Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

27 febrero, 2013

Roma mínima, pero Roma

Los organizadores buscan una imagen así
La temporada ciclista sigue su curso, aunque la atención esté puesta en otros focos. Hoy se disputa Le Samyn en Bélgica, el jueves el GP Camaiore en Italia bien cerquita de la casa de Cecchini -hay tantos ciclistas profesionales estos días por ahí que no se justifica por la escasa relevancia de la carrera- y el fin de semana las dos fruslerías con las que RCS Sport quiere dotarse de carreras de prestigio.

El sábado es la ya conocida Strade Bianche, carrera a la que no acabo de ver la gracia, y en la que los organizadores y propagandistas dicen ver una Roubaix con mayor fascino. Será eso, pero la realidad es que no tiene público -nadie se quiere tragar el polvo blanco- y su desenlace en las seis ediciones disputadas ha distado mucho de ser espectacular, memorable o reseñable.

Para el domingo han recuperado el Giro del Lazio, histórica carrera del calendario ciclista internacional que no se disputaba desde 2008, cuando ganó el entonces emergente Francesco Masciarelli, hoy día retirado con una edad muy joven y una enfermedad muy grave. La prueba había caído en una decadencia bien patente en sus continuos cambios de recorrido, donde las últimas ediciones eran sencillamente estúpidas.

Por una sencilla razón: una carrera que se disputa en la región de Roma y no llega a Roma -ni siquiera pasaba- es un desperdicio. En 2005 -victoria de Pozzato- se llegó a Nettuno, cuyo nombre indica claramente que está a nivel de mar y tras un recorrido muy suave que incluía varios pasos por meta. Era agosto y muy pocos del pelotón profesional se iban a acercar hasta un sitio tan alejado de los circuitos tradicionales del ciclismo en Europa.

En 2008 se intentó un salto en el vacío trasladando la carrera a octubre después del Mundial, para atraer al pelotón que había disputado la carrera arcoiris en Varese y programando un recorrido con final en cuesta en Rocca Priora, pero el resultado fue decepcionante y RCS Sport se desentendió de la carrera igual que había hecho el año previo con la Milán-Turín, una carrera que ya se disputaba en el siglo XIX.

El año pasado recuperaron la carrera lombardo-piamontesa -y con triunfo de Alberto Contador- y este año le ha tocado el turno al Giro del Lazio, convertido para la ocasión y con fines promocionales en un horrendo Roma Maxima, que si fuese una mala parodia de Gladiator. Para mí, siempre será el Giro del Lazio, una carrera que podría ser de las más bonitas del mundo y que tendrá que recuperar todo el tiempo perdido.

Al menos se ha recuperado uno de sus elementos característicos: la llegada a Roma. Se hará después de un recorrido escasamente imaginativo con salida de la Ciudad Eterna hacia el sur por la Via Appia -la actual, no la de 2000 años-, paso por el Agro Pontino menos agraciado (Aprilia y Cisterna) para encarar los Colli Romani desde el sur, con Rocca Massima, Rocca Priora y Campo di Annibale (la tradición dice que el general cartaginés observó Roma desde aquí, pero la realidad es que no llegó a estar tan cerca), desde donde quedarían 30 km. de suave descenso hasta Roma.

Aquí llega lo más interesante, y a poco que RCS Sport sepa jugar sus cartas obtendrán una estampa memorable, de esa que se vende en telediarios más alla de las caídas y montoneras que tanto gustan. Los ciclistas volverán a Roma por la Appia Pignatelli -el tramo que linda con el parque de la Caffarella, donde pastan las ovejas- para encarar la Appia Antica poco después de las catacumbas de San Sebastián y San Calixto.

Todo el tramo está adoquinado: no es la Roubaix, ni es el adoquín original romano. Es un adoquín del siglo XIX, gastado y que patina mucho, en una carretera concava hacia la cuneta. La bici vibra mucho, especialmente a la altura de la iglesia Domine, Quo Vadis?, donde están impresas las huellas de San Pedro y desde donde ya se intuyen las murallas de Roma.

La famosa caída: ojo al adoquinado
En vez de entrar en la Ciudad Eterna a través de la puerta de San Sebastián -por donde si pasan de salida- lo harán tras varios requiebros paralelos al tramo menos bello de la muralla de Roma y pasando por detrás las Termas de Caracalla. Desde ahí, y en descenso, directos a la suave pendiente de la via de San Gregorio Magno, donde se cayó Menchov en la última crono del Giro 2009: con todo empedrado, girarán en torno al Coliseo para acabar hacia la mitad de la vía de los Foros Imperiales, la avenida construida por Mussolini destrozando el Foro Romano.

Solo por esto la carrera merecerá la pena, porque la participación no es para tirar cohetes. La organización vende el gran gancho de Valverde, pero hasta que no lo vea no me lo creeré. El murciano no corre en Italia desde el Giro del Piamonte de 2008 -donde llegó a ir escapado-, donde fue seducido por Bettini y la promesa de que así tendría apoyos frente al CONI. No fue así, por fortuna.

