Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

27 febrero, 2013

Roma mínima, pero Roma

Los organizadores buscan una imagen así
La temporada ciclista sigue su curso, aunque la atención esté puesta en otros focos. Hoy se disputa Le Samyn en Bélgica, el jueves el GP Camaiore en Italia bien cerquita de la casa de Cecchini -hay tantos ciclistas profesionales estos días por ahí que no se justifica por la escasa relevancia de la carrera- y el fin de semana las dos fruslerías con las que RCS Sport quiere dotarse de carreras de prestigio.

El sábado es la ya conocida Strade Bianche, carrera a la que no acabo de ver la gracia, y en la que los organizadores y propagandistas dicen ver una Roubaix con mayor fascino. Será eso, pero la realidad es que no tiene público -nadie se quiere tragar el polvo blanco- y su desenlace en las seis ediciones disputadas ha distado mucho de ser espectacular, memorable o reseñable.

Para el domingo han recuperado el Giro del Lazio, histórica carrera del calendario ciclista internacional que no se disputaba desde 2008, cuando ganó el entonces emergente Francesco Masciarelli, hoy día retirado con una edad muy joven y una enfermedad muy grave. La prueba había caído en una decadencia bien patente en sus continuos cambios de recorrido, donde las últimas ediciones eran sencillamente estúpidas.

Por una sencilla razón: una carrera que se disputa en la región de Roma y no llega a Roma -ni siquiera pasaba- es un desperdicio. En 2005 -victoria de Pozzato- se llegó a Nettuno, cuyo nombre indica claramente que está a nivel de mar y tras un recorrido muy suave que incluía varios pasos por meta. Era agosto y muy pocos del pelotón profesional se iban a acercar hasta un sitio tan alejado de los circuitos tradicionales del ciclismo en Europa.

En 2008 se intentó un salto en el vacío trasladando la carrera a octubre después del Mundial, para atraer al pelotón que había disputado la carrera arcoiris en Varese y programando un recorrido con final en cuesta en Rocca Priora, pero el resultado fue decepcionante y RCS Sport se desentendió de la carrera igual que había hecho el año previo con la Milán-Turín, una carrera que ya se disputaba en el siglo XIX.

El año pasado recuperaron la carrera lombardo-piamontesa -y con triunfo de Alberto Contador- y este año le ha tocado el turno al Giro del Lazio, convertido para la ocasión y con fines promocionales en un horrendo Roma Maxima, que si fuese una mala parodia de Gladiator. Para mí, siempre será el Giro del Lazio, una carrera que podría ser de las más bonitas del mundo y que tendrá que recuperar todo el tiempo perdido.

Al menos se ha recuperado uno de sus elementos característicos: la llegada a Roma. Se hará después de un recorrido escasamente imaginativo con salida de la Ciudad Eterna hacia el sur por la Via Appia -la actual, no la de 2000 años-, paso por el Agro Pontino menos agraciado (Aprilia y Cisterna) para encarar los Colli Romani desde el sur, con Rocca Massima, Rocca Priora y Campo di Annibale (la tradición dice que el general cartaginés observó Roma desde aquí, pero la realidad es que no llegó a estar tan cerca), desde donde quedarían 30 km. de suave descenso hasta Roma.

Aquí llega lo más interesante, y a poco que RCS Sport sepa jugar sus cartas obtendrán una estampa memorable, de esa que se vende en telediarios más alla de las caídas y montoneras que tanto gustan. Los ciclistas volverán a Roma por la Appia Pignatelli -el tramo que linda con el parque de la Caffarella, donde pastan las ovejas- para encarar la Appia Antica poco después de las catacumbas de San Sebastián y San Calixto.

Todo el tramo está adoquinado: no es la Roubaix, ni es el adoquín original romano. Es un adoquín del siglo XIX, gastado y que patina mucho, en una carretera concava hacia la cuneta. La bici vibra mucho, especialmente a la altura de la iglesia Domine, Quo Vadis?, donde están impresas las huellas de San Pedro y desde donde ya se intuyen las murallas de Roma.

La famosa caída: ojo al adoquinado
En vez de entrar en la Ciudad Eterna a través de la puerta de San Sebastián -por donde si pasan de salida- lo harán tras varios requiebros paralelos al tramo menos bello de la muralla de Roma y pasando por detrás las Termas de Caracalla. Desde ahí, y en descenso, directos a la suave pendiente de la via de San Gregorio Magno, donde se cayó Menchov en la última crono del Giro 2009: con todo empedrado, girarán en torno al Coliseo para acabar hacia la mitad de la vía de los Foros Imperiales, la avenida construida por Mussolini destrozando el Foro Romano.

Solo por esto la carrera merecerá la pena, porque la participación no es para tirar cohetes. La organización vende el gran gancho de Valverde, pero hasta que no lo vea no me lo creeré. El murciano no corre en Italia desde el Giro del Piamonte de 2008 -donde llegó a ir escapado-, donde fue seducido por Bettini y la promesa de que así tendría apoyos frente al CONI. No fue así, por fortuna.

Ahora Valverde regresaría tras dos años de sanción, y un comienzo de 2013 que le convierte en el gran favorito si no fuese por los adoquines: cuatro victorias y dos podios en ocho días de competición. Ya digo que hasta que no lo vea no me lo creeré. Sólo habrá nueve equipos World Tour para un total de dieciseis, por lo que más bien la carrera será una Roma mínima, pero siempre Roma.
***
Arribas lanza sus tañidos habituales: el domingo que la AMA no investigará ninguna bolsa de sangre ni apodo más allá de los conocidos -exactamente como hizo él, que todavía la semana pasada amagaba con sacar a Triki Beltrán- y ayer mismo ("nadie está libre de inexactitudes") tiraba de archivo histórico (parece que ha vuelto a esconder los tomos I, II y III de la Operación Puerto) para decir que Odriozola es malísimo.
***
La Agencia Antidopaje Luxemburguesa -sí, se que es de chiste, pero es así- no apelará la sanción de un año a Frank Schleck, protegido oficial porque tampoco recibió sanción alguna por pagar a Eufemiano Fuentes los famosos 7.000 euros por "planes de entrenamiento". Es tiempo de que la AMA y la UCI recurran al TAS, pero no estoy seguro que lo hagan.
***
Armstrong, que finalmente se ha negado a colaborar con la Usada tras ramonear un buen rato -y ha recibido en pago la desagradable noticia de que los federales se unen a la causa que mantiene Landis contra el y UsPostal como empresa, que en justicia le debería llevar a la cárcel por haber mentido bajo juramento-, dice en el Texas Monthly que va a escribir un libro:

“Now it is time for me to do nothing. To stop the bleeding, let things calm down, draw a new path. To write a book. I do not know yet what he speaks. I know I’m going to write, but I do not know yet what I’ll say" 
Que "todavía no se de qué" va a ir el libro. Considerando que, por la omertà que tan bien guarda, no va a citar ni médicos ni compañeros de profesión, el libro tiene un interés nulo. Como todos los escritos por el y sus negros.
***
Según el nauseabundo Andy Rihs, patrón del Phonak y ahora del BMC -otro equipo limpísimo-, las declaraciones de Hamilton (por ejemplo, la kunda que montó la empresa de audífonos en 2004) "no tienen ninguna credibilidad". Por lo que más quieran: no compren jamás ninguno de los aparatos de esta empresa. No sirven para nada, visto que el dueño no sabe escuchar.....
***
(relacionado con lo anterior) El manager general del BMC es el famoso Jim Ochowitz, el famoso crecido a la vera de Armstrong, y que tampoco sabía nada del yanki, a pesar de que amenazaba a los periodistas que siquiera se atrevían a insinuar que su amado ídolo se dopaba....¡El ciclismo que cambia, señores! ¡Sal de ahí en cuanto puedas, Tejay!
***
Según Federer,  Armstrong debería devolver todos sus títulos y premios.
***
Primero se lanza a las masas urbanitas y consumidoras de medios de propaganda a la calle con sus bicis recién compradas con la excusa de que es guay, ecológico y mejora la vida, y después viene papá Estado a preocuparse por sus súbditos.  La bici no es un juguete, ni para ir montado en sandalias. Quizás había que haber empezado por ahí, y así no veríamos a los típicos/as que en gimnasia no saltaban el potro "porque no quiero" montados en bici mientras zozobran entre el tráfico. Ahora, los demás pagar por el carnet de mierda.
***
El equipo azulgrana cae espantosamente derrotado en Milán por un 2-0, donde lo destacable es que sólo tiraron una vez a puerta: no fue catenaccio. Iban andando.  Ayer mismo cae en casa 1-3 contra el Real Madrid en la vuelta de las semifinales del torneo de Copa. Según las crónicas, salieron muy rápido para marcar un gol, en contra del uso normal en ese equipo -y en la selección española donde ha llegado a alinear a nueve jugadores a la vez- de marear el balón y al contario, algo sólo posible gracias a un mayor rendimiento físico, el que hace que los centrocampistas corran 12 km. cada partido. Después viene lo de "tienen un imán en el pie", pero lo primero es correr.

