papel que surte el deporte en una sociedad como la española.

Por eso es tan importante políticamente.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buenos son estos articulazos (que me encantaría y podría poder leer en cualquier periódico "serio") que valen tanto para Ciclismo2005 como para PolíticaMenor.

En España, como siempre, la gente sólo se fija en la punta del iceberg. Lo fácil -y también merecido- es darle a Urdangarín. ¿Pero qué pasa con todas esas instituciones públicas -Ayuntamientos, CC.AA., diputaciones- que le pagaban por nada? Para mí está ahí la vergüenza nacional.

Pongo un ejemplo cercano: el paleto y zafio ex-alcalde de Alcalá de Henares, ahora diputado regional (uno de los apalabrados) y lameculos oficial de Aguirre (si sale ésta en la TV, siempre aparece el otro por detrás y aplaudiendo), pagó varios miles de € a Noos por 14 folios para no sé qué proyecto deportivo en Alcalá (la III Ciudad Deportiva lleva años a punto de inaugurarse...), podéis ver en Google y hemeroteca. El caso que un año en la cabalgata de Reyes vino al palco del Ayto. Urdangarin&Family, paletada total. Vendría en el paquete de los miles de euros...Eso sí, la gente encantada.

En fin, es cierto que Madrid está más cerca de Rabat que de París, y no digamos lo lejos que está de Oslo o Estocolmo...


Aquí otro seguidor de que redobles. No sé, cuando te dé el bajón, puedes paladearte en releer tus posts de hace años donde vaticinabas o "denunciabas" todas las cosas de ciclismo-dopaje-deporte que se están constatando ahora. Eso es un gustazo y no se paga con dinero. Y piensa que vendidos y enchufados como un Juanma Castaño -y tantos otros-cualquiera te leen y tienen que reconcomerse por dentro...

Saludos, Germán.

krompowsky dijo...

Qué gran noticia el cierre de Marca Tómbola!

jefe dijo...

Me gustaría matizar un par de cosas. Yo creo que el deporte, como actividad, sí tiene valores positivos y ejemplarizantes. Otra cosa es cuando hablamos del deporte profesionalizado y sus tentáculos, y me imagino que también haces esa distinción. Como tantas otras cosas, eso de los valores del deporte se ha vaciado de contenido de una forma obscena por intereses políticos, y hay mil ejemplos más como "derechos sociales", "libertades" o "democracia". Por ahí, el post vuelve a ser muy claro y lúcido, aunque creo que más o menos la importancia a ese nivel está extendida en todos los países y no hace falta irse muy lejos para recordar el veranito británico con los JJOO.

Sobre los atropellos, insisto. Es deleznable que ocurran pero como uno sólo puede controlar sus propios actos es mejor evitar salir el domingo por la mañana. Las cifras están ahí: el riesgo aumenta de manera exponencial. Y hay mucho ciclista que se empeña en ir por vías anchas donde los coches cogen mucha velocidad. Sé que no siempre es posible pero hay que minimizar el riesgo al máximo, aún el ciclista medio es poco consciente de eso (utilizar las vías de servicio siempre que haya posibilidad; es menos cool pero vale la pena). Y si el precio que hay que pagar son 3 pinchazos y una cámara nueva, bienvenido sea.

jefe dijo...

Por cierto, se me olvidó antes, me gustaba más cuando pusiste la ventana emergente de comentarios. Podías tener más a mano algo del artículo para consultar, no sé si te han llegado quejas por eso, pero me parecía más cómodo. Quizá una encuesta al respecto (no recuerdo que la hicieras) ayudaría.

aupa segovia dijo...

De rollazo tremendo nada, no hay nada mejor que la verdad para entender las cosas; por mi parte te agradeceré enormemente que sigas desenmascarando las triquiñuelas de todos estos desvergonzados para conocer exactamente donde se destina nuestro dinero y lo que existe detrás de la pantalla con la que nos entretenemos

Anónimo dijo...

Antes de nada, a modo de admiración, ya hace mucho tiempo que tengo tu blog en favoritos. Llevo más tiempo leyéndote del que puedo recordar y no sólo eso sino que he dado a conocer tu blog a casi todos mis amigos.

Durante todos estos años gracias a tus artículos he empezado a conocer y comprender el engaño y tremenda corrupción que se mueve gracias al deporte en este país.

Tal vez, a diferencia de algunos de vosotros, yo creo que la corrupción deportiva se encuentra generalizada en todo el mundo y no és sólo propia de españa... pero hay que joder lo mal que se hace aquí.

En cualquier caso creo que nunca veremos un deporte profesional limpio.

Pero lo que me produce verdaderas arcadas es lo aprovechados, farsantes y mentirosos que pueden a llegar a ser algunos de los personajes importantes en el mundo del deporte y cómo una gran parte de la gente "de a pie" vive en la más absoluta ignorancia pensando que son ejemplos a seguir.

Gracias y saludos

Anónimo dijo...

Este artículo es de lo mejor que he leído en mucho tiempo;con temática deportiva por medio sin duda lo mejor.En medios generalistas esto es impensable encontrarlo.Gracias por tu contribución a expandir la conciencia de porqué y para qué el poder organiza ciertos eventos y en definitiva induce al individuo y a la sociedad en general en una interesada dirección.