Ahora Valverde regresaría tras dos años de sanción, y un comienzo de 2013 que le convierte en el gran favorito si no fuese por los adoquines: cuatro victorias y dos podios en ocho días de competición. Ya digo que hasta que no lo vea no me lo creeré. Sólo habrá nueve equipos World Tour para un total de dieciseis, por lo que más bien la carrera será una Roma mínima, pero siempre Roma.
***
Arribas lanza sus tañidos habituales: el domingo que la AMA no investigará ninguna bolsa de sangre ni apodo más allá de los conocidos -exactamente como hizo él, que todavía la semana pasada amagaba con sacar a Triki Beltrán- y ayer mismo ("nadie está libre de inexactitudes") tiraba de archivo histórico (parece que ha vuelto a esconder los tomos I, II y III de la Operación Puerto) para decir que Odriozola es malísimo.
***
La Agencia Antidopaje Luxemburguesa -sí, se que es de chiste, pero es así- no apelará la sanción de un año a Frank Schleck, protegido oficial porque tampoco recibió sanción alguna por pagar a Eufemiano Fuentes los famosos 7.000 euros por "planes de entrenamiento". Es tiempo de que la AMA y la UCI recurran al TAS, pero no estoy seguro que lo hagan.
***
Armstrong, que finalmente se ha negado a colaborar con la Usada tras ramonear un buen rato -y ha recibido en pago la desagradable noticia de que los federales se unen a la causa que mantiene Landis contra el y UsPostal como empresa, que en justicia le debería llevar a la cárcel por haber mentido bajo juramento-, dice en el Texas Monthly que va a escribir un libro:

“Now it is time for me to do nothing. To stop the bleeding, let things calm down, draw a new path. To write a book. I do not know yet what he speaks. I know I’m going to write, but I do not know yet what I’ll say" 
Que "todavía no se de qué" va a ir el libro. Considerando que, por la omertà que tan bien guarda, no va a citar ni médicos ni compañeros de profesión, el libro tiene un interés nulo. Como todos los escritos por el y sus negros.
***
Según el nauseabundo Andy Rihs, patrón del Phonak y ahora del BMC -otro equipo limpísimo-, las declaraciones de Hamilton (por ejemplo, la kunda que montó la empresa de audífonos en 2004) "no tienen ninguna credibilidad". Por lo que más quieran: no compren jamás ninguno de los aparatos de esta empresa. No sirven para nada, visto que el dueño no sabe escuchar.....
***
(relacionado con lo anterior) El manager general del BMC es el famoso Jim Ochowitz, el famoso crecido a la vera de Armstrong, y que tampoco sabía nada del yanki, a pesar de que amenazaba a los periodistas que siquiera se atrevían a insinuar que su amado ídolo se dopaba....¡El ciclismo que cambia, señores! ¡Sal de ahí en cuanto puedas, Tejay!
***
Según Federer,  Armstrong debería devolver todos sus títulos y premios.
***
Primero se lanza a las masas urbanitas y consumidoras de medios de propaganda a la calle con sus bicis recién compradas con la excusa de que es guay, ecológico y mejora la vida, y después viene papá Estado a preocuparse por sus súbditos.  La bici no es un juguete, ni para ir montado en sandalias. Quizás había que haber empezado por ahí, y así no veríamos a los típicos/as que en gimnasia no saltaban el potro "porque no quiero" montados en bici mientras zozobran entre el tráfico. Ahora, los demás pagar por el carnet de mierda.
***
El equipo azulgrana cae espantosamente derrotado en Milán por un 2-0, donde lo destacable es que sólo tiraron una vez a puerta: no fue catenaccio. Iban andando.  Ayer mismo cae en casa 1-3 contra el Real Madrid en la vuelta de las semifinales del torneo de Copa. Según las crónicas, salieron muy rápido para marcar un gol, en contra del uso normal en ese equipo -y en la selección española donde ha llegado a alinear a nueve jugadores a la vez- de marear el balón y al contario, algo sólo posible gracias a un mayor rendimiento físico, el que hace que los centrocampistas corran 12 km. cada partido. Después viene lo de "tienen un imán en el pie", pero lo primero es correr.

Previamente, el técnico interino había cargado contra los árbitros, el argumento del débil cuando tiene que recurrir a argumentos fuera del campo. Atención: previamente. Parecía que se mascaba la debacle y había que recurrir a cualquier ayuda. ¿Y cómo se podía saber eso, si el partido todavía no se había jugado? Me llamaran de todo, pero cinco días antes del partido de Milán, la UEFA hizo un control antidopaje (sólo de orina, que esto es fútbol) y a una serie de jugadores de segundo nivel del equipo.
***
¿Que hace ahí, inane ante su ordenador o dispositivo móvil de entretenimiento antes llamado teléfono? ¿Acaso no sabe que los chicos de tropela.net ya tienen abierta la participación para la París-Niza? ¿Se ha parado a pensar las implicaciones que tiene esto? ¡Debería avergonzarse! Venga, enfiladito a hacer su equipo, refrescar su euskera y ver como todos su corredores van sumando puntos y éxito para usted.

55 comentarios:

Chris dijo...

La caída de Menchov en la última crono del Giro fue en 2009, que fue cuando acabó en Roma (en 2008 acabó en Milán).

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Gracias Sergio por la nueva entrada.
Cierto es que ayer en la segunda parte iban andando, muy raro después de que tenían un alto porcentaje de posesión de balón que siempre se ha dicho que era la base del éxito que se cansaran menos que los demás.

Anónimo dijo...

Sobre el carnet de ciclista, siguiendo los argumentos del para que aprendan las normas debería llevar aparejada otra bella medida como es el examen teórico para las renovaciones de los conductores y ya tendríamos el pan completo... pero vamos, como leí en twitter, tiene bemoles que haga falta aprobar un examen para ir en bici mientras que para ser político/ministro/presidente o súper-asesor no te pidan ni el graduado escolar!

Otra cosa, últimamente estás faltando mucho a tu código de no hablar del deporte de las patadas...
lo que no entiendo es sí del ciclismo ya sabemos que el hematocrito se puede disimular en menos de una hora, las autotransfusiones son poco menos que indetectables y con los polvos mágicos se arregla cualquier muesta de orina... ¿¡¿qué tipo de keroseno hay que llevar para que un control normalito suponga tal valle en el rendimiento físico?!?
Mira que en otros años se hablaba que la preparación ideal era este valle en febrero de cara a las rondas decisivas de abril-mayo pero a mí me da la impresión de que con un inicio tan explosivo no han sabido regular lo suficiente... y los de en frente no están mucho mejor, pero contra medio equipo, un 3/4 te basta y te sobra sí precisamente tienes a 3 inadsequibles al desaliento.