Previamente, el técnico interino había cargado contra los árbitros, el argumento del débil cuando tiene que recurrir a argumentos fuera del campo. Atención: previamente. Parecía que se mascaba la debacle y había que recurrir a cualquier ayuda. ¿Y cómo se podía saber eso, si el partido todavía no se había jugado? Me llamaran de todo, pero cinco días antes del partido de Milán, la UEFA hizo un control antidopaje (sólo de orina, que esto es fútbol) y a una serie de jugadores de segundo nivel del equipo.
***
¿Que hace ahí, inane ante su ordenador o dispositivo móvil de entretenimiento antes llamado teléfono? ¿Acaso no sabe que los chicos de tropela.net ya tienen abierta la participación para la París-Niza? ¿Se ha parado a pensar las implicaciones que tiene esto? ¡Debería avergonzarse! Venga, enfiladito a hacer su equipo, refrescar su euskera y ver como todos su corredores van sumando puntos y éxito para usted.

25 febrero, 2013

36 años para ganar una clásica de pavé

Una miradita para evitar un susto
Fue un clásica de apertura belga disputada bajo un frío intenso de 1º y la victoria, también heladora, de un viejo zorro y conocido del pelotón como Paolini, de joven eterno aspirante a todo, y de muy mayor convertido en corredor insidioso, trabajador y, merced a la especial arquitectura del Katusha, jefe de filas para las clásicas flamencas. Con 36 años.

La Omloop Het Nieuwsblad fue bastante aburrida, con el Quick Step jugando al copo como siempre, y cuyo desenlace se fijo a muchos kms. de meta. Subiendo el Taainenberg, que brillaba, se fueron Chavanel, Van Avermaet, Geraint Thomas, Paolini, Roelandts, Vandenbergh, el desconocido Vandousselaere, Egoitz Garcia, Wynants y Bandiera.

El primero de ellos, el de más caché, se intentó ir solo a 40 km. de meta, mientras su compañero Vandenbergh controlaba por detrás. Su ventaja nunca fue más allá del medio minuto y, cuando fue neutralizado, al gigantón de Vandenbergh le tocó presionar en el Padderstaat, con el resultado que se fue por delante con Paolini.

Sorprendentemente, o no tanto si tenemos en cuenta que el italiano corrió con Lefevre en el Quick Step -y fue bautizado como sucesor de Bettini, ahí es nada-, el equipo belga dio la fuga por buena y Vandenbergh se puso a tirar hasta meta. Paolini pasaba al relevo, es cierto, pero viendo la diferencia volumétrica de ambos, todo sonaba a chiste y a tongo, especialmente porque el italiano es un corredor rapidísimo, incluso con su provecta edad.

En meta, tras un sprint sin color, todos felices; Italia, porque gana una clásica del norte por primera vez desde el Flandes de Ballan en 2007, un periodo tan largo de digiuno que da hasta vergüenza ponerlo; Vandenbergh, porque tiene cara y pinta de tonto, y de quedarse como percherón del Quick Step toda su vida; el Quick Step, porque Boonen y Chavanel, que son los que cuentan, han ido bien.

El tercer puesto fue para el joven y desconocido Vandousselaere, que atacó en los últimos metros, y el sprint fue para un Geraint Thomas que asusta y enamora al mismo tiempo: batió a gente mucho más veloz como Van Avermaet o Roelandts. Egoitz García, por su parte, fue el último del grupo, pero ya es todo un éxito haber estado atento al corte.

La victoria de Paolini -que sigue para el Katusha la racha de J. Rodríguez en Lombardía- es una buena oportunidad para repasar la trayectoria de este italiano, que está viviendo una segunda juventud con los rusos. De hecho, la carrera del sábado es su mejor victoria como profesional, algo sorprendente en alguien que llegó a acumular un bronce mundialista y dos terceros puestos en Sanremo con menos de 30 años.

Evidentemente, su trayectoria está salpicada por lo mismo que todos los de su generación. Y por la amistad. En 2005, Pozzato le enseñó su techo en el Mapei tras ganarle un increíble sprint en el GP de Hamburgo, y el corredor lombardo se fue al Liquigas. Fracasó en el norte, y en la Vuelta ganó la etapa de Guadalajara, dentro de la preparación que su amigo Bettini le había exigido para el Mundial de Salzburgo.

Marca del diablo con su apodo, Gerba
Me voy a ese año porque en años anteriores fue acusado, dentro de la investigación en torno a Mazzoleni, de haber traficado con EPO en ese último año en el Quick Step, y de haber recibido otros productos dopantes en su domicilio. Su  domicilio había sido registrado dentro de la Operación Athena, basada en informaciones provenientes ¡de España!. Uno de sus amigos era Basso y su famosa hermana, la de la relación con Mazzoleni.

En 2007 también se quedó fuera del equipo italiano por asuntos oscuros, aunque Bettini agradeció públicamente que se hubiese hecho los cientos de kms. entre Milán y Livorno para llevarle "agradecimientos". Parece ser que el italiano suple un importante papel en el profesionalismo, además de llevar toda una vida luchando en el Norte.

Su mayor éxito por ahí es su tercer puesto en Flandes en 2007, carrera donde fue séptimo el año pasado con 35 años. Siempre se cuela en los movimientos previos a que se muevan los grandes, y quizás haya que tenerlo en cuenta para esta campaña apenas comenzada. Paolini, el amigo de Bettini, siempre ha estado ahí como un clásico, aunque haya tenido que esperar a los 36 años para obtener su primera clásica de pavés.
***
Anuladas por mal tiempo tres carreras este fin de semana: una en Francia que debutaba -seguramente el año que viene volverán a debutar, quedaría feo para los libros de historia eso de "primera edición anulada"- por la zona del Drôme; el GP de Lugano -una carrera que iba creciendo año tras año-; y la K-B-K, la más prestigiosa y antigua de las tres, donde los organizadores no habían contratado un seguro de cancelación.
***
Dani Navarro, el joven Liberty amigo de Contador que este año ha decidido volar en solitario en el Cofidis, gana la Vuelta a Murcia. La carrera tenía cinco etapas -que ya es exprimir Murcia- no hace mucho, cuando se podían permitir vetar a equipos italianos por "la injusta persecución del CONI a Valverde"; después pasó a tres etapas; este año sólo ha tenido una, y 77 participantes de salida.

Se llegaba al castillo de la terremotata Lorca. Tras las ingentes inversiones públicas, había que enseñar sus bellezas: lo han dejado de cartón-piedra, con cinchas para que no se caiga. Dani Navarro atacó en las rampas y consiguió ganar por pocos metros de ventaja a Mollema y Valverde, que iba colocado pésimamente. Es su segunda victoria de profesional.
***
En Almería, al dia siguiente, ganó Mark Renshaw, otro Blanco. El equipo holandés, que tiene que buscar un patrocinador al mismo tiempo que hacer olvidar el Rabobank, ha empezado la temporada con sus ciclistas entonados en todos los frentes. Por ejemplo, el australiano ex-lanzador de Cavendish obtiene su primera victoria en la estructura, tras un 2012 sólo con etapa en Turquía.

Sin embargo, quizás la noticia de la carrera que quizás transcienda más en el futuro es el segundo puesto del joven sudáfricano Reinardt Van Rensburg, que ya el año pasado hizo una destacadísima Vuelta a Portugal (dos etapas y dos segundos puestos) y que ahora corre en el paraíso de los sprinters llamado Argos. Clase 1989, es muy rápido y sube muy bien.
***
Ponferrada 2014 avanza con paso decidido. 
***
Arribas tiene un twitter que siempre ha estado bajo siberia, resucitado recientemente para poner haikus y carantoñas con su amigo batasuno y austral Hardie. Por su relevancia e hipocresía, les pongo estos dos de hace nada:

 Lamentelle. Porque lo tuyo es demasiado evidente. Y no me des las gracias por la promoción.
***
John Carlin es otro juntaletras que escribe en El País bajo criterios de autoridad. En 2007 decía que Islandia era un país modelo, y después quebró; hizo un libro malísimo como el betún sobre deporte, apartheid y alguna tontería más, que Eastwood llevó al cine en una de sus peores películas; escribe sobre fútbol, un fútbol que sólo el ve. Ahora ha compuesto esta crónica sobre el caso Pistorius donde, pásmense, no cita en ningún momento los productos supuestamente dopantes hallados en casa del tullido medallista y pistolero. Considerando que los anabolizantes y la testosterona incrementan la agresividad, a lo mejor le hubiesen ayudado a tejer su crónica ideada para dar pátina de veracidad a la hipótesis del asesino, pero traería más dudas. La excusa es que todavía se están analizando: la defensa dice que son ungüentos a base de hierbas; el agente al mando de la investigación, dopaje. Una vez más, el conocimiento del ciclismo ayuda en estos casos.

Es más: la crónica es tan artera, que parece que es el fiscal el que dice que hubo una discusión previa, cuando hay varios testigos que afirman haber oido gritos y discusiones. Este es el #levelplayfield del periodismo. Son héroes siempre, incluso cuando cometen los actos más execrables. Seguir así, con este periodismo de amiguitos y países que me caen bien, que acabareis vendiendo baterías de cocina llamando a los portales. Y poniendo acento inglés, para parecer más creíbles.
***
Se rumorea que la Bundesliga quiere introducir los controles sanguíneos para el próximo año. De momento, parece que les falta dinero: una cifra inferior a un millón de euros en un circo que mueve 2.000 millones al año. Eso, los oficiales, que seguramente son muchos más. Con tanto negocio, dudo que pongan esa medida tan sanguinolenta. Y si la ponen, será una cura en salud ante el desembarco de Pep Nandrolona....