Ydna

Anónimo dijo...

Personalmente, la Strade Bianche me parece una carrera bonita y algo diferente a las demás. Lo que sí que le faltan dos cosas: más afición y mejor participación. De todos modos, parece que poco a poco los ciclistas se animan a ir: este año va Valverde, al que la dura rampa de entrada a Siena le puede venir genial.

Saludos Sergio, sigue así.

Anónimo dijo...

Es más bien anecdótico, pero curioso: Graziano Gasparre, politoxicómano grave, visitó Medjugorje, donde supuestamente se aparece la Virgen María, y a la vuelta, iluminado y convertido, ha confesado: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=27803

La noticia no es de un medio deportivo, sino religioso, así que habría que saber exactamente qué ha confesado, pero como noticia es divertida. Habría que mandar a Fátima, a Lourdes o a Garabandal a los Valverde, Contador, Marta Domínguez, Messi, Ferrer, Nadal y compañía a ver si así se iluminan y empiezan a hablar.

Por cierto, yo he pensado exactamente lo mismo del Barça. Ayer fue un partido muy, muy raro. Su físico era penoso en comparación con el Madrid, que lleva más o menos la misma carga de partidos. Es curioso lo poco que se habla del tema, de la relación estrecha de Guardiola con las drogas, de los viajes raros y etc, etc.

Borf dijo...

Anónimo de las 11:52, final de la Vuelta en Garabandal, ¡ya!. Como molaría...

Sergio, la frase desde "Según las crónicas..." hasta "...cada partido" me parece un tanto confusa.

¿Sabéis si se podrán ver las carreras del fin de semana en directo?

jefe dijo...

Si la realización es buena, el paso por el adoquinado de la Appia Antica debe ser precioso. Describes la zona perfectamente, así que el paso puede ser muy peligroso (y si llueve, nada descabellado, aún más). No veo a Valverde por esos caminos de pillo, no por torpe, sino porque hay que mover desarrollo y no está acostumbrado a ir por ese terreno. Se juega una caída que lo elimine para las Ardenas, pero sus directores verán.

Anónimo dijo...

¿cómo puede ser que "salieron muy rápido" se plantee como algo que cana menos que "marear el balón"?

Estoy de acuerdo con todo, pero lo de que "salieron rápido" como argumento de que se tenían menos energía no lo pillo...

Danielo dijo...

Hola Sergio!

Sabía que no dejarías pasar la oportunidad de relacionar los controles de orina a jugadores del Barcelona con sus últimas derrotas. Y la verdad que hay elementos de juicio para pensar mal. Los jugadores siguen teniendo la misma técnica, eso es difícil perderlo, pero ya no presionan tanto como lo hacían antes y les ves jugar muy en estático.

Pero claro, ¿quién va a decir algo al respecto con lo intocable que es el fúrgol? Pudiendo hablar de los árbitros...

Saludos Sergio!

Borja dijo...

llamas jugadores de serie b a cinco jugadores de la seleccion española, luego comparas el buen juego de la seleccion como contraposicion al desplegado ayer para acusar al Barcelona...

Me encanta como disfrutas haciendo ruido con el futbol y solo vas a buscar la confrontacion facil. el problema es que tu conocimiento medio del futbol dista mucho del que haces gala con el ciclismo y dejas conclusiones que dejan mucho que desear, basadas en las cronicas.

Igual que cuando criticas a periodistas de ciclismo por tuitear carreras en las que no estan, justificas tus observaciones en sus cronicas sin aparentemente haber visto el partido.

No estoy diciendo que en el futbol no exista el dopaje, pero a diferencia de las acusaciones que haces al ciclismo, basadas en numeros o en hechos mas concretos, me parece ridiculo y alejado del nivel del Blog hacer esas acusaciones ruidosas basadas en hechos vacios.

Un saludo

Anónimo dijo...

oño! Conoces Roma casi mejor que yo mi pueblo.
De todas maneras yo espero más de la carrera del sábado que de la del domingo. Ya veremos.
A ver si se mejora lo del fin de semana pasado, que no es difícil.

coppino.

Anónimo dijo...

Buen post . Gracias a ti me estoy aficionando, mas si cabe , a las carreras de segundo nivel . Gracias. en cuanto lo que comentas del Barsa, a parte del partido del Milán , anoche jugó con el Madrid . y lo único que me vino a la cabeza es que ahora el barsa en el minuto 40 de la primera parte ya esta fundido. Yo sigo diciendo que no era normal la presión que hacía ese equipo durante los 90m .

Con respecto a lo de tropela , me resulta imposible entender un carajo :D

alianto dijo...


Osea según tu argumento y el de muchos aficionados madridistas, es que cuando el Barça arrolla es sospechoso de dopaje y cuando no arrolla también es sospechoso de dopaje. Esta muy bien. Que yo no digo que no lo haga pero vamos. Si tu crees que se dopan cualquier cosa que hagan te hará pensar que lo hacen. A mi me pareció mas llamativo el estratosferico rendimiento físico del equipo madridista y de su escultural estrella, pero yo soy solo un futbolero. Resaltas como sospechoso el rendimiento del que se queda en un repecho pero te parece normal el que tira como un sputnik.
Por cierto los jugadores a los que hicieron el análisis no serán estrellas pero 6 de ellos son titulares habituales. Y no se como podría atemorizar a los jugadores, si con el supermetodo de dopaje del Barça, en esos análisis no les pillan nada. Por favor, que tenemos a los mejores profesionales. Ademas Platini y Villar y UNICEF son amigos. No creo que por ese motivo se dejaran de dopar, yerras tu tiro.
Una ultima cosa, por favor si el camello del Barça me esta leyendo cámbiale la mierda que le das a Alexis por que no esta funcionando. Gracias.
Un saludo

Anónimo dijo...