22 febrero, 2013

Empieza la temporada

Una estampa de Qatar
Este fin de semana empieza por fin la temporada ciclista con la Het Volk y la Kuurne-Bruselas-Kuurne, las dos carreras que abren el calendario belga y, en definitiva, el ciclismo entendido como un deporte de resistencia y de competición, tras unas serie de múltiples carreras con una característica común: no se han podido ver en directo.

Con la excepción del Down Under y el Tour de Qatar, el resto de competiciones ciclistas celebradas han tenido cobertura en diferido, y no es que las dos agraciadas con tele en directo hayan sido las más afortunadas. Eso sí, no han faltado las crónicas en directo de famosos propagandistas que seguían el twitter oficial de las carreras. Los mismos que celebraron el triunfo de Contador en la pasada Milán-Turín como gran victoria justo cuando les llegó la noticia de su victoria, y sin haber visto ni una imagen.

Parece que el ciclismo, a lomos de la crisis económica y la propia crisis de este deporte, ha vuelto a los años gloriosos -por decir algo- del teletipo y las crónicas de grandes firmas hablando de grandes gestas desde la línea de meta, cuando los ciclistas estaban subiendo el Galibier a 100 km. de distancia. A nadie le extraña, y todos lo dan por bueno.

En el Down Under, disputado mientras las autoridades australianas ultimaban un demoledor informe sobre la extensión del dopaje y la corrupción en su país, Greipel se llevó tres etapas y el criterium de antipasto -el que se dedicaba al cáncer cuando pagaban dinero público a Armstrong para que fuese-, su auténtica especialidad. La general fue para Slagter, el joven holandés de Blanco que ganó una etapa, y que ya demostró tener muy buen final en cuesta el año pasado en Tirreno-Adriático.

Sin embargo, la etapa más destacada para mí fue la segunda, que fue para el gran, gran Geraint Thomas, con un numerito considerable dejando clavados a todos los favoritos. Ahora está disputando el Mundial de pista y después bajará de nuevo con los mortales -no es una metáfora: se ha tirado en el Teide un mes- para ganar su primera clásica de piedras: al tiempo. Gerrans también ganó la etapa de Willunga.

Paralelamente se disputaba el Tour de San Luis en Argentina, con Contador ganando una etapita para solaz de los comentaristas. La general fue para un argentino que el año pasado había sido segundo, y Cavendish, Modolo y Gavazzi también ganaron una etapita cada uno, mientras disfrutaban de los atractivos de una de las zonas más pobres del país austral.

En Francia la general de la Estrella de Bessegues fue para Hivert, al que algunos han descubierto esta semana en Andalucía, y en el Tour del Mediterráneo el éxito final le correspondió a Lovkvist, antiguo joven prometedor que no ganaba desde 2009, y eso que ha estado siempre en grandes equipos; el último, el Sky; el actual, uno suizo llamado IAM cycling. Etapitas para Greipel, su esbirro Roelands y etapa del Mt. Faron para Peraud. Por su parte, la gran noticia de Haut Var fue el abandono de Andy Schleck, que va camino de completar un año entero sin acabar una mísera carrera. Ganó Vichot por el puestómetro.

En Qatar hubo tele en directo, pero para nada: una península desértica organiza la gymkana para ciclistas que es su Tour, donde Boonen ha obtenido el 20% de sus más de 100 victorias como profesional. Es triste ponerlo así, pero es la verdad. Con esos mimbres, normal que Cavendish ganase las cuatro etapas de la carrera y, en consecuencia, la general. Ahora, que venga alguien y me diga que eso es ciclismo. O que merece la pena perder el tiempo para ver eso.

En Omán, otro capricho de petrojeque pero con algo más de fundamento porque el país tiene atractivos turísticos que podemos conocer en diferido, Sagan ganó dos etapitas con numeritos de órdago -los de siempre, pero siempre impresionan-, Kittel y Bouhanni la primera y la última al sprint, Joaquím Rodríguez una subiendo una cuesta de aupa y Froome la decisiva, que le valió también la general. Contador estuvo atacando, quizás reivindicando un "¡Contador al juicio de la O.P! ¡Contador al juicio de la O.P!", porque ya se sabe que este chico se sobreexcita en estas fechas y con los calendarios que tiene. Deportivos y judiciales.

Ya ven que los corredores importantes están muy entonados en febrero. Dicen las malas voces del pelotón que, con tanto trasiego a sitios exóticos -y donde el primer laboratorio aprobado por la AMA está a varios miles de kms.- la gente se anima más, además de que para el pasaporte biológico viene fenomenal eso de estar en febrero a tope, porque si no lo de julio canta mucho.

En Mallorca Valverde ganó uno de los trofeos, y recientemente en Andalucía ganó el prólogo de San Fernando (un ratito a pie, otro andando) y la última etapa en el Rincón de la Victoria -un lugar ideado para acoger llegadas ciclistas, siquiera sea por el nombre-, además de la general: en siete días de competición, cuatro victorias. Es que es tan bueno que no se puede parar: eso sí, cuando llegan las carreras importantes le cuesta ardores pasar del 2º puesto.

La última carrera por etapas destacable de este inicio de temporada ha sido Algarve, donde ha vuelto a ganar Tony Martin -como en 2011, cuando estuvo llena de periodistas españoles esperando el triunfo post-invierno de solomillo de Contador- y el brutal Henao se llevó la etapa de montaña sacando los ojos al resto de corredores, el más destacado Rui Costa, local y valverdiano.

Y queda el Laigueglia, el inicio de la temporada italiana tras la desaparición del Costa Etruschi y el fin del experimiento de recuperar Cerdeña. Ahí vimos que el Lampre no quiere volver a tener un 2012 y, perfectamente estructurado con Pietropolli lanzando, dejó en bandeja el triunfo a Pozzato, que volvía a ganar 10 años después en la carrera que conquistó dos veces consecutivas cuando era un recién llegado al pelotón. Será por eso que el Lampre ha apartado a Scarponi, primero sin meterlo en la foto de equipo y después, ante las preguntas, sin dar ninguna explicación y sólo confirmando el hecho. El ciclismo que cambia, otro año más.

No se pierdan este finde la Het Volk, a ver si Flecha consigue subir al podio de nuevo. En el segundo o tercer puesto del cajón.
***
Elecciones en el CONI, uno de los pocos organismos -aún con sus errores- de los que se puede decir que lucha efectivamente contra el dopaje. En la nueva junta directiva no hay nadie del ciclismo, y ha salido elegido presidente un playboy romano -con romances incluídos con celebrities locales- que viene del mundo del remo, concretamente de un exclusivo club de canottieri de la Ciudad Eterna. Es una pésima noticia para la lucha contra el dopaje -ya ha dicho que sus primeras medidas se centrarán en prevención en las escuelas-, y una magnífica para el ciclismo italiano, que no gana una gran clásica desde hace tres años. Bueno, y la París-Tours de Marcato.
***
Un nuevo soplagaitas anglosajón sale relativizando lo de Armstrong. Para que vean el nivelón de todos estos todólogos venidos a más con el tirón mediático de la confesión del texano, afirma sin ruborizarse que Armstrong "no había destacado como ciclista de élite antes de tener cáncer". Debe ser que ser campeón del mundo no es destacar. Tampoco se pierdan el detalle de que la entrevista está publicada en uno de los semanarios brasileños más importantes, el mismo país que organizará los JJ.OO de 2016 y que está inmerso en un plan ADO carnavalesco, importando técnicos y médicos deportivos de todo el mundo. ¡Ah! Su apellido, traducido, significa "Más dinero".
***
Entrevista a Mikel Nieve, que este año irá al Tour con el objetivo de siempre: ganar la gran etapa de montaña y volverse a colar entre los diez primeros de la general, concretamente entre el puesto 9º y 10º. Ya lleva así tres años, desde su espléndida eclosión en la Vuelta 2010. Este año dice que es diferente, que irá a P-N, Volta y Romandía "a hacerlo bien e intentar ganar una etapa". Si, muy diferente.
***
Boogerd, relegado como comentarista de la tele pública holandesa. Aquí va camino de las dos décadas que sufrimos a Pedro Delgado -conocido en Holanda como Pedro Drogado, por haber ganado como ganó aquel Tour al nacional Rooks-, el mismo que afirma que "Eufemiano Fuentes era un buen médico". Y tanto: era el suyo cuando ganó la Vuelta 1985....
***
Alfredo Monchito Relaño, el director de As, y muy popular últimamente en este blog por haber tenido la poca vergüenza de escribir que "el ciclismo ha contaminado a otros deportes", tiene la cabeza comida por el fútbol, como todos los de su gremio. Como va de intelectual del balompié, tiene un libro que parece un chiste y, aunque publicado en 2010, he reparado ahora en el porque ya les digo que últimamente las librerías, incluso las de fiar, te meten el deporte en los exhibidores más nobles. ¡Con el dinero que les he dado y me tratan así!

Les juro que lo estoy describiendo y no caricaturizando: esta ideado y presentado como uno de esos libros gordos para niños de título "365 cuentos para leer", incluyendo las tapas brillantes, en este caso de plata. Se titula 366 historias de fútbol mundial que deberías saber,  y se compone de otros tantos artículos (cuentos) de historias del fútbol, muchas de hechas fábulas, habida cuenta que el autor ni las vivió, ni las vio, ni hay medio de haberlas conocido a no ser que sea través de crónicas de otros: lo que viene siendo una fábula, que se diferencia del cuento en que los protagonistas son animales.