Probablemente seaaquí el mejor sitio para contar estaa parida: Una amiga me asegura haber visto un correo que ha llegado hoy a su empresa de una chica que se apellida LE DROGO FERRARI.
Más apropiado imposible, ¿no?

Anónimo dijo...

Con la Iglesia (del balompié) has topado, Sergio. ¡¡Penitenciagite!!

Anónimo dijo...

Si lo que insisuna Sergio fuera cierto (sobre el Barça...) Estariamos hablando de que la UEfa aviso previamente de que iban a pasar un control y por ello tuvieron que cortar la dosis que tocaba? (si es un control sopresa, seria la ostia que fuera avisados antes...)o que sin ser avisados varios de sus jugadores dieron positivo, y como contraprestacion la Uefa les dijo, o bajais el rendimiento en los proximos partido o hablamos... Yo me inclinaria mas por lo primero. De todas formas si esto fuera asi, y como comenta otro lector, con un sistema tan avanzado como el que tendria el Barça y leyendote lo facil que es alterar los resultados de los controles y sobre todo los de orina, si son avisados con antelacion no les habria sido dificil alterar los resultados para no pitar en el control, y seguir teniendo rendimiento fisico extraordinario en el siguiente partido no? Esto es algo que me extraña.

Anónimo dijo...

Convexo, si las cunetas están más altas que el centro. Cóncavo si es al revés.

Anónimo dijo...

Sospecho que la Strade Bianche sólo nos gusta a una pequeña cantidad de aficionados,sobre todo a los que nos metemos con la de ruedas gordas por carriles de mala muerte y con buen pedragueril y salivamos pensando en lo que molaría ver a los pros por ahí,o por caminos similares;sin embargo,luego aterrizas de nuevo en la vida real e intuyes que a los profesionales no les debe interesar mucho esta prueba:a los del ciclocross porque se les hace muy larga para mostrar sus habilidades (pese a que no llegue a los 200 km.),y a los clasicómanos porque pensarán que no compensa meterse en esas movidas de tragar polvo (esos asmáticos) y pasar calamidades para que en los últimos 20 km. todavía no hayas reventado a los corredores tradicionalmente sin resistencia ni cambio para las clásicas de verdad (240 km. o más) y que te puedan ganar.
En cuanto a la meteorología,dan pocas posibilidades de lluvia durante la carrera (5%) con poco viento y en torno a los 10 grados de temperatura,así que me temo que no veremos nada parecido a un Montalcino o rasputitsa toscana.
¿Que hace falta más público en las cunetas?Obvio.¿Solución?Rescatar las mascarillas de la gripe aviar del cajón de casa o,mejor,de los armarios del Ministerio de Sanidad.¡Ah!Y llevar unas gafas de sol,fundamental.

Para el anónimo de hoy a las 11:52 :
Antes aparece la isla de San Borondón que ver una epifanía de tan solo uno de esos que nombras.

David Sánchez

P.D. :Gracias a Guille y a Titito por echarme un cable el otro día.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y correciones, ya aplicadas. Anónimo: molaría tener ese mail. De esos descacharrantes que se reciben, mi preferido es uno de una hija de Gadafi que pedía mi ayuda para rescatar 18.000.000 gold $ enterrados en el desierto de Libia...

Anónimo dijo...

Con lo del fútbol te has columpiado. No porque no haya doping, evidentemente. Pero las conclusiones que sacas tienen tela, simplemente, demuestras que no tienes ni idea de fútbol.

- Cuanto mejor juega el Barça, corren menos. Porque acortan el campo (¿sabes qué es eso?), roban adelante, y no tienen que correr hacia atrás.

- En los partidos memorables del Barça, el que más corre, corre menos que el quinto o sexto rival que más ha corrido.

- El Barça ofrece un rendimiento paupérrimo, todos los años, desde mediados de enero hasta finales de febrero. Ahora que recuerde, pocas veces ha ganado el partido de ida de octavos de champions (empates en Londres, Stuttgart, Lyon,...). Y en las semifinales de copa ha pasado justito, aún contra rivales de menos entidad (Valencia, Sevilla,...).

- La debacle se preveía, porque se sabía de sobra cómo está el equipo físicamente, y ellos lo saben mejor que nadie. Además, el contrario es el Madrid, que basa mucho más su juego en el físico, y andan como aviones.

Pero dicho todo esto: estoy convencido (no soy idiota), de que en ese equipo, como en cualquier otro, se dopan.

Anónimo dijo...

Hay equipos que viven de su físico más que el mencionado aquí. Quizás hayas ido a lo fácil.
También es posible que esos jugadores (al igual que Brazofuerte) no tengan buenos genes y los suplieran con dopaje, y que los jugadores de equipos contrarios sí los tengan, como por ejemplo los rivales que los han derrotado en los dos últimos partidos.
Pero, en caso de que todos vayan trucados... no sería "trampa" hacerle controles a unos y no a los otros?? Una manera sutil de adulterar la competición... no?
Dopados o no, diré que he jugado al fútbol, que creo entender bastante más de ese deporte que de ciclismo, y que como ya me he animado a escribir aquí alguna vez más, pues opinaré en sentido contrario a lo que comentas.
Era previsible, aunque fuesen hasta las cejas de todo lo habido en el mercado, que se la pegarían en los partidos grandes. Desde principio de temporada se preveía (supercopa) (al menos yo, como De la Morena, así lo intuía). Y se preveía justo en los jugadores que están fallando, desconectados mentalmente, subidos, con el ego demasiado subido, mucha autocomplacencia (presidente y jugadores que el técnico saliente quería echar, y prefirió irse él... no era de la cuerda del presi, y esos jugadores son muy "amigos"), poca competitividad interna, repetición compulsiva de alineaciones (a los malos y vagos), hasta casi amiguismo parece.
Por cierto, correr más de 10 kms por partido es normal en las estadísticas que muestra la tv. Y la bajada de rendimiento, no es de estos dos partidos, es de rivales mucho menores, a los que antes metían 8 goles con la gorra, y ahora les ganan raspados. Es decir, han ido bajando paulatinamente desde el principio de temporada, se les ha acabado la cuerda que les metía el anterior entrenador, pero lo que es seguro es que, de haberlo, el dopaje no se les ha acabado. Pero tampoco al líder de segunda división, ni al bi-goleador de ayer (en caso de haber un politox. como acostumbras a decir, éste tiene todas las papeletas...), ni a los equipos italianos, etc.
Y ya para terminar, a lo mejor me he vuelto ya demasiado suspicaz, pero hablando de ese mismo bigoleador... en tve, radio nacional, los opinadores profesionales (de madrid) resaltaron precisamente eso, el final de partido tan entero, tan sobrado que hizo. Quizás sepan algo? A lo mejor han visto llegar la nueva remesa de queroseno a la ciudad... y no nos lo cuentan.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Pongo yo uno antes de contestar: puto fútbol.