Destinado -y por eso está concebido así- a un público no lector, se presenta en formas de pequeñas grageas de ingestión diaria, lo que deja una imagen ciertamente inquietante: ese futbolero que, tras entornar la página del cuento del día, se duerme con la cara de Monchito flotando en una nube y sonriendo mientras apoya su mandíbula barbuda en la mano y dice contaminame.
***
(Relacionado con lo anterior) Monchito escribía esto en 1987. Sobre dopaje. En El País. Cuéntame un cuento, y verás que contento/me voy a la cama...
***
Tiger Woods nunca ha tenido que pasar un control fuera de competición. El mejor golfista de la historia.

21 febrero, 2013

Argumentos de barra de bar (literaria)

El otro día oía que nuestra crisis política e institucional se puede explicar poniendo a Bankia en el centro, y que tarde o temprano saldrá un tentáculo que vinculará a la amalgama de CajaMadrid con los bancos del Levante español, un pufo que ha costado al contribuyente -y seguirá subiendo- decenas de miles de millones de euros, una cifra fabulosa bajo cualquier consideración.

Antes de esto, CajaMadrid era el brazo armado del PP en cuestiones económicas, con una generosa partida para eso que se llamaba caritativa y decimonónicamente "obra social", que iba desde cuidar ancianitos a mantener centros culturales de élite y de barrio, pasando por ediciones culturales sin ninguna viabilidad comercial, restauración de patrimonio, ciclos de música dignos de Viena (¡no vamos a ser menos que nadie!) y un mensual llamado Revista de Libros.

Remedo e imitación de sus semejantes en el mundo anglosajón, la publicación jamás llegó ni a la altura del betún de esas "inspiraciones", pero no dejaba de ser algo interesante en el panorama cultural español; con una marcada tendencia al conservadurismo rancio -entre sus firmas se encuentra alguien tan deleznable como Rupérez, de profesión diplomático y, especialmente, amigo de Aznar-, una nauseabunda sección de crítica literaria y, esto es lo bueno, al menos dos artículos por número que justificaban la compra, echó el cierre en los primeros compases de la crisis que hundió la institución histórica que la mantenía, y cuyas raíces se remontan al siglo XVIII.

Hace poco ha sido devuelta a la vida, de la misma forma que Mary Shelley ideó para su creación más famosa, esta vez sustituyendo los rayos y los diodos en las sienes por eso que se llama Internet. Manteniendo a algunos de sus peores columnistas -incluyendo al Mortadelo de Málaga obsesionado con wikipedia- y perdiendo a casi todos los mejores, sigue con una costumbre iniciada en los tiempos de papel de reproducir artículos señalados del London Review of Books y New York Review of Books. Pero de nada sirve vestirse de seda.

Así ha llegado al público español la reseña que David Runciman publicó hace dos meses sobre el libro de Hamilton. Es significativo que, entre todos los artículos interesantes que podían escoger, hayan cogido uno de una temática tan extraña a la revista como deporte y dopaje. Será que las élites culturales españolas (sonido de platillos) han decidido (risas enlatadas) interesarse por el tema (abucheo). Si se fijan en las librerías verán que hay un interés (inducido) por las cosas del deporte. Otra cosa es que se lean, claro.

Runciman es un joven (1967) profesor de Cambridge, famoso porque escribe regularmente en The Guardian y otros sitios de consumo masivo. ¿Su especialidad? Todólogo, aunque nominalmente está especializado en política, que es la mejor manera de ser todólogo. Pertenece a una familia de alta alcurnia británica, que siempre ha sabido cuidar a sus élites. Al menos leen.

Su artículo es lamentable, y probablemente por eso haya sido traducido y difundido entre el público español. Con el inequívoco título de Los pillan a todos, Runciman va tonteando entre deporte y deporte (el fútbol está limpio, sólo drogas recreativas; la mejor prueba es la diversidad de jugadores que hay) pasando por los JJ.OO de Londres, y utilizando una única herramienta argumental: los incentivos.

Entre doparse y no doparse, para llegar a esta fantástica conclusión: "No ha habido nunca, sin embargo, un deporte en el que los incentivos de quienes se dopan y de quienes controlan el dopaje hayan estado tan desequilibrados como en el ciclismo profesional" ¿Cómo? ¿Nunca? Runciman no debe haber oído hablar de la RDA. O la China comunista y los Juegos Olímpicos organizados en 2008.

Bueno, ya se sabe lo que le toca al ciclismo ("ha contaminado a los otros deportes", dijo Monchito Relaño, director de As), y por méritos propios. Más si el que escribe la máxima es un británico que vio la luz el mismo año que moría Tom Simpson en las rampas del Ventoux bajo los efectos de un cóctel con "todo lo que haya". Un británico que está sometido, día tras día, a la propaganda con las bondades del Sky y Wiggins, ese héroe. El mismo que consigue entrenando y adelgazando lo que otros conseguían drogándose.

Runciman, como buen todólogo, dice que la EPO es buena para las carreras de tres semanas y que, como mucho, incrementa el rendimiento en un profesional en un "5%", la misma cifra que aventuraba, años ha, Rubiera, quizás hablando como persona interpuesta de Ferrari. Si es ese 5%, no se explica los rendimientos de conocidos sputniks como Berzin, Kohl o Schumacher, por citar únicamente tres al azar. O, viendo el nivelón del level playfield marcado por Runciman, el azahar. "Estas apasionantes memorias en las que [Tyler Hamilton] lo cuenta todo". Todo.

Según Runciman, todólogo y a estas alturas imbécil integral, " [el ciclismo] es, de entrada, extremadamente peligroso: los ciclistas no paran de caerse, con las consiguientes roturas de huesos y el riesgo añadido de sufrir lesiones permanentes" Se debe imaginar el ciclismo como una peli de Mad Max. "No paran de caerse". Le ha faltado el tópico de los pinchazos, que pueden hacerte perder una carrera en los últimos metros. Si escribiese un libro, sería publicado por Cultura Ciclista.

Fíjense que hasta se traga -¡todavía!- lo de Hamilton y su clavícula rota en el Tour 2003, cuando fue la excusa perfecta para ir toda la carrera chutado e infiltrado. Bajo prescripción médica, eso sí. "incluso logró ganar una de las etapas montañosas de mayor dureza. Duele sólo de leerlo". ¡Y tanto que duele! ¡Y traducido para el público español, siempre ávido de este tipo de artículos!. Estaría bien pasarle a Runciman la tabla de dopaje de 4142 para 2003, y como fue a ese Tour. Hubiese llegado a meta incluso tuerto.

A estas alturas, ya está clara la postura de Runciman. Y también de Revista de Libros, que declinará, como de costumbre, "compartir las opiniones de los autores", pero que traduce este artículo. Pásmense: "En un pasaje extraordinario, Hamilton escribe que la EPO hacía que el deporte fuera más justo (...)El dopaje sanguíneo se traducía en que, si podía soportarse el dolor, el cuerpo seguía funcionando. El éxito acababa entonces recayendo simplemente en la persona que más lo quería [el dolor]".

No voy a hacer un chiste fácil sobre la querencia de las élites británicas a someterse a ejercicios de dolor recreativo-sexual, pero el pasaje es muy explícito o, por utilizar sus mismas palabras, "extraordinario". El dopaje nos hará libres de la esclavitud de nuestros genes. Runciman no tiene ni una mísera línea para todos aquellos que, con mejores genes que Hamilton y Armstrong, tuvieron la decencia y la buena cabeza de no doparse, y se quedaron en categorías inferiores. Se me había olvidado decir que las élites británicas son muy clasistas.

"Hamilton falta ligeramente a la verdad cuando sugiere que las sustancias prohibidas simplemente nivelaron el campo de juego genético". Ligeramente. "El cáncer también modificó su forma corporal, que se volvió mucho más delgada y enjuta" es otra brillante frase de Runciman, que aquí ya se aproxima al Dr. Mabuse. Por la isla de los monstruos.

No es la mejor, empero: "lo que marcó la diferencia [con Armstrong] fue el modo en que se dopó: lo hizo simplemente mejor que nadie, de forma más creativa, más implacable, más intrépida. Explotó las mismas oportunidades que estaban al alcance de cualquiera" ¡Al alcance de cualquiera! ¡El level playfield! Ya, por eso ganó siete veces seguidas el Tour, no porque tuviese algo desconocido a su alcance. Las teorías igualitarias ¡en manos de un miembro de la élite inglesa!. Acabaramos. Y no dejen de reparar en lo de "intrépido", eh. "La persona que hacía un mejor uso de los medicamentos".

Expuestos estos argumentos, Runciman dedica el grueso del artículo a hablar de "el sistema", la epopeya de Armstrong y termina con Wiggins, como no: "El Tour del año pasado, ganado por el ciclista británico Bradley Wiggins, fue mucho más lento que las carreras celebradas durante los años de Armstrong: a la velocidad que corrió, Wiggins habría terminado hace una década en el centro del pelotón. Para muchos aficionados esto constituye una prueba suficiente de que el deporte está ahora libre de dopaje."