Anónimo: gracias por los detalles, si se lo que es acortar el campo, dudo que tu lo sepas. Es una metáfora, pero nada concreto. El campo es el que es y no se puede acortar, otra cosa es el desplazamiento del balón, que si se puede manipular. El fútbol va de eso, ¿no? Porque si el campo se pudiese acortar, serían como mínimo topógrafos.

Dicho lo cual, reitero mi desprecio hacia el fútbol al mismo tiempo que agradezco tus argumentos.

Anónimo: gracias por el lenguaje no explícito, se agradece en estos temas. Mira, desde hace unos años los records de victorias consecutivas están siendo pulverizados por el Glasgow Rangers y el Celtic de Glasgow, que juegan en otra Liga respecto a los otros equipos. La situación es semejante al salto en la velocidad media del Tour a partir de 1991.

Antonio Sarrió Juan dijo...

Ya se te han tirado los forofos culés al cuello Sergio.

A ver, todos los que seguís este blog sabéis que al final de cada post hay un "variado" de temas, y ése comentario es uno más, punto.

Ahora bien, como todo es opinable, y especialmente en el fútbol los colores suelen cegar, hay que ir a los datos.

-Guardiola dio positivo
-Ramón Segura llegó con él en 2008
-Tras la OP en 2006, perdieron 2 ligas contra un rival muy inferior (sí, jugaban Messi, Etoo, Xavi, Iniesta, Puyol, Valdés, Abidal...)
- Tema correr: no hay discusión, es objetivo, en los partidos de champions pone una estadística de posesión y de km recorridos, y el barça (los 4 últimos años, tengo las capturas con el móvil...) SIEMPRE había corrido más.

Ahora bien, ¿qué todos los equipos toman algo? Pues seguramente, lo puedo imaginar, porque yo veo un equipo de primer nivel en españa, inglaterra, alemania, italia... y los jugadores son todos rápidos, van como "motos", fuertes, ágiles, constantes cambios de ritmo durante 90 minutos... eso es cierto, sólo que como en ciclismo y otros deportes, siempre hay épocas en las que alguien va un pelín más adelantado, y éso marca la diferencia. Y éstos últimos 4 años ha sido el Barça, no el Cádiz...

Iago Malpica dijo...

Creo que es una buena oportunidad para ver por primera vez el Giro del Lazio. Gracias por esta previa porque de lo contrario nin me enteraría de su existencia y mucho menos de que acaba en Roma (por cierto, ciudad que me encanta).

ramontxu dijo...

La Strade Bianche es así, ya se sabe, once contra once, cada uno de los últimos tramos de sterrato es como una final pero hay que ir tramo a tramo. Y bueno, siempre hay que tener en cuenta que el árbitro se puede equivocar en la foto finish y pitar penalty en contra del ganador.

Buf,Sergio,se te llena esto de futboleros en un plis plas si no vigilas.

La Strade Bianche creo que se queda a medias, una mezcla mal hecha entre una Lieja y una París-Roubaix. La plaza de Siena es muy bonita pero los últimos 500m tienen más cosa de equilibrismo que de ciclismo. A ver que tal este año, a ver si hay alguna situación de carrera que de trempera.

Nick dijo...

Bueno, espero que los comments te hayan seducido para dejar de hablar de fútbol, jaja. Como saltan en cuanto tocas al "deporte" "rey". Además, creo que hay suficiente doping en el ciclismo para dejar al fútbol en paz. Y con suerte, el dopaje terminará con el fútbol como ha acabado con el ciclismo. Llevará más tiempo, pero el día llegará. Y la caída será dura...

Roberto dijo...