No fue tan lento: bastó con la etapa de La Planche -la primera de montaña, como Armstrong- para dejarlo todo atado; y al que atacó, como Nibali, lo amordazaron y achantaron igual que Armstrong hizo con Simeoni. Pero de eso no hablará Runciman. Ni lo sabrá el improbable lector de Revista de Libros, que no obstante sacará argumentos -de eso se trataba- para defender el dopaje en sus tertulias literarias, si todavía existen.

En todo caso, y como colofón a todos estos argumentos de vuelapluma y experto todólogo, Runciman remacha con un "mirame a los ojos": "Alguien que sabe mucho más de ciclismo que yo me aseguró que el equipo Sky de Wiggins, y el resto de ciclistas británicos que ganaron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, no consumen sustancias prohibidas". Pues vale. Al menos este alegato a favor del dopaje, o del que mejor se dope, no está pagado con la "obra social" de alguna caja. O quizás sí. Sería lo más adecuado a este país y su aproximación a este fenómeno.
***
El Katusha suspende a Vicioso por estar en paradero desconocido cuando tenía que testificar en la Operación Puerto. La historia tiene su miga. El ex-Kelme y ex-Liberty tenía que declarar al principio del juicio, pero alegó una lumbalgia -con parte médico- para no hacerlo entonces y, quizás, descentrar al TAS en su crucial decisión sobre el futuro del Katusha en el ProTour.

Después, ni la Guardia Civil ha podido localizarlo en su domicilio de Alhama de Aragón y entregarle la nueva citación. Resulta que el ciclista Vicioso estaba en ¡Andorra!, donde dice que se ha mudado hace ¡dos meses!, concretamente el 7 de enero. Hay fotos de este fin de semana entrenando con cicloturistas por Aragón. A lo mejor es una mudanza fiscal -lo dudo con su nivel de ingresos-, pero suena feo, y más considerando las grandes nevadas que ha habido en Andorra.

Sea como fuere, el Katusha ha suspendido al aragonés, al que no ha salido a defender públicamente su gran valedor, Joaquím Rodríguez, que lo rescató del Androni. Es más: alguien tan detestable como Ekimov ha manifestado públicamente que alguien con vínculos con Eufemiano Fuentes no puede estar en el equipo. Ekimov, el del UsPostal y amigo personal de Armstrong.

Ekimov, el que es el manager de un equipo que, sólo en españoles, tiene al catalán de Parets que entrenaba con Leonardo CERA Piepoli; a Xavier Hemoal Florencio; o a Dani SMS con Losa Moreno. Recuerdo también que Tchmil quiere candidarse a la presidencia de la UCI, y hay que dar imagen de Torquemada. Recuerdo también que Vicioso no ha sido sancionado jamás por la Operación Puerto.

Por cierto, ¿para que sirven los whereabouts de la UCI?
***
A Voeckler, como todas las temporadas, le duele la rodilla. Dice que se lastimó en una caída en la segunda etapa del Haut Var. Auguro un brillante espectáculo del francés en las carreras de abril, esas que se marcó como objetivo el año pasado, y en las que no le dejaron participar. Y menudo numerito que hizo en la Flecha de Brabante.
***
Seguramente Martin Hardie, el amigo batasuno y austral de Arribas, creerá que esta medida es nazi, pero me parece el camino a seguir: en Australia se están planteando emprender la vía criminal contra aquellos que hayan mentido en cuanto al doping. 
***
Otra vía por el buen camino: la provincia belga de Hainaut quitará su subvención pública al GP Le Samyn en caso de algún positivo en la competición. Ya sería raro que pasase -los organizadores ya tomarán las medidas para no perder el dinero público-, pero visto que el que paga manda, deberían hacer la medida más extensiva, del tipo "que no participe nadie que haya dado positivo". En el pasado ha dado sus frutos: por eso en Alemania apenas hay ya carreras profesionales.
***
A lo mejor ha llegado a su conocimiento que el COI quiere quitar la lucha libre del calendario olímpico para 2020. Es un deporte antiguo y que no lleva acarreados grandes gastos en infraestructuras; sin embargo, no se venden las entradas y no tiene audiencia televisiva, salvo que haya una Maider Unda nacional implicada. En este brillante artículo de The Economist lo dicen de manera muy clara. Auténtico espíritu olímpico, el mismo que impulsa Madrid 2020. Money.

20 febrero, 2013

La kunda del Phonak

Hamilton con El Búfalo. Les gusta volar juntos
En España se hizo una ley hace veintipico años, que bien podría haberse llamado Ley Corcuera si no fuese porque la derecha empleó ese nombre para otra cosa, según la cual se podía expulsar a los yonkis del centro a la periferia. Entre sus motivos, se alegaba la salud pública, el mismo asunto que se dilucida en el juicio-farsa de la Operación Puerto.

Como yonkis seguía habiendo, pero ya no podían consumir sus sustancias estupefacientes en público, se organizó un servicio informal de taxis también informales que acercaban a los adictos que tenían la mala suerte de vivir en los centros de las ciudades mientras sus camellos vivían en el extrarradio, en chabolas convertidas en palacios y fortines, todo en uno.

En Madrid se conocen como kundas, y salen de una calle aledaña a la populosa e inhóspita Glorieta de Embajadores, lo que no deja de tener su gracia. ¿Su destino? los descampados o las shanty towns que los medios de propaganda han bautizado como "supermercados de la droga". Se sabe el origen y se sabe el destino.

Con el asunto del dopaje no pasaba lo mismo: se desconocía el origen, pero se sabía el destino. Siempre Madrid, siempre los pisos-patera de Eufemiano Fuentes y su banda criminal, que en nada tienen que envidiar  a los destinos de las kundas: simplemente es una versión más discreta y que satisface los mismos deseos, exige lo mismo y ofrece las mismas condiciones. Éticas e higiénicas.

Ayer declaró Tyler Hamilton en el juicio de la Operación Puerto. A Carlos Arribas le ha hecho mucha gracia, y ha menospreciado su testimonio en una crónica que empieza con una frase no tan contundente como la que puso en boca de una fuente anónima al inicio del proceso ("el mayor problema del ciclismo son los arrepentidos"), pero que es indicativa del afán de este otrora prestigioso periodista.

Tyler Hamilton es una arrepentido y, por tanto, un problema para esta clase de periodistas, que viven mucho mejor como palmeros de los deportistas que les dan de comer. No se si la memoria del americano dará para una tesis doctoral, pero si da para un buen artículo periodístico, que es lo que se pide. Un poco de dignidad, siquiera un poco.

Declarando dos horas y media, y empezando a las 15:00 después de una mañana de declaraciones de expertos médicos (incluyendo al Dr. Segura, que ha confirmado que en Barcelona se conservan 173 de las 223 bolsas de sangre requisadas en la Operación Puerto), Hamilton fue ratificando lo ya expuesto en su confesión ante la Usada y en su libro, que en España nadie tiene a bien publicar.

Sin embargo, llegado el momento final (a la Usada y al público americano al que iba dirigido sus anteriores testimonios no les interesaban estos asuntos), el americano se puso a hablar del Phonak, el equipo suizo que lo fichó como una estrella en 2004, y donde acabó estrellado. Por entonces, ya llevaba con Eufemiano Fuentes dos años.

Cambio el maillot, pero no cambió el médico, que tan buenos resultados le había dado. Y explicó como el 3 de junio de 2004 cuatro corredores del Phonak como Sevilla, Quique Gutiérrez, Santi Pérez y él mismo cogieron un vuelo Lyon-Madrid-Lyon para ida, trapicheo sanguíneo en un hotel al lado del aeropuerto, y vuelta al día siguiente; Se escaparon, seguramente sin que su director Álvaro Pino lo supiese, de una concentración en los Alpes, para cambiarse la sangre en Madrid. Fíjense en el detalle: al menos cuatro corredores de un mismo equipo, y no se habla de dopaje de equipo. Ni de su director. La omertà ciclista tiene que ser ampliamente entendida. Y extensible.

Una kunda aérea, propiciada por el enlace directo que había abierto recientemente Easyjet entre la capital española y la ciudad del Ródano. En tres días comenzaba el Dauphiné Liberè de aquel año, convertido en momento mítico de la decadencia de este deporte, merced al rendimiento metahumano de los ciclistas; tanto, tanto, que el propio Armstrong llamó a su amigo McQuaid ante la certidumbre de que sus rivales estuviesen usando algo mejor que lo suyo propio.

De esa carrera queda el estratósferico triunfo de Mayo en la cronoescalada al Ventoux, donde todavía hoy detenta el record que también fue, en tiempos, de Vaughters, conseguido con las mismas armas. Hamilton fue segundo aquel día, y segundo también en la carrera; tercero Sevilla; sexto Quique Gutiérrez; noveno Pereiro, también compañero del Phonak, y que en el Tour atacó una y otra vez mientras los otros Phonak iban fundidos.

Hamilton se quedó en el primer puerto de aquel Tour, y en su momento se intentó justificar con la dolorosa pérdida de su perro Tugboat. La realidad es mucho menos prosaica, y parece que fue porque le chutaron una bolsa de sangre equivocada, la misma que dejó restos sanguíneos de otra persona en su muestra de los JJ.OO -anulada- y en la victoria de la crono de la Vuelta dos meses después; de Sevilla, un petimetre en la montaña, se dijo que renqueaba del golpe en la cadera que tuvo en el Mundial de Hamilton en 2003; de Quique Gutiérrez no se dijo nada, porque era un gigantón cuyo sexto puesto en Dauphiné desafiaba las lógicas de la física; y de Santi Pérez menos, puesto que era un media mierda que no había hecho nada en su vida deportiva, y aún así seguía protegido.