Suscribo el comentario de Sergio: puto fútbol. Yo anoche tuve que tragarme el partido en el bar por gracia del interés de mi respetable padre, (mayor para ir solo). Si unos u otros se dopan o no, me da lo mismo, porque creo es el mayor exponente de la gran mentira que es el deporte profesional. Y en el caso del fútbol, no lo digo ni por el dopaje, ni por los amaños de partidos, (que también), sino por su total dependencia de la mercadotecnia. Los grandes clubs compran los mejores jugadores mundiales, y automáticamente, pasan a ser ídolos de los forofos de turno. Es bastante chocante que esos mismos que ayer celebraban los goles como si les fuera la vida en ello, exhiban además de la bandera de su club, la bandera de España, igual que celebran los goles de la selección con el cántico de moda: “yo soy español, español, español…” Porque es paradójica tanta alegría de que un equipo de portugueses, alemanes, argentinos y franceses, gane a otro mayoritariamente español y base de la selección. Quizá el “level playfield” de “la roja”, por la razón que sea, este terminando. Puede que entonces los forofos se den cuenta. O algunos. O no. Porque esto es España y aquí la gente sigue con pasión borreguil a los ganadores. Les “pone” que ganen los suyos. Por eso se vota lo que se vota, y se felicitan de la victoria de unos u otros, de un modo “todólogo”, (suscribo también la exitosa expresión de Sergio), y se alegran porque han “acertado” a votar al partido “trending” del momento.
Por suerte, este blog es un poco como la aldea gala de Asterix, “irreductible al invasor”, pero, en cambio, la pócima que consumimos es la de la búsqueda de la verdad.
Pasando a cosas verdaderamente importantes, el tema del posible carnet ciclista amenaza con ser un nuevo paradigma más de esta nuestra España experta en conseguir convencer a la población con falsos silogismos. Impusieron el permiso de conducción por puntos, con su política recaudatoria correspondiente, y años después se alardea en exceso de sus resultados en la seguridad vial, obviando y ocultando las estadísticas reales de tráfico circulatorio y consumo de combustible que señalan claramente que este descenso es proporcional al de la siniestralidad. Siguiendo esta premisa, oiremos lo mismo en relación al carnet ciclista; nunca dirían, si llega a descender la mortalidad ciclista, lo que ha disminuido el número de usuarios de la bicicleta. Suscribo el comentario del carnet para políticos. No lo veremos nunca, y nos perderemos los efectos positivos de comprobar la realidad de que el silogismo se cumple: pero no por la excelencia de la medida, sino por la realidad evidente de que a menor posibilidad de existencia de cantidades de políticos no aptos, menor probabilidad de “siniestros”…y ¿mayor de “diestros”? Nos deslizamos en la lingüística trampa, esa trampa tan extendida en nuestro país de miradores a otro lado. El “y tú más”. Versión ciclistas-conductores. Eso sí: ambos se detendrán ante una vaca en la carretera. Y sin carnet.

Anónimo dijo...



- En los partidos memorables del Barça, el que más corre, corre menos que el quinto o sexto rival que más ha corrido.

Esto no se lo cree ni quien lo ha escrito. Mirate estadisticas, que los de UEFA sí sacan la de km. recorridos por cada jugador y no me hagas reir, anda. Espabila.

Anónimo dijo...

Los futboleros ya estaban..por mi parte no he hablado porque està bastante claro y porque sergio no lo habia nombrado..però como se ha metido pues la gente habla..por cierto todas las criticas a salvados ves aplicacandotelas porque haces lo mismo..

Benzequé? dijo...

Ya que hay tanto furgol por aquí... ¿Tendrá algo que ver la testosterona con estas actitudes?

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/27/madrid/1361997418_276295.html

Anónimo dijo...

Yo soy futbolero (perdonadme), me la pela a dos manos el barsadridismo y creo que se meten hasta los de regional preferente. Pero que coño, los argumentos que utilizas esta vez para la conspiranoia en Can Barça son una mierda pinchada en un palo y reflejan una gran ignorancia en la materia, no pasa nada por bajarse del burro y reconocerlo, los que llevamos tiempo por aqui y sabemos de tus virtudes y tus defectos seguiremos al pie del cañon.

Un saludo.

De Pedro.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 19:03, creo que te has liado un poco: cóncavo es forma de cuenco, es decir, los lados más altos que el centro; mientras que convexo es al revés, centro más alto que los lados.

Saludos.

jefe dijo...

¡Lo que da un comentario sobre un equipo de fútbol! Y el clásico, "es que no tienes ni puta idea", como tampoco tenemos idea de ciclismo los que no nos gusta Contador y su forma de correr. El suelto da lo que da, y es una opinión muy personal, así que me parece ridículo tanta afectación y agravio. Personalmente, sobre disquisiciones y excusas acerca de metros recorridos prefiero otros foros. Por cierto, siento curiosidad por saber el número de ateos que defienden a capa y espada su deporte favorito (o su político, personaje, lo que sea) ahora que está tan de moda eso del nihilismo y la "no espiritualidad". Tengo la impresión de que, paradójicamente, debe haber muchos.

Anónimo dijo...

Siguiendo con los pelotazos, me he ido a las estadísticas uefa y me he levado la sorpresa de que los catalanes no están ni siquera en el top5 de los principales rankings (salvo pases y posesión), y en el que interesa, el de los metros recorridos en la priemra página no hay ninguno de los del clásico y sí 4 de esta juve renacida, y 3 del valencia que es el siguiente equipo con más representantes.
En la segunda página sí tenemos al super-atleta portugués y a xavi con 70 y 68 km, pero sólo ellos entre mucho Dortmund, Porto y Bayern... conclusión: este año toca final italo-germana.

Iba a buscar otros años y resulta que uefa tiene fuera de sus estadísticas históricas la "distancia recorrida", sólo lo he encontrado para la edición en curso, ni siquiera en la del año pasado estaba disponible y mucho menos de las eurocopas... raro-raro-raro.

FIFA
sí las ofrece del mundial africano.

Si relativizamos esa distancia total en función de los minutos jugados (para eliminar el efecto de prórrogas y sustituciones)tenemos para jugadores que jugaron más de 4/5 partidos el siguiente ranking:

1. Bradley (usa) 11,93 (km cada 90min)
2. Torrado (mex) 11.85
3. Khedira (ger) 11.63
4. Schweinst... 11.57
5. Meireles (por)11.35
6. Xavi (esp) 11.35
7. X.Alonso (es) 11.35
11. Pereira (uru)11.05
16. Mueller (ger)10.83
17. Gerrard (ing)10.80
18. Maxi.Rgz (arg)10.73
19. Oezil (ger) 10.73
20. Pereira (uru) 10.72
21. Gil.Silva (bra) 10.72
22. Cavani (uru) 10.69
23. Iniesta (esp) 10.68
26. Lampard (ing) 10.61
33. Van d.Wiel (Hol) 10.45
36. Kuyt (Hol) 10.37
37. Di Maria (Arg) 10.33
38. Lahm (Ger) 10.30
42. Cole (Ing) 10.24
43. Busquet (Esp)10.21
44. Arevalo (Uru)10.20
46. Boateng (ger) 10.15
48. Sneijder (hol) 10.12
50. S.Ramos (esp) 10.03