Sin embargo, en aquel Tour brillaron los Phonak Pereiro -décimo final, dice que hubiese sido podio si el equipo hubiese esperado por el tras su caída en la CRE: los tiempos indican que hubiese sido quinto o sexto, nada mal para un debutante- y Santos González (el año anterior con Cipolli), que logró ser quinto en la cronoescalada a Alpe d´Huez y décimo en La Mongie (el Tourmalet), dando tiempo a muchos escaladores. Al año siguiente fue expulsado fulminantemente por su equipo en plena Vuelta a España.

El resto de aquel Phonak lo formaban Bert Grabsch, Nicolás Jalabert y Martin Elminger. El primero para la CRE -el Phonak fue segundo tras el UsPostal-, el segundo para agradar a los organizadores y el tercero por la cuota étnica de un equipo que nominalmente era suizo, aunque en su dirección estuviese un gallego, el 50% de los corredores fuesen españoles, y el médico un ginecólogo canario.

Sin embargo, y de cara a los efectos procesales del juicio de la Operación Puerto, no es precisamente positivo que Hamilton dijese que esa bolsa de sangre que marró su Tour 2004 -y también el de sus otros compañeros- la infundiese el médico del equipo ("haciendo un favor") y no el propio Eufemiano, temeroso de la prensa que había. Es curioso este detalle: el Tour salió mal para los cuatro de la kunda Lyon-Madrid-Lyon, pero Eufemiano no les puso la bolsa. Se mantiene el mito de la invencibilidad del hemodruida.

El médico del Phonak ("un alemán") es, sin lugar a dudas, Tomas Klimascha, al que Hamilton ha estropeado su carrera (continuada en el Leopard y actualmente en el Katusha, donde está con Mikhailov, el Dr. EPO del TVM) al haberse saltado, sin querer y por las insistentes preguntas de la juez, la omertà del pelotón. La misma que le hace situar en la kunda a Madrid a cuatro compañeros de equipo, exactamente los cuatro que ya estaban salpicados inequívocamente por la Operación Puerto.

El otro médico oficial del Phonak, que Arribas olvida identificar (lo suyo si que daría para una tesis doctoral, sobre la decadencia de su profesión) es, como no, un español: Iñaki Arratibel, miembro de la cofradía de médicos vascos, los que van desde Ibarguren del Quick Step a Celaya del UsPostal. Formado en Friburgo, que en estas cuestiones hace competencia a Ferrara, tras encajar los positivos de Camenzind, Hamilton y Santi Pérez dijo que la culpa era de la UCI y sus sistemas de detección.
***
Reportaje de 60´en la EITB (y posterior debate) sobre dopaje, para el que le interese el medio y el formato. No lo he visto, pero me interesa el hecho de dónde se ha hecho y con la celeridad apretada por RSOC. A ustedes, que seguramente creen que Evolé es un periodista y no un payaso, les queda preguntarse por qué no se trata el asunto en sus "programas-denuncia". Ni el, ni ningún otro miembro del circo audiovisual español. ¿No había un programa que se llamaba "La Noria"? Pues eso: ya ha vuelto a bajar.
***
(Relacionado con lo anterior)  Entrevista a Madariaga, que dice que la mejor victoria de Euskaltel es el oro olímpico de Samuel Sánchez. Lo ganó con la selección española. Y así, todo. Está fatal de lo suyo.
***
Entrevista al experto antidopaje Douwe de Boer, que manifiesta sus dudas sobre el pasaporte biológico. En Holanda siguen muy preocupados con la extensión del dopaje y su virtual invisibilidad. Para el que no quiera ver, claro.
***
Resulta que en China han descubierto, como el que se encuentra un billete de 10 talegos en la calle, que también son "la fábrica del mundo" en sustancias dopantes. En una dictadura comunista que controla hasta el más mínimo tweet o búsqueda por Internet, se sorprenden por ser la fábrica de productos dopantes. Por cómo montan las cosas en el país, no sería como el bajo de Jose Luis chaperon Martínez, sino más bien unas instalaciones dignas del IX Plan Quinquenal.
***
A Contador, ese hombre, le preguntan por el dopaje en Oriente Medio -pero un occidental, no se crean que a los petrojeques les interesa el ciclismo- y se niega a responder. Es que sin Jacinto Vidarte no somos nadie...
***
Interesante artículo sobre los años de formación académica oficial de Eufemiano Fuentes, con abundante material gráfico. Mi preferida es la sexta foto, de auténtico canarian lover.
***
El domingo ABC, el periódico histórico de la rancia y alcanforada derecha española -la turboderecha de los últimos años va a otras cabeceras como El Mundo- hizo el domingo una entrevista al presidente de la AMA, que no le llega ni a la altura de los pies al gran Dick Pound. Afortunadamente, se va dentro de unos meses.

Si se fijan en las respuestas, unas para agradar al periodista en su calidad de español, y otras dando unos palos tremendos (como que España lleva cuatro años prometiendo adecuar su legislación antidopaje a la internacional, y todavía no lo ha hecho), parece que hayan estado cocidas, o al menos alteradas en su orden, para alegrar las vetustas vistas del lector medio del ABC.
***
Tengo un consideración muy baja de la inteligencia de Thor Hushvod, incluso dentro del mínimo que marcan los ciclistas profesionales. El noruego llegó a decir hace dos años que "jamás he visto dopaje, no se lo que es", y ahora se desmarca con unas declaraciones algo subidas de tono sobre Lance Armstrong, incluyendo un wagneriano "iba llorando por las montañas cuando me enteré". Conviene recordar que cuando estaba en Credit Agricole y empezó a mutar en prologuista-subidor de repechos, vivía en el Rosellò catalán, a tiro de piedra de Girona, grupetta con la que entrenaba a menudo. Eran los primeros compases de la década pasada, cuando Xabier G. Luque lo consideraba casi catalán, pero parece que ya se ha olvidado de esas cosas. Igual que nos hemos olvidado de Xabier G. Luque, claro.
***
Cadel Evans, que tiene 36 añazos pero de los de verdad, y que dice que todavía tiene grandes objetivos, cita a ¡Jalabert y Armstrong! como ejemplos de ciclistas que volvieron más fuertes después de tomarse una pausa.....
***
Viendo estas dos noticias como un conjunto por la pertenencia de ambos al BMC, aconsejaría al doctor rebajar la dosis de Prozac...
***
Promocionando su producto....con tanta fiebre con la bici y afines en las ciudades, normal que la sección de Madrid de El País dedique este espacio a lo que es, a todas luces, un publireportaje. Por cierto, fíjense en que va vestido de negro, pero se queja de las pocas horas de luz. Y circula por nacionales con ese artilugio.
***
El tenis sigue de cerca a los clientes de Del Moral en su deporte limpio e inmaculado.

18 febrero, 2013

ATLETI: nueve bolsas de sangre, unos 100.000 euros

Con el sello del juzgado de S.L de El Escorial y de la UCO
Este domingo Carlos Arribas, el famoso gozne de la Operación Puerto que, ora recurre a su acceso privilegiado a los secretos tomos I, II y III del sumario, ora saca algún asunto de humo, se inclinó por una mezcla de ambos recuperando a Marta Domínguez.

La senadora palentina gozó de la atención del otrotora prestigioso periodista, que recibe elogios de los que se aproximan ahora a la Operación Puerto y no tuvieron que leer el "están todos, menos Valverde" o el "que no haya una generación    perdida" en su momento, por no hablar de lo bueno que era mi amigo y paisano Mancebo, que no necesitaba doparse y lo estafabamos vendiendole placebos.

Insisto mucho en esto y lo voy a volver a repetir: a mí de la Operación Puerto lo que más me interesa es la Operación Encubrimento que inmediatamente vino a continuación, en la que están implicadas las autoridades de los tres poderes del Estado (si, también el legislativo, puesto que se estaba redactando la Ley Antidopaje), los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado (¡sólo grabaron a cuatro ciclistas entrando en los pisos patera!) y, especialmente, la prensa.

Ocultar lo evidente, destruir pruebas, mentir, confundir adrede apellidos, llamar "arqueólogos" a los pocos que no nos hemos creído nunca su versión masticada, apelar al sentimentalismo más ramplón y, finalmente, montar un juicio-farsa donde todo se centra en el ciclismo, cuando el delito contra la salud pública que se juzga es independiente de la modalidad deportiva de donde se puedan recabar testimonios. En la Operación Puerto sólo había ciclismo. Si aprietan bien los ojos y juntan los dedos índice y pulgar de ambas manos acabarán creyéndolo.

A Marta Domínguez nadie la situó oficialmente en la Operación Puerto hasta que, pasados los años y varias medallas en competiciones internacionales (y con Eufemiano retirado en una consulta de médico de familia en Las Palmas, la gran excusa que ponía la Operación Encubrimiento para dar por zanjado el asunto) se desarrolló la Operación Galgo, que yo seguí con las mismas expectativas de la Operación Puerto, hasta que ví que los investigadores ¡tenían que recurrir a bolsas de sangre de la Operación Puerto para tener pruebas incriminatorias contra La Galga!. Firmaba Arribas.