C.Ronaldo 9.76
Messi 8.37

Pero como el fútbol es un deporte de equipo, ahora viene lo bueno... cogiendo el top-100 de trotones vamos a ver como estaría la cosa por selecciones:

URU - 11
ESP - 9
HOL - 9
GER - 8
JAP - 8
GHA - 8
USA - 6
BRA - 5
ARG - 5
ING - 4

Con esta tabla en la mano, no hace falta ser un genio para adivinar las 4 semifinalistas y que grandes selecciones se la pegaron... mis números no son perfectos pq lo he montado sobre la marcha pero con menos se escribin tesis doctorales en nuestras universidades...


Ydna

Anónimo dijo...

La Strade Bianche el sabado en ETB a partir de las 14.45.
Volveremos a oir eso de "ibilbide sigisagatsua"!

Garrote dijo...

Hola Sergio,

Imagino que lo harás, pero por si acaso me gustaría pedirte que hagas una valoración sobre la nueva Ley del dopaje.

http://masdeporte.as.com/masdeporte/2013/02/28/polideportivo/1362007926_454533.html

Gracias y saludos!

ramontxu dijo...

Bonito final en el GP Le Samyn.

Yo creo que Tsatevich estaba en fuera de juego.

Anónimo dijo...

Roberto: Que las estadísticas demuestran claramente que el descenso en la mortandad en carreteras es proporcional al descenso de tráfico? Que el carnet por puntos tiene un afán recaudatorio?
Que pasa, que tu también ibas a 220 por las autopistas?
Compara bien las estadísticas y luego me dices cuamto ha bajado el tráfico en los últimos 10 años, ja, ja,...

Anónimo dijo...

Sigo con el lenguaje no explícito. Con los presupuestos que se han manejado para contratar un servicio de dopaje completo, más o menos casero, cualquier equipo de primera división podría pagárselo con un, pongamos, 10% de su presupuesto? De hecho, Eufe trabajaba para un equipo insular cuando lo de las jeringuillas, no? Equipo que estuvo poco tiempo en primera, por aquella época, por lo que su presupuesto sería de los más bajos a distancia del resto.
Al que cita al doctor Segura, nadie discute el dopaje ahí, se discute señalar sólo ahí (típico de los diarios "de masas" madrileños), que es un equivalente a señalar sólo a Hamilton o a Rasmussen en su momento, y obviar lo que el resto también hacían... y hacen.
El problema con el Rangers y el Celtic, es precisamente ése, que la diferencia presupuestaria es equivalente a lo que sucede en la Premier escocesa, lo cual influye en el poder de "tocar" árbitros, de tocar equipos contrarios, de contratar jugadores... es como si a la Once sólo le compitiese el Andalucía, y no el Sky o el US Postal, como sí sucede en otras ligas.
O, acaso ese salto (esperable en un Celtic dopado) no fue igualado en esa primera liga ya por el Rangers? Se quedaron a tres puntos.
Así, el año pasado, se influyó por parte de los árbitros en 6-7 partidos de manera decisiva (a mi entender), y eso suponen casi 20 puntos al final de una liga. Con esto quiero decir que... no sólo el dopaje hace esa tremenda diferencia, al menos no como se argumenta aquí, o en el As.
En cuanto a los positivos en Italia, en su momento, fueron sólo jugadores extranjeros, en una época en la que el físico de los equipos italianos apabullaba al resto. Suena a operación encubrimiento, o si acaso, similar a lo que sucedía con los que se salían del equipo del padrino brazofuerte, que pitaban...
En cuanto a la actitud de los jugadores, algunos parecen Ray Lewis a la salida de una discoteca, y eso también afecta a más de un equipo.


El Archiduque dijo...

Datos objetivos:

- Pg 115 Dossier USADA sobre Armstrong: El Dr. Del Moral suministraba certificados falsos para suministrar cortisona y Hormona del Crecimiento

- En la misma época el Dr. Del Moral trabajaba con el Barsa

- En dicha época un jugador fue tratado masivamente con hormona del crecimiento.

En el partido contra el Milán, Xavi "corre el balón, no el jugador" Hernández" fue el jugador que más kilómetros corrió, casi 13. En el mismo partido, el Milán "persiguiendo sombras se corre más" corrió más de dos kilómetros MENOS que el Barcelona.

Marques del Nabo dijo...

Datos un símbolo madridista declara haberse dopado, la aficiona clama por volver al espirtiru de Juanito. Espiritu de doparse?
Datos en 1994 dos jugadores de la cantera madridista son pillados con productos dopantes.
Datos: el actual segundo entrenador sufre una extraña afección coronaria siendo un joven jugador madridista.
Datos Raul líder de un equipo hiperexistoso reconoce usar técnicas que sirven para enmascarar valores anómalos de hematocrito.
Datos: un prometedor jugador de 22 años se retira después de tener un desfallecimiento, pide la invalidez y el estado se la deniega, se desconoce el estado o las causas de su enfermedad. El club le agradece su silencio "colocandolo" de entrenador en la cantera.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Jopé, como os gusta el fútbol.

Abundando un poco en el tema, la persona que mejor conoció la O. Puerto me dijo en su momento que la O. Encubrimiento empezó cuando el jefe de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, gran aficionado al deporte y a un equipo de fútbol en concreto, conoce que entre los grabados estaban algunos conocidos.

Dédalo dijo...

Puag!! He terminado de leer los comentarios, hasta hay listas y todo...
Puag! puag! Gollummmmm
Poco lector veterano para conocer las puyas del propietario del blog, parece mentira......me ha parecido un foro de mie..a
Me quedo solo con una expresion que me ha hecho sentir casi como si estuviera alli..."la bici vibra mucho"

Danielo dijo...

Muy buena tu aportación, Ydna.

Anónimo dijo...

Para el Archiduque, y sigo con el lenguaje no explícito, los datos del partido anterior en esa misma competición y en ese mismo estadio (fase de grupos contra un equipo ruso, partido intrascendente), fueron de 117 y 118 kms, frente a los 105 y 107 del día mencionado (partido que perdieron, a pesar de correr más, y haber pasado un control que les hizo perder... segundo argumentáis. O es vaca, o es buey).
Insisto, se trata de señalar en la dirección correcta, en buscar "la verdad" del dopaje en el deporte, o la corrupción si me apuras, las trampas en general. Pero no señalando sólo en contra del equipo que no nos gusta, y por indicación de la mayoría de medios de difusión masiva que tienen su sede en la ciudad del equipo rival, y donde se concentra también el poder político.
Si hilamos éso con el jefe de los cuerpos de seguridad del estado, de cuál hablamos, del balear? Porque si es ése, es amigo del padrone alfredo, el mismo que por meter con calzador la operación galgo (en la cual estaba la senadora del partido rival) para ocultar una huelga que afectaba al transporte aéreo durante un puente vacacional (los votos que volaron ahí...), probablemente se cargó la oportunidad de poder conocer la realidad del tema.
Lo digo, porque si es el vasco anterior al balear, se fue precisamente para no aguantar al padrone.

Anónimo dijo...

lo de este humilde blog es increíble : reunir aficionados al fútbol educados y con datos

Martin dijo...

"Abundando un poco en el tema, la persona que mejor conoció la O. Puerto me dijo en su momento que la O. Encubrimiento empezó cuando el jefe de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, gran aficionado al deporte y a un equipo de fútbol en concreto, conoce que entre los grabados estaban algunos conocidos."

Entiendo que no quieras meterte en líos. Pero creo que esta es la frase más "estilo Arribas" que has escrito nunca en este blog. Si va a ser en este plan de "mira que lo sé pero no lo puedo contar", ¿no sería mejor no abundar en el tema?

Por supuesto, es tu blog, y puedes poner lo que quieras. Pero creo que, cuando hablas de fútbol, el estilo de argumentación que utilizas es totalmente contradictorio con el que manejas para hablar de ciclismo. Y a mí, el que me gusta es el de siempre, no el futbolero.

Anónimo dijo...

Sergio mira que te gusta picar a ciertos "sectores"... recojo la piedra que has tirado:

Jefe de las F.C.S.E. -> ministro interior
Inicio OP (wikipedia)-> febrero'06
Detenciones OP (wkpd) -> 23/05/06
11/04/06 -> cambio en la cartera de interior a favor de una celebridad que no tiene ni un pelo de tonto y cuyo fanatismo y colores futboleros son públicos y notorios...

y ya tenemos las dos caras de la moneda pero vamos, nada nuevo bajo el sol... in Rome do as the romans

Ydna

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Martin, prefiero tu estilo de siempre: directo, conciso y contundente.

Sino, demuestras como todos los periodistas a los que criticas, que el fútbol lo proteges

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: no, no. No has entendido nada: me protejo a mí mismo.

Si yo veo que tengo lectores que razonan, piensan, exponen argumentos con datos y empleando tiempo en buscar cosas, que menos que alentar eso. En todo caso, coincido en que no es lícito hacer eso que hago con el fútbol.

Por lo cual, cerramos el tema hasta mejor ver ¿ok?

Anónimo dijo...

Volviendo al mundo ciclista es sugerente este párrafo en la revista Privateer (mtb)
¨El editor Andy Waterman viaja a España con el entrenador Neil Donoghue para explorar el mundo del entrenamiento; muchos de nosotros reconocemos que un entrenador nos sería beneficioso pero, ¿cómo saber que nos dan?¨

Anónimo dijo...

Jajaja, como se ha desmadrado el blog. Aunque hay que reconocer que hay buenos argumentos y buen nivel en los comentarios, y las estadísticas y los números no suelen fallar, o por lo menos siempre indican por dónde van las cosas, sobre todo si se contrastan con la "contraestadística" (como bien ha indicado el del comentario del carnet ciclista).

De todas formas, Sergio, y no te lo tomes a mal, no has predicado con el ejemplo. En el pasado has amenazado muchas veces con no publicar comentarios futboleros pero luego siempre dejas caer algo al final del post y también en twitter.


Me quedo con el comentario de "saber lo que es acortar el campo"...Me da la risa con los todólogos pero aún más con los "tecnólogos del fútbol", es desternillante el típico que se ha sacado el carnet de entrenador y suelta perlitas como "basculaciones de líneas", "progresiones de ritmo" y chorradas así. Resulta que es una ciencia que no sabemos: no sabemos de fútbol.

Eso es lo que necesita este país, tecnólogos de fútbol, nada de profesionales altamente cualificados y profesionalizados. (Aunque bueno, sacarte Ingeniería Aeronaútica con un año en la SUPAERO aprendiendo inglés y francés no merece la pena para que te paguen cuatro duros y sí dominar las estrategias del balón parado).

Saludos, Germán.

Anónimo dijo...

Los que ya tengan un permiso de circulación (coche, moto, camión...) también deberán sacarse el permiso o carné de ciclista? A partir de qué edad se podrá sacar dicho permiso o carné de ciclista?

De locos!!!

Robert.

Ricard dijo...

Pronto no podremos hacer rodillo en casa sin tener alguna acreditación administrativa.
Que vergüenza de roba panes, otrora llamados políticos, nos han tocado.
Gracias por tu tiempo Sergio.

Anónimo dijo...

hombre vamos a ver Iker era muy amigo de Chava y Jesus salian mucho por ahi