Ahora, dos años después, dice que hay "nuevas evidencias" y que "se han incorporado al sumario". La evidencia es que en el fratempo han hecho senadora -y por tanto, aforada- a Marta Domínguez, para descrédito de la clase política, del votante palentino y, en general, de nuestro país, que vende la imagen de la lucha contra el dopaje que vende.

Ahora, la bolsa de sangre ha vuelto a desaparecer. Se habla de cuentas bancarias, un documento de 1997 que demostraría que Marta Domínguez iba desde muy tierna guiada por Eufemiano Fuentes -algo que ya había dicho su entrenador "oficial", y por lo que fue brutalmente vilipendiado por la senadora-, pero la bolsa de sangre ha vuelto a desaparecer, confirmando el vodevil y el esperpento judicial.

En el Tomo IV de la Operación Puerto, que es de acceso público gracias a la USADA, aparecen documentos que, por su naturaleza y origen, deberían estar en los tres anteriores. No son muchos, y en seguida el Tomo IV se mete en papel mojado de recursos y contrarecursos judiciales, pero son muy significativos de lo que se está escamoteando -o dejando caer con cuentagotas, como hace Arribas para hundir a SMS Sánchez- a la opinión pública.

El que hoy reproduzco fue incautado en la casa de Alberto León, que pagó con su vida su profundo conocimiento del tema que tratamos. A diferencia de la mayor parte de los documentos de la Operación Puerto, es un documento de origen informático -ojo, no confundir con sacado de un ordenador- con interesantes anotaciones manuscritas que ahora mismo comentaré, pero es muy importante indicar esto:

Es un documento de origen informático, y es una previsión de gastos/ingresos perfectamente estructurada para 2006. Lo que demuestra este documento, antes que nada, es que Eufemiano no era un chapucero que llevaba toda su contabilidad y tratamiento de drogas en post-it y agendas de las que regalan los visitadores médicos: alguien que movía esas ingentes cantidades de dinero -y tenía una cuenta en Ginebra, desde donde le enviarían algun extracto, digo yo- y coordinaba a, al menos, ocho personas, tenía que tener algo más serio, al margen de que para el día a día se las arreglase con sus apuntes a mano.

Como ya saben, las tres CPUs incautadas a Eufemiano jamás han sido analizadas oficialmente, porque es ahí donde llevaba la contabilidad de sus otras actividades, las que llevaba con médicos-antena dentro de, pongamos por caso, RSOC. La juez del caso, y los que la precedieron en el empeño, nunca ha tenido a bien  ver que podía haber dentro de los equipos informáticos: no creo que Eufemiano escanease sus notas manuscritas para tener la contabilidad en el ordenador, sino más bien una hoja como la que había en el domicilio de Alberto León.

De una manera rudimentaria, aparecen en primer lugar los ingresos previstos, después las minutas a los miembros de la banda y, por último, un tercer apartado con gastos especiales. En la primera parte, que es la interesante, aparece una primera columna a mano que son el número de bolsas de sangre previstas (90), el apodo del cliente y el precio del tratamiento y los pagos previstos para el 2006.

Nótese que los dos corredores con tratamiento 5 estrellas, Ullrich y Basso, pagan lo mismo: 70.000 euros, aunque el primero iba a disponer de ocho bolsas de sangre contra las diez del italiano. El resto se manejan en cuantías inferiores, porque tampoco aspiraban a ganar el Giro y el Tour ese año, cosa a la que si iban Ullrich y Basso en el primer Tour sin Armstrong.

Pero lo más interesante está en el apunte manuscrito que encabeza todo: con un nueve rodeado de un círculo (nueve bolsas de sangre, o el nueve del arcón que identifican con Marta Domínguez) aparece esto: ATLETI. Y un total de más o menos 100.000 euros de previsión de ingreso. Como saben, en la Operación Puerto -y este documento lo conocen los investigadores desde 2006- sólo había ciclismo, que es un deporte corrupto y que, según el directo de As Alfredo Relaño, ha contaminado todos los demás.

Es bien conocida la relación de Eufemiano con el atletismo, que va mucho más allá y mucho antes de Marta Domínguez: la madre de sus tres hijos y amantísima esposa durante 20 años fue atleta profesional, por ejemplo. Es muy probable que ATLETI se refiera a Atletismo, pero considerando las minutas aplicadas por el hemodruida canario, chirría sobremanera la tarifa de 100.000 euros por nueve bolsas de sangre. Chirria muchísimo, porque el atletismo es un deporte aún más pobre que el ciclismo.
***
El mediático atleta paraolímpico Oscar Pistorius ha matado a su novia. En las primeras horas de la noticia, el mundo del deporte reaccionó como la sociedad endogámica y cerrada que es: a pesar del sentido común, repetían la coartada consistente en que el famoso mutilado había disparado -incluyendo un certero tiro en la cabeza- creyendo que la modelo rubia con la que estaba amancebado era un ladrón. Debía ser que era de noche.

Con el paso de los días, se ha ido sabiendo que Pistorius es un pieza en cuanto a malos tratos y episodios de violencia. De hecho, las autoridades sudáfricanas le han sometido a un control antidopaje para ver si tenía esteroides o testosterona -ambos disparan la violencia- en su organismo. Es curioso que, para demostrar su inocencia, el atleta pueda acabar reconociendo que se dopaba y que eso disparó su arma.

Al igual que Armstrong o Marta Domínguez, Pistorius estaba patrocinado personalmente por Nike.

17 febrero, 2013

Los papeles (ocultos) de la Operación Puerto

Tampoco es para lanzar las campanas al vuelo. Son los mismos papeles que Arribas utilizó en 2006 para contar y especialmente, no contar: están parte de las planificaciones de Ángel Edo -señalado entonces como cliente durante seis años de Eufemiano Fuentes-, el famoso ex-ciclista representante ahora de corredores (entre ellos, Joaquím Rodríguez, número uno del mundo) y producto genuino del plan ADO para Barcelona 92.

Y están los de Pantani, Bartoli,  Santi Pérez, Vans (que me resisto a creer que sea Vainsteins), Hamilton, listas de la compra.... Algo es algo. Ninguno sorprende mucho, aunque en el caso de los italianos a lo mejor revienta alguna "exclusiva" a la Gazzetta dello Sport.

No están, claro está, los documentos purgados que implican a otros corredores del pelotón, a los que se amnistío porque eran jóvenes -y españoles-, con el resultado de que han acabado dando positivo. Yo dejo aquí el raw material, como hubo que hacer en 2006, para que cada uno vez la cantidad de droga que algunos llegaban a consumir para poder aspirar a ganar carreras. Con 35 años.

  
Sansone 2002
  
Reverso Sansone 2002
Sansone 2003
Reverso Sansone 2003



Aquí hay dos Giros de Lombardía y una Amstel Gold Race -que haría mucha ilusión a Eufemiano, puesto que derrotó a Armstrong-, Giro de Emilia, Giro de Lazio, Milán-Turín en un corredor que por entonces ya estaba muy amortizado y que se retiró en 2004.

Santi Pérez 2004

Reverso Santi Pérez 2004
Aquí hay un segundo puesto en una Vuelta a España (y tres etapas, incluyendo la crono final) de un corredor discípulo de Álvaro Pino y compañero de Tyler Hamilton. El Larguero, en 2005, le dedicó un programa lacrimógeno -donde no reparó en citar a su novia muerta y a su madre soltera- con conexión directa a su pueblo, desde donde clamó su inocencia absoluta. Estaria bien recuperarlo.

Edo 2003
Reverso Edo 2003


Edo 2004
Insisto en que el corredor de Gavà, además de profundo e intravenoso conocedor del programa ADO para Barcelona 92, del que formó parte, es el actual representante de Joaquín Rodríguez, que en 2012 ganó dos clásicas, hizo podio en dos grandes vueltas -ganando cinco etapas- y acabó como número uno del mundo. Eso es ojo: el mismo que le faltó como corredor, porque a pesar de la impresionante marcha que se metía, no le valía más que para ganar en Portugal y carreras de pueblo. En 2005 fichó, con 35 años, por el Saunier Duval. Y tan contentos, oigan.

Pantani 2003

Reverso Pantani 2003
Atentos a la anotación de febrero, con "le dejo a Dani" y una cantidad ingente de droga. Por aquel tiempo, Pantani residía en Las Rozas (Madrid) en casa de un compañero de equipo natural de la zona, de nombre Dani y que recientemente ha prologado la lamentable edición española de un lamentable libro-panegírico sobre el ciclista finado; por el resto de anotaciones, con Merino dándole droga en propia persona, vivia en Madrid.

Vans 2003
Reverso Vans 2003
Dicen que es Vainsteins, el campeón del mundo en 2000 que se retiró con 31 años tras haberse casado con la hija del propietario de la empresa Vini Caldirola -vinos de gama baja italianos- y viviendo de su one-hit-wonder. El calendario encaja con un corredor de clásicas y del mundo italiano, pero ese año hizo una temporada lamentable, nada acorde con los tratamientos de Eufemiano. Durante mucho tiempo Arribas dijo que Vans era otro apodo para Jorg Jaksche, pero el propio alemán lo ha negado recientemente en su declaración en el juicio de la Operación Puerto. Ojo que Eufemiano pone en enero (y subrayado) "no se llevó los polvos Madre Celestina" -el enmascarante para la orina- y después en febrero si se los lleva...
Hamilton 2002

Reverso Hamilton 2002
Hamilton 2003
Reverso Hamilton 2003
El calendario de Hamilton de 2003 era conocido, porque fue de los pocos reproducidos por Arribas en El Páis en 2006, pero no así el de 2002 -donde destacaría que es estuvo drogando día y noche durante la concentración de equipo en enero, recién llegado al CSC: Riis no sabía nada, claro- y, en general, la brutal concentración de droga, porque el americano quería ganar clásicas -y lo logró-, vueltas de una semana -y lo logró- y grandes vueltas -estuvo a punto-.

Son papeles viejos y poco transcendentes. Durante el juicio de la Operación Puerto, el supremo intérprete de la Operación Puerto ha demostrado que tenía acceso a otros papeles, como los que usó para incriminar a SMS Sánchez -hasta entonces salvado-, o los que demuestran que Basso estaba con Eufemiano desde 2004. Nada de eso ha visto la luz. Quizás dentro de siete años. O nunca, como los de los jóvenes Liberty indultados en el verano de 2006.

16 febrero, 2013

La corrupción deportiva no es solo dopaje

Los Mismos en Viajar a Mallorca
 Todas estas cosas no las sabríamos si no fuese por el interés oculto que hay en sacar cualquier cosa que incrimine a Urdangarín y, por extensión, a la Familia Real. Tirando de los hilos que penden del que pasaba por ser el yerno perfecto, ha salido un gran descosido a la altura de Madrid 2016, la plataforma de gasto de dinero público ideada para el segundo intento consecutivo fallido de traer unos JJ.OO a la capital de España.

La semana pasada se supo que Mercedes Coghen, la que había sido consejera delegada de la candidatura  había pagado a la empresa de Urdangarín 120.000 euros en 16 cómodos plazos de 6.000 euros al mes, más otros dos de 12.000 euros , para así no tener que hacer concurso público. También se supo que, sin ningún miramiento, Coghen formaba parte del consejo de mecenazgo de esa fundación a la que hacía pagos.

Sin conflicto de intereses, oigan; todo lo que sea por el deporte español carece de esa cosa tan escrupulosa de no dar dinero público a una empresa en la que participas. Todo suma en la promoción de España. La cantidad de dinero es ridícula, pero interesan los modos y las formas. También los procedimientos, siempre oscuros y opacos en cuanto a meritocracia o idoneidad, pero muy claros en cuanto a amiguismo y camadería.

El caso de Coghen es paradigmático: ganó el oro en Barcelona 92 en el equipo de hockey femenino, y después fue escalando posiciones en el deporte gracias a que sabe un inglés que no averguenza, herencia de sus orígenes mixtos. Debe ser que no había nadie mejor: el deporte, que lo gestionen deportistas. Y no olviden nunca, aunque su medio de propaganda habitual diga lo contrario, que del deporte viene Urdangarín, en el deporte se movía, y en el deporte continuará cuando acabe la borrasca.

En 2007 Urdangarín quedó con Coghen, que tras el chasco del rechazo en 2005 a Madrid 2012 había cogido las riendas del nuevo intento olímpico. Firmaron un convenio de colaboración entre Madrid 2016 y FDCIS (Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, ojo a los conceptos y la amalgama), que es el nombre de la empresa camuflada como fundación que el balonmanista vasco se había inventado después de Nóos.

¿Objetivo del convenio? Los famosos "estudios e informes" especialidad de Urdangarín -copiados de Internet y con nivel de Primaria- y, atentos, "generar sinergias institucionales" y "buscar el "leiv motiv" para la candidatura". Por supuesto, no se desglosan costes ni precios, porque todos estamos en la misma lucha, y hay que arrimar hombro con hombro, remar todos juntos, o la metáfora deportiva que más les apetezca.

La actividad recogida en el convenio se limitó a un par de jornadas en el exclusivo Club de Campo de Madrid y actividades de lobbyng. El coste total -el recogido, pero ya saben que en este país circulan los sobres de buena manera- fueron los referidos 120.000 euros, pagados en concepto de "donación", puesto que FDCIS era una fundación. Todo acabó en 2009, como el sueño olímpico de Madrid 2016.

Después de retirar a Coghen de su puesto y poner al judoka orensano, la señorita del inglés de buena familia encontró  un puesto en el Ayuntamiento de Madrid como "directora general de Deportes". Ahí estaba cuando en junio de 2011 se empieza a investigar lo de Nóos y, ¡sorpresa!, alguien repara en los antiguos tratos: se redacta una memoria sin firma de ¡cuatro páginas! el 2 de diciembre de 2011 donde se intentan justificar los pagos de ¡dos años antes! a FDCIS. El 7 de noviembre, 25 días antes, se había registrado la sede de Nóos.

Según la Fiscalía, y también según cualquier observador, no es más que un intento muy malo de justificar lo que fueron pagos en mano. Coghen dimite de su puesto en septiembre de 2012 (por lo tanto, no pudo redactar la ridícula memoria) con el típico "motivos personales", y su sustituto en el cargo entrega la memoria de cuatro folios a la Fiscalía, que llama a declarar a Coghen el pasado 7 de febrero.

Perteneciente a la raza de las eternamente bronceadas, como Ana Mato, Mercedes Coghen tiene el cuajo de declarar ante el juez que desconocía forman parte del patronato de FDCIS, y que jamás asistió a reuniones del mismo. Según la actual alcaldesa de Madrid, que está en el cargo por sus méritos propios y no por ser la mujer de quien es (como continuamente le recuerda la oposición, representada por alguien como Lissavetzky, que sabrá sus cosas de este asunto) "el tema de hacer lobby es difícil de cuantificar".

Curiosamente, porque todo es casual en esto, el judoka orensano fue reelegido este miércoles al frente del COE, cargo que compatibiliza gracias a su amor al trabajo con el de la candidatura de Madrid 2020. En este medio cuentan como ganó sus primeras elecciones en 2005, imponiéndose a Coghen, que era la candidata apoyada por el entonces vicepresidente del COE Urdangarín. Y no sólo: también Gallardón y Lissavetzky, entonces presidente del CSD. Era la candidata oficialista.

Ahora está en la organización del Mundial de Baloncesto de 2014, donde colabora con Jose Luis Saez, enemigo oficial y nada oculto del judoka orensano, y está a las órdenes de  Miguel de la Villa que, oh casualidades, había sido su predecesor como Director General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid y que, por su cargo, está imputado como Coghen y Gerardo Corral (director financiero de Madrid 2016) por los pagos a FDCIS.

Probablemente a usted, lector de ciclismo y que entra aquí por el ciclismo, este post le habrá parecido un rollazo tremendo, escasamente transcendente por la cuantía de los pagos y una decepción. Soy muy consciente de eso, pero es que siempre me quedan dudas de si la gente es realmente consciente de la inmensa corrupción que se mueve en torno al deporte, mucho más allá del dopaje. El deporte no es escuela de vida de nada, es sólo otro instrumento de poder. Para que lo tenga presente cuando ejerciten sillón-ball este fin de semana.
***
En Dinamarca, el jefe de la Federación de ciclismo urge a Riis a dar explicaciones. Por su parte, Rasmussen confiesa ser un adicto a la bicicleta y que "mereció la pena doparse". Por ese tipo de declaraciones es por lo que hay que pedir sanciones de por vida.
***
Como el jueves no hubo desfile de disfraces en el juicio de la Operación Puerto, Juan medallas de hojalata Gutiérrez tuvo su particular day of rage en twitter, especialmente destacado por hilar tweets ingeniosos.


¡Ay la palabra orgullo! Como si hubiese sido un Woodward/Bernstein. En el periodismo español, el dedo corazón es sustituido por el dedo índice, pero no para señalar: para hurgarse los mocos. Ese ataque -merecido- a Marca  no consigue olvidar que ni la SER ni ningún otro medio de propaganda afín (y como amigos suyos) secundó lo de Manzano y As en 2004. Además, como alguien le espetó más adelante:



Medallitas, medallitas, medallitas de hojalata que yo me dí..... 

***
Este domingo pasado se volvió a verificar la terrible concatenación de conductor jóven+domingo por la mañana+borracho=ciclista muerto. Fue cerca de Ronda. No habían pasado ni dos días, y el asesino ya estaba en la calle tras pagar 50.000 euros de fianza. Poco antes se daba sepelio a las víctimas. España es el país de Europa con mayor número de ciclistas fallecidos en la carretera.
***
Ojalá, sería una gran noticia. Quizás la única que han generado en toda su trayectoria. Y sobre su paso a Teletienda, pues no sería nada oneroso: ya tienen todo el trabajo hecho.
***
(Relacionado con lo anterior) @albertoarias76 me pasa este interesante estudio de Nielsen, la gran consultora de audiencias multimedia: en España, en 2012, las horas televisivas para eventos deportivos aumentaron un 25%, el mayor porcentaje de Europa. Además, el 59% de la gente que ve deporte en la tele es por fútbol. También el mayor porcentaje de Europa. Y en un contexto de crisis económica y política como pocos.

Por si alguien tenía alguna duda del papel que surte el deporte en una sociedad como la española.

Por eso es tan importante políticamente.